sábado, 20 de diciembre de 2014

YA ENCONTRARON AL DIABLITO: ES REFORMA

EL CERDO Gutiérrez ya reclutaba CHICAS de diputado, las EMBARAZABA!

La suprema cortesana .- Rocha

Enlace permanente de imagen incrustada

Cónsul de Chicago viola la soberanía nacional

Impunidad priista en Tabasco

Detienen en Tabasco a Federico Madrazo por portación de arma de fuego
Por:  / 20 diciembre, 2014
madrazo

(20 de diciembre, 2014).- Esta mañana fue detenido en el aeropuerto internacional de Villahermosa ‘Carlos Rovirosa’, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, por portación de arma de fuego.
Según los primeros informes, fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano, en los momentos que trataba de abordar el vuelo 2533 Villahermosa-Ciudad de México.
Al momento de su detención se le encontró una pistola calibre 380, por lo que fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto.
***
Tras su detención, fue llevado a las instalaciones de la XXX Zona militar, donde se aclaró que el arma pertenece a uno de sus escoltas, por lo que fue dejado libre sin cargo alguno.
En estos momentos ‘Pico’ Madrazo se encuentra en su casa del fraccionamiento Framboyanes, donde se informó que dará una conferencia de prensa.
Fuente: Tabasco Hoy

Aumenta el desempleo en noviembre

Ocupada o busca estarlo, 59.6% de la población de 15 años y más

Foto
En busca de trabajo, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 25
La tasa de desocupación en México aumentó ligeramente en noviembre de este año en relación con la del mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa de desocupación subió de 4.48 en el penúltimo mes del año pasado a 4.53 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre de 2014.
Según el Inegi el sector de los servicios concentra 41.3 por ciento de los empleos que hay en el país, seguido del comercio (19.5), la industria manufacturera (16), las actividades agropecuarias (14.3) y la construcción (7.5 por ciento).
En otras actividades económicas(que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) está 0.7 por ciento de la población y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.
Entre los principales resultados de la ENOE para noviembre de 2014 se indica también que 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, es decir que está ocupada o busca estarlo, mientras que 40.3 por ciento es población no económicamente activa; es decir, que se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades .
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Detalló que 95.4 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia, pero de ella, 7.7 por ciento son personas subocupadas; es decir, que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Precisó que datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.03 puntos porcentuales en relación con la de octubre pasado.
El Inegi señaló que del total de ocupados, el 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.4 se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.1 por ciento son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1 por ciento de la ocupación total; es decir, 7 puntos porcentuales más que a nivel.

"La revuelta de las batas blancas" : México de los 60´s

Prepárense-Helguera

Deseos navideños-Fisgón

¿Aguinaldo? ¡A pagar deudas! .- Enrique Galván Ochoa

 Otros piensan ahorrarlo
 Viene un año difícil
Foto
E
l aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores subordinados a un patrón –empleados, comisionistas, personal que cobra por honorarios, trabajadoras domésticas. Esta semana hicimos dos preguntas a nuestros encuestados: ¿Recibirás aguinaldo este año? Contestó que no 18 por ciento (264 personas) y 82% (mil 244) respondió que sí. También preguntamos: Si recibes aguinaldo, ¿en qué planeas gastarlo? 728 dijeron que lo usarán parapagar deudas, 241 para ahorrar, 73 para pagar impuestos, 39 se irán de viaje, 19 lo usarán para comprar regalos y 144 se expresaron en otros sentidos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron mil 508 personas, de las cuales 71 corresponden a Twitter, 167 a Facebook y mil 270 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
La intención es ahorrar para imprevistos en el corto plazo y para una casa en el largo plazo. Desafortunadamente, las tasas de interés son una burla, y las comisiones por manejo de cuenta también.
Nicte Uribe / Mérida
Mi aguinaldo, de mil 500 pesos, nada que ver con el de Don Beltrone, será para pagar impuestos, predial, agua y comprar algo de comida para festejarNavidad y Año Nuevo.
Melvia Sargo / ciudad de México
Los intereses que pagan por invertirlo a plazos ni siquiera alcanzan el porcentaje de la inflación.
Angie Torres / San Luis Potosí
Tenencia vehicular... adiós aguinaldo.
Iván Ochoa / Monterrey
Buena parte de los empleos tan presumidos por el gobierno son informales, en particular mi caso, que esoutsourcing: ninguna prestación.
Julieta Sánchez / ciudad de México
Con la situación económica en el país, ni ahorrar se puede.
Carlota González / Tijuana
Este fue un año difícil y acumulé deudas.
Elisa Gandarilla / Durango
Twitter
¿Es posible soñar en que algún día la mayoría de la población tendremos un aguinaldo similar al de los políticos? O bien, soñar que algún día los políticos tendrán un aguinaldo similar al de la mayoría de la población?
@nejliudov / Torreón
Sólo podré pagar el seguro de mi carro del próximo año.
@Lemnistaca_lara / ciudad de México
Soy pensionado por el IMSS, el aguinaldo ya me lo dieron, pero se me fue en cuestión de horas.
@CarlosPealoza19 / Veracruz
No lo gastaré, porque no recibiré :(
@landponce / ciudad de México
¡Como llega se va!
@SocorroTG / Puebla
La economía no está para gastar. El inicio de año se vislumbra demasiado complejo.
@marcoguadarrama / Oaxaca
Mejor pagar lo que uno debe, antes de que nos lleguen los errores de diciembre, pero ahora de 2014, 20 años después.
@fperez0312 / Cuautitlán
El Foro México
Con mi aguinaldo adquiriré dos casitas de las que construye y vende en cómodas complicidades constructora HIGA y me quedará un remanente, al fin y al cabo no soy funcionario.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
No recibo aguinaldo, pero cuando lo recibía lo gastaba en cosas que no podía comprar en el año, y de las deudas seguía ahí pagando lo que podía.
Xavier García / Toluca
Antes el aguinaldo nos servía para solventar los gastos extras, pagar algunas de nuestras deudas, y también para darnos ciertos lujos en la cena de Navidad. Ahora recibimos nuestro aguinaldo y nunca sabemos cómo y a dónde se fue ese dinero.
Sergio Durán / ciudad de México
A pagar deudas. Los deseos, anhelos y antojos siempre quedan para después.
Juan Carlos Raya / Celaya
Lo destinaré a sufragar gastos semestrales universitarios de mi hija y pagar impuestos. Está todo tan caro que no ves en qué se te va.
Reyna de la Cruz / Tijuana
En años anteriores por lo regular lo que hacía con mi aguinaldo era gastarlo en ropa, pero ante las eventualidades económicas mejor decidí guardarlo y mantenerlo como un soporte financiero ante cualquier posible crisis.
Julio César Gerónimo / Veracruz
Solamente para pagar unas deudas. Si fuera magistrado, político, cuate de los secretarios generales de todas las dependencias, iría de viaje, compraría carro del año. Como no soy nada de eso, entonces a pagar deudas.
Faustino Cruz / Toluca
No sé hasta dónde puedo considerar como algo positivo el hecho de que este año no lo recibiré por encontrarme desempleado. ¿Comprar una casita blanca? Ni para un galón de pintura me alcanza.
Rey David Díaz / ciudad de México.

Hallan otras 17 fosas clandestinas y restos humanos en Iguala, Guerrero


Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportaron el hallazgo de al menos 17 nuevas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.
La agrupación, a través del encargado de los rastreos, Miguel Jiménez Blanco, indicó que en dos de las 17 fosas fueron encontrados dos cuerpos y en las otras los miembros de la UPOEG buscan más restos.
Agregó que el jueves 18 la UPOEG junto con los padres de los estudiantes desaparecidos y la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron las fosas en la zona conocida como la Barranca del Tigre, municipio de Iguala.
Los forenses de la PGR extrajeron los restos de dos personas aún no identificadas que fueron trasladados a la Ciudad de México para su análisis.
Jiménez Blanco explicó que en el lugar se encontró lo que al parecer era un campamento utilizado por el crimen organizado, ya que incluso hay un árbol al que le fue adaptada una escalera que servía de punto de vigilancia.
El pasado día 13 elementos de la PGR acudieron a Cocula para investigar una denuncia de vecinos sobre el hallazgo de restos humanos en diversas fosas.

Ante el conflicto de las enfermeras, el gobierno tampoco dialoga


Portazo de Mercedes Juan a enfermería
Gustavo Leal F.*
E
l 10 de diciembre de 2014, después de haber pactado con la Secretaría de Salud (Ssa) la instalación de una mesa de discusión y acuerdos (bilateral, directa y resolutiva) que la secretaria Mercedes Juan desdeñó, la Asamblea Intergremial de Enfermeras/os, Trabajadoras/os Sociales y Terapistas hizo público su pliego de demandas, dirigido a ella misma en su calidad de titular del ramo. En él establecen:
El motivo que detonó la movilización es el cambio regresivo operado en el fondo y mecanismo del único programa que promovía la movilidad laboral y disfrute de estímulos para los tres gremios existentes en el sector, que en alguna medida reconocía estudios de licenciatura para estas tres profesiones. Este programa pervirtió su mecanismo, de por sí restrictivo, inequitativo e ineficiente, en la emisión de su convocatoria del 3 de septiembre y, ya con la manifiesta inconformidad de las y los trabajadores, la Ssa pretendió una enmienda, el 2 de diciembre, sin cambiar en absoluto el fondo del asunto.
La reversión del programa detonó un profundo descontento que hizo emerger las nocivas condiciones de trabajo, a pesar de las cuales los profesionales cumplimos con la importante labor del cuidado de la salud y de los enfermos. Este descontento fue provocado por la administración central que usted encabeza, porque nulificó de facto un compromiso presidencial.
Primero. La asamblea demanda la profesionalización universal, efectiva y permanente del ejercicio de la enfermería, trabajo social y terapia física y de rehabilitación en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del país. Para lo cual resulta condicionante definir un catálogo de puestos y funciones a partir de los diferentes grados académicos, para cristalizar un profesiograma de aplicabilidad estricta, obligatoria y universal para todas las instituciones donde laboren enfermeras(os), trabajadoras(es) sociales y terapistas físicos y rehabilitadoras es). Asimismo, demandamos la revisión de los planes y programas formativos de recursos humanos, incluyendo la discusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013 para la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud, para adecuar los perfiles profesionales en consonancia con el cuadro general de morbimortalidad y de las necesidades de salud del pueblo de México. Como producto final de esta demanda, requerimos la creación de las plazas correspondientes, dando lugar a los puestos de trabajo cuyas categorías deben ser coincidentes con los respectivos grados académicos.
Segundo. La asamblea exige al Estado mexicano acciones concretas para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicas y privadas que amenazan colapsar los subsistemas y sistema nacional en su conjunto, por efecto de las condiciones laborales precarizantes que desvalorizan precisamente el trabajo profesional en enfermería, trabajo social y rehabilitación, incluyendo a otros profesionales de la salud. El Estado, ineludiblemente, tiene que asumir a plenitud la tarea social del cuidado de la salud, garantizando la calidad y eficacia de la atención a todos los mexicanos. Para las y los trabajadores, esta encomienda resulta imposible de ejecutar si dependemos de contratos temporales, salarios a la baja, outsourcing, carencia de medicamentos, de materiales, de equipo, de uniformes, incumplimiento de contratos; en síntesis, de condiciones inestables de trabajo. Por tanto, atender este asunto es una emergencia nacional. El Estado mexicano debe intervenir nulificando los esquemas de trabajo flexible y precarizante, mejorando las condiciones laborales objetivas donde se incluye el fortalecimiento del programa de becas y condiciones para el personal en formación de las tres profesiones.
Tercero. La asamblea demanda garantías suficientes y necesarias por parte de la Federación para que cese en lo inmediato la hostilidad, no haya represalias ni ningún tipo de castigo en contra de los participantes del movimiento, donde sea que éste se manifieste a través de la asamblea. También demandamos todas las facilidades del caso para que la comisión representativa de la asamblea en la mesa de discusión y acuerdos pueda participar sin perjuicio de sus respectivas circunstancias profesionales y laborales, facilitando la atención y trabajos de la mesa de manera permanente, en la pretensión de construir y convenir acuerdos alcanzados en la mesa.
Cuarto. Definición y estructuración de una comisión bilateral que garantice la adopción y ejecución de todos los acuerdos alcanzados en la mesa. En la previsión de una respuesta negativa inicial a nuestras demandas por parte de la Ssa, la asamblea reserva su derecho a reforzar su asamblea y plan de acción, adoptando nuevas demandas que deberán ser discutidas en la mesa. En espera de una respuesta directa y expedita, el movimiento, a través de su comisión de representantes, deja patente la voluntad de convenir arreglos para una solución inmediata y satisfactoria a la inconformidad generada por decisiones que son responsabilidad exclusiva de la secretaria de Salud federal.
Pero la mesa nunca se instaló. Horas antes del portazo de Mercedes Juan, la Ssa emitió un atento comunicado que refrenda su convocatoria (retocada) del 2 de diciembre y donde mantiene vigente el esquema de promoción por profesionalización, el cual será íntegramente respetado, tal y como ha venido operando en años recientes(9/12/14). Justo la demanda de la asamblea respecto de la convocatoria (achicada) del 3 de septiembre. Y luego, la Ssa publicó –por sus fueros– su última palabra de presunta observancia obligatoria: la misma convocatoria (retocada) del 2 de diciembre, cuyos beneficiarios serán una aplastante minoría ( DOF, 11/12/14).
¡Vaya manera incluyente dedialogar! Habrá respuesta nacional.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

México, del doble juego a la insensatez

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no pudo llegar en peor momento para México. Debilitado hacia el exterior con la imagen de un Estado corrupto y mafioso, se quedó al margen de lo que ocurre en dos de sus fronteras estratégicas.
El gobierno mexicano acabó reducido a un mero espectador más del anuncio hecho el miércoles 17 en Washington y La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países después de medio siglo de ruptura.
En los 54 años que duró ese rompimiento en plena Guerra Fría, como parte del enfrentamiento entre el bloque soviético y el capitalista, México fue vértice en las relaciones entre esos dos países. Lo que pasaba entre Cuba y Estados Unidos no se podía entender sin la presencia de México.
Más allá de la muy conocida decisión diplomática de México de ser el único país del continente de mantener relaciones con Cuba, estuvo el doble juego político que tuvo el gobierno mexicano.
Al apoyar a Fidel Castro en la preparación de su revolución y después mantenerse solidario con el régimen castrista, evitaba que la isla apoyara cualquier movimiento guerrillero en México, como lo hizo en América Latina y África.
México no condenaba al régimen de Castro y Cuba no se solidarizaba con los grupos armados que actuaban contra el régimen autoritario del PRI. Una mutua conveniencia.
Al mismo tiempo, en los años más intensos de la Guerra Fría, México facilitaba a Estados Unidos el seguimiento y monitoreo de los activos representantes de los países soviéticos en nuestro territorio, incluidos por supuesto los cubanos.
Agentes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) servían de correo para la CIA. Peor aún, el propio expresidente Luis Echeverría se ofreció a su homólogo Richard Nixon como interlocutor en la región como contrapeso de Fidel Castro, según grabaciones de la Casa Blanca desclasificadas por la organización no gubernamental estadunidense National Security Archives.
Con la Guerra Fría a punto de terminar, era todavía tal el agradecimiento de Fidel al régimen del PRI que, en diciembre de 1988, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas, desacreditando la extendida impugnación del fraude electoral cometido a la izquierda mexicana en la persona de Cuauhtémoc Cárdenas.
Castro también hizo su doble juego. Con Salinas como mediador con Estados Unidos, el erigido jefe de la Revolución Cubana no cuestionó públicamente el neoliberalismo económico impulsado por Salinas. Sí lo hizo con Ernesto Zedillo y mucho más con el panista Vicente Fox y en especial con su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, a quien considera un traidor. Ambos expresidentes mexicanos fomentaron la relación con el exilio cubano y presionaron a Cuba por la falta de libertades.
Fue la separación de México de Fidel y del rompimiento del castrismo con México. El ascenso del pragmatismo económico y político en México y la cerrazón del régimen de Castro, sintetizados en el vergonzoso capítulo del “comes y te vas” de Fox a Castro en la cumbre de Monterrey en 2002, alejaron a los dos países. Por más de una década, México ha dejado de ser interlocutor con Cuba.
Desde hace más de 20 años, la política exterior mexicana dejó de estar en manos de diplomáticos de carrera para quedar en manos de economistas. La auténtica diplomacia mexicana consideraba al Caribe como lo que es: la tercera frontera estratégica del país, después de Estados Unidos y Guatemala.
Para cualquier país, lo que ocurre en sus fronteras es sustancial por las consecuencias que puede tener dentro de su propio territorio, ya sea en impacto migratorio, económico, político y hasta delictivo.
Una muestra es el actual acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba que ha dejado a México el trabajo sucio de deportar a los cubanos que huyen de la isla para impedir que lleguen a Estados Unidos.
Esta práctica se ha convertido en un incentivo para la delincuencia organizada, que en años recientes ha hecho un botín de los migrantes cubanos que van hacia el norte. Beneficiados de esa práctica son también los cubanos establecidos en el Caribe mexicano.
La apertura económica y el paulatino flujo comercial entre La Habana y Estados Unidos, particularmente Miami, tendrá consecuencias para México más allá de las económicas.
La estrechez de los dirigentes mexicanos es ver a Cuba como una mera oportunidad de negocios, sin considerar que el corredor Miami-Cancún-La Habana puede ser también una ventana de oportunidad más para la delincuencia organizada, ya de por sí muy activa en el tráfico de personas. Cualquier gobierno sensato, actuaría y no sería un simple espectador.
Comentarios: @jorgecarrascoa

Roja Navidad .- Checo

Vacaciones .- Reséndiz

Nuevos amigos .- Kabeza

Repudia AMLO amenazas por candidaturas en Tabasco

Los aspirantes a alcaldías serán elegidos por encuesta, anuncia
Nada de decir que si no les dan la oportunidad se acabará Morena, sostiene
Foto
López Obrador en Villa Playas El Rosario, en el segundo día de gira por su estado natalFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 9
Jalpa de Méndez, Tab.
Ante la disputa por la elección del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez y de las otras 16 alcaldías que se renovarán en 2015, junto con los 35 diputados del Congreso local, Andrés Manuel López Obrador explicó que los abanderados serán elegidos por encuesta.
Reiteró que los aspirantes mejor posicionados representarán a Morena en los comicios y advirtió que, a quien no le guste, las puertas de Morena están abiertas. Nada de amenazas de irse del partido si no les dan las candidaturas que quieren o de decir que si no les dan la oportunidad se acabará Morena. No va a pasar nada.
Al encabezar la asamblea informativa en este municipio, en el segundo día de gira por su estado natal, convocó a los mexicanos a seguir luchando, porque se necesita sacar al país del atolladero en que se encuentra, lo cual se logrará, dijo, porque la gente está despertando y es necesario buscar la unidad del pueblo de México, ya que la mafia del poder está oprimiendo a todos.
El presidente del consejo político de Morena visitó también Buenavista y Playas del Rosario, del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, donde se refirió a la resistencia civil que mantienen más de 400 mil usuarios contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En todos los lugares que visitó advirtió que al gobernador Arturo Núñez no lo pusieron ni la CFE ni el presidente Enrique Peña Nieto, lo puso el pueblo de Tabasco, y tiene que ponerse por delante a proteger al pueblo tabasqueño.
Advirtió que permanecerá la resistencia civil pacífica hasta que haya borrón y cuenta nueva y una tarifa justa de luz para todos. Y si la CFE corta la energía eléctrica a los tabasqueños, se tiene que reinstalar de inmediato.
Ante la zozobra que viven los pobladores por los constantes cortes de luz por parte de las brigadas de la CFE, los llamó a tranquilizarse y anunció que vivirá un mes en Tabasco para poner orden.

Marchan 3 mil enfermeros en Puebla y Jalisco; exigen profesionalizar el sector

Rechazan iniciativa para suprimir la licenciatura; piden recategorización y empleos de base

Foto
Enfermeras y enfermeros de diversas dependencias de Puebla marcharon rumbo al zócalo de esa ciudad para exigir que se abroguen las reformas a la Ley General de SaludFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
Juan G. Partida y Yadira Llaven
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 29
Casi 2 mil enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes de esa carrera, marcharon por el centro de Guadalajara, Jalisco, y más de mil en la ciudad de Puebla, para exigir a las autoridades federales recategorización y en defensa de la profesionalización de los servicios de salud.
Los manifestantes rechaza- ron la iniciativa que pretende suprimir la licenciatura en enfermería para convertirla en carrera técnica. Lo anterior, luego de las reformas al reglamento de profesionalización de la Ley General de Salud en el país, que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual se eliminó la posibilidad de ascenso de este personal, de trabajadores sociales y rehabilitadores.
En Guadalajara, la marcha comenzó en el Centro Médico de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se desplazó hacia la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde fueron recibidos por funcionarios estatales para conocer un pliego petitorio.
Al grito de ¡profesionalización!, los manifestantes exigieron que ésta llegue a todos los niveles de enfermería, una homo-logación general para que no existan trabajadores de primera y segunda, y garantías de basificación ante la gran cantidad de empleados eventuales.
María Luisa Claudio, una de las representantes, explicó: En todas las instituciones, públicas o privadas, estamos rebasados por la demanda de servicios. Hay una norma que establece que debe haber tres enfermeras por cada médico; ahora estamos cuando mucho uno a uno; se necesita incrementar casi 200 por ciento las plazas, ahora apenas somos 50 mil.
Dirigentes de los manifestantes acordaron con las autoridades que el próximo 9 de enero se inicien mesas de trabajo en las que participen, además, miembros de la comisión de Salud del Congreso jalisciense. El 6 de ese mes los trabajadores realizarán una marcha nacional con motivo del Día de la Enfermera para exigir mejoras al gremio.
En Puebla, la movilización partió después de las 15 horas del parque Juárez, frente a la plaza comercial dorada, al zócalo de la ciudad. Fue encabezada por empleados del IMSS, del Hospital de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Ssa, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores y la Cruz Roja. Si a una artesana no le gusta su trabajo, lo deshace y lo rehace; una enfermera trabaja con vidas humanas, somos licenciadas, no artesanas, declaró Aida Bello Morales, del Hospital de Especialidades del IMSS. Pidió abrogar las reformas a la Ley General de Salud. Explicó que el gobierno federal se niega a pagar un salario digno, como profesionales en enfermería, aun cuando muchos tienen títulos de licenciatura.
La enfermera del IMSS sólo podrá ocupar un nivel superior, como jefa de piso, cuando alguna plaza se desocupe y por escalafón, pero para ello deberá renunciar a su antigüedad, si es personal sindicalizado, para ser recontratada como personal de confianza con pagos por honorarios.
De eso, dijeron, se enteraron el pasado 29 de septiembre cuando recibieron la convocatoria para que los trabajadores con plazas de enfermería, trabajo social y rehabilitación soliciten pasar un nivel superior.

Barroco en Puebla, otra construcción de Grupo Higa

El consorcio ganador -del que forma parte Higa- fue el único que presentó oferta en la licitación convocada por el gobierno estatal.
Museo Puebla
Así lucirá el nuevo museo.
Grupo Higa, constructora de la casa blanca de Angélica Rivera, que forma parte del consorcio que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, y quien también está encargada del proyecto del acueducto Monterrey VI, además de que realizó varias obras en el Estado de México, volvió a ganar una licitación. 
De acuerdo con el diario Reforma, Higa -de Juan Armando Hinojosa Cantú- ganó en septiembre de este año la licitación para el proyecto museístico más importante de los últimos años en México.
El proyecto consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento durante 25 años del Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, valuado en hasta 7 mil 280 millones de pesos.
El consorcio ganador de la licitaciòn está integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa, así como por La Peninsular, constructora de Carlos Hank Rohn; Promotora de Cultura Yaxché, también del grupo de Hank, y Operadora y Administración Técnica Sociedad Anónima.
Grupo Marhnos fue la única competidora en el concurso para construir el museo.
La construcción del MIB será financiada parcialmente con 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, administrado por Banobras, donde además se constituyó el fideicomiso para el MIB.
El consorcio ganador tiene que aportar 560 millones de pesos a otro fideicomiso, que servirá para adquirir el proyecto museográfico-que cuesta 260 millones-, el acervo del museo, seguros, transporte, curaduría, y organización de dos exhibiciones temporales inaugurales.
El proyecto de inversión, registrado en julio de 2012, indicaba que el museo reunirá los acervos de la Catedral Metropolitana de Puebla, así como de los museos de Arte Virreinal, Santa Mónica y de Arte Popular Religioso Poblano, entre otras fuentes. (Con información de Reforma)