miércoles, 21 de enero de 2015

Por ignorancia, Wallace y Martí se oponen a la excarcelación de Nestora, dicen sus familiares

Los prejuicios hacen que sin pruebas la llamen narcoguerrillera: abogado

Lamentan que algunos empresarios critiquen a quienes han tenido que organizarse por seguridad
Foto
En el Centro Nacional de Comunicación Social se organizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la luchadora social Nestora Salgado. Participaron, entre otros, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, y Cuauhtémoc Ruiz, miembro del Comité Nestora LibreFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 11
Las acusaciones hechas por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí en contra de Nestora Salgado, coordinadora y fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, son injustas y están motivadas por la ignorancia y el miedo que tienen los empresarios a la organización del pueblo para darse seguridad y justicia, señalaron familiares y abogados de la luchadora social.
En conferencia de prensa, el abogado Cuauhtémoc Ruiz, del Comité Nestora Libre, manifestó su respeto por la calidad de víctima de Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en 2008, pero lamentó que en este tema se deje llevar por sus prejuicios y acuse a Salgado denarcoguerrillera sin tener ninguna prueba en ese sentido.
Alejandro Martí sufrió una tragedia, es también una víctima del clima de inseguridad que existe en México, pero cuando habló en contra de Nestora y de los policías comunitarios no se situó en esa perspectiva, sino que puso por delante sus prejuicios de tipo social y empresarial, consideró el litigante.
Luego de subrayar que las acusaciones por narcotráfico en contra de Salgado no tienen ningún asidero, justamente por la lucha de la activista en contra de los grupos del crimen organizado, Ruiz consideró que si Martí y Wallace la señalan como guerrillera es porque ignoran y temen el proceso que llevó a mucha gente a hacerse cargo de su propia seguridad.
Nos parece injusta su imputación. Así es como ven algunos empresarios lo que pasa en Guerrero, donde la gente ha tenido que darse seguridad y justicia porque el sistema tradicional ha sido impotente y en muchas ocasiones esta ligado a los grupos de delincuentes. Lo llamamos a reconsiderar lo que dijo, porque está siendo parte de una actitud de injusticia contra una mujer que no merece estar en la cárcel, aseveró.
Exhortan a informarse, antes dedifamar
Por su parte, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, desmintió las acusaciones de Wallace y Martí en contra de la policía comunitaria y llamó a ambos personajes a informarse antes de difamar a los luchadores sociales. Primero que vaya a Olinalá a investigar quién es Nestora y quiénes son sus acusadores. Todo mundo sabe qué clase de personas son estas.
En el acto estuvo presente el joven Francisco Flores Jiménez, quien permaneció detenido un mes por la policía comunitaria de la localidad de El Paraíso en un proceso de reducación a petición de sus padres, y aseguró que las jóvenes Dulce Rubí Burgos Pérez y Betsabé Rubí Baltazar Sosa –cuyas madres acusan a Salgado de secuestro– nunca fueron lastimadas y estuvieron en el mismo lugar que él por petición de sus familiares.

No hay comentarios: