jueves, 23 de octubre de 2014

Capturan a edil de Iguala.



La detención se llevó a cabo  en un domicilio ubicado al reverso del hotel Galería Plaza  Veracruz, ubicado sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines alrededor de las 02:00 horas de este jueves, la detención se dio a cargo de la Policía Gendarmería
José Luis Abarca se encontraba al interior de dicho domicilio  al momento del operativo que finalizaría con su detención, el alcalde se encontraba descansando, ya que se presume escaparía  por vía marítima de manera clandestina.
En estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de México para ponerse a disposición del Ministerio Público Federal y enfrentar las consecuencias por los delitos que se le imputan.
Según dice Monte Alejandro Rubio García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, el operativo se realizó con éxito, gracias al arduo trabajo que realizo el departamento de Inteligencia de dicha Comisión hizo posible  la detención de este ex funcionario Público, supuesto responsable de crímenes contra la Humanidad.
El Incauto será juzgado por las autoridades competentes, por lo que pronto conoceremos el resultado de esta investigación.
Esperamos enormemente que se esclarezcan estos hechos y que se haga justicia ante este horrible crimen que ha paralizado al país.

Muestra de las campañas priistas contra Normales

Actores exigen que normalistas regresen vivos

Miserables televisos. Seguro que aquí nadie les paga por exigir justicia

Miserables Televisos ¿ Y guerrero ?

Forjadores de esperanza son aniquilados; Ayotzinapa, el clavo al ataúd: ...

No pasa nada


Escrito por  el 23 octubre 2014 a las 10:55 am en Sociedad

Enrique Pena NietoPompín Iglesias y Nacho Contla fueron una pareja nada importante en la vida cómica mexicana. El primero, empero, tuvo una frase que fue muy comentada en todas partes, y no por su gracia más bien por su cinismo. Cuándo Ignacio le decía a Pompín que venía alguna tormenta, éste contestaba “No pasa nada, no pasa nada”. Esa ha sido la sentencia recurrente de priistas y panistas ante los asuntos más terribles que han ocurrido en el país en los últimos decenios.
Frente al horror de 90 mil asesinados, decenas de miles de desaparecidos y un millón o más de desplazados, la esposa de Felipe Calderón, Margarita, asegura que ambos podrán caminar por las calles mexicanas sin que les griten reclamos (El Universal, 20 de octubre).
Lo que muestra claramente, el mundo en que viven esos políticos: la estratósfera.
Igual ocurre en estos momentos. En tanto avanzan los días, la PGR, la secretaría de Gobernación y el Ejecutivo repiten como Pompín: “No pasa nada, no pasa nada”. Mientras los familiares de los desparecidos insisten, por uno y otro lado, si el gobierno lo quisiera, encontraría a los jóvenes que se llevaron (no extraterrestres, sino policías identificados). En Iguala, además, había elementos del ejército y, aseguran ciertas fuentes, hasta marinos.
Pero hay otros políticos que son todavía más ineptos e insensibles. En el Senado, por ejemplo, hasta finales de este mes (quizá anticipándose al día de muertos) discutirán el asunto de Ángel Aguirre y, entonces, determinarán si promueven su desafuero o quizá, felicitan a un mandatario que alardea tiene en unas encuestas realizadas por su equipo, el ¡60 por ciento de aceptación entre sus súbditos! Ni en las dictaduras más horripilantes se percibía tal desprecio a todos, especialmente a los guerrerenses.
Pero no se crea que en la PGR van a la zaga de los senadores. En donde aparentemente se procura justicia, no recibieron al padre Alejandro Solalinde, a quien Jesús Murillo Karam había invitado a declarar. Se alegaron dificultades burocráticas. Es decir, primero hay que hacer bien los procedimientos; la vida de los estudiantes queda en un segundo plano. Ni en Andorra hay tal desconsideración y torpeza.
Para desviar la atención no faltan ayudantes gubernamentales. Hay cuando menos tres noticias al respecto.
De manera inopinada, luego de tres meses, el millonario- por el valor de su casa- titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dice que en el caso Tlatlaya hubo agresión del ejército a los ciudadanos inermes, y 15 soldados fueron culpables de esa fechoría. Claro que el asunto hará que en el extranjero, los medios que han alabado el “Mexican Moment”, digan ahora que habrá justicia para las víctimas.
Antes, detuvieron después de largos meses de andar como chino libre, al señor Amado Yáñez, el de Oceanografía.
Claro que no pudo vender su empresa a Miguel Alemán e hijos; desde luego que nos enteramos hace tiempo que en Banamex corrieron a muchos por las transas de Amado; asimismo supimos de su “arraigo” en Acapulco a todo lujo. Pero como se necesitan noticias bomba, pues hay que apresarlo y quizá, si se puede, acusarlo de lavado de dinero, cuestión que en México realmente no existe porque nadie ha sido procesado por ese delito (sic que maneja millones de dólares).
Y para echarle más sal al guisado, Luis Téllez (el mismo que aseguró: Salinas se robó la partida secreta de la Presidencia), renuncia a la Bolsa Mexicana de Valores (aunque su dimisión ocurrirá hasta enero próximo). Claro, era totalmente absurdo que siguiera como empleado del gobierno y banqueros si además es ejecutivo de Sempra Energy, una trasnacional que invertirá en aguas profundas y negocios ligeros y mal olientes.
No pasa nada, pues.
En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, muy quieta desde hace 15 años, se va al paro junto con otras escuelas en apoyo a los 43. La BUAP que hace largo tiempo no se movilizaba, ya dijo que hará un montón de acciones por los de Ayotzinapa. Abel Barrera, representante del colectivo de defensa de derechos humanos: Tlachinollan, asegura que los padres de los desparecidos ya pusieron un límite a sus angustias y fecha para que les den resultados y no persistan las vueltas a las oficinas federales. Y los maestros de Guerrero incendian, torpemente, las instalaciones del PRD en Acapulco.
22 y 23 de octubre habrá marchas, paros, volanteo, toma de diversas instalaciones. Para la segunda fecha, también esperan los del IPN la respuesta a su pliego petitorio. Los rojiblancos, por cierto, tomaron pacíficamente las instalaciones de canal 11, donde hicieron un cerco para que no entrara la directora, Enriqueta Cabrera, quien antes quería tirar bombas con Víctor Rico Galán y ahora con un salario mensual de más de 200 mil pesos se dedica a apagar fuegos. Intelectuales de todo el mundo se indignan por los de Ayotzinapa. Y estudiantes de posgrado de diversas escuelas, incluyendo Colegio de México, ITAM e Ibero, irán a la manifestación del 22 de este mes.
Situación grave la actual que va sumando indignación por todos lados, ante la pachorra gubernamental y de los grillos.
Por cierto, la nueva declaración de EPN es: Mi gobierno trabaja por la libertad de expresión en los medios. Y la pregunta obligada: ¿Habrá la detención de algunos de los asesinos de los ochenta periodistas que han caído en 14 años?
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/10/no-pasa-nada/#sthash.NB5irRto.dpuf

¡ HORROR !

Enlace permanente de imagen incrustada

Aguirre aportó 10 mdp mensuales a la campaña de Carlos Navarrete (PRD)


 En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “información que surge del círculo cercano de Ángel Aguirre asegura que éste le aportó mensualmente a la campaña de Carlos Navarrete por la dirigencia nacional del PRD la cantidad de 10 millones de pesos, durante el año que duró su proselitimo por todo el país, dinero que habría salido del erario guerrense. A esos recursos se sumaría el apoyo de varios empresarios de Guerrero que el gobernador acercó al hoy dirigente nacional y que en es lapso le hicieron también aportaciones monetarias y en especie. Ese sería el recordatorio que, según se publicó en algunas columnas, le mandó Aguirre a Navarrete con un emisario, horas antes del Consejo Nacional y luego de que el dirigente declarara el viernes 17: “espero que el gobernador esté evaluando hora a hora y día a día la situación y esté dispuesto a tomar decisiones pronto”. Eso explica el cambio radical de posición que Navarrete y Los Chuchos impulsaron en el Consejo Nacional del PRD. Y explicaría también porque, contra toda lógica política y con el costo tan alto que ya están pagando por ello —el incendio de su sede estatal lo prueba— los integrantes de la cúpula perredista, consejeros, dirigentes y senadores, hayan decidido defender al indefendible Aguirre Rivero.”

Aguirre anda buscando apoyo de otros gobernadores

 En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el perredista Ángel Aguirre podría ser la imagen de una pasta de dientes, pues anda en boca de todos. En especial de sus colegas, los gobernadores de otros estados. Según cuentan, más de un mandatario estatal está tentado a tomar su pancarta y sumarse a las marchas para exigir la renuncia del guerrerense. ¿Por qué? Porque el caso Iguala ya dejó de ser un asunto de Guerrero y se convirtió en un conflicto de dimensión nacional. Y la prueba está en que ayer las marchas y manifestaciones se repitieron en todo el país, lo mismo en escuelas públicas que en privadas. Y de lo que más se quejan los gobernadores es de que el caso de los normalistas desaparecidos les está complicando algunos asuntos meramente locales. Por ejemplo, a Miguel Mancera el DF volvió a ponérsele de cabeza. En Jalisco, Aristóteles Sandoval vio crecer de manera exponencial el asesinato de un estudiante tapatío en Guanajuato. Y en Oaxaca, la solidaridad con Ayotzinapa se mezcló con un viejo conflicto estudiantil en la UABJO.”

La Reina de Iguala

 En el Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza, escribe que: “”La reina de Iguala”, como la llamaban, a pesar de que a ella le gustaba más que le dijeran “la primera trabajadora social de Iguala”, estaba obsesionada por el poder y es una mujer de armas tomar. No había acto político al que no asistiera y no se hiciera notar bajo cualquier pretexto. Diariamente publicaba en sus cuentas de Facebook, todas sus actividades como presidenta del DIF, sin olvidar, naturalmente, incluir fotografías en las cuales se apreciaba una buena dosis de botox, perfectamente bien aplicada por toda la cara. Por lo general salía con vestidos sin mangas, con muchos accesorios y muy bien peinada. Así se le vio muy arregladita y con expresión de “aquí en Iguala los únicos chicharrones que truenan son los míos” el día que cortó el listón de inauguración de una escuela técnica que lleva su nombre. La misma actitud tenía en sus fotos que le tomaron el Día de Reyes del 2013, mientras repartía a diestra y siniestra tabletas y bicicletas para los niños. En estas fotos casi siempre sale al lado de su marido (de nariz operada) con sus camisas bien ceñidas, abiertas hasta la mitad del pecho. Empoderada como estaba María de los Ángeles, su máxima ilusión era convertirse en candidata por el PRD a la alcaldía de Iguala. ¡Cuántos votos hubieran comprado para ella los Guerreros Unidos!”


El PRI no puede con la descomposición política y la infiltración del crimen

 En el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: “ya se ha sugerido aquí que el sistema político mexicano es hoy un híbrido, mezcla del montado por el PRI el siglo pasado -la “dictadura perfecta”- con elementos nuevos que, a su vez, son un amasijo de ingredientes positivos y negativos. Lo positivo es el mayor pluralismo político, pero lo negativo es la firme implantación del crimen organizado y la consecuente descomposición política y social en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, entre otros.

Asesinan a exdiputado local priista cercano a Manuel Añorve


Gilberto Arturo Sánchez Osorio diputado suplente
Gilberto Arturo Sánchez Osorio diputado suplente
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exdiputado local del PRI Gilberto Arturo Sánchez Osorio fue asesinado afuera de su casa en la colonia Barrio Santa Catarina, en Coyoacán.
Sánchez Osorio, de 66 años de edad, viajaba en el asiento del copiloto de su automóvil, marca Mercedes Benz, junto con su esposa, María del Pilar Corona, y su chofer, José Luis Cárdenas.
Dos hombres lo balearon en tres ocasiones y su cadáver quedó tendido en la vía pública. El ataque se perpetró afuera del número 66 de la calle Francisco Sosa.
Gilberto Arturo Sánchez Osorio era secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI y suplente del diputado federal Manuel Añorve Baños.
Añorve Baños ha sido presidente municipal de Acapulco, Guerrero, en dos ocasiones. En diciembre del año pasado expresó su interés en contender por la gubernatura del estado en los comicios del próximo año.
El periódico Reforma publicó un expediente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada que señalaba que Añorve ha sido financiado por el capo Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en agosto de 2010 por la Policía Federal.

Testimonio de un padre de familia de Ayotzinapa

Indignación total por Ayotzinapa

Marcha #UnaLuzParaAyotzinapa #Ayotzinapa #DF 22/Octubre/2014

Abarca y su esposa ordenaron atacar a los estudiantes: PGR ¡ Ajá !

Les atribuye la desaparición de los 43 normalistas
Pretendían evitar que sabotearan el informe de la presidenta del DIF
También acusa al jefe de la policía de Iguala y a un operador criminal
Agentes de Cocula entregaron a los alumnos a Guerreros Unidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 10
El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa; el director de la policía municipal del ayuntamiento, Felipe Flores Vázquez, y un operador de Guerreros Unidos,conocido como El Gil, fueron identificados como autores intelectuales de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo paradero se desconoce.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que las investigaciones del gobierno federal han descubierto que el ex alcalde y su esposa eran los principales operadores de Guerreros Unidos; que Abarca Velázquez pagaba mensualmente a ese grupo criminal entre 2 y 3 millones de pesos, de los cuales 600 mil se destinaban como complemento para la nómina de los policías de Iguala.
Las indagatorias –corroboradas con declaraciones de las 52 personas detenidas– refieren que la agresión, detención y posterior desaparición de los normalistas, ocurridas los días 26 y 27 de septiembre pasado, tuvieron como origen evitar que los estudiantessabotearan la fiesta que se realizaba con motivo del informe que María de los Ángeles Pineda Villa rindió como presidenta del DIF municipal de Iguala.
La contención de los estudiantes –de acuerdo con la información dada a conocer por Murillo Karam– tenía como propósito evitar que ocurrieran hechos como los sucedidos en junio de 2013, cuando estudiantes e integrantes de la Unión Popular Emiliano Zapata agredieron a Pineda Villa.
La historia, según la PGR
El 26 de septiembre a las 18 horas, los estudiantes partieron de su escuela con destino a Iguala a bordo de dos camiones de la línea Estrella de Oro, de los cuales se habían apoderado en el municipio de Chilpancingo.
Llegaron a Iguala a las 21 horas y ahí tomaron otros dos autobuses, propiedad de la empresa Costa Line. Trataron de apoderarse de otra unidad y el chofer se resistió, por lo que resultó lesionado.
Posteriormente los estudiantes supuestamente tuvieron un enfrentamiento frente a un negocio de lavado de autos, en la ciudad de Iguala, donde resultó herida una dependiente, dijo Murillo.
Los halcones (informantes) deGuerreros Unidos y policías de Iguala reportaron al centro de control el arribo de los estudiantes, según declaraciones de David Hernández Cruz, adscrito al área de protección civil y seguridad pública de Iguala.
Hernández Cruz, quien estaba a cargo del centro de control de la policía municipal, inició el levantamiento de reportes y envío de comunicaciones a las unidades de la policía de Iguala.
Marco Antonio Ríos, integrante deGuerreros Unidos, dijo a la PGR que ellos asumieron “que quienes se aproximan se dirigen a sabotear la celebración que realizaba en esos momentos la esposa del alcalde. (…) pensando que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013 en la alcaldía, se les ordena reaccionar y pedir apoyo a la policía de Cocula. El encargado del centro de control de Iguala declaró que la orden de enfrentar a las personas vino de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.
Foto
El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, eran los principales operadores del grupo criminalGuerreros Unidos, sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
“Entre ambas policías bloquean la carretera y evitan el desplazamiento de los autobuses en los que se movían los estudiantes. En este primer incidente un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los normalistas.
“Al existir esta agresión, algunos de los normalistas que se aproximaban y otros sujetos se dan a la fuga en un camión. La policía de Iguala empieza el rastreo de la unidad. Debido a la confusión reinante, la policía de Iguala detiene y dispara al autobús que transportaba al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancigo. Una vez que se dan cuenta del error, liberan a éstos.
“Minutos después detienen al camión que había escapado y transportaba a estudiantes. El grupo de normalistas es ingresado a la central de la policía de Iguala y tiempo después son sustraídos de esta dependencia por policías del municipio de Cocula. Se tiene acreditado que el subjefe de la policía de Cocula, César Nava, estaba también a las órdenes de Guerreros Unidos.
“Sidronio Casarruvias, líder máximo de Guerreros Unidos, es contactado por su lugarteniente, conocido como El Gil. Este último reporta vía mensaje celular los conflictos que se estaban suscitando en Iguala atribuyéndolos al grupo delictivo contrario (Los Rojos).
“Ante ello, Sidronio Casarruvias da su aval a las acciones para la defensa de su territorio de influencia en Iguala.
“La policía de Cocula trasladó al grupo de (normalistas) detenidos a un paraje entre los límites de Iguala y Cocula, y ahí son entregados al grupoGuerreros Unidos en presencia de policías municipales de Iguala.
En ese momento un grupo de personas, en el que se presume estaban algunos estudiantes, son subidos a una camioneta de redilas y toman un camino de terracería que los lleva hacia la zona de Pueblo Viejo, narró el procurador Murillo Karam.
En ese poblado se ubica la vivienda de El Gil y se han encontrado nueve fosas, en las cuales hasta el momento se hallaron los restos de 30 personas. Según la PGR, se han realizado tres peritajes, dos de ellos por la propia PGR, y el otro está en proceso y lo realizan especialistas argentinos.
En total ha sido detenidas 52 personas y se busca a los cinco autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes, entre ellos policías y miembros de Guerreros Unidos,quienes serán acusados por el delito de desaparición forzada.
También se dio a conocer que Sidronio Casarruvias ya está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano.
Murillo Karam mencionó que se tiene identificados a tres integrantes deGuerreros Unidos que recibieron a los estudiantes y el camino por el cual fueron internados al paraje. Aseguró que la detención de estos tres presuntos delincuentes es determinante para el propósito fundamental de esta investigación: dar con el paradero de los estudiantes no localizados.

Salida en puerta .- Helioflores

REPRIMEN A LAS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE PANOTLA, TLAXCALA



DSC_7111
Panotla, Tlaxcala, a 20 de octubre de 2014
Hoy aproximadamente a las 7:30 pm, alumnas de nuestra Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” ubicada en Panotla, Tlaxcala, en apoyo a los compañeros de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, tomamos por unos instantes la caseta correspondiente a la autopista Puebla-Tlaxcala.
Esta actividad fue interrumpida por un grupo de granaderos, que nos agredieron físicamente con macanas y nos lanzaron gas lacrimógeno. No conformes con eso dieron lugar a agresiones verbales e insultos con comentarios obscenos y libidinosos hacia nosotras.
Sínicamente, después de la represión las autoridades aceptaron dialogar con nosotras y hasta entonces se nos permitió realizar un boteo sobre la misma caseta.
Una vez más, el gobierno muestra su repudio y represión hacia los estudiantes e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que buscamos justicia y libertad.

Resuena la indignación

Si no hay respuesta, que se atengan a las consecuencias, advierten
Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan
Miles de estudiantes marchan al Zócalo; exigen la salida de Peña Nieto y Aguirre Rivero
Foto
No somos todos, nos faltan 43, decía una pancarta como epígrafe de la movilización que reunió a decenas de miles de estudiantes que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de AtotzinapaFoto Marco Peláez
Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 7
Del Zócalo a Paseo de la Reforma, la masa estudiantil entró en ebullición, con irreverencia e indignación. Confluencia de pasiones de decenas de miles que salieron a las calles –en una de las movilizaciones más nutridas de los años recientes– para hacer tabla rasa de los políticos y sin distingo de cargos, federales o estatales, sentenciaron de manera sumaria:¡Asesinos! O acaso ya tienen identificado al culpable, como señaló una pancarta de la Facultad de Filosofía y Letras: Ayotzinapa, fue el Estado.
Fue una ebullición con tintes de rebelión. El destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa catalizó el drama de los desaparecidos que arrastra el país desde hace años y que ahora es repudiado a coro por los jóvenes que reclaman: “PRI, PAN, PRD=narcogobierno”, un gobierno al que sin regateos le imputan la responsabilidad principal en la tragedia de Ayotzinapa.
Nos arrancaron tanto que hasta el miedo se llevaron, decía una de las miles de pancartas enarboladas en el Día de Acción Global por Ayotzinapa, cuya convocatoria unificó ayer a la comunidad estudiantil que salió a las calles en una marcha multitudinaria. A saber las cifras, pero cuando los padres de los jóvenes desaparecidos comenzaban a hablar frente a las puertas de Palacio Nacional, el último contingente sorteaba la glorieta de Colón y pasadas las 21:30 horas ingresaba a la Plaza de la Constitución.
Muerte, sangre, corrupción
Incontables escuelas hicieron acto de presencia en la movilización e insólitamente entre ellas hubo grupos del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cada conjunto se esforzó por plasmar su identidad escolar, pero hubo denominadores comunes que los unificaron en la protesta: muerte, sangre, corrupción, desaparecidos.
Y algo más: gran parte de los contingentes llevaron a niveles más altos la responsabilidad de los hechos de Ayotzinapa y corearon: ¡Fuera Peña!
En la vanguardia de la movilización, padres y madres de los normalistas desaparecidos. Con la tristeza a cuestas llevaban consigo los retratos de sus hijos, de quienes nada saben desde hace 27 días. Caminaron en silencio la mayor parte del trayecto, pero a ratos algunos desahogaron su impotencia y exigieron, por enésima vez, la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y que se castigue a los culpables de los homicidios y desapariciones de normalistas, para rematar con una advertencia: si las autoridades estatales y federales no pueden hacer justicia,que se vayan todos.
Alexander, ¡vivo!; Martín, ¡vivo!; Carlos, ¡vivo! Uno a uno se pasó lista a los estudiantes desaparecidos mientras la manifestación recorría Paseo de la Reforma y avenida Juárez rumbo al Zócalo.
El paso de los familiares de los normalistas y de sus compañeros de estudios fue atestiguado por miles de personas que formaron vallas a los costados de los contingentes a lo largo de Reforma.
Con enormes retratos de los jóvenes desaparecidos, la vanguardia del contingente entró al Zócalo. Se colocó en la parte central del templete, desde el cual los oradores recordaron una y otra vez: Nos faltan 43 compañeros, a quienes dejaron 43 sillas vacías para patentizar su ausencia. Tres sillas más tenían una veladora, para recordar a los normalistas que fallecieron aquella noche.
El gobierno no nos ha respondido como debería. Le demandamos que nos dé respuesta lo más pronto que pueda. Les vamos a dar dos días más; si no, tomaremos otro tipo de medidas. Que se atengan a las consecuencias, dijo desde el templete uno de los hombres cuyos hijos no aparecen.
Otro de los padres señaló que en Ayotzinapa la gente se está organizando para buscar a los que se llevaron a sus hijos. Y reiteró: Les damos dos días o vamos a tomar otras acciones.
Casi cuatro horas de movilización
Convocada para las 18 horas, la marcha se retrasó ante la interminable confluencia de contingentes que llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que padeció el embate de la indignación de los jóvenes, mientras la policía capitalina estuvo ausente o, al menos, desplegada de forma discreta.
La intensidad de las consignas dio cuenta de la relatividad del tiempo en esta tragedia. Entre la parsimonia gubernamental para esclarecer los hechos y el apremio, con tintes de emergencia nacional, que para la comunidad estudiantil tiene conocer el destino de los 43 desaparecidos.
La lucha tuvo varias formas de expresión. En las inmediaciones del Ángel de la Independencia varios jóvenes desafiaron la solemnidad del monumento y embozaron a las petrificadas mujeres que simbolizan la justicia, la paz y la ley. Parecía demasiada ironía para los tiempos que vive el país y optaron por ocultarles el rostro.
Antes de salir, el contingente del Instituto Nacional de Bellas Artes dio muestras de su particular forma de protesta: la danza y la música contra el horror de Ayotzinapa. Vestidos de negro, varios jóvenes improvisaron una danza ¿por la vida o por la muerte? La interpretación fue celebrada por la masa que remató con gritos en demanda de la aparición de los normalistas.
Otro grupo de estudiantes optó por el desnudo. Los cuerpos de las mujeres de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cubiertos con pintura que simulaba la sangre de un país violento, y la consigna: No más muertes.
Porque la agresión contra los jóvenes debe atraer la atención social, porque nuestros cuerpos desnudos muestran la indefensión en la que estamos los estudiantes, explicó una alumna.
La diversidad de la protesta fue del silencio casi con tono de procesión hasta el legendario estribillo contra el ¿viejo régimen?: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!Algunos grupos con rítmica música taladraron las calles con esa añeja consigna.
Entre la gran cantidad de grupos estudiantiles se intercalaron organizaciones sociales que añadieron al reclamo popular sus propias demandas: el Sindicato Mexicano de Electricistas, los campesinos de San Salvador Atenco y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre otros.
La enorme columna de manifestantes (50 mil personas, según el Gobierno del Distrito Federal) hizo imposible la confluencia de todos en el mitin central. Padres, madres y normalistas de Ayoztinapa demandaron desde el templete la salida de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero, cuando gran parte de la multitud apenas ingresaba a la avenida 5 de Mayo.
Mientras algunos oradores desahogaban a las puertas de Palacio Nacional sus sentimientos de rabia, dolor, tristeza e indignación, o todos juntos, el Zócalo se llenaba paulatinamente de centenares de veladoras que rodearon el asta bandera. En amplios espacios de la Plaza de la Constitución la consigna política dio paso al silencio, mientras las luces de la veladoras ardían en memoria de los desaparecidos.
La marcha concluyó pasadas las 22:30 horas. Asistieron casi todas las escuelas de la región, aunque una pancarta fue el epígrafe de la movilización: No somos todos, nos faltan 43.

Nunca es tarde

Testimonio de estudiante sobreviviente de Ayotzinapa