domingo, 12 de octubre de 2014

video censurado de las torres gemelas 11 sep

Informativo 40 noche, corrupción policial Estado de México, 13 de noviem...

EXTORSIÓN DE POLICÍAS CORRUPTOS A SKATES EN CUAUTITLAN IZCALLI

Encuestas de salida : Evo 59.5 % #EvoPresidente

Enlace permanente de imagen incrustada

"Los soldados prohibieron al médico que atendiera a Édgar"

¿Si se confirma la muerte de nuestros compañeros, los vamos a enterrar y ya?, pregunta Omar
Debemos buscar que esto sirva para acabar con la violencia en el país, dice un normalista
Lo menos que podemos hacer es crear un clima de deslegitimación del régimen; esto es inaguantable
Foto
Protesta en París para exigir la aparición de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto tomada de Twitter
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 7
Omar García, de 25 años, guerrerense y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, se pregunta: ¿Y qué va a pasar si dentro de poco, ojalá y no, se confirma que los restos encontrados en las fosas de Iguala son de nuestros 43 compañeros detenidos-desaparecidos? ¿Sus padres les van a dar sepultura en el camposanto y ya? ¿Creen que van a poder comprarles su dignidad? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados?.
Desafiante, continúa: ¿Y qué va a pasar si detienen y sentencian a José Luis Abarca y a sus jefes y cómplices? ¿Nos vamos a desmovilizar? ¿Y si renuncia el gobernador Ángel Aguirre, de qué nos sirve? Eso también puede paralizarnos. Lo que debemos buscar es que nada de eso frene este movimiento, que apenas está tomando impulso.
Omar García responde a sus interrogantes con la intensidad del momento: “Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única de escalar la presión, de lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar.
“No lo digo porque me alegre que eso haya sucedido. Lo digo precisamente porque estuve ahí, la noche de Iguala. Oí, sentí, vi la sangre… así, no en salpicaduras ni manchas, en pedazos coagulados, a chorros. Por eso lo digo.”
En entrevista con este diario repite una frase que pesa como una tonelada. Sólo que no es suya, sino algo que repiten, en colectivo, sus compañeros de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando se enfrascan en sus debates y análisis de coyuntura: Esta es, quizá, nuestra última lucha.
Apenas tiene 25 años, cursa cuarto semestre y quiere ser maestro de campesinos.
Esto de Iguala 2014 es diferente a todas las batallas estudiantiles que ha vivido. No es una lucha por plazas o presupuesto. No es recibir toletazos o gases lacrimógenos por romper vidrios en un edificio del gobierno. Lo que pasó el 26 de septiembre es algo tan horrible, tan trágico, que deslegitima totalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto, por la manera tan brutal de actuar de los policías municipales, por la forma en que el Ejército faltó a su obligación de detener el fuego. Los soldados hicieron todo lo contrario; no tuvieron el menor gesto de asegurar la zona mientras duró la agresión. Y me consta. ¿Por qué el Ejército dejó pasar tres horas entre la primera balacera y la segunda?
Lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya
Sobre lo que vivió esa noche, cuenta que él y otros compañeros llegaron de Tixtla a Iguala, cerca de la medianoche, para rescatar a los estudiantes de primer grado que habían ido a esa ciudad a botear, porque en medio del ataque de los municipales quedaron atrapados e inmovilizados.
Poco después de llegar los refuerzos estudiantiles empezó la segunda andanada de fuego graneado. El Ejército se presentó hasta que pasaron 15 minutos del segundo ataque.
Los soldados prohibieron al médico que atendiera a Édgar
“Pude escabullirme y tomé por la calle Juan N. Álvarez, corriendo, con otros. De pronto vimos a un compañero como agachado, en cuclillas. Era Édgar Andrés Vargas. Tenía un balazo en la boca y estaba perdiendo mucha sangre. Lo cargamos y apenas logramos llegar al hospital Cristina, en esa misma calle. De pronto nos rodearon los soldados. Llegaron cortando cartucho, insultando. Nos trataron con violencia y nos quitaron celulares. Prohibieron al médico de guardia que atendiera a Édgar.
“En ese momento lo primero que me vino a la mente –y estoy seguro de que no sólo a mí– fue Tlatlaya. Era el momento idóneo: 1:30 de la madrugada, solos en un hospital casi desértico. Incomunicados. Pensé: éstos tienen como tres horas para armar todo un escenario, llevarnos y quién sabe qué hacer con nosotros.
Cuando los militares salieron del hospital se quedaron con el herido un maestro y Omar, hasta que pudieron trasladarlo al Hospital General.
Por esa vivencia, Omar García insiste en poner atención no sólo en la agónica espera de 43 familias que ruegan que sus hijos aparezcan con vida, o se les identifique como los cuerpos encontrados en las fosas, en el peor de los casos, sino también en el destino de los heridos y sus tragedias.
Los heridos graves son: Aldo Gutiérrez Solano, por impacto en el cráneo, muerte cerebral, pocas esperanzas. costeño, de Ayutla de los Libres, y Édgar Andrés Vargas, de Oaxaca. No se conoce su evolución reciente. Estamos demandando que nos entreguen un parte médico con el diagnóstico preciso.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
Para planificar las movilizaciones futuras, Omar propone ponerse en los zapatos de los padres de los desaparecidos. Ellos son los que una noche, en asamblea, dejaron mudos, ensimismados, a los estudiantes campesinos, cuando les preguntaron:Nosotros, por nuestros hijos, estamos dispuestos a dar la vida. Y ustedes ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?.
Se talla la cara con las manos:Sólo frente a una pregunta así se puede entender la gravedad del momento, la necesidad de escalar las movilizaciones generalizadas, de pensar en vías de desobediencia civil. Y no estamos hablando de rebasar las formas convencionales de lucha; estamos diciendo que lo menos que podemos hacer es crear un clima de deslegitimización o ingobernabilidad para el régimen, porque esta situación es inaguantable en todo el país.
Aclara: “Los de Ayotzi no estamos en condiciones de dictar los métodos de lucha. Este movimiento va para largo. El hecho de que existan testigos y pruebas de que a los 43 compañeros se los llevó la policía municipal crea condiciones favorables para impulsar esa movilización generalizada. Esta es una oportunidad única para acabar con la violencia”.
–¿Por qué dice Omar García que la coyuntura ofrece una oportunidad única?
–Porque la respuesta a la primera convocatoria de protesta, el 8 de octubre, fue muy importante: más 60 lugares en el mundo, en México en 23 estados. Por primera vez tenemos una opinión pública simpatizando con nosotros a escalas nacional e internacional. Y no lo digo porque esté contento de que hayan matado a tres compañeros, desaparecido a 43 y herido a cuatro, sino en el más absoluto ánimo de que esta rabia que sentimos se convierta en un movimiento organizado que comprenda buena parte del país.
–Lo que todos preguntan ¿Por qué ahora? ¿Por qué en Iguala? ¿Por qué 43?
–Mis compañeros dicen, y todos convenimos en nuestra asamblea, que si hubiéramos tenido un rifle en ese momento hubiéramos respondido. Pero nos agarraron sin piedras, sin palos, nada, porque estábamos en una colecta. Fue un uso desproporcionado de la fuerza, desproporcionadisísimo. ¿Qué argumento del Estado justifica esa acción? ¿Echarle la culpa al gobierno municipal, cuando ellos mismos formaron en las autoridades esta mentalidad de estigmatizar, perseguir y criminalizar el movimiento social? Es eso en el fondo…
–Este lunes 20 de octubre se presenta el informe de la Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia de los años 70 en Guerrero, pero el pasado miércoles se hizo un homenaje al general Hermenegildo Cuenca Díaz. Según esta lógica, quienes condujeron la guerra contrainsurgente son héroes. ¿Qué piensas?
–Es su versión contra la nuestra. Puede que lo que voy a decir haya quien lo considere como un discurso del pasado. Es la lucha de clases. Para nosotros nuestra lucha es justa, para ellos es injusta. Y para nosotros su represión y su impunidad son injustas; para ellos es justa.
Versión completa en La Jornada en línea http://bit.ly/117GyWU

La reina de Iguala

María de los Ángeles Pineda de Abarca es señalada como el principal nexo con el crimen organizado en el municipio.  Ella siempre tuvo claro que sería ‘la señora presidenta’. Para lograrlo realizaba campañas desde su puesto en el DIF

María de los Ángeles Pineda Villa tenía una obstinación que la perseguía como una sombra: un deseo insaciable por convertirse en alguien popular y una mujer con mucho poder.
En Iguala, el municipio que gobernaba su esposo José Luis Abarca, no existía ceremonia pública que la primera dama se perdiera.
Las ceremonias de cortes de listón de una obra, los festejos y las entregas de apoyos eran eventos que la presidenta del DIF municipal utilizaba para promoverse entre los igualenses.
Le gustaba que le llamaran: “La primera trabajadora social del Municipio de Iguala”.
La mujer era impecable en su vestimenta y cuidado personal. En las decenas de fotos de sus eventos que publicaba a diario en las tres páginas de Facebook que manejaba, casi siempre luce peinada y bien arreglada. 
Era raro que repitiera un vestido.
Los regalos que repartía en las fiestas eran espléndidos. 
El pasado festejo de los Día de los Reyes en Iguala es recordado entre los habitantes de este municipio porque María de los Ángeles regaló tabletas y bicicletas a los niños.
La esposa del alcalde de Iguala no se ponía límites y poco le importaban las críticas: hace un año ella misma cortó el listón de inauguración de una escuela técnica en la comunidad Grupo Colosio que hoy lleva su nombre.
La creación de este plantel –ubicado a menos de 300 metros de una telesecundaria- provocó problemas con los maestros de esa comunidad.
Ella tuvo una idea infalible para consagrarse con el gobernador Ángel Aguirre y conseguir su apoyo político para postularse como candidata del PRD a la alcaldía de Iguala en la elección del próximo año. 
Hoy en el Municipio de Iguala se construye la Ciudad Deportiva “Lic. Ángel Aguirre Rivero”.
En la foto del evento aparece el mandatario guerrerense –con un collar de flores que le llega hasta el pecho- flanqueado por el matrimomio Abarca Pineda, buscados hoy por las autoridades federales como presuntos responsables del ataque y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La primera dama y su familia de narcos
María de los Ángeles Pineda Villa convirtió su presidencia del DIF de Iguala en una precampaña con la intención de convertirse en alcaldesa y sucesora de su marido.
Ella quería ser alcaldesa por dos razones: darle garantías a su marido, pero principalmente cuidar los intereses de los Guerreros Unidos, cártel vinculado con su familia.
Ella pertenece a la familia del Clan Pineda, un grupo del narco que operó con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Dos de los hermanos de María Guadalupe -Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado”, y Marco Antonio Pineda Villa, alias “El MP”- eran cabecillas de este grupo del crimen organizado.
Hace cinco años fueron ejecutados y sus cuerpos dejados con mensajes presuntamente del Cártel de los Beltrán Leyva.
Su otro hermano, Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, fue aprehendido en el 2009 y recluido en el Cefereso de Matamoros por delitos contra la salud, pero liberado el año pasado.
Hoy se asegura que es el jefe de Guerreros Unidos, el grupo armado que está bajo la sospecha de haber secuestrado y ejecutado la matanza de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Un reporte del Cisen, divulgado esta semana por El Universal, revela que la orden de detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue dada directamente por la primera dama al director de la Policía Municipal de Iguala. 
La tarde del del 26 de septiembre todo estaba listo en la Plaza Cívica de las Tres Garantías para que la presidenta del DIF rindiera su segundo informe de actividades.
“Quiero invitarlos a que hoy me acompañen a mi segundo informe de actividades en punto de las 6 de la tarde en la plaza cívica de las Tres Garantías”, escribió en su página de Facebook ese día.
Fue el último mensaje que posteó la señora de Abarca.
El mensaje está acompañado de una fotografía de un templete con una gigantesca manta donde ella aparece con un vestido color rosa, impecablemente peinada y maquillada.
El informe terminó con un baile en la plaza, mientras en otro lado de la ciudad, un grupo de estudiantes era detenido por la Policía de Iguala.
Cuatro murieron y 43 aún se encuentran desaparecidos, luego de un episodio calificado por la ONU como “uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.
¿En qué va el caso de Iguala?
> María de los Ángeles Pineda no tiene ninguna denuncia formal.
> El secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, informó que tres hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos en un operativo en Cuernavaca.
> Autoridades policiacas del Estado indicaron extraoficialmente que las tres personas detenidas están vinculadas con los hechos registrados en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinados y desaparecidos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
> El juicio de procedencia contra José Luis Abarca, para quitarle su fuero inició ayer. El diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora explicó que el proceso tardaría ocho días en desahogarse y la declaratoria de procedencia por lo menos seis semanas.
> El procurador del Estado, Iñaky Blanco, señaló que no se podía detener al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, ya que lo ampara el fuero.
> El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que la detención del alcalde puede proceder, porque su fuero es estatal y los delitos que se le imputan son federales.
> Enrique Peña Nieto dijo ayer que lo ocurrido con los normalistas en Iguala es un “hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México”.

Caso Ayotzinapa: criminalización de los estudiantes y periodismo carroñero

Las fosas mejor planeadas de Iguala

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
IGUALA, Gro., (procso.com.mx).- Nunca vi nada así, se le escucha decir al nervioso policía apostado en la punta del monte, el rifle atento. A unos pasos la tierra cortada; hay seis hoyos bien trazados, son seis fosas* que escondían los fragmentos de 23 cuerpos calcinados. Bajo la arena retirada a golpes de pala se logran ver troncos de árboles chamuscados, ramas marchitas manoseadas por el fuego. Un pedazo de pantalón de mezclilla. Banderines rojos que marcan el terreno y una cinta amarilla desmayada con el rótulo “Escena del crimen”.
“¿Te imaginas todo lo que pensaron mientras llegaban acá?”, suelta una fotógrafa jovencita, la mirada de tristeza. El silencio que se impone.
La identidad de esos cuerpos no está confirmada, pero nadie puede espantar de la mente el testimonio de los dos detenidos que declararon a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que ahí asesinaron y enterraron a 17 de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; los que fueron arrestados por policías municipales y entregados a sicarios de la narcomafia local Guerreros Unidos.
El pesado silencio queda ahogado por un zumbido: es el concierto de las moscas.
Un reportero local lanza como telegrama los que imagina fueron últimos momentos de los condenados a muerte: “Los obligaron a subir caminando. Los ejecutaron. Pusieron una cama de troncos. Los quemaron. Ahí mismo los enterraron. A ellos mismos les hicieron cavar sus tumbas”.
La fragancia de la muerte impregna el monte. Ese olor cada vez más frecuente en esta interminable fosa común en la que se ha convertido México. El mismo lodo podrido, con mezcla de masa orgánica, que se pisa en Tijuana, en los terrenos regados con ácidos con los que los cadáveres son disueltos. El mismo olor que despiden las fosas donde quisieron ser reducidos a nada los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas. El mismo que se hace presente, cada vez con más frecuencia, en episodios que por comunes pasan desapercibidos para la prensa.
Es un olor dulzón y rancio que hace nido en las fosas nasales, asfixia la garganta, se atenaza en el cerebro. No se quita por más que te bañes o recurras a los perfumes. Es un recordatorio que deja el sufrimiento de un ser humano que se niega a ser desaparecido, enterrado a escondidas martirizado.
Una mariposa negra y amarilla aletea al borde del corte de la tierra. Avanza y retrocede. Testigo de primera fila. Centímetros abajo agua de lluvia que al contacto con la tierra se convirtió en un caldo pútrido, un charco estancado, con nata en la superficie que impide cualquier reflejo.
Para subir a las fosas de Iguala hay que salir de esta ciudad –la tercera más importante de Guerrero– y dirigirse a la periferia, donde la ciudad se convierte en campo. Hay que guiarse por un cerro con pelo verde, andar por calles sin pavimento, preguntar por Jardín Pueblo Viejo, luego por la vereda a La Parota.
Derecho por la vereda formada por piedras hay que seguir el camino marcado por las pisadas pioneras. Es un sendero paralelo a un maizal del que se va perdiendo la perspectiva porque a lo largo se extiende una bóveda de ramas y arbustos que hacen pensar en la entrada a una selva.
No hay pérdida si se sigue la vía marcada por los cubrebocas azules colgados de los matorrales, tirados en el piso, aventados en la cuneta, como en una urgencia de quienes querían desprenderse pronto de la peste. Para más referencias se pueden buscar las marcas que dejó en algunos arbustos el enviado de una televisora deseando que nadie se perdiera.
Impresas en el lodo del suelo se notan huellas de distintos tamaños, de botas, de tenis, de huaraches. Son las huellas de la gente que ha subido a ese cerro. Me pregunto si alguna de ellas será de los asesinados, si sabrían que ese iba a ser su destino, que ese es monte sería su cementerio. Pocas, casi ninguna huella van en sentido contrario. Claro, ellos no bajaron. Ellos se quedaron arriba.
Caminar. Subir. El único ruido es el de la propia respiración y la orquesta de insectos. Hasta que se llega al lugar marcado por las moscas, el inconfundible sitio de la muerte. El lugar que condensa el horror de la narcopolítica mexicana. La presentida confirmación de la identidad que nadie desea. ¿Asesinaron aquí a los estudiantes normalistas rapados durante la novatada que les hicieron en su escuela que ni siquiera habían cumplido los 20 años? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Por qué así?
Sólo queda lanzar en silencio un rezo en este espacio de muerte y pedir que (sea quien sea) quien murió aquí encuentre la paz, que sus restos regresen a su casa.
A unos metros del área marcada, en un claro aplanado se ven un montículo formado por ropa, basura, plásticos, cobijas. Es fácil pensar que esa era una guarida de los dueños de estos caminos prohibidos. Donde descansaban porque las masacres implican trabajo.
El camino de regreso a la ciudad lo marca el botadero de bolsas de basura de plástico rojo con signos que indican toxicidad. Y más cubrebocas, decenas de ellas, guantes de látex, botas de plástico, empaques de geles o desinfectantes tiradas a lo largo del camino, como si quienes participaron en las exhumaciones hubieran querido quitarse de encima el horror aferrado en la piel. Como si quisieran dejar atrás la pesadilla.
Un reportero local dice que este horror no es peor que el de las fosas de los 18 turistas michoacanos enterrados en una huerta de coco en Acapulco y exhumados un mes después de sus asesinatos. Su error fue haber viajado juntos a bordo de un autobús que llevaba placas del lugar equivocado, de su estado natal que engendró también un cártel rival a los de Guerrero.
Estos duelen distinto porque las declaraciones apuntan a que aquí quedaron puros estudiantes, los mejores de sus pueblos, los que se inscribieron a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa porque desafiaron su destino y quisieron ser alguien.
Iguala es tierra fértil para la siembra cadáveres.
Según el Departamento Municipal de Panteones, 76 personas no identificadas han sido enviadas a fosa común del cementerio durante la administración interrumpida del alcalde perredista prófugo José Luis Abarca (quien gobernó dos años).
Los cuerpos de desconocidos provienen de diferentes hallazgos.
En mayo de 2013, en San Miguelito, parte trasera del Cerro de La Parota, fueron desenterradas 33 osamentas. Hace cuatro meses, de camino al municipio vecino de Taxco, en Mezcaltepec, se descubrieron 17 cuerpos (el sexenio pasado encontraron a 55 adentro de un pozo). Ahora la tierra engendró cadáveres en La Parota, ese cementerio clandestino que algunos funcionarios locales dicen que era usado desde hace más de un año para eliminar seres humanos.
Esto ocurre en Iguala, la cuna de la bandera nacional. La ciudad que se ufana de tener el lienzo tricolor más grande del país enarbolada desde uno de sus cerros. Por toda la ciudad se ven bardas ilustradas con episodios de la Independencia que se comenzó a esbozar aquí hace 200 años, aunque al día de hoy la gente vive como esclava, sometida por el crimen organizado que de día impone su ley y en las noches su toque de queda.
Antes de subir a La Parota un reportero local que acudió a la despedida de los policías municipales enviados voluntariamente-a la fuerza a reeducarse en una academia de policía en Tlaxcala me mostró una fotografía que lleva en su celular: tirados sobre el piso se encuentran seis cuerpos inflados, brillosos, tapizados por arena café.
El reportero aseguraba que corresponden a los cuerpos recuperados de esa fosa, que son la prueba de que los exhumados no son los de los normalistas. “No son los estudiantes –afirmaba mientras agrandaba con sus dedos la fotografía en su celular–, estos cuerpos son de adultos, no son de jóvenes. Este cinturón de cuero no es del que usan gente como los normalistas”.
Yo veo bultos inertes. No sé distinguirles la humanidad, salvo por la silueta. No sé qué cinturones usan los estudiantes más pobres de México, los que buscan superarse estudiando la carrera de maestro en una escuela normal.
Más tarde un forense que participó en las exhumaciones corregirá la información sobre esa foto de los cadáveres inflados que se publica en un diario de nota roja.
Asegura que las personas enterradas en La Parota podrían haber sido asesinadas ocho días antes. Los restos recuperados no estaban completos. Estaban podridos. Quemados. Fragmentados.
“Quién hizo esto trató de no dejar huella, fue como una cremación. Sabía. Trataba de borrar rastros”, explicaría el especialista bajo la condición del anonimato.
Según se rumora, la noche que cavaron su propia tumba en La Parota, después de que fueron asesinados una lluvia impidió que esos cadáveres rociados con diesel y prendidos con lumbre quedaran reducidos a cenizas. Como si la naturaleza se hubiera resistido a destruir la evidencia. Como si ella también esperara a que en México algún día se haga justicia.
*Se veían seis fosas. Un día después se supo que en la sexta no se encontraron restos humanos.

Todo está listo para estallar en México: ‘El País’

Ayotzinapa

Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michaocán.-”Todo está listo para estallar”, publica el diario español El País en su edición del 11 de octubre, a ocho días del descubrimiento de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, donde los cuerpos hallados pudieran corresponder a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
En un artículo escrito por el periodista Jan Martínez, títulado ‘La crisis de Iguala se convierte en una tormenta política en México’, señala que sólo falta la confirmación oficial de que los cadáveres corresponden a los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, para que todo estalle, sin embargo en la espera de ese día, los mexicanos asisten a una oleada de consternación sin precedentes en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Aclara que el gobierno sabe del terremoto que se aproxima, por lo que el priista Peña Nieto tuvo que poner manos a la obra para intervenir en el caso al enviar a los elementos de la Gendarmería a hacerse cargo de la seguridad en el municipio, y buscar a los probables responsables de estas acciones.
Ejemplifica que es el mismo camino que tomó el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, el hombre que capturó a ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del planeta, pero específica, “estas medidas no han logrado calmar los ánimos”.
Señala que a las palabras de consternación del titular del Ejecutivo en México, se han sumado las más altas instancias de la seguridad mexicana. “Uno tras otro, han intervenido para mostrar el denuedo gubernamental en la resolución del caso”.
Por su parte, intelectuales y empresarios se han sumado al malestar. Y han apuntado al corazón del problema: la incapacidad de las fuerzas de seguridad de domar la violencia, lentas y torpes a la hora de detener a criminales que se permiten secuestrar y hacer desaparecer estudiantes por decenas.
Para leer artículo completo en .Click

Las normales son un peligro para México: diputado del Panal

sarbelio molina


César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Las escuelas normales de todo el país son un peligro para México, de allí podrían salir nuevos revolucionarios como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, más en un momento como este cuando hay descontento social general, consideró el ex dirigente de la Sección 18 del SNTE, Sarbelio Molina.
El ahora diputado michoacano por el Panal, reprochó el semillero de insurrectos en que se pueden convertir estos espacios de educación pública, y lejos de considerar que ser revolucionario puede llevar a un mejor país, advirtió que se debe tener mayor vigilancia a esas normales para que su espíritu combativo no suplante a los motivos educativos que son los únicos por los que deberían estar en las normales.
De lo contrario, advirtió que si no se pone un freno a los normalistas, éstos podrían sumarse al fenómeno de manifestaciones de inconformidad social que se vive en toda la geografía de México, y podría llevar en uno de sus puntos más graves, en una guerrilla.
“Recordemos que las guerrillas en este país iniciaron en el estado de Guerrero con dos profesores: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, que fueron maestros rurales egresados de escuelas normales”, refirió el ex profesor.
El legislador michoacano sugirió incluso que el caso de Ayotzinapa, Guerrero pudo deberse a ajustes de un grupo criminal con el que los normalistas pudieron haber tenido un vínculo, “desde que se especula que fue un grupo criminal el que los ejecutó, hablaría ya de hay intereses extra educativos”, refirió el fiel seguidor de la presa Elba Esther Gordillo.
Y aunque reconoció que tanto la escuela de Ayotzinapa como la de Tiripetío y otras de Oaxaca, han sido siempre muy combativas, se debe vigilar más a sus muchachos y sus deseos de querer cambiar el país; porque el Estado Mexicano les está dando educación gratuita, y no se vale que ellos se dediquen a otro tipo de actividades”, declaró el político en un franco reproche contra las actividades de protesta de los estudiantes normalistas.
Para el ahora diputado, las protestas de los normalistas ni siquiera estarían sustentadas en desatinadas políticas públicas, para el que alguna vez fue maestro las normales son “espacios donde los grupos no afines al Gobierno buscan obtener gente para sus propios movimientos”.
La solución para contenerlos, dijo debe ser con una estrecha colaboración entre los gobiernos del Distrito Federal, de los Estados de Oaxaca y Guerrero, “porque lo que está ocurriendo en las normales y en el Politécnico Nacional, es un caldo de cultivo que puede derivar en un movimiento social similar al levantamiento de los Zapatistas en Chiapas”.

Todo apegado a la ley-Hernández

#TodosSomosAyotzinapaParis

Y los porros del #IPN hablaron...

poli

Estudiantes de IPN acusan a Morena de estar involucrado en movimiento


Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inconforme con el movimiento que se opone a los cambios en la institución académica entregó un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que manifiestan su rechazo a la actual movilización.
En el documento, que fue entregado en Gobernación por parte de 3 estudiantes de la Escuela Superior de Turismo, acusaron que en el movimiento politécnico está involucrado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que desestabiliza a la institución.
“Nuestro total rechazo a la intromisión de partidos políticos (Morena) en nuestra institución académica, al considerar que sólo busca la desestabilización, no sólo de la vida académica, sino de la paz social”, escribieron en la misiva firmada por una decena de estudiantes de educación media y superior del Politécnico.
Desconocieron a la autollamada Asamblea General Politécnica y a sus líderes, la cual calificaron de antidemocrática por no representar los intereses de la totalidad de la comunidad estudiantil.
Los estudiantes advirtieron que iniciarán una campaña para hacer un llamado al regreso a clases.
paréntesis

Parlamento Europeo: el caso Iguala frenará pacto comercial con México

Llama al gobierno de Peña Nieto a esclarecer la muerte y desaparición de normalistas
Para avanzar, debe demostrar que la situación de los derechos humanos ha mejorado, señala
Foto
Fuerzas federales continúan con los operativos de seguridad en Iguala, GuerreroFoto Reuters
Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 3
Cancún, Q.Roo, 11 de octubre.
Veintitrés integrantes del Parlamento Europeo demandaron el esclarecimiento de la muerte de tres alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la desaparición de 43 más. Asimismo, pidieron “que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado.
En una carta fechada en Bruselas el 10 de octubre, dirigida a la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores; a Federica Mogherini, alta representante designada para asuntos exteriores de la misma UE, y al presidente Enrique Peña Nieto, los remitentes sostienen:
“La sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada necesitan saber con urgencia dónde están los estudiantes desaparecidos. Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias. Todos necesitamos saber por qué las autoridades y fuerzas de seguridad se hicieron de la vista gorda sobre los ataques, secuestros y asesinatos. Necesitamos saber a quiénes corresponden los cadáveres encontrados en fosas clandestinas” en Iguala, demandan.
Firmada por 23 parlamentarios europeos, la misiva destaca la necesidad de tener información sobre la cooperación que hay entre autoridades, cuerpos policiacos y el crimen organizado. Piden que las investigaciones se transparenten y se finquen responsabilidades a todos los involucrados, tanto autores intelectuales como materiales.
La sociedad mexicana necesita seguridad jurídica para su futuro. Por todo esto, nosotros pedimos al gobierno garantías reales de que la larga lista de total impunidad llegue a su fin.
Recordaron que el acuerdo global de 2000 y la asociación estratégica de 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.
“Por tanto, creemos firmeente que cualquier modernización del acuerdo global, como se prevé para el próximo 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas. El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a escalas nacional e internacional.
“Estimada Baronesa Ashton, estimada señora Mogherini, estimado señor presidente Peña Nieto, ya es hora de acabar con la impunidad en México. No deben ocurrir de nuevo casos como el de los normalistas desaparecidos y de las tumbas encontradas cerca del lugar. Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, y sancionar a los responsables.
Exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa, concluyen.

Lo que faltaba .- Omar

Somos Normalistas

El mundo corre riesgo de padecer ébola financiero por mediocre crecimiento: FMI

Apremia comité a países para diseñar y aplicar reformas que apuntalen el crecimiento

Foto
Manifestantes repudiaron la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional este sábado afuera de la sede de este último organismo en Washington. En una de las mantas se lee: La gente sobre las gananciasFoto Ap
Notimex, Afp, Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 24
Washington, 11 de octubre.
El mundo corre el riesgo de padecer un ébola financiero por un posible periodo prolongado de crecimiento económico mediocre, advirtió este sábado el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del IMFC, el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sostuvo que las economías del mundo deben concentrarse con urgencia en la tarea de diseñar y aplicar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento, en momentos en que ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo reunidos en Washington para los encuentros de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM) expresaron su preocupación por el débil crecimiento en la zona euro, que se encuentra al borde de una nueva recesión.
El comité IMFC, que representa a los 188 miembros del FMI, señaló este sábado a través de un comunicado que es necesario apuntar a ampliar el potencial de crecimiento para generar una coyuntura más firme y equilibrada.
Con la economía japonesa trastabillando, la zona euro en riesgo de recesión y la recuperación estadunidense demasiado débil como para generar un alza en los ingresos, el comité supervisior del FMI dijo que la prioridad es el crecimiento.
El IMFC advirtió que entre los peligros centrales está la tasa de inflación persistentemente baja en economías centrales y señaló como problemáticas las operaciones de alto riesgo en los mercados financieros y las crecientes tensiones geopolíticas, además de la epidemia del ébola en África occidental y sus posibles efectos humanos y socioeconómicos.
Por tercera ocasión en el año el FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento global en 2014 a 3.3 por ciento desde 3.4 por ciento, en la medida en que han disminuido las perspectivas para una recuperación sostenible desde la crisis financiera global de 2007-2009, pese a cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales del mundo.
Estados Unidos se dijo frustrado de que varios países no estén haciendo lo suficiente para impulsar el crecimiento de sus economías, pese a que los ministros de finanzas de las economías más grandes del mundo han expresado su determinación para prevenir una nueva recesión mundial. El secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, se quejó de que varios gobiernos de Europa, así como Japón y China, no han ofrecido el apoyo necesario.
Jew llamó a países con un alto superávit, como Alemania, a hacer más para impulsar la demanda interna.La continuada ausencia de una demanda interna más fuerte en las grandes economías con un alto superávit seguirá influyendo negativamente en el crecimiento global, opinó.
El panel del FMI instó a los países a realizar reformas políticamente difíciles a los mercados laborales y a los sistemas de previsión social para liberar dinero gubernamental para invertir en infraestructura para crear empleos y aumentar el crecimiento. Además llamó a los bancos centrales a ser cuidadosos a la hora de comunicar cambios en políticas para evitar impactos en los mercados financieros. Aunque no mencionó a ninguno, la advertencia pareció estar dirigida a la Reserva Federal de Estados Unidos, que pondrá fin a su política de alivio cuantitativo este mes y que parece encaminado a elevar las tasas de interés a medidados del próximo año.
Las perspectivas, que evidencian una vez más una tendencia bajista, dispararon preocupaciones sobre una posible crisis global. El IMFC tiene previsto reunirse nuevamente del 17 al 18 de abril del próximo año.
El IMFC renovó, por otra parte, su crítica a Estados Unidos por la demora del Congreso en la aprobación del paquete de reformas de la gobernanza del FMI aprobadas en 2010 y pusieron como plazo que sean ratificadas antes de finales del año.

Enfermera da positivo por ébola; sería primer caso de transmisión en EU

Una enfermera dio positivo en los exámenes previos. La mujer ayudó a cuidar de Thomas E. Duncan, el primer paciente contagiado en EU
Por Holly Yan y Joe Sutton
Domingo, 12 de octubre de 2014 -- Actualizada a las 10:46
(CNN) — Una enfermera en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas dio positivo por el virus del Ébola después de un ensayo previo, dijo la oficina de salud del estado.
La mujer se encuentra en condición estable, según Dan Varga, jefe clínico de Texas Health Resources.
Las pruebas de confirmación se llevarán a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
La enfermera ayudó a cuidar de Thomas Eric Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos y quien murió el miércoles.
La mujer estuvo durante la segunda visita de Duncan al hospital, cuando fue admitido para el tratamiento, y ella vestía un equipo protector como lo recomienda el CDC: traje, guantes, máscara y traje, según Varga.
La enfermera tuvo "contacto extensivo" o estuvo en "múltiples ocasiones" con Duncan, dijo este domingo el doctor Tom Frieden, director del CDC en Atlanta. "En algún punto, hubo una ruptura en el protocolo, y ese quebranto en el protocolo resultó en la infección", dijo en una conferencia de prensa. 
Sin embargo, Frieden agregó que "el protocolo (del tratamiento del ébola) funcionó... pero sabemos que incluso una lapso sencillo o una ruptura puede resultar en una infección".
Un "contacto cercano" de la enfermera ha sido puesto "proactivamente" en aislamiento, agregó.
La unidad de manejo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos de Dallas ha limpiado y descontaminado las zonas comunes en el complejo de departamentos donde vive la enfermera, dijo el alcalde Mike Rawlings. La policía impide el ingreso a la población en la zona e informa a los residentes cercanos.
"Hemos llamado a todas las puertas en ese bloque", dijo el alcalde.
Los bomberos también han limpiado el coche de la enfermera y trabajarán en su departamento el domingo.
“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, en un comunicado el domingo por la mañana.
“Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y trabajamos con diligencia extrema para evitar una mayor propagación”.
La enfermera informó de una fiebre baja la noche del viernes y fue aislado, según el departamento de salud. El resultado de la prueba preliminar se realizó la noche del sábado.
De ser confirmado por el CDC, el caso de la enfermera marcaría la primera transmisión conocida de ébola en Estados Unidos y el segundo diagnóstico en el país.
David Sanders, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue, dijo que cree que las pruebas hechas por el CDC probablemente apoyarán los resultados preliminares. “Parece probable que sea positivo, y que se mantendrá positivo”.
No está claro si esta asistente médico del segundo caso de ébola contrajo la enfermedad durante la primera visita de Duncan al hospital o después de ser aislado. 
Pero ahora, la búsqueda comienza para toda la gente con los que tuvo contacto. 
"Necesitamos un nuevo equipo entero de gente para hacer el seguimiento de contactos", dijo Cohen.
El periodo de incubación del ébola puede durar hasta 21 días, por lo que los contactos de la enfermera tendrán que ser supervisados por tres semanas.
El departamento de salud de Texas dijo que las autoridades han entrevistado al paciente y se ha logrado la identificación de contactos o exposiciones potenciales.
"Esto no es una cosa fácil", dijo Cohen. "Hacer un seguimiento de un gran número de personas, tomando su temperatura dos veces al día, asegurándose de no salir de la ciudad, todo eso es un montón de trabajo".
A nivel mundial, la enfermedad ha causado consecuencias catastróficas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 8,300 personas han contraído el ébola durante el brote de este año. De ellos, más de 4,000 han muerto.
Los afectados con ébola sufren síntomas horribles, que incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.
Tres países —Sierra Leona, Guinea y Liberia— han sido los más afectados. Y muchos de los que cuidan de los enfermos también han llegado con el virus.
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 416 asistentes médicos han contraído el virus del Ébola, y al menos 233 han muerto.
En Liberia, los trabajadores de salud amenazan con huelga si sus condiciones de trabajo no mejoran.
La primera infección fuera de África ocurrió en una auxiliar de enfermería en España, Teresa Romero Ramos. Ella se enfermó después de ayudar a tratar a un misionero español contagiado con el brote.
Su caso ha llevado a las preguntas de los colegas médicos acerca de si están debidamente equipados para tratar con seguridad a los pacientes de ébola
.

Sin iniciar trabajos forenses argentinos en fosas de Iguala


Los profesionales denunciaron que han sido expulsados y no se les permite el paso para llevar las investigaciones; podrían dar una conferencia
Foto: Cuartoscuro
Los forenses argentinos, contratados por la Procuraduría General de la República para llevar la identificación de los restos humanos hallados en la primer fosa clandestina hallada en Iguala, Guerrero, no han podido laborar en el lugar.

De acuerdo con la agencia Quadratín,los profesionales sudamericanos han sido expulsados y no se les permite el paso para llevar las investigaciones, por lo que ha generado frustración a los profesionales por la falta de coordinación con las autoridades mexicanas.

Incluso podrían dar una conferencia la próxima semana para revelar la falta de compromiso con la PGR, ya que llevan casi una semana en Guerrero sin ejercer su labor.

Quadratín México estuvo en la colonia Manuel Altamirano, zona donde se albergan, por lo menos, cuatro fosas más según el procurador de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aunque todavía no se precisa si hay restos humanos.

Un miembro del Ministerio Público Federal dijo a la agencia de noticias que la búsqueda de cuerpos continía y “todavía no han salido las camionetas, no sabemos si haya relación con las otras fosas”. DE

De cómo Abarca acumuló poder hasta el aberrante abuso de autoridad que lo derribó

Los alcaldes, de Iguala a Altamirano, rehenes de la delincuencia, justifica jefe perredista

Una disputa político-comercial, posible móvil para deshacerse del edil, especulan allegados
Foto
Rondín de policías federales, la madrugada de ayer en el centro de la ciudad de IgualaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 11 de octubre.
A su lado estaba ella, como en una burbuja. Nadie se le acercaba pese a que todos estaban apretujados en el salón. Rubia teñida, blanca, con un vestido azul chillón y mirada amenazante. El rostro de María de los Ángeles Pineda Villa petrificado mientras escuchaba a su esposo, José Luis Abarca Velázquez, solicitar licencia como presidente municipal. Hablaba entre líneas el alcalde, ese martes 30 de septiembre: No se perciben los hechos como acontecimientos aislados. Y, como si fuese un ciudadano sin poder alguno, demandaba castigo para los responsables del aberrante abuso de autoridad. Seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos por el aberrante abuso de una autoridad bajo su mando.
Hasta luego, dijo, al enterrar su breve carrera en el servicio público, porque antes de ser candidato a la presidencia municipal nunca había incursionado en la política. Cuando decidió hacerlo, le facilitó el camino su vieja amistad con el médico Lázaro Mazón, dos veces presidente municipal y hoy secretario de Salud del gobierno estatal. Las mamás de los dos eran muy buenas amigas y ellos se conocen desde niños, cuenta una igualteca que los conoce de toda la vida.
La vieja amistad se enfrió en los últimos tiempos, porque Lázaro Mazón se fue a Morena, al tiempo que se consolidaba como el secretario incómodo del gabinete de Ángel Aguirre. Más de una vez le ha pedido la renuncia, a través de su secretario particular. Pero Lázaro le ha respondido que si Aguirre le pidió incorporarse al gobierno, él mismo le debe pedir que deje el cargo, cuenta un diputado local.
Las historias publicadas coinciden en que Abarca fue un modesto vendedor de sombreros que pasó a la compra y venta de oro para luego, y en poco tiempo, hacerse de una de las mayores fortunas de esta ciudad comercial.
En el ínterin, claro, se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, aún consejera nacional del PRD, y hermana de tres de los jefes locales delcártel de los Beltrán Leyva que luego se transformaría en los Guerreros unidos.
Salomón Pineda Villa, uno de los hermanos referidos (los otros fueronejecutados en 2009), fue aprehendido hace unos días en Cuernavaca, y aportó datos que señalan la responsabilidad directa del matrimonio en la desaparición de los normalistas (noticia de Gustavo Castillo, 11/10).
Esa información, que maneja la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, confirmaría el relato de varios políticos igualtecos sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre, cuando María de los Ángeles rindió informe como presidenta del DIF municipal y lo celebró con una fiesta popular en la plaza.
“Los normalistas llegaron a botearal centro. Abarca y ella pensaron que querían boicotear su fiesta. Y ella, que es la que manda, se encabronó mucho y gritó: ‘¡Sáquenme a esos hijos de la chingada!’ Uno de sus guardaespaldas disparó al aire.”
Algunos testimonios de estudiantes de Ayotzinapa y de habitantes de Iguala contradicen esta versión y señalan que la persecución de los normalistas sólo inició luego de quetomaron autobuses en la terminal.
Todos los alcaldes, rehenes de la delincuencia
Prepotente, con la altanería del nuevo rico, como lo describen incluso sus allegados, Abarca gusta de usar playeras de mangas recortadas para lucir los bíceps. Siempre ha tenido problemas con su estatura, por eso trae cuerpo de gimnasio, explica un abogado que lo conoce desde niño.
Sus cercanos aseguran que la esposa del alcalde no tenía ­vínculos con su familia desde hace muchos años y que su fortuna fue producto de los esfuerzos de un hombre muy trabajador que se levantaba en la madrugada.
Un amigo de la familia añade que en la época en que Abarca comenzó a comprar y vender oro muchos se hicieron ricos con ese negocio.
La efímera carrera política de Abarca es explicada también como un pago de favores del PRD y de Ángel Aguirre, dado que el alcalde en fuga habría financiado sus campañas en la región centro de Guerrero. No es así, replica un perredista local, yo estuve en el comité de campaña y Abarca sólo dio unas 5 o 6 mil playeras.
Este dirigente del sol azteca lo exculpa con el mal de muchos:Todos los alcaldes, de Iguala a Ciudad Altamirano, son rehenes de la delincuencia. No hay uno al que no le hayan ordenado poner sus piezas en tres cargos: seguridad pública, tránsito y reglamentos.
Los enemigos del alcalde
Los cercanos al alcalde tienen varias hipótesis sobre el móvil del asesinato y desaparición de los normalistas.
Uno asegura que su pecado fue hacer un frente de alcaldes perredistas para dejar de comprar fertilizante a una empresa propiedad del poderoso ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer (el programa de entrega de fertilizantes fue iniciado por su padre).Abarca hizo que los alcaldes perredistas de la región compraran directamente el fertilizante al mismo proveedor del que Figueroa, a través de su empresa Figuermex, es intermediario y con la que comercializa 11 mil toneladas al año. Eso molestó al gran cacique.
Se habría tratado, entonces, de una jugada de dos bandas. Por un lado, deshacerse del alcalde molesto y, por otro, dar un golpe político mortal al gobernador Aguirre, con la mira puesta en el relevo de 2015.
Urge un comisionado de seguridad en Guerrero, escribió hace unos días en Twitter el nieto de El Tigre de Huitzuco. Y siguió: En casa del mandatario guerrerense debe haber una fotografía de Fausto Vallejo, sólo para no olvidar lo que podría ser su destino...
Una marcha para exigir al alcalde Abarca la entrega de fertilizante fue, por cierto, el detonante del asesinato del líder Arturo Hernández Cardona.
En Iguala se habla en voz baja de los vínculos de otro político perredista, el diputado local Óscar Díaz Bello, con los pesados. Díaz Bello fue, para más señas, el contendiente de Abarca en la elección interna del PRD:Los dos tienen fortunas, pero Abarca la hizo en 30 años y Díaz Bello en uno, dice un ex regidor del ayuntamiento igualteco.
Díaz Bello contaba con el apoyo del gobernador Aguirre y Abarca con el respaldo de Lázaro Mazón. La contienda fue tan enconada que en sus cierres de campaña hicieron mítines separados. Unos días antes de la elección, el candidato a senador Armando Ríos Piter logró reunirlos para la foto y les levantó los brazos en señal de triunfo.
El arreglo fue que Díaz Bello ocupara la diputación local por el distrito 22, con el compromiso de que la siguiente candidatura a presidente municipal sería suya.
Ya en el gobierno, los Abarca Pineda cambiaron de parecer y el alcalde promovía abiertamente los deseos de su mujer de convertirse en su sucesora.
Al despedirse, Abarca dijo que lo hacía para ser congruente con su condición de militante de izquierda:No puedo actuar con ligereza o irresponsabilidad, dijo, y desapareció.

De remojo .- Pedro Sol

Le apunta a bebé con una pistola y lo presume en Facebook


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un usuario de Facebook causó polémica e indignación en las redes sociales al subir fotografías donde aparece apuntando con una pistola a un bebé de aproximadamente un año.
El hombre, identificado como Luis Martín Rocha Pérez, publicó las imágenes en su cuenta de Facebook. Supuestamente el niño es su hijo.
En las imágenes se aprecia que el sujeto porta una pistola tipo escuadra, al parecer calibre .9 milímetros, firmadas con su nombre. En una de las fotos se ve cómo toma del brazo al bebé que está sobre una cama y le apunta a la cabeza con el arma.
Las fotografías fueron compartidas por usuarios de redes sociales que expresaron su indignación y lo llamaron #LordValetParking ya que en el perfil había imágenes de su trabajo como valet parking.
Otras versiones no confirmadas señalan que el sujeto se desempeña como policía del DF.
Las imágenes fueron borradas de la cuenta, pero varios decenas de usuarios le reprocharon haberlas subidas e incluso le escribieron mensajes con insultos y amenazas.
´Sin embargo, la tarde de este sábado el sujeto volvió a subir las fotografías a su perfil.
En junio pasado, Rocha Pérez publicó una fotografía donde aparece apuntándole a una mujer en el piso.
En el perfil, Rocha Pérez indica que vive en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México y que cursó sus estudios en la Escuela Preparatoria Oficial 149