sábado, 3 de enero de 2015

Comuneros de Colima piden intervención de la PGR para recuperar parque tomado por priistas

COLIMA, Col., (apro).- Dirigentes comunales y miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar la administración del parque ecoturístico “Ojo de Agua”, tomado desde hace más de dos meses por un grupo ligado al PRI.
En cumplimiento de una resolución de la asamblea de comuneros del pasado domingo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, encabezó el pasado lunes 29 una comisión para la entrega del parque al nuevo comité administrador.
Sin embargo, integrantes del grupo priista opusieron resistencia y al ser desalojados de las instalaciones bloquearon el principal camino de acceso a las mismas.
En entrevista con Apro, Rincón Lorenzo denunció que a pesar de que la actual mesa directiva de la comunidad fue electa y reconocida en diciembre pasado, conforme a las leyes agrarias, el gobierno de Colima ha respaldado al grupo de Carlos Guzmán Teodoro, destituido de la presidencia de Bienes Comunales por no atender el rechazo del pueblo a la explotación de una mina de oro en Zacualpan.
En consecuencia, dijo Taurino Rincón, la presencia de la Policía Estatal en la zona de conflicto ha sido para proteger al grupo que mantiene cerrada la brecha hacia el parque “Ojo de Agua”, lo que generó una gran tensión en el área y ha obligado a los nuevos administradores a trasladarse por el cerro.
Frente a esta situación, este viernes el presidente de Bienes Comunales y sus compañeros acudieron a la Delegación de la PGR, donde un funcionario les informó que serán llamados a declarar 11 representantes del grupo opositor, entre ellos Carlos Guzmán Teodoro y el comisario municipal, Enrique Carpio Rincón.
Rincón Lorenzo recordó que desde 2014 fue abierta una averiguación previa contra los dirigentes del grupo priista por no respetar una resolución del Tribunal Unitario Agrario 38. El mandato determinó que la administración y manejo del parque ecoturístico “Ojo de Agua” es facultad de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales.
El 31 de diciembre el CIDTZ y la dirigencia comunal de Zacualpan interpusieron una queja ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, solicitando su urgente intervención ante el bloqueo del camino hacia el parque.
Sin embargo, a través de un comunicado, las organizaciones se quejaron de que el ombudsman se presentó en el lugar de los hechos, pero en vez de atender a los comuneros incomunicados ofreció su apoyo a integrantes del grupo contrario.
A partir de entonces, los priistas “se negaron rotundamente a retirarse de manera voluntaria, a pesar de que en dos mesas de diálogo que hubo con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda; el secretario particular del gobernador, Guillermo Adame, y Martín Flores, representante del PRI; cinco representantes del grupo agresor habían acordado respetar al comisariado y entregar de manera voluntaria el Ojo de Agua”.
Entonces advirtieron: “Ante estos hechos queda muy claro que Chapula de la Mora actúa de manera dolosa y de mala fe en contra del Consejo Indígena, azuza al grupo agresor a seguir delinquiendo, mientras que los representantes del gobernador y del PRI no tienen voluntad de resolver el problema, muy por el contrario, pareciera que todos de manera deliberada le apuestan a que se desate la violencia en la comunidad”.
Por ello, el CIDTZ y la dirigencia de Bienes Comunales exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “su inmediata intervención a fin de que mande a un visitador y dé seguimiento a nuestra denuncia con número de expediente 375/2014, interpuesta desde el mes de marzo y una ampliación de denuncia de fecha en el mes de septiembre, que hasta el momento no han sido atendidas”.

No hay comentarios: