jueves, 15 de enero de 2015

Caída de ingresos petroleros se compensará con impuestos: SHCP

México, DF. Los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, respectivamente, explicaron a la Comisión Permanente del Congreso que la caída en los ingresos petroleros se compensará, como se hizo al cierre de 2014, “con posibles sobrantes de otros ingresos”, especialmente los tributarios.
Durante una reunión de trabajo con la tercera Comisión de Hacienda, Messmacher explicó a senadores y diputados que al cierre de 2014 la disminución de los ingresos petroleros, explicado por una reducción de la plataforma de producción, se resarció con mayores ingresos tributarios por 52 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que la flexibilidad de la reforma fiscal, en vigor a partir del año pasado, permitió al gobierno federal “compensar la sorpresa negativa de los ingresos petroleros” y que también se hará uso de las coberturas antes que pensar en un recorte al presupuesto federal.
También señaló que no se espera un efecto negativo para los ingresos de los estados porque cualquier disminución en la recaudación fiscal participable se compensará con el fondo de estabilización de las entidades, y que si a pesar de ello es necesario realizar ajustes éstos se harán al gasto.
Al inicio de la reunión el PAN exigió una respuesta precisa sobre las áreas que se prevén requerirán de un recorte del gasto, y el diputado Carlos Alberto García señaló que las coberturas sólo protegen 200 millones de barriles, esto es, dijo, el 20 por ciento del total de la plataforma de explotación.
La senadora Dolores Padierna afirmó que por cada dólar menos de lo estimado en la ley de ingresos 2015 se registra un pérdida de 3 mil 759 millones de pesos, y que a enero el cálculo es que se han perdido mil 128 millones de dólares.

No hay comentarios: