martes, 7 de octubre de 2014

Represión en Cholula Detenidos (video)

Rusia Today : México en su peor crisis de endeudamiento

México: La deuda del sector público alcanza cifras récord

Publicado: 7 oct 2014 | 11:18 GMT Última actualización: 7 oct 2014 | 11:18 GMT
Según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el país atraviesa la peor situación financiera del siglo XXI.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el endeudamiento total del sector público ha superado los 510.000 millones de dólares al término de agosto pasado, una cifra que equivale al 40,4% del PIB, informa TeleSur

Se trata de un crecimiento de la deuda pública sin precedentes en los últimos años. Según la SHCP, la deuda seguirá aumentando y para finales de este año superará los 538.000 millones de dólares. 
  
El Gobierno mexicano asegura que las causas de este nivel de endeudamiento se encuentran en la concesión de préstamos internos, cuya tasa de incremento real en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó un 218,3% en comparación con el mismo indicador de 2013. 
  
Según un comunicado de la SHCP, "en lo que va de año se han conseguido más de 13.000 millones de dólares en préstamos de fuentes financieras internas y otros 12.000 millones más de dólares en débitos conseguidos en el exterior para impulsar la economía del pueblo mexicano". Según el Gobierno mexicano, estos fondos se han utilizado para financiar el déficit presupuestario.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142635-mexico-deuda-sector-publico-record

Muertos de hambre, los gorrones de los pinos... #PincheProlePendeja

México, 4 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- La hija mayor del priista Enrique Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini, ha vuelto a ser criticada en las redes sociales tras difundirse una serie de fotografías el pasado 16 de septiembre en las que presume sus viajes y excesos con amigos en tierras europeas, justo durante la emergencia en México por el huracán “Odile” que dejó miles de damnificados.
De acuerdo con el portal de chismes Quien.com –primer sitio en recopilar y difundir las imágenes– la hija de Peña se consintió con un viajecito a Francia, Italia y Holanda, como “premio” por haber concluido sus estudios de preparatoria en el Colegio Miraflores a los 19 años (un año después de la edad habitual para quienes egresan del nivel bachillerato), razón por la cual según el citado portal no estuvo presente en el “grito” que su iletrado padre intentó leer desde el balcón de Palacio Nacional a sus acarreados del Estado de Mexico. No obstante, fotografías del portal oficial del régimen usurpador muestran a una joven con las características físicas de la tal Paulina Peña presente en el mencionado circo.
Originalmente, las fotos fueron compartidas por la propia mujer en su cuenta de Instagram para presumir a la prole los frecuentes gustos que se da con el dinero de todos los mexicanos.
Paulina Peña visitó Holanda e Italia en su viaje con su “amiguis” Andrea San Román, hija del empresario Ricardo San Román muy cercano a Peña Nieto.

“¡La pura buena vida con dinero de la prole idiota que nos mantiene!” Aquí Paulina Peña y sus “amiguis” visitando la Torre de Pisa en Italia

Una “selfie” de parásitos
A través de su portal Homozapping, el periodista Jenaro Villamil reveló que la hija de Peña y sus amigos viajaron custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, durante las fechas en que el huracán “Odile” causaba estragos en la península de Baja California. Es decir, se usaron recursos públicos para las vacaciones de la “junior” de Peña en un momento de emergencia nacional.
Paulina Peña Pretelini se hizo famosa en las redes sociales tras retuitear un comentario de su novio que condenaba a los críticos de Peña Nieto, a los que llamó “bola de pendejos de la prole”, poco tiempo antes del arranque de las campañas electorales.
La torpe adolescente se vio obligada a eliminar por completo sus cuentas en redes sociales tras el vendaval de insultos y escarnio contra ella, siendo desde entonces una de las personas más repudiadas dentro y fuera de las redes sociales.

Ríos "Príter" y su ambición ¿ llega a tanto ?

Aquí, Ríos Píter posando junto al sesino de Iguala. Seguro, buscando financiamiento para su campaña 

Alcalde de Iguala se exhibió con Peña cuando ya había investigación y acusaciones en su contra


El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en noviembre del año pasado. Foto: Tomada de Facebook
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en noviembre del año pasado.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 11 meses, la oficina de comunicación social de la alcaldía de Iguala difundía una fotografía en la que se veían al entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez abrazado a Enrique Peña Nieto. Ambos sonríen a la cámara.
La impresión fue acompañada por un boletín de prensa por el que el ayuntamiento de Iguala informaba que Abarca y su esposa, la presidenta municipal del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, se entrevistaron con Peña Nieto “para presentarle algunos proyectos de obras públicas de impacto social, así como turísticos que, de aprobarse, vendrían a transformar, modernizar y detonar el desarrollo económico de Iguala”.
El encuentro se dio en el contexto de la visita del presidente a la capital de Guerrero para impulsar el Plan Nuevo Guerrero, estrategia con la que oficialmente se pretendía paliar los estragos del paso del huracán Manuel por la entidad, el 15 de septiembre de 2013.
En esa fecha, el 7 de noviembre, ya era pública la relación familiar de María de los Ángeles con los narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, así como las acusaciones que pesaban sobre Abarca Velázquez por la muerte del fundador del PRD y dirigente de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona y dos de sus correligionarios, Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
También era más que conocida la solicitud de revocación de mandato contra Abarca presentada ante el Congreso local por la regidora de Iguala y viuda de Hernández Cardona, Sofía Mendoza, en julio del año pasado, así como la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, de atraer el caso.
Para cuando Abarca Velázquez se exhibió con el presidente Peña Nieto, su gobierno sabía de la solicitud de medidas cautelares que los deudos de las víctimas y los sobrevivientes del atentado solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la que dieron respuesta hasta febrero de 2014, como lo publicó el semanario Proceso en su edición de esta semana.
Defenestrado ahora por el partido que lo llevó al poder, sometido a un proceso de desafuero y con una orden de presentación por los homicidios y desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, Abarca recurrió a las redes sociales para mostrar el respaldo de políticos y funcionarios públicos federales y estatales.
Todavía circulan en la página de la presidencia municipal selfies de Abarca con la secretaria de Desarrollo Social, y también defenestrada dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; con el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien lo propuso como candidato a la alcaldía en 2011.
El ahora prófugo se encargó de manejar su imagen junto a quienes lo respaldaron políticamente ante la solicitud de revocación de mandato, el líder del Congreso del estado Bernardo Ortega, el dirigente del PRD en Guerrero Carlos Reyes, y con el legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez, todos de Nueva Izquierda, la corriente del actual presidente nacional, Carlos Navarrete.
Entre las fotografías mostradas por el gobierno municipal, unas muestran al alcalde abrazado con diputados federales de Guerrero en San Lázaro, del PRD Carlos de Jesús Alejandro y Marino Miranda Salgado, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Circulan imágenes de Abarca con el senador y aspirante a la  gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter, sonrientes ambos, junto con otros políticos y empresarios de Iguala.
La mayor parte de las fotografías fueron difundidas en redes sociales cuando el escándalo de la vinculación de Abarca Velázquez con el homicidio de Hernández Cardona era conocido en los altos niveles de la política nacional, por el procurador Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso la Cancillería, por el procesamiento de las medidas cautelares ante la CIDH, pero al parecer eso no fue obstáculo para posar junto al entonces alcalde.

Juarenses : Vámos al Zócalo el 26 de Octubre, 11 horas

Enlace permanente de imagen incrustada

En el periodismo, "PRECIO" y "VALOR"

IPN se suma a marcha nacional por normalistas de Ayotzinapa


Dos contingentes confirmaron su participación; otra de las expresiones de estudiantes indican que los jóvenes deben mantenerse "apolíticos"
Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento, dos contingentes de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán a la marcha nacional de mañana miércoles para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos y castigo para los responsables del asesinato de otros seis.

El lunes fue difundido un comunicado de prensa firmado por más de 50 organizaciones, civiles y de defensa de los derechos humanos, invitando a la marcha que saldrá el miércoles a las 4 de la tarde del Monumento del Ángel de la Independencia con dirección hacia el Zócalo capitalino, para protestar por el asesinato de seis jóvenes normalistas rurales y exigir la aparición de 43.

Entre los colectivos que firman la invitación se encuentran Conciencia Revolucionaria de la Escuela Superior de Economía del IPN y la Coordinadora Estudiantil Politécnica de las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

Hasta el momento, la Asamblea General Politécnica no se ha pronunciado sobre si convocará a participar o si actuará como en la marcha del 2 de octubre, cuando pidió a las Escuelas y estudiantes que si asistían lo hicieran a nombre y por cuenta propia y no en representación general del Instituto.

Alumnos de las escuelas en paro han expresado que el movimiento debe sumarse a la convocatoria; sin embargo, otra de las expresiones (la más fuerte) indica que los jóvenes deben mantenerse “apolíticos” en este y otros temas para no desviar la atención del objetivo académico de su pliego petitorio.

Grabación vacua en Palacio.- Julio Hernández López


 El otro mensaje
 Aguirre y PRD resisten
 ‘‘No me rajo, seguiré’’


Foto
BLINDAN IGUALA. A las 15 horas de ayer arribaron a la ciudad considerada cuna de la Bandera Nacional nueve autobuses con elementos de la Gendarmería, mismos que se instalaron en la 35 Zona Militar. Se espera que a partir de este martes realicen patrullajes en este municipio. Por otra parte, también llegaron cientos de integrantes de la Policía Federal, quienes ya recorren las calles como parte del operativo de seguridadFoto Rubicela Morelos Cruz
E
nrique Peña Nieto emitió ayer un mensaje de cuatro minutos para informar que seguirá informando sobre los informes que reciba respecto de lo sucedido a ‘‘jóvenes estudiantes’’ que resultaron ‘‘afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala’’. Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, desplegó un cantinfleo bordado alrededor de conceptos como ‘‘esclarecimiento’’, ‘‘justicia’’, ‘‘investigaciones’’ y ‘‘aplicación de la ley’’. En dos ocasiones pronunció la frase maestra de la poco sustanciosa alocución, al calificar los ‘‘hechos’’ de ‘‘indignantes, dolorosos e inaceptables’’. Al principio de su discurso se declaró ‘‘profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana’’.
Fue un mensaje impreciso, vacuo, con tufo de improvisación o atasque en arreglos políticos de última hora, a pesar de que de entrada EPN dijo que deseaba ‘‘fijar una posición muy clara’’ respecto a ‘‘los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el municipio de Iguala’’. Éste y otros entrecomillados anteriores se han insertado aquí para mostrar que EPN no quiso mencionar las cosas por su nombre, utilizando fraseos evasivos, sin puntualizar que los ‘‘jóvenes estudiantes’’ eran normalistas rurales ni que la ‘‘información que ha venido dándose’’ se refiere específicamente a masacres, constriñendo los ‘‘hechos’’ a afectaciones y violaciones, como si en la Suiza mexicana algunos ‘‘chavos’’ (como se ha referido el secretario Osorio Chong a otros jóvenes estudiantes, los del Poli) hubiesen sufrido ciertos agravios procesales o determinadas maniobras de fuerza contrarias a ‘‘sus derechos’’. La cereza oscura de esta videograbación fue el señalamiento de que no habrá ‘‘el más mínimo resquicio para la impunidad’’, palabras estas que equivalen a mencionar la soga de la niña Paulette, y el resquicio de su colchón, en la casa de los secuestrados, torturados, desollados (en algunos casos) y calcinados.
El comunicado peñista (que pareció urgido de reinstalar a aquel vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, que solía salir al frente para explicar a los medios lo que ‘‘había querido decir el Presidente’’) tuvo como consecuencias específicas, posteriormente anunciadas, el envío de Gendarmería federal a Iguala, diez días después de los hechos que han causado conmoción nacional e internacional, y la designación de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, como ominoso comisionado peñista para retomar las indagaciones y precisar responsabilidades.
Sugiere jaloneos cupulares y entendimientos no alcanzados el hecho de que EPN no hubiera expresado puntualmente esas acciones (la Gendarmería y JMK, que horas más tarde le fueron comunicadas a AAR (Ángel Aguirre Rivero) por Osorio Chong vía telefónica), y que hubiera preferido fórmulas genéricas al informar que la administración federal asumiría las funciones que le corresponden (lo cual no necesita ser proclamado en grabación específica en Palacio Nacional). Como si esta vez no tuviera libreto en firme en el tradicional teleprompter o por las circunstancias hubiera tenido que improvisar, el mexiquense mandó como verdadero mensaje el de la inseguridad política.
Como telón de fondo estuvo a lo largo del día la versión de que Ángel Aguirre Rivero estaría por recibir instrucciones superiores de presentar una solicitud de licencia por tiempo indefinido a la gubernatura de Guerrero, o que le sería nombrado un comisionado en forma, al estilo Michoacán. Carlos Navarrete, a quien la crisis guerrerense ha llevado con inesperada rapidez a mostrarse atado al esquema chuchista de intereses y complicidades que según eso estaría decidido a reformar, dijo con Carmen Aristegui que ‘‘cuando hay toda una ofensiva diciendo, una demanda generalizada, que se vaya el gobernador (Ángel Aguirre), yo digo, no me opondría, si se va junto con Eruviel y se va junto con el gobernador de Tamaulipas’’. No me defiendas, Navarrete, tal vez haya respingado algún atribulado político en Chilpancingo.
El propio Aguirre Rivero aceptó la posibilidad de irse del cargo, al ser entrevistado por Joaquín López Dóriga: ‘‘Pues mira, yo lo que respondo es que si mi renuncia ayuda a resolver el problema, no tengo ningún inconveniente en irme, ¿sí? Desde luego, yo sí quiero dejar muy en claro y ser muy tajante: vámonos a toda la investigación. Es un asunto de responsabilidad de lo que está pasando; obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mí me corresponde, y obviamente yo soy el primero en decir que yo me someto al escrutinio de la población y me someto a las instituciones a las que me deba de someter’’ (http://bit.ly/1rdWgVt ).
Para defender la plaza bajo acoso, el sol azteca realizará hoy una efectista sesión plenaria en Iguala, con sus diputados, senadores y directivos nacionales, mientras Aguirre mostraba en Twitter un talante casi… guerrero. ‘‘Yo no voy a detenerme, el gobierno seguirá marchando, los programas seguirán continuando, no nos vamos a detener’’, decía en un tuiteo. En otros: ‘‘Aquí está Aguirre, y Aguirre no se raja’’. ‘‘Aquí estoy, y seguiré en mis giras de trabajo. Nadie nos va a parar y vamos a seguir con todo acabando con la delincuencia en Guerrero’’.
Recuérdese que días atrás Peña Nieto, en el contexto de Iguala, exigió que gobernadores cumplieran con sus obligaciones, y que el año entrante habrá elecciones de gobernador en Guerrero, y Los Pinos pareciera empeñado en recuperar expresamente esa posición. Atrás quedó 2009, en que Aguirre tuvo a EPN como padrino en sus bodas de plata, o 2010, en que, siendo senador priísta, hizo un jolgorio por sus 54 años de edad en el que declaró que ‘‘la fiesta es una ratificación de amigos, es la ratificación y el refrendo de la amistad que me une con Enrique Peña Nieto. No es la primera vez que él acude a una celebración de este tipo, estuvo en mi cumpleaños en la ciudad de México hace tres años; además, hace un poquito más de un año estuvo acompañándome en mis bodas de plata. No es algo nuevo, casi se sigue volviendo una tradición; espero que cuando sea Presidente nos siga acompañando’’ (http://bit.ly/1yIrFcL). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


El alcalde de Iguala y su esposa, vinculados a los Beltrán Leyva

Iguala-Hernández

Documento: “Me voy a dar el gusto de matarte”, testimonio contra el alcalde de Iguala

Se trata de un testigo del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien sobrevivió al secuestro y posterior ejecución de integrantes del grupo Unidad Popular, después de que protestaron contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
alcalde
“Me voy a dar el gusto de matarte”, le dijo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez al líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona, quien fue encontrado asesinado en 2013, junto con 2 de sus compañeros, previamente levantados en Iguala. Así lo afirma un testigo de los hechos, según el expediente judicial que aquí se expone.
Es el Presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa”, relató Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución, cuyo testimonio ante notario fue entregado a las autoridades desde el año pasado.
Aquí el testimonio y después los documentos referidos: “Que con fecha 30 treinta de mayo del año 2013, alrededor de las cuatro y media de la tarde, el auto en que viajábamos Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, todos nosotros miembros de la organización social Unidad Popular (UP), fuimos interceptados entre el tramo de la caseta de cobro de Iguala crucero de Tuxpan por dos camionetas: una Cherokee color gris y una Explorer roja.
“De la Cherokee salieron seis personas armadas con pistolas. En la Explorer iban dos hombres y una mujer, pero ellos sólo se quedaron dentro de la camioneta parados a media carretera. Los hombres armados nos bajaron de la camioneta y al bajarnos le dispararon al ingeniero Arturo Hernández Cardona; (lo subieron) a la camioneta Cherokee, pero luego lo volvieron a pasar a la camioneta del ingeniero Cardona.
“Nos trasladaron agachados a un lugar desconocido solo se que era campo porque no íbamos vendados, a este lugar llego una persona a interrogarnos, misma que escribía todo en hojas blancas, nos preguntó nuestros nombres, y direcciones y la de nuestra familia,cuatro hombres armados con cuernos de chivos nos estuvieron cuidando esa noche, uno de ellos nos golpeaba con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla en forma de una paleta.
“Ahí nos tuvieron toda la noche. Al día siguiente treinta y uno de mayo, nos cuidaron ya diez hombres que portaban armas largas, por la mañana nos siguieron pegando, alrededor de las seis de la tarde dos hombres cavaron una fosa. Ya muy noche llegaron tres personas, de los cuales conozco y conocí a dos y si me las ponen enfrente las puedo señalar y son: el presidente municipal de nombre José Luis Abarca Velázquez, al secretario de Seguridad Pública y otra persona que no conozco todas ellas con una cerveza barrilito en la mano. 
“El presidente José Luis Abarca Velázquez, ordena a las personas que nos cuidaban que nos torturen, al término de nuestra tortura el presidente municipal se dirigió al ingeniero Arturo Hernández Cardona, diciéndole: “¡Qué tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte!”. Al ingeniero Arturo lo siguieron torturando y aproximadamente diez minutos después el director de la policía municipal levanta del suelo al ingeniero Arturo y se lo llevaron a la fosa que estaba más o menos a 10 metros de donde nos tenían y es el presidente municipal Abarca Velázquez quién le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa, comenzó a llover y no lo taparon, quedo descubierto. El compañero Félix Rafael Bandera Román, al tratar de escapar fue ejecutado, lo se y me consta porque tres de las personas que nos vigilaban trajeron de regreso el cuerpo. Esa noche nos volvieron a interrogar, preguntándonos nuestras direcciones, nuestra relación con el ingeniero Arturo Hernández Cardona y nuestra participación en la Unidad Popular. Desde ese momento se dedicaron a amenazarnos, solo decían entre ellos que tenían que esperar para ejecutarnos, se dedicaron a excavar fosas, alrededor de las 10 de la noche, reciben una llamada, y se escucha la orden de que “se debía de destapar los depósitos y sacar los cuerpos, porque ya se puso cabrón”. Desenterraron al ingeniero Arturo Hernández Carmona y a Félix Rafael Bandera Román, metieron los cuerpos en una camioneta Cherocky, nos trasladaron a la camioneta donde estaban los cuerpos y nos metieron encima e ellos, nos llevaron cerca de Mezcala y nos tiraron a todos, ahí matan a Ángel Román Ramírez, disparándonos dos personas con armas largas y todos corrimos al monte”.

La PGR en Iguala-Rocha

Así informa la prensa internacional lo que ocurre en Guerrero


Algunos medios importantes de otros países han dado a conocer los recientes actos de violencia en nuestro país.
Le Monde

Los medios de comunicación internacionales destacan lo que acontece en Iguala,Guerrero. Periódicos y medios electrónicos han dado espacio a la desaparición y muerte de normalistas.
A continuación cómo lo ha manejado la prensa en el mundo:
The New York Times
  •  43 estudiantes desaparecidos, una fosa en común y un sospechoso
Los padres de los jóvenes dicen que eran muchachos de granja que se preparaban para salir adelante
BBC News de Gran Bretaña
  •  ’No a la impunidad’ en México: Peña Nieto
El presidente de México, se compromete a identificar y sancionar a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes
Le Monde de Francia
  •  En México, allanaron Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron
La policía y el Ejército tomaron el control
El Mundo de  España
  •  “Le arrancan la piel y los ojos”
No está claro quien mató a los 43 estudiantes, si fueron los narcos o fue la policía
El Tiempo de Colombia
  •  Sicarios y policías, envueltos en el atroz crimen en México
Según la procuraduría, hay indicios de que las víctimas halladas en fosas sean estudiantes desaparecidos
El Mercurio de Chile
  •  Ejército controla Iguala tras desaparición de 43 estudiantes
El caso generó conmoción en ese país. El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que los culpables serán castigados.
El Clarín de Argentina
  • Conmoción en México por una fosa en común con 28 cuerpos
Las víctimas podrían ser parte del grupo de 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre

Precisando términos-Fisgón

Gobierno federal y PRD sabían de nexos criminales del alcalde de Iguala


El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez. Foto: José Luis de la Cruz
El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde octubre del año pasado, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregó al gobierno federal y al PRD testimonios que involucraban al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Hernández, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el narcotráfico.
Miembros de IDN entregaron al gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y ejecuciones ordenadas por el edil.
Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución del líder social Arturo Hernández Cardona, aseguró que le propio edil mató al líder perredista de un escopetazo en la cara y otro en el pecho y posteriormente fue abandonado en una fosa. Este testimonio, certificado ante notario, fue entregado a las autoridades.
René Bejarano, líder de IDN, compartió con el periódico Reforma sus notas sobre los antecedentes criminales de Albarca Hernández y su esposa.
Narró que denunció ante el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los antecedentes delictivos del edil de Iguala, sin que ninguno tomara medidas al respecto.
De acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, el centro comercial Plaza Tamarindos de Iguala es propiedad de Albarca, donde tiene locales de venta de oro, y se presume que en el lugar se realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diario detalla la forma en que fue ejecutado Arturo Hernández Cardona, quien también fuera militante del PRD.
Todo inició con un mitin en protesta contra el edil, que por la tarde se dispersó. Un sector de la dirección política de la Unidad Popular abordó una camioneta modelo 2010 color blanca con placas de circulación del Distrito Federal, propiedad de Arturo Hernández Cardona. Tenían la intención de dirigirse a sus oficinas, ubicadas en el número 70 de Aldama.
Entre los tripulantes se encontraban: Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, dirigente de la organización Lucio Cabañas, Ángel Román Ramírez, de Patria es Primero, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, de la Unión Campesina Emiliano Zapata y Jimmy Castrejón, del equipo Tierra y Libertad:
“Llamó su atención que muy cerca de la caseta de cobro de la autopista, estacionada, se encontraba una camioneta sin placas de circulación marca Ford modelo Ranger, doble cabina de color roja con salpicaderas de color crema a bordo de la cual se alcanzaban a distinguir cuatro ocupantes de sexo masculino y una mujer sentada en el asiento del volante, quien tan luego Arturo emprendió el trayecto por la carretera hizo una llamada telefónica y puso en marcha su camioneta para seguir a la Pilot Honda.
“Héctor y Efraín, dos de los cinco sobrevivientes de la tragedia, dedujeron que eran ‘Los Halcones’ que avisarían a los secuestradores que las víctimas avanzaban por la planta asfáltica, pues dando vuelta a la primer curva después de la caseta, tan solo aproximadamente a 600 metros de iniciado su trayecto fueron interceptados por cinco sujetos armados con pistolas quienes iban a bordo de una camioneta gris marca Dodge.
“Obligados a bajar de la camioneta, los líderes sorprendidos se mostraban atónitos. Arturo Hernández Cardona forcejeó con uno de los hombres armados, lo que propició que recibiera una herida de bala en su pierna derecha. Ese momento de confusión fue aprovechado por Jimmy Castrejón quien huyó del lugar sin que pudieran detenerlo los agresores. En su huida, Jimmy saltó por una cerca de alambre, se le desprendió una prótesis de un brazo que se quedó ahí sin que su propietario pudiera recuperarla.
“Los agresores obligaron a subir apilados en los asientos traseros de la camioneta de Arturo a los siete secuestrados. Héctor Arroyo fue sometido boca abajo en el piso del vehículo. Erróneamente pensó, lo dice con ironía, que eran policías judiciales los atacantes que los habían detenido y que los conducirían hacia alguna dependencia gubernamental y que posteriormente recuperarían su libertad. Nada de eso aconteció”.
Los secuestrados fueron vendados de los ojos, les taparon los oídos, los ataron de pies y manos, sufrieron golpes en el abdomen y en las piernas, mientras eran interrogados sobre por qué protestaban contra el presidente municipal.
“La medianoche del pasado sábado, Bejarano habló del tema en el Consejo Nacional del PRD. Su discurso fue un balde de agua helada. Narró cómo José Luis Abarca, el acalde perredista apoyado por la corriente Nueva Izquierda, asesinó personalmente a compañeros de su partido incluido Arturo Hernández e informó que los hechos habían sido denunciados ante Murillo y Osorio. ¿Por qué no actuó el Gobierno federal?”, pregunta Bejarano ahora”, refiere la nota de Reforma.