miércoles, 29 de octubre de 2014

Que investiguen quién y porqué atacan a ‘Sin embargo’: director; delegado se deslinda

Todo comenzó luego de que el portal de noticias divulgó unas fotografías del jefe delegacional de Cuajimalpa.
delegado





Alejandro Páez Varela, director de Contenidos del portal de noticias Sin Embargoexigió a las autoridades investigar quién y porqué han amenazado y atacado a su medio de comunicación.
Al respecto el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se deslindó de las amenazas al sitio web y a sus empleados.
En entrevistas para Noticias MVS primera emisión, ambos indicaron que se reunirán este miércoles para aclarar los hechos.
Esto luego de que el viernes pasado, a la oficina de dicho portal, asistió una persona que presuntamente representa al abogado del delegado, para exigir “en tono amenazante y soez”, que retiren de la página una foto de Rubalcava, en la que aparece posando junto a un tanque de guerra.
El periodista preguntó porqué ninguna autoridad se ha comunicado con el medio, “para ver qué significan los ataques que ha recibido”.
Refirió que los colaboradores del portal “han recibido amenazas de muerte, algo muy serio en un país donde hay 90 colegas asesinados en los últimos años”.
“El ejercicio siempre está en riesgo porque no hay garantías del Estado”, sostuvo.
Además, existe una campaña contra el sitio, por medio de bots en redes sociales, y también a través del hackeo de la cuenta de la cantante Belinda.
“Si no es él (el delegado) es alguien más que tiene mucho poder y dinero para hackear una cuenta de 7 millones (de likes)”, consideró Páez.
Lo que le preocupa al director es que hasta ahora -a 5 días de que han denunciado los ataques y amenazas- ninguna autoridad se ha acercado para garantizar la seguridad de quienes trabajan en Sin Embargo.
“Entre las amenazas se mandó una foto con una cabeza de un muerto”, agregó.
Sobre el tema, Adrián Rubalcava dijo que está preocupado por este caso; el “compromiso que hice es presentar la denuncia el día de hoy con relación a quién es este abogado interviniendo a mi nombre, que no es a mi nombre sino por un tercero”.
“Yo soy quien busca a Sin embargo, no ellos quienes me buscan a mí, cuando yo me entero que Sin embargo está siendo víctima de ataques”, refirió.
Ante ello, el político pidió generar una estrategia conjunta y “aclarar que la autoridad delegacional no tiene recursos económicos para hacer una campaña tan grande donde se involucran actores importantes como en este argüende”. 
Agregó que los “ataques van de un lado y otro”, y existe una “dinámica de golpeteo” incluso contra su gobierno delegacional.
En tanto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos refirió que hasta ahora no tienen ninguna denuncia sobre este tema, pero cuando la presenten, comenzarán a investigar, incluso a través de redes sociales.
Delegado explica sus fotos
A través de su cuenta de Facebook, el delegado explicó las fotos en las que aparece con un arma:


Fichita


El más buscado


Entonces ¿Quiénes son los aparecidos?


El florero-Helguera


Distractor


Mutilados y en descomposición-Fisgón


En lo que nos hemos convertido


Cortina de humo la campaña contra López Obrador: Monreal.

No ayudé a escapar a Abarca; es culpa de Iñaky Blanco: Zambrano

Desde el lunes 29 de septiembre fue la última vez que vi a José Luis Abarca, señaló Jesús Zambrano.


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El expresidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “estúpidas e irresponsables” las acusaciones que realizó Dolores Padierna en su contra.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano reiteró que él no ayudó a que escapara el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, tal como lo denunciara la senadora perredista.
Falso que yo haya ayudado a escapar a Abarca. Lo dije públicamente desde el 29 de septiembre, cuando yo fui a la Procuraduría (…) ahí mismo le dije a tus colegas, calificando como condenable lo sucedido”, afirmó.
Zambrano Grijalva señaló que el gobernador con licencia Ángel Aguirre, le confió que el secretario de Gobernación sabía que Abarca se encontraba reunido con él, a lo que Osorio Chong le respondió: Que no se vaya a escapar (Abarca), debemos tenerlo vigilado.
El expresidente del sol azteca, informó que desde el lunes 29 de septiembre fue la última vez que habló y vio a José Luis Abarca, ya que se reunieron en Guerrero para hablar sobre los hechos del 26 de septiembre.
Yo no volví a  hablar ni a ver a Abarca tras ese lunes, si se escapó, es una absoluta irresponsabilidad, el procurador de Guerrero tenía la encomienda de vigilarlo, tenía que haberlo monitoreado (…) pero se les escapó”, dijo.
En la reunión que sostuvo con el entonces alcalde de Iguala, Zambrano indicó que le pidió a José Luis Abarca solicitar licencia.
Cuál es tu versión (Abarca), que no sabía lo que había pasado, que él estaba en su casa dormido, yo le respondí, que eso nadie se lo iba a creer. Tú lo que debes hacer, es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación, por omisión, vas a tener culp, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión, y si tú no pides licencia, voy a promover un juicio de procedencia”, señaló Zambrano al entonces alcalde de Iguala.
En torno al costo político que el caso Iguala dejará al PRD, Zambrano indicó que “no eludo la responsabilidad, pero no todo lo que pasa en Guerrero es culpa del PRD”.
jpg

Simulación, búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa


 Tras 1 mes de la ejecución extrajudicial de seis personas –tres de ellas alumnos normalistas–, no hay rastros de justicia; tampoco, del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, Guerrero. Vidulfo Rosales, litigante del caso, señala que las acciones de búsqueda coordinadas por el gobierno federal no están precedidas de un trabajo de inteligencia, además de que no emplean tecnología de punta. El defensor de los derechos humanos advierte sobre la pretensión de la PGR de consignar como secuestro la desaparición forzada de los estudiantes, cuando lo último que se sabe de ellos es que fueron detenidos por policías municipales e introducidos por la fuerza a diversas patrullas de la corporación
Ayotzinapa, Tixtla, Guerrro. El 6 de octubre de 2014, 10 días después de los hechos de extrema violencia en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –que derivaron en el asesinato de tres alumnos, tres civiles y en la privación de la libertad de otros 43 normalistas– Enrique Peña Nieto, presidente de México, se pronunció por primera vez.
Su tardía respuesta marcaría el rumbo de las investigaciones sobre este crimen, que Human Rights Watch –organización de defensa y promoción de derechos humanos con sede en Nueva York, Estados Unidos– ha señalado como la peor crisis de derechos humanos en México desde 1968.
Transcurrido 1 mes de la ejecución extrajudicial de seis personas, no hay rastros de justicia. Tampoco hay indicios claros del paradero de los 43 alumnos desaparecidos por elementos de la policía de Iguala.
Respecto de las acciones de búsqueda de los jóvenes normalistas, coordinadas desde el gobierno federal, Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos, advierte que éstas no están precedidas de un trabajo de inteligencia.
Cual gallina descabezada, la detección de los posibles puntos de localización de los muchachos se basa primordialmente en el método 066. Es decir, en los indicios que personas anónimas reportan a esta línea de emergencias. Así, dice, las autoridades han recorrido, sin éxito alguno, alrededor de 30 de los 50 puntos señalados telefónicamente.
Paralelo a ello, el Estado mexicano ha optado por detener a los mandos del grupo delincuencial Guerreros Unidos –que, según las autoridades federales y estatales, estaría vinculado con el crimen–, con la expectativa de que alguno de ellos aporte información sobre el paradero de los 43 normalistas. Estrategia hasta ahora fallida.
Otra deficiencia que destaca Vidulfo Rosales es la no utilización de tecnología de punta en aras de la eficacia de búsqueda: geo-radares, rayos infrarrojos, instrumentos tecnológicos que permitan detectar si la tierra fue removida o presenta concentración de calcio o químicos. En este sentido, informa, el pasado 13 de octubre los padres de familia ingresaron una solicitud de asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que se encuentra en trámite.
Consultado respecto de la aplicación de los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, el defensor comenta que el país carece de dichas herramientas, lo que conlleva a que “el tema de la búsqueda sea un problema en México”. Ello, aunado a la actitud de “indolencia” de las autoridades mexicanas en otros casos de desaparición forzada, resulta en la nula experiencia.
Los operativos de búsqueda de los 43 estudiantes se fraguan desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, refiere su presidente interino Ramón Navarrete Magdaleno. La Comisión ha atestiguado las labores de búsqueda de los 43 jóvenes detenidos-desaparecidos desde finales de septiembre pasado.
Según el ombudsman local, la búsqueda sí ha incorporado tecnología de punta, además de los mecanismos clásicos, como caballos, perros amaestrados y reconocimientos por aire.
Aunque se desempeña “una labor muy importante” en la materia, los esfuerzos han sido insuficientes en la medida en que no se ha localizado a nadie, reconoce Navarrete.

Más irregularidades en la investigación

Tres indagatorias fueron iniciadas luego de los hechos de finales de septiembre pasado: una por homicidio calificado, otra por desaparición y, la última, por delincuencia organizada. La primera de ellas radica en el fuero común; las otras fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), dada la naturaleza de los delitos.
Al cierre de esta edición, el gobierno federal había capturado a 53 personas (22 policías de Iguala y 14 de Cocula y a 17 integrantes de Guerreros Unidos) por su probable responsabilidad en la muerte y desaparición de normalistas rurales.
Respecto de los policías que se encuentran en prisión, el abogado Vidulfo Rosales Sierra dice que sí hay elementos para considerarlos partícipes de los hechos, pero advierte que éstos “tuvieron la oportunidad de cambiar bitácoras y documentos que los ubican en un lugar distinto al momento en que acontecieron los hechos”. Situación que, indica, podría obstaculizar la posibilidad de justicia.
El litigante advierte, asimismo, sobre la pretensión de la PGR de consignar como secuestro la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, bajo el argumento de que la pena por secuestro es mayor, siendo que lo último que se sabe de ellos es que fueron detenidos por policías municipales e introducidos por la fuerza a diversas patrullas de la corporación local.
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, “se entenderá por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley”.
Vidulfo Rosales indica que esta intentona ha cobrado fuerza a raíz de la dificultad que ha significado acreditar en términos estrictamente procesales el tema de la negativa de la autoridad de proporcionar información, “debilidad” muy explotada por la defensa de los procesados. El integrante de Tlachinollan sabe de las implicaciones políticas de consignar como secuestro y no como desaparición forzada el caso, en el sentido de que con ello se desdibuja la participación de la autoridad en el acto. Por eso, dice, “vamos a analizarlo bien con nuestros compañeros”.
En alusión a la investigación por homicidio, comenta que “va caminando bien”, aunque deberán revisarse algunas cuestiones técnicas del expediente que puedan debilitar la indagatoria.

Presunta participación de militares no consta en averiguación previa

La agresión contra los normalistas rurales ha revelado en sí misma las complicidades entre autoridades y delincuentes. Por ejemplo, la presencia en Iguala del 27 Batallón de Infantería –perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– no ha impedido que el grupo delictivo Guerreros Unidos opere sin limitaciones en dicha localidad, la tercera más importante de Guerrero.
Tampoco ha propiciado un clima de seguridad o de paz. Por el contrario, el 26 y 27 de septiembre pasados, cuando las ráfagas de los policías municipales arremetieron contra los normalistas rurales, los elementos castrenses permanecieron cuando menos inmutables.
O peor aún, de acuerdo con el testimonio de Omar, un sobreviviente de la agresión policiaca e integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, los soldados podrían haber estado al tanto de los planes de detención-desaparición de sus compañeros. Y, en alguna medida, haber participado en los hechos violentos contra los jóvenes.
Omar narra que una vez consumados los tres ataques que perpetró la policía municipal de Iguala, con el apoyo de un comando armado (que según las autoridades pertenecería al cártel del narcotráfico identificado como Guerreros Unidos), un grupo de jóvenes logró llegar hasta una clínica particular con el objetivo de solicitar atención médica. Detrás de ellos venía una cuadrilla de más de 20 militares, quienes, con violencia, incluso cortando cartucho, arribaron al lugar.
Los soldados los sometieron, golpearon y amenazaron, asegura el joven. Pero eso no fue todo. La insinuación de desaparición se hizo presente: “Den su nombre real porque eso va a facilitar su búsqueda. Si dan su nombre falso, cuando los busquen nunca los van a encontrar”, habría pronunciado uno de los militares.
“¿Qué querían decir? ¿Nos estaban amenazando con desaparecernos?”, se pregunta Omar.
A pesar de testimonios como éste, Vidulfo Rosales Sierra señala que “de eso no existe nada en el expediente; no se ha abierto una línea [de investigación] en esa dirección”.
Contralínea solicitó entrevista con algún representante del 27 Batallón de Infantería. Por medio de un correo electrónico, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena respondió: “debido a las actividades programadas con anterioridad no es posible atender su petición”.

Asesinatos y desapariciones sí son crímenes de Estado

Un grupo de policías violentos se alía con el crimen organizado para aniquilar y desaparecer tumultuariamente a estudiantes de una Normal Rural. Creerse esta versión es para “ingenuos”, considera Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El defensor de derechos humanos enumera el conjunto de elementos que, según su valoración, estarían en la raíz de tal barbarie: la política del Estado mexicano de desmantelamiento de las normales rurales, en tanto que no responden a la lógica del mercado actual; la descalificación y estigmatización contra estas poblaciones escolares propiciada desde los medios de comunicación oficialistas; la infiltración de los grupos de la delincuencia organizada en el poder público; y la impunidad que impera en el país, reflejada, por ejemplo, en que a casi 3 años de homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, también alumnos de Ayotzinapa, ninguno de los servidores públicos responsables ha sido castigado.
“Esta represión se enmarca en una política de Estado en la que resulta muy barato matar o agredir a los normalistas. Porque un policía o narcopolicía sabe que este acto no le traerá consecuencias, pues, de lo contrario, mediría la agresión que va a hacer.”
Respecto de la magnitud de estos hechos, Vidulfo Rosales destaca que en la historia reciente de América Latina no hay antecedente como el de Iguala, en el que en un solo evento hayan desaparecido a tantos estudiantes y convergido tantas y graves violaciones a los derechos humanos: a la libertad de expresión y de organización, a la educación, al libre tránsito, a la vida, a la integridad personal…
Para el representante legal de los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos, el hecho es sumamente grave e inimaginable, por lo que la comunidad internacional de derechos humanos debe tomar medidas serias para fincar responsabilidades.
En este contexto, la imagen que el Estado mexicano pretende proyectar al exterior: que su pasado autoritario quedó atrás, que ha transitado a la democracia, que las graves violaciones de derechos civiles y políticos acontecidas en la Guerra Sucia son parte del pasado. Esta visión es ficticia, asevera Vidulfo Rosales. Y es que el caso Ayotzinapa destapó una verdad que se oculta: “Que vivimos en un Estado autoritario y, peor aún, corrompido por la delincuencia organizada”.
Para la realización de esta investigación se solicitó entrevista con la PGR a través de José Luis Manjarrez, director de información de la dependencia federal. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

México, sin protocolos para atender la desaparición forzada

México carece de protocolos para atender los casos de desaparición forzada, considerada como un crimen de lesa humanidad. Por ello, diversas recomendaciones de organismos de derechos humanos internacionales han dirigido su atención al tema.
Durante el segundo Examen Periódico Universal –mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas– al que fue sometido el país en octubre de 2013, la República Islámica de Irán lo exhortó a “elaborar un protocolo nacional para la búsqueda de personas cuya desaparición se haya denunciado”.
Nadín Reyes Maldonado, integrante del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, refiere que quienes integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada también han insistido en la elaboración de dichos protocolos, sobre todo, los que se enfocan a la búsqueda en vida.
En un documento que elaboraron a propósito de la iniciativa de Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas, presentada en el Senado de la República el pasado 11 de febrero, apuntan que esta “iniciativa debe contar con un capítulo especial en el que se establezcan los mecanismos de búsqueda urgente de las víctimas de desaparición forzada con vida, es decir, protocolos de actuación que se activen de manera inmediata para la búsqueda de los desaparecidos en cuanto se tenga noticia de que sucedió el hecho”.
A la fecha, la iniciativa en cuestión permanece varada en el Congreso de la Unión, lo mismo que la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas, presentada ante la Cámara de Diputados.
Flor Goche, @flor_contra/Enviada

"La campaña sucia contra López Obrador, para frenar a Morena"

Les preocupa su poder de convocatoria, admiten perredistas
Zambrano debe explicar la reunión con Abarca tras ataque a estudiantes
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 8
Pretender vincular a Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala –acusado de ordenar junto con sus esposa el ataque a normalistas de Ayotzinapa–, es una campaña suciapara minar el crecimiento electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante la cercanía de las elecciones del próximo año, consideraron políticos perredistas.
El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez agregó que la nueva campaña sucia contra López Obrador, además de un intento de varios por evadir responsabilidades,denota la enorme preocupación que el PRI y el gobierno federal tienen en torno a la capacidad de convocatoria del tabasqueño y al crecimiento electoral de Morena.
Cuestionado sobre la calificación de demagogo al dirigente de Morena, que formuló Jesús Zambrano, ex líder del PRD, Encinas Rodríguez dijo queel mayor acto de demagogia es del ex presidente perredista, quien quiere exculparse no sólo por la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, sino por el desarrollo y promoción de su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, dentro del partido, durante su dirección.
Agregó que Zambrano se reunió con Abarca Velázquez después del asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 estudiantes, por lo cual debe explicar la relación estrecha que mantenía con él.
En entrevista por separado, el ex senador perredista y actual secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, rechazó que López Obrador tenga que acudir ante la Procuraduría General de la República para aclarar sus supuestos vínculos políticos y personales con el depuesto alcalde de Iguala. Sostuvo que el líder de Morenaes un hombre muy vertical, transparente y totalmente ajeno a cualquier relación con este personaje.
Perredistas opositores a Nueva Izquierda cuestionaron que la dirigencia de esta corriente se sume al linchamiento contra López Obrador.Ello sólo genera impunidad y protección de los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en Iguala, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dijo que es una desfachatez política el comportamiento de los perredistas, porque actúan bajo un cálculo eminentemente electoral y para pretender debilitar una fuerza opositora de la misma izquierda.


Máscaras .- Miguel Galindo

Ayotzinapa: cuando sobran palabras, faltan hechos y se repudia la imaginación

Se compromete el procurador Murillo Karam a detener al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado como autor intelectual de los hechos.
Operativo_Cocula-4 ERH
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.
Shakespeare resumiría la conferencia de prensa del gobierno federal (28/10/14) en una célebre frase que puso en labios de Hamlet:
-Palabras, palabras, palabras, todo palabras.
Palabras, porque los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos, mientras los forenses aún trabajan en el tiradero de basura del municipio de Cocula.
Eso sí, hubo palabras imaginativas aunque fueron pronunciadas contra la imaginación. Dijo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam:
-Prefiero la tardanza ligada a la verdad que versiones basadas en la imaginación. Trabajamos con hechos, no con la especulación.
Y muchos habrán pensado: ¿Y dónde están los hechos, procurador?
Murillo Karam se refería a que han pasado más de un mes y sus investigadores no pueden encontrar a 43 estudiantes -¡43!- que fueron secuestrados, llevados al parecer al “nuevo paraje” en Cocula … y no aparecen, por lo cual don Jesús pidió esperar los resultados y no especular sobre el reciente hallazgo en ese sitio.
En una conferencia conjunta con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador se comprometió a detener al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado como autor intelectual de los hechos.
También estuvo presente Rogelio Ortega Martínez, el gobernador más agradecido con el Presidente -al menos eso se desprende de su expresa y rendida gratitud-, cuyas intervenciones -como las de Osorio- naufragaron en el lugar común.

ASÍ OPERA EL GOBIERNO EN QUERÉTARO.

Priista César Peñaloza, edil de Cocula, detenido por cómplice #Ayotzinapa

Esposa prófuga del alcalde de Iguala y Ángel Aguirre sostenían romance


El periodista, Salvador García Soto reveló que existía un romance entre el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y la esposa de José Luis Abarca, ex edil de Igual. En la columna de hoy titulada “El Último Encuentro” publicada en El Universal revela los encuentros amorosos y la última reunión que sostuvieron un día después de la desaparición de  los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Esposa prófuga del alcalde de Iguala y Ángel Aguirre sostenían romance

El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre y la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y operadora del cártel Guerreros Unidos, María de los Ángeles Pineda sostenían un romance e incluso  tuvieron una última reunión un día después de que estallara el escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en Iguala.
Así lo informó el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del periódico El Universal.
De acuerdo al columnista, la tarde después de la desaparición de los normalistas la esposa del alcalde de Iguala fue a la casa de gobierno en Chilpancingo donde entró directo al despacho principal de Ángel Aguirre Rivero.
Justo un día después de esa reunión, la mujer acusada por la PGR de haber ordenado, junto con su marido la muerte y desaparición de 43 normalistas, se trasladó al DF y más tarde al estado de Puebla acompañada de José Luis Abarca. Los dos desaparecieron el 30 de septiembre convirtiéndose en prófugos de la justicia, luego de que el alcalde presentará ese martes al Cabildo municipal una solicitud de licencia a su cargo.
García Soto señala que de acuerdo con fuentes al interior del gobierno de Guerrero Ángel Aguirre y María de los Ángeles sostuvieron diversos encuentros pues sostenían un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, “la principal operadora” del cártel de los Guerreros Unidos junto con sus hermanos.
Aquí la columna íntegra:
El lunes 29 de septiembre, tres días después de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a María de los Ángeles Pineda Villa la vieron llegar, apurada, hasta las oficinas de Protur en Acapulco. No era la primera vez que los trabajadores de esas oficinas del gobierno de Guerrero veían a la arreglada señora entrar a ese lugar, pero sí sería la última. Esa tarde, cuando ya había estallado el escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en Iguala, la esposa del alcalde entró directo al despacho principal; ahí la esperaba el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
La reunión entre el hoy gobernador con licencia y María de los Ángeles tampoco era la primera. Se habían visto varias ocasiones en esas mismas oficinas que eran uno de los lugares donde solían encontrarse, siempre en privado. Pero esta vez, según testimonios de quienes la vieron ingresar, Lady Iguala no lucía ni tan altiva ni tan segura como siempre; se le veía más bien preocupada y se encerró casi una hora con el gobernador.
Justo un día después de esa reunión, la mujer acusada por la PGR de haber ordenado, junto con su marido la muerte y desaparición de 43 normalistas, se trasladó al DF y más tarde al estado de Puebla acompañada de José Luis Abarca. Los dos desaparecieron el 30 de septiembre convirtiéndose en prófugos de la justicia, luego de que el alcalde presentará ese martes al Cabildo municipal una solicitud de licencia a su cargo.
Ese fue el último encuentro entre el gobernador Aguirre y María de los Ángeles. El último de una larga cadena de encuentros que estos dos personajes, según testimonios de ex funcionarios cercanos al mandatario con licencia, sostenían con cierta frecuencia. Esas reuniones eran parte de lo que en el “pueblo chico” de Chilpancingo era un secreto a voces: que entre Aguirre Rivero y Pineda Villa había un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, “la principal operadora” del cártel de los Guerreros Unidos junto con sus hermanos.
Las oficinas de Protur, ubicadas en Acapulco Diamante, eran el lugar favorito del gobernador para reunirse en secreto con su amiga de Iguala, según refieren testigos de esos encuentros. Aunque también a últimas fechas, antes de la masacre que puso el foco público en esa relación, a María de los Ángeles la vieron entrar un par de ocasiones a la “Casa Acapulco”, una lujosa mansión de playa, propiedad del gobierno del estado, ubicada en la zona de Las Brisas, donde también veía al gobernador.
La relación era parte de la cercanía estrecha que Aguirre Rivero mantenía con la pareja de poder de Iguala y ocurría a sabiendas incluso del alcalde José Luis Abarca, quien tenía también otras relaciones sentimentales por su cuenta. De hecho, hay en Iguala quien afirma que esa era la forma en que la pareja se acercaba a políticos encumbrados que podían brindarles protección y encubrimiento a sus actividades delictivas: Abarca presentaba a la señora y ella se encargaba de la seducción a los hombres del poder.
Esa cercanía explicaría por qué Aguirre, aun cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, desde el 28 de septiembre, en la que le pidieron mantener estrecha vigilancia sobre el alcalde y su esposa, no sólo no acató la instrucción, sino que además se reunió con María de los Ángeles el 29 de septiembre, un día antes de la fuga de ambos. ¿Alertó el gobernador con licencia a su “amiga” de que los investigaban a ella y a su esposo? ¿Le ayudó a planear su escape y salida del estado? De ser así, Ángel Aguirre Rivero no sólo se relacionó con dos personajes vinculados a la delincuencia, sino además los habría encubierto y les habría facilitado huir. ¿Qué dirá respecto a esas relaciones la PGR?
NOTAS INDISCRETAS… El deslinde de Andrés Manuel López Obrador del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, recibió dura respuesta del PRI. “No se liberan de la responsabilidad con un deslinde porque fueron avisados de los vínculos que Abarca tenía”, dijo Emilio Gamboa, mientras Manlio Fabio Beltrones comentó que “Abarca recibió apoyo de políticos que fueron advertidos de tales nexos y aún así lo respaldaron”. López Obrador negó ayer, en el Zócalo, haberse reunido con Abarca, luego de que se publicó una versión del diputado local Óscar Díaz Bello que afirma que en su campaña de 2012 le advirtió a AMLO de los vínculos de Abarca y su esposa con el crimen, a lo que el tabasqueño habría respondido: “Hay que apoyar a todos por igual”… Los dados abren semana. Doble Serpiente.

Desmentida la relación de AMLO con José Luis Abarca

Tras hallazgo de fosa en Cocula, federales y marinos emprenden redadas


En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
COCULA, Gro. (apro).- Los habitantes de la comunidad Vicente Guerrero conocen el predio como “Hoyo del Papayo” y, desde hace un año, las autoridades locales utilizan el lugar como basurero municipal y la delincuencia como un tiradero de cadáveres.
En este sitio, ubicado al oriente de la cabecera de este pequeño municipio de la zona norte de la entidad, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el equipo de forenses argentinos, cumplieron dos días realizando labores para determinar si los restos humanos encontrados en el lugar corresponden a los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una postura oficial sobre el hallazgo de esta fosa clandestina en la zona norte de la entidad, donde las autoridades siguen exhumando cuerpos pero no pueden localizar a los normalistas desaparecidos.
Este hecho refleja el nivel de impunidad y violencia que se padece en la entidad, donde el tema de los desaparecidos exhibe que todo Guerrero es un cementerio clandestino.
Por su parte, agentes federales y marinos desataron una “razia” en Cocula donde desde ayer están cateando casas y deteniendo a personas, principalmente hombres.
Durante un recorrido por el municipio, un grupo de reporteros documentó la detención de un adolescente identificado como El Bajito, en el poblado de Puente Río San Juan, ubicado entre la cabecera municipal y la comunidad de Vicente Guerrero, lugar donde se encuentra el basurero y la fosa clandestina.
Las acciones policiaco-militares provocaron que familiares de al menos cuatro detenidos se manifestaran públicamente esta mañana en la plaza central.
Incluso, colocaron una manta en el zócalo con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, donde reprocharon los operativos y demandaron la liberación de Carlos Cantú Salgado, Francisco Ortiz Fernández y Gustavo Moreno Arroyo.
“Atención: Enrique Peña N; Murillo Karam; PGR; SEIDO. Los hacemos responsables de sus vidas. Exigimos justicia ante tantos atropellos. Expresamos nuestra indignación ante toda esta ola de detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos inocentes que las fuerzas federales se están llevando a la SEIDO para torturarlos y hacer que se declaren culpables por delitos graves que no han cometido, como: secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.
“Los mantienen incomunicados y no les permiten defensa a través de abogados particulares. ¡Este es el gobierno corrupto que tenemos! México despierta, Guerrero despierta, Iguala únamos fuerza, hoy somos otros mañana podrías ser tu”, indica el texto de la lona.

Río revuelto .- Naranjo

Auditorio .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Total desconfianza
Más de un mes después de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy en Los Pinos con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos / Felipe de Jesús de la Cruz, vocero del Comité de Padres de Familia, dijo que subrayarán a Peña Nieto su “total desconfianza” por las investigaciones y acciones políticas que realiza el Gobierno Federal para localizar a los jóvenes desaparecidos / Los padres reiteran que las únicas pruebas de identificación de los cuerpos que van a aceptar como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso TIXTLA, Guerrero, 28 de octubre (EFE/APRO/SINEMNBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP).- Más de un mes después de la desaparición de 43 .. [+] Ver mas





A rendir cuentas
El Estado mexicano comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y entre otros temas se abordará la situación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos / Para la organización humanitaria guatemalteca “Grupo de Apoyo Mutuo”, la desaparición de los estudiantes en México revive los tiempos de dictaduras militares que enlutaron Latinoamérica hace décadas / Persiste la preocupación en la Casa Blanca / Solicitan intervención del Papa Francisco MEXICO, D.F., 28 de octubre (APRO/AFP).- El Estado mexicano comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde analizará aceptar la asistencia técnica de esta instancia para investigar y localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un comunicado conjun.. [+] Ver mas





Desesperación oficial
En la Cámara de Diputados se confrontaron legisladores de izquierda y del PRI por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Después de que se acusó que se trata de un crimen de , Estado el PRI respondió colocando fotografías de AMLO con Abarca y Aguirre Rivero / Ricardo Monreal explicó que México vive una crisis sistémica y de ahí que el poder trate de desprestigiar al político opositor más importante del país MEXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- Legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovecharon el debate de la ley secundaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para chocar y armar una guerra de mantas y fotografías en el pleno de la Cámara de Diputados por la posible.. [+] Ver mas
 
“Vamos con ira a ver a EPN”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gobernantes rehúyen sus responsabilidades Mandatario interino de Guerrero sin apoyo Solalinde se disculpa; siguen sin resultados Siembra de drogas provoca violencia y crimen “Esto no es mover a México”: Financial Times “Mala es la guerra para los que pierden un hijo en ella”.- Anónimo Al cierre de estas líneas seguía en pie la reunión que este día sostendría Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos justo un día como hoy, 29, pero del mes próximo pasado. Felipe de Jesús de la Cruz, vocero de los padres, dijo que también estarán los parientes de los 3 estudiantes asesinados ese mismo día por la noche y los de otros dos que perdieron la vida cuando se enf.. [+] Ver mas
Demandan aprobación de consulta energética
Organizaciones civiles hacen un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que califiquen como constitucional las solicitudes de consulta popular sobre la reforma energética / Esto se fundamenta en un derecho ciudadano establecido en los convenios y tratados internacionales firmados pro México MEXICO, DF, 28 de octubre (APRO).- Organizaciones civiles hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que califiquen como constitucional las solicitudes de consulta popular sobre la reforma energética, como un reconocimiento a “un derecho ciudadano fundamentado en los convenios y tratados internacionales” firmados por México. Este martes la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para .. [+] Ver mas
 
Aliento alcohólico y arbitrariedades policíacas
Juan José Morales Escrutinio Hace poco, la policía de Cancún me detuvo en uno de los retenes que —especialmente los fines de semana— establece en distintos puntos de la ciudad para detectar a conductores ebrios. Ya en alguna otra ocasión me había ocurrido lo mismo, y esperaba que, de sospechar que había yo bebido, se me sometiera a la prueba del alcoholímetro. Pero no ocurrió así. Simplemente se me acercó una agente, me puso ambas manos frente a la boca formando una especie de cuenco o cavidad, y me ordenó: “¡Sople!”. En un principio me negué a hacerlo. Pero luego decidí obedecer, para ver hasta dónde llegaría el asunto. Soplé. La dama uniformada se llevó las manos a la nariz, y al parecer decepcionada por no haber sentido olor a alcohol, me pidió soplar c.. [+] Ver mas
México, único proveedor
Sin cuotas compensatorias, se prevé exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015/ México seguirá como el único proveedor de azúcar al país vecino, una vez que se llegó a un acuerdo que logró la suspensión de la investigación por supuesto dumping MÉXICO D.F., 28 de octubre (Reuters/UNIVERSAL) - México prevé exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015 tras haber alcanzado un acuerdo con ese país para resolver una larga disputa comercial sobre el comercio del endulzante, dijo el martes el presidente de la cámara azucarera Juan Cortina. El volumen es significativamente inferior a las 1.9 millones de toneladas exportadas a Estados Unidos en el ciclo 2013/2014, que culminó el 30 de septiembre. Del volumen que se espera expor.. [+] Ver mas
 
Formalmente preso
Amado Yáñez, dueño de Oceanografía MÉXICO, DF, 28 de octubre (APRO).- Amado Yáñez, administrador único y accionista de la empresa naviera Oceanografía quedó formalmente preso en la causa penal 96/2014 que se le sigue en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la nueva situación jurídica del contratista de Pemex, pero al igual que la PGR evitó precisar qué empresa o institución fue afectada por el presunto delito que se le adjudica a Yáñez. Detenido por la PGR el pasado 20 de octubre, Yáñez es acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) en la modalidad de delito grave, por lo que no alcanza libertad bajo fianza. Tal y como lo hizo el pasad.. [+] Ver mas
Agua al molino
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar en seco el del vecino.” Refrán Me parece terrible la desaparición y presunta ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también el esfuerzo de cada grupo político por aprovechar la tragedia de estos jóvenes para llevar agua a su molino. Por un lado vemos a César Camacho, el presidente nacional del PRI, afirmar que hay que citar a Andrés Manuel López Obrador para que declare sobre sus lazos con José Luis Abarca, el ex presidente municipal perredista de Iguala, a quien se acusa de haber ordenado la detención y secuestro de los normalistas. Después de que López Obrador afirmó que no tenía ningún contacto con Abarca, se difundieron fotografías en que él aparece con Abarca y con.. [+] Ver mas
Flexibilizan imposiciones
Las Asamblea General Politécnica flexibiliza sus demandas al aceptar que el Presidente de la República nombre a un Director Interino de la institución académica, mientras se realiza en Congreso Nacional Politécnico / Aceptan que en la mesa de diálogo estén presentes funcionarios con capacidad de resolución MEXICO, D.F., 28 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- A más de un mes de que se declararon en paro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) flexibilizaron una de sus demandas al aceptar que el presidente Enrique Peña Nieto nombre a un director interino de la institución académica mientras se realiza el Congreso Nacional Politécnico. “Aceptaremos al nuevo director interino que proponga el presidente de la República mexicana. Por supuesto que estamos abiertos al di.. [+] Ver mas
Urge recortar gastos
El Senado aprobó ayer en comisiones el presupuesto de ingresos del Gobierno para el próximo año con una revisión del precio del petróleo de 81 a 79 dólares por barril / Para compensar esta merma queda la opción de generar más ingresos por medio de aprovechamientos e ISR / Fiscalistas se oponen a eso y demandan recortar gasto corriente MEXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL/REUTERS).- La revisión al precio del petróleo de 81 a 79 dólares por barril para 2015 deja dos opciones al Congreso de la Unión: o se recorta la bolsa de la Ley de Ingresos, o se busca se compensa el hueco que se generará por medio de aprovechamientos e ISR, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda. “Este movimiento a la baja de.. [+] Ver mas
No se entregará vivo
En un audio presuntamente de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, se asegura que se equivocó al seguir el camino de la delincuencia y advierte que no se entregará a las autoridades MEXICO, D.F., 28 de octubre (SINEMBARGO).- Un audio con la presunta voz de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, se difundió este martes en la red social Facebook, en el cual asegura que se equivocó al seguir el camino de la delincuencia y advierte que no pagará sus ilícitos con la vida. “No pido clemencia ni benevolencia para mi persona. Soy un delincuente, reconozco que me equivoqué. Tendré que pagar en su momento”, dice la voz identificada como “La Tuta”. Añade “no pienso pagarle a las autoridad.. [+] Ver mas

¿Quién le teme a Andrés Manuel López Obrador?



Ayer, el líder nacional del tricolor, César Camacho, puso dos tuits: “La información indica que @lopezobrador_ ha incumplido su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió”. Y “@lopezobrador_ es cómplice, al menos por omisión; debe explicar por qué apoyó al alcalde de Iguala, sabiendo de sus nexos con narcos”.
Habría que quitar a los políticos su Twitter. Corren peligros inimaginables.
Veamos: el 12 de mayo de 2012, en Iguala, un ciudadano, aspirante a candidato a alcalde, le entregó un recorte de revista a López Obrador que señalaba probables ligas con el crimen organizado de la esposa de otro aspirante, José Luis Abarca. AMLO era candidato a la Presidencia, no tenía ningún puesto en ninguno de los partidos que más tarde postularon al candidato y faltaban 10 días para el registro. Es cierto también que en febrero de este año, López Obrador proclamó precandidato de Morena a Lázaro Mazón, aliado político del alcalde hoy prófugo. Hasta hoy, por cierto, Mazón no ha sido acusado de nada por ninguna autoridad.
Ahora: es público, el procurador general de la República ha aceptado que en 2013, tanto él como el secretario de Gobernación recibieron en privado y con amplitud, información —entre ella declaraciones notariadas— de testigos que decían haber visto al alcalde Abarca asesinar a otro perredista de corriente contraria.
Es público que esa información también la tuvo el ex gobernador Aguirre. Es público que después de eso la procuraduría de Guerrero turnó el expediente a la PGR —una buena manera de lavarse las manos—; pero también porque el Congreso local, de amplia mayoría perredista, impidió el desafuero de Abarca.
Es más, hace unas semanas, la corriente dominante del PRD hizo a la hoy prófuga esposa del alcalde candidata a consejera estatal del sol azteca.
Así que aquí andamos, esperando otros tuits de Camacho sobre delitos, omisiones y deberes cívicos.
Político sin suerte no es político. Sin merecerlo mucho, es más, sin haber hecho demasiado desde 2012, ahora gracias a la grave herida que Iguala ha infligido en el perredismo oficial el pasmo gubernamental y la confusión del panismo, López Obrador ha mejorado inesperadamente su posición rumbo a 2015. Y por supuesto, a 2018.
Será por eso que César Camacho se soltó en el tuit.

dudarazonable@milenio.com 
Twitter: @puigcarlos