jueves, 25 de diciembre de 2014

Dicen que se van del gabinete Videgaray, Osorio Chong y Ruiz Esparza

Se van del gabinete Videgaray, Osorio Chong y Ruiz Esparza el 5 de enero

Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de gira por Asia, y concluyó que había que cambiar piezas importantes en el gabinete, y en el rumbo. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa galvanizó la inconformidad nacional y detonó la protesta nacional. En los primeros 100 días de la crisis, hubo 381 manifestaciones en el país. Las imágenes de ingobernabilidad produjeron que los inversionistas europeos decidieran no traer dinero a México en 2015. El presidente Peña Nieto tenía que dar un golpe de timón creíble.


El modelo de presidencia tripartita y su sistema endogámico para la toma de decisiones, se acabó. Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su alter ego durante casi una década, lo enviará como embajador ante la Casa Blanca, donde el actual representante, Eduardo Medina Mora, se integrará como procurador general, en sustitución de Jesús Murillo Karam, que pasará a su ansiado retiro, para recuperarse de los problemas de salud que lo han aquejado desde el inicio de la administración.


En sustitución de Videgaray, Peña Nieto nombrará a un financiero reputado en el mundo, con la credibilidad que requiere para este momento donde han perdido la fe en el proyecto del presidente: Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México. La otra pata del modelo peñista en el gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, también será removido. Al perder Peña Nieto a Videgaray como una de sus cartas sucesorias para 2018, necesita proteger a Osorio Chong, la única posibilidad real que le queda para la continuación de su proyecto.


El presidente tiene pensadas dos alternativas. Una es mantener la Secretaría de Gobernación, pero otorgando autonomía a la Comisión Nacional de Seguridad, para quitarle el tamiz policiaco a la gobernabilidad, y nombrar en el cargo al diputado Manlio Fabio Beltrones. Osorio Chong será el coordinador del PRI en el Congreso, desde donde se construirá su candidatura presidencial. Las críticas a Peña Nieto de que entregó la presidencia a Beltrones, no pasarán de ser una ocurrencia. En Bucareli será, como dice la ley, encargado del despacho, y las decisiones cruciales y estratégicas las mantendrá Peña Nieto.


La otra opción es audaz: convertir a la Secretaría de Gobernación en Secretaría del Interior, con Medina Mora al frente, y designar como nuevo fiscal general a un abogado panista. Es la receta del expresidente Ernesto Zedillo, quien para recuperar la credibilidad en la PGR nombró a Antonio Lozano Gracia. De cuajar este modelo, la operación política pasaría al jefe de la Oficina de la Presidencia, que operaría como jefe de gabinete –similar a la Casa Blanca–, donde el actual responsable, Aurelio Nuño, saldrá hacia una posición en el gabinete. Llegará a su lugar un político con experiencia, cuyo nombre aún no se decide.


Los cambios no son suficientes si van solos. Peña Nieto recompondrá sus alianzas y pactará con los empresarios ajustes fiscales en prestaciones y deducibles este año, con lo cual buscará cerrar las heridas de la reforma financiera. A ellos y al gobierno de Estados Unidos –se lo dirá el 6 de enero al presidente Barack Obama en Washington–, también les garantizará que las futuras licitaciones serán manejadas con transparencia, donde los grupos empresariales mexiquenses no sean beneficiados en automático. Como le pedirán pruebas, sacrificará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien le fincarán responsabilidades penales por la opacidad de los concursos.


El restablecimiento de las alianzas se acompañará con la pacificación del sur del país. El 15 de enero se abrogará de facto la reforma educativa en Guerrero y Oaxaca, porque al empezar a pagar el gobierno federal a los maestros censados, se incluirá a cuando menos cuatro mil que no lo fueron. Será la victoria de la disidencia magisterial sobre la reforma educativa, que canjeará la paz por plazas y dinero. El statu quo en esos estados se mantendrá.


Al estado de excepción de la reforma educativa, se les sumará un Plan Marshall para reconstruir Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Carreteras que conectarán a las comunidades más marginadas, e infraestructura. Costará mucho dinero, pero todo será siempre más barato que dos estados que proyecten al mundo imágenes de un Estado fallido.


Finalmente, para que todo funcione se necesita un verdadero Estado de derecho. Peña Nieto procesará a un selecto grupo de presidentes municipales, regidores, diputados, empresarios y periodistas vinculados con el crimen organizado, lo que será la primera señal contra la impunidad. Para quien delinca, los costos serán altos.


Este 5 de enero marca la recuperación de la presidencia de Peña Nieto y el relanzamiento de su legado de reformas. No habrá un nuevo mexican moment, pero habrá un México estable, con rumbo y visión de Estado. Sólo hay un problema. Estas iniciativas son producto de la imaginación de quien esto escribe, no del presidente, quien hasta ahora apunta a mantener las cosas como están, con el mismo equipo y modelo. Hay visiones diferentes sobre el estado de cosas del país, pero quien decide es el presidente, que tiene por ley el mandato para tomar decisiones colectivas en nombre de los mexicanos, aunque muchos sientan que mucho los han afectado.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/179533-se-van-del-gabinete-videgaray-osorio-chong-y-ruiz-esparza-el-5-de-enero#ixzz3MxG95RQx
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Los enredos de Peña Nieto en 2014 .- JENARO VILLAMIL


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Está a punto de culminar el año y la sensación generalizada es que termina un sexenio. Apenas va en su tercera parte del mandato constitucional, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído en una crisis que ni sus propios colaboradores pueden negar: menos de 30 por ciento de aceptación en las encuestas; crisis política derivada de la crisis de inseguridad pública que detonó en Ayotzinapa; incumplimiento de las metas mínimas de crecimiento económico; escándalos de corrupción que llegan al primer mandatario y a su secretario de Hacienda, por mencionar algunos.
El 2014 iba a ser el lanzamiento espectacular del Mexican Moment y terminó en el hundimiento del Mexican Murder. La opinión pública nacional e internacional salió del largo ocultamiento de las narcofosas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi ya tres meses, potenció lo que se quería ocultar.
Un gobierno y un político siempre serán recordados no por sus logros sino por su capacidad para enfrentar las crisis y los conflictos derivados de su gestión. En 2014, los enredos de Peña Nieto lo enredaron a él, a su equipo, a sus compromisos y al gobierno.
Aquí una breve lista de sus enredos más graves:
1.-Grupo Higa. Juan Armando Hinojosa Cantú.-Se convirtió en el gran compadre, amigo, compañero de jugadas de golf y, por supuesto, en el gran contratista de Peña Nieto. Pensó que todo sería como en el gobierno del Estado de México: máximos favores, en medio de un silencio mediático opresivo. Construyó hospitales, carreteras y otras grandes obras a sobreprecios sin que nada sucediera. Regaló, “donó”, financió mansiones a los funcionarios –incluyendo el departamento de las Brisas, Acapulco de Enrique Peña Nieto- sin que nadie los acusara de conflicto de interés.
Llegó la licitación del tren México-Querétaro. Llegó el escándalo de la Casa Blanca y Peña Nieto y su amigo quedaron enredados en sus intereses. Ahora, Ruiz Esparza ya anunció que Grupo Higa quedó “expulsado” de la licitación del tren de alta velocidad, pero las redes de favores y grandes contratos que llegan hasta Pemex continúan.
2.-Angélica RiveraLa Gaviota.-El guión original del gran montaje peñista indicaba que Angélica Rivera sería un romance de telenovela, una réplica a la mexicana de Jacqueline y John F. Kennedy, una especie de Evita Perón, sin excesos políticos. La Gaviota y su carisma serían la transfusión de rating que el proyecto de ascenso presidencial requería.
En menos de dos años, La Gaviota pasó de ser un superávit a un déficit de popularidad y credibilidad. La primera dama no aceptó estar tras bambalinas. Se fotografió como en los viejos tiempos de estrella de Televisa en su mansión y en Los Pinos y abrió las compuertas de la fiscalización.
El escándalo de la “Casa Blanca” llegó en el peor momento de la administración de Peña Nieto y la respuesta de Angélica Rivera, en un video mal hecho, contradictorio, difuso, confuso e increíble, le echó leña a la hoguera de una mansión. La historia de romance entre Peña Nieto y La Gaviota se transformó en una tragicomedia de enredos y corrupción.
3.-Televisa-Teletón.-Nunca han negado sus mutuas lealtades y acuerdos, aunque siempre rechacen que se trate de un negocio pactado ilegalmente con dinero del erario y beneficios para el monopolio de comunicación electrónica. La relación entre Peña y Televisa entró en un enredo mayúsculo este año.
Ampliamente beneficiada por la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, Televisa quiso ir por más. Como siempre. Y se enfrentó a las contradicciones del gobierno de Peña, a un diagnóstico apenas crítico de la ONU al Teletón y a la plaza pública que les reprochó su indolencia en el caso Ayotzinapa.
Blanca y en una versión tan poco creíble como rocambolesca de una primera dama que ganó como actriz lo que ni Luis Videgaray obtuvo como “cerebro financiero” del gobierno.
4.-El Ejército. Los titulares de la Sedena y la Secretaría de Marina decidieron salir a defenderse. Tras la matanza de Tlatlaya y las sospechas de su involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los máximos generales han salido a romper una regla no escrita entre las fuerzas armadas y el poder civil: serenidad y silencio, lealtad y mando.
El gobierno de Peña Nieto está enredado con las fuerzas armadas. El temor de un “golpe interno” está presente desde que la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya exhibió a las fuerzas armadas y éstas reaccionaron no con transparencia sino con reflejos de autoincriminación.
La guerra contra el crimen organizado ha minado la fortaleza y credibilidad de muchos mandos militares, pero confunden a la institución con las sospechas e indicios que involucran a algunos. Y el gobierno de Peña Nieto poco ha podido hacer para salir de este enredo.
5.-Carlos Salinas. Desde febrero de 2014 se especuló que la distancia “táctica” entre el ex presidente más impopular en la historia reciente y Peña Nieto se convirtió en un rompimiento real. Compromisos no cumplidos, negocios no compartidos, deslealtades y presunto favoritismo hacia el zedillismo, son reclamos del salinismo. Peña Nieto no lo menciona, no lo invita, y su equipo consideró que en menos de dos años ellos superaron el ímpetu reformador del negociador del TLCAN.
El 2014 terminó con una demostración de poder e impunidad de los Salinas. El “hermano incómodo” quedó exonerado por un sospechoso tribunal que le jugó la maniobra a la “inocente” PGR y el ex presidente revivió como analista de telecomunicaciones para deslindarse de las acusaciones sobre abusos y beneficios a Telmex-América Móvil.
Salinas no sabe y no puede jugar en la plaza pública, desde donde fue expulsado a raíz de la crisis del 94, pero es un maestro en el arte de la intriga en la élite y entre las cortes mexicanas. Peña Nieto se enredó en ambas y ahora el “Innombrable” le demostró que la impunidad es algo más que un concepto. Es el sistema.
Twitter: @JenaroVillamil

Ayotzinapa: los padres

Amanece el DF con lluvia ligera y encharcamientos


jue, 25 dic 2014 09:15
México, DF. La lluvia ligera pero constante dominó el inicio de este jueves en el Distrito Federal y algunas partes del Estado de México, que incluso provocaron encharcamientos; por lo que autoridades viales recomendaron anticipar su salida y manejar despacio para evitar accidentes.
Tras las precipitaciones de la noche de ayer, la ciudad de México amaneció con lluvia ligera.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por medio de su cuenta @OVIALCDMX indicó que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se registró precipitación generalizada en la capital del país y exhortó a los automovilistas a tomar precauciones debido al pavimento mojado.
A su vez el Centro de atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) en su cuenta de twitter @ciudad_segura indicó “Anticipe su salida. Continúa #Lluvia ligera en la mayor parte de la ciudad. Maneje con precaución.”

Frívola y vulgar, la alcaldesa de Monterrey (Video)

Lluvias provocan desbordamiento, inundaciones y accidentes


La Navidad después de Ayotzinapa. Foto: Eduardo Miranda
La Navidad después de Ayotzinapa.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D .F., (proceso.com.mx).- La lluvia caída durante las últimas horas provocó el desbordamiento del Dren General del Valle de México y la inundación del Circuito Exterior Mexiquense.
La empresa OHL, concesionaria de la autopista de peaje que comunica al Valle de México, informó que la inundación ocurrió alrededor de las once de la noche de ayer miércoles.
Las lluvias provocaron al menos cuatro accidentes, uno de ellos ocurrió en la colonia Providencia, de la colonia Álvaro Obregón, donde un conductor perdió el control de su vehículo.
Aparte, la Comisión Nacional del Agua advirtió que este jueves se prevé el ingreso del Frente Frío Número 22 en el noroeste de México.
Anticipó que este 25 de diciembre se prevén temperaturas menores a cinco grados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
“En Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones altas; y de 0 a 5 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, se esperan en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz”, añadió la Conagua.

El secretario fantasma


24 DE DICIEMBRE DE 2014 
REPORTAJE ESPECIAL

Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
La política educativa ha sido una de las peores pesadillas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el primer responsable tiene nombre: Emilio Chuayffet, secretario de Educación. Él ha hecho mutis durante las crisis del sector, y cuando actúa lo hace para politizar los conflictos. Así, el combate a la corrupción en el SNTE, la imposición de la reforma constitucional en la materia, la inconformidad en el Politécnico y la lucha por los normalistas de Ayotzinapa los ha enfrentado desde la indiferencia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La administración de Enrique Peña Nieto ha subordinado la educación en México a sus intereses políticos. Prueba de ello ha sido la gestión de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, labor marcada por la ausencia del funcionario y su desentendimiento de los asuntos más relevantes en la materia.
Chuayffet fue elegido para dirigir el embate político contra Elba Esther Gordillo y “retomar la rectoría” del Estado sobre la educación. Acusada de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la maestra fue detenida el mismo día que se promulgó la reforma educativa.
En su lugar, el gobierno impuso a Juan Díaz de la Torre, hasta entonces mano derecha de Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que las autoridades conocían la complicidad de éste en el desvío de recursos del magisterio: era responsable del manejo de las mismas cuentas bancarias que probaron la culpabilidad de la profesora. Con esa medida se logró subyugar al sindicato que se había declarado en resistencia contra la mencionada reforma constitucional, dictada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y conforme a los intereses de los hombres más ricos del país –representados por la organización Mexicanos Primero (Proceso 1923).
A partir de entonces, el secretario desapareció de los temas relevantes del sector. Criticado por gran parte de la academia, del magisterio y de los movimientos sociales, se limitó a hacer declaraciones públicas y a asistir a los actos protocolarios.
Operada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la instauración de la reforma educativa –esencialmente de corte administrativo-laboral– arrasó con varias de las conquistas laborales del magisterio, pero no tuvo incidencia en las aulas. Ni siquiera ha entrado en funcionamiento en todo el país.
Durante más de un año, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaron reunirse con Chuayffet, sin conseguirlo. Fue la Segob la que dirigió las negociaciones con los maestros disidentes durante los meses que permanecieron plantados en el Zócalo de la Ciudad de México, de donde, en septiembre de 2013, fueron ­desalojados mediante un operativo policiaco-militar para que el presidente pudiera celebrar ahí las fiestas patrias.
El censo escolar, presumido una y otra vez desde la SEP, no pudo realizarse en 10% de los planteles. Entre otros ejemplos, las evaluaciones a maestros y alumnos fueron un desastre y, sólo en 2014, se redujo en mil 800 millones de pesos el presupuesto destinado a la cultura.
En julio de 2013, Chuayffet evadió la responsabilidad de su dependencia en la publicación de más de 200 millones de libros de texto con decenas de errores ortográficos y de contenido, y culpó a la administración de Felipe Calderón. Los libros se distribuyeron a pesar de la recomendación de los expertos.
Reducido a su faceta política, desprotegido y violentado, del sector educativo surgieron los temas más convulsos en los dos primeros años de la actual administración federal.
IPN: el descaro
Detonado en el ocaso de septiembre con la imposición de un reglamento interno acorde con la reforma educativa (lo que implicaba el empobrecimiento de planes y programas de estudio), el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue politizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a menos de 24 horas de su estallido.
Con la matanza de Tlatlaya, Estado de México, los asesinatos y secuestros de normalistas de Ayotzinapa sacudiendo el país –ambos crímenes con la participación de órganos del Estado– y el movimiento estudiantil en las calles, Osorio se ofreció a solucionar el conflicto (en media hora, dijo) ante 50 mil politécnicos frente a Gobernación, asumiendo una vez más las funciones de secretario de Educación Pública. Pese a todo, el paro de labores duró 76 días.
La ausencia de Chuayffet fue cuestionada desde el Senado, donde se criticó al gobierno por politizar un asunto académico. De este modo, el 2 de octubre Peña Nieto y Osorio Chong, desde Los Pinos, instruyeron al secretario de Educación a solucionar el conflicto.
Chuayffet tardó más de un mes en organizar una mesa de diálogo con los estudiantes, y a pesar de las demandas de los jóvenes, se negó sistemáticamente a formar parte de ella.
La negociación entre representantes del gobierno, en su mayoría de la SEP, y la Asamblea General Politécnica (AGP) se inició el 4 de noviembre en el auditorio Alejo Peralta, del IPN. Los estudiantes pidieron reconsiderar la presencia de enviados “sin capacidad resolutiva” y dar “cumplimiento real” y por escrito a la palabra empeñada en los medios de comunicación.
En un posicionamiento público, los estudiantes fundamentaron su desconfianza. Se dirigieron a Chuayffet:
“La historia nos cuenta sobre sus participaciones tácticas como representante del gobierno contra movimientos sociales. Podemos recordar, en este tenor, que el 28 de noviembre de 1996, siendo secretario de Gobernación, llegó a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para lograr la paz en Chiapas, destacando la frase: ‘Sabremos honrar nuestros compromisos’. Sin embargo, el gobierno rechazó la propuesta con el argumento de que tenía deficiencias de técnica jurídica. Es por eso que nosotros, los politécnicos, pedimos un compromiso firme, sólido, por escrito.”
Le recordaron el episodio en que se negó a firmar los acuerdos pactados en la Comisión para la Concordia y Pacificación sobre los derechos indígenas: “La historia nos muestra suspicacia del gobierno en la forma de responder a los compromisos con el pueblo de México, con frases como: ‘Ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en las condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza’. Debido a esta falta de resolutiva, y al estilo del secretario (Chuayffet), una pregunta inteligente sería: ¿Qué nos asegura el compromiso del gobierno ante la problemática actual?”.
El tiempo daría la razón a los alumnos, que observaron cómo el gobierno demoró el nombramiento de un nuevo director general del IPN. Con audios de sus propias declaraciones, los politécnicos evidenciaron a Chuayffet, quien el 23 de octubre dijo: “Estamos en la posibilidad de nombrar al director el martes, sentándonos en la mesa. Algunos no se pueden llevar a cabo si no hay director”.
Fue hasta la cuarta mesa de negociación que la SEP se comprometió a hacer pública la designación del nuevo director el 16 de noviembre. Incumplió una vez más. No fue sino hasta la madrugada del día 20, con el diálogo paralizado y el ánimo de los jóvenes exasperado, que se designó a Enrique Fernández Fassnacht. La presentación del nuevo titular del IPN se dio hasta el lunes 24.
Finalmente, con miras a la democratización del instituto, el movimiento estudiantil consiguió todas las exigencias de su pliego petitorio el 5 de diciembre. Sin embargo, a partir de la desconfianza en el gobierno priista y, en lo particular, en Chuayffet, los politécnicos condicionaron la liberación de las 41 escuelas tomadas a la publicación de los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica y en distintos medios impresos de circulación nacional.
El lunes 15, sin una sola aparición del secretario de Educación, el movimiento legitimado por Miguel Ángel Osorio Chong pactó el regreso a clases.
Contra la movilización
Nada ha “desestabilizado” tanto a Enrique Peña Nieto como la protesta estudiantil. Desde su campaña presidencial, cuando alumnos de la Universidad Iberoamericana le reprocharon la represión en Atenco en 2006, los jóvenes se convirtieron en la sombra del mandatario.
Así llegó el primer día de diciembre de 2012. En repudio a la “imposición” de Peña Nieto y consumado el regreso del PRI al poder, miles de estudiantes se manifestaron en las inmediaciones del Congreso de la Unión hasta donde lo permitió la muralla metálica que dispuso el Estado y un operativo de 5 mil policías.
A la indignación estudiantil se sumaron, principalmente, maestros y jóvenes encapuchados que habrían de aparecer constantemente en los dos años de este gobierno. Algunos se reivindicaron como anarquistas y otros como estudiantes que buscan la “acción directa” como una forma de lucha ante los abusos de los gobernantes. También hubo oficiales vestidos de civil infiltrados.
Una notable minoría en las protestas se enfrentó a la policía. Desproporcionadas las fuerzas, el intercambio terminó con decenas de detenciones arbitrarias y de heridos. Atacados con balas de caucho, Uriel Sandoval, estudiante de 22 años, perdió un ojo, y Juan Francisco Kuykendall, de 67, sufrió un impacto que le perforó el cráneo, dejando una lesión con masa encefálica expuesta. Agonizó durante 14 meses hasta perder la vida.
Ese día se marcaría la pauta con que el gobierno federal, en complicidad con el capitalino, enfrentaría las protestas. Pese a estas condiciones, en la calle la lucha permaneció durante varios meses hasta liberar a cada detenido.
A principios de abril de 2013, alrededor de 500 maestros de Guerrero y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con un operativo de 2 mil granaderos en la Autopista del Sol, luego de que Emilio Chuayffet amenazara con despedir a los maestros que dejaban las aulas para participar en las protestas contra la reforma educativa, que es particularmente violenta con los normalistas.
La historia se repitió el 2 de octubre de 2013, durante la marcha conmemorativa por los 45 años de la matanza de Tlatelolco. Policías encañonando a personas con escopetas Arwen, diseñadas para lanzar gases lacrimógenos y balas de goma; granaderos golpeando con toletes y cascos a los manifestantes encapsulados; hombres vestidos de civil golpeando y deteniendo manifestantes; muchachos encapuchados lanzando cohetones, bombas molotov y piedras contra autoridades, edificios y comercios vandalizados; grupos golpeando y pateando uniformados caídos…
Convulso, durante estos dos años el movimiento estudiantil se manifestó con la toma de instalaciones, paros y huelgas, enderezando sus protestas contra el semblante más perverso del PRI, al que ven “mermado” por los conflictos que le genera el pensamiento más crítico del país.
Así lo demuestran los acontecimientos más recientes. Hermanadas en lo que se llama la #AcciónGlobalPorAyotzinapa, más de 100 escuelas de todo el país, públicas y privadas, construyeron la Asamblea Interuniversitaria, que ha conseguido cuatro paros nacionales en los últimos dos meses para protestar por el asesinato de cuatro normalistas y la desaparición de otros 42 en Guerrero, en lo que califican de “terrorismo de Estado” contra los estudiantes.
A esto se sumó la rabia que provocaron la Casa Blanca de las Lomas y las declaraciones del procurador general, Jesús Murillo Karam, quien dio por muertos a los normalistas sin poderlo comprobar.
El octavo día de noviembre los estudiantes convocaron a una marcha que concluyó con la quema de la puerta de Palacio Nacional por hombres que escondían su identidad. Estudiantes y medios de comunicación documentaron la presencia de miembros infiltrados del Estado Mayor Presidencial.
Cientos de miles de personas, encabezadas por estudiantes universitarios y normalistas, regresaron a las calles el 20 de noviembre. Las policías Federal y capitalina, infiltradas sin uniforme por decenas, se enfrentaron a un grupo no mayor de 100 encapuchados que embestían con todo tipo de objetos y bombas molotov a los oficiales. Los granaderos arremetieron contra todo el que se encontrara en el Zócalo: estudiantes, niños, mujeres. Todos fueron tratados como criminales.
Decenas de detenciones arbitrarias terminaron con la formulación de cargos a 11 jóvenes que fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit, acusados de “motín” y “tentativa de homicidio”, sin más pruebas que dichos incoherentes de los granaderos.
Peña Nieto repudió públicamente a los “violentos” de las marchas en más ocasiones que a los criminales que ejecutaron el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. Los acusó de querer “desestabilizar” al país.
“No, Enrique, lo que queremos es estabilizar al país”, contestaron los estudiantes en un video, que continúa: “Los estudiantes salimos a las calles para protestar contra el abuso sistemático. Estamos hartos de que en México los presidentes se den vida de virreyes cuando hay tanta pobreza en nuestro país. Estamos cansados de que los legisladores hagan leyes a modo para legalizar el despojo y el saqueo, cansados de la manipulación informativa de los serviles medios de comunicación, cansados de un gobierno impuesto por las televisoras, cansados de que tú no hagas nada por cambiar este país.”

Prometió no “chapulinear”, pero ahora alcaldesa de Monterrey deja cargo para ir por gubernatura de NL


Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- La alcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes Cervantes, solicitó hoy al cabildo licencia por tiempo indefinido para separarse del puesto y buscar la candidatura para el gobierno de Nuevo León.
En una declaración videograbada, que actualmente es ampliamente difundida, cuando estaba en campaña por la alcaldía, la panista se había comprometido a terminar los tres años de su mandato que concluyen el 30 de octubre de 2015, con lo que evitaría el criticado “chapulineo” de funcionarios, buscando posiciones políticas más elevadas.
En la sesión de hoy se acordó que la regidora Norma Paola Mata será quien la sustituya como encargada de despacho.
Al explicar su determinación para separarse del cargo, dijo que buscará seguir su vocación para beneficiar a los ciudadanos de Monterrey y también de Nuevo León.
“He tomado esta determinación a conciencia. Con la firme convicción de seguir mi vocación y ofrecer mi trabajo a favor de los regiomontanos y nuevoleoneses. Soy una mujer de ideales, forjada en la cultura del esfuerzo y siempre dispuesta a enfrentar los grandes retos. A todos los regios les refrendo mi compromiso de seguir trabajando por una mejor ciudad y un mejor Nuevo león”, dijo.
En la solicitud que resultó con 24 votos a favor, tres en contra y una abstención, se determinó, también, que la alcaldesa con licencia mantendrá su equipo de seguridad para ella y su familia, aunque dejará de percibir sueldo mientras se encuentre fuera de sus funciones.
Los priistas que votaron en contra rechazaron la designación de Mata quien, dijeron, será manejada por la alcaldesa, de quien es persona cercana.
Durante el trámite edilicio, la edil con licencia estuvo acompañada por su esposo y sus tres hijas.
Por su parte, el dirigente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey, acusó a Arellanes de faltar a su palabra, pues no cumplirá el compromiso de permanecer todo el mandato al frente de Monterrey.
“Debemos recordar que ella hizo un compromiso importante en su campaña. Hizo muchos, pero uno de ellos es que no renunciaría al cargo de elección popular al que había sido electa. Lo dijo y lo comprometió, está entre sus promesas de campaña. Este compromiso creo que es el número 26, que no renunciaría hasta concluir el cargo”, precisó.
Para participar como precandidata panista, Arellanes deberá inscribirse ante la Comisión Organizadora Electoral del CEN del PAN, entre los días 26 y 30 de diciembre.
Los aspirantes a la nominación avalados harán precampaña entre el 20 de enero y el 13 de febrero. La votación interna del partido albiazul en Nuevo León será el 15 de febrero.

Se desborda el dren general del Valle de México


jue, 25 dic 2014 08:51
Ecatepec, Méx. El dren general del Valle de México, principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México, se desbordó ante la intensa lluvia que cayó y la falta de vigilancia en sus niveles por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desborde inundó el Circuito Exterior Mexiquense en su tramo Periférico-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde decenas de autos quedaron atrapados y cuyo nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura.
Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito informó que al filo de las 11 de la noche del miércoles comenzó a inundarse la carretera, al romperse casi medio kilómetro de bordos que circundan al dren general.
En este canal, desde hace casi seis meses, personal de la Conagua lleva a cabo el reforzamiento de bordos que evitarían su desborde. Diariamente camiones cargados con tepetate entran a la zona y depositan su material para levantar sus bordos.
Sin embargo, en las últimas horas debido a los festejos de Navidad, personal de la Conagua y las empresas contratistas dejaron de laborar. Además las lluvias de las Últimas horas saturaron el canal y resplandecieron los bordos, lo que originó la ruptura y desborde.
El Circuito Exterior Mexiquense quedó inundado a lo largo de kilómetro y medio a la altura del kilómetro 46.5 al 48 en ambos sentidos y miles de automovilistas resultaron afectados. El nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura.
Trabajadores de la empresa OHL señalaron que reportaron a Conagua sobre la situación del dren general del Valle de México, antes de la 10 de la noche, sin embargo hicieron caso omiso a la situación.
"La fila de autos alcanzó hasta kilómetro y medio y algunos de ellos se les metió el agua negra del canal”.
El agua negra también alcanzó las calles de varias colonias aledañas al Circuito.

Familiares de normalistas protestan en las inmediaciones de Los Pinos; EPN pide unidad


La Navidad sin los normalistas en Guerrero. Foto: Octavio Gómez
La Navidad sin los normalistas en Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en las inmediaciones de Los Pinos durante la Noche Buena.
Bajo la lluvia, los familiares protestaron al lado de la Calzada Chivatito con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
El objetivo de los padres era llegar a Los Pinos, pero les fue impedido por policías que colocaron vallas metálicas.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter pidió unidad a la población.
“Unámonos con el propósito y el deseo de tener un México fuerte y próspero, y un futuro de grandes oportunidades para todos los mexicanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió: “Les deseo una Nochebuena de paz, unión y alegría. Que los hogares se llenen con el amor de nuestras familias”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Oración de justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (SIN EMBARGO/EFE /APRO/UNIVERSAL/PRENSA LATINA).– La lluvia fría que cae esta Nochebuena sobre el Distrito Federal no detuvo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi tres meses, el 26 de septiembre pasado. Aquí nacerá la justicia” se lee en un letrero al pie de un improvisado nacimiento provisto sólo por aserrín y veladoras sobre una mesa con un mantel blanco. A paso lento, con los retratos de los muchachos, avanzaron hacia Los Pinos en donde fueron frenados por unos 300 antimotines. Los padres anunciaron que las fiestas de diciembre no frenarían su reclamo de justicia para esos que fueron secuestrados por policías municipales y entregados al crimen organizado. Y lo han cumplido. Esta noche, aunque la lluvia arrecia y el .. [+] Ver mas
 
Secuestran a cura en Guerrero
Un comando irrumpió la madrugada del lunes 22 en el seminario católico de Ciudad Altamirano y se llevó por la fuerza al sacerdote Gregorio López Gorostieta / Sacerdotes y feligreses se manifestaron en esa ciudad de Tierra Caliente y exigieron el rescate con vida de López Gorostieta MEXICO, D.F., 24 de diciembre (SINEMBARGO/EL SUR/AP/APRO/UNIVERSAL/AFP/EFE).- Sacerdotes de la diócesis de Altamirano, Guerrero, anunciaron una marcha para exigir la libertad del cura Gregorio López Gorostieta, quien fue llevado por un grupo de cuatro personas armadas que ingresó al seminario católico la madrugada del lunes. El secuestro del sacerdote es revelado hasta ahora. El llamado a marchar es para hoy a mediodía desde glorieta de los Héroes a la Catedral, donde se espera la presencia de todo.. [+] Ver mas
 
Difícil investigación
Las probabilidades de éxito en la identificación de los restos que las autoridades federales entregaron a la Universidad de Innsbruck, en general son escasas, señala Walter Parson, biólogo molecular forense que lidera la investigación VIENA, Austria, 24 de diciembre (EFE).- Los forenses austriacos aseguran que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar a más víctimas del grupo de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado septiembre, ya que el mal estado de los restos les obliga a emplear una nueva técnica, más lenta. El equipo de forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck ha logrado hasta ahora identificar a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio, gracias a una prueba de ADN. Esa identificación se hizo mediante un t.. [+]Ver mas
 
Inseguridad extrema
La PGR confirmó en Iguala que, luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en esa ciudad, Guerrero pasó de ser el tercer lugar al primero en casos registrados de desaparición forzada, por encima de Veracruz y Tamaulipas CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (SIN EMBARGO/EL SUR).- La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, confirmó ayer en Iguala, Guerrero, que luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, Guerrero pasó de ser el tercer lugar al primero en casos registrados de desaparición forzada, por encima de Veracruz y Tamaulipas. Durante una reunión con familiares de víctimas de desaparición en la parroquia de San Gerardo, la funcionaria mencionó que con la creación de la Unidad de Búsque.. [+] Ver mas
 
Acosan a Sanjuana
La periodista Sanjuana Martínez confirma que fue incomunicada por la PGR en acoso por su trabajo, asegura / Señalan que hace unos días fue allanada su casa, quebraron una ventana, revolvieron cajones y defecaron en el suelo, lo que hace evidente de que había un mensaje MEXICO, D.F., 24 de diciembre (SIN EMBARGO).- La periodista Sanjuana Martínez fue detenida e incomunicada hoy por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Nuevo León, al parecer inculpada por un supuesto delito cometido en 2012, informó a través de su cuenta de Twitter y confirmó en posterior entrevista. Luego de dar a conocer esto, cercanos a la periodista trataron de contactarse con ella. Pero dijeron que le fue quitado su celular al entrar a la dependencia federal. Balbina Flore.. [+] Ver mas
 
Alegría en Yucatán
Al repartir la Lotería Nacional el premio mayor de 150 millones de pesos con el Sorteo Gordo de Navidad, llenó de fortuna y alegría los hogares mexicanos con su sorteo más importante del año: El Gordo de Navidad / Primero y segundo lugar le correspondieron a Ciudad Juárez, Chihuahua, y el tercero a Mérida MEXICO, D. F. 24 de diciembre (LOTERIA NACIONAL).- En la víspera de la navidad, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública llenó de alegría y fortuna a los hogares mexicanos al efectuar su sorteo más importante denominado “El Gordo de Navidad No. 213”, que en esta ocasión brindó un Premio Mayor de 150 millones de pesos, en tres series. Ante la Directora General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, María Esther Scherman Leaño, la Gerente de Sorteo.. [+] Ver mas
 
Criminal desequilibrio
Un presunto militar se suicidó luego de asesinar a sus seis hijos, cuatro niños y dos niñas, así como a su ex esposa en la colonia Nueva Aragón, Ecatepec, Estado de México / En esa misma Entidad, en otros hechos, cinco personas fueron ejecutadas / Ponciano Ramos Ramírez, Primer Regidor del Ayuntamiento del municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue encontrado sin vida en la carretera estatal número 30, tramo Cuatro Ciénegas-San Pedro de las Colonias / La jornada reporta 25 crímenes en nueve Entidades ECATEPEC, Estado de México (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Un hombre, presuntamente militar, se suicidó luego de asesinar a sus seis hijos, cuatro niños y dos niñas, así como a su ex esposa en la colonia Nueva Aragón, Ecatepec, Estado de México. De acuer.. [+] Ver mas
 
Desciende el crudo 46 centavos
MEXICO, D.F., 24 de diciembre (NOTIMEX/AFP/APRO).- La mezcla mexicana de petróleo descendió 46 centavos respecto a la jornada previa, al ofertarse en el mercado internacional en 49.02 dólares por barril, de acuerdo con Bursamétrica. La consultora explicó que los futuros del crudo ampliaron sus pérdidas en una sesión con escaso volumen y afectada por el incremento en los inventarios de Estados Unidos a niveles récord de 387.2 millones de barriles. Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó su cotización de la mezcla mexicana este miércoles 24, ni el jueves 25 de diciembre, debido a la celebración de Nochebuena y Navidad. Por otra parte, instituciones financieras de la capital mexicana vendieron el dólar libre en un máximo de 15.00 pesos, tres centavos menos respecto a la sesi�.. [+] Ver mas
 
Amplían plazo para registrar coaliciones
INE modifica lineamientos en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual consideró como válida una impugnación de MORENA / Reitera el INE que la sociedad debe asumir conjuntamente que las elecciones son el canal para procesar el descontento, la aprobación y rechazo de acciones de Gobierno por la vía pacífica MEXICO, D.F., 24 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para la solicitud de registro de los convenios de coalición en los procesos electorales locales, con lo cual se podrá pedir la inscripción hasta el inicio de las precampañas y no 30 días antes como se tenía previsto originalmente. El cambio se realizó en acatamiento a una resol.. [+] Ver mas
 
Aumenta productividad
La producción de árboles de Navidad naturales ha incrementado en los últimos años, informó la Conafor / En 2012 se produjeron alrededor de 500 mil árboles y este año se estima una comercialización de un millón 800 mil árboles MEXICO, D.F., 24 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que la producción nacional de árboles de Navidad se ha incrementado durante los últimos años. Detalló que en 2012 se produjeron alrededor de 500 mil árboles y este año se estima una comercialización de aproximadamente un millón 800 mil árboles. El director general de Gestión Forestal y de Suelos, César Murillo Juárez, prevé que de la producción nacional de este año se c.. [+] Ver mas
 
Encuentran manatí muerto en Villahermosa
MEXICO, D.F., 24 de diciembre (EL UNIVERSAL/AP).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el hallazgo de un manatí muerto en la laguna Ilusiones, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. La delegación de la dependencia en el estado detalló que derivado de una llamada de personal de Protección Civil del estado que alertaba sobre la presencia de un manatí muerto en dicha laguna, en la colonia Petrolera, inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar donde encontraron sin vida un ejemplar de la especie Trichechus manatus, de edad adulta, de aproximadamente 400 kilogramos de peso. Informó que, en coordinación con personal de la Secretaría de Energía y Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (SERNAPAM) así como de la División .. [+] Ver mas
 
Entregados, un millón de televisores de alta definición
Una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de televisores digitales en los hogares, el IFT valorará si existen condiciones para llevar a cabo el “apagón analógico” / Sedesol entregará entre 12.6 y 13.8 millones de televisores HD MEXICO, D.F., 24 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que más de un millón de televisores digitales de alta definición (HD) se entregaron a los hogares de escasos recursos, designados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 170 municipios en 15 estados. La entrega del televisor número 1 millón se dio en el marco de la repartición masiva iniciado en noviembre pasado. Esta etapa culminará los primeros días de marzo de 2015 con la distribución de más de 2.5 .. [+] Ver mas
 
La reaparición del hongo milagroso
Juan José Morales Escrutinio La reaparición del hongo milagroso Ya un par de veces en años recientes, escribimos en esta columna sobre ese timo que es el llamado hongo michoacano o ganoderma, como también se le denomina. Pero hoy nuevamente debemos ocuparnos de él para responder a la pregunta de un buen amigo y poner sobre alerta a los lectores que pudieran ser engañados por la publicidad que circula en la Internet. Se trata de un hongo denominado científicamente Ganoderma lucidum, originario de Asia. No sabemos si el nombrecito de hongo michoacano con que se anunciaba en una época le fue puesto para picar la vena patriótica de los posibles compradores, o porque sus cuasi mágicas propiedades supuestamente estaban respaldadas por el llamado Centro de Investigación Genétic.. [+] Ver mas
 
Tregua de Navidad
Sergio Sarmiento Jaque Mate Tregua de Navidad “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”.- Cicerón Terminaba el año de 1914. Los combates de la Primera Guerra Mundial entre las tropas alemanas, por un lado, y las francesas y británicas, por el otro, habían llegado a un punto muerto. Cientos de miles de soldados estaban desplegados en trincheras y las escaramuzas eran frecuentes, pero las líneas casi no se movían. Esa Nochebuena, un grupo de soldados alemanes encendieron velas, iluminaron abetos a la usanza navideña y cantaron villancicos. Los franceses y británicos les respondieron no con balas sino también con villancicos. La mañana del 25 de diciembre, mañana de Navidad, algunos soldados salieron de sus trincheras, primero tímidamente, ante el temor de al.. [+] Ver mas
 
Documentan revestimiento de imágenes religiosas
MEXICO, D.F., 24 de diciembre (APRO).- La tradición de revestir imágenes religiosas en estas fiestas decembrinas se remonta a piezas del siglo XVI, actividad que ahora ha permitido diversos estudios iconográficos, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esa tradición que se originó en la Colonia, cuando los primeros misioneros franciscanos fomentaron en los indígenas la celebración de la Navidad, ha permitido documentar la transformación que ha tenido esa práctica con el paso del tiempo, enriqueciendo y actualizando las piezas con vestimentas, joyas y pelucas muy elaboradas. De ahí que se resguarden imágenes muy antiguas, en su mayoría de “Niños Dios”, y de que se tenga el Niño Cautivo (siglo XVII) que custodia la Catedral Metropolitana; El S.. [+] Ver mas
 
Ligan al narco a regidores
Semeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunal de Ostula y coordinador de los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra Nahua michoacana, denunció a tres regidores, dos del PRI y uno del PRD, de tener nexos con el narcotráfico y exigió su salida del Ayutamiento de Aquila, Michoacán MEXICO, D.F., 24 de diciembre (APRO).- El comandante de la policía comunal de Ostula y coordinador de los grupos de autodefensa de la Costa/Sierra Nahua michoacana, Semeí Verdía Zepeda, exigió la salida del ayuntamiento de Aquila de tres regidores, dos del PRI y uno del PRD, a los que acusa de tener nexos con el narco. Los denunciados son Jesús González y Alfonso Ruiz quienes, según Semeí Verdía, forman parte del grupo político del dos veces exalcalde priista Mario Álvarez, quien se enc.. [+] Ver mas