sábado, 31 de enero de 2015

Por priistas como Pavlovich, en Sonora hay 49 cunas vacías, dicen activista y padre del ABC

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz  junto a Pavlovich. Foto Especial.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La Senadora priista con licencia Claudia Pavlovich Arellano y precandidata de unidad a la gubernatura de Sonora ha ocupado diversos cargos dentro del gobierno del estado, e incluso dentro de la dirigencia de su partido en la entidad. Sin embargo, las firmas plasmadas en un par de cartas, con las cuales defendió a dos dueños de la Guardería ABC, han opacado su postulación y han encendido la crítica.
Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 coinciden en que si la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega al gobierno de Sonora, será para dar carpetazo al caso. Y más: dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, en donde 49 niños murieron pero nadie está bajo proceso, queden impunes.
Pavlovich Arellano nació en Magdalena de Kino. Es hija del doctor Miguel Pavlovich Sugich y Alicia Arellano Tapia, quien es un personaje por sí misma: ex Alcaldesa de Hermosillo en el periodo de 1979 a 1982, en 1964 se convirtió en la primera mujer que ocupó una curul en el Senado de la República. Incluso algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera Gobernadora de México.
La señora Pavlovich está casada con Sergio Torres Ibarra, y tienen tres hijas: Claudia, Ana y Gabriela. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. Tiene un despacho de abogados. Es también prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich, quien en 2009 fue candidato a Presidente Municipal de Hermosillo por la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.
Claudia tiene una larga carrera política en el estado: fue Alcaldesa del Ayuntamiento de Hermosillo del 2000 al 2003, presidenta del PRI en ese municipio del año 2004 al 2006. Posteriormente llegó a una diputación local por el distrito XIV, cargo que ocupó hasta 2009, cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC.
Luego, en 2010 se desempeñó como presidenta del PRI en Sonora, un puesto que dejó en 2012. Ese año empezó a fungir como Senadora por Sonora, hasta que pidió licencia para buscar la gubernatura de su estado por el tricolor en las próximas elecciones del 7 de junio.
El pasado 27 de enero, el PRI hizo pública la postulación de Pavlovich Arellano e informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.
A la par, los padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, luego de un incendio en la estancia infantil subrogada a privados, dieron a conocer su “repudio” a esa candidatura, pues aseguran que si Pavlovich llega al cargo lo que se buscará es dar “carpetazo” al caso.
En tanto, través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora!#PRIunidoxSONORA“.
Los padres de los niños muertos durante el incendio denunciaron años atrás que Claudia Pavlovich firmó dos cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los menores.
Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. La conocida priista en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009, pues se unió a un grupo de personajes connotados del estado, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi, que defendieron a los dueños de la guardería.

“MIRA CON QUIEN TE ESTÁS TOPANDO”
“Hasta el 2009 yo no sabía quién era Claudia Pavlovich”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las menores fallecidas en la tragedia de Hermosillo, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, quien recordó que en un “claro desprecio” por las familias luego de la tragedia en la Guardería ABC, la entonces legisladora local “de manera voluntaria y con su puño y letra” firmó dos cartas para abogar por la “honorabilidad” de los dueños de la estancia infantil.
“En ese momento ella era Diputada local, era funcionaria pública, y en un claro acto de desprecio, en una clara insensibilidad hacia las familias y hacia la vida de nuestros hijos envió esas cartas que en lo personal –y estoy seguro que las demás familias así lo piensan– lo tomamos como una amenaza al Juez de Distrito”, recordó.
El ahora activista consideró que al tratarse de un personaje público, “el mensaje fue claro: ‘tocas a mis amiguitos, y mira con quién te estás topando’”. El padre recordó que esas cartas les valieron a los dueños de la Guardería poder pagar fianzas por alrededor de 2 mil pesos. Además de que, aseguró, las misivas también habrían ayudado a que el estatus legal de los propietarios cambiara de homicidio doloso a culposo.
“Claudia Pavlovich, de manera voluntaria, y ahí está de puño y letra, decidió tomar partido y proteger a sus amigos, en vez de mantenerse al margen como funcionaria pública [...] Es claro que hubo una especie de arreglo por parte de muchas personas que firmaron las cartas”, recordó Fraijo.
El padre de una niña que murió junto con otros 48 infantes ese trágico día, detalló que luego de las críticas contra la legisladora local suscitadas a raíz de las misivas, su partido, el PRI, no la destituyó. “Por dignidad, e incluso un poco por estrategia política, en vez de destituirla la pusieron como presidenta del PRI en Sonora, y luego como Senadora”, criticó.
Además recriminó que ahora que Pavlochich pidió licencia para buscar la gubernatura de Sonora, lo significa que “de mis impuestos sigo pagando a alguien que solapó y apoyó a los de la guardería, principales responsables del asesinato de mi hija”, reprochó.
“Ése es el perfil de una ‘servidora pública’ que se dice sensible, que se dice ser madre, que se dice ser una persona de solvencia moral”, criticó Fraijo.
“Si como Diputada local defendió a los dueños de la guardería y mandó las cartas, ahora imagínate como Gobernadora, qué es lo que va a hacer, nos va a acusar a nosotros de haber asesinado a nuestros hijos”, alertó.
Y es que durante su presentación como precandidata, la sonorense aseguró: “Vamos a construir alianzas, acuerdos, compromisos serios y responsables, vamos a trabajar en un solo equipo para lograr que las cosas sucedan, para lograr un partido unido y un proyecto de gobierno sólido, honesto, moderno, confiable y de resultados; la honestidad, el trabajo y sobre todo la determinación de tomar decisiones con carácter para el bien de Sonora será la premisa a seguir. Así lo vamos hacer”.
El activista recordó a los ciudadanos “que en Hermosillo más de 100 familias fueron afectadas y hay 49 familias que tenemos una silla vacía, una cama vacía, una cuna vacía, gracias a este tipo de funcionarios públicos. Las personas siguen muriendo gracias a este tipo de funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno”.
Alertó que en “tragedias tan grandes como la Guardería ABC, como Ayotzinapa, como Cuajimalpa, como Atenco… Todos los ciudadanos sabemos que fue el Estado, menos ellos, ellos se solapan y se protegen”.
Por eso, consideró, los ciudadanos siempre ven a los mismos apellidos, a los mismos personajes en diferentes cargos públicos. Los mismos que criticó, “siempre salen diciendo lo mismo: lo sentimos, nos duele mucho, la tragedia. Pero es de dientes para afuera, porque sabemos que los muertos no los ponen ellos, siempre somos nosotros”.
Pidió a los sonorense que no sólo vean a los candidatos del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), que vean más opciones, y que si esas tampoco les convencen “tienen el derecho y el deber cívico de decir anulamos las votaciones porque los candidatos que nos están imponiendo no llenan ni si quiera el mínimo del perfil requerido para esos zapatos”.
Foto: Cuartoscuro.
Activistas mostraron esta semana las cartas firmadas por la precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Cuartoscuro.
En tanto, Daniel Gershenson Shapiro, cofundador de la asociación civil Alconsumidor, recordó que Claudia Pavlovich Arellano jamás ha aclarado por qué envío cartas a las autoridades judiciales en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC.
En entrevista, Gershenson consideró que el actual Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ganó las elecciones por el caso de la Guardería ABC debido a que la candidatura de Alfonso Elías Serrano, primo del mandatario estatal, se vino abajo por la tragedia.
“Toda esta idea de que el poder es de entre los mismos, es un esquema del que tenemos que escapar sí de verás aspiramos a ser un país con contrapesos”, dijo.
Coincidió con Fraijo y alertó que “si ella [Claudia Pavlovich] siendo una Diputada de ‘medio pelo’, que en ese momento despachaba en el Congreso local actuó de esta manera, pues qué podemos esperar de ella cuando sea Gobernadora”.
El activista criticó que en el país haya una idea de premiar a la impunidad. Incluso, dijo, “los priistas celebran jubilosamente de que a esta persona que, se espera sea la Gobernadora de Sonora, abra la posibilidad de que este crimen quede sin castigo, quede completamente impune. Es algo que debería no solamente llamar la atención de los electores de Sonora, sino del resto del país, porque va a seguir sentando un ejemplo más de estimular las carreras de personajes tan siniestros como ella en otras ciudades”.
Finalmente, Gershenson consideró que con postulaciones como ésta se crea un círculo vicioso que explica el por qué los políticos tienen “tan mala reputación”.

No hay comentarios: