martes, 20 de enero de 2015

En dos años la PGR ha localizado a 102 de 23 mil 271 desaparecidos


Familiares de desaparecidos protestan en la PGR. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad Especializada de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas.
De ese total, entre junio del 2013 y el 16 de enero de este año sólo se han localizado 102 personas, 72 de ellas con vida y 30 muertas.
Y según Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la unidad de búsqueda de la PGR, las desapariciones que se registran en el país son cometidas por particulares y no por autoridades.
“Encontramos que de los 102 casos, 17 casos de estas desapariciones fueron por autoridades ya sea locales o federales y 85 casos entrarían dentro del rango de involuntarias”, dijo.
Sin embargo Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional, puso en duda que en la mayoría de los casos de desaparición no estén involucradas las autoridades, pues –dijo– si la problemática ha crecido es porque hay intervención directa o indirecta de servidores públicos de todos los niveles.
Ambos participaron en el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, organizada por el diputado perredista José Luis Esquivel.
Ahí García Luna comentó que la PGR realiza investigaciones para localizar a 621 personas y que la mayoría de las desapariciones se cometieron en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y el Estado de México.
De estas 520 son hombres y 101 son mujeres entre los 19 y 53 años que son estudiantes o comerciante, cuentan con expedientes abiertos en la PGR desde 2013 y existen 435 investigaciones.
Asimismo, destacó que a finales de este año se pondrá en marcha una base de datos ante y postmortem para agilizar la búsqueda de personas, en la que la PGR y las procuradurías estatales cruzarán datos sensibles de las personas –entre ellos los de filiación, ADN y hábitos—con los registros de personas fallecidas no identificadas.
Dicha base de datos, precisó, fue elaborada por la Cruz Roja Internacional y en actualmente la unidad de búsqueda de la PGR se encuentra en fase de capacitación para funcionarios y captura de información.
Hasta ahora, abundó, se cuenta con una base de datos de 18 mil 821 perfiles genéticos y siete millones de huellas dactilares, aunque estas últimas son sólo de personas mayores de 18 años de edad.
Además afirmó que para la siguiente reunión de procuradores del país, se tendrán listos los protocolos homologados de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de la tortura.
Durante su participación en el foro, Agustín Lara Godoy, director del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por la aprobación “urgente” de una Ley General contra las Desapariciones Forzadas, a fin de contar con mejores herramientas de búsqueda, de prevención de este delito, sanciones y reparación del daño a las víctimas.

No hay comentarios: