viernes, 16 de enero de 2015

Difieren Osorio Chong y líder del SME sobre creación de nueva empresa


Integrantes del SME protestan en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Integrantes del SME protestan en la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, difirieron sobre la creación de la nueva empresa cooperativa que daría cabida a 16 mil sindicalizados que rechazaron la liquidación luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Según Esparza Flores, a finales de marzo próximo concretaría con la Segob la creación de una empresa cooperativa que sería competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de suministro eléctrico en todo el país.
Incluso aseguró que sería utilizada la infraestructura de la empresa extinta durante el gobierno de Felipe Calderón, con el argumento de que su mantenimiento era insostenible y no cumplía con una serie de lineamientos en materia de competitividad.
“Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”, comentó en entrevista.
Esparza no aclaró si la empresa será privada, si será como la CFE, una empresa productiva del Estado, quién la encabezará y las condiciones laborales que tendrían los 16 agremiados que supuestamente serían empleados.
Sólo dijo que aún no se define el nombre de la empresa cooperativa, y que sobre ello dialogarán con la Secretaría de Economía. Además adelantó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de las Secretarías de Energía y del Trabajo.
En entrevista, tras una reunión de cuatro horas con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el líder del SME dijo que también se tienen que detallar los precios administrativos y jurídicos, la viabilidad económica, contratos y concesiones, temporalidad, precios de electricidad, ubicación del personal y la actualización de los conocimientos, entre otros aspectos, para comenzar a operar este año.
Sin embargo, horas más tarde el propio Osorio Chong desmintió al líder sindical al señalar que solamente acordó con los extrabajadores de LyFC atender su solicitud de contar con un empleo y no formar una empresa.
“Lo que estamos acordando con ellos es, a todos los que estaban en este sindicato, extrabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y las modalidades van a ser diferentes”, aclaró.
Entrevistado al término de una reunión con miembros de la Coparmex, Osorio Chong detalló que la idea es colocar a los electricistas en las opciones que tiene el gobierno federal, y de conforme a las capacidades de los propios extrabajadores.
“Entonces estamos analizando muchas cosas, nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.
–¿Crear una nueva empresa?– le insistieron.
“Alternativas de empleo, nada directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, recalcó.

No hay comentarios: