martes, 16 de diciembre de 2014

Efervescente .- kemchs

Anzuelo .- Naranjo

Castillo es un imbécil que se asoció con un grupo delincuencial: vocero de autodefensas


Por:  / 16 diciembre, 2014
jorge-vazquez-620x400
(16 de diciembre, 2014).- El único culpable de lo que está sucediendo en Michoacán es el gobierno estatal y el gobierno federal,  ”nosotros sólo nos levantamos en armas para que no nos siguieran violando, matando y secuestrando”, informó Jorge Vázquez, vocero de las autodefensas legítimas de Michoacán.
En entrevista con Grillonautas, el autodefensa declaró que Castillo “es un imbécil” que se asoció con un grupo delincuencial para robarse las riquezas de michoacán, “lo único que ha hecho es robar todo lo que pueda y tratar de convencernos de que todo esta bien, pero los hechos dicen todo lo contrario”, dice.
Declaró que no existe voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para tratar de estabilizar los problemas de inseguridad que existen en el estado de Michoacán, y reiteró que el enviado por la Federación lo único que ha hecho es maquillar a base de discursos para tratar de convencer a la sociedad de que todo está bien en el estado.
Confirmó que fue gente de Luis Antonio Torres alias ‘El Americano’ quienes atacaron al grupo de Hipólito Mora en La Ruana, municipio de Buenavista, mientras que las Fuerzas Federales huyeron de la zona y se resguardaron en sus cuarteles.
Tras las declaraciones del comisionado Alfredo Castillo de que la zona ya está siendo resguardada por elementos de las fuerzas federales, Vázquez Valencia indicó que todo es mentira, pues en la zona no hay federales y el enfrentamiento todavía continua, además de que toda La Ruana se encontraba sitiada por gente de ‘El Americano’.
Así mismo, señaló que no tenía conocimiento de que integrantes de Los Viagras estuvieran participando en el tiroteo, “el conflicto es entre los H3 que atacaron a gente de Hipólito Mora”, dijo.
“El único propósito de la Federación es que los vecinos y el pueblo se hagan trizas, que nos matemos entre nosotros”, y recalcó que el único objetivo del gobierno es robarse las riquezas del estado, “vendernos como esclavos y vender nuestros recursos, no hay otra explicación”, dijo.
Vázquez Valencia declaró que de ahora en adelante el único propósito de los autodefensas será llevar la violencia a la puerta de todos los políticos corruptos “ya es un basta, un hasta aquí, estamos cansados de que los pobres siempre pongamos a los presos y a los muertos”.
Finalmente exhortó a la sociedad a manternerse furiosos e indigentemente tristes por lo que pasa en Michoacán y los invitó a salir a levantarse y tener el poder en sus pueblos, “se debe seguir la voluntad de su pueblo y no de un líder”, señaló.

“Mi hijo murió peleando y peleando nos vamos a morir”: Hipólito Mora


Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace dos semanas Hipólito Mora, comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana, afirmó que Michoacán era “un desmadre” y que retomaría las filas de las autodefensas para poner orden.
“Cualquiera transita armado por el estado y no hay quién lo controle, es un desmadre”, dijo el pasado 8 de diciembre.
Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula, con la voz entrecortada, reiteró que la situación distaba mucho de la reportada oficialmente.
El comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo desoyó las advertencias y este martes se materializó el primer enfrentamiento entre el bando de Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y el de Hipólito Mora, quien acusa al primero de estar relacionado con el crimen organizado y de ser protegido de Castillo.
La refriega, que inició alrededor de las 16:30 y se prolongó durante más de dos horas, dejó al menos seis personas muertas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.
Castillo atribuyó el enfrentamiento a una antigua rencilla entre Hipólito Mora ySimón El Americano.
Vía telefónica y en medio de la refriega, Mora habló a Radio Fórmula y acusó a Castillo de haberlos abandonado y dejado en manos del “cártel” de El Americano que –dijo– los tenían rodeados mientras atendía la llamada.
También dijo que además de su hijo había varios muertos más y que desde hacía varios días El Americano había amenazado que los iba a atacar.
Eufórico, afirmó:
“Mi hijo está muerto, vamos a morir con honor, no nos vamos a rajar, vamos a pelear por el pueblo, por nuestra gente.
Y convocó:
“Luchen mexicanos, luchen por sus derechos, no se dejen pisotear, a los del gobierno solamente les interesa el dinero. Luchen todos, saquen a (José Manuel) Mireles, saquen a los autodefensas, muéranse peleando, que les valga madres que los maten, que les maten a sus hijos pero defiéndanse, mueran con dignidad, no sean cobardes mexicanos, alcen la cara, defiéndanse, peleen, peleen hasta la muerte.
“Estamos rodeados de todo el cártel de El Americano que los protegió Alfredo Castillo. Señores diputados llamen a cuentas a Alfredo Castillo, ellos saben lo que estaba pasando, yo siempre se los estuve diciendo y siempre nos dejaron solos y siempre nos desarmaron en lugar de apoyarnos.
“Mi hijo está muerto a 50 metros, se murió peleando y peleando nos vamos a morir los que estamos aquí”, dijo con grito desesperado.
Hipólito Mora culpó a Castillo de la muerte de su hijo pues, aseguró, él sabía de todo. “Muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, lamentó.
En entrevista posterior, también en Radio Fórmula, Alfredo Castillo rechazó las declaraciones de Mora en el sentido de que estaba solo y afirmó que en el lugar de la refriega ya estaban desplegados elementos de las distintas fuerzas federales, incluidos los de la Gendarmería Nacional.
“Si está solo que me mande las fotos –retó–. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza”, reviró el comisionado, quien afirmó que al momento de la entrevista la zona ya estaba asegurada.
El funcionario dijo que convocó a todos los procuradores, a los mejores ministerios públicos e investigadores para realizar las diligencias correspondientes y preservar la escena en la que, dijo, perecieron dos del bando de Hipólito Mora y cuatro de El Americano.
Castillo afirmó que procederá contra El Americano si existen elementos y lo hará también si existen en contra de Hipólito Mora
“Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame.
“No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones”, sostuvo.
Afirmó que no habrá “cacería de brujas” en La Ruana y que las detenciones a que haya lugar tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.
“Nosotros no podemos ir, como se dice, a ‘calentar’ el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas”, concluyó.
El conflicto Mora-El Americano
En marzo pasado Luis Antonio Torres, Simón El Americano, exlíder de autodefensas, aseguró que Hipólito Mora participó en la muerte de dos integrantes del grupo que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.
Por ese motivo Mora fue encarcelado y liberado dos meses después luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.
El 21 de mayo, Mora y El Americano aparecieron en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Alfredo Castillo, en la que el comisionado sostiene las manos entrelazadas de ambos y enviaba el mensaje de que ambos dejaban atrás sus rencillas.
Sin embargo, en las últimas semanas Hipólito Mora ha señalado en diversas entrevistas que la situación en Michoacán está peor que antes de que se levantaran en armas como autodefensas, en febrero de 2013, y dijo que volvería a levantarse para combatir al crimen organizado.

Policías celebran su día con rechiflas a Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno durante el evento en la Arena Ciudad de México. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se llevó una rechifla de los policías que tienen a su cargo la seguridad en la Ciudad de México.
Acompañado por el nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el subsecretario Luis Rosales Gamboa, El Jefe Apolo, el mandatario local acudió a la Arena Ciudad de México, para festejar a los uniformados en su día.
Sin embargo, la respuesta de los policías fue de absoluto rechazo al mandatario capitalino.
Según el programa, en el acto se darían reconocimientos a policías destacados y a las familias de los que han muerto en el cumplimiento de su deber. Luego, para su regocijo, tocaría la banda “El Recodo” y habría un espectáculo de comedia.
El inicio del acto era a las 09:00 horas. Sin embargo, los uniformados tuvieron que llegar al menos una hora antes y, en la entrada, recoger su respectivo paquete de sándwich, papas fritas y refresco.
Mancera llegó alrededor de las 09:30 horas al centro de espectáculos ubicado en el norte de la ciudad.
Cuando el maestro de ceremonia lo presentó, junto con el nuevo titular de la SSP-DF, Hiram Almeida –en su primer acto oficial en la dependencia– y el Jefe Apolo –acusado de mantener en la nómina de la Secretaría a familiares  y amigos–, comenzó la rechifla.
Ante el ruido, el moderador debió intervenir: “¡Fuerte el aplauso para recibir a nuestras autoridades!”.
Pero esa no fue la única manifestación de descontento policial. En su discurso, el jefe de Gobierno mencionó que la del DF es una de las policías “más grandes y más importantes, mejor preparadas y por supuesto, con una entrega sin igual. Acabamos de dar testimonio de ello, en esto que nos une, por supuesto, en la pena, cuando un compañero de nosotros pierde la vida. Y esos reconocimientos –post mortem– son los que queremos seguir entregándoles a ustedes”, dijo.
La respuesta de los policías fue inmediata: “¡Noooo!”.
Mancera no reparó en el error y continuó: “Debemos seguir sintiéndonos orgullosos de su trabajo, así lo vamos a hacer, pero hoy es el día de celebración de la Policía, hoy es el día en que ustedes están siendo reconocidos”.
Luego les prometió mejorar sus condiciones laborales, otorgar más becas y prestaciones en seguridad social. Y de paso le encomendó al nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reforzar su equipamiento, dignificar su trabajo y velar por sus familias.
“Queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día. Vamos por toda la confianza de la ciudadanía y vamos a seguir demostrando que somos y que son la mejor policía de todo el país”, dijo.
Silbidos, por retraso: MAM
Por la tarde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó la rechifla de los policías al hecho de que se retrasó el inicio del acto público.
“Hubo ahí alguna demora que se debió a la logística misma. Me parece que los policías lo que estaban esperando era la llegada, obviamente, del inicio del festejo como siempre que hay estos formatos”, dijo en conferencia.
Luego de un breve silencio, trató de justificar: “Yo soy por eso creyente, partidario, de que cuando hay un formato donde se va presentar un espectáculo, pues se deja el espectáculo porque de otra manera se complica”.
En las últimas semanas, Mancera Espinosa y las autoridades policiacas han sido fuertemente criticadas debido a su actuación violenta y con acusaciones de arrestos arbitrarios en las protestas masivas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
La presión de organizaciones defensoras de derechos humanos y de usuarios de redes sociales influyó para que Jesús Rodríguez Almeida renunciara a la SSP-DF el pasado 5 de diciembre.
Este martes, en su primer acto oficial como jefe de la Policía, Hiram Almeida, se comprometió a buscar la eficiencia de los cuerpos policiacos, en especial, con respeto “irrestricto” a los derechos humanos.
Además, advirtió que no permitirá el uso excesivo de la fuerza en contra de los intereses ciudadanos:
“Seremos implacables con aquellos elementos que se desvíen del espíritu de su actividad, en esta institución no toleraremos actos contrarios al espíritu del servicio del buen policía ni al uso excesivo de atribuciones o de fuerza en contra de los intereses ciudadanos”, dijo. Y remarcó: “Vamos a seguir cuidando a la gente, queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día”.

El responsable de lo ocurrido en Tlatlaya y Ayotzinapa es Peña Nieto: Ge...

Raúl Salinas de Gortari, exonerado en definitiva

Queda absuelto en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos, según el último de los expedientes que tenía abierto.
Raul Salinas
(Foto: Pedro Kristian/Cuartoscuro)
Raúl Salinas de Gortari fue exonerado en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el diario Reforma, al resolver la apelación interpuesta por el procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario.
El fallo representa el final de 19 años de acusaciones penales contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas. 
La PGR apeló la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio de 2013 por el juez federal Carlos López Cruz, cuyo fallo fue ratificado.
La presunción de la PGR era que el enriquecimiento provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998.
El tribunal que ahora dictó la sentencia favorable no tiene titular desde el 15 de noviembre, cuando la magistrada Martha del Carmen Hernández -ex subprocuradora del Estado de México en el Gobierno de Enrique Peña- fue nombrada consejera de laJudicatura Federal. 
Como encargado de despacho quedó el secretario Fermín Cotero, quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, finiquitó el caso Salinas y el mismo viernes salió de vacaciones.
Desde su captura, el 28 de febrero de 1995, Salinas combatió uno a uno diversos procesos penales tanto por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como por los delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y, finalmente, enriquecimiento ilícito.
En este último expediente, la PGR lo acusó de adquirir 49 bienes inmuebles en el DF, Estado de México, Guerrero, Morelos y otras cinco entidades, con recursos que sobrepasaban sus ingresos como funcionario.
(Con información de Reforma)

Toranzo calla sobre BMW Julio Hernández López

Astillero
 ¿Quién provocó e inició agresión?
 Chilpancingo: policías ebrios
 Camioneta oficial embiste
 Toranzo calla sobre BMW
Julio Hernández López
Foto
CIERRE DE SESIONES. Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Javier Lozano y Enrique Burgos, durante la última sesión del periodo ordinario en el SenadoFoto María Luisa Severiano
T
res datos inequívocos quefueron publicados en diarios guerrerenses contradicen la oleada mediática que pretende adjudicar la responsabilidad (e inclusoprovocación) de los sucesos dominicales de Chilpancingo (más de 20 heridos, entre ellos policías federales, uno de ellos con fractura de cráneo, según el parte oficial) a los normalistas rurales, a maestros de la Ceetg, a familiares de desaparecidos y a activistas en demanda de justicia por el caso Ayotzinapa.
Un primer dato es que fueron miembros de la PF quienes llegaron adonde se montaban vallas para un concierto que contaría con la presencia de Panteón Rococó y que esos agentes fueron los provocadores y los primeros agresores. Otro hecho es que tales policías tenían indicios evidentes de haber consumido bebidas embriagantes. Y, en un punto que merece especial atención, que el atropellamiento de policías y manifestantes se produjo cuando irrumpió una camioneta oficial, conducida por alguien, armado y luego fugado, que rompió a golpe automotriz el diálogo entre el comandante de mal agüero al que llaman Espartaco y dirigentes magisteriales en busca de una salida negociada al conflicto, lo que propició una agresión más contra los opositores.
Margena de la O, reportera de La Jornada Guerrero, redactó una nota cuyos encabezados así rezan:Preparaban un concierto los normalistas en Chilpancingo cuando fueron atacados. Tres policías alcoholizados agredieron a manifestantes y a dos reporteros. La reportera consignó que a los policías federales se les vio sus ojos enrojecidos y tenían aliento olor a resaca (http://bit.ly/1GpBGf9 ). Alina Navarrete Fernández, en El Sur, señaló que los policías estaban alcoholizados, como lo constataron cetegistas y reporteros en los momentos en que hubo diálogo y se acercaron a ellos. Esa nota llevó como encabezado: Agresión de federales a normalistas que preparaban un concierto desata tres horas de violenta confrontación. En un sumario se afirmó que Un hombre armado en una camioneta oficial atropella intencionalmente a dos policías y tres reporteros.
Además, se relató que cinco elementos de la PF llegaron a la zona a bordo de un taxi, al ver bloqueado el paso, exigieron a los manifestantes que retiraran las vallas, también los insultaron verbalmente. Los normalistas les negaron el paso a los policías, bajo el argumento de que el paso estaba cerrado para todos, en respuesta fueron golpeados cuatro estudiantes, mientras que el resto trataba de defender a sus compañeros y a gritos pedían que detuvieran las agresiones.
También se asentó que, durante el diálogo entre activistas y el comandante Espartacovarios efectivos de la PF estaban en estado de ebriedad y despedían aliento alcohólico, lo cual se pudo constatar cuando los mismos se acercaron a dialogar con los cetegistas. Luego se mencionó que fue una camioneta Ford blanca, placas HC-25-557, con logotipo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, la que súbitamente se lanzó en reversa contra los policías y manifestantes, quienes alcanzaron a hacerse a un lado. En seguida, el conductor enderezó el vehículo, ya de frente, y en su huida arrolló a dos policías(http://bit.ly/1stFXpI).
Abel Miranda Ayala, en El Sol de Acapulco (del grupo propiedad de Mario Vázquez Raña), reprodujo losrelatos recogidos acerca de la llegada de los federales ante los activistas, el inicio de las agresiones y el aparente estado de ebriedad. Mencionó también que “cuando los cetegistas y Espartaco mantenían el diálogo, una camioneta blanca se fue sobre la fila de uniformados, quienes se abrieron logrando evadir al automotor, luego el vehículo se accionó en reversa y entonces arrolló a dos policías y al menos tres reporteros”.
Los normalistas persiguieron la unidad hasta que se detuvo y el conductor salió, armado con una pistola, y se fugó. “La acción del vehículo generó que se enardecieran aún más los ánimos y los policías arremetieron en contra de los cetegistas, logrando detener a dos de los dirigentes, quienes estaban muy cerca de los uniformados porque participaban en el diálogo; asimismo derribaron y golpearon en el suelo a uno de los padres de familia que estaba en el lugar (http://bit.ly/1sx4qQF)”. Así que, ¿quién provocó?, ¿quién comenzó las agresiones?, ¿quién envió la camioneta que arrolló a policías y reporteros?
Astillas
El gobernador real de Michoacán, Alfredo Castillo, trata de disfrazar lo que es una nueva rebelión contra las autoridades (las de ayer y las de hoy, las federales y las estatales) por el pésimo manejo (faccioso y efectista) del persistente conflicto social y económico en esa entidad. Ahora, grupos de autodefensas patrullan carreteras por la libre, entre amenazas de cárcel del comisionado (también) fallido... La ceremonia de entrega de la medalla senatorial Belisario Domínguez tuvo al escritor Eraclio Zepeda como crítico de la ascendente protesta social por Ayotzinapa y reconocedor de que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo... Tan de la patada está la cosa hasta en los deportes, que al director técnico del América, el argentino Antonio Mohamed, lo corrieron luego de ganar un campeonato de liga y al mexicano Javier Aguirre, anterior director de la selección mexicana y ahora de la de Japón, lo acusan en España de prestarse a sobornos para dejar que ganara un partido clave un equipo en peligro de descenso... El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no da la cara respecto al convenio secreto de incentivos a BMW por 3 mil 500 millones de pesos, publicado en La Jornada este domingo. Sólo hizo que su secretario de desarrollo económico diera una entrevista de radio para decir que revelar esos arreglos es irresponsable, pues pone en riesgo el bienestar económico de la entidad. También saltó la coordinadora de diputados locales del PRI a denunciar que la difusión del convenio aún no reconocido proviene de intereses partidistas y electorales... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Anarquismo, provocación y protesta

Luis Hernández Navarro
E
n hilera, amarradas con un mecate, de una en fondo, con un letrero escrito a mano que dice infiltrados, 12 personas marchan por paseo de la Reforma. Son hombres y mujeres. Uno dijo ser militar, otro policía; varios son desempleados. Fueron detenidos por los maestros de Guerrero que llegaron a la ciudad de México el 6 de diciembre. Nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o de maestros. Dijeron que por 200 pesos aceptaron botear en nombre del movimiento magisterial.
No es el único caso de policías y militares que se han infiltrado en las protestas que han sacudido el país en los últimos dos meses. La lista de denuncias públicas sobre estos casos es enorme. En ocasiones los provocadores gubernamentales generan violencia o, vestidos de civil, detienen a manifestantes pacíficos. Por supuesto, las autoridades gubernamentales niegan cualquier responsabilidad en el asunto.
Un video de Animal Político captó el pasado 1º de diciembre el momento en que Israel Rodríguez, subdirector de Concertación Política y Atención Ciudadana del Gobierno del DF, lanza un tubo metálico hacia el lugar en el que granaderos y manifestantes se jalonean. El funcionario fue detenido por dos agentes, para a continuación ser liberado por otros granaderos que gritaron:¡Espérense, es compañero!
Ese mismo día Regeneración Radiodocumentó cómo un personaje obeso vestido de civil patea a un joven al que granaderos de la SSP mantienen sometido en el suelo, al tiempo que le grita: ¡Vete a la verga, güey, hijo de tu puta madre!
A pesar de la evidente participación de provocadores gubernamentales en hechos violentos durante las protestas, éstos son achacados por las autoridades y algunos medios de comunicación exclusivamente a grupos de anarquistas y de jóvenes encapuchados.
La infiltración y provocación gubernamentales tienen un sentido. Usualmente, la destrucción de algunas tiendas de conveniencia, vidrieras de oficinas de empresas trasnacionales y cajeros automáticos durante una manifestación, y los choques entre manifestantes y policías, reciben más cobertura informativa que los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidos por militares y policías. La presencia masiva de decenas de miles de ciudadanos en las protestas y las demandas que enarbolan pasan a segundo plano.
Además, después de cada incidente de este tipo se levantan voces que exigenmano dura y cumplimento del estado de derecho. Simultáneamente las autoridades aumentan la presencia de granaderos y policías federales en las movilizaciones.
Sin embargo, achacar toda la violencia a infiltrados gubernamentales es incorrecto. Existen grupos de jóvenes radicalizados que reivindican la acción directa callejera contra los símbolos del Estado y el capital. Otros sostienen la legitimidad de la autodefensa. Su actuación en el país es evidente, al menos, desde febrero de 2001, cuando salieron a las calles de Cancún con motivo del encuentro del Foro Económico Mundial.
Esas fuerzas son parte de un movimiento planetario. Actúan con tácticas parecidas en Chile, Grecia, Brasil o Italia. Quienes en nuestro país participan en sus filas se ven como parte de una fuerza antisistémica, internacionalista, contemporánea y genuina, que les da identidad y sentido. Su existencia es un termómetro que mide la rabia que permea en sectores importantes de la juventud.
Forman un archipiélago de grupos de afinidad, federaciones, organizaciones para la acción e individualidades agrupadas para la acción en el Bloque Negro. Encasillarlos como anarquistas es un error. Algunos, como los insurreccionalistas, lo son; pero otros no. También integran esta constelación agrupaciones marxistas o colectivos ecologistas radicales.
Además, otros núcleos anarquistas no sólo no comparten esas formas de lucha, sino que las rechazan. Formados en el anarquismo histórico proveniente del mundo del trabajo o en el anarcopacifismo, quienes se deslindan del insurreccionalismo optan por otro tipo de intervención política. Dotados de un sentido de solidaridad y cooperación, rechazan la mercantilización de la vida cotidiana y la destrucción del ambiente. Combinan el estudio, la reflexión, el arte y la acción política. Fundan bibliotecas, dan conferencias y se reúnen regularmente. Muchos consideran a la resistencia civil pacífica una forma de lucha importante.
Acusar a los grupos de jóvenes radicalizados de ser infiltrados gubernamentales para deslegitimar la protesta ciudadana es un absurdo y una ofensa. Son lo que son porque así lo decidieron ellos mismos, no por una manipulación estatal. Pero son, también, producto de la precarización generalizada de nuestra sociedad y de la crisis de representación política existente. De hecho, muchos hacen todo aquello que la izquierda partidaria abandonó hace años para dedicarse a organizar elecciones.
Sin embargo, afirmar que no son infiltrados gubernamentales en las luchas no significa justificar su accionar. Desde mi punto de vista, son contraproducentes para el crecimiento, profundización y organización del descontento ciudadano su pretensión de asumirse como vanguardia iluminada al margen de los movimientos sociales; la sustitución que hacen del protagonismo popular por acciones ejemplares minoritarias; el riesgo que sus tácticas de lucha implican para miles de ciudadanos a los que, en lugar de defender, exponen a la represión, y el temor y/o rechazo que sus iniciativas provocan en quienes no comparten sus prácticas políticas en las protestas pacíficas.
Las acciones del Bloque Negro, del archipiélago anarquista y la radicalidad juvenil son realidades políticas inocultables. Más que descalificarlas o ensalzarlas a priori, es hora de analizar y debatir su sentido, significado y propuestas.
Twitter: lhan55

Consejo atendido-Hernández


Represión victimizada


Convincentes-Rocha


Expulsado


Cre-debilidad-Fisgón


Michoacan


Salinas intenta justificar la privatización de Telmex .- Enrique Galván Ochoa

 Aguinaldo: hay que cobrarlo antes del sábado
 Un déjà vu priísta
Foto
C
arlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras. 1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, y 3) A los mexicanos nos gustaría conocer por qué guardó silencio cuando su antiguo colaborador Luis Téllez lo acusó de robarse la mitad de la partida secreta del gobierno federal. ¿Por qué no demandó a Téllez y lavó su nombre? ¿Cómo ha podido vivir tantos años con tanto esplendor si no se le conoce más ingreso que la pensión que le seguimos pagando?
Esta semana es de aguinaldos...
Deben pagarse antes del 20 de diciembre, o sea, del próximo sábado. La gratificación anual debe ser al menos de 15 días de sueldo, o la parte proporcional en caso de que el empleado no haya cumplido un año en la chamba. ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo? Todas las personas que presten un trabajo subordinado a un patrón. Inclusive los comisionistas o quienes trabajan por honorarios y, según la Conapred, también las trabajadoras domésticas. Los burócratas reciben un aguinaldo superior a los empleados del sector privado: 40 días de salario. Pero la alta burocracia se autopremia con gratificaciones de fin de año muy generosas, que van de 200 mil a medio millón de pesos.
Un déjà vu priísta
La mezcla mexicana de crudo no ha parado de caer. Ayer cerró a 50.26 dólares, 1.36 por debajo de su precio de la jornada del viernes. Se trata de la cotización más baja desde abril de 2009. La caída de nuestro petróleo es ya de más de 50 por ciento comparado con su precio más alto del mes de junio de este año, de 102.41 dólares. Afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 3.31 por ciento, el peor nivel registrado en 18 meses, desde junio de 2013. De acuerdo con operadores de bolsa que hablaron con la agencia Reuters, está perdiendo atractivo la licitación de proyectos de extracción de crudo en laronda uno. A la moneda nacional no le fue mejor. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.02 pesos. Esta vez no intervino el Banco de México subastando dólares, como hizo la semana pasada. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que están revisando el impacto que tuvo dicha subasta y que por ahora no planea aumentar el monto de las ventas de dólares, que se fijó en 200 millones cada una. Por último, la tasa del bono a 10 años es de más de 6 por ciento. Cuando la crisis europea, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa tan alta porque significaba un despojo.
Haciendo negocios
De acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 39 de 189 naciones. El estudio mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y la protección de los derechos de propiedad. Toma en cuenta criterios como qué tan fácil es abrir una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección a inversionistas, el pago de impuestos, el comercio fronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia. Los datos del Doing Business 2015 comprenden hasta junio de 2014. Ahí comenzó el desastre y se esfumó el mexican moment. Habrá que esperar una nueva calificación.
@Vox Populi
Asunto: lo que viene
En la edición de La Jornada del domingo 14 de diciembre, expertos vaticinan de manera informada y responsable que las opciones presupuestales para 2015, debido a la caída del precio del petróleo, cuya cobertura contratada será insuficiente, serán: recorte del gasto, aumento de impuestos o mayor endeudamiento. Resumiendo: todo seguirá igual, es decir, en picada la calidad de vida de los mexicanos de a pie.
Fernando Quiroz Nácar
R: Me late que las tres opciones nos caerán encima juntas.
Twitter
El dólar, como mi peso en diciembre. Sube y sube.
¿A qué hora sale el video de Videgaray regañándonos?
Pagar el aguinaldo a la trabajadora del hogar significa comenzar a cambiar México desde la propia casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La PF supo de la agresión en Iguala pero no participó, admite el titular

“Los estudiantes estaban siendo monitoreados por agentes estatales y federales”
En la averiguación previa no hay evidencia clara sobre la intervención de la corporación, dice
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 3
El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, negó que la noche del pasado 26 de septiembre elementos de su corporación participaran activamente en el ataque a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero admitió que las fuerzas federales sí estuvieron enteradas de que un grupo de normalistas fueron agredidos a balazos en Iguala, Guerrero.
“La Policía Federal no interviene; al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos que conocemos del 26 de septiembre (…) Esa camioneta (que se ve en un video difundido por el semanario Proceso, cuyas características son similares a las que usa la corporación) no es de la Policía Federal.
Nosotros sí sabíamos de (la manifestación) ese día, porque (los estudiantes) venían en autobuses. Nuestra competencia estaba en la carretera federal, donde hubo hechos de violencia contra futbolistas. Ahí acudieron los federales. Pero dentro de la ciudad no tuvimos participación, aseguró ayer el funcionario en una entrevista televisiva.
Una investigación publicada por la revista Proceso el pasado fin de semana refiere que agentes de la PF y elementos del Ejército Mexicano habrían participado en el ataque contra los normalistas en la ciudad de Iguala.
Según el trabajo de investigación, realizado por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, el gobierno federal mexicano supo, en tiempo real, todo lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche en que 43 normalistas fueron desaparecidos.
Sobre la base de testimonios, videos tomados con los celulares de los normalistas (en los que se escuchan las voces de los estudiantes que aseguraban haber visto a elementos de la PF en la noche del 26 de septiembre), informes inéditos y documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de juzgados, la investigación muestra que la Policía Federal participó activa y directamente en el ataque contra los jóvenes, y que el gobierno federal ha ocultado información durante más de dos meses.
De su lado, autoridades de la PGR informaron a La Jornada que entre las pruebas recabadas en la averiguación previa abierta por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa no se cuenta con algún video o testimonio directo que aporte indicios de que elementos de la PF participaron en los hechos.
No hay prueba alguna que forme parte del caudal probatorio (respecto de la hipótesis de que elementos federales habrían participado), y te puedo decir que ni siquiera existe esa posibilidad a nivel de indicios, dijo a este diario un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) que pidió mantener bajo reserva su identidad.
En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo –quien ayer se negó a conceder una entrevista a La Jornada, bajo el argumento de que estaba ocupado en operativos de campo en Guerrero, donde supuestamente no había recepción de celular o de teléfono satelital–, rechazó, en entrevistas a medios televisivos y radiofónicos, cualquier vinculo de agentes federales con los hechos del caso Ayotzinapa.
Los testimonios
“Hoy, a partir de las diligencias, de los testimonios que hay en la averiguación previa de la PGR, diría con toda claridad, que no se apega a la hipótesis que se maneja en este reportaje (deProceso). Hay una gran cantidad de testimonios, de documentos, de información, pero (…) con los informes que tengo, generados por la propia PF, conociendo el estado de fuerza destacamentado en Iguala esa noche del 26 de septiembre, diría que la PF no participa, al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos de esa noche”, indicó Galindo a Televisa.
–¿Cómo explica el video (que dio a conocer la mencionada revista) donde se aprecia a una persona muy cerca de lo que posiblemente era una patrulla de la PF? –se le preguntó al comisionado en una de las entrevistas que concedió.
–Bueno, lo que yo he visto, aunque, insisto, puede haber más evidencia, y por ello invitamos a que se aporten a la propia averiguación previa todas las evidencias y todos los videos, pero hasta donde aprecio en los propios documentos videográficos, no veo y no encuentro una participación directa de un vehículo de Policía Federal o donde se pueda identificar que efectivamente policías federales están participando.
Finalmente señaló que “los estudiantes estaban siendomonitoreados por agentes estatales y federales (el 26 de septiembre durante los hechos de Iguala)”.

Impensable


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Lunes negro
La semana inició con una elevada aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel global, lo que provocó pérdidas generalizadas y en el caso particular de México fue una de las economías más afectadas, reportando que continúa la caída del crudo petrolero que cerró en 50.26 dólares por barril, que significa un desplome de 50.92 por ciento respecto a su nivel más alto del año / La Bolsa Mexicana de Valores padeció su mayor caída en 18 meses al situarse en 40 mil 334.59 puntos / El peso se hunde más y llega a media quincena de diciembre a una cotización de 15.06 unidades por dólar CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL/AP/AFP/NOTIMEX/APRO).- La semana inició con una elevada aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel global, lo q.. [+] Ver mas
 
Abrumadora ilegalidad
La organización Integridad Financiera Global informa que entre 2003 y 2012 se escaparon de forma ilegal más de 514 mil 259 millones de dólares de flujos financieros de México, hecho que lo posiciona como el tercer país mayor exportador de flujos financieros ilícitos en el mundo MÉXICO, DF, 15 de diciembre (APRO).- Entre 2003 y 2012 se escaparon de forma ilegal más de 514 mil 259 millones de dólares de flujos financieros de México, hecho que lo posiciona como el tercer país mayor exportador de flujos financieros ilícitos en el mundo después de China y Rusia, según el informe que publicó hoy la organización Integridad Financiera Global (IFG). Ese dinero literalmente se desvaneció de México, ya que “los flujos financieros ilícitos son por naturaleza ocultos y no pueden .. [+] Ver mas
 
Alerta en el campo
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ramón Valdivia Alcalá, señaló que sólo dos millones de hectáreas cultivables de más de 21 millones que existen en el país cuentan con un fondo de aseguramiento agrícola, por lo que miles de productores enfrentan pérdidas económicas TEXCOCO, Méx., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Sólo 2 millones de hectáreas cultivables de más de 21 millones que existen en el país cuentan con un fondo de aseguramiento agrícola, por lo que miles de productores enfrentan pérdidas económicas por fenómenos naturales como inundaciones, heladas, granizadas, sequías, plagas e incendios, informó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Ramón Valdivia Alcalá. En la institución agrícola más importante de América Latina inició u.. [+] Ver mas

Más deuda
El Banco Nacional de Comercio Exterior colocó una deuda por 3 mil 500 millones de pesos, recursos que serán utilizados para reforzar los programas y servicios que ofrece en apoyo al financiamiento al comercio exterior MExico, 15 Dic (NOTIMEX).- Pese a la volatilidad que se observa en los mercados, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó una colocación de Certificados Bursátiles Bancarios de Banca de Desarrollo (CEBURES), por tres mil 500 millones de pesos. El banco de desarrollo precisa que esta colocación de deuda, a plazo de 10 años y con pago de cupones semestrales, demuestra la confianza de los inversionistas en la institución. Explica que los recursos serán utilizados para reforzar los programas y servicios que ofrece en apoyo al financiamiento al comerc.. [+]Ver mas
 
Estalla la raza de bronce
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Federación los reprime y amenaza Michoacán: ahogan a autodefensas Amplían arraigo contra esposa de Abarca BMV, en picada; el peso en terapia Hinojosa y 50 mil millones en obras “No te importe ser un buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor”.- Jorge Saldaña Los discursos gubernamentales en torno a la eliminación de la violencia no podían verse más falsos. La presencia de fuerzas federales, de grupos de choque dentro de manifestaciones, mítines, y ahora hasta en las reuniones en las que con conciertos se mantiene viva la llama de irritación por todo que ha venido aconteciendo durante los dos últimos años acentuada por los crímenes en Ayotzinapa, ha quedado ya más que demostrada al saberse de las accio.. [+] Ver mas
 
Salida violenta
El abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, subrayó que no son hechos aislados los enfrentamientos propiciados por policías federales en contra de estudiantes, familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes de la Ceteg, ocurrida durante la madrugada y la mañana del domingo / Se trata de una estrategia gubernamental que busca una salida violenta a la crisis generada por la desaparición de los 43 normalistas TIXTLA, Guerrero, 15 de diciembre (SIN EMBARGO).- Los enfrentamientos entre policías federales y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ocurrida durante la madrugada y la mañana de ayer, no.. [+] Ver mas
 
Someterse a la brevedad
La CNDH pidió al presidente Enrique Peña Nieto someterse “a la brevedad” a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU / Recordó que México está obligado a cumplir de manera cabal e integral con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos / Artículo 19 denuncia 5 agresiones de la Policía Federal contra periodistas en un festival de Guerrero MEXICO, D.F., 15 de diciembre (DPA/SIN EMBARGO).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), un organismo público que supervisa el respeto a las garantías fundamentales por parte de autoridades, pidió hoy al gobierno mexicano someterse “a la brevedad” a la competencia del comité contra la desaparición forzada de la ONU. A la luz de los “vergonzosos hechos ocurridos c.. [+] Ver mas
 
Bloquean Autopista del Sol
Durante varias horas la Autopista del Sol estuvo bloqueada por indígenas procedentes de la Región de la Montaña, quienes fueron defraudados por una empresa financiera y el gobierno no cumplía su compromiso de cubrir la deuda / Por otra parte, Miguel Angel Osorio Chong reiteró que los próximos días harán valer el Estado de Derecho en Guerrero CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Indígenas procedentes de la región de la Montaña bloquearon casi cuatro horas la autopista del Sol para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos económicos etiquetados para el pago de los defraudados de la empresa Productos Amor. Cerca de las 11:40 horas, al menos mil personas arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués y cerraron la circulación vial en los cu.. [+] Ver mas

Regresa con dignidad
El estudiante mexicano Adán Cortés Salas, detenido en Oslo luego de irrumpir el pasado miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, protesta de solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, llegó ayer a México tras ser expulsado de Noruega / En un entusiasta recibimiento en el aeropuerto, tras subrayar que el caso de Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso de la violencia que azota a México, advirtió que teme que el gobierno lo reprima MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO/EFE/UNIVERSAL).- Antes de concretarse su expulsión de Noruega, Adán Cortés Salas, el estudiante mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, concedió una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN en la que confesó que teme .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a secuestradores
En Veracruz, localizan los cadáveres de dos secuestradores acompañados de un mensaje e indicaciones sobre una fosa clandestina en la que se encontraba un joven que había sido secuestrado el pasado 3 de diciembre / La Policía Estatal de Coahuila abatió a tres delincuentes / Conflicto entre comunidades dejó dos muertos en Oaxaca / La jornada reporta 16 crímenes en 8 Entidades JUAN RODRÍGUEZ CLARA, Veracruz, 15 de diciembre (NOTIMEX, UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- A pesar que autoridades ministeriales de ciudad Isla, quisieron guardar información sobre la aparición de 3 cuerpos sin vidas en un rancho ubicado en la localidad del Hatillo del municipio de Juan Rodríguez Clara, se logró saber que se trató de dos presuntos secuestradores y su víctima. Aparentemente se recibió una .. [+]Ver mas
 
Liberadas
Un juez federal sobreseyó el proceso penal contra dos mujeres que atestiguaron la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército, el 30 de junio pasado / El responsable del aseisnato de la joven enfermera de Uruapan, Michoacán, fue su padrastro MEXICO, DF, 15 de diciembre (APRO).- Un juez federal ordenó “la inmediata y absoluta libertad” de Patricia Campos Morales y Cinthia Stephanie Nava López, quienes fueron capturadas por militares en junio durante los hechos violentos en que perdieron la vida 22 presuntos delincuentes en el municipio mexiquense de Tlatlaya. La decisión surgió luego de que la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar en que se registró el enfrentamiento, una bodega donde unos militare.. [+] Ver mas
 
Legalizan deuda de gobernadores
El Senado de la República aprobó con el apoyo del PRI, PAN y PRD una reforma en materia de endeudamiento de Estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales, con lo que queda legalizado el saqueo realizado por ex gobernadores como Humberto Moreira y Andrés Granier MEXICO, D.F., 15 de diciembre (SinEmbargo).– Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por los de Acción Nacional (PAN), los de la Revolución Democrática (PRD) y los del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municip.. [+] Ver mas
 
Diputados avalan Ley de Transición Energética
MÉXICO, D.F., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 299 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones, el dictamen con el que expide la Ley de Transición Energética, que es una ley reglamentaria de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013. La nueva ley, que fue enviada al Senado, busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía, y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos. Cambios a leyes de transporte ferroviario y aéreo La Cámara de Diputados de México aprobó hoy modificaciones a las leyes del servicio ferroviario y de la aviación civil para promover su d.. [+] Ver mas
 
Galardonan a Eraclio Zepeda
La Cámara de Senadores entregó la Medalla Belisario Domínguez al poeta, escritor y periodista chiapaneco que tuvo una notable militancia de izquierda en su juventud MEXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO).- El Senado entregó al poeta y periodista chiapaneco Eraclio Zepeda la Medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento a su trayectoria y “a los servicios que prestó a la patria y a la humanidad”. Zepeda recibió la presea de manos del líder de la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, en una sesión solemne a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor. En tribuna, el senador perredista Zoé Robledo Aburto leyó una semblanza del escritor y destacó su carrera como diputado federal y periodista, y también como profesor en Cuba y como fundador .. [+] Ver mas
 
Lealtad y compromiso
EPN expresa su reconocimiento al Estado Mayor Presidencial MEXICO, D.F., 15 de diciembre (Notimex).- Al recibir el Segundo Informe de Actividades del Estado Mayor Presidencial (EMP) 2013-2014, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a esta institución salvaguarda de la investidura presidencial. En la Residencia Oficial de Los Pinos, aseguró que “es depositario de mi confianza, y yo me siento muy honrado de contar con su servicio, su lealtad, su entrega y su gran compromiso”. A su vez, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda señaló que las medidas de seguridad del EMP están apegadas “al Estado de derecho; a las políticas del gobierno federal; al respeto a las garantías individuales; y, sobre todo, a la lealtad institucional que promovemo.. [+] Ver mas
Escrutinio
Por Juan José Morales Sigue lloviendo en la milpita legionaria Como reza el dicho popular, a los Legionarios de Cristo sigue lloviéndoles en su milpita. Pero ya no dinero en abundancia como antes, sino problemas, críticas y demandas. Así, la acaudalada familia Oriol —que fue la exitosa puerta de entrada de Marcial Maciel a España, le ayudó a construir ahí un imperio financiero y de la cual salieron varios sacerdotes legionarios y la directora del movimiento laico de Las Consagradas—, está luchando en los tribunales para que se anulen las cuantiosas donaciones que hizo a la nada cristiana legión, con el argumento de que fueron engañados por el pederasta Maciel y el dinero y los bienes que se entregaron a la congregación por él encabezada no se han destinado a fines rel.. [+] Ver mas
 
Unico en el mundo
El Buró de Entidades Financieras es una realidad/ El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo adelantó la integración de este instrumento que estaba previsto para entregarse en abril de 2015/ Permitirá a los usuarios comparar, entre otras cosas, en dónde es más barato un crédito MEXICO, D.F., 15 de diciembre (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) concluyó de manera anticipada con la integración de Buró de Entidades Financieras (BEF). El presidente de Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, destacó que de acuerdo con la Reforma Financiera el plazo que se tenía para integrar este instrumento era en abril de 2015; sin embargo, ante el impacto que se prevé tenga en la competencia, se adelantó la fe.. [+] Ver mas
 
Control total
El magnate mexicano, Carlos Slim, se convirtió en el principal accionista del grupo constructor español FCC MExico, D.F., 15 de diciembre (APRO).- Tras una ampliación de capital cercana a mil millones de euros, el empresario mexicano Carlos Slim se convirtió en el mayor accionista del grupo español de construcción y servicios FCC. En un comunicado, FCC precisó que la empresa familiar de Slim, Control Empresarial de Capitales SA de CV, “efectuó la suscripción y la entrega de un total de 66 millones 794 mil 810 nuevas acciones de FCC correspondientes a los 63 millones 688 mil 075 derechos de suscripción preferenciales”. Con esa operación el magnate mexicano se convirtió en el mayor accionista del grupo español, por delante de la hija del fundador, Esther Koplowitz. El.. [+] Ver mas
 
Más tortillas para Moscú
Grupo Maseca abrirá una nueva planta en Rusia, con la cual duplicará su producción en ese país MEXICO, D.F., 15 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En los próximos dos años, Gruma invertirá 50 millones de dólares en su nueva planta en Rusia, la cual duplicará su producción en el país y contará con una capacidad instalada para producir cada año 31 mil 500 toneladas de producto como tortilla de maíz, trigo y frituras, dijo Juan González Moreno, presidente de la empresa. “Las ventas de Gruma en el mercado ruso han venido creciendo a tasas superiores a 15% anual, gracias a la aceptación de nuestros productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios”, indicó el empresario luego de colocar la primera piedra de la fábrica que abrirá al acabar 2015. Gr.. [+] Ver mas