viernes, 9 de enero de 2015

Expulsan a líder de MORENA en León, acusado de hostigamiento sexual

Morena expulsa a lider por acoso sexual

(09 de enero, 2015).- Gustavo Ramírez Gutiérrez, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de León, Guanajuato, fue expulsado de dicho partido, con base en acusaciones de una militante de la entidad por hostigamiento sexual.
Mediante un acuerdo, del cual Revolución TRESPUNTOCERO tiene copia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), instancia jurisdiccional de MORENA, establece en la parte resolutiva que: “Se aplica al C. Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en la Ciudad de León Guanajuato, sanción consistente en la cancelación de la afiliación…”.
Las acusaciones por hostigamiento sexual contra Gustavo Ramírez se hicieron públicas el 30 de agosto de 2014, a partir de una nota de la reportera Denisse Hernández, publicada en Zona Franca en la que una militante de MORENA en León de nombre Enedida Esparza, declaraba que había interpuesto una demanda contra Ramírez Gutiérrez que constaba en la averiguación previa 16618-2014, en la que lo acusaba de acoso sexual.
En la información de la nota de Denisse Hernández, Enedina Esparza, que en ese momento era Secretaria del Trabajo del Comité Municipal de MORENA en León, era una de por lo menos tres mujeres más que habrían sido supuestas víctimas de hostigamiento sexual por parte de Ramírez Gutiérrez.
Posteriormente, el 31 de agosto de 2014 ,se publicó en el sitio del periódico AM, una entrevista con Ana Ramírez, otra militante de MORENA en la entidad, en la que declaró que, ella a su vez había sido víctima de Ramírez Gutiérrez, en el mismo sentido que planteaba Enedida Esparza: “acercó su mano y empezó a palpar mis senos, yo le quitaba la mano pero él todavía me trataba de tocar, tenía rasguños en mis manos y creo que las de él también estaban arañadas; ya después como que se hartó y me dijo que me fuera”, denunció Ana Ramírez en esa entrevista.
Según el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, Ana Rosa Ramírez Rea, que también era parte del comité municipal de León, presentó queja formal ante dicha comisión el 22 de septiembre de 2014, en la que lo acusa de varios actos violatorios al estatuto de ese partido político. En el documento que obra en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, Ramírez Rea menciona en su declaración que Gustavo Ramírez: “insistía pero ya con sus manos encima de mi forcejeándome y mientras él me agredía con comentarios eróticos de cómo me gustaba hacerlo y comentándome de otras personas que como les gustaba me sentía tan incómoda que intenté salirme rápidamente del coche y lo peor que la puerta estaba asegurada.” Asimismo declaró: “… en ese momento me empezó a hacer preguntas muy penosas sobre mis senos. Como que como los tenia, que le permitiera verlos; que lo dejara tocarlos…”.
En México, la definición de hostigamiento sexual, según el Protocolo de Intervención Contra Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) dependiente de la Secretaria de Educación Pública es: “El “hostigamiento sexual” es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos donde se encuentre, laboral, escolar, político. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, y de connotación lasciva.”
En este sentido, el documento de la CNHJ menciona que admitió el caso, en defensa de los derechos humanos que están contemplados en el estatuto de MORENA y afirman que: “En consecuencia, es claro que actos de esta naturaleza implican una violación grave a los principios de MORENA y a sus disposiciones estatutarias, en tanto que suponen una afectación a los derechos fundamentales de las personas, un daño importante a la imagen de MORENA y a las relaciones entre sus miembros, y podrían ser constitutivos de delito”.
En Guanajuato, la violencia contra las mujeres es un problema grave que afectó, sólo en el 2014 a casi 5 mil mujeres a nivel estatal. Según datos oficiales, el municipio de León tiene la mayor incidencia de casos de violencia doméstica con  1 mil 404 casos y 99 denuncias por “abusos sexuales eróticos” contra mujeres.
En México, no es el primer caso en el que un dirigente de algún partido político se ve envuelto en acusaciones de carácter sexual. El caso más reciente y destacado por la impunidad con la que salió el inculpado, lo encabeza el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quién a partir de una investigación realizada por el equipo de noticias del noticiario de MVS que conduce la periodista Carmen Aristegui, se descubrió que encabezaba una red de prostitución al interior del PRI utilizando recursos públicos.
Otro caso, que ha brillado por la impunidad con la que se manejó, es el de Luis Alberto Villarreal, líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que a inicios de 2014 se vio involucrado en un escándalo por un video que fue dado a conocer por Reporte Índigo, en el cual se le observa a el y otros destacados miembros del PAN en una fiesta y en la que se observa cómo conviven con algunas mujeres, que después se supo, eran contratadas para tal efecto. En este caso se demostró también que los recursos con los que se contrataba a las “edecanes” eran recursos públicos.
Por otro lado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se queda atrás. En una reciente publicación de la revista Luces del Siglo de Quintana Roo, se publicaron una serie de datos que involucran, nuevamente, a Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, ex líder de ese partido, en la violación y presunto asesinato de la modelo Galina Chankova Chanev de origen búlgaro. En esta nueva información se destacó la participación del Niño Verde antes, durante y después de la fiesta y lo ocurrido con la modelo. Según Luces del Siglo, el supuesto “suicidio” de Chankova apunta más a un asesinato, en el que está involucrado de manera central el ex dirigente del partido verde.
Estos casos han sido, con sus matices, los ejemplos más claros de la corrupción y la impunidad en México, en relación a violaciones a la ley y la comisión de delitos en los que la autoridad ha brillado por su ausencia. En este sentido cabe destacar que el entonces Instituto Federal Electoral, encabezado por Leonardo Valdés Zurita, consideró que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI, no era materia de fiscalización, aun cuando en los reportajes periodísticos y en las posteriores denuncias penales, se presumía que la red de prostitución que manejaba Gutiérrez de la Torre era financiada con recursos de dicho partido, que a su vez son recursos públicos que el propio INE deroga a los institutos políticos del país.
Por otro lado, la instancia jurisdiccional interna de MORENA (CNHJ), consideró en su estudio del caso que las acusaciones hacia el presidente de ese partido en León, eran violaciones claras a sus principios: “Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural…”.
Por lo que concluye: “Son de valorarse como graves las faltas cometidas por el denunciado toda vez que es acreditable que nos encontramos frente a una clara violación que contraviene nuestros principios básicos y que entraña confrontación con la organización y sus objetivos. En este caso se trata de faltas que violentan derechos fundamentales de las y los militantes de MORENA. En consecuencia, esta Comisión Nacional estima que la sanción que corresponde aplicar al C. Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez es la de cancelación de la afiliación…”.
La resolución completa se puede consultar aquí:

No hay comentarios: