jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Fue el contratista! .- Julio Hernández López

 Telenovela inmobiliaria
 Regaños, simulación y conflictos de interés
 Hoy, protesta bajo amenazas
Foto
SOLIDARIDAD CON NORMALISTAS. Profesores de la Ceteg bloquearon de nuevo la Ciudad Judicial, en Chilpancingo, Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidosFoto Cuartoscuro
M
al actuado y peor redactado, el guión exculpatorio puesto en escena el martes por la noche acabó confirmando lo que la trama pretendía ocultar o diluir: el papel central del villano contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la actriz en funciones dijo haber conocido como a otros, aunque evitó decir si alguno de esos otros había sido favorecido con convenios y asignaciones presupuestales por miles de millones de pesos como el empresario que armó una ingeniería inmobiliaria con dedicatoria especial para que Angélica Rivera Hurtado sehiciera de una mansión que habría estado dispuesta a pagar (se dice) en cómodos abonos aunque ahora, en el colmo de las confesiones de parte que implican relevo de pruebas, la ejecutante del papel de La gaviotaanunció en desplante histriónico (que fácilmente puede acabar en una simulación más) que venderá susderechos en la escandalosa operación mercantil que mantiene indicios de cohecho y de abierto e inocultable conflicto de interés.
Sobreactuación y rudeza innecesaria de parte de la señora Rivera de Peña, quien virtualmente regañó a quienes con justa razón dudaban y dudan de los procedimientos utilizados para que la esposa de un político se hiciera de una mansión a través de un contratista largamente beneficiado por aquel político. Ejercicio actoral mal llevado, pues el tono y la postura de la deponente estaban cargados de un reproche tenso, centrado el libreto más en la explotación del sentimiento, colocado el acento en el coraje de una madre y esposa afectada por las maledicencias sobre su aparatoso enriquecimiento de pocos años a la fecha (coincidente ese ascenso económico con su matrimonio con un gobernador, luego adquirente de la Presidencia de la República, aderezada la historia con el factor de la televisora generosa con la cónyuge de aquel a quien luego ayudó a llegar a Los Pinos y con la entrada en escena del antes mencionado empresario Hinojosa Cantú, el causante de penas y alegrías en la familia Peña Rivera).
Tan mala defensa hizo de sus adquisiciones la señora Rivera que tuvo comentarios negativos a razón de 10 a uno en sección de videos donde alojó su grabación (amablemente difundida en su integridad desde la noche del martes en televisoras públicas comedidas), ante lo cual providencialmente fue desactivada la posibilidad de dejar esas calificaciones en la internética página damnificada.
A la encomienda expiatoria que los celosos de una caballerosidad ya ida consideraron mal asignada a la esposa, Peña Nieto respondió ayer mismo con una galantería cuyos términos precisos habrán de confirmarse. Dijo que en correspondencia al gesto valiente de Rivera Hurtado respecto a la Casa Blanca, él mismo habría de hacer explícitos los términos de la declaración patrimonial que rindió en enero de 2013 y en la que eludió precisar puntos como el monto de las propiedades que recibió mediante donaciones que también sería conveniente saber en función de que intereses o reciprocidades se produjeron.
No disolvió dudas ni atenuó enojos sociales la aparición en pantalla de la actriz de telenovelas extraordinariamente pagada por la empresa a la que su esposo entregó carretadas de millones de pesos del erario del estado de México para su nada disfrazada campaña temprana por la Presidencia de la República y a la que habría de regular ya como ocupante de Los Pinos a través de las reformas legislativas en telecomunicaciones que anunció como un intento de combatir monopolios y en realidad acabó beneficiando los intereses de Emilio Azcárraga, sobre todo en su ácida pelea contra el sexenalmente mal querido Carlos Slim.
Sin embargo, el peñismo pareciera estar decidido a convencerse de que ha dado respuesta más o menos adecuada a los dos focos rojos actuales. Al de Ayotzinapa, mediante la tramposa argumentación del fabulador Murillo Karam con su historia de las hogueras funerarias a cielo abierto que dejarían restos que no permiten saber si son o no los muertos que sin embargo sí están declarados en expedientes judiciales. Y al tema de la Casa Blanca mediante la comparecencia histriónica de la noche del martes.
Recuperada esa normalidad, en curso el desahogo justiciero de esos y otros casos candentes, Peña Nieto cree que ya está facultado para aplicar la fuerza del Estado no contra él y sus acompañantes en el ejercicio de un poder fallido y consignable, sino contra los ciudadanos que han ido cobrando conciencia, o incrementándola, de los graves problemas del país y que día tras día dan muestra de una indignación cívica que hoy tendrá una amplia expresión a lo largo del país y en ciudades del extranjero, en un ejercicio que no alcanzará el rango de paro nacional pero sí demostrará que la irritación generalizada no cede ante explicaciones desfondadas ni ante amenazas de corte diazordacista y echeverrista que pretenden etiquetar a los críticos y opositores como parte de un plan general de desestabilización, que va en contra del proyecto de mansión, perdón, de nación, y que merece la mano dura prefigurada por el propio Peña Nieto o el corte de lacizaña social que ha pedido el presidente del PRI, el segador César Camacho.
La nueva fase que pretende implantar la administración federal (casos atendidos y, por tanto, la fuerza del Estado ante protestas desbordadas) está siendo acompañada por mensajes de disuasión, de origen impreciso, que hablan de la amenaza de violencia en las manifestaciones de hoy. Además, algunos personajes priístas se han esmerado en proponer la defensa del acosado Peña Nieto y en denunciar la trampa a la nación tendida por desestabilizadores.
Los gestos, el tono, las miradas de Peña Nieto y de Rivera Hurtado pueden tener más significado que sus propias palabras para entender que en las cúpulas del poder ya se cansaron de un movimiento social ascendente e imparable mediante engaños o mediatización. Frente a ello, ese movimiento debería esmerarse en evitar provocaciones, encapuchados y desorganización.
Y, mientras Cárdenas y Navarrete preparan su debate público, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

"Es supremamente difícil incinerar los 43 cuerpos"

Explicación de casa de Rivera deja dudas: Dresser

BRUTALIDAD DE LA POLICÍA FEDERAL

Enlace permanente de imagen incrustada

Deslindes-Hernández

Los encapuchados del ejército (Foto)

Los encapuchados de la policía federal (Foto)

Enlace permanente de imagen incrustada

Su guardadito-Rocha

Marcha en DF

Se enfrentan encapuchados y granaderos en el Zócalo; hieren a fotógrafo de Proceso


20 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Eduardo Miranda
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al término del mitin en el Zócalo, al que asistieron miles exigiendo justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de granaderos avanzaron sobre la gente y lanzaron gases lacrimógenos mientras encapuchados les lanzaban cohetones y bombas molotov. Eran las 21.30 horas.
Durante mas de una hora cientos de jóvenes gritaron “fuera Peña” y lanzaron botellas de agua, basura y bombas molotov hacia las puertas de Palacio Nacional que estaban resguardas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
En respuesta, entraron por la calle de Corregidora cientos de granaderos y lanzaron gases arremetiendo contra la gente desalojando el Zócalo que aun estaba ocupado en una buena parte de la plancha.
En medio de los gases lacrimógenos los policías arrojaron objetos contra la gente ocasionando algunos heridos, entre ellos, el fotógrafo de Proceso Eduardo Miranda, quien fue lesionado en una pierna.

Dramón-Helguera

Destacan campaña de terror por marchas


Estudiantes de la UACM marchan rumbo al aeropuerto. Foto: HUgo Cruz
Estudiantes de la UACM marchan rumbo al aeropuerto.
Foto: HUgo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de distintos centros de educación superior denunciaron la orquestación de una campaña de “terror” con el propósito de inhibir su participación en las manifestaciones de este jueves, en solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
A través de audios, mensajes a celular y redes sociales se alerta a los estudiantes sobre el inicio de “una segunda revolución”.
En los mensajes se afirma que “grupos de porros”, “gente de Oaxaca e Iguala” y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “que es peligrosa”, invadirán las escuelas este jueves 20 para poyar a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Oigan, cuídense mañana van a venir gente de Oaxaca e Iguala y van a tomar Perisur, Satélite, Walmart. Es gente de la CNTE, es gente peligrosa.
“Están alertando que está la presencia del Ejército en Plaza Antara, va a haber marcha de la Estela de Luz, en el Zócalo y Los Pinos y en la ‘casa blanca’ de Peña Nieto, en las Lomas. Las cosas están muy delicadas, si no tienen que salir, no salgan”, se advierte en uno de los audios.
En otro audio que se difunde por Whatsapp, una joven con acento “fresa”, dice:
“Un amigo de mi papá que se dedica a la seguridad de México le dijo a mi papá que esta semana las cosas se van a poner muy feas, que están muy preocupados porque van a tomar escuelas, que por favor no vayan para nada a CU, de verdad (…)
“Está horrible la situación y que el jueves va a ser el peor día. Si te paran en los altos y te piden que cooperes o te bajes del coche, te paras y te bajas del coche. Si van a ir de antro, guárdense para el sábado”, recomienda.
En un tercer mensaje una voz varonil alerta:
“No sé quién sea, pero me lo acaban de enviar, que literalmente quieren iniciar una segunda revolución, quieren arrancar una segunda revolución mexicana este jueves. Entonces, que sí se van a poner bien agresivas las cosas, que quieren tomar otras universidades y se va a poner bien ojete”.
Los mensajes empezaron a circular desde principios de esta semana, en el marco de la jornada nacional por Ayotzinapa que incluye una mega marcha en esta ciudad –dividida en tres contingentes encabezados por familiares de los normalistas desaparecidos—manifestaciones en distintas plazas del país y del mundo, un bloqueo pacífico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que no se concretó, entre otras manifestaciones en las que se subrayó el llamado a la no violencia.

Documental Ayotzinapa: a 50 días de la masacre.

Orgullosa Juventud Mexicana

La verdadera imagen del #PresidenteDeTrapo

Enlace permanente de imagen incrustada

¿O de qué estamos hablando?-Fisgón

Sobrevivió al ataque de 43 normalistas pero no puede hablar

Peña compró una casa de 560 m2 en ¡ 10 centavos !

Enlace permanente de imagen incrustada

Angélica Rivera de Peña: la millonaria



Muy cuestionable lo que hizo el día de ayer el presidente de la República, al “lanzar” a su esposa para que ella misma explicara el escándalo de la compra de la llamada Casa Blancavaluada en 90 millones de pesos (7 millones de dólares).
Angélica_Rivera_de_PeñaPor decirlo de algún modo, Enrique Peña Nieto  no debió haber expuesto a una persona que no solo funge como primera dama del país, sino que también essu compañera de vida, su confidente, su apoyo, su sostén, su consuelo, y que aparte lleva en sus hombros la responsabilidad de cuidar a la familia.
En una palabra, el mandatario no hizo lo correcto.
Pero si esto fue cuestionable, lo expresado por la señora Angélica Rivera de Peña, dejó con más preguntas a millones de mexicanos que vieron el mensaje de la primera dama en exclusiva para el noticiero de López Dóriga.
Una vez más, falló la comunicación de Los Pinos, al mostrar a una mujer altiva, retadora, poderosa, millonaria, sin ningún tipo de modestia y humildad, valores que hoy más que nunca debería de explotar para rescatar su imagen pública.
¿Por qué hablar y presumir millones y millones de pesos en sueldos? ¿No hubo alguien que le dijera a Angélica Rivera que se iba a dirigir a un pueblo pobre y desempleado? ¿No era correcto solo decir que “había ganado lo suficiente” para hacerse de una mansión y de cuantas cosas ella quisiera comprar? ¿Si todo era tan transparente y legal, por qué ceder los derechos de la lujosa y moderna residencia?
Los señalamientos negativos de todo México, hacia la familia presidencial, ya nadie los puede detener. Es más, aunque la esposa del presidente renuncie a toda su infinita riqueza monetaria, el fuego de la duda y el enojo se han extendido más allá de lo inimaginable.
El mandatario dice que algunos quieren desestabilizar al país; pensando muy bien en esta “reflexión”, analizando sus acciones desde que llegó a la Presidencia de la República, y observando el desempeño de su gabinete, podríamos concluir que el mismo Peña Nieto, tiene que incluirse en ese grupo de “algunos” que no quieren ver el progreso de la nación.
México se incendia, y el presidente quiere extinguir las llamas a cubetazos.
¡Dónde están los asesores de Enrique Peña!
Este es un capítulo más del reality show, “Presidencia de la República”.

CONTINGENTE SEGURO ¡ NO A LA VIOLENCIA !

Encapuchado y tira. La foto del recuerdo

INFILTRADOS EN ESPERA

La policía bloquea el aeropuerto

¡ INFILTRADOS ! Ya están mandando soldados vestidos de civil ¡ NO A LA PROVOCACIÓN !

Angélica Rivera .- Enrique Galván Ochoa


 Cuentas claras promete Peña Nieto
 Y la economía infartada

T
ardía fue la respuesta de la señora Angélica Rivera a los cuestionamientos sobre sus propiedades. Quedó a deber una disculpa a las mexicanas y los mexicanos. La vimos en el video que subió a YouTube sin la sonrisa que suele lucir. En cambio, tenía una expresión de disgusto. Es fácil entender su malestar por deshacerse de la bellísima y suntuosa mansión de sus sueños, la que presentó con tanto orgullo a la revista ¡Hola! Sin embargo, ¿nadie le dijo en su entorno que era una imprudencia hacer un negocio inmobiliario con un proveedor del gobierno que encabeza su esposo? Imprudencia, por decirlo suavemente. En realidad es un conflicto de intereses. Hay consecuencias peores que traspasar la residencia. Una fue la revocación de la licitación del tren a Querétaro, cuando ya había sido ganada por la compañía China Railway Corporation. Algo que costará en términos de imagen del gobierno y de dinero de los contribuyentes mucho más que la residencia de la que la señora Rivera ha anunciado que se desprenderá. Peña Nieto ha prometido que ahora sí presentará una lista de bienes –ya lo había hecho al principio del sexenio, sin embargo, la lista fue incompleta, porque no consignó su valor. Por otro lado, la pareja Peña-Rivera debería sentirse tranquila y agradecida por gobernar a un país de cuarto mundo. En Estados Unidos el presidente ya estaría sometido a un gran jurado, con muchas posibilidades de ser obligado a renunciar a su cargo. Por menos cayó Nixon.
Cuentas claras
¿Por qué resulta tan difícil a los funcionarios del gobierno hacer pública su declaración patrimonial? La que presentan a la desmadejada Secretaría de la Función Pública es confidencial. Vicente Fox prometió hacerlo en su campaña, pero resultó una tomadura de pelo. Incluso el expediente que debió ir a la procuraduría por la denuncia que fue presentada en su contra se extravió. También el candidato Peña Nieto lo ofreció. Sin embargo, la que hizo pública el 16 de enero de 2013, semanas después de tomar posesión, junto con los miembros de su gabinete –a excepción del procurador Murillo Karam– fue cuestionada. Declaró que es poseedor de cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas; no tiene autos y sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos. Sin embargo, y esa fue la primera de otras desilusiones, no aparece en detalle el valor de sus bienes ni el monto total al que asciende su patrimonio. Se negó a hacer públicos sus ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera y otros, así como el valor de sus bienes inmuebles, el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el monto y el saldo de sus adeudos y el monto de los pagos realizados. Tampoco incluyó los bienes de Angélica Rivera ni sus dependientes económicos. A ver si en su segunda promesa…
Economía infartada
Se agotó la excusa de que la economía de México se encuentra estancada porque la de Estados Unidos se halla en la misma condición. En el tercer trimestre del año, la del otro país creció 3.5% impulsada por un aumento de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. Y el anterior había crecido en 4.6%. Así que hay que inventar otra ficción. El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año de un rango de 2 y 2.5%, por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7. También bajó la estimación de crecimiento para 2015, de entre 3.2 y 4.2%, a entre 3 y 4%. ‘‘La economía continúa recuperándose, pero a un ritmo moderado’’, dijo el gobernador del banco central, Agustín Carstens. ¿Un incremento al salario mínimo podría impulsar al consumo privado? Carstens contestó que ‘‘el foco debería ser cómo hacemos para aumentar el ingreso disponible de todos los mexicanos, sobre todo en los deciles más bajos. Un vehículo es el salario mínimo, pero no es el único (…) Se puede actuar por el lado de los ingresos, como por ejemplo las transferencias del gobierno en programas como Prospera, y por otro lado, los precios’’. En otras palabras, ni pensar en un aumento al salario.
@Vox Populi
Asunto: viviendas defectuosas de ARA
Mi hija y su esposo compraron un departamento con apoyo de sus créditos de Infonavit y Fovissste en el Desarrollo IntegrARA Lázaro Cárdenas, ubicado en Doctor Ignacio Morones Prieto 26, colonia Buenos Aires, desarrollado y promovido por Consorcio de Ingeniería Integral Casas ARA, cuyo dueño es Germán Ahumada Russek y su apoderado legal, Fernando Calderón Nava. Lamentablemente el desarrollador inmobiliario ha entregado el condominio con múltiples desperfectos, algunos de notoria gravedad, como la instalación de calentadores de gas de pésima calidad que tienen constantes fugas y que estuvieron a punto de costar la vida por intoxicación a dos niños (gracias a la oportuna intervención de sus padres fueron llevados a un hospital donde los salvaron literalmente de la muerte). Enrique: te pedimos tu ayuda para dar a conocer nuestro problema a la opinión pública, a las autoridades y a los institutos de vivienda responsables en el país.
Raúl Rodríguez Martínez /Distrito Federal
R: Sería bueno que presentaran su denuncia a la directora de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.
Twitter
Si Angélica Rivera compró la #CasaBlancadeEPN por trabajar en Televisa 25 años, ¿ Chabelo puede comprar el país?
Hugo Gasparri @hugogasparri
Comienzo a sospechar que @EPNse casó con Angélica Rivera por interés.
El Estado Mayor Presidencial cuida la #CasaBlancadeEPN, pero no está vinculada al patrimonio de la familia presidencial. ¡Mal pensados!

“Los mexicanos no son estúpidos”: Financial Times sobre la ‘Casa Blanca’


La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama Angélica Rivera por la revelación de su propiedad de una mansión y su fallida defensa a través de un video en YouTube.
Por si el tema de la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos meses no hubiera acaparado la atención de la prensa extranjera, ahora dos periódicos que alabaron sus reformas estructurales dan cuenta del escándalo de la familia Peña Nieto-Rivera Hurtado.
“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera han estado a la defensiva por más de una semana después de que se reveló que su mansión familiar está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es ganador de altos contratos gubernamentales”, afirmó la nota de The Wall Street Journal, firmada por Santiago Pérez.
El rotativo cita el contexto del escándalo, el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya, que resultó ganador en la licitación finalmente cancelada del tren de alta velocidad a Querétaro, por 3 mil 7 millones de dólares.
El Journal registra los dichos de Rivera y su versión de que ella pudo adquirir la mansión como resultado de su “extensa carrera” como actriz de Grupo Televisa, durante 25 años.
Por su parte, Financial Times citó al analista del Wilson Center, Duncan Wood, quien pronosticó que la explicación de la primera dama no frenará el escándalo.
“Los mexicanos no son estúpidos. Ellos desean ver que las cosas mejoran en su país. El mensaje a inversionistas internacionales debe ser que México está mejorando en transparencia”, afirmó el analista británico.
La nota de Jude Webber, corresponsal del Financial Times en México, vinculó el escándalo de la “Casita Blanca” con el viaje de Peña Nieto a China en medio de la crisis por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la reacción social generada en contra del procurador Jesús Murillo Karam por su expresión: “Ya me cansé”.

Desaparición forzada .- Helioflores

Hoy, jornada nacional de movilizaciones por los 43

Se manifiestan en Morelia, Tlaxcala y Acapulco, de donde hoy salen hacia el DF
En caravanas de familiares de normalistas, llamados a la insurrección del pueblo
Foto
Familiares de normalistas desaparecidos marcharon ayer en Morelia, MichoacánFoto Iván Sánchez
Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Víctor H. Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 7
Las caravanas de padres de normalistas de Ayotzinapa que durante una semana recorrieron el norte y el sur del país, así como municipios de Guerrero, arribaron ayer a las ciudades de Morelia, Tlaxcala y Acapulco, desde donde saldrán este jueves rumbo la ciudad de México para encabezar tres manifestaciones que confluirán en el Zócalo.
En Acapulco, mientras esperaban la llegada de la caravana, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Movimiento Popular de Guerrero tomaron durante unas cuatro horas la caseta de peaje de La Venta, en el inicio de la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.
Se apoderaron de seis camiones más, que se suman a los 10 que mantuvieron estacionados desde la noche del martes en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, para desplazarse este jueves a la ciudad de México
Familiares y normalistas eran esperados por unas 400 personas, sobre todo maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes portaban una cartulina con la frase No me gusta perder clases, pero tampoco me gusta perder compañeros.
La caravana –que durante varios días recorrió Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez– convocó a los acapulqueños a construir una mejor sociedad, donde los recursos se distribuyan entre los que menos tienen, y llamó a la insurrección del pueblo y la subversión de los estudiantes.
A las 16:15 horas los manifestantes comenzaron su recorrido. En la glorieta de la Diana ondearon una bandera como la de México con el color negro en sustitución del verde y el rojo.
Luego realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser detenidos por la policía de Iguala.
Uno de los jóvenes que subió al templete anunció que el 26 de noviembre tomarán definitivamentelos palacios municipales de Guerrero que tienen ocupados, luego de lo cual se crearán concejos municipales.
En Morelia, Michoacán, 10 familiares de los estudiantes desaparecidos y unos 100 normalistas que recorrieron el norte del país arribaron a las 15 horas a la fuente de Villalongín, procedentes de la normal de Tiripetío, ubicada a unos 23 kilómetros de la capital del estado.
Desde las 10 horas los esperaban unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Iban acompañados además de alumnos de las ocho normales del estado. Dos horas más tarde, sumaban más de 3 mil personas con quienes iniciaron una marcha hacia el palacio de gobierno.
Los padres de los estudiantes fueron rodeados por una cadena humana. Los manifestantes portaban mantas y carteles con las fotos de los desaparecidos. Antes, en conferencia de prensa celebrada en la Normal Urbana Federal Jesús Romero Flores, los familiares indicaron que seguirán buscando a sus hijos y hermanos en calidad de vivos.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos, calificó de teatrola versión del gobierno federal que asegura que los 43 estudiantes fueron quemados. Señaló que hay contradicciones, entre ellas que el día en que los jóvenes presuntamente fueron incinerados llovió, además de que en el lugar no hay rastros de que se haya encendido fuego.
En Tlaxcala, unas 800 personas brindaron su respaldo a la caravana que llegó a esa ciudad procedente de Oaxaca.
El grupo arribó en cinco autobuses después de las 10 de la mañana a las instalaciones de la Normal Rural Femenil de Panotla, desde donde recorrieron unos siete kilómetros hacia la capital tlaxcalteca. Las 300 normalistas de Panotla las acompañaron hasta el zócalo de la ciudad. Varias personas salieron de sus casas para aplaudirles.
Ahí se efectuó un mitin, en el cual el padre de César Manuel González –estudiante desaparecido, originario de Huamantla, Tlaxacala– repudió que se pretenda vincular a los normalistas con la delincuencia organizada.
Encabezaron la caravana también familiares de los desaparecidos Alexander Mora Venancio, Giovanni Galindes Guerrero, Felipe Arnulfo Rosa y Jorge Aníbal Cruz Mendoza.
Tras el mitin, la caravana regresó a la Normal de Panotla. Se prevé que a las 8:30 de este jueves retome su camino al Distrito Federal para participar en la concentración masiva en el Zócalo.

Declaración de EPN: gana 3 millones de pesos al año; patrimonio de más de 45 millones

No incluyó los bienes declarados a nombre de su cónyuge. No reportó tener vehículos a su nombre.
EPN 1
(Foto: Xinhua)
El presidente Enrique Peña Nieto reveló su declaración patrimonial íntegra. 
En este documento,  el Ejecutivo federal da a conocer detalles de sus propiedades, entre ellos, el valor, medidas, forma de operación y número del registro de la propiedad en el caso de inmuebles.
Detalló el monto de sus ingresos, el monto de sus bienes muebles como joyas y obras de arte, además de datos patrimoniales como inversiones y sus saldos.
Su ingreso neto anual como Presidente, en 2013, ascendió a 2 millones 909 mil 455 pesos; sumado su “actividad financiera” y otros”, gana al año 3 millones 370 mil 796.
De acuerdo con el documento, el presidente Peña cuenta con nueve bienes inmuebles, de los cuales cuatro son casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos. Del total, 6 fueron “donados” por sus padres.
De los inmuebles, destaca una casa con una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados, 850 metros de construcción y un costo de 5 millones 611 mil 195 pesos.
Reportó tener también seis millones 900 mil pesos en obras de arte, relojes y joyas, algunos de ellos donados y heredados también.
Peña Nieto no proporcionó datos acerca de vehículos a su nombre y sólo reporta sus ingresos como servidor público, pero no incorpora los del cónyuge y dependientes económicos ni presenta adeudos a su nombre.
En total, reportó que su patrimonio es mayor a los 45 millones de pesos.

He hecho pública la totalidad de mi declaración patrimonial y puede ser consultada en: http://servidorespublicos.gob.mx 

Video: ¿La tarea periodística, "desestabiliza"?- Aristegui

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Solidaridad mundial
* Coincidente con el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre se realizarán en más de 30 ciudades del país, en al menos 25 países de América, Europa, Asia y Oceanía, alrededor de 200 acciones de protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre / En la Ciudad de México arribarán las tres caravanas de familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos, que serán acompañados por miles de personas en tres diferentes marchas que llegarán por la tarde al Zócalo / Las autoridades deciden suspender el desfile en conmemoración del Aniversario de la Revolución MEXICO, DF, 19 de noviembre (APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX / SIN EMBARGO / AFP / EFE).- Coincidente con el 104 aniversario de la Revo.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa impacta en redes sociales
Según especialistas en redes sociales, hoy son millones los que hablan de lo sucedido a 43 normalistas de Ayotzinapa, escuela localizada en un pequeño municipio guerrerense / La repercusión del crimen y la desaparición forzada de Iguala, se vincula a unos 60 millones de personas en Internet MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (EFE).- Hace dos meses pocos sabían dónde estaba el pequeño barrio mexicano de Ayotzinapa. Hoy son millones los que hablan de lo sucedido a 43 de sus estudiantes gracias, en muchos casos, a las redes sociales que han multiplicado esta historia de violencia y corrupción. El especialista en redes sociales Javier Murillo ha analizado la repercusión del tema a nivel mundial y, según sus cálculos, hay unos sesenta millones de personas vinculadas con mensajes sob.. [+] Ver mas
 
La política en México ha entrado en el caos
El Washington Post considera que después de Ayotzinapa, la política en México ha entrado en el caos, pues después de 7 semanas desde que desaparecieron los 43 normalistas, no ha habido ningún resultado contundente / Por otra parte, la Coparmex le pide al gobierno que impida más bloqueos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (SIN EMBARGO).– “Un Gobernador renunció. Un Procurador renunció. Un Alcalde y su esposa han sido detenidos, y un jefe de policía local está en fuga”. Según el diario norteamericano The Washington Post, ese es el único saldo que ha cobrado la tragedia más atroz de México desde la matanza de Tlatelolco: la desaparición de los 43 normalistas. “Han pasado siete semanas desde que los 43 normalistas desaparecieron en el estado de Guerrero, pero no ha h.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Día clave Cancela la Federación el desfile cívico-militar Llaman a Entidades evaluar si deben realizarlo No habrá freno que impida seguir con reclamos Declaraciones de los Peña exacerba los ánimos Desestabilización generada por pésimo gabinete Notable aumento en secuestros: 194 en octubre “Gobierna y usa todo tu poder mientras tengan prendida la televisión”.- Jorge Saldaña Hoy será un día que habrá de poner sobre la mesa lo que podría ser el futuro acontecer nacional. No ha sido sino un abierto temor a enfrentar la realidad, a ver de frente el rostro de quienes siguen inconformes con las actuaciones y decisiones del gobierno actual, lo que los llevó a cancelar el desfile del 20 de noviembre, del aniversario 104 de la Revolución Mexicana.. [+] Ver mas
 
Cisma en el PRD
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señala en amplia entrevista que no está en duda su crítica al Partido de la Revolución Democrática que se encuentra en la peor crisis en sus 25 años de existencia / Las desviaciones y el juego entre las corrientes que anteponen sus intereses personales afectan a la organización / Por otra parte, Carlos Navarrete acepta reunión pública con Cuauhtémoc MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL/APRO).- Cuauhtémoc Cárdenas dice que el actual método de dirección en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rodeado de corrientes que se reparten los órganos de dirección de acuerdo a su fuerza numérica, ha deteriorado al partido. Sin rodeos, señala que la dirigencia encabezada por Carlos Navarrete tiene al perredismo en una “parálisi.. [+]Ver mas
 
Economía a la baja
El Banco de México ajustó ayer a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2014 a un rango del 2 a 2.5 por ciento / Esta afectación se debe a la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la baja producción del petróleo y el escándalo de la “casa blanca” de Angélica Rivera CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (SIN EMBARGO/AFP/REUTERS/DPA/EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) redujo, su estimado de crecimiento económico para este año de un rango de entre 2 a 2.8 por ciento, para dejarlo en un rango de entre 2 a 2.5, muy por debajo del 3.9 por cierto establecido a principios de año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El anuncio del banco central mexicano se da en un contexto adverso para el país, con muchos frentes económi.. [+] Ver mas
 
Declive
México cayó 9 lugares dentro del índice Global de emprendedores 2015, en relación con el año pasado / En los resultados realizados por GEDI Institute, con sede en Washington, México se ubicó en el lugar 75 de un total de 130 naciones evaluadas / Por otra parte, Luis Videgaray mantiene su “optimismo” y dice que el crecimiento económico del país “se está acelerando claramente” Ciudad de México, 19 de noviembre (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX).– México cayó nueve lugares dentro del Índice Global de Emprendedores 2015 (GEI, por sus siglas en inglés) en relación con el año pasado, principalmente por su baja evaluación en indicadores como habilidades y aspiraciones de los emprendedores. El estudio es realizado por GEDI Institute, con sede en Washington, cuyo objetivo es .. [+] Ver mas
 
Crédito para combatir la pobreza
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el respaldo del Banco Mundial al programa “Prospera” al suscribir un préstamo de esa institución trilateral por 350 millones de dólares / El presidente del BM, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos CIUDAD DE MEXICO, D.F. 19 de noviembre (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir la pobreza y la desigualdad, las políticas sociales son fundamentales pero insuficientes, México tiene que crecer para reducir la miseria y por eso, dijo, impulsa el desarrollo a través de las reformas estructurales. Durante la firma de un préstamo del Banco Mundial por 350 millones de dólares para apoyar al programa Prospera y en presencia del presidente de esa .. [+] Ver mas
 
Homenaje a un revolucionario
Con motivo del centenario del natalicio de José Revueltas, ayer se develó en el Archivo General de la Nación (AGN), antes Penitenciaría de Lecumberri, una placa en honor al escritor y activista político mexicano, preso en ese lugar por participar en el movimiento estudiantil y popular de 1968 MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (EL UNIVERSAL/EFE).- El José Revueltas irreverente, revolucionario de pensamiento, crítico defensor de sus ideales y cuya obra está vigente hoy fue evocado por senadores de diversos partidos políticos durante la inauguración de la exposición fotográfica “La Palabra Rebelde”, que conmemora el centenario del natalicio del escritor y que se exhibe en las instalaciones del Senado. El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva, afirmó .. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Otra vez el cuento del peróxido de hidrógeno Si alguien le dijera que tiene un medicamento baratísimo capaz de curar prácticamente todas las enfermedades habidas y por haber, desde las paperas hasta el cáncer y el Sida, pasando por la gonorrea, el mal de Parkinson y cualquiera otra que conozca o desconozca, seguramente sospechará que tal afirmación despide un intenso tufo a charlatanería. Tal es el caso de las afirmaciones de un cierto Madison Cavanaugh, quien ofrece “una terapia natural sorprendente probada científicamente que crea un ambiente dentro del cuerpo donde las enfermedades no pueden desarrollarse. Esta terapia no cura la enfermedad pero permite al cuerpo curarse a sí mismo”. Y, en abono de sus aseveraciones, menciona —sin citar u.. [+] Ver mas
 
EPN designa nuevos embajadores
El Presidente de la República nombró a 11 funcionarios como embajadores en diferentes representaciones en el exterior MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución, nombró a 11 funcionarios como embajadores en diferentes representaciones en el exterior. Miguel Ángel Isidro Rodríguez fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Kuwait. En la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia, fue designado José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México. María Luisa Beatri.. [+] Ver mas
 
Niegan visa a Vicente Feliú
Trova cubana, censurada en México LA HABANA, 19 de noviembre (AIN).- Vicente Feliú, el reconocido trovador cubano, no puedo viajar a México, el fin de semana último, a ofrecer un concierto invitado por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, porque le negaron la visa. El fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana compartiría en Albanta Café-Bar temas de su autoría como 1974. Canto no. 1; Donde habita el corazón, Musas, Canción de ombligo, Créeme, Cuando vuelva esta vez del mar y Pablo, entre otras canciones también de autores mexicanos. Feliú comentó en declaraciones exclusivas a la AIN que en otras oportunidades viajó a México y siempre fue bien recibido, y agregó:” Yo estoy, ¿cóm.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Videoexplicación “Nunca expliques: tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no te creerán de cualquier manera.” Elbert Hubbard Hay un dejo de machismo en algunas de las reacciones al video en el que Angélica Rivera explicó este 18 de noviembre su adquisición de unos predios en Las Lomas de la Ciudad de México. Para algunos es simplemente imposible creer que una mujer, por muy exitosa que haya sido como actriz, haya acumulado recursos suficientes para adquirir estas propiedades. El dinero tiene que ser del marido y en particular producto de la corrupción. En el video la señora Rivera afirma que en 2010 ganó 131 millones de pesos, en buena medida por el finiquito de su contrato con Televisa. En parte el monto se cubrió con una casa que ya habita.. [+] Ver mas
 
Designan al director del Politécnico
Enrique Fernández Fassnacht será el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN)/ Fernández se desempañaba como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y es egresado del poli MÉXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Ejecutivo federal nombró a Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien cubre con el requisito señalado en la Ley Orgánica de ser egresado de esa casa de estudios. El hombre que tendrá entre sus responsabilidades que la casa de estudios salga de la crisis que dejó su antecesora Yoloxóchitl Bustamanete, era hasta ahora el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES.. [+] Ver mas
 
Juegos de la muerte
En pleno desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las ejecuciones no cesan en Veracruz/ En una sangrienta emboscada mueren 7 personas y dos más en otros hechos/ Ejecutan a ex subprocuradora en Sinaloa/ La jornada del día fue de 21 ejecuciones en 6 estados XALAPA, Ver., 19 de noviembre (APRO/periódicos).- Un enfrentamiento en el rancho conocido como “Los Cocos”, en el municipio de Ciudad Isla –al sur de Veracruz—, dejó un saldo de siete personas muertas y cinco lesionadas. En febrero de 2011, el entonces dueño del rancho, fue asesinado. Reportes policíacos dieron cuenta de una “emboscada” frente al rancho propiedad de una familia acaudalada de la zona, donde sujetos armados y a bordo de varios vehículos dispararon contra el inmueble. Datos extraofici.. [+] Ver mas