martes, 23 de diciembre de 2014

Diputados defienden sus aguinaldos de 200 mil pesos: “los merecemos”


Por:  / 23 diciembre, 2014
diputados
(23 de diciembre, 2014).- Tras la publicación de las cantidades que recibirán los diputados en diferentes congresos locales por el diario Reforma, los legisladores defendieron las enormes sumas de dinero, pues en su opinión “lo merecen por su trabajo legislativo”.
El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, Juventino López Ayala, dijo que los 217 mil 800 pesos que recibieron los 36 diputados de esa entidad están apegados a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Es un tema que se encuentra establecido en la ley, corresponde a 45 días de salario como pago de aguinaldo, y es lo que recibimos”, mencionó.
Por si fuera poco, el panista aseguró que durante el año se realizaron reformas importantes, por lo que el aguinaldo estaba justificado: “tenemos varias leyes importantes aprobadas en reforma penal, en materia de regular casas de empeño, en protección a las mujeres. Hemos trabajado para tener un marco jurídico para que el estado siga creciendo y garantizándose el respeto a los derechos humanos”.
En Querétaro los diputados recibirán 109 mil 666 pesos y argumentaron lo mismo. Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la fracción priista en el Congreso local, alegó: “Está dentro del marco de la ley y está dentro del marco del contrato colectivo de trabajo que aplica a todos los trabajadores, funcionarios y servidores públicos, en lo general, del Estado de Querétaro”.
Por su parte,  Alejandro Delgado Oscoy, legislador local panista, aseguró que su aguinaldo “está contemplado en la ley desde hace muchos años. Efectivamente, a partir de la dieta que cobramos, que es de un poquito más de 50 mil pesos, se derivan 70 días de aguinaldo, son 109 mil pesos”.

VENDIDO!!! le gritan a LORET al salir de TERCER GRADO en TELEVISA

#Ayotzinapa VS #EPN: Memoria en Acción - Paco Ignacio Taibo II

Jóvenes Toman Televisa Mexicali Por ayotzinapa

Ya también jodieron a los pocos que pueden ahorrar : FICREA

“El sistema financiero mexicano es corrupto”: Defraudados por Ficrea se reúnen con senadores

Ver imagen en Twitter

Antes de llegar al Senado para la reunión con los legisladores, los usuarios de Ficrea marcharon del Monumento a la Revolución hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y posteriormente a la Procuraduría General de la República.
Dueño de Ficrea compró 104 autos de lujo y 52 inmuebles con dinero desviado
El dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, compró 104 autos de lujo –como BMW y Porsche- y 52 inmuebles –uno de ellos un edificio en Londres, Inglaterra, de 9 millones de pesos- con dinero que desvió de las cuentas de los usuarios.
Milenio publica que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señaló que Olvera también realizó transferencias económicas a España y Estados Unidos; además, tenía a 39 empleados exclusivamente a su disposición y contaba con un par de pilotos de aeronaves y yates.
Ver imagen en Twitter
Con todo y evidencias, dijo Di Costanzo, aún no hay órdenes de aprehensión contra Olvera.
Lee la nota completa en Milenio.
Defraudados de Ficrea y autoridades reanudarán pláticas en 2015
Ahorradores de Ficrea y autoridades financieras acordaron reanudar pláticas en los primeros días de 2015, a fin de encontrar soluciones para pagar los recursos a los más de seis mil depositantes defraudados por esta entidad, con más de dos mil 700 millones de pesos.
Ayer, tras casi siete horas de reunión en la Condusef, las partes señalaron que se reanudarán las pláticas a inicios de año, ante la falta de acuerdos en las conversaciones que sostuvieron a lo largo de este lunes.
Tras la liquidación de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), decretada por las autoridades el pasado 19 de diciembre, por haber realizado operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, los ahorradores involucrados reclaman el pago de 100% de sus recursos.
Por ese motivo, desde las primeras horas de este lunes, decenas de defraudados se manifestaron en las oficinas centrales de la Condusef en esta capital, donde un comité de ahorradores entabló negociaciones con las autoridades sin que alcanzaran acuerdos para sus demandas.
Ante ello, los ahorradores solicitaron tratar el asunto con altas autoridades para que atiendan su petición de que se les devuelva al cien por ciento sus ahorros, y no descartaron realizar movilizaciones durante el fin de año.
En la reunión de este lunes, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, planteó a los representantes de los ahorradores la posibilidad de acelerar el proceso de liquidación de Ficrea y maximizar el valor de la cartera a fin de recuperar más recursos.
Para ello, explicó, la banca de desarrollo podría comprar la cartera de Ficrea, contratar a expertos en administración de cartera para tratar de venderla a un mayor precio y, con ello, intentar recuperar más recursos en favor de los ahorradores.
La otra alternativa es liquidar lentamente, con la dificultad y el desgaste que representa, argumentó el funcionario, quien destacó que la banca de desarrollo busca acelerar el proceso de liquidación y tratar de obtener más recursos para los ahorradores defraudados.
Madrazo Lajous estimó que en 15 días, las autoridades de la banca de desarrollo estarían en la posibilidad de presentar un propuesta sobre el valor de la cartera de Ficrea y posterior a ello un plan para su compra.
No obstante, el comité de ahorradores de Ficrea calificó de insuficiente la propuesta respecto almonto del fraude, por dos mil 700 millones de pesos, del que fueron objeto los seis mil 800 depositantes de esta sociedad financiera popular.
El vicepresidente Jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla del Angel, informó a su vez querecibieron las primeras 200 solicitudes por parte de los ahorradores para el pago del seguro de depósito, las cuales podrían empezar a pagarse en las primeras semanas de enero de 2015.
Informó que la CNBV ya hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres peticiones de delitos financieros en contra del socio principal de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua.
En tanto, el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, informó que lainvestigación sobre este fraude lleva un avance cercano al 80%.
Sin dar mayores detalles ante la naturaleza propia de la investigación, apuntó que todos los activos que sirvan para reparar el daño serán asegurados, y que continúan las diligencias y la investigación de este fraude, que “no es una tarea acabada”.
Con información de Notimex.

Explosión en Huehuetoca; 2 mil desalojados y cuatro bomberos lesionados


mar, 23 dic 2014 09:00
Huehuetoca, Méx. Al menos 2 mil personas fueron desalojadas de tres fraccionamientos, cuatro bomberos resultaron lesionados por quemaduras, daños a vehículos y viviendas durante la madrugada de este martes debido a la explosión de una toma clandestina de gas, que ya fue controlada.
Petróleos Mexicanos (Pemex), por medio de su cuenta de Twitter @Pemex, aclaró que "el incendio en Huehuetoca no ocurrió en una instalación ni en un ducto de Pemex. Personal especializado está determinando su origen".
El siniestro se registró alrededor de las 01:30 de la madrugada de este martes, cuando se escuchó un fuerte estruendo que provocó alarma entre habitantes del fraccionamiento Urbi, ubicado a menos de medio kilómetro de San Miguel de los Jagüeyes, lugar del siniestro.
Personal de Protección Civil, bomberos del gobierno del estado se México, de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, entre otros, así como del área de contraincendios y seguridad de Pemex llegaron al sitio del siniestro.
Vecinos se los fraccionamientos Urbi, Santa Teresa y Ke Casa fueron desalojados, pero al momento varios de ellos ya regresaron a sus viviendas.
En tanto, personal de protección civil informó que el gas se expandió a nivel de suelo, y ello hizo peligroso el siniestro. Un predio contiguo a Urbi se incendió.
Al momento se investiga el origen del incendio, ya que Pemex desmintió que el estallido fuera en sus instalaciones. La empresa informó que el incendio ocurrió en el poblado de San Miguel de los Jagüeyes, a más de 500 metros de LPG, ducto de Venta de Carpio.
A su vez, cuatro bomberos reciben atención médica en nosocomios de la región.
Entre las dos de la madrugada y siete de la mañana fue cerrada la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 56, como medida de seguridad.
Según testigos, en la zona habían dos salchichas (pipas), las cuales explotaron y salieron disparadas

6 de enero en Washington


Temporada vacacional


Adelantando vísperas


Fraude


¡Qué suerte!-Hernández


La piñata tiene caca-huates de a montón-Rocha


Presionado por la caída del petróleo, el peso retrocede 1.4 centavos frente al dólar

El crudo se cotizó en 48.20; empieza quinta semana de descensos con desplome de 3.3%
Juan Antonio Zúñiga y agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 19
El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar, una vez más presionado por la caída en el precio internacional del petróleo mexicano, el cual se cotizó ayer a 48.20 dólares e inició su quinta semana de descensos continuos con una baja adicional de 3.3 por ciento respecto de la víspera.
En las grandes operaciones en que el Banco de México suministra divisas a los bancos comerciales que operan en el país, el precio de venta del dólar fue de 14.6575 pesos al cierre de las operaciones, 0.09 por ciento más caro que en la última sesión de la semana pasada.
Mientras tanto, en los bancos el precio de venta al público de la divisa estadunidense llegó 14.96 pesos y se acerca paulatinamente a los 15 pesos, a nueve días de que concluya 2014. A la compra fue adquirido en 14.36.
En el nivel actual, el peso lleva una trayectoria devaluatoria de 11.97 por ciento en el curso de 2014, y parece perfilarse a registrar su tercera mayor depreciación anual desde 2008, cuando la moneda mexicana se devaluó 26.5 por ciento. La segunda mayor caída del peso ocurrió en 2011,cuando retrocedió 13.02 por ciento en su paridad con el dólar.
En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación inició con un descenso de 3.30 por ciento su quinta semana de bajas continuas. Al colocarse a 48.20 dólares por barril, el crudo se abarató 1.65 dólares más en comparación con los 49.85 por tonel en que se cotizó el pasado viernes.
En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra un desplome de 47.89 por ciento, pero su cotización promedio del año, de alrededor de 87.05 dólares, aún se mantiene unos dos dólares por arriba de lo provisto en la Ley de Ingresos 2014.
El petróleo reanudó su marcha a la baja después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Naimi, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no va a recortar su producción, pese a lo que puedan caer los precios. Las cotizaciones de crudo han perdido 50 por ciento de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.
El petróleo Brent del Mar del Norte cerró con una baja de 1.27 dólares, a 60.11 dólares por barril; ha perdido más de 46 por ciento desde su máximo nivel en el año, de 115 dólares por barril, alcanzado en junio. El crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, bajó 1.87 dólares, a 55.26 dólares por barril, que el viernes había subido casi 5 por ciento, su mayor alza desde agosto de 2012, por toma de ganancias y cobertura de posiciones cortas.
Tras un fin de semana de comentarios de varios miembros de la OPEP, en los que reiteraron su intención de no intervenir en los mercados petroleros pese a que los precios han caído a la mitad desde junio, Alí Naimi aseguró a la revista especializada Middle East Economic Survey que no es benéfico para los productores reducir su bombeo, cualquiera que sea el precio. Si baja a 20 dólares es irrelevante. Añadió:Podríamos no volver a ver precios de 100 dólares por barril.
En un foro sobre energía realizado en Abu Dabi, Alí Naimi auguró quelos productores que tienen costos elevados no seguirán elevando sus extracciones, en clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos. Hay varias fuentes de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán afectadas, agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 o 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

Intentan difamarme con fines políticos, acusa González Martínez


La publicación de Luces del Siglo.
La publicación de Luces del Siglo.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una carta enviada a la Redacción deProceso, el senador Jorge Emilio González Martínez desmintió la información de la revista Luces del Siglo, que lo vincula con la violación y muerte de una modelo búlgara en Cancún en abril de 2011.
La publicación asegura que la modelo Galina Chankova Chanev fue ultrajada e intentó defenderse de sus agresores antes de quitarse la vida, arrojándose desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún, donde se celebraba una fiesta organizada por el exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González.
Según el reportaje de Luces del Siglo de Quintana Roo, dicho dato se encuentra incluido en el informe del levantamiento de cadáver que realizó el médico forense de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Alberto Domínguez, la madrugada del 2 de abril de 2011.
Además, el texto revela que unas horas antes de su fallecimiento, Chankova Chanev llegó al aeropuerto de Cancún, procedente de Ámsterdam, Holanda. Iba acompañada de Gergana o Ivanova Ralitsa; ambas fueron contratadas por una agencia de modelos para trabajar en una fiesta organizada por el exdirigente del PVEM.
Al respecto, Jorge Emilio González argumenta en su carta que dicha información pretende difamarlo con fines políticos y electorales.
“Reitero lo que ya desde el año 2011 había sido resuelto por la autoridad, sobre este lamentable caso en el que los medios de comunicación insisten en involucrarme falsa a injustamente”.
González aclara que el departamento donde ocurrieron los hechos no es, ni ha sido de su propiedad y que en ningún momento asistió a la reunión que se menciona en el reportaje de Luces del Siglo.
Niega además que haya conocido a la joven búlgara que perdió la vida y a ningún otro de los asistentes a dicha reunión.
El legislador destaca que en el expediente de averiguación sobre el caso, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo no tuvo ninguna imputación sobre su persona, toda vez que la propietaria del departamento es la señora Elizabeth Díaz Ortiz, quien lo dio en arrendamiento.
Además, rechaza que tenga o haya tenido amistad alguna con Mario Pidev. “Por lo tanto no tengo conocimiento de los hechos que relata”.
El exdirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) enfatiza que esta supuesta “nueva evidencia” no es nueva, ni es evidencia:
“Es solamente un intento más de difamación hacia mi persona, con tintes políticos y electorales que nada tienen que ver con la entendible búsqueda de la verdad en este caso tan lamentable de la joven búlgara fallecida”, concluye el político.

2014: Puras bofetadas a los mexicanos


Un joven normalista protesta por la desaparición de sus compañeros en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Un joven normalista protesta por la desaparición de sus compañeros en Tecoanapa, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- De punta a punta, en sus 42 semanas, la vida pública de México en el año que termina está marcada por la corrupción, el descaro y la impunidad.
Puros escupitajos del poder al rostro de los mexicanos.
Puras bofetadas a una sociedad que resiste, enfrenta y se subleva, pero que también es indolente, esquiva y hasta secuaz.
Al 2014 lo marca Ayotzinapa: El asesinato de seis personas en Iguala, la noche aciaga del 26 de septiembre, y la desaparición de los 43 normalistas, pero también la investigación bajo sospecha del procurador Jesús Murillo Karam, el encubrimiento del Ejército y la Policía Federal, las omisiones ante los nexos políticos perredistas-priistas-criminales.
Emblema del año es la corrupción inequívoca de Peña Nieto: La entrega de lamansión de Las Lomas para el gozo familiar por parte de su contratista de cabecera, Armando Hinojosa Cantú, las complicidades de todos los órganos del Estado –partidos de oposición incluidos–, de medios y periodistas, de asociaciones sociales e iglesias.
Es el año de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, donde elementos del Ejército fusilan a 21 personas sólo porque se les da la gana y todas las autoridades, desde el gobernador Eruviel Avila y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, aplauden y encubren una masacre que luego los exhibe.
Cierra el 2014 un agravio mayúsculo a los mexicanos: El Poder Judicial, tan corrupto como el Ejecutivo y el Legislativo, absuelve a Raúl Salinas de Gortaride enriquecimiento ilícito, que es –en los hechos– la exoneración misma de Carlos Salinas, quien prepara su retorno triunfal.
Este año es el de la infamia de la privatización de todo el sector energético, el petróleo en primerísimo lugar, y el portazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los mexicanos para que se les pudiera tomar su parecer a través de una consulta.
Este 2014 es el año en que un gobernador panista, Rafael Moreno Valle, ha quedado como asesino: Su policía mata a un niño de 13 años, él culpa a la población y queda finalmente como un falsario hambriento de sangre.
Este el año en que un grupo de diputados federales panistas organiza una bacanal en Puerto Vallarta que, más allá del escándalo por las mujeres que comercian con sexo, queda impune el uso de recursos públicos, los conflictos de interés, el tráfico de influencias y el espionaje.
Es el año en que Grupo México, de Germán Larrea –magnate salinista—derramó 40 mil metros cúbicos de veneno en un río y que le desgració la vida a miles y miles de mexicanos. Sólo por eso se supo también de otra infamia: La presa privada del gobernador Guillermo Padrés, otro gobernador panista fantoche y corrupto.
El 2014 es el año, también, en que los gobernantes perredistas Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera agravian a los capitalinos: Miles de millones de pesos destinados a una obra que no funciona, la Línea 12 del Metro, y cuyos responsables principales están impunes.
Es el año de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que no ha significado el fin de la violencia ni menos del negocio.
Este año concluye como empezó: Con Michoacán incendiado, con el comisionado Alfredo Castillo –“el virrey” de Enrique Peña Nieto– reprimiendo a las autodefensas y tomando partido por el crimen.
Este 2014, año de agravios, corrupción e impunidad desde el poder, es también de dolor por la partida de personajes entrañables: Primero, en enero, José Emilio Pacheco; luego, en abril, Gabriel García Márquez, y en diciembre Vicente Leñero
Y faltan nueve días…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

¡Qué suerte!-Hernández

La piñata tiene caca-huates de a montón-Rocha

Porque “no es urgente” el tema de Michoacán, legisladores frenan comparecencia de Castillo


Castillo y Beltrán. Alianza contra Mireles. Foto: Miguel Dimayuga
Castillo y Beltrán. Alianza contra Mireles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Senadores y diputados de PRI y PAN consideraron que no es urgente discutir el tema de Michoacán y la actuación del comisionado Alfredo Castillo, y por ello mandaron a comisiones la solicitud de que comparezca ante la Comisión Permanente.
Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para que Castillo Cervantes compareciera ante los legisladores y explicara por qué está protegiendo a grupos de personas acusadas de formar parte del crimen organizado y convertirlos luego en sus operadores políticos.
“Hay señalamientos muy graves frente al comisionado Castillo, como el que se ha reunido con elementos del crimen organizado, que tiene acuerdos con unos y con otros no, que es finalmente lo que ha concluido en el enfrentamiento del martes 16” en La Ruana, Michoacán.
Hay señalamientos claros, abundó, “de que ha perdonado a personas que han participado en el crimen organizado y que los ha vuelto sus operadores políticos en Michoacán, pero sobre todo, la violación a derechos humanos de activistas, como el señor José Manuel Mireles, quien es tratado como un delincuente y que ha sido detenido e incluso podríamos decir que torturado”.
La petista se refirió al enfrentamiento entre el grupo de seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en el poblado de La Ruana del municipio michoacano de Buenavista Tomatlán y que provocó la muerte de 11 personas, entre ellos el hijo de Mora.
Pese a ello, los diputados y senadores de PRI y PAN se negaron a considerar “de urgente” el tema y discutir el punto de acuerdo. Rechazaron así debatir la situación de violencia que enfrenta Michoacán y las acciones emprendidas por Alfredo Castillo, a quien la legisladora Aguilar calificó de comisionado federal “inconstitucional”.
Aguilar criticó no sólo su actuación como comisionado, sino el que Castillo se esté dedicando más tiempo “a jugar golf y a la socialité”.
Por mayoría de votos el punto de acuerdo se rechazó y éste se envió a la primera comisión de Gobernación, para que ahí se defina si se somete al pleno y cuándo podría votarse si se llama a comparecer o no a Castillo Cervantes.
La Permanente también rechazó llamar al Senado de la República a que convoque a un periodo extraordinario para votar la reforma política del Distrito Federal.
Mariana Gómez del Campo, senado por el PAN, argumentó en contra de la propuesta porque, acusó, el PRD pretendió engañarlos y de última hora poner a consideración un dictamen en donde se quiere transformar a las delegaciones en municipios pero sin independencia jurídica, sin presupuesto propio y respondiendo únicamente al jefe de gobierno local.
Dolores Padierna, promotora del punto de acuerdo, rechazó que no se haya discutido el tema con el PAN, pues recordó que ella misma logró que el jefe de gobierno capitalino se reuniera con panistas, priistas y de todos los partidos para consensuar la reforma local.
Gómez del Campo reviró que se pretendía hacer una reforma “Mancera” al Distrito Federal y que su partido no lo iba a permitir.

Delegado en Iztapalapa .- Kemchs

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

“El Papa está con ustedes”
* El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofreció ayer una misa para los desesperados padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre en Iguala y les transmitió un mensaje del Papa Francisco, quien siente el dolor que están pasando y les pide que no pierdan la esperanza TIXTLA, Gro., 22 de diciembre (EFE / AFP / EL UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / DPA / AP).- El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofreció hoy una misa para pedir por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México. “El papa está con ustedes”, dijo Pierre a los familiares de los desaparecidos en la ceremonia realizada en la cancha de fútbol.. [+] Ver mas
 
“Eramos semilla”
A 17 años de la masacre de Acteal, la organización civil de Las Abejas denunció la ausencia de justicia hacia los familiares de los 45 indígenas tzotziles asesinados por paramilitares en el interior de una iglesia de la localidad de Chenalhó, Chiapas / Se realizó una manifestación y protesta de familiares de los normalistas de Ayotzinapa y del Obispo Raúl Vera acompañando a los tzotziles, quienes colocaron una pancarta que decía “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” ACTEAL, Chis., diciembre 22 (EL UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / AFP / AP).- Familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos, y de los 45 indígenas asesinados en Acteal, Chiapas, hace 17 años, encabezaron una protesta en la sede del 13 Batallón de Infantería, donde col.. [+] Ver mas
 
Acteal, ¿qué ha pasado a 17 años de la matanza?
MEXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 personas asesinó a 45 tsotsiles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. Cerca de 350 indígenas pertenecientes a la organización Las Abejas fueron agredidos por un grupo paramilitar, en un ataque que duró cerca de seis horas y media. La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Versiones oficiales aseguraron que el ataque se dio debido a que existían disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó pero los testimonios de los habitantes aseguran que la matanza se debió a la simpatía que los tsotsiles tenían y expresaban hacia la lucha del Ejército .. [+] Ver mas
 
No se olviden de nosotros
En vísperas de la Navidad y en su afán de mantener viva su exigencia de justicia al Estado, a través de un video, familiares de los normalistas de Ayotzinapa exigen a las autoridades no abandonar la investigación, y a la sociedad piden que durante la cena navideña eleven una plegaria por cada uno de los jóvenes MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- En vísperas de la Navidad y en su afán de mantener viva su exigencia de justicia al Estado, familiares de los normalistas de Ayotzinapa pidieron a las autoridades no abandonar la investigación y a la sociedad mexicana “que no se olviden de nosotros”. En un video de dos minutos y medio, difundido en las redes sociales, cinco padres y tíos de los estudiantes atacados y desaparecidos hace casi tres meses,.. [+] Ver mas
 
Crítica legítima
En México hay una desconexión total entre Estado y sociedad, señala Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México / Es legítima la crítica al gobierno de Enrique Peña nieto de no haber actuado a tiempo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa / La sociedad de alumnos de La Esmeralda informa de lo recaudado en una subasta para apoyar a los de Aytozinapa Ciudad de México, 23 de diciembre (SIN EMBARGO/RADIO NEDERLAND).– “Es legítima la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto de no haber actuado a tiempo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, reconoce Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México. Y agrega: “El Estado es el responsable final de la impunidad. Pero no consideramos al Estado mexicano como el que e.. [+] Ver mas
 
No revictimizar
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Estado de Guerrero, medidas precautorias para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como para defensores de los derechos humanos MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero dictar medidas precautorias para que servidores públicos de ambos niveles “se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo la seguridad e integridad personal de los defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de los involucrados en el caso Iguala”. Mediante un comunicado, la CNDH detalló su solicitud para que .. [+] Ver mas

Interrogado en la SEIDO
El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde está ampliando su información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Por la mañana, el gobernador de Guerrero informó que el edil se encontraba arraigado, posteriormente la PGR dice que no está sujeto a la medida cautelar MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL/APRO EFE).- El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, testifica en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, donde está ampliando su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerr.. [+] Ver mas
 
México sufre una crisis espiritual
El director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, puso el dedo en la herida: México está en un momento de aciago, zozobra y dolor MEXICO, 22 de diciembre (EL FINANCIERO).- Al pronunciar unas sentidas palabras en el homenaje póstumo a su compañero y amigo Vicente Leñero, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, puso el dedo en la herida: México está en un momento de aciago, zozobra y dolor. No sólo eso: el mundo mismo está en crisis espiritual. Horas antes de que el Palacio de Bellas Artes albergara el homenaje póstumo a Vicente Leñero, las hijas del escritor pidieron a Luis de Tavira que pronunciara unas palabras en su honor. El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) escribió a mano un texto precedido por el dolor de la .. [+] Ver mas
 
Diciembre rojo
En días previos a la Nochebuena, se padece una jornada de salvajismo extremo con un reporte de 46 ejecuciones en 19 Entidades de la República / A pesar de que en Acapulco se instrumentó una reforzada presencia de fuerzas federales, seis individuos fueron asesinados / Un festejo de empleados de un bar fue interrumpido por un comando que los acribilló y dejó tres muertos y 13 heridos, en Monterrey, Nuevo León / Localizan fosa en Zacatecas con al menos tres cuerpos ACAPULCO, Guerrero, 22 de diciembre (APRO / NOTIMEX / UNIVERSAL / SIN EMBARGO / PERIODICOS).- Alrededor de las 21:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 una persona asesinada a balazos sobre la calle Cervantes de la colonia La Navidad. Al arribar al lugar lo.. [+] Ver mas
 
Sombría revelación
Documentos desclasificados revelan la complicidad y participación de policías municipales junto al cartel de Los Zetas, en la matanza de 72 migrantes centroamericanos en 2010, en San Fernando, Tamaulipas MEXICO, D.F., 22 de diciembre (EFE/AFP/UNIVERSAL).- Documentos desclasificados revelan la complicidad y participación de policías municipales, junto al cártel de los Zetas, en la matanza de 72 migrantes centroamericanos en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, al noreste de México, informó hoy una organización civil. El grupo Archivo de Seguridad Nacional (ASN), fundado en 1985 por periodistas y académicos de Estados Unidos, logró que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) desclasificara un documento del expediente sobre la matanza de San Fernando, estado de.. [+] Ver mas
 
Al servicio del vecino del Norte
Aumenta 53.3% deportación de centroamericanos MEXICO, D.F., 22 de diciembre (APRO).- La deportación de ciudadanos centroamericanos creció 53.3% al pasar de 77 mil 395 en los primeros 11 meses de 2013 a 104 mil 253 en el mismo periodo de este año. Según un informe de la Dirección General de Migración de Guatemala citado por la agencia AFP, de enero a noviembre de este año fueron expulsados de México 42 mil 697 hondureños, 40 mil 311 guatemaltecos, 20 mil 269 salvadoreños y 976 nicaragüenses. La cifra es más del doble de lo registrados en los dos años anteriores. De hecho la cifra de deportados el año pasado –77 mil 395 centroamericano— fue ligeramente menor a la de 2012 con 77 mil 876 expulsiones, señaló la Dirección. El estudio del gobierno guatemalteco señala .. [+] Ver mas
 
Alza de precios
Los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento de 10.4% en los próximos dos meses, debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar en las importaciones de alimentos MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento de 10.4% en los próximos dos meses debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar en las importaciones de alimentos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, Alfredo Neme Martínez. A lo que habrá que sumarle el 38.7% de lo que subió la canasta básica alimentaria en el 2014 en promedio, explicó. Agregó que el Banco de México realizó “muy tarde”.. [+] Ver mas
 
Efectos negativos
Durante la primera jornada de la semana, la caída del precio del crudo de exportación, que se ubicó en 48.20 dólares por barril, dañó la cotización de la moneda nacional que cotizó 14.96 pesos por dólar CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (SIN EMBARGO).– Después de haber registrado una leve recuperación el pasado viernes, la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró este lunes una baja de 1.65 dólares, para ubicarse en 48.20 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El precio de la mezcla mexicana regresó a mínimos de 2009 y estuvo en línea con los mercados internacionales, en los que el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, retrocedió hoy 1.87 dólares (3.0 por ciento) para cerrar en 55.26 dólares.. [+] Ver mas
 
Se incrementan importaciones
PEMEX compra más gasolina de la que produce MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- México ha tenido que importar un volumen de gasolinas superior a todo lo que produce el país en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual está integrado por las seis refinerías que opera Pemex: Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán, debido a la caída de la producción de petróleo crudo y sus efectos sobre el suministro interno. De acuerdo con información de Pemex, en octubre de este año se alcanzó el máximo nivel de compras externas de combustibles automotores (en sus tipos Magna y Premium), 419 mil barriles diarios, por cuales se pagaron mil 521.7 millones de dólares. Cada barril de gasolina traído del exterior tuvo un valor promedio de 117.1 dólare.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto visitará Estados Unidos en enero
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (EFE y Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Estados Unidos el 5 y 6 de enero, en una visita de Estado como respuesta a una invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron hoy fuentes del Congreso mexicano. En una carta enviada a la Comisión Permanente del Congreso, órgano que representa al Legislativo en los receso, el ministerio de Gobernación (Interior) informó que el viaje “tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la asociación estratégica entre ambos países”. Durante su estancia en Estados Unidos, Peña Nieto dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en 2013, en el marco de los mecanismos de diálogo bilateral tales como: el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Foro Bilateral sobre Edu.. [+] Ver mas
 
Entra sólo empresa china
La suspensión de la licitación del tren rápido México-Querétaro fue por críticas y motivos políticos / Juan Armando Hinojosa Cantú no participará en la próxima licitación, señala Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT MEXICO, D.F., 22 de diciembre (APRO).- La suspensión de la licitación del tren rápido México-Querétaro fue por motivos políticos y Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista predilecto de Enrique Peña Nieto, no participará en la próxima licitación, sólo el gobierno chino. Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al comparecer ante la comisión especial de legisladores que indaga sobre la expedición y cancelación de la licitación para construir el tren rápido. El funcionario mexiquense también ase.. [+] Ver mas
 
INE convoca a renovar credencial para votar
Antes del 15 de enero MEXICO, D.F., 22 de diciembre (Notimex).- El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes exhortó a los dos millones 79 personas que aún no han renovado su credencial para votar con fotografía con terminación 09 y 12 a que realicen su trámite antes del 15 de enero. Miranda Jaimes dijo que con excepción del 25 de diciembre y del 1 al 4 de enero, los 945 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, permanecerán abiertos para que aquellos jóvenes que cumplen 18 años antes del 7 de junio acudan a obtener su mica con la que podrán votar en los comicios de 2015. En un comunicado recordó que las micas terminación 09 y 12, ya no son válidas para realizar trámites ante bancos e instituciones gubernamentales y tampoco .. [+] Ver mas
 
Buscan revertir “fuga de cerebros”
Conacyt sólo ha podido retornar a 540 MEXICO, D.F., 22 de diciembre (Especial).- Repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha invertido en los últimos siete años 440 millones 173 mil 263 pesos para estimular a los investigadores que se encuentran en el extranjero, a que se incorporen en instituciones de educación superior en México. No obstante, sólo ha podido retornar a 540. Este programa intenta la consolidación de grupos de investigación de alta calidad para la formación de recursos humanos de alto nivel en el país. Las tres universidades que han recibido un mayor número de investigadores es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 49; la Universidad Autónoma de Nuevo León con 47; así como la Benemérita Universidad Autóno.. [+] Ver mas
 
Integran comisiones para receso legislativo
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (NOTIMEX).- El pleno de la Comisión Permanente avaló la integración de las tres comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que concluye el próximo 31 de enero. La Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia será presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz. Fungirán como secretarios los diputados Manuel Añorve Baños del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Rodríguez Doval del Partido Acción Nacional (PAN) y la también perredista Roxana Luna Porquillo . Los integrantes son los diputados priistas Leobardo Alcalá Padilla y Fidel Pacheco Rodríguez, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, David Pérez Tejada.. [+] Ver mas
 
Videgaray y las falsedades en su declaración de bienes
Juan José Morales Escrutinio Con relación a nuestro comentario del pasado martes sobre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su compra de una casita de siete millones de pesos a la misma empresa constructora que vendió su opulenta mansión a la esposa de Peña Nieto, el Monitor Ciudadano Fuenteovejuna nos ha hecho llegar un análisis jurídico en el cual se asegura que Videgaray falseó dos veces su declaración patrimonial, que con ello cometió un delito y que por tanto debe ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos. Señala el análisis del Monitor Ciudadano, en su declaración patrimonial, en el apartado “Bienes inmuebles”, el secretario de Hacienda dijo que la casa la compró de contado, lo cual era falso, ya que la adquirió mediante un crédito.. [+] Ver mas
 
Ni crea en Ficrea
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.” Warren Buffet Las tasas de interés en pagarés bancarios fluctúan en estos días entre 0.9 y un poco más de 2 por ciento. Los Cetes a un año alcanzan 3.22 por ciento. Si el índice de precios al consumidor aumentó 4.17 por ciento anual en noviembre, esto significa que en México se ahorra en los bancos para perder de manera gradual pero constante. Para colmo, Hacienda retiene un impuesto como si el rendimiento fuera positivo. Los ahorradores se resisten a aceptar esta pérdida y buscan opciones de rendimiento real. En un ambiente de tasas negativas, se generan incentivos para inversiones riesgosas. Por eso las burbujas surgen en tiempos de bajos intereses. Tanto la crisis de las empresas .. [+] Ver mas
 
Cruz Roja lanza campaña de seguridad vial
Busca sensibilizar para disminuir accidentes MEXICO, D.F., 22 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Cruz Roja Mexicana presentó la Campaña de Seguridad Vial 2014 y Pilotos por la Seguridad, la cual busca sensibilizar a la población para disminuir los accidentes vehiculares. Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, comentó “un segundo puede ser la diferencia entre la muerte” y agregó que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir si se atienden recomendaciones como utilizar el cinturón de seguridad, no hablar o enviar mensajes por celular, no manejar bajo el influjo de estupefacientes. De acuerdo con datos del Formato de Registro de Atención Hospitalaria (FRAP) que realiza la Cruz Roja Mexicana, en la temporad.. [+] Ver mas
 
Bancos no abrirán el 25 de diciembre
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los bancos del país suspenderán sus operaciones al público en general el próximo jueves 25 de diciembre, con motivo de la celebración de Navidad. La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones financieras que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo. Además, los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios por teléfono, internet, así como la red de más de 41 mil cajeros automáticos. Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda.. [+] Ver mas
 
Trasladado a prisión-hospital
El ex Gobernador Mario Villanueva Madrid fue ingresado a una cárcel de Kentucky, Estados Unidos / Debido a su condición de salud y el frío en la prisión de menor seguridad en Ohio donde se encontraba CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de diciembre.- El ex Gobernador Mario Villanueva Madrid ha sido trasladado a una prisión-hospital en Kentucky, Estados Unidos, por su enfermedad de los bronquios, en tanto la familia busca apelar a tratados internacionales y que finalmente sea enviado a una cárcel en México donde continúe su tratamiento médico. Lo anterior fue informado por su hijo, el ex alcalde capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, entrevistado esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Carlos Mario Villanueva comentó que su padre pudo ser trasladado a una pr.. [+] Ver mas