jueves, 18 de diciembre de 2014

En autos de lujo recogen televisores pagados con dinero público que Sedesol entregó “a los más necesitados de Monterrey”


Juan Carlos Rodríguez
Reforma
Monterrey, México (18 diciembre 2014).- Margarita tiene 49 años de edad, una camioneta Mercedes Benz ML 320 y es beneficiaria de la Secretaría de Desarrollo Social federal para la entrega gratuita de una televisión de alta definición.
Foto: Twitter
Aunque en espíritu, el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre tiene como objetivo dotar de televisiones a los grupos más vulnerables, en la práctica no todos los beneficiados parecen cumplir este requisito.
La delegación de la Sedesol en Nuevo León entrega los aparatos genéricos, fabricados en maquiladoras mexicanas y con un costo de entre 2 mil y 2 mil 295 pesos, tanto a personas que llegan por ellas en camión, como a quienes lo hacen en autos de lujo o deportivos.
Nohemí, de 85 años, por ejemplo, tuvo que pagar cerca de 100 pesos para llegar en taxi desde la Colonia San Bernabé al centro de canje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.
Para el regreso, y ya cargando la tele, esperaba viajar en Metro y caminar algunas cuadras.
La señora Santos, de 95 años, vecina de la Colonia Morelos, llegó en compañía de su nieto a bordo de un Peugeot 308 CC deportivo.
Foto: Reforma
¿Dentro de sus posibilidades podrían comprar una televisión igual a la que les regalaron?, se les preguntó.
“Ella no, pero con la ayuda de nosotros, sí”, respondió su nieto.
Otro de los “beneficiarios” del programa fue captado abordando un Nissan 350z con la su televisión.
El domingo, el delegado de Sedesol, Pablo Elizondo, dijo que entregarán en la entidad cerca de 210 mil televisores para familias en situación vulnerable.
“La intención es que la mayor cantidad de beneficiarios de los programas sociales federales puedan tener acceso a una televisión. ¿Por qué ellos?, porque son las personas que se encuentran en vulnerabilidad económica, son personas que se han detectado que no tienen pensión”, expresó ese día.
La mayoría de los beneficiados están inscritos en programas como 65 y Más, Prospera, Liconsa, Estancias infantiles y tarjetas Pal Sin Hambre.
Algunos admitieron que podrían comprar una televisión de alta definición con la ayuda de sus familias, como Luis Gildardo, de 70 años, originario de Querétaro, y quien tiene sólo unos meses viviendo en Nuevo León.
“Yo no podría comprar una (televisión) como esa”, aseguró, “pero con el apoyo de mis hijos sí”.

Luisa Alcalde hace ARDER al PRI por el caso CASA BLANCA

El salario mínimo en México - Luisa Alcalde

Los patrocinadores del perverso López Dóriga

Enlace permanente de imagen incrustada

SEDESOL regala ¿ a los necesitados ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Sindicalismo charro .- James

Sí se puede! .- Patricio

Agradecidos .- Naranjo

Cruzadas .- Patricio

Guante .- Monsi

Comisionado .- Jans

2014: de la insurgencia al movimiento social


17 DE DICIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Este año que termina ha sido para la sociedad civil mexicana uno de los más importantes de las últimas décadas por el despertar social a partir de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, donde el gobierno y el Estado mexicano mostraron que han sido rebasados por el crimen organizado y que no les importa que haya más víctimas, pues al final lo que les interesa es administrar el conflicto.
Aunque desde hace años ya se venían dando algunas muestras de inconformidad social en algunas entidades afectadas por la guerra contra el narcotráfico declarada por el panista Felipe Calderón, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la protesta ciudadana “prendió” en todo el país con movilizaciones y bloqueos, hasta llegar a la reactivación de los grupos guerrilleros que habían estado adormecidos por un buen tiempo.
La primera muestra de hartazgo se dio a principios de año con el activismo de las autodefensas ciudadanas de Michoacán que, con armas de alto poder en las manos, anunciaron la liberación del territorio controlado entonces por los Caballeros Templarios. La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto fue mandar más soldados y policías para controlar la zona y también a un emisario de todas sus confianzas, Alfredo Castillo, para que hiciera las labores de negociador con los rancheros armados y los grupos criminales locales y eventualmente pacificar la región.
Una vez que se “domesticó” a las autodefensas transformándolas en Fuerzas Rurales y de que se pactó con las bandas narcotraficantes de la zona, Peña Nieto pensó que ya no habría más problemas sociales y se podría dedicar a promover su imagen a escala internacional como el gran modernizador de México.
Pero sus planes se vinieron abajo, primero con el fusilamiento por soldados de al menos 15 de las 22 personas abatidas en el pueblo de Tlatlaya que pertenece al Estado de México pero colindante con Michoacán. Después con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero. Y finalmente con el escándalo de la construcción de la lujosa mansión de la esposa de Peña, Angélica Rivera, en un terreno de Televisa y con recursos que Peña Nieto ocultó al escrutinio público.
Como no ocurría hace mucho tiempo, el hartazgo social brotó en todo el país de manera espontánea, dejando al desnudo la debilidad del presidente surgido del PRI y hecho mediáticamente por Televisa.
En esta expresión social no tuvieron cabida los partidos políticos, ni los tradicionales líderes de la izquierda que, cuando quisieron aparecer, fueron abucheados y hasta confrontados, como ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas en una de las primeras marchas de familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Hoy esa riada de miles de ciudadanos que ha corrido sin cauce busca un camino o una senda que trascienda la espontaneidad y se convierta en un movimiento articulado que represente a quienes no han sido tomados en cuenta en los poderes institucionalizados y en los cuales ya no encuentra ninguna representación.
Ante las circunstancias actuales de derramamiento de sangre, de crisis en todos los ámbitos sociales y políticos, frente al crecimiento del crimen organizado y el narco-Estado, y con el estancamiento de la economía, surge la esperanza de construir un movimiento desde abajo, horizontal, el primer gran movimiento social mexicano del siglo XXI.
Espantados representantes de diversas instituciones piden que este movimiento sea no violento, pero nunca se han manifestado contra la violencia institucionalizada que, como en Michoacán, Guerrero y otros tantos estados, ha cobrado miles de vidas en manos de bandas criminales coludidas con las autoridades locales, estatales y federales que cohabitan en el mundo de la impunidad y la corrupción.

Las cifras de Alfredo Castillo: más asesinatos, robos y extorsiones en Michoacán

Pese a la presencia del comisionado federal en el estado, los homicidios dolosos no se redujeron, ni tampoco los robos.
Alfredo-Castillo-3
Las cifras oficiales muestran que la violencia no cede en Michoacán, si se compara el año pasado con este.
En 2013, en el territorio michoacano se registraron 902 asesinatos, de los cuales  475 fueron por arma de fuego. En tanto que, hastaoctubre de este año se cometieron 823 homicidios dolosos, de los cuales 398 fueron por arma de fuego.
Las estadísticas proyectan que el 2014 cerrará con una cifra de homicidios dolosos mayor a la del 2013, año en que surgieron los grupos de autodefensa, quienes se enfrentaron a los Caballeros Templarios, sobre todo en la región de la Tierra Caliente.
*****
A mediados de enero de este año, Alfredo Castillo fue designado como comisionado en Michoacán, por decreto presidencial.
La operación de Castillo comenzó de lleno en febrero 2014.
En una comparación de delitos cometidos de febrero a octubre 2013, y el mismo periodo pero de este año, no se ve una reducción significativa, sino todo lo contrario, en algunos casos ha aumentado.
Aquí las cifras.
De febrero a octubre 2013 se denunciaron:
-663 asesinatos
-12 mil 674 robos
*69 robos en carreteras
*38 robos a bancos
-191 extorsiones
-134 secuestros
De febrero a octubre 2014 se denunciaron:
-732 asesinatos, 348 con arma de fuego
-13 mil 288 robos
*31 robos en carreteras
*46 robos a bancos
-209 extorsiones
-82 secuestros.
(Cifras completas 2013 2014)

Arturo Montiel podría pisar prisión si no presenta a los hijos que tuvo con Versini


Montiel y Versini en febrero de 2005. Foto: Eduardo Miranda.
Montiel y Versini en febrero de 2005.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F., (apro).- Un tribunal mexiquense ordenó al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentar en un centro de convivencia a los tres hijos que procreó con la francesa Maude Versini. En caso de incumplir con el mandato, el exmandatario podría purgar 36 horas de cárcel.
En entrevistas radiofónicas, la exesposa de Montiel dio a conocer lo anterior y anunció que entre el 20 y el 30 de diciembre podría reunirse con sus hijos Sofía, Adrián y Alexi, a quienes no ve desde hace casi tres años, en el centro de convivencia familiar de San Lorenzo Tepatitlán, en Toluca, Estado de México.
“Tengo muchas ganas de ver a mis hijos. Tengo muchas ganas de besarlos y abrazarlos y decirles cuánto los amo”, dijo.
Sin embargo, manifestó su temor de que Montiel Rojas no lleve a los niños al centro de convivencia, tal como lo hizo en dos ocasiones anteriores.
“Para mí es una enorme emoción y, al mismo tiempo, una gran angustia, porque no sé si mis hijos se van a presentar o no”, apuntó Versini, quien explicó que las visitas a sus hijos serán vigiladas por psicólogos.
El pasado 6 de noviembre, luego de que la justicia francesa emitió una orden de aprehensión en contra de Montiel, la francesa advirtió que “las autoridades mexicanas deben de actuar si no quieren violar el derecho internacional”.
En entrevista con Noticias MVS desde Washington, Maude Versini detalló que la orden de arresto es por sustracción de menores, y consideró que el actual gobernador mexiquense y el presidente Enrique Peña Nieto deben ejecutarla y demostrar que nadie está por encima de la ley.
Por lo pronto, advirtió, si Montiel sale del país, sería detenido porque “nunca se quiso presentar ante la justicia francesa cuando lo citaron a comparecer”.
Maude Versini detalló que la orden de aprehensión contra Montiel Rojas fue girada desde el pasado 30 de junio, sin que hasta ahora se haya cumplimentado, por lo que consideró que existe una “clara complicidad del gobierno del Estado de México”.
Eruviel Ávila tuvo que arrestarlo desde hace cuatro meses, pero existe “justicia selectiva”, subrayó en esa ocasión.
La francesa dijo que estaba esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe y pueda demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley (…) quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”.
Versini Lancry recordó que lleva casi tres años sin ver a sus hijos y que emprendió una batalla legal en México y Francia luego de que el exgobernador mexiquense retuviera a los niños cuando vinieron a México a pasar con él la navidad en 2011.
“Yo no quería poner en la cárcel al padre de mis hijos, pero estoy agotadísima”, subrayó.
Su objetivo, abundó, era recuperar a sus hijos, “negociar algo que le convenía a él y a mis hijos”, pero Montiel nunca quiso encontrar una solución.
“No hemos tenido respuesta ni de él ni sus abogados (…) Voy a cumplir tres navidades sin ver a mis hijos y yo no aguanto más”, expresó.
Por separado, Arturo Montiel negó saber de la orden de aprehensión girada en su contra y afirmó que no se opone a que su exesposa vea a sus hijos, pero si quiere verlos debe ser bajo las disposiciones legales mexicanas.
“Yo no me opongo a que ella vea a sus hijos, no me opongo. Que quede muy claro, simplemente, que debe ser bajo las disposiciones legales que sobre la materia están estipuladas por las leyes mexicanas”, sostuvo.

Liverpool adultera muerte de empleada

MÉXICO, D.F., (apro).- Era la noche del sábado 15, el segundo día de ofertas y descuentos del programa de El Buen Fin. Angélica Trinidad Romero Severiano, una joven madre de 24 años, terminaba su turno a las 22:00 horas como afanadora en la tienda departamental Liverpool, sucursal Perisur, luego se dirigiría a su casa a reunirse con su hija dos años pero ya no regresó.
Un infarto fulminante la sorprendió en el baño de empleados, informaron directivos de la tienda a familiares de Angélica, al día siguiente cuando fue hallado su cuerpo.
También les dijeron que no se preocuparan, que un médico particular pagado por la tienda ya había expedido el certificado de defunción que amparaba la muerte por un infarto fulminante y el cuerpo de Angélica ya se estaba preparando en una funeraria particular para la cremación. Todo con cargo a Liverpool.
Según contó Omar Robles al portal La Izquierda Diario, primo de Angélica, al enterarse de la noticia los familiares se trasladaron de inmediato a la Funerales Gris, en Tlalpan, donde tuvieron que pelear, literalmente, con los empleados para que les permitieran ver el cuerpo de la joven madre antes de cremarla.
Lo que descubrieron echó abajo el relato de los directivos de Liverpool que, hasta ese momento, se habían desvivido en atenciones hacia la familia.
Al retirar el maquillaje mortuorio sobre el cuerpo de Angélica una de sus primas notó que
tenía moretones en la cabeza, una herida profunda y rastros de violencia.
Luego descubrieron que el médico que extendió el certificado de defunción, además de haber consignado como causa de muerte un infarto fulminante, dio fe de que Angélica había muerto en su casa, no en la tienda.
Con todas esas inconsistencias, la familia solicitó la intervención del Ministerio Público de Tlalpan para que tomara conocimiento del caso, pero encontraron resistencia para que accediera a realizar la diligencia.
Finalmente lograron que el cadáver fuera llevado al Servicio Médico Forense del Distrito Federal y el diagnóstico fue completamente distinto al que les habían dado. Angélica presentaba heridas defensivas en el pecho y abdomen y se rechazó que hubiera muerto por infarto.
“Ahí nos dieron otro diagnóstico totalmente distinto, el cual fue congestión visceral generalizada, que es provocada por aplastamiento de tórax, golpes o asfixia. Aparte, la médica forense nos comentó que la muchacha presentaba golpes defensivos”, aseguró el primo de la víctima.
Después del viacrucis que siguió la familia, el personal jurídico de Liverpool les dio la espalda, se negaron a entregar los videos de vigilancia de ese día y les advirtieron que si querían perder el tiempo que lo hicieran.
La familia aclaró que no busca dinero, pero sí que se capture al asesino y que el asesinato de Angélica no quede impune.
El miércoles pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la muerte de Angélica la noche del 15 de noviembre en el interior de la sucursal ubicada en Perisur y difundió en un comunicado los resultados de la necropsia.
“El día de hoy (miércoles 17 de diciembre), el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en ampliación al protocolo de necropsia de fecha 17 de noviembre pasado y con base en las fotografías y el estudio histopatológico realizado al cuerpo de la víctima, concluyó que la congestión visceral generalizada que presentó se debió a una asfixia por estrangulamiento”, informó.
Tras la confirmación de que se trató de un crimen, decenas de personas se trasladaron a Liverpool Perisur para realizar una protesta y exigir justicia en el caso.
Algunas personas hicieron máscaras con bolsas de la tienda departamental y en carteles y mantas cambiaron el slogan de la empresa: Liverpool es parte de tu vida, por el de “Liverpool es parte de tu muerte, #JusticiaParaAngélica”.
Hasta hoy, la tienda departamental con presencia en todo el país, no se ha pronunciado sobre el caso.
Piden investigación a fondo
El diputado perredista Alejandro Ojeda pidió que la PGJDF investigue a fondo el homicidio de Angélica quien afirmó que la tienda deber ser verificada y suspender actividades hasta que se aclaren los hechos.
Es “inadmisible”, dijo, que un particular como Liverpool “pretenda jugar al Ministerio Público y decida que hechos son y no son delitos” y subrayó que quienes tomaron la decisión de ocultar los hechos deben ser sancionados, así como la empresa dueña de la tienda.
El cateo para extraer los videos y demás evidencias, abundó, es imperativo para dar certeza a las autoridades de que no se hayan ocultado otros delitos de los que no se tenga conocimiento.
Ojeda señaló, a través de un comunicado, que desde que los familiares de la víctima expusieron el caso a través de las redes sociales han salido a la luz nuevas denuncias.
Entre ellas, hostigamiento de la gerencia de recursos humanos a las y los trabajadores de la tienda, despidos injustificados, sin indemnización alguna y “salarios de miseria, pese a que la cadena de tiendas se presume como una empresa que ofrece servicios de lujo y para consumidores de alto poder adquisitivo”, acusó.
Además, dijo, en clara violación a la dignidad de sus empleadas, la política de Liverpool las obliga a usar faldas convirtiéndolas en “una mercancía más para mostrar”.
En suma, abundó, “prevalece la discriminación, en todas sus formas por no cumplir con el canon de belleza imperante –blanca, delgada, de facciones que tiendan a europeo—o por orientación sexual.
El asambleísta llamó a la PGJDF a realizar las indagatorias para deslindar responsabilidades y en particular pidió revisar la actuación de la empresa “porque hasta ahora sólo se ha empeñado en ocultar la información de la muerte de la empleada, mostrando poca disposición a colaborar con las autoridades”.
Asimismo, demandó que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y las autoridades laborales revisen las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores.

Localizan cuerpos de 3 ejecutados en rancho de diputado Juan René Cruz


Dos de los cuerpos encontrados en la fosa son de presuntos secuestradores/ Foto Plumas Libres
Dos de los cuerpos encontrados en la fosa son de presuntos secuestradores/ Foto Plumas Libres
Isla, Ver.- Autoridades veracruzanas exhumaron los restos de una víctima de secuestro en una finca que presuntamente pertenece al diputado local (PVEM) Juan René Cruz Elvira; en el mismo sitio levantaron los restos de dos personas a las que se señala como sus secuestradores y asesinos.
El reporte extraoficial señala que los hechos se presentaron la tarde del sábado en la finca “Las Carmelitas”, propiedad del legislador y ex alcalde de Ciudad Isla, ante el llamado anónimo de que allí había tres víctimas de violencia. 
Al arribar al sitio, las autoridades anotaron los cadáveres de dos hombres que estaban semi desnudos, y con señales de haber sido torturados. 
“Uno de los muertos estaba hincado, atado del cuello a un árbol, y con una mano sostenida por una rama que pudo haber sido dejada por los asesinos ex profeso, señalando en una dirección determinada, y con dos leyendas en la espalda pintadas con aerosol, en una se leía ‘secuestrador’, y la otra era una fecha apuntando la dirección de otro de los cuerpos”, dijo una autoridad que estuvo en el sitio y pidió anonimato.
La otra víctima estaba boca arriba, sobre la tapa de una fosa séptica, con un impacto en la cabeza, con una cartulina en el estómago en la cual se leía “secuestrado”, una fecha como el anterior y la leyenda “a 50 metros en esa dirección está enterrado el secuestrado”, dijo misma fuente.
El otro cuerpo es del joven Pedro Muñiz Salinas que había sido secuestrado el 3 de Diciembre y por el que la familiia ya había pagado rescate/ Foto Plumas Libres
El otro cuerpo es del joven Pedro Muñiz Salinas que había sido secuestrado el 3 de Diciembre y por el que la familiia ya había pagado rescate/ Foto Plumas Libres
Después de revisar la zona, las autoridades encontraron indicios de una fosa clandestina, por lo que cavaron y encontraron el cadáver de una persona del sexo masculino que tras ser llevado al Forense, se le identificó como Pedro Muñoz Salinas, de 21 años.
El joven pertenece a una importante familia de ganaderos y productores de piña de esa región y estaba reportado como plagiado desde el pasado 3 de diciembre.
Los otros dos sujetos fueron identificados como Gelasio Vergara Guzmán, de 37 años, y José Miguel Hernández Rosales, 38 años, las tres víctimas eran originarias del municipio de Isla. 
En el sitio trascendió que se trató de un ajuste de cuentas a los secuestradores por parte de otro grupo criminal, y que tras confirmar que eran plagiarios, les dieron muerte no sin obligarlos a revelar la ubicación del joven Pedro Muñoz.
En la zona piñera también se ha comentado que la familia del joven ya había pagado un rescate cercano al millón de pesos, pero lamentablemente lo mataron.
A penas en 19 de noviembre, tres hermanos y cuatro de sus trabajadores murieron en un enfrentamiento en el vecino municipio de Isla. Se trató de una emboscada en las cercanías del rancho conocido como Los Cocos, propiedad de la familia Amador.
El rancho es propiedad de Juan René Cruz Elvira diputado local por el PRI
El rancho es propiedad de Juan René Cruz Elvira diputado local por el PRI
En esos hechos perdieron la vida los hermanos José Isabel, Lorenzo y Fernando Amador Peralta y cuatro de sus empleados que intentaron defenderlos de un cruento ataque con armas largas.
Durante 2014, Isla, Rodríguez Clara y Azueta han sido escenario de secuestros, ajustes de cuentas, asesinatos relacionados al accionar de la delincuencia organizada que operan con total impunidad en esa región de donde es originario el secretario de Gobierno, Erikc Lagos Hernández quien dejará en breve el cargo para ser candidato a diputado federal por el PRI, sin haber ofrecido resultado óptimos en su desempeño. 

Senador le reclama a Peña Nieto y este se ríe cínicamente

“Angélica Rivera está triste, enojada, lastimada”: Enrique Peña Nieto

Aún con la reprobación total a su gobierno, Enrique Peña Nieto, sigue mostrando ese dejo de burla que tanto humilla a la sociedad; el presidente de la República, hace caso omiso (más bien ni siquiera hace caso) a quienes lo critican, lo acusan, lo señalan como responsable directo de la corrupción que existe en su gobierno.


Enrique_Peña_Nieto_Angélica_Rivera
Ciro Gómez Leyva escribe en su columnaque en la comida que tuvo el presidente con periodistas, alguien le preguntó cómo estaba su esposa, Angélica Rivera, a lo que el mandatario contestó: “Triste, enojada, lastimada. La entiendo muy bien. Yo entiendo los momentos de la política, los costos de la política. Pero a ella le ha tocado pagar costos que no debía”.
Es decir, aparte de todo, la princesa del cuento está sentida con la población mexicana.
¿La primera dama está triste, enojada y lastimada porque le descubrieron sus transas?
¿O por qué está “ofendida” la Gaviota?
Todo lo que reveló Carmen Aristegui es verdad, si hubiera sido lo contrario, tal vez otro sería el panorama. Pero no, la periodista más influyente de México, puso de manifiesto queEnrique Peña Nieto y Angélica Rivera, están siendo favorecidos por grupos empresariales que ya no saben dónde guardar lo miles y miles de millones de pesos que han obtenido por contratos gubernamentales.

¿Quién debe de estar más triste: la Gaviota o la sociedad mexicana?
Cuidado: el cinismo se puede convertir en algo altamente totalitario.
Por Luis Enrique Rocha ( @luis_journalist )

La insaciable .- kemchs

La ONU exige al gobierno mexicano tomar medidas para combatir desapariciones


DF. Exigen esclarecer desapariciones de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
DF. Exigen esclarecer desapariciones de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el marco del 22 aniversario de la Declaración sobre Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a abstenerse de realizar “injerencias arbitrarias” o “descalificaciones públicas” contra los defensores de los derechos humanos.
La ONU-DH llamó al gobierno mexicano a “asumir con emergencia y acelerar la implementación de las recomendaciones pendientes” para combatir la desaparición forzada, la cual “constituye un ultraje a la dignidad humana y su comisión afecta los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.
Por lo anterior, le urgió a cumplir con su agenda, la cual incluye la emisión de una ley general en la materia, el reconocimiento de la figura de “declaración de ausencia por desaparición” y el combate efectivo a la impunidad.
La agenda también abarca el fortalecimiento de los servicios forenses independientes, la protección de las víctimas y de los testigos de desaparición, la “regulación apropiada del uso de la fuerza”, y el establecimiento de un mecanismo nacional de búsqueda de personas que contaría con un banco de datos genéticos así como un registro de las personas desaparecidas.
La ONU-DH reiteró la necesidad de que el gobierno reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada en recibir quejas de víctimas, tal como lo estipula el artículo 31 de la convención en la materia, que firmó México en 2001.
El pasado martes, el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña aseveró en términos vagos que “el tema de la posibilidad de reconocer esta jurisdicción (sic) es un tema que está siendo evaluado”, por lo que todavía “no existe una fecha puntual”.
Como lo documentó Proceso (1984), desde hace tres años el gobierno mexicano desdeña al comité: Se negó dos veces en seguir las recomendaciones de la ONU en reconocer su competencia e ignoró en tres ocasiones las solicitudes del comité a visitar el país.
Si bien la ONU-DH se alegró de algunos éxitos en México, como el retiro de la reserva que impedía el juicio por parte de un tribunal civil de militares involucrados en desapariciones forzadas, o avances legislativos en Coahuila, afirmó que todavía existen grandes retos.
La ONU-DH recordó al gobierno mexicano que las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa se suman a las “numerosas desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos” que “siguen afligiendo a muchas familias y se añaden a las desapariciones cometidas en la etapa de la así denominada ‘Guerra Sucia’”.
Retomando las palabras de Enrique Peña Nieto, la ONU-DH planteó que el asidero del problema se encuentra en “esa combinación de condiciones inaceptables de debilidad institucional”, pero subrayó que las familias y las organizaciones juegan un “rol invaluable e insustituible” en las transformaciones institucionales.
“Lo anterior supone, además, que las propias autoridades respeten el derecho de las personas a defender los derechos humanos de las personas desaparecidas”, añadió.

Evo: México, modelo fallido Julio Hernández López

Astillero
 Ni perdón ni olvido
 Reclamos a Peña
 Los pasos de Obama
 Evo: México, modelo fallido
Julio Hernández López
Foto
VISITA DE AMIGOS. El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y Estados Unidos, hecho ayer por Obama, tomó por sorpresa tanto a promotores del cambio como a opositores, y detonó el debate sobre políticas que, como indicó el mandatario estadunidense, se aplicaronantes de que muchos de nosotros hubiéramos nacido. En la imagen, el ex presidente James Carter; su esposa, Rosalynn Smith Carter, y Fidel Castro, durante una visita del primero a La Habana, en marzo de 2011Foto Cubadebate
M
ás que forzarla a salir del salón donde exhortaba a pedir perdón por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, los definitorios estrategas políticos, mejor conocidos como Estado Mayor Presidencial, debieron hacer que su mexiquense protegido aprovechara la circunstancia y cumpliera con esa exigencia menor, relativamente fácil de conceder, que le pretendía hacer una mujer, luego extraoficialmente identificada como Erica Barrón.
Pedir perdón sería un gesto fácilmente aprovechable en términos propagandísticos, mostraría un hipotético flanco sentimental en la punta de la pirámide del salvaje poder político, no implicaría mayor compromiso que mantener apariencias de pesadumbre y condolencia y no tendría ninguna condición vinculatoria con la justicia y el castigo. Hasta el frívolo y corrupto José López Portillo pidió perdón a los pobres mientras maniobraba para seguir sumiéndolos en peor condición.
Pero Enrique Peña Nieto está desposeído de discurso para enfrentar de manera exitosa el tema de los 43. No es capaz de elaborar algo más que la retórica simplista de ocasión, y gestual y anímicamente aparece en actos públicos sin acompasarse al ánimo social dolido que requiere mucho más que palabrería burocrática. Acompañado por un gabinete hundido, que sólo aporta problemas y escándalos, entregado a las fuerzas armadas como única esperanza de gobernabilidad, empantanado en los casos (¿sin salida?) de Iguala y laCasa Blanca (más lo que se acumule, como el inmobiliariamente solidario Videgaray), Peña Nieto es un fantasma político que deambula entre ceremoniales blindados yteleprompters estériles.
Ayer, por ejemplo, ante el incidente de la mujer que quiso incitarlo a pedir perdón, en el contexto de un Consejo Nacional Agropecuario, el mexiquense sólo atinó a referirse de pasada a diversos señalamientos(una miscelánea, podría entenderse) a los que asegura haber dadoexplicación oportuna. Muy discutible sería el que lo dicho hasta ahora sea de verdad una explicacióny que hubiera sido oportuna. Pero aun suponiendo, sin conceder, que tal combo de palabras fuera cierto, no son explicaciones lo que demandan millones de mexicanos, sino investigaciones creíbles y certeras, además de justicia, es decir, castigo para los responsables y construcción de condiciones para que esa criminalidad de Estado no vuelva a repetirse.
Ese talante a la antigua, creyente de que las palabras oficiales por sí mismas han de convertirse en verdad socialmente aceptada, fue mostrado por el fabulador Jesús Murillo Karam en CNN, al ser entrevistado por Carmen Aristegui. Con una pose desdeñosa (descansado el autor del ya me cansé), aferrado al guión de lalegalidad que México entero sabe se maneja a conveniencia de quienes la controlan, el titular de la PGR cerró las puertas a las versiones de que hubo policías federales y Ejército presentes en los hechos de Iguala y, al mismo tiempo, abrió la sombría ruta de lo procesal para que quienes tengan pruebas las presenten a esa autoridad nada confiable.
El comisionado de Los Pinos para el manejo de Michoacán, Alfredo Castillo, ha recurrido a la fórmula elusiva usada durante el calderonismo:se matan entre ellos, para tratar de justificar lo que más bien debería hacer que se investigue y castigue de verdad, y sin manipulaciones facciosas, la muerte por disparo de arma de fuego de 11 personas en La Ruana. Según el mexiquense, que a la hora de los plomazos se concentraba en los detalles de la compra de un reloj Rolex en selecto rumbo de la ciudad de México, según reportes periodísticos capitalinos, tales fallecimientos violentos tuvieron como móvil viejas rencillas entre los grupos que encabezan Hipólito Mora y otro jefe de autodefensas apodado El americano. Esa lógica de pleitos de vecindades mal avenidas permitió a las fuerzas armadas no intervenir a tiempo en La Ruana para impedir un desenlace que Mora ya había advertido con mucha anticipación, y probablemente servirá, además, para encarcelar o procesar al zigzagueante Mora (a veces plenamente entendido con Castillo, y en otras ocasiones férreamente opuesto) y para tratar de someter a los autodefensas insurrectos en general.
El presidente de Bolivia ha dicho que México es un modelo fallido de libre mercado. Entrevistado horas antes del inicio de la cumbre del Mercosur en Argentina, Evo Morales señaló, mientras hablaba de los objetivos económicos solidarios de esa reunión subcontinental: “Imagínese lo que está viviendo México. Yo digo que México es un modelo fallido. El modelo fallido. El libre mercado fallido. Lamentablemente, las autoridades se sometieron al libre mercado de Estados Unidos. Ahora allí están los resultados. Eso nos debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el libre mercado (programa La mañana, conducido por Víctor Hugo Morales, del 1:46 al 2:23,http://bit.ly/13zGvVj). ¿Intentará el canciller Meade alguna forma de presión para ver si Evo en algo enmienda, como tuvo que hacer el uruguayo José Mujica? ¿O mejor ni moverle con el boliviano?
Barack Obama busca trascender sus graves complicaciones internas al abrir las puertas en un primer paquete diplomático a la Cuba largamente acosada y bajo bloqueo. Es, desde luego, un triunfo histórico de la revolución cubana y confirma que las políticas estadunidenses contra la nación socialista caribeña fueron injustas e ineficaces. No conllevan aún la liberación del embargo comercial, pero los primeros pasos son altamente significativos. Habrá de verse si pueden sostenerse, e incluso agrandarse, en el marco del control legislativo de los republicanos y de la exacerbación de ánimos que de inmediato mostró la derecha de ese país. El movimiento en el tablero internacional tiene repercusiones en la política interna, donde Marco Rubio, un joven senador republicano por Florida, pretende abanderar el enojo de esa derecha, mientras Jeb Bush ha anunciado el interés dinástico en la candidatura a la presidencia imperial.
Y, mientras esta columna se alista para dejar durante dos semanas que sus lectores reposen, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Programa oficial-Hernández


I have a dream-Rocha


Investigación a fondo-Helguera


Cuentos de hadas para niños mexicanos-Fisgón