martes, 13 de enero de 2015

Tras exclusión de pluris, Zavala anuncia que buscará la presidencia del PAN


Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Después de ser rechazada como candidata a diputada plurinominal, porque prevalecieron los intereses de grupo, Margarita Zavala anunció hoy que ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN), aunque se prevé que sus posibilidades de éxito son también remotas.
La esposa de Felipe Calderón, quien desde la Presidencia de la República fue acusado de actuar con una conducta facciosa y excluyente, adelantó que el 8 de junio iniciará su campaña por la presidencia del PAN, cuya estructura controla Gustavo Madero.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Teresa Toca, la viuda de Alonso Lujambio, Zavala acusó al grupo de Madero de actuar de manera excluyente en la Comisión Permanente del partido que eligió a los 15 candidatos a diputados plurinominales.
“Pude constatar en este proceso lo que algunos miembros de la Comisión me manifestaron directamente: que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas.
“Ese es el tono de lo que ocurrió ayer: ante las decisiones más importantes del partido lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.
Y a pregunta expresa confirmó que, luego de ser rechazada como candidata plurinominal –desde cuya posición buscaría la candidatura presidencial en 2018–, ahora buscará otro cargo: “Me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN”.
Sin embargo, como publicó Proceso en su edición del 4 de enero, el mismo grupo que le cerró el paso para que fuera diputada, es el mismo que controla la estructura y el padrón electoral interno.
Este grupo es encabezado por Madero, que ayer hizo suyas todas las candidaturas plurinominales, y de él forma parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el más firme aspirante a la candidatura presidencial panista en 2018.
De hecho, se prevé que Moreno Valle sea candidato a diputado federal suplente para, luego de dejar la gubernatura el próximo año, asumir la diputación y eventualmente la coordinación del grupo parlamentario cuando Madero busque el gobierno de Chihuahua.
De este grupo forma parte también el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien podría ser el candidato a la presidencia del PAN ante Zavala, aunque también podría buscar esa posición Ricardo Anaya, secretario general en funciones de presidente.
Padrón “inflado”
Como se publicó en Proceso, además de tener la estructura partidaria en su contra, controlada por Madero y Moreno Valle, Margarita Zavala afronta un problema adicional: el padrón de militantes que domina esa misma dupla.
El PAN tiene previsto definir mediante elección directa de la militancia a sus candidatos a gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es sabido que quien controla el padrón tiene las de ganar.
Y no es casual que las entidades donde más ha crecido el padrón de militantes sean Puebla y Sonora, gobernados respectivamente por Moreno Valle, el más fuerte precandidato presidencial, y Padrés Elías, quien se prevé que en marzo solicite licencia para ser aspirante a diputado federal y luego buscar encabezar el PAN.
El Distrito Federal y Nuevo León, controlados por aliados de Madero y Moreno Valle, son otras de las entidades donde el padrón se disparó hasta 300%. En la capital, en mayo había sólo 8 mil 177 militantes, pero en diciembre sumaron 32 mil 997, y en la segunda entidad pasó de 11 mil 500 a 35 mil 300.
En Sonora el padrón creció casi en el mismo porcentaje que en el Distrito Federal: de 6 mil 800 a 24 mil 784 militantes. Y en Puebla la militancia se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.
De hecho, al menos 14 mil fueron afiliados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio gobernador Moreno Valle.
“Un partido grande es un partido fuerte, simplemente si se compara el número de votos que ha obtenido el PAN históricamente, obviamente es una fracción, aun con el padrón actual de los votos que se han obtenido, y obviamente me parece que eso es una muestra de que Acción Nacional está fuerte.”
Y ante las inconformidades de panistas que lo repudian, Moreno Valle se limitó a decir que el PAN es un partido con “un gran pasado”, que tendrá “un gran futuro”.

No hay comentarios: