miércoles, 5 de noviembre de 2014

Coahuila tiene su propia Ayotzinapa, desaparecieron 300 en Allende: académico


Carlos Manuel Valdés afirma que el estado de Coahuila está siendo apático, hay poca gente que expresa lo que sucede y termina cuidando sólo los intereses individuales.
Coahuila tiene su propia Ayotzinapa, desaparecieron 300 en Allende: académico
(Foto: Archivo / Vanguardia)
El docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Manuel Valdés, afirmó que Coahuila tiene su propia Ayotzinapa, incluso es peor pues se desapareció a 300 personas y los coahuilenses no dijeron nada y se sigue sin reaccionar .
“La masacre de Allende, Coahuila no tiene nombre, es mucho peor que lo que pasó en Ayotzinapa y nadie ha dicho una palabra y no hay una rebelión en Coahuila, ni siquiera una posibilidad”, dijo para el diario Vanguardia de Saltillo.
El docente de la asignatura Rebeliones indígenas, además de estudioso de la historia de México, opinó que casos como el de Ayotzinapa son una muestra clara de que la violencia se ha hecho parte del Estado mexicano que permite que toda la gente sea violenta, informó el diario.
En ese contexto, Coahuila está siendo apático, hay poca gente que expresa lo que sucede y termina cuidando sólo los intereses individuales. “El PRD guarda silencio, el PAN no dicen nada, el PRI está comprometido con sus intereses, estamos en un mal momento”, finalizó.
PAN urge apoyo
El líder del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, exhortó este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto a colaborar en el Caso Allende, a 3 años de los hechos.
El líder panista expresó en su sitio oficial que en la Región de los 5 Manantiales se encuentran fosas clandestinas de centenas de coahuilenses, sin que hasta ahora exista un solo detenido, consideró “penoso que la administración estatal haya recurrido a la omisión y al desinterés”.
“Exhortamos al Presidente Peña Nieto a que se investigue a fondo el Caso Allende, ya que las autoridades locales no han ofrecido un solo resultado, es penoso el actuar de la Procuraduría del Estado, el actuar en la mayoría de sus casos deja escenarios de completa impunidad”, dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila.
El diputado originario de Torreón, del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja envió en su cuenta de Twitter una crítica al gobierno de Coahuila:
#Allende #Coahuila 3 años de impunidad. 300 desaparecidos en el periodo d los #Moreira. Es #Iguala y muchos casos más http://t.co/ZKBxMe1NXq
— Ricardo Mejia B. (@RicardoMeb) noviembre 5, 2014

La Casa del Movimiento te invita ... ¡ Y NO PUEDES FALTAR !

Del 1 al 43... ¡Justicia para Ayotzinapa!

Estado mexicano criminaliza a normalistas como distractor: periodista

Acusan al gobierno de administrar la crisis para no decir la verdad en caso Ayotzinapa


Normalistas protestan en la PGR. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Normalistas protestan en la PGR.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (apro).- José Alcaraz García, vocero de la marcha “#43×43. Ni un desaparecido más”, que pretende llegar el próximo fin de semana a esta ciudad, calificó como “un agravio más” la captura del alcalde depuesto de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, porque las autoridades, dijo, “sólo están administrando la crisis”.
“El hecho de haber localizado y capturado a la narco familia Abarca es un agravio más para los familiares y el pueblo de México, porque querrá decir que sólo están administrando la crisis para evitar decirle al pueblo de México la verdad”, precisó esta mañana desde Alpuyeca, Morelos.
Pero no sólo se trata del tema de los 43 estudiantes, sino de quiénes son los cientos de aparecidos en las fosas clandestinas. “Los miles de desaparecidos tienen nombre y familias. ¿Y los jóvenes dónde están? ¿Y los mexicanos en manos de quién estamos?”, destacó en un comunicado el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México.
Añadió: “El clamor es nacional, la exigencia es nacional, el hartazgo es nacional, y esta expresión de #43×43 de un grupo de asociaciones civiles es el reflejo de lo que ocurre”.
De acuerdo con Alcaraz es lamentable que a pesar de que en el mundo cientos de personas han expresado su inconformidad y rechazo a la violación de los derechos humanos por la desaparición de los 43 normalistas, los mexicanos mostremos miedo.
“En México, los ciudadanos estamos callados, estamos apáticos y estamos dominados, porque resulta que la gente más humilde es la que primero le sirve a los narcotraficantes, justo porque carece de recursos y de oportunidades para trabajar y hacerse valer por sí misma”.
México, subrayó, está temeroso. “Lo hemos podido detectar con la gente que platicamos en el camino en nuestro andar. Hemos podido encontrarnos personas que se solidarizan, pero no son capaces de levantar la voz porque viven en un ambiente de permanente zozobra, porque no saben si acudir a la autoridad a denunciar lo que todo mundo sabe, toda vez que tienen la desconfianza de que estén denunciando a los mismos. Eso es lo grave del tema que está viviendo el país”.
Desde el pasado lunes 3, un grupo de 43 personas de 43 diferentes asociaciones civiles iniciaron una marcha desde Iguala, cada uno en representación de cada uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con la exigencia de que los presenten vivos y se haga justicia a sus compañeros muertos y lesionados, pero también para hacer un llamado a la sociedad civil para organizarse y, todos juntos, generar un movimiento que obligue al gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.

Saúl Hernández al gobierno: "Que no se haga pendejo" #TodosSomosAyotzinapa

Estudiar, marchar o morir #AcciónGlobalporAyotzinapa

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ Qué detuvieron hoy a los Abarca en Iztapalapa ? ¡ No hombre !

Enlace permanente de imagen incrustada

También hoy, protestas en el aeropuerto



Esto esta ocurriendo en estos momentos en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Pilotos y sobre cargos de todas las líneas aéreas mexicanas protestan por la iniciativa de l presidente Enrique peña Nieto Cielos Abiertos.
Esta iniciativa pretende que las aerolíneas norte americanas operen en nuestro territorio, desplazando a las aerolíneas nacionales.
Esto es inaudito, es el colmo de este presidente, esto es una violación a la soberanía nacional, como todo lo que ha hecho este presidente!!!!!
Comparte esto con tus amigos del face.
Fotos: Sergio Muñoz

Pide Peña a inversionistas aprovechar oportunidades de las reformas #Miserable



México, DF. Inversionistas y empresarios del país “deben aprovechar las oportunidades que abren las reformas estructurales concretadas”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar la sesión plenaria del consejo nacional de Banorte, el mandatario puso a esta institución como “ejemplo de la solidez de sistema bancario mexicano”.
También hizo una exposición de las diversas acciones legislativas y de planeación impulsadas por su gobierno para fortalecer el mercado interno, elevar la formalidad en el comercio y todo ello vaya en sintonía con un mayor desarrollo y progreso de la economía mundial.
Frente a los exmandatarios Felipe González de España; Sebastián Piñera de Chile; Alan García de Perú y Ernesto Zedillo de México, el presidente Peña dijo que la transformación económica en curso tiene el objetivo claro de hacer de México un país más productivo y para ello insistió “hoy hay nuevas condiciones que debemos aprovechar para crecer más, generar más empleos y elevar la calidad de vida de la población”.

LAYDA TUNDE A PEÑA:"El pacto de seguridad se llama Constitución,RENUNC...

Suspenden clases en la Tarahumara por ola de violencia


3 DE NOVIEMBRE DE 2014 
NARCOTRÁFICO

El decomiso en el campamento de una banda delictiva en la sierra cercana a Rocheachi. Foto: Especial
El decomiso en el campamento de una banda delictiva en la sierra cercana a Rocheachi.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La narcoviolencia en esta entidad dejó el pasado fin de semana un saldo de nueve muertos, dos de ellos calcinados.
Según la Fiscalía Zona Sur, los choques armados se registraron en las poblaciones de Samachique y Rocheachi, del municipio de Guachochi, y en Cusárare, municipio de Bocoyna.
Ante la ola de violencia que golpea a la Sierra Tarahumara, maestros de primaria y telebachillerato de esas dos comunidades suspendieron clases por tiempo indefinido.
Además, los accesos a esas comunidades fueron cerrados y pobladores de Rocheachi y Cusárare aseguran que hay mucho más víctimas de las que se reportaron oficialmente.
En Rocheachi, el enfrentamiento se registró alrededor de la cuatro de la tarde. Una familia alcanzó a ver cómo caían los cuerpos, por lo menos vieron unos 10 cadáveres. En Cusárare, los habitantes hablan de unos 20 cuerpos, no sólo de los cuatro que reportaron a 60 kilómetros de la comunidad.
Los enfrentamientos entre grupos delictivos comenzaron el 26 de octubre, cuando 11 hombres fueron ejecutados, y de ellos ocho fueron calcinados. Posteriormente se desató una cruenta lucha por las tierras de producción de mariguana y amapola.
Pobladores indicaron que el domingo pasado convoyes con alrededor de 50 o 100 personas recorrieron la zona donde luego se reportaron los ataques.
Además, el Ejército localizó un campamento de una banda delictiva en la sierra cercana a Rocheachi, que se ubica a media hora de la cabecera municipal, sin que se reportaran detenidos.
En la caja de una camioneta Ford 1990 guinda con placas del estado, localizada en ese lugar, encontraron el cuerpo de un hombre.
El campamento se ubica en una loma de una brecha de terracería, donde los militares aseguraron centenas de cartuchos útiles .223, 7.62×39 y 9 milímetros en el interior de una maleta y bolsas de plástico.
También aseguraron varias bolsas de dormir, rollos de hule negro, provisiones, mochilas y cobijas.
Los agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía Zona Sur decomisaron el armamento y los cartuchos útiles, que serán integrados a pruebas periciales para determinar si las armas fueron utilizadas en otros hechos.
Durante la tarde de ayer también fue herido con arma de fuego Pablo Torres Cárdenas, de 40 años, en San Ignacio, municipio de Batopilas.
El hombre fue trasladado en avioneta a la ciudad de Parral y, al arribar al aeropuerto de la empresa Frisco, dijo que no supo quién lo hirió, pues cuando circulaba en su vehículo por una brecha de la comunidad se sintió herido y posteriormente fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
La Fiscalía Zona Norte detalló que el sábado alrededor de las 16:00 horas se enfrentaron sicarios en la entrada de Roechachi, donde perdieron la vida dos hombres y una mujer resultó herida.
En este lugar las fuerzas de seguridad aseguraron tres vehículos y armas de fuego, aunque tampoco hubo detenidos.
El domingo por la tarde, los agentes localizaron seis cuerpos, vehículos y armas en Samachique y Cusárare, luego de dos enfrentamientos que ocurrieron en la mañana. En esta acción tampoco hubo detenidos y los objetos decomisados fueron abandonados por los delincuentes.
Guerra entre cárteles
El delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el enfrentamiento registrado el 26 de octubre se dio entre dos grupos delictivos del cártel de Sinaloa.
Ese cártel ha mantenido el control en la parte sur de la sierra Tarahumara, pero desde hace alrededor de dos años se dividió.
Luego de ese enfrentamiento y por ser temporada de cosecha de estupefacientes, otros grupos han intentado ingresar a las localidades, pero han colocado en medio de su lucha a cientos de comunidades indígenas.
El 17 de octubre, los pobladores de Guachochi alertaron sobre el ingreso al municipio de alrededor de 150 camionetas de la Línea, del cártel de Juárez, grupo que mantiene el control desde Cuahtémoc hasta San Juanito, en el municipio de Bocoyna, y a unos 20 kilómetros de Creel.
Las camionetas se colocaron en brechas y carreteras de Creel a Guachochi y los sicarios instalaron retenes cada 10 kilómetros.
Esa misma semana, un comando llegó a la comunidad de Wirichique, del mismo municipio y que se localiza a dos horas de la cabecera municipal.
Los pistoleros ingresaron al lugar para reclutar a los adolescentes del pueblo indígena y, de inmediato, el resto de la comunidad abandonó el poblado.
La semana pasada, pese al discurso oficial que minimiza la violencia, dos jóvenes fueron levantados de Guachochi, y uno de ellos apareció muerto esta semana, y el otro aún no es localizado, refieren los habitantes de esa región.

Primera pregunta .- ChavoDelToro

Enlace permanente de imagen incrustada

Casa donde se escondían los Abarca es de proveedor del PRD


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS

Casa donde se escondían los Abarca es de proveedor del PRDNoemí Berumen, la clave en la detención. Foto/Cuartoscuro
Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al PRD en la colocación de templetes en mítines para sus candidatos.

El diario Reforma publica este miércoles que la casa donde se escondía la pareja más buscada de México pertenece a la familia Berumen, cuya empresa de grúas era proveedora de servicios del PRD y del Gobierno del Distrito Federal.México.- Las sospechas están a flor de piel en todo lo relacionado con la detencióndel exedil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está bajo la mira desde los hechos violentos el 26 de septiembre en el que desaparecieron 43 normalistas.
Los Abarca fueron detenidos alrededor de las 2:30 de ayer en una modesta casa en calles de la delegación Iztapalapa, bastión del sol azteca.
De acuerdo con la investigación de Rolando Herrera, Abel Barajas, Antonio Baranda y José David Estrada, Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al PRD en la colocación de templetes en mítines para sus candidatos, así como para Andrés Manuel López Obrador.
También ha instalado las carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.
No sólo eso, la firma que tiene más de 30 años en el mercado, transportó helicópteros de la Policía de Guerrero, bajo la gestión de Ángel Aguirre.
Tiene como domicilio Ermita Iztapalapa 3496, colonia Santa María Aztahuacán, Delegación Iztapalapa, según aparece en su página web.

Noemí Berumen, la clave



Noemí Berumen Rodríguez, hija de Salvador Berumen Jaramillo, el dueño de esa empresa, también fue detenida por las autoridades en uno de los domicilio cateados, que estaban bajo sospecha por las autoridades federales.
Y es Berumen Jaramillo quien aparece como propietario de la casa que se encuentra en el número 50 de la calle Cedro, donde fue detenido el matrimonio Abarca, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el ataque a los normalistas el pasado 26 de septiembre.
Abarca y Pineda fueron detenidos tras un seguimiento que tuvo como clave y punto de partida a su hija Yazareth Liz, quien tenía una cuenta de Facebook a la que subía videos y fotografías donde aparecía con familiares y amistades.
Se identificó a Noemí Berumen Rodríguez, una de las amigas que más frecuentaba Yazareth, sobre todo luego de que sus padres huyeron por el caso Iguala.

“Los Chuchos”


Fuentes del PRD dijeron a Reforma que la familia Berumen tiene vínculos con ese partido a través de Juan Carlos Beltrán Cordero, ex asambleísta por Iztapalapa y consejero estatal del PRD en el Distrito Federal por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como los “Chuchos", a la cual pertenece el dirigente nacional Carlos Navarrete.
Beltrán Cordero buscó en 2012 ser candidato a diputado pero como no lo consiguió se incorporó a la Secretaría de Trabajo del DF, que encabezaba Navarrete.
Asimismo, de acuerdo con la diputada federal perredista Aleida Alavez, las colonias de Iztapalapa en las que fueron capturados Abarca, su esposa y Noemí Berumen son áreas de influencia de la corriente liderada por los "Chuchos".
Explicó que es un área con influencia del ex dirigente nacional Guadalupe Acosta Naranjo y de los diputados Carlos Augusto Morales y Daniel Ordóñez, sobre todo, en Santa María Aztahuacán.
La investigación del mencionado rotativo también destaca que en esa circunscripción opera Juan Carlos Castañeda, líder de Nueva Izquierda y actual director de Gobierno de la Delegación Iztapalapa, que encabeza Jesús Valencia.

…Y diputados acusan: Peña Nieto “sabe dónde están”


4 DE NOVIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

El diputado federal Catalino Duarte. Foto: Óscar Alvarado
El diputado federal Catalino Duarte.
Foto: Óscar Alvarado
MÉXICO, D.F. (apro).- Diputados federales de Guerrero revelaron que el gobierno federal conocía desde hace tiempo la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, además de sostener que el presidente Enrique Peña Nieto “sabe dónde están” los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que pidieron al mandatario que “nos los entregue”.
Al fijar el posicionamiento sobre el caso de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre y luego de escuchar el informe preliminar de la comisión especial de legisladores sobre el tema, Catalino Duarte, diputado por el PRD, dijo desde su curul que “oportunamente” se le informó de manera oficial al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y al titular de la Procuraduría General de la República (Jesús Murillo Karam) “informes sobre lo que estaba pasando en la entidad.
“Los diputados tenemos en nuestro poder documentos oficiales en los que oportunamente informamos a Osorio Chong y al procurador de lo que estaba pasando en la entidad”, sostuvo.
Luego reclamó que partidos pro gobierno traten de exculpar a Peña Nieto del caso. “Se trata de delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada y el pueblo de México sabe que tratándose de la delincuencia organizada le corresponde al gobierno federal atender el tema”.
Al recibir reclamos y chiflidos de parte de los legisladores del PVEM, Duarte dirigió su discurso a la ahora diputada del Verde Ecologista y experredista Ruth Zavaleta:
“Le preocupa el hecho de que le diga que Héctor Beltrán Leyva era, no sé si recuerde quién era su operador financiero… el señor (Germán) Goyeneche, un militante del Partido Verde, y que valdría la pena pidieran también se investigara, porque seguramente esta fracción sabe del tema”.
El perredista fue más allá al denunciar que “nos preocupa mucho la postura de algunos actores políticos que centren el tema en Iguala. Tenemos documentados cientos y cientos de hechos que tienen que ver con la delincuencia organizada y Manuel Añorve (vicecoordinador del PRI) lo puede corroborar cuando fue presidente municipal de Acapulco”, fustigó.
Siguió la diputada, también de Guerrero por el PRD, María del Rosario Merlyn García, quien consideró que el gobierno federal sabe dónde están los estudiantes. Y demandó que ya los entregue.
“A nombre de los estudiantes de Ayotzinapa, a nombre de la humanidad, que el presidente de la República nos los entregue, él tiene la información y sabe dónde están. Porque la Gendarmería le informa de cada momento que actúa, cada momento que se mueve”.
La diputada guerrerense, en tono desesperado, relató que los 600 civiles “desarmados” que han participado en las búsquedas le han comentado que por lo menos en tres lugares donde se les ha dicho que pudieran estar los jóvenes, a punto de arribar al lugar, los elementos de la Gendarmería truncan la búsqueda bajo el argumento de que ya es tarde.
Incluso, reveló que en una ocasión en que no quisieron llegar al punto final, al siguiente día que regresaron y lograron por fin arribar al lugar, encontraron por lo menos 20 colchonetas y comida recién comprada. Lo anterior, sostuvo, “porque ya habían sido movidos los jóvenes”.
“Aquí hago un llamado y el exhorto a la Presidencia de la República y a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública para que dejen de obstaculizar el encuentro y la entrega de estos jóvenes. La Gendarmería, en lugar de ayudar, está previniendo, o parece ser, avisando que ya van a encontrarlos”, acusó.
Antes, el diputado panista y presidente de la comisión especial, Guillermo Anaya, denunció que detectaron “garrafales errores en la búsqueda, como el de no actuar puntualmente como lo establecen los protocolos internacionales de organismos de derechos humanos, pues en casos de este tipo es vital la actuación de la autoridad en las primeras 72 horas, pues una desaparición forzada tiene por lo menos tres elementos básicos: privación de la libertad, que la privación haya sido hecha por particulares o por la autoridad y, tercero, la negación del paradero”.
Tanto el fuero común como el federal, sostiene la comisión, cometieron graves “irregularidades graves” en las investigaciones sobre las desapariciones forzadas.
Pero como en el reporte nunca se establece una acusación de que se trató de una “desaparición forzada”, el panista José Alfredo Botello sí aclaró que se trata de una desaparición forzada.
Mientras, falta que la comisión se entreviste con las víctimas, estudiantes y padres de familia, sin embargo, éstos no han querido reunirse con los legisladores, pues no confían en los políticos ni en los distintos órdenes de gobierno, reconocieron desde tribuna los representante de Panal, PRD, PT y MC.
En tanto, PRI y PVEM se esforzaron en enaltecer el gobierno de Peña Nieto por haber anunciado la detención de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, los autores intelectuales, según la PGR, del ataque y desaparición de los normalistas.

El capital especula para convencer al pueblo de que el socialismo fracasó, acusa Maduro

La escasez de productos básicos en Venezuela, producto de unchantaje ideológico, señala

Diosdado Cabello denuncia la creación de un grupo desestabilizador dirigido por ex funcionario
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar en una zona de batalla entre la nueva sociedad y los valores como la independencia y la identidad, y quienes pretenden colonizarnos a diario. La imagen, en una ceremonia de graduación de misiones educativas la semana pasadaFoto Xinhua
Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 37
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su gobierno enfrenta un chantaje ideológico que intenta convencer al pueblo de que el socialismo fracasó en el país bolivariano, ante la escasez de bienes de consumo masivo en los mercados.
Agregó que enfrenta además una guerra económica en la que el poder del capital hace valer su capacidad de chantaje, por medio del contrabando, el acaparamiento, la especulación y todo el ambiente que se vive a diario.
“Pero también por medio del chantaje ideológico para decirle al pueblo ‘ríndete, no puedes, el socialismo fracasó, ríndete que estás rodeado’. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días cuando le ocultan los productos, cuando especulan a mil por ciento, cuando roban los productos y se los llevan para Colombia”, señaló en un acto con trabajadores de la cultura en la región occidental de Yaracuy.
Maduro afirmó que en la guerra económica contra el país, los capitalistas también han inducidouna inflación como forma de maltrato al pueblo.
El nivel oficial de inflación se desconoce por la falta de los informes regulares del Banco Central de Venezuela, pero se estima por encima de 60 por ciento en los 10 primeros meses del año.
Nosotros estamos en un gran campo de batalla, entre la nueva sociedad, los nuevos valores, la independencia de nuestra patria, la amenaza permanente que hay sobre nuestro país y las campañas de guerra sicológica. Estamos en un combate permanente entre lo nuestro, nuestra identidad y quienes pretenden colonizarnos y recolonizarnos a diario, indicó el gobernante.
Agregó que en la guerra económica, el poder del capital hace valer su poder de chantaje mediante el contrabando y la especulación para hacer desaparecer los alimentos de los mercados.
Es una batalla concreta entre los viejos valores del rentismo petrolero consumista, frente a la nueva cultura del trabajo productivo, de honestidad y el compromiso con el país, sostuvo.
En tanto, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció antier que en la nación se está gestando un nuevo grupo desestabilizador dirigido por el ex funcionario Iván Carratú Molina.
Expuso que el grupo denominado Uno está encabezado por el ex jefe de Seguridad Militar del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979, 1989-1993), y aseguró que esta organización promueve en las redes sociales mensajes que llaman a un golpe de Estado.
Cabello recordó que en febrero se difundió un video en el que Molina dice que en el país se desatará una situación similar a la vivida el 11 de abril de 2002. El gobierno debería tener una verdadera oposición que ayude a construir un país con propuestas, una oposición capaz de proponer alternativas, no convertirse en un ente desestabilizador, afirmó.

Experto en videos-Hernández


Abarcar todo el sistema-Rocha


Toca el petróleo mexicano su peor nivel en 2014 y el más bajo en 4 años

Este martes la mezcla se vendió en 74.09 dólares el barril

Foto
Zona de perforación de un pozo petrolero en las afueras de Williston, Dakota del NorteFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 33
En medio de la caída de los precios del petróleo, el crudo mexicano registró este martes su peor nivel en el año, al venderse en 74.09 dólares, su menor precio en cuatro años, de acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos.
En tan sólo un mes el crudo mexicano ha perdido 10.06 dólares respecto de los 84.15 del 3 de octubre, fecha en la que por primera vez se ubicó por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014.
A partir de ahí el precio del hidrocarburo ha seguido a la baja y este martes registró su precio más bajo desde el 22 de noviembre de 2010, cuando terminó en 73.82 dólares por barril.
A nivel internacional, el petróleo cayó más de 2 por ciento, luego que Arabia Saudita redujo los precios de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que podría agravar un exceso de oferta mundial que ha hecho caer los precios 30 por ciento desde junio.
En Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 1.59 dólares a 77.19 dólares el barril, su mínimo nivel desde el 17 de octubre de 2010, mientras en Londres el Brent cedió 1.96 dólares, a 82.82 dólares el barril, su precio más bajo desde finales de octubre de 2010.
Arabia Saudita aumentó el lunes sus precios oficiales de venta a Asia y Europa para diciembre, pero los bajó para Estados Unidos, donde compite con la producción de petróleo de esquisto, cuya explotación creció de forma importante en los últimos años. Estados Unidos produjo a finales de octubre unos 9 millones de barriles diarios (8.97 mbd), un nivel sin precedentes en los últimos 30 años.
A exactas tres semanas y media antes de la reunión de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita no parece deseosa de reducir su producción. Eso hace poco probable un acuerdo sobre una disminución global de la producción del bloque el 27 de noviembre, lo cual deja anticipar que la presión sobre los precios (del crudo) continuará, consideraron los expertos de Commerzbank.
En este contexto de abundante oferta, de una economía mundial titubeante y un dólar particularmente fuerte, las cotizaciones del petróleo en el mundo tienden a la baja y desde junio perdieron un cuarto de su valor en ambos lados del Atlántico.
(Con información de Reuters y Afp).

Primera pregunta


Iztapalapa, clave electoral Julio Hernández López

Astillero
 Nada (aún) sobre los 43
 Los Abarca, a escena
 Reducir a lo ‘‘municipal’’
 Iztapalapa, clave electoral
Julio Hernández López
Foto
CONCIENCIA POLITÉCNICA. Una multitud de estudiantes siguió con atención el inicio del diálogo entre representantes de los planteles del IPN y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional ZacatencoFoto Cristina Rodríguez
Q
uince horas después del momento en que según el reporte oficial fue detenido el matrimonio Abarca Pineda en Iztapalapa, la Procuraduría General de la República no atinaba a dar ante periodistas un solo indicio real de avance en las investigaciones sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la víspera de una jornada más –nacional e internacional– de denuncia y acción globales respecto de los hechos de Iguala.
En unos cuantos minutos, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de inseguridad, Monte Alejandro Rubido, despacharon la lectura de comunicados de prensa y obsequiaron por gusto algunos comentarios extras respecto de la aprehensión del ex presidente igualteco y su guerrera esposa, dejando a los periodistas convocados a una presunta conferencia de prensa en calidad de instrumental técnico para la reproducción robótica del material que el gobierno federal decidió difundir.
La narrativa del caso incluyó una nueva pieza de suspenso, Noemí Berumen Rodríguez, quien habría ayudado a los Abarca en algunos tramos de su huida y a quien se encarceló por encubrimiento. El procurador Murillo explicó que, ya estando bajo vigilancia la mencionada Noemí (con los sabuesos oficiales husmeando en Monterrey y en Iztapalapa), resultó sospechoso que visitara una casa que estaba deshabitada, donde finalmente fueron encontrados los Abarca (‘‘y así”, como dicen algunos jóvenes en una moderna habla recortada que prefiere ahorrar detalles de lo que puede entenderse conforme al contexto y si no se entiende, pues igual).
No correspondió esa parquedad informativa de Murillo y Rubido con la expectación que causó el hallazgo de los esposos mencionados en un domicilio de la capital del país. Tan ‘‘importante’’ sería esa captura que diversos políticos, comenzando por el actual ocupante de Los Pinos, la elevaron a nichos de tal presunto éxito que pareciera que con ella la administración federal ya podría considerar cumplida una gran cuota de su responsabilidad indagatoria y justiciera. ‘‘Un gran avance’’, repetían algunos comentaristas, políticos y periodistas, aunque lo sustancial permanecía intocado. Es decir, la suerte real de los 43 desaparecidos.
La ostentosa retención informativa practicada ayer por la PGR corresponde a la política oficial de dosificación que ha mantenido el gobierno de Peña Nieto durante las semanas de la máxima crisis que ha vivido. En una apuesta al paso del tiempo y sus presuntas virtudes curativas, el peñismo ha ido prolongando en cuanto le es posible la difusión de un desenlace que es imposible no conozca a estas alturas, luego de tantos días de los hechos y luego de detenciones y confesiones de policías, narcotraficantes y funcionarios involucrados.
La falta de información precisa y la negativa a responder preguntas de periodistas aviva los temores de que, como en otros casos relevantes en la historia de los poderes priístas, las tardanzas correspondan a procesos de ajuste en la presentación de declaraciones a modo, siempre con el ingrediente político-electoral como rectoría (esa memorización de libretos a gusto del captor habría hecho que no se hubiera presentado al par de detenidos antes, según versiones publicadas en el sentido de que la fecha de apresamiento habría sido días, semanas atrás y en un lugar que no habría sido Iztapalapa).
La puesta en escena de los Abarca ha sido etiquetada de inmediato por ciertos medios y declarantes como una historia de horror, corrupción y crímenes en el mero ámbito local, si acaso en el regional, dejando fuera de cuadro lo federal. De origen se quiso condenar los hechos de Iguala a ese plano meramente municipal, a tal grado que, en uno de sus peores errores políticos, el ocupante actual de Los Pinos tardó más de diez días en abordar así fuera declarativamente el tema ‘‘remoto’’, escalando el grado de responsabilidades al nivel estatal, tratando de dejar las culpas en la espalda aparentemente muy adecuada para esos menesteres del amigo y casi compadre Ángel Aguirre Rivero, quien salió más rejego de lo previsto.
En todo caso, la multicitada detención trata de redireccionar mediáticamente el foco del interés público hacia las historias igualtecas justamente en momentos en que crece la denuncia de las responsabilidades que Los Pinos pretende eludir respecto a la inacción o complicidad de las fuerzas gubernamentales (Ejército, Policía Federal, Secretaría de Gobernación, Cisen) que presenciaron y permitieron las agresiones de policías locales y grupos del crimen organizado contra normalistas rurales (siempre vigilados por las instancias federales, rigurosamente, en todo desplazamiento) durante horas, en hechos públicos y escandalosos que no movieron a autoridad federal alguna a impedirlos y de los cuales los máximos burócratas nacionales aceptaron irse enterando hasta días después.
No es solamente Iguala ni son solamente los Abarca. El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene responsabilidades claras en ese proceso criminal sucedido en Iguala. Entre otras, el no haber actuado con rapidez y precisión frente a esas desapariciones forzosas que pronto podrían ser radicadas en tribunales internacionales ante la magnitud de esa tragedia gubernamentalmente desatendida.
Por otra parte, ubicar al matrimonio Abarca en Iztapalapa generó una vertiente muy propicia para la especulación, pues en esa delegación capitalina confluyen intereses, personajes y recursos relacionados con la izquierda electoral que largamente ha tenido el control de esa demarcación. El actual jefe delegacional, Jesús Valencia, fue impulsado por Marcelo Ebrard, pero ya se separó de él para integrarse a otra corriente perredista. En esa demarcación se concentra casi 20 por ciento del padrón electoral del DF y allí se librará una fuerte confrontación entre Morena, con Clara Brugada al frente, y el PRD, que podría presentar a Dione Anguiano o a Aleida Alavez, con el ahora priísta René Arce buscando abrir cauce a alianzas PRI-Panal-Verde en la capital del país. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tren México-Querétaro-Helguera


Pájaros de cuenta


Maestro del suspenso


El caso del caso-Fisgón


Los contactos de Abarca .- Enrique Galván Ochoa


 Ruiz Sacristán propuesto en la bolsa
 Cobros locos con la IAVE
P
or supuesto, José Luis Abarca y su mujer no pudieron por ellos mismos secuestrar a 43 jóvenes y darles el destino que les hayan dado. Tuvieron cómplices. La Procuraduría General de la República no puede detenerse en el triunfalismo por su captura. Hay diversas pistas. Una de ellas es la que aporta Dolores Padierna. Dice que Chucho Zambrano ayudó a los acusados a huir. Sabido es que este Chucho no da un paso sin que el otro esté enterado. Otra pista es un video que circula profusamente en Internet y muestra al senador perredista y guerrerense Armando Ríos Piter ( El Jaguar, lo motejan) en un mitin y lanzando vivas a Abarca en su campaña por la alcaldía en 2012. Ahora niega conocerlo. ¿Y el gobernador con licencia Aguirre ya quedó fuera del caso? Hay una ruta más que siguen las investigaciones. Se sabe que políticos perredistas visitaban con frecuencia Acapulco y otros centros turísticos sin que les costara un centavo el lujoso hotel, las costosas bebidas y la opulenta comida. ¿Quién pagaba? Como siempre sucede, hay un efecto colateral que afecta a los negocios lícitos. Son numerosas las empresas que están optando por cerrar y salir de la otrora floreciente entidad.
Ruiz Sacristán a la bolsa
Resultó una mala experiencia para la Bolsa Mexicana de Valores que una persona –Luis Téllez– tuviera un doble cargo: presidente del consejo y director general. En estos días están haciendo recuento de los daños y sólo en demandas de diversa naturaleza heredará a su sucesor un pasivo importante. Por fortuna para los accionistas de la bolsa se resolvió el litigio más importante: la demanda de Ricardo Salinas Pliego. Parte del acuerdo que precedió a la renuncia de Luis Téllez fue que el empresario de la televisión se desistiera. Sacó a Téllez de la bolsa, pero fue rescatado por sus amigos de Hacienda que le dieron un asiento en el consejo del Fondo Petrolero. Los enterados dicen que tiene intereses en conflicto por estar relacionado con la empresa Sempra. Ayer trascendió que un grupo de consejeros de la bolsa propondrá para sustituir a Téllez al banquero Jaime Ruiz Sacristán, pero quedaría pendiente la designación del director general. Ruiz Sacristán es presidente del banco BX+ (Ve Por Más) y también lo fue de la Asociación de Bancos de México.
¿Qué tan autónomos son?
No es que los ministros de la Corte hayan hecho fama con el paso del tiempo de ser muy, muy independientes del Poder Ejecutivo, pero sus recientes fallos parecieran demostrar que ya se pusieron la camiseta del presidente Peña. Ayer rechazaron una acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de senadores con el fin de poner dique al endeudamiento del gobierno federal. No están preocupados en vano, la deuda pública llegó a 7 billones de pesos. Y un piquito más. En los dos años de administración peñista ya se le sumó un billón a la tarjeta de crédito del gobierno. Esa decisión aislada no sería suficiente para calificar la tarea de los ministros, pero agreguen estas otras: fallaron en favor de la reforma fiscal y en contra de las consultas ciudadanas sobre salario mínimo, privatización petrolera y eliminación de 100 diputados y 32 senadores pluris. Tal vez desde su cómodo próximo retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza escriban sus memorias y nos cuenten cómo funciona la conexión con Los Pinos.
Tijeras en Scotiabank
Scotiabank informa que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe. Recortará alrededor de mil 500 empleos. En México recientemente había cambiado de directivos. Enrique Zorrilla sustituyó a Troy Wright como presidente y director general, y Guillermo Babatz remplazó a James Meek como presidente de la junta directiva. Van a tener que remar contra la corriente.
@Vox Populi
Asunto: cobros locos
¿Por qué hay tantos problemas con la nueva IAVE? El día 3 del presente me hicieron 14 cargos de 16 pesos, lo que suma la cantidad de 224 pesos en tan sólo 13 segundos: entre las 8:59:11 a las 8:59:24 de la mañana. Cabe mencionar que no es la primera vez que tengo un problema con dicha IAVE; ya he llamado varias veces al 01800 111 0088 reportando varias anomalías y se limitan a levantar un reporte el cual, según la persona que te atiende, es enviado por correo al área correspondiente. No te dan ningún teléfono de esa área y mucho menos te llaman o te envían un correo para darte alguna explicación. De hecho es la segunda IAVE con la cual he tenido problemas desde que nos dijeron ‘‘¡Muévete ya, adquiere tu nueva IAVE!’’ ¿Por qué si con el sistema anterior no había ningún problema e incluso podías realizar recargas en el banco, complican tanto las cosas? ¿Para qué quieren tanta tecnología?
Luis Espinosa Correa
R: Es un negociazo y tenían que ponerlo en manos de los cuates. La dirección de Caminos y Puentes Federales se la dieron al primer compadre del país, Benito Neme, y la concesión del cobro del peaje quedó en poder de un empresario amigo, Roberto Alcántara. Hay muchas quejas de los usuarios; no han recibido la debida atención porque está enfocada en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Twitter
A lo mejor Abarca estaba entre la cama y el colchón en su casa de Iztapalapa.
Al gobierno le fue más fácil dar con dos narcotraficantes que con unos estudiantes. Curioso.
El gobierno federal detalla el arresto de Abarca y esposa… pero de los muchachos, nada.


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

¡¿Y?!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Capturaron” a la pareja Abarca-Villarreal Siguen las incógnitas sobre los normalistas Otra reunión fallida de JMK con los padres Califican el escenario: “una farsa dolorosa” Como con Calderón, EPN ya dio sentencia El PRI “se lava las manos”; siguen curules Barack Obama quedó en manos opositoras “En la política, lo único creíble es la mentira”.- Jorge Saldaña Resulta en extremo exagerado que se afirme que con la captura del matrimonio Abarca ya el caso de los 43 normalistas desaparecidos va a solucionarse de manera inmediata. Sin duda que habrá aportaciones de datos si es que en verdad es cierto que son los meros, meros de las bandas que han azotado a los guerrerenses. Y es que son muchas las dudas que surgen en.. [+] Ver mas
 
Arrestan a Abarca
* Policías federales detuvieron ayer en la madrugada al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María de los Angeles Pineda Villa, acusados de ordenar los ataques del 26 de septiembre contra estudiantes que acabaron seis asesinados y 43 desaparecidos, sin embargo, como señalan los familiares, no se sabe nada del destino de los jóvenes CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (SIN EMBARGO / UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / AFP / AP / EFE / REUTERS / DPA).– El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dieron esta tarde algunos detalles sobre el arresto del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pero de los 43 normalistas desaparecido.. [+] Ver mas

Demanda central
Andrés Manuel López Obrador solicitó al recién detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que informe qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa y lo más importante es que aparezcan con vida / El líder de MORENA señaló en reunión de trabajo en la delegación Tlalpan que la mafia del poder utilizó al PRIAN para que solicitaran consultas y la SCJN presumiera que son imparciales DISTRITO FEDERAL, 4 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador solicitó al recién detenido ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca que informe qué pasó con los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y lo más importante es que aparezcan con vida. Al conceder una entrevista en Topilejo, delegación Tlalpan, expresó que se tiene que aplicar la ley sin di.. [+] Ver mas
 
Sólo era un peón que quiso ser alfil
Eso era el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sostiene el prestigiado investigador Edgardo Buscaglia / Falta investigar quién formaba parte de la “fauna política” y de los legisladores que le dieron apoyo para desmantelar a la mafia de la que formaba parte / Diputados federales de Guerrero señalan que el presidente Enrique Peña Nieto sabe dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL / APRO).- “Abarca (ex alcalde de Iguala) sólo era un peón político que quería ser alfil, falta investigar quién formaba parte de la ‘fauna política’ y de los legisladores federales que le dieron apoyo, para desmantelar a la mafia de la que formaba parte”, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador y presidente del Instituto de Acción Ciudadan.. [+] Ver mas
Ineficacia gubernamental
El pleno del Senado declaró improcedente la petición de la desaparición de poderes en Guerrero / En medio de un agrio debate sobre la responsabilidad del Gobierno Federal en esa crisis se destacó que no se prestó atención a las previas señales de alarma / La Comisión Especial del Caso Iguala, integrada por diputados, señala que se cometieron irregularidades graves en las investigaciones MEXICO, DF, 4 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, y en medio de un agrio debate sobre la responsabilidad del gobierno federal en la crisis de Guerrero, el pleno del Senado declaró improcedente la petición de la desaparición de poderes en esa entidad, solicitada por el PAN, al considerar que no se reúnen los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 76 de la Cons.. [+] Ver mas
 
Declive petrolero
Entre julio del año pasado y el mismo mes de 2014, México se convirtió en uno de los países que registraron las mayores caídas en su producción de hidrocarburos / Solamente se encuentra detrás de Angola, Arabia Saudita y Libia en ese renglón MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Entre julio del año pasado y el mismo mes de 2014, México se convirtió en uno de los países petroleros que registraron las mayores caídas en su producción de hidrocarburos, según estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos (EU). Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de extraer 95 mil barriles diarios en el lapso referido, superado únicamente por Angola, Arabia Saudita y Libia, que vieron reducidos sus volúmenes en 100 mil, 200 mil y 565 mil toneles por día, respectivamente. .. [+] Ver mas
Sangre en la Sierra
La oleada de violencia en la Sierra Tarahumara se prolonga ya por varios días y en el último reporte se da cuenta de 7 cuerpos que fueron abandonados frente a una funeraria en el municipio de Madera, Chihuahua / Se da cuenta de que al menos 32 personas han sido ejecutadas en esa región por disputas ante grupos del narco / La jornada reporta 11 crímenes en cinco Entidades CUAUHTÉMOC, Chihuahua, 4 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIOICOS).- Los siete cuerpos encontrados afuera de una funeraria en el municipio de Madera corresponden a personas que perdieron la vida en enfrentamiento de Rocheachi, Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Arturo Sandoval, vocero de la corporación, informó que eso se determinó de acuerdo a las ojivas encontradas en los cadávere.. [+] Ver mas
 
Crece el negocio del blindaje
El incremento de los índices de violencia y secuestro en México deriva en un nuevo impulso al negocio del blindaje de autos / En los últimos meses los clientes demandan mayores blindajes para protegerse de armas más poderosas MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El incremento de los índices de violencia y secuestro en nuestro país, le ha dado un nuevo impulso al negocio del blindaje de autos. Hace 4 años, la mayor parte de los blindajes de vehículos era de Nivel III, es decir, contra armas cortas como revólveres y escuadras, pero ahora, los clientes demandan blindajes Nivel V o VI contra armas más potentes como rifles de asalto y escopetas, de acuerdo con empresas blindadoras. Además, ha crecido la demanda de dispositivos contra secuestro como pestillos de seguridad .. [+] Ver mas
Vía libre para endeudar al país
El Gobierno puede requerir préstamos sin aval del Congreso, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- En medio de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un criterio general para su discusión y determinó que el Ejecutivo federal y entidades de control directo pueden contratar deuda pública interna adicional a la autorizada por el Congreso. Además, mantuvo firme la facultad del Ejecutivo de adquirir préstamos y otras formas de crédito hasta por 570 mil millones de pesos. Lo anterior, luego de declarar por unanimidad del pleno improcedente una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición el año pasa.. [+] Ver mas
 
Protestan pilotos y sobrecargos
Contra política de “cielos abiertos” MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal que se posponga la política de “cielos abiertos” que permitiría a las aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos. Ante esto, resaltaron que no hay condiciones equitativas para competir con las aerolíneas estadounidenses, ya que mientras en México hay apenas 318 aviones comerciales, las aerolíneas de Estados Unidos cuentan de 7 mil; en tanto, en México se generan 158 mil empleos en el sector, y en el vecino país del norte 9.3 millones. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, cuyos integrante.. [+] Ver mas
Negocios de ayer, de hoy y de siempre
Juan José Morales Escrutinio El pasado sábado 1° de noviembre, Ricardo Wan Moguel publicó en la edición de Yucatán de nuestro periódico una amplia información sobre el aniversario 112 de la constitución en 1902 de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que aglutinó en una sola empresa las cinco compañías ferroviarias entonces existentes en Yucatán. Esa información me hizo reflexionar sobre varias cosas. En primer lugar, la importancia que ese sistema ferroviario —aislado de los del resto del país y que llegó a tener más de 900 kilómetros de líneas en total— tuvo para el desarrollo económico de Yucatán. De hecho, fue la columna vertebral de la economía, pues las vías férreas, complementadas con una tupida red de tranvías vecinales con plataformas de tracci.. [+] Ver mas
 
Posible, hidroeléctrica en el Usumacinta
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, analizan construir una planta hidroeléctrica en el río que sirve de frontera a ambos países GUATEMALA, Guatemala, 4 de noviembre (EFE/El Periódico).- Guatemala y México analizan la posibilidad de construir una hidroeléctrica en el río Usumacinta, que sirva de límite fronterizo para ambas naciones, informaron hoy fuentes oficiales. El proyecto, que generaría 2,000 megavatios de energía, fue discutido hoy durante una reunión entre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo con la agencia estatal de noticias guatemalteca. El funcionario mexicano se encuentra en el país centroamerican.. [+] Ver mas
Candidatean a Jaime Ruiz Sacristan
Para dirigir la Bolsa Mexicana de Valores MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) propondrán al banquero Jaime Ruiz Sacristán como presidente de su consejo de administración, en sustitución de Luis Téllez, quien dejará su puesto el 1 de enero de 2015. La institución informó este martes a través de un comunicado que esta propuesta será presentada oficialmente en la próxima Asamblea de Accionistas de la BMV, cuya fecha no está determinada todavía. Detalló que se propondrá la separación de los cargos de presidente del consejo de administración y director general, que ocupa Luis Téllez, para responder a mejores prácticas de gobierno corporativo. Actualmente, Ruiz Sacristán es presidente del consejo del pequeño ba.. [+]Ver mas
 
Están vivos
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Vivos se los llevaron, vivos los queremos.” Lema de movimiento de Ayotzinapa “Sabemos que están vivos” me decía ayer Manuel Martínez, vocero del Comité de Padres de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa: Cuando le pregunté cómo lo sabía, me respondió: “Por la situación que se está viviendo en el estado de Guerrero.” Ayer también conversé con el gobernador Rogelio Ortega, el académico de izquierda que tras la renuncia de Angel Aguirre ha quedado como gobernador de Guerrero. El me dijo que tenía “indicios” de que los jóvenes están vivos. El periódico Reforma, sin embargo, ha publicado declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos, la banda criminal a la que fueron entregados los normalistas, que dicen que éstos .. [+] Ver mas
Avanza diálogo en el IPN
Al acordar las reglas de la mesa de diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la SEP no logró arrancar a los jóvenes una fecha tentativa para el reinicio de las clases/ Nombran a 22 representantes para negociaciones/ Estudiantes exigen la “no incorporación” de las vocacionales al sistema nacional de bachillerato MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (EL UNIVERSAL / APRO / NOTIMEX).- El gobierno federal dio a conocer la lista de 22 representantes que participarán la tarde de este martes en la mesa de diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de los cuales 11 funcionarios pertenecen a la Secretaría de Educación Pública y los demás de Gobernación y de Hacienda. Entre las autoridades incluyeron en su lista a un ex director del IPN y ac.. [+] Ver mas