domingo, 26 de octubre de 2014

El destino que temíamos ya está aquí .- José Agustín Ortiz Pinchetti


D
urante meses, años, décadas, el curso que tomaba el país generaba mayor preo-cupación y más fuertes críticas. Hoy, una matanza tan atroz como centenares o miles perpetradas en los últimos tiempos, pero esta vez inocultable, nos obliga a enfrentar la verdad: nuestro país, uno de los más grandes y poblados del mundo, dotado de enormes riquezas y de una población ingeniosa y trabajadora parece precipitarse en la descomposición. Por supuesto que el catalizador es la revelación de los crímenes de Estado recientes, pero en realidad todo parece desarticularse. La inseguridad, la violencia, los secuestros, las extorsiones se extienden sin control. Todos los cálculos de crecimiento económico se reducen, las inversiones se contraen, se fugan capitales y todos sabemos que las empresas medianas y pequeñas tienen crisis de flujo de recursos y que miles están a punto de cerrar. La miseria y el desempleo se extienden no sólo a las masas indígenas o mestizas en las zonas marginales, sino que aparece en las ciudades. La desigualdad es cada vez más monstruosa y la rabia y la exasperación aumentan.
La última oportunidad de rectificar se perdió cuando Peña Nieto, en lugar de aprovechar la ilusión que provocó la inauguración de su gobierno, intentó restaurar al viejo sistema y garantizar la impunidad. Zedillo, 20 años antes, ante una crisis económica, le dio su oportunidad a la política y abrió las puertas para una modernización. Fox cerró esa vía. Las escasas oportunidades que tuvo Peña pronto se extinguieron. Las reformas estructurales y el Pacto por México no fueron suficientes para permitir su consolidación.
Las expectativas se han tornado siniestras. Después de la caída, forzada, del gobernador de Guerrero, el presidente y su equipo, que desde el primer momento eran responsables jurídica y políticamente, tendrán que afrontar la crisis. Es muy difícil vaticinar cuál será el escenario de salida de ellos. ¿Pero cómo responderá el pueblo al enfrentar el doloroso y múltiple fracaso colectivo?
La mayoría parece inerte, pero todo tiene sus límites. Podría haber un estallido social. Nada peor porque la violencia la pagarían los más humildes. Las manifestaciones y paros tendrán su efecto, pero las grandes movilizaciones no cambian por sí mismas las cosas. Recuerden las rebeliones civiles en el norte de África que terminaron sustituyendo unos oligarcas por otros. La única esperanza está en la organización política. Recuerdo lo que el general Cárdenas les contestó a unos jóvenes progresistas que le preguntaban qué hacer para rectificar el rumbo de México, allá en los lejanísimos 60, “son tres cosas –les dijo– organizarse, organizarse y organizarse”.
Twitter: @ortizpinchetti

Caso enterrado-Hernández

Religen a Dilma Rousseff con 51% de los votos



Sao Paulo. La presidenta Dilma Rousseff ganó hoy en segunda vuelta las elecciones a la presidencia de Brasil con el 51.45 por ciento de los votos, mientras que el socialdemócrata Aécio Neves sumó el 48.55 por ciento, tras el recuento del 98 por ciento de los sufragios.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE) no hay más chances de que se revierta el resultado. "Elección matemáticamente definida para este cargo: candidato matemáticamente electo", informó el sistema en línea de conteo de votos del TSE.
La diferencia de votos entre los dos ya es mayor a la cantidad de votos que quedan por contar.
Dada la victoria de Rousseff que fue reelegida para dirigir para un segundo mandato en el quinto país más grande del mundo, se extenderá el poder del Partido de los Trabajadores, que ha ocupado la presidencia desde 2003.
La victoria de la mandataria, que fue relegida para dirigir un segundo mandato en el quinto país más grande del mundo, implica otros cuatro años de gobierno para el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Desde 2003, el PT prácticamente ha transformado a Brasil, sacando a 40 millones de personas de la pobreza, reduciendo el desempleo hasta mínimos históricos y con grandes avances contra el hambre en el que sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad del mundo.
Pero en los últimos tiempos la imagen del partido había cambiado. La economía se desaceleró bajo la dirección de Rousseff por sus políticas duras y a menudo impredecibles que, combinadas con un entorno global menos favorable, hicieron ver a los días de robusto crecimiento de la década pasada como un recuerdo distante.
Numerosos escándalos de corrupción, una inflación elevada y la frustración por lo precario de los servicios públicos llevaron a muchos a considerar a Neves, cuya agenda era más amigable con el sector privado.
La campaña de Rousseff respondió con advertencias a los votantes, principalmente a los más pobres, de que un voto por el PSDB implicaría volver al Brasil más desigual y menos compasivo de los noventas -argumento que Neves negó, pero que terminó por prevalecer.

Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, anuncia comisión de notables

Pide apoyo a Peña Nieto y hace un llamado humanitario a los captores de los normalistas, para que los devuelvan con vida.
Rinde_Protesta_Gobernador-6 ERH
FOTO: JOSÉ I. HERNÑANDEZ /CUARTOSCURO.
Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, dijo la mañana del domingo que su prioridad es el caso de los 43 normalistas desaparecidos. 
A un mes de la desaparición de los estudiantes, anunció que propondrá al Congreso la creación deuna comisión de notables que investigue a fondo los trágicos hechos de Iguala.
El Congreso de Guerrero, constituido en Colegio Electoral, eligió la mañana del domingo, por 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, a Ortega Martínez  como gobernador sustituto en el estado.
Ortega Martínez, quien desempeñaba el cargo de secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, sustituye a Ángel Aguirre Rivero, quien la pasada semana solicitó licencia al cargo, misma que le fue concedida el sábado 25.
Ante integrantes de la LX legislatura del Congreso local, el gobernador sustituto dijo quesu prioridad es atender el reclamo para que se haga justicia ante el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.
Durante la sesión del Congreso de Guerrero, el mandatario estatal precisó que son muchos los asuntos pendientes en la agenda gubernamental pero el más importante en estos momentos es la garantía de la vigencia de la ley.
“Nada ni nadie puede estar por encima de ella, la vigencia plena del principio de la división de poderes, legalidad y transparencia en la administración pública”, sostuvo.
Se solidarizó con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos y solicitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su ayuda porque el estado en estos momentos necesita de todos los recursos de las instituciones para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.
Anunció que a la brevedad presentará a los diputados locales una propuesta para integraruna comisión de personas notables y absoluta credibilidad que investigue a fondo los hechos ocurridos en Iguala.
“Para que podamos nosotros no hacer linchamientos pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia, no podemos nosotros transitar con la frente en alto si no encontramos a los responsables materiales e intelectuales de ese genocidio”.
Asimismo hizo un llamado humanitario para que las personas que mantienen retenidos a los 43 normalistas se sensibilicen y atiendan el clamor de los guerrerenses de que devuelvan con vida a los estudiantes.
Se comprometió a no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas con prontitud y canalizarlas por el cause de la concordia y dialogo permanente.
Pidió a los normalistas, maestros de la CETEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que confíen en su palabra como gobernador del estado y que trabajará en un dialogo con ellos para que sus demandas sean atendidas.
En ese sentido, precisó que hará todo los esfuerzos y coadyuvancia para encontrar la libertad de los dirigentes recluidos en prisión, pero sólo con apego a la ley, al derecho y a la justicia.
Asimismo, le pidió a los legisladores locales que tengan una gran lupa para observar a profundidad las candidaturas que se van a postular en enero, cuando arranca el proceso electoral del estado, y para que nunca más se tenga gobernantes como los que se tuvo en Iguala. “Es mejor prevenir que lamentar”.
A los legisladores locales les pidió aplicar más recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero, que -dijo- se lo merece pues ha dado cuentas claras.
(Con información de Notimex)

En Clave Tuerka - "México. Un Estado canalla "

"No se llevaron a más compañeros de la normal porque no cabían en las patrullas"

Indigna a estudiantes de Ayotzinapa la intención del gobierno de ligarlos con el narco

Quieren evitar un estallido social, pero esto sólo es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar
Foto
Las madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ya no encuentran consuelo en nadaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 11
Ayotzinapa, Gro.
Uriel Alonso Solís no puede dormir, tiene pesadillas, está angustiado, deprimido. Desde aquella azarosa noche del 26 de septiembre su vida ha cambiado. Tiene una duda existencial que no le deja vivir en paz; los recuerdos le atormentan: Me siento culpable. Ellos eran de primero, nosotros de segundo, se supone que debíamos cuidarlos.
Al cumplirse un mes, el síndrome del superviviente como consecuencia del estrés postraumático ha empezado a afectar a decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que fueron testigos de la muerte y desaparición forzada de sus compañeros.
Quince estudiantes viajaban en otro autobús y vieron cómo la policía de Iguala secuestraba a los 43. Enfrentaron las balas con piedras. Fue una disputa desigual. La fuerza del estado contra los normalistas rurales. Algunos, como Uriel Alonso, de 19 años, lograron sobrevivir:
Me salvé de milagro. Me acordé que siempre que hay una balacera la gente se tira al piso, y yo me tiré debajo del autobús. Cuando se calmó tantito, me arrastré y mis compañeros me jalaron.
Luego subieron al autobús y se sentó al lado de su compañero Aldo Gutiérrez Solano. Ambos sintieron el alivio de haberse salvado de la primera balacera. Rieron juntos. Con la adrenalina aún en el cuerpo, Aldo confío en sus únicas armas para defenderse: Si vienen, los apedreamos.
Fue su última frase. En ese momento una bala penetró por la ventana y le traspasó el cráneo: Lo vi caer. No supe qué hacer, nomás me tiré al piso. ¿Cómo no me voy a sentir culpable? Él sigue en coma y yo estoy aquí; yo me salvé.
Los acribillaron en el autobús
La triste y larga noche del 26 de septiembre no había terminado. Frente a ellos, las balaceras se intensificaban.Me tocó verlo. A los compañeros los acribillaron dentro del autobús. Ya no salieron. Y cuando nos estábamos yendo, vimos cómo los estaban subiendo a las patrullas con las manos en la cabeza. No se llevaron a más porque ya no cabían en las camionetas.
Fue la última vez que vio a sus compañeros. Hoy se cumple un mes. Y no hay día que no piense en ellos. La imagen de sus compañeros cautivos lo persigue: Me siento culpable. Se supone que nosotros teníamos que cuidarlos. Yo me encargué de subir a todos cuando nos estaban baleando. Éramos cinco de segundo año y subimos como a 80 para salvarlos, pero ya nos habían quitado a 43.
Uriel está sentado al lado de Sergio Ochoa, de primer año. Las canchas en el interior de la normal están llenas de alumnos y familiares. Ambos tienen una cara de tristeza que parte el alma a cualquiera. Contienen el llanto. Aún no entienden las razones del estado para cometer semejantes crímenes. Van vestidos con camisetas raídas y pantalones viejos, pero impecablemente limpios y peinados.
A un mes de lo sucedido, el ambiente en la normal sigue siendo de duelo. El sentido de pérdida, de luto por los tres compañeros asesinados se une a la incertidumbre, a la espera interminable, a la exigencia al gobierno para conocer finalmente la verdad sobre los 43 desaparecidos.
Sergio habla con voz bajita: A nosotros nos bajaron del autobús. Eramos 15 Los policías cortaban cartucho. Y agarramos las piedras más cercanas. En ese momento, uno de los policías les gritó: Órale hijos de su pinche madre, no que muy chingones.
Los normalistas empezaron a correr por el Periférico Sur: Ellos en las patrullas y nosotros corriendo, llegamos a un terreno baldío y allí fue donde nos escondimos, nos refugiamos. Casi todos los que nos salvamos estamos deprimidos.
Los ánimos están muy caldeados. Carlos, tío de uno de los desaparecidos, se muestra enfurecido:El pinche gobierno es corrupto. Pedimos que haya justicia. ¿Por qué el gobierno no nos dice quienes son los que aparecieron en las fosas? Quieren evitar un estallido social. Pero esto es el principio. Enrique Peña Nieto está sintiendo los chingadazos. Y lo que falta, porque no sólo Guerrero se va a levantar, sino la nación.
Los jóvenes intentan calmarlo. La madre de su sobrino no soportó más tanto sufrimiento. La internaron en un hospital hace unos días. En esas condiciones están varios de los familiares de los desaparecidos. La rabia contenida se filtra en los discursos de los normalistas que justifican el fin del diálogo con el gobierno.
Tenemos el coraje, tenemos la rabia. No entendemos por qué las autoridades no han dado un informe real de lo que hicieron con nuestros 43 compañeros. La PGR (Procuraduría General de la República) no ha actuado como debería. Las autoridades no hacen nada porque somos de Ayotzinapa. Vemos la intención del olvido, el desprecio que se nos tiene. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Estamos decididos a no bajar la cara, estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, dice José Soriano Ramírez, de 22 años, portavoz de los normalistas.
La solemnidad de sus palabras es escuchada por un grupo de estudiantes, que lo rodean interesados por su arenga. Los murales de la normal lo dicen todo. En el principal, a la entrada, están sus referentes intelectuales: el Che Guevara, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, Vladimir Lenin, Friedrich Engels, Carlos Marx...
En otro muro, un grafiti explícito sobre la represión: un policía apunta su arma contra un niño. La frase que da la bienvenida no deja nada a la imaginación sobre la pobreza extrema en que está sumido este plantel educativo. Desde hace años dejó de recibir el apoyo del estado, como una medida estratégica del gobierno que busca la desaparición de las normales rurales: Podrán faltar los recursos, pero nunca nos faltará la razón.
La versión gubernamental que vincula a los normalistas con el narcotráfico parece insostenible a la hora de recorrer los pasillos, los humildes dormitorios y las modestas aulas de esta normal. Las penurias que sortean para alimentarse las contrarrestan con lecturas y aprendizajes. La conciencia social de estos estudiantes es sólida y está fomentada por la endémica pobreza en la que vive Guerrero.
Nosotros nos deslindamos de esas acusaciones. El gobierno trata de desprestigiarnos. No viene al caso. Nosotros somos normalistas, nos dedicamos a estudiar, a apoyar a los estudiantes que protestan y exigen sus derechos. Es lo único que hacemos, y quizá ese sea nuestro delito.
En otra pared están sus mártires, los estudiantes asesinados por las policías en distintos momentos. El portavoz hace uso de la palabra, en medio de la penumbra que cubre la normal apenas iluminada. La Policía Comunitaria los protege.
Son siete compañeros que nos han matado, que nos han quitado de nuestras filas: Alexis, Gabriel, Fredy, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo y Aldo Gutiérrez, el compañero que está en coma. A ellos los hemos convertido en banderas de lucha. Ellos viven. Están aquí en la escuela. Ellos nos han enseñado que no debemos dejarnos y que hay que luchar por la educación. Para nosotros, los 43 que desaparecieron siguen vivos, y los que asesinaron también siguen vivos, y están aquí en la escuela y están con nosotros ahorita dándonos la fuerza necesaria.
El martirologio de Ayotzinapa tiene un principal responsable identificado. José Soriano Ramírez lo dice claramente: A partir de que Ángel Aguirre Rivero entró como gobernador, asesinó a nuestros dos compañeros José Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en el bloqueo de la Autopista del Sol. Conocemos su historial: la masacre de El Charco, Aguas Blancas y otras represiones, y tenemos claro que lleva 13 luchadores sociales que ha asesinado. Lo conocemos. Tenemos su historia. Es un represor y un asesino.
Las madres de los desaparecidos ya no encuentran consuelo en nada. Su angustia crece cada día. Las informaciones contradictorias sobre fosas con cadáveres recientes y la negativa del gobierno a ofrecer información veraz, las atormenta. La duda las consume. La sospecha y el recelo a las versiones oficiales las indigna.
Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, se confiesa horrorizado por lo que están viviendo:Es la expresión más clara de lo que es el cogobierno entre la delincuencia organizada y las autoridades civiles. Es el resultado de la omisión que por años han practicado los gobiernos federal y estatal, los principales responsables.
Con 17 años de lucha en favor de los derechos humanos, dice que nunca imaginó tanta perversidad contra los jóvenes estudiantes: Nunca me había tocado vivir una situación de este tipo; hemos sufrido la represión de la policía, detenciones arbitrarias y el asesinato de dos normalistas, que pensé sería lo peor, pero hoy nos damos cuenta que son capaces de hacer cosas mucho peores, más perversas.
Los normalistas coinciden en que la próxima represión viene fuerte. Se preparan. Están conscientes de que la lista de estudiantes mártires puede aumentar en caso de confirmarse la identidad de los cadáveres de las fosas encontradas. No confían en el gobierno, sólo en los resultados que pronto dará a conocer el equipo argentino de antropología forense.
Nueve forenses de este equipo trabajan a marchas forzadas para obtener los resultados del cruce de las muestras de ADN de familiares y los cadáveres de las fosas. Luis Fondebrider, presidente del equipo argentino, dice a La Jornada que en este momento trabajan en silencio y en contacto con los familiares de los desaparecidos, pero advierte que es necesario esperar el resultado científico, el cual, dice, será absolutamente confiable.
La independencia será total. Tenemos 30 años de trabajo en 50 países del mundo. Siempre hemos sido imparciales en nuestra tarea. Lo saben los tribunales de todo el mundo, los familiares, siempre trabajamos igual. Es nuestro estilo de trabajo.

Monos y selfies .- Boligán

Pertinente aclaración de AMLO, pero falta Mazón



"Por suerte y para decepción de mis detractores, no conozco a José Luis Abarca y, lo que es mas importante, nunca en mi larga vida como dirigente social y político he establecido relaciones de complicidad con nadie.
Sin embargo, en el afán de desprestigiarme, con la máxima del hampa de la política y del periodismo deshonesto de que "la calumnia cuando no mancha tizna", han llegado a decir que me he visto obligado a guardar silencio ante los lamentables hechos de Iguala y, como suele pasar en estos casos, hasta amigos y simpatizantes llegan a dudar.
Por eso les agrego la cronología de mis escritos en Tuiter y en Face sobre la tragedia de Guerrero y de México, que es donde tengo posibilidad de expresarme, porque los medios convencionales nos niegan el derecho a informar y a disentir."