viernes, 16 de enero de 2015

Demanda AMLO cancelar alza del IVA en la frontera norte

El aumento no fue de 5 puntos, sino de 32%, señala

El principal problema de México sigue siendo la corrupción, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió una reunión informativa en Ensenada, Baja California, donde señaló la necesidad de que todo mundo se informe sobre lo que sucede en el paísFoto La Jornada
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 13
Mexicali, BC.
Andrés Manuel López Obrador demandó la cancelación del incremento de 11 a 16 por ciento del impuesto al valor agregado en la frontera norte del país, que aplica el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, porque afecta mucho a la región, ya que el aumento no fue de 5 puntos porcentuales, sino de 32 por ciento, pero no lo informan.
El dirigente del partido Morena sostuvo que se tienen que bajar los precios de las gasolinas en Baja California, porque si bien es cierto que cuesta menos que en el resto de México, es más cara que la que se vende en Estados Unidos.
El ex candidato presidencial escuchó las quejas por el aumento del IVA y lo caro del transporte en la entidad. Que haya empleos y se reactive la economía en la entidad y del resto del país, pidió. Morena quiere cambiar la situación de los ciudadanos, especialmente de Baja California, que al no tener empleo se incorporan a las filas del crimen organizado, señaló.
Un ejemplo, detalló, son los migrantes que cada año envían 24 mil millones de dólares a sus familiares, lo cual es la principal fuente de ingresos de la nación.
Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en la colonia Santa Isabel, del municipio de Mexicali, indicó que por más de tres décadas se ha impuesto la política neoliberal y, como consecuencia, México es de los países del mundo con menos crecimiento económico.
López Obrador señaló que el principal problema del país es la corrupción y puso de ejemplo que Peña Nieto ha entregado, sin licitación, sin apego a la ley, obras por 300 mil millones de pesos a sus socios, amigos y familiares, para la construcción de trenes y autopistas.
Los potentados, señaló, se mantienen en el poder con dos muros: uno, la compra de votos, y el control que ejercen en los medios de comunicación: ellos deciden qué sí y qué no informan a los ciudadanos, por ello sólo 30 por ciento se informó de la Casa Blanca de las Lomas, de Peña Nieto, así como la mayoría de las personas no supo de la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mientras que sólo 2 por ciento sabe de la compra del avión de lujo de Peña.
El 85 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por medio de la televisión; 10 por ciento por radio y sólo 5 por ciento por Internet, aunque la cifra va creciendo
Interrogado sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador expresó que Morena es partidario de la libertad de género, la diversidad en los géneros, en la pluralidad. En Morena, dijo, hay respeto a las libertades, respeto a la libertad que expresan los creyentes,en Morena hay católicos, evangélicos y librepensadores.

No hay comentarios: