jueves, 6 de noviembre de 2014

Tlatlaya y Ayotzinapa ponen el nombre de Peña “por los suelos”: HRW


6 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Los ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes por parte de miembros del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de otras seis personas en Iguala, Guerrero, pusieron el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno “por los suelos” en el ámbito internacional, aseguró José Miguel Vivanco, directivo de Human Righst Watch (HRW).
De visita en México para documentar los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, Vivanco criticó al gobierno peñista por anteponer los temas económicos antes que abordar la “crítica situación de derechos humanos que arrastra México” desde el sexenio de Felipe Calderón, con la guerra contra el narcotráfico.
En conferencia de prensa, el representante de HRW consideró como una ironía que, en los esfuerzos del ejecutivo federal por mostrar al mundo “un México que es ficticio”, se alejó de temas de derechos humanos y de seguridad, considerándolos “tóxicos” para su imagen internacional.
“Hoy día lo que ha salido a la luz es el otro México, el de los abusos, el de los sectores más vulnerables, de la desesperación de los padres, campesinos que con gran ilusión lograron que sus hijos estudiaran y aspiraran a un mejor futuro y que se ven involucrados en esta pesadilla. Es un caso que indigna a cualquier persona decente en México y a nivel internacional y por eso esas marchas en México y todo el mundo”, apuntó Vivanco al referirse al caso de los normalistas de Ayotzinapa.
José Miguel Vivanco cuestionó la “improvisación permanente” con que el gobierno de Peña Nieto ha respondido a la crisis desatada por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, centrando el actuar del gobierno federal dependiendo del impacto nacional o internacional en su imagen.
Sólo así se explica, dijo, que cuatro días después de los hechos de Ayotzinapa, el presidente Peña Nieto haya salido a declarar “mal” que la resolución del caso era competencia del gobierno de Guerrero, “como si se tratara de Guatemala”; y en el de Tlatlaya, que la Procuraduría General de la República (PGR) haya iniciado investigaciones por “la presión internacional” tras la publicación del testimonio de una sobreviviente de la masacre en la revista Esquire y el portal del semanario Proceso.
Duro contra el gobierno peñanietista, el director de HRW para América, sostuvo que en México lo que prevalece es “un Estado de Derecho de papel”, en el que “la regla es la impunidad” y en el que se invoca al respeto a la soberanía de los estados “para justificar la tardanza, la pasividad y la negligencia de las autoridades federales”.
El representante internacional aclaró que una prueba más de que para Peña Nieto el tema de las desapariciones es “tóxico” a su imagen, es que en la iniciativa de egresos del gobierno federal se redujeron 60% los fondos destinados para la Unidad de Búsqueda Especializada de Personas Desaparecidas, que depende de la PGR.
En el caso de Tlatlaya, el defensor resaltó que no se habla de sanciones para quienes mantuvieron durante tres meses la versión oficial de que los 22 fallecidos cayeron en un enfrentamiento con el Ejército y no que se trataba de una ejecución extrajudicial.
Al apuntar que sólo se juzga a tres soldados de tropa como responsables de ocho muertes, no de 12 o probablemente 15, como mencionó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación 51/2014, Vivanco puso en duda que “un teniente (acusado de encubrimiento) haya engañado a México, a la Sedena, al gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila) y al procurador de ese estado”.
También criticó que no haya sanciones para los funcionarios del gobierno mexiquense que torturaron a las sobrevivientes de la masacre, como lo documentó la CNDH en su recomendación.
Sobre los acontecimientos de Iguala, del 26 y 27 de septiembre pasados, Vivanco puso de manifiesto su indignación por la gravedad del caso, “sólo comparable” con la matanza de Tlatelolco en 1968, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En cuanto a las investigaciones para la localización de los 43 normalistas, el defensor señaló que no corresponden al “slogan que el gobierno de Peña Nieto nos ha repetido, de que su prioridad central en materia de derechos humanos y en materia de desapariciones es buscar y encontrar con vida a las personas desaparecidas, como si eso fuera la política pública del gobierno”.
A propósito de la detención del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, el representante de HRW aseguró que fue tardía, pues desde mayo de 2013 había acusaciones que lo involucraban con el asesinato del dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona.
Vivanco evitó pronunciarse por el trabajo de identificación de restos de la PGR y dejó en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que avale o repruebe los procedimientos y el resultado final.
El directivo de HRW informó que durante la semana de visita en México, él y su equipo se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam, con los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo. Y agregó que se vio frustrada la intención de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Asimismo, apuntó, HRW documentó los casos con organizaciones civiles, padres de familia de los jóvenes desaparecidos, con estudiantes sobrevivientes del ataque en Iguala, así como con embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos, Anthony Wayne, y la representación de la ONU en México.
Para tratar el caso Tlatlaya, Vivanco y sus colegas se reunieron con la testigo entrevistada por la revista Esquire, para quien HRW solicitó medidas de protección al gobierno federal y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pruebas del montaje de la PGR

Nexos de AMLO con el vandalismo en C.U.


AMLO no sólo conocía al metrobús quemado, se fotografió con él


Enlace permanente de imagen incrustada

El Universal censura nota: El PRI quería que Abarca fuera su candidato


noviembre 6, 2014 1:19 pm by: Categoría: DestacadasNoticiasNoticias destacadas,Últimas noticias Deja un comentario A+ / A-
El Universal tiene destacado a Ricardo Raphael en su portal principal, pero justo hoy que habla sobre el PRI y Abarca, el link simplemente marca error.
universal
Bueno acá compartimos la nota que El Universal no quiere que leas.
En enero de 2012, el PRI destapó a Abarca como posible abande- rado a la alcaldía que luego ganaría bajo las siglas del PRD
Jueves 06 de noviembre de 2014
Hubo un día en que el hombre más detestado del momento tuvo sus acciones muy bien cotizadas. Al menos dos partidos se pelearon por lanzarlo como candidato a la presidencia municipal de Iguala. En enero de 2012, seis meses antes de los comicios estatales en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, entonces coordinador de los diputados locales priístas, destapó a José Luis Abarca como posible abanderado del tricolor a la alcaldía que luego ganaría bajo las siglas del Sol Azteca.
Por aquel tiempo, el presunto asesino era joyero y propietario de una plaza comercial, Galerías Tamarindos, ubicada en el municipio que terminaría gobernando. La declaración de Vicario, un hombre muy cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hizo que temblara la tierra sobre la que se asientan los partidos.
Justino Carvajal Salgado, enemigo de Abarca y quien también aspiraba a esa alcaldía por el PRD, exigió que el comerciante se definiera y dejara de coquetear con el PRI. Declaró: “el que juega con dos cartas se descarta… se puede quedar como el animalito de las dos tortas.”
Pocos meses después asesinaron a este político perredista y se acusa al ex edil de Iguala de ser el autor intelectual de su muerte.
Otros cuadros del PRD también relincharon frente al destape de Vicario y amenazaron con abandonar el apoyo que estaban dispuestos a brindar para Abarca si éste cruzaba la raya para postularse por un partido enemigo.
Al final fue el delegado nacional del PRI en Guerrero, Donaldo Olea Jaimes, quien quemó el puente tendido por Vicario a favor de Abarca. Advirtió públicamente que de acuerdo con los estatutos del Revolucionario Institucional, para el 2012 no habría candidaturas ciudadanas, ni alianza o postulación de ex perredistas. Y remató: “Héctor Vicario tiene otros intereses personales que lo estimularon a hacer ese tipo de declaraciones diferentes a la postura del PRI”.
¿A qué intereses se refirió el delegado Olea Jaimes? ¿Por qué exhibir a Vicario quien por aquellas fechas era el líder del priísmo en el Congreso local? ¿Dirigió este mensaje únicamente al entonces diputado o también a su jefe político, Rubén Figueroa?
Hoy resulta inexplicable que perredistas y priístas se disputaran la candidatura de Abarca cuando en Iguala, y en el resto de esa entidad, era información pública que el joyero tuvo por cuñados a los fundadores de la organización Guerreros Unidos, quienes antes habían sido matones bajo la nómina del clan Beltrán Leyva.
Lo del oficio de empresario era una fachada endeble a la hora de esconder el verdadero origen de su riqueza y por tanto era difícil ignorar que los recursos para hacer campaña, prometidos por Abarca tanto a Vicario como a la dirigencia local del PRD, provendrían de los sótanos de la ilegalidad.
Y sin embargo tal argumento fue irrelevante. Los dirigentes partidarios no tenían objeción en postular a un criminal porque al parecer ese defecto de personalidad no está prohibido por sus estatutos. Si Vicario no hubiese visto saboteada su propuesta —por el delegado estatal del PRI— muy probablemente habría empinado al tricolor con un pesadísimo lastre que hoy sólo ahoga al Sol Azteca.
El rol jugado en esta trama por Héctor Vicario Castrejón, actual representante federal de la Sedatu en Guerrero, se complica cuando resulta que su nombre apareció en al menos dos mantas donde fue señalado como protector de criminales. Una de ellas fue colgada en la colonia San José, de Iguala, el 17 de octubre de este año. Iba firmada por El  Choky, supuesto líder de los Guerreros Unidos. En su texto se señaló a ese funcionario del gobierno federal como parte de la misma mafia delincuente, junto con otras distinguidas personalidades de la política guerrerense.
Una manta previa, del 30 de enero de este año, colocada en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, lanzó una acusación similar.
ZOOM: ¿Cuál será el verdadero papel de Rubén Figueroa Alcocer en esta novela de horror? La cita es de Jorge Luis Borges: “Dios mueve al jugador, y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?”
www.ricardoraphael.com
Twitter: @ricardomraphael

El Pueblo de México da un paso al frente (Foto)

Exigimos libertad inmediata a Sergio Perez Landeros, estudiante de la UNAM

Acusa Jesús Ortega “campaña de odio” contra el PRD por caso Abarca

Los perredistas Ortega y Zambrano en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
Los perredistas Ortega y Zambrano en conferencia de prensa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de “absurdas” y “grotescas” las acusaciones que se le hacen a ese partido y a la corriente que encabeza, Nueva Izquierda (NI), de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotiznapa, Guerrero.
“Nuestro partido tiene que hacerse responsable políticamente, pero no puede ser responsabilizado de actos ilícitos de alguien en particular”, expresó.
En conferencia de prensa, en la que no estuvo presente su dirigente nacional, Carlos Navarrete, se quejó de la campaña de linchamiento que “por obvia es grotesca”, dijo.
Durante más de una hora la dirigencia de NI se defendió de las críticas que se han hecho en su contra por la participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los 43 normalistas.
La información publicada en contra del PRD y de Nueva Izquierda distrae la atención del verdadero responsable de dar seguridad en el estado. “Eso no es periodismo responsable para informar a la sociedad”, sostuvo Ortega.
Añadió: “Es una campaña de odio, alentada por algunos medios de comunicación que no contribuyen a resolver la grave crisis y provocan encono. Así empezaron las dictaduras en otros países”.
Luego de precisar que el PRD se hace responsable de lo que le corresponde, lanzó sus baterías contra el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien –dijo– apoyó a Lázaro Mazón como candidato a gobernador de Guerrero, que a su vez apoyó a José Luis Abarca para la presidencia municipal de Iguala.
En un comunicado de 10 puntos, Ortega calificó de “ruindad” las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, quien el pasado domingo 2 acusó al PRD de causar daño al país, y señaló a Televisa y a los diarios El Universal y Reformacomo las cabezas de la campaña en contra del PRD y de NI.
El exdirigente perredista subrayó que es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) ir al fondo de las investigaciones y detener a los responsables, sin importar si pertenecen a un partido o al gobierno.
Los casos de Iguala, Michoacán, Tlatlaya y las fosas clandestinas, apuntó, son expresión de una “crisis del Estado mexicano” y de las instituciones de procurar justicia y seguridad.
Por su parte, Jesús Zambrano, también expresidente del PRD, precisó que no se trata de dar línea a los medios, pero exigió información veraz y no sesgada.
Asimismo, criticó las declaraciones de la legisladora Aleyda Alavez, quien aseguró que Santa María Ixtahuacán, en la delegación Iztapalapa –donde fueron detenidos José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda–, es de influencia de Nueva Izquierda.
“Se quiere manipular el hecho y se olvida que Aleyda Alavez fue diputada dos veces por ese distrito en Iztapalapa”, lanzó Zambrano.
El domicilio donde se detuvo al matrimonio Abarca-Pineda es propiedad de la empresa de Grúas Berumen, que provee servicios al PRD y al Gobierno del Distrito Federal.
Sobre esa compañía, Guadalupe Naranjo, expresidente nacional del PRD, recordó que López Obrador contrató a Berumen a través de su asistente Nicolás Mollinedo, Nico, para instalar las carpas en el plantón de Reforma en 2006.
“No por eso es cómplice Nico”, dijo Naranjo, riéndose, y aclaró que no estaba acusando a nadie.
Destacó, asimismo, que el PRD actuó con energía contra quienes cometieron delitos, como José Luis Abarca, pero el PRI los protege,  como ocurrió con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Luego de calificar de “jodido” el tratamiento periodístico al PRD, secundó a sus compañeros al señalar que son ridículas las acusaciones de que ese partido protegió al exalcalde de Iguala, y aseguró que están dispuestos a ir a declarar ante las autoridades.
Antes de que concluyera la conferencia, Zambrano y Ortega rechazaron que las críticas al PRD se deban al Pacto por México que signaron con Enrique Peña Nieto. Se trata, dijeron, de una “campaña de odio” hacia una izquierda responsable y democrática.

“Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, la consigna en Ciudad Universitaria


DESTACADO

Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria. Foto: Miguel Dimayuga
Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 60 encapuchados prendió fuego a un Metrobús en la estación Ciudad Universitaria.
Alrededor de las 18:45 horas los jóvenes obligaron al chofer Julián Escobedo Monreal a bajar a los pasajeros y abandonar la unidad en medio de avenida Insurgentes Sur. Inmediatamente arrojaron bombas molotov contra el Metrobús y la estación, provocando un incendio que se prolongó por 20 minutos.
“Los policías empezaron a disparar balas de goma”, afirma uno de los estudiantes que mantiene una guardia en la Escuela de Trabajo Social. “Se oían los disparos secos y fue cuando se empezó a quemar el Metrobús”, cuenta.
“Alrededor de 150 policías entraron a Ciudad Universitaria persiguiendo a los que estaban huyendo del bloqueo”, asegura el joven.
En los andadores que conducen de la estación Ciudad Universitaria a la Escuela Nacional de Trabajo Social quedaron piedras, palos y vidrios. Los manifestantes pretendían mantener el bloqueo que inició a las 13:00 horas en apoyo a la tercera jornada global por Ayotzinapa.
El incendio fue sofocado aproximadamente a las 20:00 horas con dos pipas de agua. Al lugar llegaron alrededor de 500 policías que mantienen bloqueada la vialidad en ambos sentidos.
La unidad de Metrobús Volvo 2014 incendiada está valuada en 3 millones 801 mil pesos, de acuerdo con información de la aseguradora.
“La policía está respondiendo igual que en Guerrero”, asegura otro estudiante. “Se va a poner más tenso”, anticipa.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que detuvo a tres personas por los incidentes que no dejaron ningún herido. Sin embargo, una estudiante de Trabajo Social acusó: “Nos informaron que hay detenciones arbitrarias alrededor de Ciudad Universitaria. Hay un proceso irregular donde detienen a quien tenga facha de estudiante”.
Sobre la avenida Insurgentes Sur se quedó el esqueleto de Metrobús y algunas pintas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: “Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”, “Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, “Por cada masacre una guerrilla”, “Narco maldito asesino”, “No + presos, no + desaparecidos”, “Justicia popular”.

Montiel tiene orden de aprehensión emitida por la justicia francesa: Versini


Versini
Versini
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Maude Versini, quien fuera esposa del exgobernador Arturo Montiel, aseguró que el exmandatario tiene una orden de aprehensión emitida por la justicia francesa y notificada a la Interpol.
El delito del que se le acusa a Montiel es sustracción de menores. Si el mandatario sale de México será aprehendido por la justicia, aseguró Versini.
En entrevistas por separado con el periódico Reforma y con la periodista Carmen Aristegui para MVS Noticias, Versini precisó que la orden de aprehensión fue emitida el 24 de junio pasado por la justicia francesa.
De acuerdo con Versini, la orden impide al exgobernador del Estado de México pisar Europa, América del Norte, América del Sur y América Central.
Versini detalló que quiso esperar seis meses para dar a conocer la orden de aprehensión, pues intentó negociar con Montiel; sin embargo, ante la negativa de éste, se decidió a hacerla pública.
El pasado 15 de octubre de 2013, Versini interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recuperar a los hijos que tuvo con el mandatario: Adrián, Sofía y Alexi
Versini acusó a Montiel de secuestrar a sus hijos desde el pasado diciembre de 2011. Señaló que Montiel obtuvo un amaro otorgado por la justicia mexicana gracias a sus influencias y la protección de Enrique Peña Nieto.

¡Fuera Peña!, exigen miles en el Zócalo

Cayó el gobernador, aprehendieron al ex alcalde, y la ira no amaina

Foto
Fue un crimen de Estado, clamó la multitud que acudió ayer a la manifestación de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y exigió la presentación con vida de los 43 desaparecidosFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4
Los tiempos del Estado distan de los que la sociedad reclama. Cayó el gobernador –tras la marcha de hace 15 días–, aprehendieron al ex alcalde y la rebelión no amaina. Una riada de universitarios y ciudadanos volvió a las calles. Por Reforma y hasta el Zócalo el nuevo clamor por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa apunta más arriba: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!
La indignación por el destino de los normalistas que no aparecen tras 40 días volvió a expresarse en miles de gargantas. Entre gritos y pancartas el reclamo se endurece. Fue el Estadoes, más que una consigna, convicción popular. De una y mil formas jóvenes, adultos y viejos condenan al gobierno,por corruptopor dictatorialpor represorpor inepto.
Ni la defenestración pública del ahora ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, ni la aprehensión con circo mediático del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, al que los políticos le auguran que recibirá todo el peso de la ley, convence al movimiento estudiantil y ciudadano de la actuación gubernamental.
“Vivos se los llevaron…”
“Vivos se los llevaron…” es una demanda irrebatible y los miles que ayer participaron en la tercera jornada global por Ayotzinapa anticipa que el movimiento no se detendrá. Un grito inundó el Zócalo al final de la manifestación: ¡paro nacional!, ¡paro nacional!, convocado para el 20 de noviembre. La incertidumbre sobre su destino es el detonante de la más intensa agitación estudiantil y social en este milenio, que ayer volvió a una versión mexicana del célebre que se vayan todos.
Ni PRI ni PAN ni PRD, resumen las decenas de escuelas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, así como de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Bellas Artes, y de muchas más instituciones educativas. Todos unidos para exigir justicia.
Estado fallido, Estado inútil, señala el contingente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur;alto al terrorismo, repudia la UACM; crimen de Estado, gobierno cobarde alerta la pancarta politécnica;Peña, renuncia; México se pudre, demanda la Pedagógica Nacional;¿sobre qué muerto estoy yo vivo?, cuestiona el contingente de El Colegio de México.
Otros más lo sintetizaron así:Júrame que no me olvidarás, porque si lo haces ellos ganan; “Fue elnarcoestado”; Quemaremos el cielo si es precisoMientras exista la injusticia seguirán naciendo inconformes.
Al paso de la marcha, encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos, los gritos y las pintas son más encendidas, no se detienen en la revisión del caso y acusan:gobierno asesino.
Las repuestas gubernamentales terminaron por dejar un solo culpable. Peña es ahora ya el único nombre que corean los indignados.
En las mantas se plasma la imaginación estudiantil para recrear al México sangriento que perciben de mil y una formas. Los rostros de los 43 desaparecidos se observan en los varios kilómetros de extensión que tuvo la marcha, que comenzó después de las cuatro de la tarde cerca de Los Pinos (metro Auditorio). Ciento veinte mil, afirman los organizadores. Cuando la vanguardia llegó al Zócalo, a las 18:30 horas, la retaguardia apenas trasponía la Estela de Luz, convertida en herencia calderonista de su violenta gestión.
La fecha no pasó desapercibida para los jóvenes. El 5 de noviembre, famoso gracias a la novela gráfica setentera del revolucionario V, adaptada en 2005 para el cine en la clásica V for Vendetta, donde el héroe lucha contra un gobierno fascista y represor en Londres y advierte, justo el quinto día del onceavo mes, que destruirá símbolos de gobierno para acabar con él. Esas máscaras de rasgos puntiagudos que hoy ha popularizado la organización de hackersAnonymous aparecieron como mensaje: Vamos a transformar a este país, apuntó uno de los enmascarados.
Otro país es posible, y venimos a construirlo, se leía en la cartulina de una jovencita que era acompañada por sus padres y sus abuelos.
A cada paso que los padres daban el apoyo social se multiplicaba. Fueron miles los que sólo se posaron sobre las banquetas de Reforma para ver el paso de la rebelión. Con el puño izquierdo en alto, cuando identificaban a los familiares de los normalistas, el grito era uno solo: “‘No están solos, no están solos!”
En el Zócalo ya los esperaban miles. Al entrar la vanguardia a la plaza pública más importante del país, la consigna fue ensordecedora:!Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Siete hombres y mujeres, familiares de los normalistas, hablaron desde el templete colocado para recibirlos. Los rostros de la gente del campo, de la sierra, y sus voces agudas pero rotundas se dejaron oír:Queremos vivos a nuestros hijos. Y también la demanda de justicia que salió no de sus gargantas, sino de lo más profundo de su  indignación. El mitin llevaba más de una hora y los últimos contingentes seguían entrando al Zócalo.
La multitud clamaba por lo mismo: presentación con vida de los 43 y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los tres niveles de gobierno. Para todos fue claro: fue un crimen de Estado y el sufrimiento no se negocia.

Incendian Metrobús y la estación de CU #PorrismoPriista

Encapuchados, los responsables

Foto
Un grupo de encapuchados tomó una unidad del Metrobús y la incendiaron; después lanzaron bombas molotov a la estación de Ciudad Universitaria, que también ardió en llamasFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 10
Un grupo de encapuchados tomó ayer por la noche una unidad del Metrobús, frente a Ciudad Universitaria, y le prendieron fuego. Momentos después lanzaron bombas molotov a la estación del sistema, que también ardió en llamas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas, sobre la avenida Insurgentes, donde por la mañana hubo un bloqueo de personas con el rostro cubierto para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para controlar la conflagración, y alrededor de las 19:30 horas, cerca de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública rodearon la zona.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, acudió al lugar y dijo que los responsables de esta acción se identificaron como anarquistas y que se trató de un grupo de alrededor de 60 encapuchados.
Asimismo, informó que se llevaron a cabo detenciones en el lugar y que los acusados serían trasladados a una agencia del Ministerio Público, donde se iniciará una averiguación previa.
Informó que no hubo heridos ni otros vehículos dañados y que los cuerpos de emergencia se encargarían de la remoción de escombros y limpieza del lugar.
Comunicado de la UNAM
Ante los hechos violentos ocurridos la tarde de ayer en las inmediaciones de la estación CU del Metrobús, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que refrenda su repudio a esos actos que atentan contra la integridad de las personas y precisó que estará pendiente del deslinde de responsabilidades que realice la autoridad competente.
Detalló que un grupo de aproximadamente 40 embozados bloqueó avenida Insurgentes Sur, y minutos después, en actos repudiables y de violencia desmesurada, secuestró una unidad de ese transporte y la incendió.

Condena la ONU la matanza en Tlatlaya

Es un caso entre muchos: representante del Alto Comisionado

Foto
Javier Hernández Valencia, de la ONU, y las diputadas Elena Tapia y Loretta OrtizFoto La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 12
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, afirmó que la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, por parte de militares, es sólo un caso de un conjunto más grande de crímenes cometidos por soldados y policías que no han provocado una reacción del Estado.
En una reunión con diputados de la comisión legislativa que colabora en la investigación del asesinato de 22 civiles, pidió a los legisladores no esperar a que los casos se den en el país ‘‘de 20 en 20’’ para reaccionar y alarmarse.
Durante el encuentro privado, Hernández Valencia citó –explicaron integrantes de dicha comisión– recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones de militares a estas garantías, pero que no han tenido consecuencia en llevar a los responsables ante la justicia y mucho menos desencadenar acciones que prevengan que hechos de ese tipo sigan ocurriendo.
El representante, dijeron, refirió que la alta comisionada, Navi Pillay, ha declarado que las fuerzas armadas, al participar en tareas de seguridad pública, deben mantener un carácter excepcional y temporal, además de ser reguladas estrictamente y que su actuación tenga como base el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, Hernández Valencia indicó a la comisión que desde que los militares están en las calles de México, se señaló ese contexto al gobierno federal, pero aun así no hay cambios institucionales, a pesar de las recomendaciones de la CNDH y de organismos internacionales.
Citó como ejemplo de las agresiones de militares y policías el asesinato de la niña Tania Azucena Corona, de 12 años, muerta de un balazo en la cabeza disparado por un militar en marzo de 2009, en Buenavista Tomatlán, Michoacán; de los estudiantes con becas de excelencia del Tec de Monterrey Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares en marzo de 2010 en la capital de Nuevo León.
Citó también el secuestro de 10 cazadores (entre ellos un menor) de León, Guanajuato, cometido por policías municipales de Joaquín Amaro, Zacatecas, ocurrido en diciembre de 2010. Los agentes habrían entregado a las personas a la delincuencia organizada y desde entonces no se sabe nada de ellas.
Más tarde, en entrevista, Hernández Valencia resaltó que el caso Tlatlaya es paradigmático, porque sintetiza no sólo la linea roja de la cual el delito y los responsables pueden ser identificados, sino también se definen las fallas institucionales.
Expuso que además se trata de un asesinato de personas que concentra un número alto de muertos en un sola ocasión y que por ello captó la atención pública. Incluso, indicó, refleja que no han surtido efecto las correcciones que ha tomado el Estado mexicano para evitar que este tipo de sucesos continúen ocurriendo.

Sueños guajiros .- Helioflores

En Iztapalapa, no creen versión de PGR sobre la captura de los Abarca: delegado

"¿Por qué no se aseguraron las casas (donde detuvieron al ex alcalde, esposa y la cómplice) y dejan libremente que todo mundo entre?", preguntó a las autoridades, el jefe de la delegación del DF.
1913292_871973436176599_4027642556464054611_o
FOTO: MVS
Faltan muchas explicaciones de lo que pasó el martes; “muchos” habitantes de Iztapalapa, no creen la versión de la Procuraduría General de la República sobre la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, aseguró el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. 
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que se enteró del operativo hasta las 3:30 de la mañana del martes, es decir una hora después de los hechos, que la PGR refirió ocurrieron a las 2:30 am del martes.
Los vecinos -refirió Valencia- “básicamente dicen que no lo creen”. Por ello urgió a la PGR a dar una amplia explicación que no deje lugar a dudas. “Nosotros en Iztapalapa queremos que nos digan qué pasó”, continuó.
Y lanzó una pregunta: ”¿Por qué no se aseguraron las casas y dejan libremente que todo mundo entre?”.
Otra: ¿Por qué José Luis Abarca estaba vestido de traje?
Además, Valencia dijo que no conoce a la familia Berumen, dueña de la casa donde habrían detenido a los Abarca.
“No tiene porqué vincularse ni intentar hacer una red que no existe”, refirió sobre los señalamientos de que la familia Berumen es proveedora del PRD.
No obstante, reconoció que en el PRD deben ser más “cuidadosos”, si buscan representar a la ciudadanía en 2015; “que no nos dé miedo investigarnos… necesitamos el escrutinio público de la justicia si no cometeremos los erros que hemos venido cometiendo”, refirió sobre la postulación de Abarca en Iguala.
Se enteró de los cateos a las 3:30 de la madrugada del martes
El delegado expuso: “Tengo monitores en varias zonas de la delegación que me informan lo que pasa en la delegación”. Sobre el operativo para capturar a los Abarca, “se me informa a las 3:30 de la mañana”, añadió.
“A las 5 de la mañana, que empieza a circular especialmente en redes sociales, algunos diarios nacionales, Foro TV, El Universal, y demás, que leía, vinculo una cosa (cateo) con otro (cateo), sin tener elementos para decir que de eso se trataba, hay 2 operativos, y no tengo conocimiento de ningún otro operativo de magnitudes similares, de tal manera que le pido (a sus empleados) que más o menos traten de investigar, pero bueno, con todo elhermetismo que se manejó toda la mañana del día de ayer, las casas estaban abiertas, donde los reporteros pudieron ingresar…”.
-¿Libremente?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“Completamente libre”, respondió.
Ayer, la PGR informó que el operativo ocurrió a las 2:30 de la mañana. “La detención… a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam.
Jesús Valencia mencionó que le informaron que el primer cateo ocurrió en la calle Jalisco –donde fue capturada la cómplice de los Abarca-, y un segundo en la calle de Cedro –donde habrían detenido a la pareja de Iguala-, pero negó tener mayores detalles sobre la tercera casa cateada, como apuntó la PGR. “Se habla de una tercera que no tenemos identificada, ya en la continuación de Moras, pero las 2 casas estuvieron por lo menos toda la mañana sin asegurar”, abundó.
No obstante, consideró que es un “hermetismo lógico”, por tratarse de un operativo federal.
A la delegación, precisó, “no nos solicitaron resguardar los inmuebles”. Las casas –puntualizó- permanecieron sin resguardo alguno al menos hasta el mediodía del martes.
“Estuvimos atentos, evidentemente el ser Iztapalapa donde sucedió esta captura me obliga a estar atento”, agregó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se expande la indignación
Una vez más desde la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, decenas de miles de personas, entre ellos estudiantes universitarios de 140 escuelas, realizaron una marcha histórica en el Distrito Federal y en al menos 22 Estados de la República, así como en varias ciudades del mundo, acompañando el dolor, la indignación y la esperanza de los padres de familia y compañeros de las víctimas guerrerenses / Prevaleció entre los manifestantes la denuncia de que se trata de un crimen de Estado y cundió entre muchos la demanda: “Fuera Peña” CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/AP/EFE/PERIODICOS).– Por tercera ocasión desde la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa ci.. [+] Ver mas
 
Marchan alumnos de 140 escuelas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Exigir: “los queremos vivos”, tiene base En Iguala: nada es como lo hacen parecer Calles donde se respira el miedo, el temor Levantones y secuestros son permanentes Estrepitosa caída de Peña Nieto: Forbes Más desempleo si “abren los cielos”; pilotos “El peligro principal para México no viene de los que quieren hacernos mal, proviene de quienes dicen procurar nuestro bien”: Jorge Saldaña. Si la forma en la que los funcionarios, ministros, miembros del gabinete, legisladores y el propio Presidente miran al país resulta una visión incomprensible para millones de mexicanos, existe una tercera realidad, la que se palpa a cada paso, la que se revela en cada expresión, la que conforma entre lágrimas y angustias el deveni.. [+] Ver mas

Reconocimiento oficial
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cambió la percepción de México en el mundo / Por eso, uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho, dice el funcionario CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (SIN EMBARGO/EFE).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció hoy que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la percepción de México en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho. “Este hecho, que difícilm.. [+] Ver mas
 
Que dé la cara
Al continuar su gira de trabajo por el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador exige a Enrique Peña Nieto que enfrente el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en vez de viajar a Asia / El dirigente nacional de MORENA subraya que la mafia del poder y los medios de comunicación no lograrán confundir a la gente y vincularlo con Abarca, ex presidente municipal de Iguala DISTRITO FEDERAL, 05 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que la mafia del poder y los medios de comunicación no lograrán su objetivo de confundir a la ciudadanía al tratar de vincularlo con el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, porque “yo no me voy a dejar, no estoy acostumbrado a quedarme callado y voy a defenderme”. Lamentó el papel de los medios d.. [+] Ver mas
…Y la bomba de las desapariciones masivas estalló
Ricardo Monreal Avila Lo de Iguala fue la gota que derramó el vaso. Pero éste se vino llenando de desapariciones masivas durante al menos los últimos nueve años, ante la ineficacia de las autoridades y la incredulidad de la sociedad. Entre 2006 y 2014 el país se ha ido llenando de fosas clandestinas. Una revisión hemerográfica arroja un saldo de 317 fosas, donde se han encontrado mil 715 cuerpos. Pero ni son todas las fosas, ni todos los desaparecidos deben ubicarse en ellas. Recordemos que esta negra etapa criminal que vive el país se compone también de personas disueltas en tambores de ácido (como lo hacía “El pozolero” de Tijuana, quien confesó haber disuelto más de 300 cuerpos) o personas tiradas en barrancas o arrojadas al mar. Una verdadera tragedia humana. .. [+] Ver mas
 
Más promesas
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, por lo que afirma que se está fortaleciendo internamente al país para impulsar la productividad MÉXICO, 5 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se está fortaleciendo internamente, el gobierno trabaja para lograr un crecimiento económico acelerado y sostenido, con el impulso a la productividad. Al encabezar la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, indicó que en los últimos 30 años el crecimiento económico había sido insuficiente, por lo que fue necesario tomar tres decisiones fundamentales. Explicó: uno, la productividad en el centro de las operaciones; dos, una alianza para la productivid.. [+] Ver mas
Reforma energética va rápido
La petrolera estadounidense ExxonMobil se congratuló por la aprobación y velocidad con la que se implementa/ Sólo espera definiciones clave para invertir en las nuevas áreas/ Falta precisar lineamientos técnicos como los tipos de equipos y las estructuras de costos en el sector, así como los términos de los contratos, aseguran MEXICO, D.F., 5 de noviembre (Notimex/UNIVERSAL).- Con la reforma energética, México ha capturado la imaginación y atención de este sector a nivel internacional, por la aprobación y velocidad con la que se implementa, destacó el presidente de ExxonMobil Ventures México, Enrique Hidalgo. “Todo mundo sabe la complejidad de lo que se está haciendo y está viendo cómo sale un cosa tras otra: el cambio constitucional, la legislación secundaria y aho.. [+] Ver mas
 
Ojo: que no lo engañen con los flavanoles
Juan José Morales Escrutinio Hoy tenemos un par de noticias sobre el chocolate. Como es habitual, una buena y otra mala. La buena es que, de acuerdo a ciertos estudios científicos, el chocolate —concretamente ciertas sustancias contenidas en el cacao denominadas flavanoles— ayudan a mejorar la memoria y la agilidad mental. La mala es que para lograr tales resultados se requiere consumir tales cantidades de chocolate que terminaría uno tan gordo como un elefante, sin contar otros posibles efectos nocivos de semejante dieta. La información sobre los potenciales efectos benéficos del chocolate ha circulado ampliamente durante las últimas semanas en prensa, radio y televisión y se basa en una investigación realizada por Scott Small, un neurólogo de la Universidad de Col.. [+] Ver mas
Aumentará precio del cemento
Cemex anunció alzas en los precios de sus productos entre un 5.0 y un 6.0 por ciento este año en Estados Unidos y entre un 3.0 y un 5.0 por ciento en México/ La cementera mexicana también anunció que invertirá en 7 proyectos de generación de energía eléctrica, para venderla en el mercado abierto MÉXICO DF, 5 de noviembre (Reuters/UNIVERSAL) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, aumentará los precios de sus productos entre un 5.0 y un 6.0 por ciento este año en Estados Unidos y entre un 3.0 y un 5.0 por ciento en México, dijo el miércoles un directivo de la compañía. Cemex venderá energía eléctrica Cemex invertirá en un máximo de 7 proyectos de generación de energía eléctrica, no para consumo interno sino para venderla en el mercado ab.. [+] Ver mas
 
Concretan venta de Comex
MEXICO, D.F., 5 de noviembre (EFE).- La empresa estadounidense PPG Industries anunció hoy que concretó “exitosamente” la adquisición de la firma mexicana de pinturas Comex por 2,300 millones de dólares. En un comunicado, el presidente y director general de PPG, Charles E. Bunch, dijo que se trata de la segunda compra “más grande en la historia” de la compañía. “Estamos entusiasmados de trabajar con el equipo de Comex mientras integramos el negocio a PPG”, apuntó el ejecutivo, tras destacar que la empresa mexicana es líder de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica. El convenio de compra venta fue firmado en junio pasado, después de que las autoridades mexicanas negaran en 2013 la autorización para una operación similar, acordada entre Comex y .. [+] Ver mas
Paro nacional
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Si supiéramos qué tan arduo es hacer una revolución, emplearíamos menos el término y los reaccionarios tendrían menos temor a su llegada.” John Kenneth Galbraith AGUASCALIENTES, Ags.- Ayer hubo nuevamente manifestaciones por el caso de Ayotzinapa. Antes recibí por Twitter un cartel para promover no sólo la manifestación en la Ciudad de México sino un “paro nacional”. Bajo el lema de #Ayotzinapasomostodos, el cartel decía: Éstas son nuestras armas: no ir al trabajo, no ir a la escuela, no realizar compras, no movimientos bancarios, no usar transporte público, no televisión ni celular, no cargar gasolina. En la ciudad de Aguascalientes, donde me encuentro, no veo ninguna suspensión de actividades. Un grupo de 50 jóvenes marcha d.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento
Reporteros Sin Fronteras eligió como Periodista del Año a Sanjuana Martínez, quien destacó por su compromiso con la infancia y las mujeres maltratadas ESTRASBURGO, Francia, 5 de noviembre (EFE).- La mexicana Sanjuana Martínez, freelance y colaboradora del diario La Jornada, así como columnista de SinEmbargo, fue elegida hoy Periodista del Año por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó su compromiso con la infancia y las mujeres maltratadas en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores. El galardón a Martínez (Monterrey, 1963) fue anunciado en un acto celebrado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, coincidiendo con la celebración del Foro Mundial de la Democracia que organiza el Consejo de Europa, con sede en esa ciudad centroeuropea. La p.. [+] Ver mas
Mienten
El gobierno administra la crisis para evitar decir la verdad de los normalistas desaparecidos desde hace más de un mes, denuncia José Alcaraz García, vocero de la marcha “#43x43. Ni un desaparecido más” MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO).- José Alcaraz García, vocero de la marcha “#43x43. Ni un desaparecido más”, que pretende llegar el próximo fin de semana a esta ciudad, calificó como “un agravio más” la captura del alcalde depuesto de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, porque las autoridades, dijo, “sólo están administrando la crisis”. “El hecho de haber localizado y capturado a la narco familia Abarca es un agravio más para los familiares y el pueblo de México, porque querrá decir que sólo están administrando la crisis para evitar decirle a.. [+] Ver mas