viernes, 9 de enero de 2015

Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo .- Enrique Galván Ocho

 ¿Incluiría el avión presidencial?
 Busca la Interpol al jefe de Ficrea
Foto
¿Q
ué no se ufanaba Hacienda de que se había anticipado a los sucesos y había comprado un seguro que blindaba el ingreso petrolero aunque se cayeran los precios? Costó una fortuna: 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Pero eso fue antes de la devaluación, probablemente ya es más. Cubriría la producción petrolera de todo el presente año y aseguraba un precio de 79 dólares el barril. Al parecer no será suficiente. Hacienda está previendo que tendrá que meterle tijera al presupuesto. Eso suena bien. Hay opiniones en el sentido de que 20 por ciento se esfuma en corrupción,moches y despilfarro. ¿Es ahí donde va a cortar la tijera? Por ejemplo, ¿se cancelaría la compra del avión presidencial, y en caso de que ya fuera extemporáneo, se pondría a la venta? ¿Recortarán el escandaloso presupuesto del IFE, hoy INE, y los subsidios a partidos políticos? ¿Suspenderán el regalo de millones de televisores a cambio de votos? ¿Bajarán los ingresos de senadores, diputados, gobernadores y alcaldes? Eso sí le daría un sentido positivo a la tijera presupuestal. Pero las experiencias anteriores nos han mostrado que la corrupción y el despilfarro continúan en las crisis, incluso aumentan, y la tijera se usa en escuelas y maestros, hospitales, médicos y medicinas.
Los pagos al Infonavit
¿Cómo quedaron las cuotas de los créditos hipotecarios Infonavit después del aumento al salario mínimo? Agustín Vega, asesor hipotecario de Asetra Inmobiliaria, nos explica que el incremento en 2015 es equivalente al aumento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que pasó de 67.29 pesos diarios a 70.10. Pone un caso concreto: María Eugenia tiene una deuda total de 2 mil 972.20 veces el salario mínimo (VSM), que en 2014 equivalía a 200 mil pesos. Para calcular lo que subió su deuda, María Eugenia debe multiplicar esas 2 mil 972.20 VSM por 70.10 pesos, con lo cual su deuda en 2015 asciende a 208 mil 400 pesos. Es un crédito a un plazo de 24 años. Mientras que el año pasado pagaba mil 6.20 pesos mensuales, durante cada mes de 2015 pagará mil 48.47. Lo que cambia es la cantidad por la que se debe multiplicar el concepto VSM, que antes era de 67.29 y ahora es de 70.10, dice Vega.
Subió la venta de autos
Las ventas de autos crecieron 6.8 por ciento durante 2014, y alcanzaron la cifra de un millón 135 mil 409 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. El director general adjunto, Guillermo Rosales, explicó que las ventas fueron impulsadas por un fuerte desempeño en diciembre. En el último mes del año se vendieron 133 mil 273 vehículos, 11.7 por ciento por encima de diciembre 2013; con esto, la industria automotriz mexicana tuvo su mejor diciembre en ocho años. Rosales destacó que las armadoras implementaron promociones y facilidades de pago para atraer más clientes durante todo el segundo semestre de 2014.
Alerta roja
Según la Procuraduría General de la República, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y localizar a Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea. Según esto, ya es buscado en 190 países. ¿Será buena o mala noticia para Olvera Amezcua? Porque la PGR también informó hace meses que la Interpol buscaba a Gastón Azcárraga por el expediente Mexicana de Aviación. ¡Y la alerta roja ya hasta se decoloró!
@Vox Populi
Asunto: telefónicas sacan las uñas
Veo que empiezan a salir las letras chiquitas en lo referente a la reforma en telecomunicaciones. Aquí en la familia tenemos teléfonos móviles de prepago de Telcel y Movistar. Mi esposa es la única que cuenta con un plan con Telcel. Hasta el año pasado, cuando mis hijas o yo nos quedábamos sin crédito, mi esposa aún podía hablarnos o mandar mensajes, y podíamos leerlos o contestar el teléfono y había comunicación. Pero con la novedad de que a partir de este año, si uno no tiene crédito en su teléfono, no recibe llamadas ni mensajes. Telcel te manda un mensaje de que tu teléfono está parcialmente bloqueado, o sea, estás incomunicado, si no depositas mínimo 20 pesos. ¿Qué no se suponía que estamos en el sistema el que llama paga? Ya se me hacía extraño que Slim no pegara de brincos. Esto no me lo dijo el Presidente, en su caluroso mensaje de Año Nuevo. ¿Usted qué opina?
Juan Morlan Álvarez
R: Ya he opinado antes y sigo pensando lo mismo: las reformas van a fortalecer a los monopolios. No están pensadas para beneficiar a los consumidores. ¿ Dhigame usted si no?
Tuits
–Estás muy flaco, ¿Qué dieta hiciste?
–La de la cuesta de enero.
–Ah...
EPN: Mucho de la situación política que vive México es culpa de la Casa Blanca.
Obama: ¿La tuya o la mía?
Acaba de empezar la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

No hay comentarios: