sábado, 1 de noviembre de 2014

Centros de acopio para normalistas de #Ayotzinapa

Luego de firmar el acuerdo en el que aseguraba que iba a apoyar a los normalistas, Enrique Peña canceló becas a 500 estudiantes de Ayotzinapa. Por ello se hace urgente que nos solidaricemos con ellos y hagamos llegar toda la ayuda posible.


momentos del ataque contra los normalistas.

Regresa Ley de Ingresos a diputados; PRI rechaza eliminar alza a gasolina

Imagen de la sesión extraordinaria donde se aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos 2015. Foto Roberto García Ortiz


México, DF. Esta madrugada concluyó en el Senado la votación en lo particular de la Ley de Ingresos para el 2015 y la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con un solo cambio, la disminución de dos dólares al precio del barril del petróleo.
Ello, luego que el PRI y sus aliados verdes rechazaron las 27 modificaciones propuestas por panistas, perredistas y petistas, entre ellas el eliminar el aumento a la gasolina previsto para enero del próximo año y bajar el déficit fiscal.
Senadores del PAN se sumaron a la demanda de los perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez e Isidro Pedraza, para que echara abajo el incremento de tres por ciento a la gasolina, que entrará en vigor al iniciar el 2015, previsto en ese paquete económico.
Los legisladores del blanquiazul, Marcela Torres Peimbert y Salvador López Brito, sostuvieron que ese incremento no se justifica. Sin embargo, es un aumento incluido en la reforma energética, particularmente en la Ley de Hidrocarburos, en cuyos artículos transitorios se establece que a partir de enero del 2015 el ejecutivo queda en libertad de fijar el precio de la gasolina, de acuerdo a la inflación.
El senador perredista Luis Sánchez preguntó a los panistas si estaban arrepentidos y pretendían pedir perdón, ya que fue el presidente Felipe Calderón quién inauguró “los gasolinazos”. Agregó que éstos desaparecen y el aumento al combustible será “de un solo golpe”.
“Si conservamos este precio que tenemos hoy, que ya es más alto que el que hay en Estados Unidos y a esto le incrementamos la inflación, la gasolina siempre costará más cara en México y permitirá que los extranjeros puedan competir con los gasolineros mexicanos”.
De inmediato, el senador Cordero, secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, aclaró que los incrementos graduales a la gasolina se establecieron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Por su parte, la senadora Padierna advirtió que en la Ley de Ingresos la política de precios de los energéticos queda a discreción del Ejecutivo federal y planteó facultar al Congreso de la Unión para aprobar una política tarifaria de precios máximos.
Hizo notar que aunque en la reforma energética se prometió que el precio de los energéticos disminuiría, ello difícilmente se cumplirá, sobre todo cuando los bajos precios de hidrocarburos dependen de las importaciones libres con productos cuyo costo va a la alza.
Igualmente, el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, sostuvo que ante la baja del precio del petróleo, el gobierno decidió seguir con los aumentos a la gasolina, lo que significará un golpe a las mayorías.
El senador perredista Isidro Pedraza, presentó otra reserva para derogar el apartado 2 A de la Ley del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios, para que los productores agropecuarios puedan recibir el subsidio para diesel, pero fue rechazado por PRI y PVEM.
La bancada del PAN propuso reservas al articulado para disminuir el techo de endeudamiento, que en la ley se establece en 595 mil millones de pesos. El panista Víctor Hermosillo dijo que endeudarse sin que la economía crezca no es sano.
A su vez, el perredista Mario Delgado advirtió que esa ley es inconstitucional, ya que autoriza a priori la contratación de deuda, con fines distintos a la ejecución de obras, ya que lo usarán para financiar el presupuesto.
Se rechazó también establecer medidas de transparencia y austeridad, entre ellos que el presidente de la República esté obligado a informar sobre los proyectos de inversión de Pemex y CFE.
La Ley de Ingresos para el 2015 se aprobó pasadas las tres y media de la la madrugada. El senador del PAN, Javier Corral Jurado, reclamó que temas torales como éste sean discutidos a esas horas.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para ajustar de 81 a 79 dólares el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación y obtener ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
Mantiene la estimación del tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar y el monto autorizado de endeudamiento neto interno de hasta 595 mil millones de pesos y el externo de seis mil millones de dólares.
Se mantiene sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad a cinco mil millones de pesos.

También en el Azteca, apoyo a Ayotzinapa

Enlace permanente de imagen incrustada

Cambia por completo el mapa electoral en España: Podemos, líder en intención de voto


Por:  / 1 noviembre, 2014
iglesiasespana


(01 de noviembre, 2014).- La formación de Pablo Iglesias se sitúa líder en intención de voto con el 27% de los sufragios, seguido del PSOE con el 26,2% y del PP en tercer lugar, que experimenta una caída notable alcanzando el 20,7% de los votos, muy por debajo del 44,6% obtenido en las Generales de 2011.
Así lo indican los resultados que arroja la encuesta de Metroscopia realizada para El País, cuyos datos evidencian que la irrupción de Podemos cambia por completo el mapa electoral español, con un marcado descenso de los partidos tradicionales fruto de la desafección política de gran parte de la población.
Estos hipotéticos resultados indican una tendencia ya apuntada por un reciente barómetro de La Sexta del pasado lunes, según el cual, Podemos sería la segunda fuerza política en intención de voto con un 22,7% de los apoyos.
Con información de Público

Punto De Partida / OPERACION FUGA DEL EX ALCALDE IGUALA / 30 De Octubre ...

Usan redes sociales para amenazar y acosar a periodistas y luchadores sociales


Por:  / 1 noviembre, 2014
amenazas

(1 de noviembre, 2014).- Por un lado las redes sociales son un medio para la organización política, pero por otro son un vehículo por el que desde algunas cuentas se promueven las agresiones y los asesinatos que, además, desde estas cuentas de amenaza de muerte a otros usuarios.


Son mensajes que fomentan la misoginia, la discriminación, la xenofobia. Que aplauden los asesinatos, la corrupción y todos los delitos relacionados con el crimen organizado como lo son las extorsiones, los secuestros, los feminicidios.
En el contexto de violencia por el que atraviesa el país, se torna necesario no pasar por alto cualquier amedrentamiento y difamación; mucho menos las amenazas de muerte hacia cualquier persona usuaria o no de las redes sociales Twitter y Facebook.
Cuando estas amenazas son dirigidas a hombres y mujeres periodistas, defensores de derechos humanos o activistas, -que por su labor incomodan a funcionarios en los tres niveles de gobierno o exhiben actos delictivos- se convierten en un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Por lo que cualquier actividad de este tipo no debe echarse saco roto.
Las cifras del número de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas secuestrados, desaparecidos y asesinados en el país, coloca a México como uno de los países con mayor riesgo para ejercer plenamente el derecho a la libertad de expresión.
Tan sólo de enero a septiembre de este año, la organización Artículo 19 documentó 222 agresiones en contra de la prensa mexicana. De éstas el 42 por ciento provino de funcionarios públicos, el 17% de un particular y el 27 por ciento se desconoce la causa.
Entre junio de 2013 y mayo de 2014, “se documentaron 274 agresiones a personas defensoras, entre los que destacan 412 detenciones arbitrarias, 23 ejecuciones extrajudiciales y 16 desapariciones forzadas”, de acuerdo con el informe “La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad”.
Alerta sobre cuentas en redes sociales
Con los recientes atentados en contra de los normalistas de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero –que actuó en conjunto con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”–, se han creado algunas cuentas  de Twitter por las que se amedrenta a la gente afín con esta causa.
Cuentas como las de @Mujahedin @Peludito, @Wampiro y una a nombre de Jose Luis Abarca (SIC), que alude al ex alcalde de Iguala, son tan solo algunos ejemplos. Desde las dos primeras, el pasado 24 de octubre, se amenazó de muerte al director del consejo editorial de Revolución TresPuntoCero, Epigmenio Ibarra, y al académico del Instituto de Investigaciones Sociales, John Ackerman.
Este 30 de octubre la amenaza para ambos activistas, provino de la última cuenta mencionada. Cabe señalar que entre los tres usuarios de Twitter son seguidores de alguno de ellos o se siguen mutuamente.
En este sentido el también periodista y productor de televisión, Epigmenio Ibarra, comparte que “esto es parte de la descomposición que se está viviendo en el país, es un síntoma de una profunda destrucción institucional, de un colapso nacional”.
Por lo que es necesario advertir sobre las actividades y la procedencia de las cuentas, pero sobre todo que las autoridades en la materia tomen registro de estos usuarios en redes.
El investigador John Ackerman señaló que “estas actividades (amenazas) son ilícitas y constituyen una violación grave a la libertad de expresión”.
Es preciso señalar que estas amenazas se originan por el apoyo expreso por parte de ambos actores sociales hacia las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Hay que recordar que Ayotzinapa acontece en un proceso de despojo y proletarización en diferentes zonas del país en donde las grandes empresas transnacionales de los sectores energético, de hidrocarburos y minero tendrán presencia.

Y en donde la presencia del crimen organizado es estratégica, toda vez que se ha transformado en una gran corporación económica.

Y, por supuesto, no hay que dejar de lado los vínculos entre el narcotráfico y los tres niveles de gobierno.

PGR sabía de nexos del alcalde de Iguala con la delincuencia: gobernador...

No seas fanfarrón, siempre hay alguien más cabrón que tú

Escoltas golpean a policías que intentaban colocar un inmovilizador en s...

Marisela Morales y Murillo, omisos en el caso de Abarca: Morena

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 9
La dirigencia nacional de Morena aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) fue omisa con José Luis Abarca (ex alcalde prófugo de Iguala, Guerrero), pues en enero de 2012 avaló el listado de precandidatos de la coalición Movimiento Progresista, que contenía ese nombre, y lo deslindó de vínculos con el crimen organizado. Por ello, dijo Martí Batres, presidente del partido, se debe citar a declarar a la ex procuradora Marisela Morales, así como a Jesús Murillo Karam, actual titular de la dependencia, porque él también recibió información sobre Abarca en junio de este año. Hubo omisión de la PGR en dos momentos, subrayó. Cuando Marisela Morales estaba al frente de la PGR, en 2012, Ricardo Monreal mandó el listado de los precandidatos de la coalición y la PGR los avaló, recordó. “Lo demás –querer inculpar a Andrés Manuel López Obrador– es desviar la atención, siguiendo una lamentable tradición de tratar de culpar a los opositores y a las víctimas”.

Crónica de un día de búsqueda de los 43 normalistas, en Guerrero

Se destapa la cloaca y surgen otros horrores en comunidades guerrerenses.
operativo_autodefensas_y_gendarmeria_1
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
Cada puerta que se toca para tratar de encontrar a los 43 estudiantes normalistas secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, abre las puertas hacia nuevas historias de horror que se viven en esta entidad.
Ayer, fue el turno de las comunidades de Nuevo Balsas y Acatlán del Río, ambas con una amplia experiencia frente a los atropellos del crimen organizado.
Su lista de agravios es larga: robos, extorsiones, homicidios, secuestros y hasta desapariciones de jóvenes que eran forzados a trabajar con “La Familia Michoacana”, según dichos de los propios pobladores que desde diciembre del 2013, organizaron una policía comunitaria armada con viejas escopetas y rifles, para defenderse de los “cuernos de chivo” y otros rifles de asalto que portan los delincuentes.
La llegada a ambos pueblos de los policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG) y de una caravana de la División de Gendarmería de la Policía Federal se debió a la llamada de un presunto sicario a los propios miembros de la UPOEG en la que se advertía que los jóvenes normalistas podrían estar retenidos en la “Cueva del Diablo” que se encuentra en la ribera del Río Mezcala, afluente que une a Nuevo Balsas y Acatlán del Río.
Como antes en Cocula y en la propio alcaldía de Iguala, poner un pie en dichos poblados es encontrarse con las historias de terror sembradas por los grupos criminales, narrativa que se ha ido evidenciando con el avance de las fuerzas federales y de las organizaciones sociales por el estado de Guerrero.
Los desaparecidos, los muertos, no son sólo los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los seis muertos del pasado 26 de septiembre en Iguala, también lo son las víctimas anónimas de Nuevo Balsas y Acatlán del Río, sus pescadores asesinados, sus jugadores de futbol, sus jóvenes violadas y su comandante de la policía comunitaria, Rogelio Hurtado, emboscado hace tres meses junto con otra persona.
“Ellos se llevaban a los jóvenes a trabajar por la fuerza, por eso nos armamos contra La Familia Michoacana, ellos mataban a gente inocente, a un comerciante de pescado lo mataron, no se metía con nadie, a otro muchacho que era jugador de futbol también lo mataron, a las niñas de que 15 años se las llevaban”, asegura el Comandante de los Comunitarios, quién prefirió omitir su nombre debido al asesinato de su predecesor.
De Iguala a Acatlán del Río, tres horas de esperanza para descartar una pista nueva.
Para llegar a Nuevo Balsas desde la cabecera municipal de Cocula, se requiere un viaje de hora y media en automóvil. Desde ahí, se necesita una hora más en lancha para poder estar en Acatlán del Río, logística que desde el principio, suena complicada para el traslado de 43 estudiantes, ya sea vivos o muertos.
Pero ante las decenas de rumores sobre el paradero de los jóvenes normalistas que ya cumplieron 35 días desaparecidos; y ante la esperanza de los familiares de encontrar a sus seres queridos, ninguna pista se descarta por parte de la UPOEG y tampoco para las autoridades federales.
Hasta la especulación más descabellada, es motivo de una búsqueda o indagatoria por parte de los comunitarios. Nadie quiere descartar un lugar como posible ubicación de los estudiantes, vivos o muertos, sin antes realizar una búsqueda.
Desde las cinco de la mañana, decenas de policías comunitarios acompañados por la Gendarmería de la Policía Federal comenzaron a realizar recorridos por las riberas y corrientes de los ríos Mezcala y Cocula, escudriñando cada rincón en busca de cavernas o cuevas en las que pudieran estar los normalistas, ya sea escondidos o retenidos contra su voluntad.
Ambas fuerzas, la regular y la no reconocida partieron de Iguala con un desayuno de galletas en el estómago, pero con las expectativas de que el dicho del supuesto sicario fuera cierto.
Sin embargo, en el Río Mezcala se encontraron solamente con toneladas de basura acumuladas, cientos de botellas de Pet y troncos que dificultaban la navegación en lanchas. Los gobiernos estatal o federal, también están ausentes en materia ecológica. La basura forma sus propias colonias de lirios plastificados.
También se toparon con las policías comunitarias de Acatlán del Río y de Nuevo Balsas, las cuales son una respuesta a historias de abusos e injusticias distintas al caso de los normalistas, pero con un punto de encuentro: la penetración y actuación del crimen organizado en comunidades olvidadas por el Estado.
A la búsqueda en los ríos, se sumaron nuevas caminatas por laderas escarpadas a ambos lados del Río Mezcala, con un guía perdido y una esperanza disminuida. Poco a poco, la frustración regresó a comunitarios y gendarmes.
La supuesta llamada de un sicario, resultó otra pista falsa, una más durante 35 días de búsqueda y especulaciones diarias, a veces provocadas por la falta de claridad de las propias autoridades.
Para los policías comunitarios de Nuevo Balsas y Acatlán del Río, se trataba de una obligación moral: apoyar a otras víctimas del crimen organizado, pero desde su punto de vista la presencia de los normalistas en la zona era poco probable.
“Los amigos de pueblitos o cuadrillas, ya sea por miedo o por ayudarnos, siempre nos dicen cuando vienen camionetas o algo así, pero hasta el momento nadie nos había dicho nada”, explicó el comandante encargado de ambas fuerzas.
Cuando se agotó la luz del día y se perdió la fuerza de las galletas o papas que tenían gendarmes y comunitarios en la panza, como su único alimento en todo el día, llega la hora de regresar a Iguala.
Lo único que no se pierde con el paso de las horas, es la incertidumbre sobre el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Y la sensación de que no hay justicia ni fuerza policiaca que alcance para dar con los jóvenes normalistas, por más que el discurso oficial se centré en 10 los mil efectivos federales que se encuentran en el estado de Guerrero, sin dar el resultado esperado, al menos por ahora.
(Juan Omar Fierro/ Enviado de Noticias MVS a Guerrero)

Llama López Obrador a crear frente de apoyo a Ayotzinapa #LeTienenMiedoaAMLO

Propone realizar caravanas en el país para exigir justicia
Es necesario que Peña Nieto renuncie y se convoque a elecciones, insiste
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 16
Jonacatepec, Mor.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a apoyar a los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y planteó formar un frente único y realizar caravanas en todo el país para que haya justicia, porque fue un crimen horrendo en contra de los estudiantes en Iguala.
Por la tarde, en su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial publicó el documento Compromisos básicos con Guerrero, que propuso a Ángel Aguirre cuando fue candidato a la gubernatura de esa entidad a finales de 2010 y que Aguirre no quiso firmar.
En su tercer día de gira por el estado de Morelos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó los municipios de Temoac y de Jonacatepec, donde reiteró que ante la crisis que padece México y la falta de voluntad del gobierno federal para transformarse, los ciudadanos sólo tienen una opción para rescatar el país:cambio de política y cambio de presidente.
Por ello es necesario que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia. Si no quiere cambiar la política, entonces que haya un cambio de presidente antes del primero de diciembre, expuso López Obrador.
Pidió a los ciudadanos no tener miedo de que renuncie Peña Nieto al gobierno, porque se esa acción está prevista en la Constitución, y si el presidente en turno se va antes de cumplir dos años de mandato, se convoca a elecciones. Eso se hace en otros países, es decir, si se desgasta la autoridad se pide al pueblo que opine y para eso sirve la democracia.
Por qué esperar hasta 2018 si ya sabemos que no vamos a tener nada bueno de este gobierno. Si renuncia Peña se puede convocar a elecciones anticipadas, que el pueblo decida, que el pueblo tenga la decisión en sus manos para renovar el gobierno, enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de nuestro país; eso es lo que nos va a quedar, sostuvo López Obrador.

Ofrenda nacional .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Alerta económica
La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la crisis política e institucional que se vive en Guerrero y en el país encendieron las alarmas del Banco de México / Si bien la realidad económica que padece la mayoría de los mexicanos, se caracteriza por desempleo, informalidad e ingresos precarios, la institución financiera admite la posibilidad de una evolución de la actividad económica “menos dinámica” que la prevista / La indignación social no cede y ayer se efectuó una multitudinaria manifestación en Acapulco, exigiendo la presentación con vida de los estudiantes MEXICO, D.F., 31 de octubre (EFE/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP).- La crisis política que enfrenta el Gobierno de México por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco semanas comenzó a p.. [+] Ver mas

Aquella noche de terror en que el Ejército se negó a ayudar a los normalistas
IGUALA, Gro., 31 de octubre (APRO).- El maestro oaxaqueño Nicolás Andrés Juan relató afuera del Hospital General de esta ciudad lo que pudo saber sobre la suerte que corrió su hijo Edgar Andrés Vargas, quien resultó herido en el rostro durante la cacería de policías a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y al que el Ejército le negó el apoyo. Esa noche conoció también al maestro de la CETEG que salvó la vida de su hijo que a punto estuvo de morir por asfixia. “Cuando recibí la llamada a las dos de la mañana del teléfono de mi hijo pensé que era él, pero así fue que me enteré a grandes rasgos que estaba herido y no lo querían atender en una clínica y no había taxis para llevarlo. No entiendo cómo llegó la Marina, el Ejército y no permitían que se llevaran .. [+] Ver mas
Operación de emergencia
Ayer fue intervenido a corazón abierto Miguel Angel Mancera MÉXICO, D.F., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue intervenido quirúrgicamente la tarde del viernes por una arritmia cardiaca que estaba “programada”, pero se complicó y terminó en una operación a corazón abierto en un hospital localizado al poniente de la ciudad de México. De lo anterior se le notificó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien envió un equipo de médicos del Estado Mayor Presidencial para apoyar y dar seguimiento a la salud del Ejecutivo local, con los doctores que lo intervinieron, revelaron fuentes gubernamentales a EL UNIVERSAL. Después de la intervención, Mancera fue trasladado a la zona de terapia in.. [+] Ver mas
 
Máxima prioridad
Emilio Alvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que después de una reunión que sostuvo con organizaciones sociales y el gobierno mexicano, la próxima semana, en forma prioritaria, decidirá si la CIDH interviene directamente en la investigación del caso Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (SIN EMBARGO/EFE).– El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confirmó haber recibido una propuesta conjunta del gobierno mexicano y dos organizaciones para mejorar la respuesta en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. “La comisión analizará a partir del lunes la propuesta, aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo d�.. [+] Ver mas
Más palabras
Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, a más de un mes de los graves sucesos de Iguala, reitera que mientras no tengan un elemento que pruebe lo contrario, las autoridades confían en encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mientras no tengan un elemento que pruebe lo contrario, las autoridades confían encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre. “Cada vez más, la PGR (Procuraduría General de la República) se acerca, a partir de que va deteniendo, investigando más y creemos que lo más pronto posible podremos tener una solución satisfactoria y con la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 (de septiembre) .. [+] Ver mas
 
Se estrechan las opciones
Ante la crisis que padece México y debido a que el Gobierno federal no muestra voluntad para transformarse, los ciudadanos sólo tienen una opción para rescatar al país: cambio de política y renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, señala desde Jonacatepec, Morelos, Andrés Manuel López Obrador / Denuncia que el gobierno peñista cedió un contrato de construcción de un tren en Guadalajara a la empresa española OHL, la cual es consentida de Peña Nieto JONACATEPEC, Morelos, 31 de octubre (MORENA).- Ante la actual crisis que padece México y que el gobierno federal no muestra voluntad para transformarse, los ciudadanos solo tienen una opción para rescatar al país: “cambio de política y cambio de presidente” y por ello es necesario que Enrique Pe.. [+] Ver mas
Oleada de muerte
A pesar de que Guerrero se encuentra bajo un intenso operativo con la presencia de 10 mil elementos federales, ayer en Acapulco fueron ejecutadas ocho personas, cinco en un bar / En San Luis Potosí, dos hermanas fueron asesinadas / En Durango, se comete un feminicidio en la persona de Silvia Eugenia Hernández, cuñada del ex gobernador José Ramírez Gomero / La jornada reporta 33 crímenes en 16 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 31 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Alrededor de las 15:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 fuertes detonaciones de arma de fuego en el interior del bar “El Chupa Claras I” Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino pri.. [+] Ver mas
 
Furia de comerciantes
A pedradas y con la quema de tres vehículos, ambulantes del mercado San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, Jalisco, se resistieron la tarde de ayer a un operativo para confiscar productos apócrifos, encabezado por agentes de la PGR GUADALAJARA, Jalisco, 31 de octubre de 2014.- Terror, miedo, incredulidad e incertidumbre se vivió en los alrededores del mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, tras un operativo fallido implementado por personal de la PGR y el Ayuntamiento de Guadalajara contra el comercio ambulante. El hecho desató la furia entre quienes observaban la manera en que se realizaban los decomisos a los informales, así que una multitud se fue contra la autoridad quemando una patrulla, además de un vehículo del periódico Milenio al igual que .. [+] Ver mas
“Tengo el récord de censura (en México)”: Jorge Saldaña
Lilia Arellano Especial Para honrar a quienes emprenden un viaje con destino desconocido, la costumbre es guardar un minuto de silencio. Sólo que, tratándose de Jorge Saldaña, las formas son totalmente distintas: hay que hablar, hay que denunciar, hay que seguir aportando a nuestro pueblo conocimiento y hacerlo de la mejor manera, entreteniendo, disfrutando de las palabras, de la música, de las poesías, del resplandor de nuestro lenguaje. Esa y no otra, la de la expresión permanente, es la mejor manera de manifestarle nuestra admiración, el agradecimiento por tantas y tantas lecciones aprendidas, por saber de la sencillez de quien ha acumulado en su existencia sabiduría para ser compartida sin estereotipos, sin calificativos, sin estruendos. Así nada más, ejemplificando l.. [+] Ver mas
 
Se cierra el círculo
Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los 25 reglamentos que normarán las actividades derivadas de la reforma energética privatizadora / Se incluyen los nuevos esquemas de operación de PEMEX y la CFE MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal cerró el círculo del nuevo modelo energético que prevalecerá en el país en los próximos años, con la publicación en el “Diario Oficial de la Federación” de los 25 reglamentos que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos esquemas de operación de las dos empresas productivas de Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los reglamentos abarcan los principales lineamientos que .. [+] Ver mas
Reactivan cooperación
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de El Salvador, Salvador Sánchez, anunciaron el relanzamiento de la relación bilateral con un acuerdo de alto nivel, principalmente en temas de seguridad, migración y respeto a derechos humanos MEXICO, D.F., 31 de octubre (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén acordaron hoy reactivar la cooperación económica y la integración regional mediante el desarrollo de infraestructura energética. En un mensaje a los medios en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, Peña Nieto anunció una inversión de 25 millones de dólares del Fondo para Mesoamérica para la construcción de infraestructura en América Central, particularmente en El Salvador y Guatemala. �.. [+] Ver mas
 
Autorizan venta de Comex
Industrias PPG recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica para adquirir al Consorcio Comex, S.A. de C.V. (Comex), por un monto estimado en los 2 mil 300 millones de dólares/ PPG es líder mundial en pinturas para la industria automotriz MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- La multinacional PPG Industries anunció que recibió el fallo favorable de la Comisión Federal de Competencial Económica (Cofece) sobre el acuerdo para adquirir a Consorcio Comex, en una transacción valuada en 2 mil 300 millones de dólares (mdd). “Estamos complacidos de haber recibido todas las aprobaciones gubernamentales necesarias para la compra de Comex y esperamos cerrar esta transacción en los siguientes días”, dijo en un comunicado Charles E. Bunch, direct.. [+]Ver mas
Caen 6.9% utilidades de bancos
MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las utilidades netas de los bancos mexicanos fue de 71 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo que representa una caída de 6.9% con respecto al mismo periodo del 2013, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El reporte del órgano regulador señaló que el resultado neto de la banca múltiple entre julio y septiembre de 2014 ha sido menor a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la CNBV comentó que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones. “Si no se considera dicho ingreso extraordinario, la utilidad de la banca múltipl.. [+] Ver mas
 
Softbank comprará activos de América Móvil
Así, la empresa de Carlos Slim dejará de ser preponderante en el sector MÉXICO, D.F., 31 de octubre (APRO).- La poderosa trasnacional japonesa Softbank, propietaria de 80% de las acciones de la norteamericana Sprint, analiza adquirir parte de los activos que América Móvil, de Carlos Slim, desincorporará para dejar de ser agente económico preponderante en México. De acuerdo con información de The Wall Street Journal, Softbank estudia la adquisición del 20% al 30% de la infraestructura de América Móvil, compañía que controla 70% del mercado de telefonía celular en México y 80% de internet en nuestro país. El valor de estos activos oscila entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Bank of America, la institución encargada de la operación anunciada por Amér.. [+] Ver mas
“Colosio y Ruiz Massieu, 20 años después”
Manú Dornbierer Satiricosas Tal es el título de un libro que publica el abogado Humberto Hernández Haddad. Lo presentó el pasado miércoles 29 de octubre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El evento que duró tres horas congregó a una gran cantidad de personas interesadas en esos misterios insolutos del annus horribilis de 1994, los asesinatos de ambos personajes: “Veinte años después, aún están latentes los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. ¿Qué hubo detrás de estos trágicos acontecimientos? ¿Qué fuerzas políticas actuaron? ¿Y por qué siguen despertando sospechas de impunidad? De ello trata el libro. El autor, Humberto Hernández Haddad, aborda estos temas como testigo involuntario, desde el ámbito di.. [+] Ver mas

La búsqueda debe extenderse a todos los desaparecidos: ONU

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 3
Los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deben extenderse a otros desaparecidos que ha habido en el país, como los 11 cazadores de Zacatecas que también fueron detenidos por policías y entregados al crimen organizado, señaló ayer el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández.
Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de participar en la presentación de la publicación Hacia una alianza global para el desarrollo: la ONU y la cooperación sur-sur de México,destacó que las distintas instancias de Naciones Unidas han estado recibiendo y solicitando información sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, pero sin olvidar otros que también son puzantes, aunque tal vez no tan espectaculares como el de estos jóvenes.
Hernández Valencia dijo que aspira a que los esfuerzos por localizar a los normalistas rindan frutos y que dicho trabajo se amplíe a cualquier otro desaparecido. Llamó la atención sobre el que diversas familias lloran porque no tienen manera de hacer que se preste atención a sus problemáticas.
Por su lado, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, externó su solidaridad con las familias afectadas y con México. Estamos, obviamente, muy conscientes de la difícil situación, subrayó.
La funcionaria evitó comentar más sobre este asunto, y se concretó a destacar que es una situación muy triste.
En la misma cancillería, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, también manifestó su solidaridad y dijo estar muy conmovida e indignada por lo que está atravesando el país, en particular Guerrero e Iguala.
La funcionaria dio su apoyo al gobierno federal en las acciones para localizar a los normalistas y estimó que debe analizarse cómo se puede resolver un tema tan profundo, que está penetrando el tejido social de México y Centroamérica, donde hay un problema semejante al mexicano.
Barcena señaló la necesidad de pensar de manera creativa, cómorecuperamos a los jóvenes, el tejido social y la confianza.
Por lo que hace a la publicación presentada por la ONU y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se informó que contiene un mapeo de los esfuerzos de Naciones Unidas en apoyo a la cooperación sur-sur de México. Helen Clark subrayó que México tiene grandes experiencias de desarrollo para compartir con el sur, en temas como el electoral y de medio ambiente.