viernes, 5 de diciembre de 2014

Llama la Iglesia a castigar a delincuentes y a “funcionarios corruptos u omisos”


Piden obispos recuperar el estado de derecho y seminaristas marchan en Saltillo por Ayotzinapa, con su obispo a la cabeza.
Llama la Iglesia a castigar a delincuentes y a "funcionarios corruptos u omisos"
(Foto: Diócesis de Saltillo/ ‏@diocesisaltillo)La Iglesia también protesta por Ayotzinapa.

Hace unos días, un grupo de religiosas marchó por las calles de la ciudad de México y cantó por los normalistas desaparecidos. Y ayer los obispos pidieron recuperar el estado de derecho y, en Saltillo, seminaristas efectuaron una marcha por el caso de Iguala y por el freno a la violencia.
“Los gobiernos federal, estatales y municipales del país tienen la obligación y compromiso de recuperar el Estado de Derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean estos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos, pues sin verdadera justicia es fácil volver a delinquir, pero también nos toca a todos como sociedad participar y construir paz”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado de prensa.
“Debemos transitar por los caminos de la sinceridad y la verdad. Sin la identificación de los responsables, sin el conocimiento de lo que realmente ha ocurrido, son imposibles el arrepentimiento y el perdón sinceros”, agregó.
Seminaristas de la diócesis de Saltillo se sumaron a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzianpa, y reclamaron al gobierno federal, a las autoridades estatales y municipales, hacer su trabajo para que la violencia pare.
El diario La Jornada informó qu,e con el obispo Raúl Vera López a la cabeza, los seminaristas y sacerdotes desarrollaron una peregrinación por calles de la zona centro de Saltillo, de la catedral de Santiago Apóstol a la parroquia Santuario de Guadalupe.
“Ante lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos y quedarnoscomo si no pasara nada“, dijo el obispo Raúl Vera López.
“No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando”, añadió durante una misa que ofició junto al obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla.
Durante la caminata, los seminaristas y sacerdotes mostraron cartelones con frases de apoyo a los normalistas desaparecidos y en contra de la violencia, como: “#YaBasta”, “#YaMeCansé” y “#Ayotzinapasomostodos”.

La ONU pide al gobierno de México respetar libertad de expresión


Se solidarizan con normalistas desaparecidos en Buenos Aires, Argentina. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Se solidarizan con normalistas desaparecidos en Buenos Aires, Argentina.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación “meticulosa” en todos los casos de desapariciones, en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También defendió el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas “de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
Ki Moon hizo llegar estas reflexiones a través de un portavoz quien, en breve entrevista, hizo saber que el líder máximo de la ONU, está entristecido por los hechos registraos en el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de seis personas –tres de ellos aspirantes a maestros– y las lesiones sufridas por 20 más.
Además, se solidarizó con las familias afectadas y con el pueblo de México, al tiempo que urgió a llevar a cabo una investigación meticulosa en este y en todos los casos de desapariciones, como lo han solicitado ya el Sistema de la ONU en México, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los tres Procedimientos Especiales de la ONU.
Ki Moon saludó las acciones realizadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso.
“Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está lista para apoyar al Gobierno mexicano para atender los retos actuales”, dijo el portavoz de la ONU.
Coincidentemente, este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también destacó la urgencia de que la autoridad esclarezca la desaparición forzada de los 43 normalistas, a fin de conocer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables.
“Nada hay –ni social ni jurídicamente— que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero”, enfatizó el organismo mediante un comunicado.
Añadió que la desaparición forzada, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia, tiene como efecto jurídico que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero, no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.
“Para este Organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes”, subrayó la CNDH.

Cae el peso a su menor valor desde marzo de 2009


vie, 05 dic 2014 14:19
México, DF. El valor del peso frente al dólar cayó este viernes al nivel más bajo desde marzo de 2009, en un movimiento provocado por la afirmación del Banco de México de que la depreciación de la moneda local puede generar inflación y la publicación de datos del empleo en Estados Unidos que apuntalaron la idea de una pronta alza en las tasas de interés en ese país.
Al cierre de la jornada, el tipo de cambio en las operaciones de mayoreo -en las que se realizan más de dos terceras partes del intercambio de divisas, se ubicó en 14.38 pesos por dólar, una depreciación de 25 centavos respecto al jueves, reportó el Banco de México.
Al menudeo, la cotización se ubicó en 14.08 pesos a la compra y 14.68 pesos por dólar a la venta, reportó Banamex.
Desde la apertura de operaciones este viernes, el tipo de cambio resintió una presión derivada del aumento en la demanda de divisas, lo que llevó la cotización a niveles de 14.20 pesos por dólar. Ello se acentuó después que se diera a conocer el dato de empleo de Estados Unidos, que salió muy por arriba de lo esperado, comentó Intercam.
La lectura del indicador estuvo enfocada en que se abría la posibilidad de que la Reserva Federal decida adelantar el momento de la primera alza de tasas de referencia en 2015, lo que en los mercados se tradujo en una mayor fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluido el peso, añadió.
La depreciación del peso, se aceleró una vez que se dio a conocer el comunicado de la junta de Banco de México.
En primer lugar, en el comunicado se lee que el organismo considera que la depreciación de la divisa se ha dado de “manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”. Esto está en línea con lo que hace unos días declarara el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que “mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos…”.
En octubre de 2008, en medio de la turbulencia por la crisis financiera global, la Comisión de Cambios decidió implantar un mecanismo de subastas de dólares si el movimiento diario en la divisa superaba al dos por ciento, con el fin de dar liquidez al mercado. Un factor que, por lo pronto, no se observa en la operación, de acuerdo con la opinión de los dos organismos.
A pesar de lo “ordenado” del movimiento reciente del tipo de cambio, y de que el Banco de México hizo hincapié en que históricamente es bajo el traspaso de movimientos cambiaros a los precios, además de haber un efecto transitorio en la inflación, mencionó que no se puede descartar que una depreciación sostenida termine por afectar efectivamente al indicador de precios al consumidor.
Este último comentario, “desafortunadamente, contribuyó a la especulación de hoy en el mercado cambiario, llevando a la cotización peso/dólar a niveles superiores a 14.35”, añadió Intercam.
Regresando al comunicado de Banxico, se mencionó que el balance de riesgos para la economía se deterioró desde la junta previa, con una moderación del ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, y un consumo privado que sigue débil. Por lo que el organismo mantuvo la tasa de interés en 3 por ciento, que ya se esperaba.

Manifestante se prende fuego ante caso omiso del gobierno de chiapas 0...

Peña, el ejemplo más claro de corrupción en México: The New Yorker


5 DE DICIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

La columna de Francisco Goldman en el New Yorker.
La columna de Francisco Goldman en el New Yorker.
MÉXICO, D.F. (apro).- La prensa estadunidense mantiene la lupa puesta sobre México tras los incidentes registrados en Iguala, Guerrero, y sobre el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la prestigiada revista The New Yorker publica un artículo del periodista Francisco Goldman, quien, sin rodeos, advierte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con ayuda de voces aliadas, está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas y señala que el ejemplo más claro de corrupción en México “es el propio presidente de la república”.
En su texto titulado Crisis en México: Una Revolución Infrarrealista, el principal del semanario, Goldman pone énfasis sobre las dudas que hay en torno de los grupos violentos (los llamados “anarcos”) que aparecen en cada marcha y “proveen a la policía argumentos para utilizar la violencia”.
Y ofrece varias citas sobre los riesgos de una represión contra los manifestantes, y el discurso que se viene construyendo:
Por ejemplo, retoma parte de un artículo publicado por Beatriz Pagés Rebollar, una experiodista y ahora funcionaria del PRI, en el sitio oficial de ese instituto político:
“La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable exterminio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México […] Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el Gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos”.
Goldman fortalece su hipótesis luego con un texto de Carlos Alazraki, a quien describe como “un privilegiado veterano del PRI y ejecutivo de publicidad que ha trabajado en las campañas electorales de varios de los candidatos presidenciales del partido”.
Publicado en el diario La Razón, el artículo, dice: “Estimados comemierdas: Maldigo la hora en que se convirtieron en sindicato. Maldigo la hora en que nacieron. Son unos asesinos. Odian a México. Ya para terminar, les recuerdo que la violencia genera violencia. No se espanten si el Gobierno federal reacciona”.
Y para rematar cita al propio presidente Enrique Peña Nieto en su famoso discurso, ofrecido en medio del escándalo de la “Casa Blanca”:
“(…) Hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo […] A lo largo de esta semana y estos días se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente [quiero] señalar que el gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones”.
El Presidente agregó:
“Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas. No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo”.
Activistas y organizaciones civiles dieron respuesta al día siguiente al mandatario mexicano al exigirle que pusiera rostro a los que “desestabilizan” al país.
Goldman refiere:
“Peña Nieto habla a menudo como un actor que interpreta a un estereotipado Presidente en un programa de televisión, hablando sobre el uso legítimo de la fuerza, como si frases como esa tuvieran un poder mágico para aislarlo de las realidades sórdidas de un poder autoritario ejercito sin ley y con brutalidad, y de un gobierno irremediablemente comprometido. Cuando un Presidente como éste habla de un uso legítimo de la fuerza y describe a los manifestantes como amenazas a un ‘proyecto nacional’, lo que la gente oye son amenazas de ejercer ese poder de manera violenta y arbitrariamente”.
En su artículo el reconocido periodista estadunidense expone las dudas que hay sobre la honestidad del Presidente de México. “El ejemplo más claro de la corrupción en México en este momento parece ser el propio presidente Peña Nieto”, subraya.
“No puede explicar de manera creíble cómo un relativamente joven funcionario de una familia de clase media ha logrado acumular tanta riqueza como la que él tiene. La más difundida (aunque no la única) evidencia de esta riqueza es la mansión de siete millones de dólares que el Presidente dice que pertenece a su esposa, una estrella de telenovelas que no ha trabajado desde el año 2007”.
Y remata.
“El título de la casa es propiedad de una empresa de construcción que ha ganado contratos (algunos de ellos controversiales) de las administraciones de Peña Nieto, tanto durante su gobierno [en el Estado de México] como en su Presidencia. La semana pasada, cuando se le dio un premio en el Comité de Protección de Periodistas por su contribución para la libertad de prensa, Jorge Ramos, el locutor de Univisión, se refirió a Peña Nieto de una manera que ningún radiodifusor y muy pocos políticos mexicanos se ha atrevido: ‘¿Se imaginan lo que pasaría aquí en los Estados Unidos si un contratista secreto del gobierno financia la casa privada de Michelle Obama? Bueno… eso es lo que está pasando en México y, aunque no lo crean, ni siquiera hay una investigación independiente que estudie el caso’, dijo. ‘Eso no es salvar a México. Eso es corrupción’”.

Mañana, último gasolinazo .- Enrique Galván Ochoa

 Historia de un atraco
 Maduro corta gastos
Foto
M
añana sábado será el último gasolinazomensual de una serie que comenzó con Vicente Fox. Es la historia de un atraco en el que se confabularon el Poder Ejecutivo, el PRI y el PAN en el Congreso, e incluso la mayoría de ministros de la Suprema Corte, para ejecutar una de las mayores transferencias de dinero de las familias y las empresas hacia las arcas del gobierno. Una de las claves del empobrecimiento del país, de la corrupción y el despilfarro se puede hallar en los gasolinazos.
La historia
En el año 2000 Vicente Fox promovió un incremento de entre uno y dos centavos mensuales a los combustibles, que supuestamente servirían para un fondo de infraestructura carretera y para contrarrestar los efectos de la polución del medio ambiente. En 2008, Felipe Calderón presentó una iniciativa –que diputados de PRI y PAN aprobaron– para cargar a los combustibles el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el artículo 2-A de la ley respectiva, quedó establecido el sobreprecio de 36 centavos en los combustibles a cargo del consumidor final. Del monto recaudado mediante ese impuesto se destinaría 80 por ciento a los estados y 20 por ciento para los municipios, que tendrían que etiquetar esos recursos a infraestructura y protección del medio ambiente. Fue una medida muy polémica que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), pero fue rechazada por los ministros –el único voto en contra fue el de la ministra Olga Sánchez Cordero. La Corte resolvió, en una de sus más infaustas decisiones, que losgasolinazos no violaban el principio de equidad tributaria. El gobierno resolvió que el IEPS se prorratearía durante 18 meses, a dos centavos por mes, entre enero de 2008 y junio de 2009. Al finalizar ese periodo, el gobierno federal congeló el precio de la gasolina Magna como una de las medidas contra la crisis económica, derivada de la recesión de Estados Unidos.
El mito del subsidio
Sin embargo, en 2010 Calderón anunció una serie de incrementos mensuales con los que se eliminaría gradualmente el subsidio a los combustibles, que estaba minando las finanzas públicas. Según esto, el gobierno subsidiaba la diferencia entre el precio de la gasolina de Estados Unidos (entonces más cara) y la de Pemex. Nunca pudo probarse la existencia de tal subsidio dentro del presupuesto. Este año la situación se ha invertido: la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. ¿A quién estamos subsidiando los consumidores? En el último año de Calderón los aumentos fueron de 11 centavos para Magna, Premium y diésel.
La continuación del atraco
Al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012 continuó con la política de aumentos, pero cambió a nueve centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium y el diésel el primer sábado de cada mes. A finales de 2013 la gasolina mexicana superó en costo a la de Estados Unidos; sin embargo, los diputados –incluyendo a los del PRD– aprobaron losgasolinazos durante todo 2014. Mañana veremos el último gasolinazomensual: la Magna costará 13.31, la Premium 14.11 y el diésel 13.94 pesos por litro. De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, en 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que se estima en 3 por ciento. Sin embargo, en opinión de Pablo González, presidente de la Amegas –la asociación de empresarios gasolineros–, podría ser de hasta 4.5 por ciento. Un comentario final: quizá los consumidores no lamentarían tanto el despojo de que han sido objeto a lo largo de 15 años si la recaudación se hubiera empleado para construir refinerías o para la constitución de un fondo de rescate de la economía popular ahora que el petróleo va en picada.
Venezuela en aprietos
Ante el desplome de los precios del petróleo que ha golpeado severamente a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan de recortes de 20 por ciento en el gasto público. He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación y para eso he nombrado una comisión presidencial para la racionalización y reducción del gasto público, en qué: en gastos suntuarios, gastos no productivos, revisión de sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente, y que me hagan una propuesta de reducción sustancial de salarios, dijo el mandatario durante una reunión con su gabinete, que fue televisada.
@Vox Populi
Asunto: un pobre igual a un voto
Enrique, acá en Celaya, ayer estuvieron largas y nutridas las filas para recibir las pantallas de televisión. Había familias que llevaban dos. Se nota que le preocupa mucho al gobierno mantenernos atontejados con futbol, novelas, seudonoticiarios ytalk-shows. Las cajas llevaban el lemaMover a México. Más bien debiera decir Engarrótense allí.
Agustín Ramírez Agundis
R: Es el famoso apagón de la señal analógica; los televisores son digitales. Van a regalar 13 millones entre la prole. Es el número de votos que necesita el PRI para ganar las elecciones. Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: un pobre es igual a un voto.
Twitter
Cuando descubrí el poder de la palabra, vi un arma en cada hombre. Leñero.
Ya empiezan a promover quecooperen para el #Teleton; andele, prole, que la mansión y el avión privado no se pagan solos.
¿Ya mero le llega el precio del barril de petróleo al salario mínimo? Digo, para empezar a cobrar enpetrodólares.

Estadismos fallidos-Rocha

Ya, neta, ¡supérenlo! .- Julio Hernández López

 Intento oficial de fuga
 Fue el Estado, (casi) dice la ONU
 Economía en riesgo
Foto
INCONFORMIDAD EN LA FRONTERA. Dos puentes internacionales que comunican Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, fueron bloqueados durante unas siete horas por propietarios de empresas comercializadoras de vehículos usados importados de Estados Unidos y Canadá, debido a que la Secretaría de Hacienda canceló los amparos para la introducción de automotoresFoto Cuartoscuro
L
as academias Peña de superación nacional inauguraron en el bello puerto de Acapulco su primera temporada de pensamiento positivo y autoayuda. El curso oficial de tanatología y desaparición en general de seres queridos fue impartido por el propio filósofo sistémico nacido en Atlacomulco, quien ya antes ha maravillado al mundo con otros regalos de sabiduría aplicada.
El gurú Enrique llamó a la sociedad mexicana, y en particular a la guerrerense, a aplicar gel de tres colores a las heridas profundas causadas por hechos como los de Iguala y a ver hacia delante. Experto en prodigios (por ejemplo, el hallazgo, ¡en un hueco entre colchón y cama!, del cadáver de una niña larga y ampliamente buscada) y en manejo del dolor (dar por no existentes las graves afectaciones a los derechos humanos y los delitos violentos cometidos en San Salvador Atenco), el mexiquense Paolo Coopelas o Coello mostró en Coyuca de Benítez un extraordinario manejo de las circunstancias, al grado de proponer la conversión del plomo del pasado en oro del presente.
Alquímico y visionario, el docto Peña Nieto postula que desgracias anteriores (por dar un ejemplo, las muertes y desapariciones de normalistas rurales) son en realidad una extraordinaria oportunidad para que el régimen se deshaga de algunas trabas y lastres que ahora quedan más claramente expuestos ante la tragedia (el bajo nivel de entendimiento de la prole seguramente ha impedido que el convocante a la superación nacional se atreva a formular con todas sus letras lo que su doctrina sugiere, es decir, que si hubiera más infortunios históricos como el de finales de septiembre de este año habría en consecuencia más y mejores oportunidades de ir afinando el vigente sistema de gobierno).
El voluntarismo mágico de Peña Nieto y su desafortunado exhorto a la evasión de responsabilidades (bajo la coartada fallidamente buena onda dever hacia delante) sólo contribuyen a exacerbar los ánimos de una parte activa de la sociedad que muy poco o nada cree en los discursos oficiales y en mendaces medidas o planes como los dados a conocer ayer mismo en Acapulco, bajo la sombrilla propagandística del Nuevo Guerrero.
Peña Nieto no puede presentarse ahora con un turbante de ilusionista y proponer la visión hacia delante (una especie de borrón y cuenta nueva) mientras no haya el debido esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y se castigue a los responsables, tanto a los ejecutores locales directos como a los ocupantes de altos cargos federales que en su momento mantuvieron una criminal omisión (la inacción de militares y policías federales durante la noche salvaje, y la tardanza imperdonable de más de 10 días en ir abordando el tema en términos de discurso de Los Pinos y de intervención de la PGR), han dosificado información (con el momento cumbre de la infamia nacional que significó la conferencia de prensa de Murillo Karam para asestar una historieta de piras, cenizas e incertidumbre a conveniencia) y ni entonces ni ahora han mostrado una pizca de genuina vocación indagatoria y justiciera.
La tentativa de fuga política, jurídica e histórica se produce mientras el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos ha hecho declaraciones públicas que confirman lo que muchos han dicho pero algunos intelectuales, comentaristas y periodistas han pretendido desacreditar con argumentaciones y análisis forzados. En declaraciones hechas por el citado representante, Javier Hernández Valencia, luego de reunirse este miércoles en el mero Ayotzinapa con familiares de los 43 desaparecidos, se asienta que hay responsabilidad del Estado, aunque lo pretendan negar el procurador Murillo y otras fuentes oficiales. Estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de la naturaleza, sino por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, que eran servidores públicos, y en ese sentido se da la desaparición forzada, explicó. También consideró que poner en tela de juicio la responsabilidad del Estado en los hechos de Iguala permite precisamente negarla.
Más campechano, sin tantos enredos, el cónsul de México en Montreal, Eduardo del Río López, dijo a la edición del diario gratuito Metroen aquella ciudad canadiense, cuando se le preguntó si el gobierno mexicano había presentado disculpas a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, que a mi entender no lo ha hecho, pero no veo por qué el gobierno tendría que presentarlas. Se trata de una tragedia que tuvo lugar en un nivel esencialmente local. El ex embajador de México en Argentina, con estudios de economía en el ITAM, diplomático de carrera, ni siquiera considera que pudiera haber responsabilidad de Estado, sinoesencialmente municipal.
A los crecientes problemas políticos y sociales se añade ahora una peligrosa inestabilidad económica que se ha reflejado en indicadores de fácil comprensión para todo público, como es la caída de los precios del barril de petróleo y el encarecimiento del dólar. Tales factores forman parte de un entramado deficitario que tiene como capitanes de naufragio al secretario de hacienda, Luis Videgaray, oportunamente desaparecido de las grandes marquesinas mediáticas, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Además, hay una mezcla de irritación y desesperación entre los grandes millonarios del país y los segmentos empresariales inmediatamente inferiores, hasta llegar a una clase media que olfatea el riesgo de devaluaciones o pérdidas de poder adquisitivo que lleven al país a tormentas ya conocidas. De los ensueños de prosperidad a causa de reformas energéticas ahora sólo queda la expectativa de que algunos inversionistas trasnacionales aprovechen a precio de ganga la posibilidad de instalarse a tratar de sacar ganancias a tarascadas en la selva mexicana que no garantiza seguridad ni siquiera a los ocupantes de las trágicas sillas del poder formal. ¡Aquí nos encontraremos el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Casa blanca, negocios negros-Fisgón

Un presidente enojado .- Jorge Carrillo Olea



El que se enoja pierde, dice el refrán, y el Presidente está enojado, y mucho. Cuando se esperaba que regresara de Australia dolido, externando un ánimo afligido y que narrara cómo durante el viaje la pena lo acosó, pero que eso lo impulsó a tomar las grandes medidas transformadoras y a ejercer su voluntad justiciera, no, llegando decidió sacar el sable. Ese es el verdadero Peña.
Se esperaba un proyecto de renovación del sistema de vida nacional. Nada, una impugnable baraja presentada ante el soviet supremo con que le fascina llenar Palacio.
El enojo es mala cosa en un presidente, como se verá:
1. Para acentuar la beligerante actitud exhibida a su arribo, dos semanas después, desde su estado natal, en improvisado e iracundo discurso empezó a dar muestras de incontinencia, consecuencia de la desesperación, de un estrago sicológico. Su lenguaje facial revelaba a un ser ofuscado. Preocupante.
Ahí expresó su persuasión de que los dolientes y sus muchos miles de solidarios nacionales y extranjeros constituyen una suerte de conspiración que pretende desestabilizar al buen gobierno e impedir que México alcance su brillante destino. Signos de una preocupante alteración emocional.
2. Una cumbre del enojo se dio en el Campo Marte en el emblemático 20 de noviembre. Cinco discursos, cinco. No uno, cinco diciendo lo mismo, aleccionando al mundo sobre la legalidad. Otra vez se intenta resolver con el micrófono lo que no se hace en los hechos.
El presidente de la Corte y los legisladores no son empleados del Poder Ejecutivo, pero igual fueron ceñidos al libreto. Uso extremo de fórmulas retóricas que en el fondo eran obviedades de un calibre injustificable en los oradores.
Reprobaron la violencia como forma de reclamo en el mismísimo aniversario de la Revolución que cimentó a México con un costo de un millón de muertos. ¿Y Villa y Zapata, qué dirían? Ellos quienes por violentos fueron asesinados por el gobierno.
3. Hasta el jueves 27 intentó crear formas relevantes para salir del embrollo, mas eso no pasó. En su fastuoso escenario palaciego privó la ausencia de un gran objetivo trascendente ambicioso, integral, y faltaron los cómos y los con qué.
4. La emprendió contra el municipio, omitiendo responsabilizar a las claves de la impunidad, generadoras de tanto mal: procuración y administración de justicia, y los gobernadores. ¿Ángel Aguirre y su procurador Iñaki Blanco son inocentes?
5. Un día después, inaugurando un hospital, volvió el enojo al percibir lo mal que se recibieron sus propuestas. ¡No me entendieron!, sugirió. Esa actitud de cólera externa un sentimiento de inmolado por culpa ajena y la certidumbre de su inocencia personal.
El enojo presidencial tiene raíces biográficas. Veamos: en su peculiar currículo político y administrativo, salvo Atenco en 2006, la denuncia del diario británico The Guardian de sus alianzas con Televisa, el caso Yo Soy 132 y el desaseo con la Banca Monex, no ha experimentado problemas severos.
Todo le ha sido fácil, aplicando su fórmula de esplendor, largueza y condescendencia extrema con quienes algo, de algún modo, algo le ofrecen. Es un hombre perspicaz para lo corto, efectista, acostumbrado al triunfo fácil de sus intereses sin ver más allá.
Esa sería una explicación de las raíces del enojo. Topó con algo que sí le fue advertido: ¡¡aguas con Guerrero!!, le dijeron. Sí lo supo, pero decidió dejarlo para otro día. Tenía otras prioridades.
Lo que no pudo descifrar es que Iguala era sólo un detonador de crudas realidades nacionales, las que le revelarían que las décadas priístas consumieron hasta la última gota los recursos de la dictadura perfecta. Lo que tampoco pudo advertir fue que también heredaba 12 años de vacío, de destrucción de un sistema sin ser repuesto con otro.
Por dos años no quiso aceptar que su cultura política, su condicionada experiencia, sus horizontes y colaboradores no le alcanzarían para sustituir, ni lo extenuado de las arcaicas fórmulas ni los vacíos del post priísmo. No conoció el verbo innovar.
Por dos años aplicó viejas recetas a nuevas exigencias que no quiso ver. Aplicó el peor de sus credos: postergar, simular, seducir y confiar en la acción disolvente del tiempo.
Por eso está enojado. Está enojado porque sus ensueños se esfumaron de un día para otro al revelarse la magnitud de un cisma nacional, de una redefinición nacional que se daba en ausencia de él y por encima de él. Hubiera bastado con un poco de humildad para entender los horizontes nacionales y advertir la borrasca viniente.
Llegaron juntos un gran riesgo y una gran oportunidad. Despreció las alertas. No quiso ser. Rehusó apartarse de los enojos y desdeñó asumir el papel que la historia le asignó. En el fondo eso es lo que en realidad está pasando.

Repudian en Guanajuato entrega de televisores con fines electorales


4 DE DICIEMBRE DE 2014 
ESTADOS

La entrega de televisores en Guanajuato. Foto: Correo
La entrega de televisores en Guanajuato.
Foto: Correo
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputados locales se enfrascaron en una larga discusión por la entrega de los 600 mil televisores que fueron asignados por el gobierno federal a los beneficiarios de programas de Sedesol en el estado, en el marco de la transición de la televisión analógica a la digital.
Todo porque la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó exhortar al gobierno federal a aplazar la entrega de los aparatos, a fin de que esta acción no se pueda utilizar con fines electorales, debido a que en la entidad comenzaron los procesos de selección de candidatos para los diversos cargos que se disputarán en los comicios de 2015.
La diputada no terminaba de presentar su propuesta cuando ya varios diputados del PRI la estaban interrumpiendo para inconformarse con la iniciativa.
La perredista señaló que la entrega de los televisores en esta época, ya en el inicio del proceso electoral, es “un vicio que alimenta el clientelismo y el corporativismo, una práctica que representa una doble moral e hipocresía partidista de parte del PRI, quien primero impulsa leyes que pretenden sancionar el clientelismo electoral y, al mismo tiempo, las burla con sus aliados del duopolio televisivo”.
Torres Rea calificó la entrega de los televisores como una burla para los guanajuatenses.
“(Se trata de) más de un millón de guanajuatenses que de manera directa e indirecta recibirán este regalo, a quienes se podría apoyar para mejorar su nivel educativo. Cada pantalla (cuesta) más de mil 200 pesos, son casi 900 millones de pesos que no combaten la pobreza, no les proporcionan condiciones dignas de vida, mejores cosechas, sino para propagar comerciales de una televisión que no educa, informa ni contribuye a construir democracia o ciudadanía”, acusó la legisladora.
Luego recordó que en Baja California el gobierno federal aplazó el “apagón analógico” debido al proceso electoral que se vivió allá.
De inmediato, y sin que la perredista lo solicitara, la diputada panista Karla Alejandrina Lanuza pidió someter a votación el punto de acuerdo “por ser de obvia resolución”; es decir, urgente, lo que también fue reclamado por los diputados del PRI.
La diputada priista Yulma Rocha tomó la palabra para criticar que se pretendiera votar de inmediato este exhorto; dijo que la perredista Torres Rea le estaba haciendo el trabajo al PAN y que ambos partidos muestran miedo ante las próximas elecciones por la fuerza del PRI, además de tachar a Torres Rea de ignorante.
“Evidentemente que no tiene ni la menor idea de lo que es la transición de televisión digital terrestre. Se nota que se sabe toda la programación de las dos principales cadenas de televisión”, dijo la priista, al afirmar que el gobierno en realidad está cumpliendo con garantizar el acceso de la población más necesitada al uso de nuevas tecnologías, cosa que, aseveró, “contribuye a disminuir la brecha social”.
Sin embargo, la diputada del PAN sometió a votación el exhorto y éste fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los priistas y de los legisladores del PVEM.
En respuesta, nuevamente la priista Yulma Rocha subió a la tribuna y acusó a los perredistas de ser “los padres del clientelismo” con su forma de administrar el Distrito Federal donde, afirmó, “han gobernado con dádivas para los que menos tienen”, por lo que exigió congruencia y no apostarle “con perversidad” a que la gente “se quede sin acceso” a la nueva modalidad televisiva.
También hablaron en contra del acuerdo los diputados Roberto Vallejo y Gerardo Zavala, legisladores de la bancada del PRI, por lo que el debate se prolongó.
“No estamos pidiendo que se cancele el programa, sólo que se posponga”, puntualizaron los diputados del PRD.
La entrega de los televisores de plasma de 32 pulgadas en el estado comenzó en los primeros días de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional se pronunció en contra de este programa, a cargo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social del gobierno federal.
Sólo en el municipio de León, 91 mil beneficiarios de programas como “Jefas de familia”, Liconsa y Diconsa son dotados de los televisores. Más de 48 mil beneficiarios están registrados en Irapuato y otros 36 mil en Celaya. Estos dos últimos municipios son actualmente gobernados por el PAN.

Lay de Movilidad Universal .- Jans

Líder del SNTE y de diputados regala botellas de champagne, whisky y ron a colegas


Uno de los regalos de Juan Nicolás Callejas Arroyo a sus compañeros. Foto: Especial
Uno de los regalos de Juan Nicolás Callejas Arroyo a sus compañeros.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la sección 32 del SNTE y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local hizo gala de su generosidad al obsequiar a sus compañeros legisladores botellas de champagne (Moet Chandon), whisky (Buchanans reserva 18 años) y ron Zacapa con 23 años de añejamiento.
Pese a que Callejas Arroyo tiene más de un mes de no asistir al Congreso por cuestiones de salud, el priista no se olvidó de sus colegas, sobre todo, los de la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por los partidos PRI, PVEM y Panal.
Subordinados del dirigente magisterial repartieron las botellas oficina por oficina. El precio actual de la botella de champagne es de alrededor de 3 mil pesos y el del ron de 800.
Callejas Arroyo ha sido seis veces legislador (local y federal), siempre amparado en su coto de poder de la sección 32 del SNTE.
Desde ahora, pugna porque su vástago, Nicolás Callejas Roldan, actual secretario general del SNTE en el Estado, sea ungido como candidato plurinominal del PRI a la diputación federal.
En diversas entrevistas en el Congreso, Callejas ha admitido poseer un capital político y económico importante, sin embargo, siempre justifica que “sus inmensos ahorritos” se deben a que nunca ha sido “cliente de cantinas”, ni “derrochador de dinero”.

Orgullo .- Escomic

Vandalismo .- Reséndiz

La salud pública, por los suelos ¡ literalmente !

Hospital Regional No. 1. Culiacán, Sinaloa

Repudia López Obrador se aplique ley antimarchas en el DF


4 DE DICIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Germán Canseco
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se use la fuerza para reprimir a los ciudadanos, a los jóvenes y a los manifestantes en la Ciudad de México, con la llamada “ley de movilidad ciudadana”.
Aunque en días pasados dijo que no criticaría al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el tabasqueño puso como ejemplo de su postura contra las injusticias su rechazo al aumento del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
No obstante, López Obrador recalcó que no lanzaría críticas a Mancera, “porque lo que más interesa es que se mantengan los programas sociales”, indicó en su tercer día de gira por la Ciudad de México.
El dos veces excandidato presidencial comentó que le ha dicho a Mancera que si quiere pleito con él, quite los programas sociales en la capital del país, pero mientras los conserve, “ahí la llevamos”, dijo.
López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto es el culpable de la tragedia nacional, y por ello todos le gritan: “¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!”, pero también hay saber que la crisis que padece México es responsabilidad de quienes impusieron al mexiquense, pues “Peña a final de cuentas es un pelele, es un títere al servicio de la mafia del poder”, añadió.
Desde la plaza cívica de la colonia Adolfo López Mateos de la delegación Azcapotzalco, el político tabasqueño aclaró que la mafia del poder no se derrumba porque tiene dos pilares: la compra del voto y el control de los medios de información.
“Porque si la gente se hubiese informado, como se dice coloquialmente, otro gallo nos cantaría, pero denunció que a él los medios no lo invitan a una entrevista”.
Enseguida planteó que hace falta informar a la población porque los potentados controlan los medios electrónicos y éstos no le dan entrevistas televisivas.
“Los datos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, valuada en 85 millones de pesos, no se saben porque Televisa no dice nada, López Dóriga, Loret de Mola gritan como pregoneros cuando se trata de cuestionarlo, de criticarlo, pero callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder”.
La información sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial fue difundida por el noticiario de Carmen Aristegui y la revista Proceso en su edición 1986.
Televisa, explicó López Obrador, “tuvo que hacer algo sobre la casa de Enrique Peña; la señora de Peña informó nada más y no se han vuelto a ocupar el asunto”.
Además, insistió en que el tema ya es un escándalo internacional, pues en Estados Unidos el diario The Wall Street Journal publicó sobre los contratos otorgados por Peña “al empresario consentido del régimen” Juan Armando Hinojosa Cantú, “quien supuestamente le vendió la Casa Blanca a Peña Nieto, pero la verdad fue un soborno, un moche, como se dice popularmente”, apuntó.
López Obrador reiteró que Hinojosa Cantú recibió 20 mil millones de pesos en obras de manos de Peña cuando éste fue gobernador del Estado de México y, en dos años en el gobierno federal, “ya le entregó como 30 o 40 mil millones de pesos en obras”.
Hinojosa Cantú, abundó, “se encarga de la ampliación del hangar presidencial, que costará mil millones de pesos para estacionar el nuevo avión de lujo de Peña, que costó 7 mil 500 millones de pesos”.
Un proyecto más, puntualizó López Obrador, para sacar dinero del presupuesto es la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se destinarán 160 mil millones de pesos del presupuesto público.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Búsqueda ciudadana
Después de más de dos meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ante infructuoso trabajo del Gobierno Federal en la materia, los padres de los estudiantes y sus compañeros convocarán a una búsqueda ciudadana en la que pedirán el apoyo de los habitantes de Guerrero, de México y de todos los países que se quieran sumar / Después de una reunión de casi 3 horas con el secretario de Gobernación, el titular de la PGR y otros funcionarios, los familiares de las víctimas de ese delito de lesa humanidad le exigieron al Gobierno Federal la presentación con vida de los 43 normalistas MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL/APRO/EFE SIN EMBARGO/NOTIMEX).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre, convocarán a u.. [+] Ver mas
 
Defiende al Gobierno
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto descarta vaya a ser juzgado por la Corte Penal Internacional por el caso de los 43 normalistas desaparecidos México, 4 diciembre (EFE).- El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó hoy a Efe que el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto descarta vaya a ser juzgado por algún tribunal internacional por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos meses. “No, en absoluto. De hecho México ha sido un país de los más abiertos en la región iberoamericana que ha invitado permanentemente para su cooperación a diferentes instancias de todo tipo” para investigar esa clase de casos, afirmó en re.. [+] Ver mas
 
Superar dolor
El presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira por el Estado de Guerrero y llamó a hacer un esfuerzo colectivo para ir hacia delante y poder superar el momento de dolor provocado por los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala / En Acapulco, en medio de un operativo de seguridad intenso, Peña Nieto anunció plan para reactivar la economía de Guerrero CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (SIN EMBARGO /UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE/AP).- El Presidente Enrique Peña Nieto de gira por el estado de Guerrero llamó a realizar un “esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”, en referencia a los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, donde se registró la desaparición de 43 normalistas. ”Seguramente lo ocurrido .. [+] Ver mas
 
Acusan represión
Los tres jóvenes detenidos el 1 de diciembre denunciaron ayer represión tras ser liberados / Enfrentarán en libertad el proceso judicial en el que las autoridades les imputan los delitos de ataque a la paz pública, portación de objeto apto para agredir y ultraje a la autoridad MÉXICO, DF, 4 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Tras el pago de una fianza exorbitante, los tres estudiantes detenidos en el marco de la manifestación del pasado primero de diciembre salieron del Reclusorio Varonil Norte a las 14:30 de este jueves, por lo que enfrentarán en libertad el proceso judicial en el que las autoridades les imputan los delitos de ataque a la paz pública, portación de objeto apto para agredir y ultraje a la autoridad. Al aparecer ante las decenas de estudiantes presentes .. [+] Ver mas
 
Gobierno vulnerable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Amapola sigue viviendo ¿sola? Rumbo al federalismo disfrazado Ecologistas venden caro su amor Desenmascaran la “falsa imagen” “Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión.- Jorge Saldaña Hace un par de años, las celebraciones no cesaban. Se tenía planes, muchos, todos girando desde un mismo centro. Llegarían el orden, la autoridad, los cambios y, por supuesto, las buenas y grandes fortunas. Todo ello dentro de los planes de unos cuantos, desde un punto en el que 700 días después hablarían de la incapacidad y vulnerabilidad de otros, de los que conforman la base del federalismo, de los municipios, sosteniendo sin rubor alguno que evidenciaron la debilidad institucional p.. [+] Ver mas
 
Alto impacto
Desde que entró en vigor en 2008, la política de los “gasolinazos” mensuales acumuló un alza en los precios de los combustibles de 89.7%, 62.6% y 138.1% de la gasolina Magna, Premium y el diesel, respectivamente / En ese mismo periodo, el salario mínimo general observó una caída en términos reales de 0.53%, mientras que la inflación se incrementó 32.3% MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Desde que entró en vigor en 2008 la política de deslizamiento mensual en los precios de los combustibles, las gasolinas magna, premium y el diésel acumulan un alza de 89.7%, 62.6% y 138.1%, respectivamente, en comparación con el precio por litro que se aplicará a partir de este sábado. En ese mismo periodo, el salario mínimo general observó una caída en términos reales de .. [+] Ver mas
 
Derrumbe
La mezcla mexicana de petróleo rompió a la baja la zona de los 60 dólares por barril al cerrar la jornada en 59.73 dólares, informó Pemex / Con la baja acumula una caída de 42.68 dólares desde julio pasado, cuando el barril se ubicó en 102.42 dólares / El debilitado peso cotizó a 14.44 ante el dólar CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS/AFP).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación rompió este jueves el piso de los 60 dólares por barril al cerrar la jornada en 59.73 dólares, informó Pemex. Esta es la primera vez que la mezcla se coloca por debajo de los 60 dólares desde el 16 de julio de 2009. En los últimos cinco días, la mezcla ha perdido más de 10 dólares y más de 40 en lo que va del año. Con la baja que registró en.. [+] Ver mas
 
Afecta utilidades
La debilidad del peso frente al dólar afectará las utilidades operativas y netas de empresas como Coca Cola FEMSA, Arca Continental, Bimbo, Kimberly-Clark y Alsea / Por otro lado resultarán ganadoras empresas mineras MEXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La debilidad del peso frente el dólar afectará las utilidades operativas y netas de empresas como Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental, Bimbo, Kimberly-Clark y Alsea, mientras que otras resultarán ganadoras como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán, indicaron expertos. De enero a la fecha, el tipo de cambio ha registrado una depreciación de 8.09% y este jueves cerró a 14.1495 pesos por dólar a nivel interbancario, equivalente a un retroceso de 0.18%. Este mes el dólar rompió la barrera de los.. [+] Ver mas
 
Abaten a secuestradores
En Poza Rica, Veracruz, la Fuerza Civil realizó un operativo en el que rescató con vida a dos personas privadas de su libertad y dio muerte a seis presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada / En Tlaquepaque, Jalisco, dos hermanos fueron ejecutados a tiros / La jornada reporta 14 crímenes en 7 Entidades POZA RICA, Veracruz, 4 de diciembre (NOTIMEX/ APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Resultado del esquema de inteligencia policial que desarrolla la Fuerza Civil en la zona norte de la entidad, esta mañana se neutralizó a seis presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada que operaba en la región de Poza Rica, con lo que se logró la liberación de dos ciudadanos que se encontraban privados de su libertad. Así, una vez ubicados y loc.. [+] Ver mas
 
La “Ley bala” no será abrogada en Puebla
PUEBLA, Pue., 4 de diciembre (APRO).- Al argumentar que fue la propia CNDH la que avaló la llamada “Ley bala”, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el priista Víctor Manuel Giorgana, afirmó que esa legislación se mantendrá vigente tal y como fue aprobada desde mayo pasado. Pese a lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis Tehuatlie Tamayo fue herido de muerte durante un operativo policiaco para desalojar una manifestación protagonizada por habitantes del poblado de Chalchihuapan, el diputado priista dijo que luego de cuatro meses de análisis los legisladores han concluido que la ley tal como está redactada “no tiene ningún problema”. “Nosotros hemos coincidido que por el momento no hay necesidad de abrogarla, en virtud del reconocimien.. [+] Ver mas
 
Rechazo a leyes represivas
El presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, condenó que se use la fuerza para reprimir a los ciudadanos, a los jóvenes y a los manifestantes en la Ciudad de México, con la llamada ley de movilidad ciudadana MEXICO, D.F., 4 de diciembre (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo en torno a que se use la fuerza para reprimir a los ciudadanos, a los jóvenes y a los manifestantes en la Ciudad de México y negó ser cómplice de las injusticias, porque hay cosas que no le parecen. Al ejemplificar que se manifestó en contra como fue el caso del aumento del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, López Obrador rechazó l.. [+] Ver mas
 
México despide a Vicente Leñero
El comprometido escritor y artista mexicano recibió un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el que familiares, amigos, gente del pueblo y compañeros de profesión recordaron al periodista que elevó el oficio a un arte MEXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL/EFE).- Las mujeres de Vicente Leñero que fueron “luz en su mundo y causa de sus alegrías”: Estela, Isabel, Eugenia, Mariana, sus hijas, se funden en un abrazo interminable. Alrededor de ellas hay decenas de personas de la comunidad teatral, cinematográfica y literaria de México. La actriz Luisa Huertas llora desde su asiento. “Lo conocí muy joven, en 1970, cuando hice ‘Los albañiles’; me enseñó un camino del teatro que tenía que ver con todo lo que yo era en ese momento.. [+] Ver mas
 
Suprema Corte rinde homenaje a Sergio Valls
MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió un homenaje de cuerpo presente al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció ayer miércoles a los 73 años. Al iniciar la sesión solemne luctuosa, el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, resaltó que Valls Hernández mantuvo un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. Además, Silva recordó que Valls Hernández fue un decidido impulsor de la reforma penal en México. Silva Meza subrayó las palabras de Valls respecto a la tarea de los jueces: “Ser juzgador en democracia implica responder a los altos estándares que la sociedad nos fija cotidianamente”. Durante la sesión, los ministros de la Corte, los magistrados elec.. [+] Ver mas
 
Ya nos cayó la viuda negra
Impacto ambiental Juan José Morales Hasta donde sé, en la península de Yucatán nunca se había registrado la presencia de la famosa araña viuda negra, Latrodectus mactans para quien prefiera el apelativo científico. Pero en los últimos tiempos se han encontrado tanto en Quintana Roo como en Yucatán ejemplares de este artrópodo, famoso por la potencia de su veneno neurotóxico. Así se informa en un reciente artículo publicado en la Revista Biomédica por los investigadores Jorge Castañeda Gómez, Miguel Pinkus Rendón, Carlos Arisqueta Chablé, Mario Barrera Pérez, Daly Ortiz Martínez y Pablo Manrique Saide, de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Esta pequeña araña, de sólo unos 3.5 centímetros,.. [+] Ver mas
 
Retrocede inversión extranjera
Cae casi 46% en nueve meses del 2014/ Se registraron inversiones por 15 mil 310 millones de pesos, mientras que en 2013 el reporte fue de 28 mil 233.8 millones de dólares MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Inversión Extranjera informó al Senado que la Inversión Extranjera Directa (IED) bajó 45.8%, entre enero y septiembre pasados, respecto del mismo periodo de 2013. El informe estadístico de la IED da cuenta de que se registraron inversiones por 15 mil 310 millones de pesos, mientras que en 2013 el reporte fue de 28 mil 233.8 millones de dólares. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras explicó: “La cifra se vio afectada por una transacción atípica registrada durante el segundo y tercer trimestres (...) la compra de acciones de.. [+] Ver mas
 
Farmacia en tiendas Oxxo
MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Con más de 12 mil establecimientos en todo el país, las tiendas de conveniencia Oxxo tienen enfrente una oportunidad potencial de negocio para vender medicamentos éticos (recetados) a sus 9 millones de clientes diarios, lo cual llevaría a la compañía a convertirse en la cadena más grande de dispensación de fármacos a nivel nacional, indicaron expertos. Hasta ahora, Oxxo está impedida por la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud para vender medicamentos de prescripción en sus tiendas, pero Guillermo Carrasco, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Óscar Zavala, presidente vitalicio de la Unefarm, consideran que esta restricción legal puede ser arreglada por l.. [+] Ver mas
 
Abuso de paracetamol daña el hígado
MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Para prevenir riesgos hepáticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a no abusar en el uso y consumo de medicamentos que contiene paracetamol, que se utilizan para aliviar dolores de cabeza, de muelas, musculares, resfriados, tos y gripe. Rocío Alatorre, responsable de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, dijo que durante esta época invernal en la que se exacerban los síntomas y enfermedades respiratorias, se observa un incremento en el consumo de este medicamento. Sin embargo, la funcionaria precisó que se tiene registro en otros países que el abuso de este medicamento ocasiona riesgos al hígado. Por ello, precisó, para prevenir ries.. [+] Ver mas
 
La abrogación
Jaque Mate Sergio Sarmiento “La prohibición ha puesto de moda el uso del alcohol y así ha aumentado vastamente el número de usuarios.” H.L. Mencken Hoy es el Día de la Abrogación, el Repeal Day como lo llaman en Estados Unidos. Se celebra la ratificación, el 5 de diciembre de 1933, de la 21ª enmienda a la Constitución de la Unión Americana: la que abrogó la 18ª enmienda del 16 de enero de 1919 que prohibía la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas. La prohibición, que algunos de sus impulsores llamaban el “noble experimento”, duró poco menos de 15 años, pero dejó cicatrices duraderas en la sociedad estadounidense. Quizá hubo una reducción inicial en el consumo de alcohol, pero más pronto que temprano se generó un mercado negro que con rap.. [+] Ver mas