miércoles, 17 de diciembre de 2014

Érika al Presidente: “Pida perdón” por Ayotzinapa


Tras de plantear su exigencia, Érika Barrón fue retirada de la Expo Bancomer por dos elementos del Estado Mayor.
Grita mujer a Peña Nieto que pida perdón por Ayotzinapa; la sacan del evento
(Foto: Twitter / @Reformacom)
“Pida perdón”, le dijo una mujer al Presidente.
Y el Presidente se retiró… y a la mujer la retiraron.
Esto ocurrió este miércoles 17 en la Expo Bancomer Santa Fe, donde una mujer le exigió a Enrique Peña Nieto que pidiera perdón por la desaparición delos normalistas de Ayotzinapa.
“Pida perdón”, dijo Érika Barrón al mandatario cuando se le acercó a la hora en que saludaba a los asistentes a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
El Presidente hizo mutis y la inconforme fue retirada del salón por dos elementos del Estado Mayor Presidencial, cuyo personal también intentó impedir a un testigo de la escena que grabara con su teléfono celular.
En su camino a la mesa de honor, Peña siguió saludando a los invitados a la ceremonia.
(Con información y fotos de Reforma).

Esto se gastaron en puros viajes, en 2013, los políticos en México. De e...

Presidente México tiene casa de 13 dlrs y un ministro 100 autos : Reuters

miércoles 17 de diciembre de 2014 04:42 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)
MEXICO DF, 16 dic (Reuters) - Una espaciosa casa que le costó 13 dólares al presidente de México, un departamento minúsculo de un ministro y un centenar de autos de otro miembro del gabinete figuran entre los bienes de los principales funcionarios del país, que están bajo la lupa tras un escándalo por supuestos conflictos de interés.
Según las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, el mandatario Enrique Peña Nieto adquirió en 1982 un inmueble por 924 viejos pesos, equivalente entonces a 13 dólares.
Con el ajuste por inflación, la casa, de unos 560 metros cuadrados, costaría hoy 572 pesos (unos 39 dólares), según un cálculo de Reuters.
Según la declaración patrimonial del titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, el funcionario es dueño de una flotilla de 109 taxis, además de un Porsche modelo 2008.
La oficina de Ochoa dijo más tarde el martes que el automóvil había sido vendido en julio de este año, aunque no pudo precisar el monto de la venta.
También informó que la declaración parece sostener que Ochoa posee tres obras de la artista mexicana Frida Khalo, pero en realidad el funcionario es dueño de una pieza titulada "Tres Fridas", de un autor anónimo del sureño estado de Oaxaca.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también declaró obras de arte y una casa, que según el Wall Street Journal habría adquirido a crédito a Grupo Higa, una empresa contratista acusada de beneficiarse de tráfico de influencias en la administración de Peña Nieto.
Uno de los más modestos en su patrimonio fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien declaró un pequeño departamento de apenas 12 metros cuadrados y dos terrenos.
El fiscal mexicano, Jesús Murillo, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, algo que le permite la ley.
El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3,750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio, en el que participaba Grupo Higa, que construyó una lujosa mansión que estaba siendo adquirida por la esposa de Peña Nieto.
El episodio levantó una ola de interrogantes acerca de la ética de la gestión del presidente, que este año logró sacar adelante un paquete de históricas reformas estructurales orientadas a impulsar el crecimiento económico.
(1 dólar = 14.727 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres, editado por Adriana Barrera)

Mañoso, Eduardo Videgaray comenta sobre la casa de su hermano

Revelan que más políticos mexicanos tienen su propia 'casa blanca'

#LiberenAMireles

Enlace permanente de imagen incrustada

Y cómo no habría violencia en Michoacán con estos funcionarios culturales

"No seamos bestias"


“Una guerra fratricida sería irresponsabilidad brutal e imperdonable”



Si la mujer mexicana ha parido humanosAguilar-Cortez

Marco Antonio Aguilar Cortés
Independientemente de los opositores de tiempo completo (quienes arrojan sombras y excreciones sobre todo acto gubernativo proveniente de sus enemigos favoritos) existen graves fallas en el sistema mexicano y en los manejos de los gobiernos actuales, respecto a cómo enfrentar los problemas de México.
Los medios masivos de comunicación del mundo han dado a conocer una fotografía demoledora, angustiante, que nos deja abatidos. Un joven campesino de 18 años protestó contra la justicia mexicana empapándose de gasolina y prendiendo fuego a su propio cuerpo. Agustín Gómez Pérez es su nombre.
Chiapaneco de origen, quien exasperado por la injusta, a su parecer, aprehensión de su tío Florentino Gómez Girón, líder agrario, lanza así un pavoroso grito al mundo, denunciando que “el gobierno fabricó el delito de abigeato para acallar sus denuncias políticas”.
Su impotencia ante un poder público desafecto, soberbio y torpe lo condujo a un acto de locura que lo tiene, hasta el momento, cerca de la muerte.
Ojalá ése fuera un hecho aislado, pero, en realidad, en el fondo de la vida cotidiana del país subyace una inconformidad en ebullición creciente y peligrosa, con variadas causas.
Nadie desconoce que uno de los grandes ingresos para nuestra nación sigue siendo el petróleo, ahora, tan dramáticamente a la baja que nos anuncia un año 2015 de escasos recursos económicos.
A lo anterior hay que sumar que las reformas a nuestro sistema, tan cacareadas en varios rubros, no han podido avanzar; que las inversiones extranjeras, tan esperadas, no han llegado; y, en cambio, los capitales que se encontraban aquí han empezado a huir a mejores paraísos, por su naturaleza golondrina.
Para colmo, el desempleo ha ido en aumento, y nuestra moneda, el peso mexicano, va en picada frente a las demás divisas extranjeras, sobre todo en relación con el dólar, moneda de un país del que dependemos en porcentaje elevado y que, además, sigue constituyendo un instrumento de intercambio financiero y comercial en el mundo, con todo y las implicaciones que esto conlleva. Más la inseguridad y violencia que persisten, y que junto con otros males indexados integran un coctel muy poco conveniente para el México actual.
Ante ese futuro inmediato lo más torpe es dividirnos. Y generar una guerra fratricida sería irresponsabilidad brutal e imperdonable. Como sería idiota dedicarnos en exclusiva a echarnos la culpa los unos a los otros.
Éstos son momentos que exigen la unidad nacional y el esfuerzo de todos, reconociendo con sinceridad la realidad en que nos encontramos, teniendo claro qué somos y qué deseamos ser.
Los mexicanos somos fuertes ante la adversidad, responsables para actuar con eficacia, y tenemos conciencia de que somos superiores a nuestros conflictos.
No nos volvamos bestias, los vientres de las mexicanas han parido, y seguirán concibiendo, seres de gran calidad humana.

Justicia incompleta-Hernández


¿Conflictos de interés yo?-Rocha


Obama marcará ruta Julio Hernández López

Astillero
 Estalla (de nuevo) Michoacán
 Comisionado muy fallido
 RSG: ciudadano modelo
 Obama marcará ruta
Julio Hernández López
Foto
ACTO ECUMÉNICO POR LOS 42 ESTUDIANTES. En el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, integrantes de varias religiones instalaron un árbol con las fotografías de 42 normalistas desaparecidos en Iguala. En el acto exigieron la verdad, la justicia y la paz para la regiónFoto Cristina Rodríguez
A
las penurias políticas de este año deberá agregar Enrique Peña Nieto el peligroso deshilachamiento del monigote de presuntas soluciones que le había armado el invasor de Michoacán, Alfredo Castillo. Era advertible a la distancia la mala factura de lo que elComisionado Paulette había armado, pero la focalización en primer plano de Guerrero y Ayotzinapa dio a los mexiquenses (Castillo y su jefe, EPN) un tanque tarasco de oxígeno que ayer pareció ya insuficiente.
Como en Guerrero, la administración federal empujó a los gobernadores en funciones hacia la puerta de salida, pero no para colocar opciones fuertes, con base social y experiencia de gobierno. En Chilpancingo fue instalado Rogelio Ortega, quien era funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, una pieza menor, bajo la tutela de la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles. Y en Morelia se escogió a otro personaje manejable, Salvador Jara, quien era rector de la principal universidad pública, para ponerlo bajo la tutela del comisionado Castillo. Así que lo que está sucediendo en ambos estados es responsabilidad plena del intervencionismo federal. Es decir, de Los Pinos.
En Michoacán se ha jugado literalmente con fuego. Primero se impulsó el surgimiento de grupos de autodefensas, apoyados y vigilados por policías federales y soldados. Luego se buscó someter a los líderes de esos grupos, encarcelando al más conocido de ellos, pleno de claroscuros, Juan Manuel Mireles (quien ya negoció su libertad y apaciguamiento, según denuncia de su peculiar abogada que por ello ya abandonó el caso), y enrolando en las filas de la Fuerza Rural (FR) a otros, como Hipólito Mora y el llamadoPapá Pitufo, Estanislao Beltrán, recientemente nombrado primer comandante de la citada FR en Apatzingán.
Ayer, la falsa paz michoacana estalló. Un enfrentamiento a tiros entre el grupo dirigido por Hipólito Mora y el de Luis Antonio Torres, apodado El americano, dejó muerto a uno de los hijos del primero, entre versiones de más fallecimientos (se hablaba de seis, cuando menos) y heridos que a la hora de cerrar esta columna no se habían confirmado. Esa explosión violenta es resultado de las fallas profundas del proyecto de solución a Michoacán que ha desarrollado el comisionado Castillo (él había hecho a Mora y Torres estrecharse de mala gana las manos, para fotografía propagandística de todo arreglado). Nada ha cambiado de verdad en esa entidad. El negocio del narcotráfico sigue adelante (aunque ahora se busca que haya otros gerentes, los de la nueva circunstancia política nacional), el jefe local, La Tuta, no ha sido detenido y ya ni siquiera se le busca cuando menos para efectos escenográficos, y las elecciones de gobernador penden de un delgado hilo como las de Guerrero. ¡A buscar la paz michoacana en el resquicio de algún colchón federal, comisionado fallido!
En otro episodio del desfondamiento nacional, el ingeniero Raúl Salinas de Gortari emergió ayer como una especie de modelo cívico a seguir (mártir injustamente maltratado durante años por una persecución desde el poder), pues el último de los procesos judiciales que libraba le fue también obsequiado favorablemente, así que en términos estrictamente técnicos es un ciudadano sin mancha delictiva alguna, en goce y disfrute pleno de las propiedades y riquezas acumuladas a lo largo de una vida de intenso trabajo porcentual, digno de ser recibido y elogiado (como ya lo es) en saraos de alta sociedad donde sus métodos de enriquecimiento son vistos con envidia ansiosa de compartir el paraíso de los moches.
La exculpación rotunda de quien ahora es el hermano cómodo se produce en momentos de fuerte oposición al enriquecimiento de funcionarios públicos, sus familias y pandillas a partir de negocios, concesiones, contratos y operaciones inmobiliarias y empresariales como las que estelarizó de manera apabullante el mencionado Raúl durante la administración federal que encabezó su consanguíneo Carlos. Con ese golpe de cinismo judicial, las instituciones proponen a los mexicanos el tipo de ciudadano que desean y premian, y exterminan las pocas esperanzas que hubiera de que el aparato judicial mexicano pudiese impartir justicia. Nuevamente poderoso, a pesar de ciertos desencuentros tácticos con el actual ocupante de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari demuestra que las camarillas dominantes pueden manejar a su antojo y conveniencia a los poderes formales, y que más valenCasa Blanca y de Malinalco en mano (que no dejan de ser sino ínfimos botones de muestra de la corrupción de altísimo nivel) que doblegables acusaciones judiciales volando.
Es natural que en Estados Unidos haya preocupación por los signos de ingobernabilidad en México. A fin de cuentas, las reformas peñistas convirtieron en asunto de seguridad nacional gringa lo que suceda en su traspatio petrolero. Los poderes reales de aquel país se sienten legitimados para actuar en defensa de sus intereses, sobre todo en materias de migración que se pudiera desbordar, de protestas públicas y violencia callejera que pudiera devenir en cambios políticos lesivos a Washington y en inestabilidad o plena insurrección que pusieran en riesgo los terminos contractuales por firmar para que la riqueza energética mexicana pase al inventario imperial.
Ayer, en una visita cuyos términos declarativos oficiales son lo de menos, pues nunca se dice a la prensa lo que realmente importa e interesa en esos encuentros, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, fue recibido por Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Oficialmente se habló de migración y seguridad fronteriza, pero el contexto mayor y definitorio está en la visita que el próximo 6 de enero hará el mexiquense a la Casa Blanca (la de Washington, no la de Las Lomas), donde Barack Obama, a pesar de su debilidad política actual, tratará de fijar ruta a la maltrecha nave de tres colores. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Qué suerte-Helguera


Renaciendo


El inocente


País en demolición-Fisgón


Ab-suelto


Ellos sí, ya lo superaron


El consuelo del PRIANista

Osamenta


Limpio de toda culpa


Aterrorizados panistas ponen obstáculos a la bancada de Morena

José Isabel Trejo, coordinador de la bancada del PRI y asistente a la fiesta que se muestra en la foto, expresa el terror de la derecha por la organización de la verdadera representación popular en la Cámara de Diputados

El PAN se opone a que participe en órganos de gobierno
Se definirá en enero bancada de Morena en San Lázaro
Reiteran partidos que no tendrá derecho a prerrogativas económicas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 16
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados turnó a la dirección jurídica la solicitud que ayer presentaron de manera formal 14 legisladores para constituir el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y será en enero cuando, una vez obtenida la respuesta de los abogados, se decida la integración de esa nueva bancada.
Los coordinadores de bancada señalaron que, de aceptarse la integración del nuevo grupo, éste no tendrá derecho a prerrogativas económicas, a pesar de que las subvenciones a los partidos se calculan a razón de 16 mil pesos para cada uno de los integrantes de las fracciones.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) se opone a que Morena forme parte de los órganos de gobierno en San Lázaro, esto es, la propia junta y la dirección de los trabajos parlamentarios.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que no buscamos canonjías ni privilegios. Ya renunciamos a todo eso, pero no a fijar nuestra posición política, a llevar el ideario político de Morena al pleno y a los órganos de gobierno. Insisto: a lo que renunciamos es a las canonjías, a los excesos, pero no a luchar. A ser una auténtica oposición, a eso no.
José Isabel Trejo, coordinador del PAN, dijo que los diputados de Morena sólo tienen derecho al uso de la tribuna, pero nada más, es decir, ni a prerrogativas ni a voz ni voto en los órganos de dirección. El dinero se va a quedar en los grupos de los diputados que se salen (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Ya renunciaron a sus prerrogativas. Su aventura política se la van a tener que echar así.
Primero, Trejo argumentó que no se concedía a Morena parte de las subvenciones porque ello sería vulnerar los ingresos de las otras fracciones parlamentarias. Sin embargo, cuando se le hizo ver que la fórmula por la cual se calculan las subvenciones no tiene efecto económico en los otros partidos, ofreció otra versión y cantinfleó: Su lógica es impecable, nada más que la conformación de los grupos tiene un momento fundacional: cuando se comunica su formación, y en función de eso se hace la distribución de recursos por diputados. (Morena) ya no cumple ese extremo legal. Ellos lo saben, por eso no lo piden. Si lo pidieran, habríamos aceptado.
Antes, diputados de distintas bancadas señalaron que ayer, cuando Monreal Ávila se despidió como coordinador de Movimiento Ciudadano, los líderes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT le desearon éxito en esta nueva etapa de su carrera política.
Así lo hizo también Juan Ignacio Samperio, quien ya asistió a la reunión de ayer como coordinador de Movimiento Ciudadano, luego de ser designado por el dirigente de ese partido, Dante Delgado. Entre los diputados causó sorpresa que la única en no hacer referencia al cambio en MC y a Monreal Ávila fue la coordinadora de Nueva Alianza, la maestra Sanjuana Cerda Franco.

Ayotzinapa: el misterioso “capitán Crespo”


15 DE DICIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Abarca al lado del misterioso "capitán Crespo". Foto: alcaldía de Iguala
Abarca al lado del misterioso "capitán Crespo".
Foto: alcaldía de Iguala
MEXICO, D.F. (apro).- Junto con el derrumbe de la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición y exterminio a lumbre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el amarre de la hipótesis sobre la participación de la Policía Federal y del Ejército en este crimen que implica al Estado, un personaje es clave en la trama: El “capitán Crespo”.
El “capitán Crespo” es a quien un tal “cabo Gil”, supuesto lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado –presunto líder de Guerreros Unidos–, señaló como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según escribió en una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida a Peña, en la que aseguró también que los normalistas “están vivos”.
El “capitán Crespo” es también el militar que se presentó la noche de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre, en la comandancia de la policía de Iguala, a donde supuestamente habían sido llevados los jóvenes, según la versión del procurador Jesús Murillo Karam, puesta en entredicho en muchos de los aspectos con información rotunda.
El “capitán Crespo”, de acuerdo con el reportaje publicado por el semanario Proceso firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher, llegó acompañado de 12 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en ese municipio de Guerrero, según la declaración ministerial del juez de barandilla de la base de la policía municipal de Iguala, Ulises Bernabé García.
“Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”.
¿Quién es ese misterioso “capitán Crespo”? Es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, adscrito efectivamente al 27 Batallón de Infantería y asiduo asistente a las ceremonias públicas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.
El capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, aparece en numerosas fotografías oficiales del ayuntamiento de Iguala junto al alcalde preso, pero también junto al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, preso también por supuestamente estar coludido con Guerreros Unidos.
Por ejemplo, el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, asistió, el 6 de noviembre de 2012, a la presentación del libro “Sismos y Espacios Seguros”, del geólogo Jesús Lara Castrejón, junto con Abarca Velázquez y otros miembros del ayuntamiento.
Ese mismo día el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, participó, junto con el alcalde Abarca Velázquez y Flores Velázquez, en el sorteo del Servicio Militar Nacional.
La versión del gobierno de Peña es que el Ejército y la Policía Federal no intervinieron en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero el reportaje de Proceso de esta semana acredita que no sólo fueron omisas estas dos instituciones, sino que el ataque a los jóvenes fue orquestado y ejecutado, en efecto, con su complicidad o franca colaboración,
Y ahí el “capitán Crespo”, que en realidad es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José
Martínez Crespo, es un personaje clave que está obligado a hablar, no a amenazar ni a proferir bravuconadas como sus jefes militares y civiles…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Morena rebasa al PRD en intención de voto para la ALDF


Morena presenta reforma energética alternativa. Foto: Eduardo Miranda
Morena presenta reforma energética alternativa.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias electorales para la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, Morena tiene el 26 por ciento de las intenciones de voto, superior al 22 por ciento del PRD.
El tercer lugar lo ocupa el PRI, con 18 por ciento, seguido del PAN, con 14 por ciento, y el PVEM, con 7 por ciento.
El crecimiento de Morena es de casi el doble en cinco meses. En julio pasado una encuesta del mismo diario arrojaba que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador tenía 14 por ciento de las preferencias electorales.
En tanto, el PRD cayó en el mismo lapso de 29 a 22 puntos.
El once por ciento de los encuestados advirtieron que piensa anular su voto, mientras que diez por ciento respondió que no sufragaría por alguno de los partidos políticos registrados.
En jefaturas delegacionales el PRD aún lleva la delantera, con un 29 por ciento, seguido por Morena, con 22 por ciento.
La encuesta fue aplicada en viviendas del DF del 27 al 30 de noviembre en las 16 delegaciones, con un margen de error del 3.6 por ciento.

Videgaray, su mansión y las cuentas ilógicas


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Peor que la revelación fue la explicación de Luis Videgaray para justificar que es propietario de una mansión de 7.5 millones de pesos en Malinalco, comprada a la empresa Bienes Raíces H&G del multifácetico contratista Juan Armando Hinojosa.
El tan celebrado Ministro de Finanzas del Año y virtual vicepresidente del país, cree que todos los mexicanos son idiotas o que sus propias cuentas no resultan ilógicas frente al escándalo revelado por The Wall Street Journal.
Cualquiera con nociones mínimas de contabilidad sabe que las cuentas de Videgaray respecto a su casa, no cuadran.
En su repuesta a The Wall Street Journal, Videgaray dio una demostración de por qué las cuentas nacionales no cuadran bajo su conducción. Y peor aún: fue una bofetada a los millones de mexicanos perseguidos por el fisco que él encabeza ya que el propio secretario de Hacienda presumió que es más importante la informalidad financiera que cumplir puntualmente con los impuestos y los compromisos bancarios.
El cerebral Videgaray se puso flamenco y en la molestia soltó dos o tres cosas que lo retratan de cuerpo entero:
1-Videgaray confirmó que adquirió la propiedad en 581 mil dólares (aproximadamente 7.5 millones de pesos de ese año) en octubre de 2012, unos meses antes de que iniciara la administración de Peña Nieto. La hipoteca original con H&G iba a ser pagada en 18 años, pero el mago de las finanzas nacionales tuvo recursos suficientes en menos de 14 meses y liquidó la hipoteca original en enero de 2014.
Según Videgaray, para la adquisición del inmueble obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora, no por un banco. “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, afirmó.
¿Cómo logró Videgaray tener los recursos suficientes para liquidar la deuda hipotecaria de 6.8 millones de pesos en tan sólo 14 meses de tener como único salario el de secretario de Hacienda? ¿Obtuvo otros ingresos? ¿De dónde provinieron? ¿Le pagaron antes como jefe de campaña de Peña Nieto? ¿A cuánto ascendieron esos ingresos?
Si estos recursos provienen de sus propios ahorros y de su esfuerzo como exfuncionario del Estado de México y consultor de Protego (de su mentor Pedro Aspe), ¿por qué Videgaray no pagó, desde el principio, el monto de la propiedad de Malinalco y tuvo que recurrir a un crédito de una empresa vinculada con multimillonarios contratos con el gobierno del Estado de México, donde él fungió como secretario de Finanzas?
¿Con qué autoridad ética el todopoderoso secretario de Hacienda va a autorizar la cacería fiscal a micros, pequeños y grandes empresarios si él mismo está violando la lógica y la aritmética en la explicación de sus propios ingresos?
Estas dudas fueron expresadas así por Marcelo Torres Cofiño, vicepresidente de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados:
“Lo que nos ha dicho hasta ahora (Videgaray) no es suficiente y se tienen dudas muy fundadas sobre los ingresos que obtuvo entre el tiempo que estuvo como jefe de campaña de Peña Nieto, la fecha en que adquirió la casa de Malinalco y su inicio como miembro del gabinete presidencial. Las cuentas no le salen al Secretario de Hacienda y deja espacio a la sospecha”.
2.-El máximo responsable de las finanzas públicas nacionales y de los futuros recursos que se manejarán en el Fondo Mexicano del Petróleo da una muestra de criterios muy laxos para juzgarse a sí mismo frente a un evidente conflicto de interés y presunto tráfico de influencias.
Videgaray le respondió a The Wall Street Journal que “no hay conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía un cargo público y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado”.
Videgaray no puede evadir la pregunta lógica: ¿acaso no conoció como secretario de Finanzas de los multimillonarios contratos que el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó con Grupo Higa y sus decenas de filiales y denominaciones, incluyendo la escandalosa construcción del Hospital de Zumpango cuyo sobreprecio ha sido ampliamente acreditado por el propio Congreso local mexiquense?
El fue jefe de la campaña de Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República. El Grupo Higa, a través de la empresa Eolo Plus, alquiló aeronaves al PRI y al propio aspirante presidencial. ¿No existió acaso conflicto de interés alguno entre Videgaray y uno de los prestadores de servicio de la campaña priista? ¿Videgaray quiere que creamos que el arrendamiento de las aeronaves de Eolo Plus no pasaron por la autorización del propio jefe de campaña peñista?
3.-Según Videgaray, su relación con Juan Armando Hinojosa es de índole social y proviene de una década atrás. “En algún momento conversando con él le comenté que tenía interés de adquirir una propiedad específicamente en Malinalco, que resultó en una operación primero legal y con una persona con quien no he tenido nunca un trato como servidor público”, explicó.
Para el señor Videgaray las relaciones sociales que él entabla siendo servidor público (fue secretario de Finanzas del Estado de México y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados antes de asumir como secretario de Hacienda el 1 de diciembre de 2012) no tienen ninguna conexión.
En otras palabras, lo importante es hacer tratos y contratos mientras juega en un campo de golf y no mientras esté en su despacho de servidor público. Si así se hacen los trueques, no hay conflicto de interés.
Con razón, el escándalo de las casas de Grupo Higa ha convertido al gabinete y al gobierno de Enrique Peña Nieto en el hazmerreír de los escándalos de corrupción a nivel internacional.
www.homozapping.com.mx

Obama anunciará la normalización de las relaciones de EU con Cuba


Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
WASHINGTON (proceso.com.mx) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y la eventual remoción de la isla en la lista del Departamento de Estado de naciones promotoras del terrorismo internacional, anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.
En una teleconferencia de prensa, siete funcionarios del gobierno federal estadunidense que hablaron bajo la condición del anonimato indicaron que fue desde la primavera de 2013 cuando Obama ordenó emprender negociaciones secretas con la Habana para consolidar este cambio en las relaciones de los dos países.
“El presidente Obama anunciará cambios significativos, comenzando con la normalización de las relaciones con Cuba”, dijo uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
El gobierno estadunidense adelantó que con esta decisión, el gobierno de Obama contempla reabrir “lo antes posible” una embajada en la capital cubana, lo que implicaría lo mismo para el gobierno de Raúl Castro, en Washington.
Los funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que las modificaciones que anunciará Obama no representan el fin del embargo económico que impuso Estados Unidos a Cuba el 19 de octubre de 1960, pero que ayudaría a que el Congreso federal estadunidense considere cambios a las leyes en ese sentido.
“Hoy no estamos concentrados lo que puede hacer el Congreso, sino en lo que puede hacer el presidente, el no está centrado en iniciar ningún proceso respecto al levantamiento del embargo económico, ni pidiendo al Congreso que tomo una acción en particular”, destacó un funcionario de la Casa Blanca.
Como parte de este proceso de cambios en la relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que este martes hablaron por teléfono por espacio de unos 45 a 60 minutos los presidentes Obama y Castro.
En las negociaciones secretas que ordenó Obama y que se iniciaron con un primer encuentro “frente a frente” en junio de 2013 en Canadá, y que concluyeron en noviembre de este año, la Casa Blanca explicó que uno de los incentivos que conllevó a la decisión del cambio en la política fue el acuerdo de intercambiar prisioneros políticos.
Los funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que la mañana de este miércoles, el gobierno cubano liberó a dos estadunidenses, Alan Gross, arrestado desde 2009 en la Habana, y a un “activo” de los sistemas de inteligencia (espionaje) de Estados Unidos, de quien se negaron a revelar su identidad.
La Casa Blanca aclaró que Gross fue liberado por razones humanitarias, y que el “activo de inteligencia” fue liberado como parte de intercambio de pioneros entre los dos países.
El activo de inteligencia –quien permaneció unos 20 años en una prisión en la Habana-, fue liberado por el gobierno cubano en reacción a la liberación en Estados Unidos de tres agentes del sistema de inteligencia cubano, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labanino.
Los tres agentes cubanos fueron detenidos por el gobierno estadunidense el 12 de septiembre de 1988, acusados de integrar la “Red Avispa” o “Los Cinco Cubanos” junto con Fernando y René González, cuyo objetivo era cometer espionaje y conspirar para asesinar a objetivos estadunidenses.
“No daremos a conocer la identidad del activo de inteligencia”, anotó un funcionario de la Casa Blanca, quien simplemente añadió que este agente estadunidense jugó un papel importantísimo para los intereses de Estados Unidos en Cuba.
“Este activo fue responsable de los procesamientos judiciales en materia de inteligencia y contrainteligencia de Estados Unidos en las últimas décadas; por ejemplo, el identificó a la funcionaria de Ana Belén Montes (espía del gobierno cubano)”, explicó el funcionario.
Los siete funcionarios de la Casa Blanca aclararon que ninguna de las negociaciones secretas se llevaron a cabo en territorio estadunidense o cubano, sino en otros países y en su mayoría en Canadá, con el patrocinio del gobierno de ese país -sin que participara en las negociaciones-, y del Vaticano.
La Casa Blanca acotó que el Papa Francisco envió recientemente una carta a Obama y Castro, encomiándolos a modificar las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Fidel Castro no estuvo involucrado en las negociaciones, el presidente Raúl fue quien autorizó a su equipo a negociar”, aclaró un funcionario del gobierno del presidente Obama.
Además de la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, Obama anunciará la ampliación de los mecanismos para facilitar los viajes de estadunidenses a Cuba, por motivos familiares, empresariales, educativos, académicos, religiosos, deportivos y humanitarios.
Por medio del Departamento del Tesoro, se permitirá incrementar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, que actualmente es de 500 dólares cada tres meses, a dos mil dólares.
Se incrementará también la autorización para ampliar la venta de productos agrícolas y medicinas a la isla, y se sube a 400 dólares el monto de las importaciones que pueden ingresar a los Estados Unidos los viajeros provenientes de Cuba, con un máximo de 100 dólares en el valor de productos alcohólicos y tabaco (puros); para consumo personal y no comercial.
Las modificaciones también incluyen ampliar el acceso de Cuba a sistemas tecnológicos como la red de internet, que los bancos estadunidenses puedan abrir cuentas en Cuba, lo que permitirá a personas usar tarjetas de crédito y de débito emitidas por instituciones financieras de los Estados Unidos.
Se abrirán negociaciones para delimitar los problemas entre Estados Unidos en sus fronteras marítimas en el Golfo de México, se promoverá la apertura democrática, religiosa, de respecto a los derechos humanos y de mayor apertura social en Cuba, y finalmente, el gobierno de Estados Unidos retira su oposición a que Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo ano en Panamá.
En este último aspecto se considera que con el retiro de la oposición de Estados Unidos a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, el gobierno cubano, si así lo determina podría promover su reinstauración como miembro activo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos difundió:
“Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar d que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.
“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos”.

México padece de “un cochinero y una gran corrupción” con Peña: AMLO


AMLO durante una asamblea de Morena en Monterrey. Foto: Especial
AMLO durante una asamblea de Morena en Monterrey.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador calificó como “un cochinero y una gran corrupción” lo que padece México con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los ejemplos, agregó, son los moches que Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibieron de parte del constructor Armando Hinojosa Cantú a cambio de obras públicas tanto en la actual administración como cuando estuvieron en el gobierno del Estado de México.
El presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo que hay varios escándalos en la prensa internacional, porque se descubrió que Peña compró supuestamente una residencia de lujo, valuada en 125 millones de pesos, que es un palacio, pero la verdad es que esa casa fue un soborno, un moche del contratista Hinojosa Cantú.
El exjefe de Gobierno indicó que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera salieron a decir que la habían comprado, pero resultó que el que supuestamente se las vendió fue Hinojosa Cantú, dueño de la empresa contratista Higa y a quien se le entregó obra pública por 30 mil millones de pesos cuando Peña gobernaba el Estado de México.
Y hace cuatro días, detalló el tabasqueño, el periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se compró una casa de descanso de lujo de 10 millones de pesos en una zona exclusiva del municipio de Malinalco, Estado de México y se la compró al contratista Hinojosa.
Recordó que cuando Peña era gobernador del Estado de México, construyó un hospital de 125 camas en el municipio de Zumpango, con un costo de 8 mil millones de pesos. El encargado de la obra fue quien actualmente le vendió una casa de lujo, valuada en 125 millones de pesos, Juan Armando Hinojosa Cantú y mientras López Obrador fue jefe de Gobierno del DF edificó el nosocomio de especialidades “Doctor Belisario Domínguez” en Iztapalapa, de 150 camas e invirtió 400 millones de pesos.
Desde Chicomuselo, Chiapas, López Obrador dijo que conoce bien todas “esas cochinadas” y comparó que cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Edomex construyó un hospital 20 veces más caro que el nosocomio que se edificó en Iztapalapa en la época que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Belisario Domínguez .- Helioflores

Pásenle .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Sangriento fracaso
Queda al desnudo que la estrategia del Gobierno Federal para recobrar la paz y tranquilidad en Michoacán, es equivocada, ya que persiste la violencia y las contradicciones entre los grupos armados, algunos pertenecientes a la llamada Fuerza Rural, que disputan el control de los negocios ilegales, tal como sucedió ayer en La Ruana, comunidad de Tierra Caliente, donde se enfrentó durante varias horas gente fuertemente armada vinculada, por un lado con Hipólito Mora y por otro con Luis Antonio Torres “El Americano”, que dejó al menos 11 personas muertas / Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas, después de responsabilizar al comisionado Alfredo Castillo, informa que uno de los fallecidos es su hijo Manuel MORELIA, Michoacán, 16 de diciembre (EFE/SIN.. [+] Ver mas
 
Operativo fallido
En Acapulco, puerto turístico que cuenta desde hace algunos días con la presencia de cientos de elementos de la Gendarmería para brindar seguridad, se reportaron el día de ayer seis ejecuciones en varios hechos / En Guerrero, dos personas más fueron asesinadas / En el Estado de México, la ola de violencia persiste y ayer se informó de tres personas ultimadas / La jornada reporta 25 crímenes e 5 Entidaeds ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- A 13 días de la llegada de la Gendarmería a Acapulco, la violencia que se recrudeció en el puerto desde hace al menos dos meses continúa incontenible. Tan sólo ente este lunes y martes, al menos ocho personas fueron privadas de la vida, entre ellos un menor de edad y un policía preventivo. .. [+] Ver mas
 
La peor crisis de violencia
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos denunció que México atraviesa “la peor crisis de violencia desde la Revolución Mexicana” / En la Corte Penal Internacional, la CMDPDH señaló que la sistemática violación a los derechos humanos cometida en contra de la población civil mexicana se intensificó a partir del 2006 CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (SIN EMBARGO/ APRO).– La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que México atraviesa “la peor crisis de violencia desde la Revolución mexicana” con 22 mil desapariciones forzadas y más de 70 mil ejecuciones extrajudiciales en el país ante la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (CPI). En el marco del 1.. [+] Ver mas
 
Se rompe la barrera
La marcada inestabilidad del mercado petrolero internacional llevó a los precios del crudo mexicano a un nivel por debajo de los 50 dólares por barril, cotización que no se presentaba desde mayo del 2009 / La jornada cerró en 49.46 dólares, lo que significa que la mezcla ha perdido en lo que va del año casi 53 dólares / El peso modera su caída y la Bolsa continúa a la baja Ciudad de México, 16 de diciembre (SIN EMBA RGO/NOTIMEX/REUTERS/APRO).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación rompió este martes la barrera de los 50 dólares por barril al cerrar en 49. 46 dólares, 80 centavos menos en comparación a la sesión anterior. En lo que va del año, la mezcla ha perdido casi 53 dólares, es decir más de la mitad de lo que se cotizaba en junio de este año, lo que, seg.. [+]Ver mas
 
Corrupción a cada paso
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Con 200 mil pesos, Agúndez compró Isla El nuevo siglo inició con grandes saqueos Guerrero y Michoacán, en “pie de lucha” Chiapas, eje de la estrategia de los Verdes Otro Bush, tras la presidencia de los EUA “Ofrece al pueblo tus buenos oficios para combatir la deshonestidad, pero ten cuidado de que no te gane la risa”: Jorge Saldaña No hay que andar con lupa ni cachucha de Sherlock Holmes para encontrar funcionarios corruptos en México y de todos los niveles, pertenecientes a todos los partidos políticos sin excepción. Que el ex gobernador de Baja California Sur, también perredista, sea propietario de una Isla, tal y como lo es el recientemente exonerado de todos los cargos sobre procedimientos de dudosa claridad que c.. [+] Ver mas
 
Suspenden diálogo
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se realizó una rueda de prensa en la que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados de Tlachinollan aseguraron que el diálogo con el Gobierno Federal está suspendido debido a que no hay interés en resolver el caso / Exigen que no se reprima a los movimientos sociales que piden la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (SIN EMBARGO/AFP/EFE/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).– Un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, estudiantes de Ayotzinapa y abogados, aseguraron que el diálogo con el gobierno federal y con las autoridades está cerrado, debido a que no hay interés en resolver el caso. “Nos da mucho coraje que tenemos un Preside.. [+] Ver mas
 
Integrarán cédula de desaparecidos
La PGR se reunió con padres y familiares de desaparecidos de distintos municipios de Guerrero, en Iguala, para solicitar la fotografía de sus hijos y crear su cédula de personas desaparecidas / Por otra parte, se realiza el primer encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala y Ayotzinapa IGUALA, Gro., 16 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Ileana García Luna, informó que en las últimas tres semanas han exhumado 28 cuerpos de fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de esta ciudad; además de que se han documentado 226 denuncias por desaparición de personas. Con esta cifra, suman 56 cuerpos exhumados desde el 4 de octubre, cuando autoridades de la Fiscalía General Estatal (FGE) .. [+] Ver mas
 

De la universidad a la calle
Estudiantes de 25 instituciones integrados en la Asamblea Interuniversitaria, además de repudiar la violencia por parte del Estado contra manifestaciones sociales, anunciaron nuevas acciones y movilizaciones en respaldo a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Los estudiantes de 25 instituciones integrados en la Asamblea Interuniversitaria repudiaron “enérgicamente los actos de violencia por parte del Estado” durante lo que dijeron fue el “ataque de Policías Federales hacia nuestros compañeros en Guerrero durante la organización del concierto Una luz en la oscuridad”, y anunciaron el inicio de la campaña “De la universidad a la calle”. También anunciaron nuevas acciones y movilizaciones como parte de la sexta.. [+] Ver mas
 
Analizan seguridad fronteriza
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Jonhson/ Los principales temas que abordaron fueron la seguridad fronteriza, migración y la cooperación conjunta a favor de Centroamérica MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Durante una reunión privada realizada la tarde de este martes, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, analizaron el trabajo entre México y la Unión Americana en torno a la seguridad fronteriza, migración y la cooperación conjunta a favor de Centroamérica. El Presidente de la República recibió al filo de las 14:00 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, al funcionario estadounidense con quien diálogo durante más de un.. [+] Ver mas
 
Van por el DF
Morena luchará por ser la primera fuerza en la capital del país MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El diputado Ricardo Monreal Ávila va paso a paso: en 2015 buscará ser jefe delegacional en Cuauhtémoc y, de ahí, en 2018 no descarta hacer dupla con Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y él a la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal. Con una carrera de cinco legislaturas, más la gubernatura de Zacatecas, confirma que en breve se registrará como precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, porque en política no hay puestos menores, aunque la delegación pudiera ser una tumba política. En entrevista con EL UNIVERSAL, el político zacatecano, que ha integrado bancadas d.. [+] Ver mas
 
Raúl Salinas es inocente
El Juez del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, absolvió al hermano del ex presidente, por el delito de enriquecimiento ilícito/ Las autoridades deberán devolverle las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias MEXICO, D.F., 16 de diciembre (EFE).- Un tribunal mexicano ratificó la sentencia que absuelve por el delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, informaron hoy fuentes judiciales. Un juez encargado del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal ratificó la sentencia, el viernes pasado, debido a que el despacho se encuentra sin titular desde hace más de un mes. La resolución fue notificada en la lista de asuntos jurídicos resueltos, aunque .. [+] Ver mas
 
Libertad para indígena oaxaqueño
Exige la ONU a Peña Nieto MEXICO, DF, 16 de diciembre (APRO).- El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a poner en libertad al defensor indígena Damián Gallardo Martínez, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y con ello “poner fin a esta situación de violaciones múltiples”, así como “acordar las medidas de reparación apropiadas en favor de esta persona”. En la resolución A/HRC/WGAD/2014, el grupo de expertos de la ONU consideró que la detención arbitraria de Gallardo Martínez se agrava por su condición de defensor de derechos humanos, lo que obliga al Estado mexicano a garantizar su protección. Damián Gallardo Martínez fue detenido el 18 de mayo de 2013 .. [+] Ver mas
 
Afectarán a 11 mil hogares pobres
Con apagón de TV analógicas MEXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 11 mil hogares de bajos recursos pueden quedarse sin el servicio de televisión abierta a inicios del siguiente año, una vez que finalice la transmisión de señales analógicas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en el estado de Tamaulipas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las cifras que le proporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el reparto de televisores que realizó en la zona Frontera Noreste del país, como parte de su programa que tiene por objetivo asegurar al menos una penetración de 90% de casas que puedan recibir los canales a través de señales digitales. La secretaría dio 125 mil 826 aparatos a hogares de bajos recursos definido.. [+] Ver mas
 
El caso del desempleado y su casa de siete millones
Juan José Morales Escrutinio Son tantos y tan frecuentes los escándalos de que son protagonistas los miembros de la clase política en México, que tan pronto comienza a conocerse a fondo uno, surge otro que opaca al anterior y hace olvidarlo, y ese nuevo no tarda en caer en el olvido porque brota otro, y así sucesivamente. Tal es el caso de lo que el pueblo bautizó como La Casita Blanca, la lujosa mansión que en parte fue cedida a la esposa del presidente Peña Nieto por Televisa cuando se beneficiaba con jugosos contratos de publicidad de su gobierno, y en parte le fue vendida por la empresa constructora Higa, igualmente beneficiada con jugosos contratos de obras públicas por Peña Nieto. Aquel escándalo ya pasó a la historia. Pero lo reemplaza el de la mansión —esa .. [+] Ver mas
 
México, riqueza y diversidad cultural
Presentan la obra histórica “Agenda 2015. México, Paraíso Cultural”, que da cuenta de la belleza natural y el patrimonio histórico-cultural de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal MEXICO, D.F., 16 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Si algo destaca en las más de 600 páginas de la “Agenda 2015. México, Paraíso Cultural” es la belleza natural y el patrimonio histórico-cultural de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, congregados en un volumen que tiene como objetivo central difundir la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. La obra histórica que “conjunta las voluntades de los mandatarios de nuestro país” da cuenta de la belleza de México a partir de información general sobre cada entidad, un mensaje brev.. [+] Ver mas
 
Fallece Fausto Zapata Loredo
MEXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de San Luis Potosí, Fausto Zapata Loredo, falleció la noche del lunes en la ciudad de México, tras una larga enfermedad, a los 74 años de edad. El ex mandatario potosino, quien llevaba ya varios meses luchando contra el cáncer, falleció en su domicilio de la capital del país, según reporta el diario “Pulso”. Zapata Loredo nació el 18 de diciembre de 1940 en la capital potosina. Estudió en la Escuela Normal del Estado y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue diputado federal de la XLVII Legislatura. En la presidencia de Luis Echeverría Álvarez fue subsecretario de la Presidencia. También fue senador. En el gobierno de José López Portillo ocupó cargos diplomát.. [+] Ver mas
 
Votar en Guerrero
Sergio Sarmiento Jaque Mate “¿Cuándo encontramos un pueblo gobernante?... La respuesta es: en las elecciones.” Giovanni Sartori Es muy importante tener elecciones en 2015… especialmente en Guerrero. Si alguna entidad merece renovar a sus autoridades a través del voto de los ciudadanos, y no de una imposición de la clase política, es Guerrero. Pero la CETEG y el comité de lucha de Ayotzinapa tratan de impedir las elecciones. Buscan ganar el poder a punta de movilizaciones, como Benito Mussolini en 1922, sin franquear la aduana de las urnas. Pretender que no existen las condiciones para una elección es una burla cuando los grupos que mantienen esta posición son los mismos que llevan a cabo las movilizaciones que supuestamente demuestran tal condición. No hay nin.. [+]Ver mas