sábado, 6 de diciembre de 2014

HASTA AQUÍ "DELITOS SIN DELINCUENTES" 02 DIC

La casa blanca Mexicana y Angelica Rivera.

“México no será el mismo después de Ayotzinapa”, advierten en marcha padres de normalistas


La movilización en el Monumento a la Revolución. Foto: Xinhua
La movilización en el Monumento a la Revolución.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de personas que participaron este sábado en distintas manifestaciones en la Ciudad de México, convergieron en el Monumento a la Revolución para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Organizaciones campesinas y estudiantiles, representantes de comunidades indígenas y sindicatos obreros marcharon detrás de los familiares de los normalistas desaparecidos para clamar la renuncia de Enrique Peña Nieto.
Momentos antes, líneas de granaderos bloquearon los accesos al Centro Histórico para impedir el arribo de manifestantes, ya que en el Zócalo el Gobierno del DF instaló la pista de hielo.
Ante la presencia de granaderos en la avenida Juárez, un contingente de maestros dio marcha atrás y se dirigió hacia el Monumento, donde los padres de los normalistas y voceros de organizaciones sociales realizaban un mitin.
Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 34 contingentes provenientes de 28 estados de la República participaron en la toma simbólica de la ciudad este día.
Sobre un templete instalado en el Monumento a la Revolución, un orador tomó el micrófono y leyó en su celular un mensaje de los normalistas de Ayotzinapa dirigido a su compañero Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por peritos argentinos:
“Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre a manos de este narcogobierno.
“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de los huesos encontrados me corresponde.
“Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar. Para él significo prácticamente todo. La esperanza y el orgullo, su trabajo y su dignidad.
“Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible, pero no perdones. Este es mi mensaje.
“Hermanos, hasta la victoria. Soy Alexander Mora Venancio, del Pericón, municipio de Teconapa Guerrero”.
La multitud reunida en la explanada de la Plaza de la República quedó conmocionada.
Enseguida, el orador agregó:
“Vean cómo la existencia, cómo la vida de Alexander, un joven estudiante que soñó con ser maestro terminó en un fragmento de hueso y en un pedazo de molar. Les pregunto: ¿Esto puede quedar impune? ¿Vamos a dejarlo impune?”.
“¡No!”, respondieron los miles de manifestantes, quienes participaron este sábado en la toma simbólica de la Ciudad de México, un acto convocado en conmemoración de la entrada en la ciudad de las tropas zapatistas y villistas hace un siglo.
“No nos van a callar, no nos van a comprar, no nos van a silenciar”, advirtió el padre de un normalista.
“Queremos que el mensaje del día de hoy sea en un solo puño. Que Alexander vive y vivirá porque es el símbolo de la lucha generacional. Representa a los jóvenes, a los estudiantes”.
Un vocero de la asamblea interuniversitaria insistió en que la indignación seguirá y que “México no será lo mismo después de Ayotzinapa porque ya perdimos el miedo”. Añadió: “Ayotzinapa no es solo un grito de dolor”.
Infiltrados en movilización de maestros
Contingentes de maestros que “tomaron” las casetas de la carretera a Cuernavaca por la mañana, detuvieron a un grupo de 12 personas a quienes amarraron en cadena con una sola cuerda, les colgaron letreros que decían “infiltrados” y los llevaron hasta la avenida Chapultepec, detrás del edificio de Televisa, donde los “entregaron” a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Los profesores, la mayor parte de ellos originarios de Guerrero, aseveraron que esta banda -cuyos integrantes llevaban el rostro cubierto- engañaba a los automovilistas pidiéndoles dinero para la causa de Ayotzinapa.
Inicialmente los maestros pensaron que se trataba de infiltrados del gobierno pagados para realizar destrozos y desprestigiar la protesta social, ya que uno de ellos aseguró ser militar.
Caminando en línea, con la cabeza hacia abajo, los 12 “infiltrados” -como les llamaban los profesores- afirmaron que habían sido contratados por un tal “Olaf” para exigir dinero a los automovilistas.
Provenientes de barrios pobres y algunos muy jóvenes, “Olaf” les prometió 400 pesos a cambio del trabajo.
“Independientemente de todo esto, consideramos que no deben de lucrar con la sangre de los caídos”, dijo una estudiante con el rostro cubierto.
“Se fueron dos personas en motonetas, con mochilas llenas de dinero. También violentaron los compañeros de Guerrero, les dijeron que no podían tomar la caseta porque no la iban a soltar hasta las 12 de la tarde”.
“De una u otra forma también son de barrio, están igual de jodidos que uno. Si corroboras las historias de ellos, te das cuenta que se aprovecharon de su necesidad”, sostuvo.
“Un amigo nos presentó”, dijo a Proceso.com uno de los 12 “infiltrados”.
“Andamos todos humillados, si hubiéramos sabido que así iba a acabar esto no lo hubiéramos hecho”, precisó, y agregó: “Nosotros no sabíamos que estábamos lucrando con esto”.
Otro joven, también con el rostro cubierto, explicó que los 12 utilizaban la violencia para exigir el pago de cuotas a los automovilistas. Por su parte, los estudiantes “abrimos las casetas y pedíamos una cooperación voluntaria”, detalló.

Alexander Mora Venancio en paz descanse. En su memoria nosotros no descansaremos

Enlace permanente de imagen incrustada

Fernández Noroña deja callado a locutor con dureza en dscurso en la radi...

Precio de dólar directamente proporcional al idiotismo pequeñoburgués

“¡Fuera Peña!”, claman campesinos y jinetes en marcha sobre Reforma


La Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata se dirige al Monumento a la Revolución. Foto: Tomada de Twitter.
La Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata se dirige al Monumento a la Revolución.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diversas movilizaciones se realizan este sábado en distintos puntos del Paseo de la Reforma y en las inmediaciones del Centro Histórico, entre ellas la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata y una marcha de organizaciones campesinas que se desplaza del Monumento a Lázaro Cárdenas al Monumento a la Revolución.
Los participantes de las movilizaciones exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el caso de la Cabalgata, ésta inició con la participación de 100 jinetes que se desplazaron desde la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Los carriles centrales de Reforma están cerrados desde Circuito Interior hasta Insurgentes en ambos sentidos.
La Cabalgata de conmemoración se suma así a la Acción Global por Ayotzinapa, apoyada por cientos de personas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia donde se congregaron integrantes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales y hasta músicos.
En la Plaza de la República se instaló un templete donde se celebrará un mitin y el acto solemne de la conmemoración del centenario del ingreso de Villa y Zapata a la Ciudad de México.
Otra marcha en la que participan agrupaciones campesinas de diversos estados de la República va del Monumento a Lázaro Cárdenas al Monumento a la Revolución.
La movilización exige la presentación con vida de los 43 normalistas y la renuncia de Enrique Peña Nieto, dijo uno de los líderes.
La marcha es también para recordar 100 años de que los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata ingresaron victoriosos a la capital del país.

Liberan a líder en Chiapas luego de que su sobrino se inmoló


Agustín Gómez Pérez, campesino de 21 años. Foto: Especial
Agustín Gómez Pérez, campesino de 21 años.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que su sobrino se inmolara ayer frente al Congreso de Chiapas, Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular Ricardo Flores Magón (FPRFM) de Ixtapa, fue liberado esta madrugada.
La tarde del viernes el indígena Agustín Gómez Pérez, de 21 años, se roció gasolina y pidió a uno de sus compañeros que le prendiera fuego a las puertas del Congreso local, para exigir así la libertad de su tío Florentino Gómez, preso en el penal de El Amate desde el 1 de mayo.
Gómez Girón fue puesto en libertad a las 05:12 horas tras firmar una minuta en las instalaciones de las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno.
Posteriormente las personas que mantenían bloqueado el Congreso del estado levantaron el plantón.
El maestro y luchador social estaba preso desde mayo pasado en el penal El Amate por el delito de abigeato, aunque se tiene conocimiento que hay cuatro órdenes de aprehensión más en su contra por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, de las que darán cuenta las instancias de procuración y administración de justicia.

Algunos 'infiltrados' aceptan pertenecer al Ejército y la policía


sáb, 06 dic 2014 15:37
México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que buscarán un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que esta mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca demandando apoyo para los normalistas de Ayotzinapa.
Los detenidos, quienes permanecen amarrados y portan un letrero con la palabra “infiltrados”, son resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
De acuerdo con testimonios de jóvenes, quienes se negaron a identificarse, estas 12 personas, entre las que se encuentran algunas mujeres, fueron detectados desde las ocho horas en el citado punto de acceso al Distrito Federal.
“Les pedimos que se identificaran y nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o del magisterio. Más tarde confesaron que uno de ellos es militar y otro policía. Dijeron que por 400 pesos aceptaron botear hasta la una de la tarde en nombre del movimiento magisterial”.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del DF, aseguró que tras ser detectados en la caseta “se decidió traerlos a la movilización y hacer la entrega formal ante autoridades competentes”.
El grupo de maestros partió de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Estela de Luz, para sumarse a la marcha convocada esta tarde y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.El contingente que avanzó por Paseo de la Reforma, en sus carriles centrales en dirección de poniente hacia el centro de la ciudad, agrupa a docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, entre otros estados.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por su Dirección Política Nacional, los maestros inconformes partieron de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia, donde arrancó una megamarcha convocada por diversas organizaciones campesinas y sociales.

Maestros retienen a diputado perredista en Tlapa, Guerrero por caso Ayotzinapa


‎El diputado local perredista (izquierda) retenido en el plantón que mantiene el magisterio disidente en Tlapa  Foto: Tomada de Facebook
‎El diputado local perredista (izquierda) retenido en el plantón que mantiene el magisterio disidente en Tlapa
Foto: Tomada de Facebook
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen retenido desde anoche al diputado local perredista, Daniel Esteban González en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort en región de la Montaña de la entidad.
La acción es una medida de presión a las autoridades gubernamentales para seguir insistiendo en la exigencia de justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Fuentes oficiales informaron que ayer cerca de las 22:00 horas, el legislador local fue interceptado por los cetegistas en las inmediaciones del centro de Tlapa donde los manifestantes mantienen un plantón y el ayuntamiento tomado desde hace dos meses.
Esteban González es originario de Tlapa, lugar conocido como El Corazón de la Montaña, fue alcalde del municipio de Copanatoyac y actualmente es miembro de la LX Legislatura local que encabeza el diputado perredista vinculado por el gobierno federal con el narco, Bernardo Ortega Jiménez.
Los manifestantes advirtieron que mientras el gobierno federal no resuelva este conflicto que tiene hundida la entidad en una crisis política y social, seguirán reteniendo a políticos en la entidad.
A más de 15 horas de la retención del diputado local del PRD, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre esta acción realizada por el magisterio disidente en contra de la clase política estatal.

Restos hallados en Cocula pertenecen a uno de los normalistas desaparecidos


Por:  / 6 diciembre, 2014
Alexander_Mora_Venacio_MILIMA20141206_0187_30
COMPARTE
(6 de diciembre, 2014).- Aunque todavía no se ha oficializado, trascendió que Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) que participa en las investigaciones del caso Iguala, habrían confirmado a familiares que algunos restos óseos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos forzosamente el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo a Milenio Diario, el miembro de la Comisión del Magisterio y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el profesor Félix Rosas, precisó que fueron los forenses argentinos quienes les dieron la información al igual que al padre de Alexander.
Previamente, en el perfil de Facebook AYOTZINAPA GRO. ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS”, se realizó un post donde adelantaban dicha información:
El Pericón, Gro., México.
CONFIRMAN RESTOS DE ALEXANDER MORA
VENANCIO.
Compañeros a todos los que nos han apoyado soy
ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta
voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26
de Septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6
de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos
a mi padre que uno de los fragmentos de mis
huesos encontrados me corresponden. Me siento
orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el
coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre
sólo con mi pesar, para él significo prácticamente
todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su
trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu
lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la
mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es
posible pero no perdones. Este es mi mensaje.
Hermanos hasta la victoria.
SOY ALEXANDER MORA VENANCIO DE EL
PERICÓN, MPIO., DE TECOANAPA, GRO
De acuerdo al profesor Rosas, será durante la movilización de esta tarde donde se ahonde en la información. Se espera que a su vez la Procuraduría General de la República (PGR) haga un anuncio oficial mañana.

El destino del infiltrado ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Como siempre la ciudadanía haciendo el trabajo de las autoridades me pongo de pie

Prianistas : Ahí les va la dura

Enlace permanente de imagen incrustada

Cuando los ejércitos campesinos tomaron la Ciudad de los Palacios


Foto
El general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado por el general Emiliano ZapataFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
Desfile por el Zócalo de la vanguardia de la división Pacheco-Zapatistas con un pendón de la Virgen de GuadalupeFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
El general Eufemio Zapata y su Estado Mayor, tras haber tomado posesión del Palacio NacionalFoto Fototeca Nacional del INAH
Foto
Francisco Villa, Emiliano Zapata y villistas avanzan por la avenida San FranciscoFoto Fototeca Nacional del INAH
Selección de textos: Adolfo Gilly 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 2
Para los 43 normalistas de Ayotzinapa, dondequiera se encuentren.
Para sus padres y sus madres, dondequiera los estén buscando.
¡Vivos los queremos!
1.
Libres, sin capataz y sin amo
Francisco Pineda*
El domingo 6 de diciembre de ese año, los destacamentos del Ejército Libertador salieron de San Ángel hacia la Calzada de la Verónica, en el rumbo de San Cosme, donde habrían de encontrarse con las tropas de la División del Norte. En su marcha, la columna del sur se engrosó con otros contingentes que habían permanecido acantonados en Tlalpan, Coyoacán y Churubusco. Sin contratiempos siguieron por Mixcoac, Tacubaya y cruzaron Chapultepec hasta llegar al punto de reunión. A estas alturas, ya se anticipaba la sorpresa que causaría el desfile de los 58 mil hombres del sur y del norte con sus armas, sus corazones y cuerpos marcados en las batallas recientes. Aquella extraordinaria parada militar fue reseñada con entusiasmo en la prensa. Las céntricas avenidas, con su piso arenado para el paso de las caballerías, presentaban una animación nunca antes vista y las fachadas de las casas estaban engalanadas con banderas. […]
El sombrero del general Zapataparecía una canastilla de flores y confeti. Atrás iba Eufemio con su Estado Mayor. En la columna central desfiló, también en primer término, el Ejército Libertador. Eran fuerzas de las tres armas, marchando la infantería a la vanguardia. Brigadas divididas a su vez en batallones formados en columna de honor, lucieron al aire sus banderas y estandartes. Cuando la infantería zapatista desfiló, en breve, pudieron verse dos portaestandartes. Un clamor intenso se escuchó: ¡Ahí viene la Virgen india! Guadalupe o, en un manifiesto en náhuatl del Ejército Libertador, Tonantzin: To-tlaltipac-nantzi, mihtoa Patria, nuestra madrecita tierra, se dice Patria. El desfile continuaba grandioso y resurgían las banderas empuñadas por generaciones sucesivas, sólo que ahora tremolaban por los olvidados.
Detrás del contingente zapatista venía la División del Norte, organizada según el sistema ternario. El general Felipe Ángeles iba al mando de esta columna, acompañado por su Estado Mayor. Al frente de cada batallón de infantería marchó una música. A continuación desfiló la artillería de la Brigada Ángeles. Los ojos atónitos vieron pasar setenta cañones empleados en las batallas de Paredón, Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas. Después, los carros fraguas y de mecánica, adherentes de la artillería y una sección del servicio sanitario. El desfile culminó antes de la seis de la tarde y mucha tropa recibió orden de suspender su marcha, por falta de tiempo.
La vanguardia de la columna había llegado a Palacio Nacional a las doce y diez minutos. Los metales tocaron a libertad mientras que Villa y Zapata entraron a saludar al presidente provisional. Al salir al balcón central del Palacio, ambos recibieron el saludo del gentío que llenaba la plaza de armas y fervor. Se descubrieron ante la multitud que los aclamaba, permaneciendo así hasta que la manifestación cesó. Nuevo estallido de aplausos provocó el general Ángeles cuando pasó. Un reportero anticipó que por mucho tiempo se conservaría en la memoria la marcha de los 58 mil rebeldes que recorrieron ese día la urbe resonante.
* Francisco Pineda Gómez, La revolución del sur – 1912-1914,Ediciones Era, México, 2005, pp. 514-516.
***
2.
Más de 50,000 hombres desfilaron ayer en columna por la urbe resonante
El Monitor. Diario de la mañana. Lunes 7 de diciembre de 1914
¡Gesta emocionante la de ayer, significada en el desfile de los ejércitos del Norte y del Sur! […] Cabalgaba el general Villa en hermoso alazán tostado y vestía uniforme azul oscuro con gorra de divisionario, bordada de oro, y llevaba enormes botas federicas. Iba el general Zapata en bellísimo rosillo obscuro, y vestía el típico traje de charro, chaquetilla color beige, con bordados de oro viejo; pantalón negro, ajustado, con botonadura de plata y sombrero galoneado, el cual semejaba canastilla de flores, cuando al correr por las avenidas Juárez y Francisco I. Madero llovían rosas y serpentinas. Brevísimo fue el paso de los jefes revolucionarios. […]
Cuando la infantería zapatista desfiló, las muchedumbres ávidas que llenaban sillerías, aceras, carruajes y balcones, comentaron favorablemente la formación de la tropa.
A poco, dos portaestandartes flameaban el pendón de la Virgen india, y sólo un clamoreo intenso se escuchó: ¡allí viene la Virgen india!, y pobres y ricos, y cultos y escasos de saber, sintieron el escalofrío de emoción que la leyenda del Tepeyac, ligada con nuestro desenvolvimiento nacional, produce al recorrer el velo de nuestra infancia y de nuestra historia. Los zapatistas que enarbolaban tales emblemas no era poseurs. Sentían y oraban. Y el reportero recordó que pueblos sin inquietudes religiosas, sin espiritualidad, son pobres pueblos, según Unamuno.
Los generales zapatistas y villistas recibieron mil agasajos. Los generales Eufemio Zapata y Banderas, el general Triana y otros, contestaban agradecidos: el general Ángeles seguía su ruta con gesto impasible.
***
3.
Diciembre 6
E. Brondo Whitt*
Gran desfile de las tropas unidas de Villa y de Zapata. Yo pude contemplarlo con toda comodidad desde un balcón. Cincuenta mil hombres estuvieron pasando frente al Palacio Nacional durante seis horas. En los balcones del Palacio se amontonaban los divisionarios, el presidente de la Convención y otros magnates. Al son de las trompetas iban desfilando las compañías, los escuadrones, los ejércitos… Cada general a la cabeza de sus hombres y, de trecho en trecho, las banderas patrias.
Pasaron los dorados. Estosdorados es una creación de Villa. Lo más bravo, lo más puntal (dice el jefe), lo más decidido del ejército compone el batallón de los Dorados. Basta con decir esa palabra para que se entienda la flor y nata de la bravura y el bandidaje. Van en briosos corceles de flamante pelo, saben derrochar el dinero, han acabado hazañas inauditas y vienen desde Ciudad Juárez arrastrando sus laureles a la retaguardia de Villa.
Pasan los cañones, las ametralladoras, servidos por dragones de heroicas cataduras, con las pestañas emblanquecidas por el polvo de la calle y de los campamentos. Torreón, San Pedro de las Colonias, Hipólito, Saltillo, Zacatecas, los han visto en el fragor del combate, en el estruendo de la lucha, enardecidos ante una mirada de Villa o ante las palabras sugestivas de Ángeles: Hay que matarlos, para que ellos no vengan a matarnos a nosotros.
Pasan los hombres de Zapata, los hombres del calzón blanco y del sombrero grande; muchos de ellos nunca habían tramontado el Ajusco, ahora las panteras del sur y los tigres del norte se dan la mano, y desfilan durante seis largas horas para mostrar la excelsitud de su fuerza. Al son de las trompetas marchan los corceles ladeándose, resbalan en el empedrado pavimento, se yerguen y arrancan chispas de lumbre de los cascos de hierro. […]
Y entretanto, los caudillos rebeldes se hacen fotografiar en abigarrado grupo, sentados en los dorados sillones del Palacio, con aires heroicos y llevando a espaldas a sus campeones de fierro, a sus lugartenientes de terribles cataduras, y tal o cual de ellos con heridas abiertas y la cara vendada.
* Dr. E. Brondo Whitt, La División del Norte (1914), por un testigo presencial (estudio introductorio de José Enciso Contreras), Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Zacatecas, México, 2014, pp. 474-476. Brondo Whitt fue médico de la División del Norte desde la batalla de Torreón hasta la toma de la ciudad de México.
***
4.
La alianza de la revolución del Norte y la revolución del Sur
Felipe Ávila Espinosa*
El 6 de diciembre de 1914 los habitantes de la ciudad de México presenciaron un acontecimiento insólito. Entre maravillados, atónitos y temerosos vieron marchar por las calles céntricas de la vieja capital a varios miles de hombres armados, muchos de ellos a caballo, en un desfile militar diferente a los que habían visto antes.
Quienes marcharon por las principales avenidas rumbo al Palacio Nacional eran dos tipos de personas a las que no habían visto desfilar así por la ciudad: unos bajitos, de pantalón y camisa blanca, con huaraches, de tez morena, con rasgos indígenas, a quienes apenas se les veía la cara oscurecida por los grandes sombreros de palma que cubrían sus cabezas, con largas carabinas y el pecho cruzado con cananas. Los otros eran blancos y mestizos, más altos, con sombreros y gorras militares. Al frente de todos iban sus dos principales jefes montados en elegantes caballos. […]
Según las crónicas de la época desfilaron ese día más de cincuenta mil hombres armados en lo que fue la mayor demostración militar presenciada por los capitalinos durante la Revolución Mexicana. Francisco Villa y Emiliano Zapata, con sus estados mayores, culminaron el desfile y entraron a Palacio Nacional, donde se tomaron las memorables fotografías en la oficina presidencial. En ellas se ve a Villa sonriente, festivo, desinhibido, sentado en la silla presidencial –para ver qué se siente, según dijo–; a su lado la mirada oblicua, incómoda, hostil, desconfiada de Zapata, quien pensaba que esa silla debería más bien quemarse porque representaba sólo la ambición y el poder. Esa entrada triunfal y la ocupación del Palacio Nacional representaban el punto más alto alcanzado por la revolución campesina durante la gesta armada.
* Felipe Arturo Ávila Espinosa,Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención, Biblioteca Constitucional INEHRM, México, 2014, 520 pp., pp.363 y 364.
* * *
5.
Tropas del Norte y del Sur desfilan en la Capital
The Mexican Herald
City of mexico, monday December 7, 1914
Más de 30 mil tropas convencionistas y zapatistas hicieron ayer una entrada triunfal en la capital. Encabezadas por el general Francisco Villa, comandante en jefe de las fuerzas convencionistas, y por el general Emiliano Zapata, comandante del Ejército Libertador del Sur, miles de soldados de infantería y caballería, con brigadas de artillería y sanitarias, desfilaron ayer por las avenidas Juárez y San Francisco durante cinco horas y pasaron revista ante el Presidente Provisional Eulalio Gutiérrez, que miraba el desfile desde el balcón central del Palacio Nacional. A los lados del jefe del Ejecutivo estaban el general Villa y el general Zapata, y los hombres seleccionados para integrar el nuevo gabinete.
***
Fue, sin lugar a dudas, el mayor desfile militar en la historia de la ciudad de México. Los hombres del norte y del sur marcharon juntos. […] Cubiertos aún de polvo, con la apariencia del soldado en campaña antes que en uniforme de gala, durante cinco horas fueron pasando. Las estimaciones sobre el número de hombres en línea variaron entre cincuenta mil y, por lo bajo, 20 mil. Conversaciones con oficiales habitualmente bien informados permitían concluir, sin embargo, que unos treinta mil hombres pasaron revista ante el Presidente Provisional Gutiérrez.
Sin embargo, no representan éstos toda la fuerza de las tropas convencionistas y zapatistas en la vecindad de la capital. Muchos miles de hombres, tanto en los campamentos del norte como del sur, no abandonaron ayer sus cuarteles. Un desfile que durara todo el día no habría tenido ninguna utilidad y habría aumentado el cansancio físico de aquellos que desfilaron, pues todos habrían debido estar en sus posiciones desde la temprana mañana, y horas de espera bajo las armas se habrían sumado a las horas efectivas de marcha. […]
***
Los generales Villa y Zapata entraron al Palacio Nacional por la puerta central a las 12:20 horas, acompañados por sus generales y ayudantes. De allí avanzaron hasta la sala donde los esperaban el Presidente Gutiérrez y miembros de su gabinete.
En esa sala había una gran concurrencia de funcionarios y diplomáticos. Estaba presente la mayoría de los diplomáticos acreditados en México, que habían sido invitados especialmente para el desfile. […]
Cuando el Presidente, sus ministros y los diplomáticos estuvieron instalados en los varios balcones del Palacio para presenciar el desfile, el general Gutiérrez dio las órdenes necesarias para el avance las tropas.
Los primeros en marchar fueron la guardia especial del General Villa y luego siguió la infantería zapatista. La mayoría de estas tropas vestía los trajes típicos de los morelenses. Después de la infantería del Ejército Libertador del Sur marcharon varios miles de soldados de caballería de esas mismas fuerzas. Cada uno de los regimientos zapatistas llevaba su bandera propia y la mayoría traía bordados símbolos religiosos, entre los cuales los de la Virgen de Guadalupe eran los más populares.
Después de los zapatistas venía el General Felipe Ángeles con su estado mayor y luego seguían las divisiones de infantería de la División del Norte. Estos contingentes estaban integrados por las tropas siguientes: Batallón de Zapadores, comandado por el General Servín; Primer Batallón de Zacatecas, bajo el Coronel José Morín; Tercer y Primer Batallones de la División del Centro; Primer Regimiento de la Brigada Zaragoza; Primer Batallón de la Brigada Robles; Séptimo y Octavo Batallones de la Brigada de Toribio Ortega; y la Brigada comandada por el General Dionisio Triana, compuesta de varios batallones.
***
Después de las divisiones de infantería, comandadas por los Generales Tomás Domínguez y Dionisio Triana, venía la artillería bajo el Coronel Gustavo Bazán. Las brigadas de artillería estaban así compuestas: una batería de cañones Vickers; una batería de artillería liviana; tres baterías de cañones Schneider-Canet de 75 mm.; dos baterías de cañones St. Chaumond-Mondragon de setenta y cinco milímetros; cuatro baterías de artillería pesada y dos baterías de artillería liviana. El paso de la artillería atrajo mucha atención, pues nunca antes se había visto en la ciudad de México una cantidad tan grande de piezas de artillería en un desfile.
Después de la artillería vinieron la sección mecánica del ejército norteño y la Brigada Sanitaria. Las divisiones de caballería venían al final del desfile. Estas divisiones estaban compuestas por las Brigadas Villa, José Rodríguez, Hidalgo y varias otras.
Las tropas entraron a la ciudad por la Calzada de la Verónica, pasaron por el Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y San Francisco [dos días después, Villa cambió este nombre por el de Francisco I. Madero, que lleva hasta hoy]; luego, girando a la derecha, pasan frente al Palacio Municipal y giran después a la izquierda para pasar frente a Palacio Nacional. En la esquina de las calles Relox y Santa Teresa las tropas se desbandaban. Las fuerzas norteñas regresaron a sus campamentos en Los Morales y Tacuba, mientras los zapatistas se fueron a los suburbios donde están acuartelados.
***
6.
La altura de las banquetas
Paco Ignacio Taibo II*
Y al fin los hombres de la Convención, zapatistas, villistas y lo que comenzó a llamarse la tercera posición, entrarán juntos a la ciudad de México el domingo 6 de diciembre. Los zapatistas salieron de Tlalpan, de los cuarteles de San Lázaro, de San Ángel; los villistas de Tacuba y la hacienda de los Morales. Se concentran en la Calzada de la Verónica (hoy Melchor Ocampo). […] Millares de pañuelos, millares de mirones. Villa dirá: Como nunca se había visto.
Gracias a una foto, supuestamente de Casasola, el autor de este libro ha podido identificar a los generales que abren la descubierta sobre la avenida San Francisco. Tras dos cornetas zapatistas en pequeños caballos, Lucio Blanco, mirando un reloj que marca las 12:10. En un segundo plano Otilio Montaño observando los balcones del lado izquierdo, aún con la venda de la última herida en la frente. El jovencísimo Rafael Buelna. Urbina, mirada fiera, al frente con salacot. Zapata, Villa (que va conversando con Emiliano), entre ellos Everardo González y a su derecha Rodolfo Fierro en un caballo blanco, con un puro en la mano y la mirada retadora. Y en la esquina de la derecha el secretario de Villa, Luis Aguirre Benavides (a la derecha y fuera de cuadro, en muchas versiones de la foto, Madinaveytia y Pérez Rul). Los ocho generales que abren la marcha eran hace cinco años un campesino, un maestro rural, un estudiante, un cuatrero, un caballerango, un bandolero, un campesino y un maquinista de tren. Nadie podrá explicarse la Revolución Mexicana si no se explica esta foto.
* Paco Ignacio Taibo II - Pancho Villa – Una biografía narrativa,México, Planeta, 2006, p. 451.
1 Edgar Urbina Sebastián colaboró en la selección y ordenamiento de los textos de este artículo.

Triste Navidad .- Checo

Heridas profundas .,- Reséndiz

La gota que derramó el vaso-Fisgón

No le alcanza a la gente lo que gana .- Enrique Galván Ochoa

 El salario mínimo para 2015
 Ideal: no menos de 300 pesos al día
Foto
E
n los próximos días será dado a conocer el salario mínimo general para 2015. Hoy es de 67.29 pesos por día. Esta semana preguntamos a mil 921 personas, vía encuesta: ¿Cuál sería el salario mínimo suficiente para tus necesidades y las de tu familia? Mil 402 respondieron que más de 300 pesos diarios, 424 contestaron queentre 200 y 300, y 95 opinaron queentre 100 y 200 pesos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México el lunes de la semana que termina. Participaron mil 921 personas, de las cuales 453 corresponden a Facebook, 81 a Twitter y mil 387 a El Foro. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
Facebook
No espero nada bueno para 2015. No me sorprendería que el salario subiera dos o tres pesos, que sería hasta mucho para el gobierno y los legisladores
Gardo Morales / Veracruz
Para que un hogar pueda sostenerse con lo indispensable es necesario que varios integrantes de la misma familia aporten, de otra forma no se consigue con uno solo.
Margarita Sierra / ciudad de México
Se necesitan mas de 300 pesos diarios para librar los gastos básicos, comida, gas, pasajes y escuelas; esto no incluye paseos o ropa.
Carlos Roberto Campos Torres / ciudad de México
Es una infamia el que hambreen al pueblo con los salarios mínimos, mientras políticos y funcionarios se asignan salarios de primer mundo.
Aurelio López / Puebla
Es indignante la diferencia de salarios entre los diputados, asesores de gobierno, gobernadores y presidente de la República, en comparación con el ingreso de la gran mayoría de los mexicanos.
Polo Martínez / Guanajuato
Con la carestía en apogeo y la devaluación disfrazada, cualquier salario mínimo no es suficiente. ¡Salario mínimo a los políticos, para que vean lo que se siente!
Michael Martínez / Monterrey
Si me pagaran aun dos salarios al día, en el pasaje, las tortillas, consumo de luz, de gas y de agua al día, lo que le doy a mi hija para la escuela y las tres comidas que damos, se gasta uno mas de 200 pesos.
Gabriel Lozano Correa / Lázaro Cárdenas
Quiero el sueldo del comisionado de salarios mínimos.
Juan Carlos Rivera / ciudad de México
Debería de darles vergüenza anunciar ese salario mínimo, como si de verdad ellos sobrevivieran con ese dinero.
Martha Sandoval / Veracruz
Twitter
Si en nuestro país existieran remuneraciones justas y dignas, el entorno social cambiaria. ¡El trabajo dignifica al hombre, y un sueldo equitativo debe ser la recompensa!
@italiafigueroa1 / Cuernavaca
El salario actual es lo de una comida corrida al día, ¿y los demás gastos?
@JFMafara / Veracruz
Es una oportunidad para que el gobierno se gane el respeto popular.
@haysiluv / ciudad de México
El salario mínimo actual es una vergüenza, apuntala la terrible desigualdad social que padecemos.
@Gory2009 / Guadalajara
Me gustaría que redujeran los salarios de funcionarios, para que sea mas equitativo todo.
@Jenipimentel1 / Morelia
El Foro México
Todos los artículos ya son de primera necesidad, y es un lujo comer carne, porque el precio de un kilo supera el costo, y con mucho, del de un salario mínimo. Y sólo estamos hablando de alimentos.
Edel Vázquez Díaz / ciudad de México
Entre 200 y 300 para empezar, es menos malo que los 80 de Mancera. Más de 300 probablemente alcancen para engordar más a las telefónicas y cableras. Somos una sociedad desperdiciadamente consumista.
Ignacio Castillón Dueñas / Tepic
Si estamos hablando de salario mínimo, se supone que es la base y de ahí para adelante. Entre 200 y 300 pesos diarios es un minisalario aceptable, así que quien ganara dos o tres salarios mínimos estaría en posibilidades de poder ir forjando un patrimonio, y no sobrevivir.
Virginia González /Puebla
No se necesita ser ningún experto en economía, ya que por puro sentido común la distribución de la riqueza y el combate a la desigualdad social pasan necesariamente por el pago de los salarios. Mientras no se paguen salarios dignos, la desigualdad no disminuirá.
Miguel Ángel Fuentes / ciudad de México
Qué podrán saber los que fijan los salarios mínimos si ellos viven en un mundo de opulencia, despilfarro y de saqueo a los fondos públicos?
Luis Carlos Romero / Veracruz
El salario mínimo en México debería llamarse salario canalla, porque no te ayuda en nada y sólo te hace sufrir, o salario ateo, porque ya dudas de su existencia.
Luis López González / Puebla
Quizá el mejor incremento para un salario digno debería ser en la misma proporción que se incrementó el sistema de transporte Metro, arriba de 65%, y que sea de la misma manera que se incrementa la gasolina mensualmente
Rodo Pineda Ruelas / ciudad de México
No sé de economía, pero si las familias tienen dinero podrán cubrir sus necesidades, y al gastar más supongo que se incentivaría el mercado interno.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
¿Los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos habrán leído la Ley Federal del Trabajo?
José Nájera Rodríguez / Playa del Carmen
No subirán el salario mínimo. Lo que conviene a la clase política y empresarial es que sigamos en el fondo. Aun sabiendo que un salario digno haría crecer la economía del país.
@enriqueutrilla / Comitán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

En picada
El Banco de México, institución que se caracteriza por informes cautelosos sobre la realidad, informó que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado por diferentes causas coyunturales, entre ellas la indignación e inestabilidad social acelerada por la masacre de Iguala y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que la depreciación del peso frente al dólar incrementa el peligro de inflación / La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana con pérdidas que ponen en riesgo la Reforma Energética / El peso alcanzó su peor caída en 69 meses / Hoy entra en vigor el último “gasolinazo del año” CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/REUTERS/APRO/UNIVERSAL/EFE/REUTERS).- La mezcla mexicana de petróleo cerró la sem.. [+] Ver mas
 
Que den la cara
Andrés Manuel López Obrador exigió que cuando menos den la cara y ofrezcan disculpas los responsables de la crisis de México / Salinas, Fox, Calderón, Beltrones, Claudio X. González, Azcárraga y otros integrantes de la mafia del poder, así como periodistas e intelectuales de derecha o acomodaticios que avalaron los fraudes electorales o guardaron silencio cómplice DISTRITO FEDERAL, 05 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador exigió que cuando menos den la cara y ofrezcan disculpas quienes son los responsables de la crisis que padece México: “Salinas, Fox, Calderón, Beltrones, Claudio X. González, Azcárraga y otros integrantes de la mafia del poder, así como periodistas e intelectuales de derecha o acomodaticios que avalaron los fraudes electorales o guardar.. [+] Ver mas
 
Suscriben acuerdo
Diez semanas después de que estallara el paro del Instituto Politécnico Nacional por la imposición de un reglamento interno y otros hechos que atentaron contra la educación de la institución y los derechos de su comunidad, el movimiento estudiantil consiguió pactar con el Gobierno Federal ocho acuerdos / La semana que entra se entregarán instalaciones y las clases reanudarían en enero MÉXICO, DF, 5 de diciembre (APRO/NOTIMEX/EFE/UNIVERSAL).- Diez semanas después de que explotara en las calles el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la imposición de un reglamento interno, así como planes y programas de estudio que atentaban contra la calidad de la educación de la institución y los derechos de su comunidad, el movimiento estudiantil consiguió pactar con el gob.. [+] Ver mas
 
Apremian al Estado
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano una investigación a fondo y meticulosa sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de todas las demás personas de quienes se desconoce su paradero en el país MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación “meticulosa” en todos los casos de desapariciones, en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También defendió el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas “de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”. Ki Moon hizo llegar estas reflexiones a través.. [+] Ver mas
 
Caravana de tractores exige justicia
Una caravana de 43 tractores sorprendió ayer a los capitalinos al transitar por Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital del país exigiendo la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa / En Ayutla, miles de personas que se manifestaban lograron que el gobernador interino se sumara a la protesta social / En Saltillo, salen a las calles a exigir justicia seminaristas y obispos / Padres de víctimas de Ayotzinapa participaron en combativa denuncia en las calles de Aguascalientes MEXICO, D.F. , 5 de diciembre (EFE/APRO/UNIVERSAL/AFP).- Campesinos mexicanos realizaron hoy una marcha de protesta con 43 tractores, uno por cada estudiante normalista (de magisterio) del estado de Guerrero desaparecidos hace más de dos meses, en solidaridad con los fami.. [+] Ver mas
 
General coordinará operativo
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong informó que el General Enrique Dena Salgado será el coordinador de seguridad para 36 municipios de Tierra Caliente, que incluyen los Estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán / Se denuncia que en Iguala, bajo la presencia de la Gendarmería, desaparecen a estudiante MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL / APRO / DPA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el general Enrique Dena Salgado será el coordinador de seguridad para 36 municipios de Tierra Caliente, que incluyen a los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán. En entrevista radiofónica, Osorio explicó que el militar “va a coordinar todos estos esfuerzos, va a coordinar a todas las instituci.. [+] Ver mas
 
Dimite jefe policíaco
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, anunció ayer la renuncia de su secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en medio de los señalamientos por uso desmedido de la fuerza y presencia de infiltrados durante manifestaciones MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/SIN EMBARGO/AFP/EFE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comenzó su tercer año al frente del gobierno del Distrito Federal con una baja obligada en su gabinete: la de Jesús Rodríguez Almeida, quien hasta hoy fungió como secretario de Seguridad Pública de la capital del país. Presionado por las duras críticas de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, —incluidas las oficiales CNDH y CDHDF—, usuarios de redes sociales y hasta de.. [+] Ver mas
 
Entre la vida y la muerte
Un sobrino del maestro y luchador social preso Florentino Gómez Girón pidió a un compañero que le prenda fuego, en protesta para exigir la liberación de su tío / Sus familiares, entre los que había mujeres y niños lloraban ante la espantosa escena TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 5 de diciembre (APRO).- El gobierno de Manuel Velasco dio a conocer esta noche que los amigos y familiares del maestro y luchador social Florentino Gómez Girón se han cerrado al diálogo y la negociación hasta que quede en libertad el detenido, acusado de abigeato y sobre quien pesan otras averiguaciones previas por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo. Esta tarde, el indígena Agustín Gómez Pérez, de 21 años, se roció gasolina y pidió a u.. [+] Ver mas
 
Macabros hallazgos
Cinco cadáveres fueron hallados en una fosa en el ejido La Choya, en El Fuerte, Sinaloa; en otros hechos, en ese Estado, hubo dos ejecuciones más / En Veracruz asesinaron a cinco personas, en el ejido San Gerónimo, en Tlacotalpan / La jornada reportó 22 ejecuciones en seis Entidades EL FUERTE, Sinaloa, 5 de diciembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/SINEMBARGO/APRO/PERIODICOS.- Cinco cuerpos de personas asesinadas fueron encontrados hoy en una fosa, en el ejido La Choya, perteneciente al municipio de El Fuerte, Sinaloa. Evaristo Castro Borbolla, subprocurador de Justicia de la Zona Norte del Estado, afirmó que tras los trabajos periciales se confirmó el hallazgo de los cadáveres enterrados, los cuales fueron localizados por familiares de víctimas de desapariciones. De acuerdo con peritos de.. [+] Ver mas
 
Reciben diputados iniciativa sobre salarios
El presidente de México envió el viernes al Congreso una iniciativa que representa el primer paso hacia un posible aumento del salario mínimo del país / El documento busca desvincular el salario mínimo de multas y penalizaciones por parte de la administración pública MEXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS).- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal relacionada con la recuperación del salario mínimo en el país. La propuesta, que fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, propone modificar el Artículo 26, Apartado B, y el 41 Base II inciso A de la Constitución. La propuesta fue.. [+] Ver mas
 
Asegurar vigencia del Estado de Derecho
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al Consejo Coordinador Empresarial garantías para la seguridad y libre tránsito en su proyecto de nación MEXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mantener el rumbo en su proyecto de nación y garantías para la seguridad y el libre tránsito de los mexicanos. “Al Estado corresponde darle plena vigencia al Estado de derecho, de hacer respetar los derechos de todos, de ser éste un gobierno abierto a la crítica, abierto a escuchar opiniones diferentes a las que tiene el gobierno, respetuosos de la manifestación pública, como una garantía que da nuestra Constitución a todos los mexicanos, pero también el deber que tiene el Estado d.. [+] Ver mas
 
Pactan acuerdo político-electoral
MEXICO, DF, 5 de diciembre (APRO).- Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, y Concertación Mexicana, del expresidente nacional panista Manuel Espino, firmaron hoy un acuerdo de participación político-electoral de cara al 2015. “Sumaremos esfuerzos a favor de candidaturas ciudadanas para el proceso federal y local. En términos estatutarios se puede invitar a ser candidato sin afiliación y militancia, pero con ánimo de cambiar a México”, destacó Delgado en rueda de prensa. El dirigente del MC señaló que el jueves 4 los órganos de dirección del partido aprobaron la suscripción de este acuerdo “con un actor de la talla de Manuel Espino”. En compañía de Espino Barrientos y miembros de ambos institutos políticos, Delgado Rannauro dijo que valora lo qu.. [+] Ver mas
 
Pagan aguinaldo a senadores
Los 128 senadores de todas las bancadas recibieron su aguinaldo, para lo cual el Senado erogó 20 millones 596 mil 656 pesos, más la “gratificación de fin de año” a cada uno, de 160 mil 664 pesos / A los pagos se añaden 75 mil pesos para manutención de sus oficinas, con personal incluido MEXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Senado erogó 20 millones 596 mil 656 pesos para pagar los aguinaldos de todos los legisladores. A sus cuentas de nómina de cada uno de los 128 legisladores se depositaron 159 mil 664 pesos bajo el concepto de “gratificación de Fin de Año”, según el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el apartado de Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando de la Cámara de Senadores. A esta cantidad depositada a ca.. [+] Ver mas
 
José Mustre de León, nuevo director del Cinvestav del IPN
MEXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el doctor José Mustre de León relevará al doctor René Asomoza y Palacio, como director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Mediante un comunicado, la SEP refirió que el relevo se da en los términos del artículo 7° del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de septiembre de 1982. Refirió que Mustre de León nació en la ciudad de México en 1960. Es químico farmacéutico biólogo, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (Cuautitlán) de la UNAM (1983), y realizó la maestría y doctorado en Ciencias en Biología Celular del Cinvestav, de 1985 a 1990. Es investigador titular niv.. [+] Ver mas
 
Premio Nobel de la Paz será Profesor Extraordinario de la UNAM
MEXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO).- El Consejo Universitario de la UNAM designó por unanimidad Profesor Extraordinario al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, quien colaborará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Sin detallar qué tipo de actividades desarrollará en la FCPyS, la UNAM destacó su labor docente y a favor de los derechos humanos. Además del Nobel de la Paz, Pérez Esquivel ha recibido el Memorial de la Paz Juan XXIII, otorgado por Pax Christi International, y es doctor honoris causa por las universidades Soka Gakkai, de Japón; Internacional de la Paz, de Barcelona, España, y de Georgetown, Washington, Estados Unidos, entre otras distinciones. Como parte de su labor académica, ha sido profesor de dibujo, cerámica,.. [+] Ver mas
 
Los “pochos” modernos
Satiricosas Manú Dornbierer Gracias a México —a los malos gobiernos prianistas, pochos neoliberales, que tenemos desde hace 30 años—, los petroleros de Estados Unidos tienen hoy la posibilidad de bajar para su beneficio —y perjuicio mexicano— el precio del barril de petróleo. De vendernos muy cara la gasolina de la Shell de Texas, cuya refinación es negocio de los Bush y Salinas, gasolina que proviene de nuestro crudo, no del de ellos. Hoy disponen de todo el Golfo de México con los riquísimos mantos petrolíferos submarinos, puesto que el pocho Zedillo hundió la Isla Bermeja que protegía nuestras 200 millas de mar patrimonial. Además, Peña Nieto inaugura en esta semana en Monterrey el gasoducto de Los Ramones por el cual los gringos nos van a mandar el gas ¿de su.. [+] Ver mas