martes, 13 de enero de 2015

Chocan perredistas y priistas en Campeche; hay cinco personas lesionadas

CAMPECHE, Cam. (apro).- Encabezados por la perredista Ana Laura Alayola Vargas, productores tomaron la sede estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde retuvieron a la dirigente Sonia Cuevas Kantún hasta que desconocidos la rescataron, lo que desató una trifulca que dejó al menos cinco lesionados y daños en el inmueble.
Hace justo un mes, Cuevas Kantún protagonizó un escándalo en la asamblea del Consejo Político estatal priista al abandonar el presídium para ir a romper las pancartas de un manifestante, quien logró colarse en el evento para protestar contra la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
La dirigente cenecista encaró al exgobernador Jorge Salomón Azar García, quien recriminó a Sonia Cuevas su falta de prudencia.
Esta mañana, campesinos liderados por la exdiputada local perredista Ana Laura Alayola tomaron las instalaciones de la CNC para exigir a Cuevas Kantún el pago de un seguro que, denunciaron, les adeudan desde hace más de tres lustros.
Por la tarde, un grupo de jóvenes armados con machetes irrumpió en el edificio para rescatar a Cuevas Kantún, lo que desencadenó una reyerta con el grupo de Ana Laura Alayola, que resultó con por lo menos cinco lesionados.
La lideresa de la CNC fue subida a una camioneta y retirada del lugar.
Alayola Vargas acusó al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, de haber enviado golpeadores al rescate de Cuevas Kantún y a atacar a los manifestantes, señalamiento que rechazó por su parte la cenecista.
Los manifestantes se mantuvieron en el sitio, al tiempo que otra facción tomó las oficinas de la Dirección de Asuntos Campesinos del gobierno estatal, con la misma exigencia.
Simultáneamente, integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu, aspirante independiente a la gubernatura, por segundo día consecutivo bloquearon la carretera Escárcega-Villahermosa, así como los accesos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir una solución definitiva a los conflictos de más de una veintena de comunidades de diferentes municipios.
Además del bloqueo a la vía federal, que se mantiene de manera intermitente, los seguidores del Freciez se plantaron también en la caseta de cobro de la autopista Campeche-Champotón para llevar a cabo un boteo.
Aunque funcionarios de las oficinas centrales de la Sedatu fueron enviados hoy de la Ciudad de México para dialogar con los inconformes, Che Cu advirtió que si no hay respuesta a la brevedad, “mañana amanecerán bloqueadas también las carreteras Campeche-Mérida y Campeche-Ciudad del Carmen, pues ya es demasiado el tiempo que nos vienen cuenteando”.
En tanto, un hombre identificado como Renato Noh Tamayo se presentó en el Congreso para protestar contra el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Hernández Hernández, quien ahora busca la candidatura priista de su partido por la alcaldía de este municipio capital.
El reclamo al legislador “chapulín” fue que nunca volvió a dar la cara a sus electores de Chiná, un poblado conurbado a la ciudad de Campeche.

No hay comentarios: