miércoles, 1 de octubre de 2014

Alcalde de Iguala está prófugo; emiten orden de presentación en su contra


El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez. Foto: José Luis de la Cruz
El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
Foto: José Luis de la Cruz
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) emitió una orden de localización y presentación contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, para que declare sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 26 y que dejaron un saldo de seis muertos y 20 heridos.
La orden también incluye al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez, debido a que en el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa participaron elementos de esa corporación.
Este mismo miércoles, en su primera aparición pública en Guerrero, luego del asesinato de seis personas, Aguirre anunció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita localizar a los 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde el día de la agresión.
Por su parte, el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, explicó que la dependencia que encabeza emitió la orden de presentación porque se desconoce el paradero y ubicación de Abarca y Flores.
Apenas ayer, el alcalde perredista acudió a la sede del ayuntamiento en Iguala y solicitó una licencia para ausentarse del cargo por un mes, medida que fue aprobada por el Cabildo de manera unánime.
Minutos después, decenas de policías ministeriales y estatales arribaron al centro de la ciudad y cercaron la sede del ayuntamiento. Posteriormente catearon la casa del alcalde con licencia, que ya no se encontraba, y detuvieron a tres empleadas domésticas y a su chofer.
Esta tarde, Aguirre Rivero convocó a reporteros en la residencia oficial Casa Guerrero para dar un mensaje, pero rechazó las preguntas que se le hicieron.
El mandatario estatal llegó acompañado del procurador de Justicia y el secretario de Gobierno, quienes fijaron una postura y realizaron un recuento de las actuaciones que ha realizado el Ministerio Público del fuero común en torno de los trágicos hechos de Iguala.
Según Aguirre, hasta el momento siguen desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que fueron atacados con ráfagas de metralleta por agentes municipales y sicarios, la noche del viernes 26, y anunció un despliegue policiaco-militar en la zona norte de la entidad, con el objetivo de localizar a los jóvenes.
Hasta el momento las autoridades ministeriales han determinado que al menos 10 normalistas fueron detenidos por policías municipales, permanecieron retenidos en el cuartel policiaco y posteriormente fueron entregados a presuntos sicarios que operan impunemente en Iguala.
Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció la expulsión de las filas del partido de José Luis Abarca Velásquez.
“No somos tapadera de nadie, por eso, a pesar de que el presidente municipal, ahora prófugo de la justicia, es militante del PRD, ya se está procesando para quitarle sus derechos, de tal forma que queda expulsado del PRD”, anunció desde el Senado, donde se reúnen legisladores con familiares de las víctimas.
Añadió: “Para la dirigencia nacional del PRD está expulsado este funcionario, y por salud social, por salud a la investigación, debe presentarse a dar la cara”.
Asimismo, solicitó al gobernador Ángel Aguirre y al gobierno federal que investiguen a fondo los acontecimientos y se aplique la ley “caiga quien caiga”.
En tanto, estudiantes de las normales rurales del país, encabezados por los jóvenes de Ayotzinapa y padres de familia, marcharon en esta capital para exigir a las autoridades que rescaten con vida a los desaparecidos y castiguen a los responsables de las muertes.
En esta ocasión, los inconformes marcharon de manera pacífica y elevaron una oración para sus compañeros desparecidos en un hecho que sintetiza la dramática situación que se vive en la entidad, hundida en una espiral de impunidad y violencia que ha lacerado a la sociedad guerrerense.
La policía de Iguala, “totalmente infiltrada”
Por la mañana, el gobernador de Guerrero aseguró que la policía municipal de Iguala está “totalmente infiltrada” por grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, en especial Guerreros Unidos, presuntamente relacionado con una célula delictiva dirigida por Salomón Pineda Villa, El Molón, hermano menor de la esposa del alcalde José Luis Abarca Velásquez.
Agregó que otras expresiones del crimen organizado como Los Rojos, que básicamente opera en la zona centro del estado, también han querido extender su dominio en ese municipio.
“Varios integrantes de la policía municipal de Iguala estaban vinculados con Guerreros Unidos, tan es así que de acuerdo con la información que me ha dado el procurador, dos de estos policías, también vestidos de negro y encapuchados, hacen parte de los disparos (contra los estudiantes). En ese momento ya no son policías, sino que se convierten en miembros de la delincuencia”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.
Y subrayó que en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos “nos está auxiliando el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía del Estado y un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.
En respuesta a las declaraciones que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, quien demandó a Aguirre que asuma su responsabilidad como gobernador, éste dijo que no se rehúsa a hacerlo, pero la situación en Guerrero, apuntó, amerita la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Remató: “No voy a entrar en polémicas estériles, hay niveles de gobierno. Cuando un gobierno estatal necesita apoyo, acude el gobierno federal, como (lo hizo) en Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán. Sin embargo, en Guerrero ese ejercicio no se ha llevado a cabo”.
Ayer, Peña Nieto ofreció apoyar al estado de Guerrero en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, pero pidió al gobierno de Ángel Aguirre que asuma su responsabilidad.
“Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades de los gobiernos estatales”, subrayó el Ejecutivo.
Añadió: “Me parece que es muy lamentable lo que ha ocurrido, me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para deslindar responsabilidades, saber quiénes fueron los responsables de la ley en este caso”.
También ayer, el procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó la consignación por el delito de homicidio calificado contra 22 policías detenidos tras los disturbios del pasado viernes 26.
De igual manera, añadió el funcionario estatal, se investiga “la probable responsabilidad” del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, y del alcalde José Luis Abarca, pero también el involucramiento de grupos de la delincuencia organizada en las agresiones contra los estudiantes normalistas.
Según el procurador, las autoridades acreditaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Iguala, además de que su reacción no fue la adecuada e hicieron uso de armas de fuego sin justificación.

Batallón 102, en Edomex, ya ha sido involucrado en “hechos de sangre”

El grupo, que pertenece a la 22 Zona Militar estuvo involucrado en el asesinato de 4 funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero, por una presunta "confusión", revela en MVS el periodista Juan Veledíaz.
Tlatlaya
(Foto: Tomada de Twitter)


Los militares investigados por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen al Batallón 102 del Ejército Mexicano, el cual ya ha estado involucrado en otros “hechos de sangre”, indicó el periodista Juan Veledíaz.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, precisó que dicho batallón depende de la 22 Zona Militar, del Estado de México, que encabeza el general José Luis Sánchez León.
Previamente, soldados de dicha corporación, en diciembre de 2013, fueron señalados como responsables de la muerte de 4 personas -todos ellos, funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero. En aquella ocasión, según se reportó en medios locales, se habría tratado de una presunta confusión, pues pensaron que se trataba de un grupo criminal, que traía amas e iba vestido con ropa parecida a la de los militares; sin embargo, tras el asesinato, se aclaró que los 4 trabajan para el gobierno municipal e iban de cacería.
Veledíaz refirió que, además, dicho batallón enfrenta acusaciones de corrupción y sobornos del grupo delincuencial que opera entre Guerrero y el Estado de México: La Familia.
Sobre el caso Tlatlaya, indicó que ante la justicia militar, los 8 elementos del Batallón 102 no están acusados por homicidio, sino sólo por “infracción de deberes”. Además, apuntó que los mandos del Batallón 102 no han sido llamados a testificar. Ayer la PGR anunció que a tres militares los acusará por el homicidio de 21 personas, quienes ya se habían rendido. 
“Pudimos corroborar la identidad”, refirió sobre el teniente detenido. Se trataría de Ezequiel Rodríguez Martínez. Sobre él, expuso: “Este oficial, déjame decirte para contextualizar… es lo que se llama normalmente en el Ejército, un oficial de tropa… hizo su carrera a partir de los años 80, llega un momento en el que se le ofrece estudiar en el Colegio Militar, durante un año hace carrera técnica y se gradúa como subteniente, es un técnico en armas. ¿Esto qué quiere decir? Que no tiene la preparación suficiente, y eso se traduce muchas veces en que sus conocimientos no son los adecuados”.
“Solamente la justicia militar imputó a este y 7 elementos de tropa cuando existe algo que se llama cadena de mando”, señaló.
“Cuando una persona con este rango (el oficial de tropa) va al mando de 10 efectivos, un pelotón, arriba de ellos hay otro, un capitán“, recordó
.

Militares dijeron que “esos perros no merecen vivir así”: ‘Julia’, testigo del caso Tlatlaya

La testigo de los hechos cuenta cómo pidió a los militares que no ejecutaran a 21 personas, presuntos integrantes de un grupo delincuencial; entre ellos estaba su hija, Érika, quien apenas cumpliría 15 años.
Enfrentamiento_Ejercito-4
La revista Esquire le llamó “Julia” -por seguridad- a una de las tres testigos de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
Su voz quedó registrada en la grabadora del reportero Pablo Ferri, y los audios fueron transmitidos por primera vez esta mañana en Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Aquí se reproducen algunas frases de “Julia“, entrevistada por Esquire:
“Yo les decía que no sabía nada… y es que la verdad nos estaban metiendo presión, voy a hablar ahora sí con sinceridad, yo no he dicho nada, nos estaban metiendo presión y estaba otro ahí, un comandante creo, de la PGR de Toluca y ese me llevó de aquí, ¡ay, me hacía bien feo de aquí!”.
¿La golpearon o cosas así? Pues querían hacerlo pero no. ¿Pero por qué no? Porque yo les dije que estoy enferma, tengo azúcar, que si alguna cosa me hacían, va contra ellos, de todos modos les iba a ir mal, que no sé, no sabía, cómo iba a decir una cosa que no es. Eso sí, la verdad nos estaban presionando mucho, a mí me estaban presionando mucho, ya no aguantaba, una presión grande, yo la verdad ya ni sabía, de la presión, yo ya quería salir, recoger a mi hija y llevármela aunque sea cargando, yo les decía que no sabía nada, yo mi mente estaba en ella”.
¿El Ejército dijo que había habido un enfrentamiento y que en el enfrentamiento murieron 22 personas dentro de la bodega que estaba en San Pedro Limón, eso es verdad? ¿Cuál enfrentamiento? ¿Vale, cuál es la verdad entonces? No fue así, yo sé que no”.
“(Los militares decían) No que muy machitos hijos de su puta madre, no que muy machitos,así les estaban diciendo los militares a los muchachos, y pues todos salieron, todos salieron, sí se rindieron, definitivamente sí se rindieron”.
“Yo les decía que no, que no lo hicieran, que no, que porqué lo hacían, ellos dijeron que esos perros no merecen vivir así”.
¿Pero sí los mataron a todos? Sí a todos, todos. ¿Sólo uno estaba muerto? Sí al principio”.

Mambo del Politecnico || Orquesta Sinfonica del IPN

Por insalubre, suspende la Cofepris al hospital del IMSS Gabriel Mancera


El hospital del IMSS en Gabriel Mancera. Foto: Google Maps
El hospital del IMSS en Gabriel Mancera.
Foto: Google Maps
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió al Hospital General de Zona Número 1 Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerarlo un riesgo para la salud.
El organismo realizó una inspección el viernes pasado en el hospital y encontró múltiples anomalías, entre ellas inexistencia de bitácoras de limpieza y manejo adecuado de la basura.
También observó basura acumulada, elevadores descompuestos, fugas de agua y cuarteaduras en paredes.
En consecuencia, la Cofepris colocó sellos de suspensión de trabajos y servicios en el hospital, ubicado en la delegación Benito Juárez.
De acuerdo con el periódico Reforma, “Trabajadores de la clínica realizaron el pasado lunes una protesta por las que consideran condiciones inadecuadas para realizar su labor.
“El descuido y las carencias, aseguran, se pueden constatar desde las bodegas hasta los quirófanos.
“’En el servicio de endoscopía se cayó el plafón sobre los pacientes. Se contaminó la sala y nada más lo parcharon; no lo arreglaron bien. Para pasar al baño se tiene que brincar los charcos por las fugas de agua’, detalló una enfermera.
“El hospital, denunciaron los inconformes, cuenta con material y equipo insuficiente, y no respeta normas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.
“’Para mover la basura no manejamos ni guantes’, señaló un empleado”.

ALERTA: Hallan cuerpo de otro estudiante normalista de Ayotzinapa en Semefo, muerto por ataques en Iguala



Sergio Ocampo Arista
La Jornada
Chilpaningo, Gro., 30 de septiembre. El cadáver del joven Julio César Ramírez Nava fue identificado la tarde de este martes por sus padres y compañeros de la normal de Ayotzinapa, luego de permanecer cinco días en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
El muchacho, originario de la ciudad de Tixtla e hijo de un albañil, murió en los ataques perpetrados por policías de Iguala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, desmintió que Aldo Gutiérrez Solano, quien está internado en un hospital de esta capital por “muerte cerebral”, tras recibir impactos de bala en los hechos violentos en Iguala, haya sido desconectado por decisión de sus padres.
Explicó que “para ello se requiere un proceso legal, que al menos en Guerrero no se encuentra vigente”.
Con Ramírez Nava suman seis las víctimas, entre las que están sus compañeros Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón, y David Josué García Evangelista, de 14 años, jugador del equipo de futbol los Avispones.

Invitación del Círculo de Estudios de Coapa

como todos los jueves
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA 

Invita a la presentación del libro

 
  "OCTUBRE DOS"
Historia del movimiento estudiantil
(Testimonio Politécnico)


 por su autor 
FELIPE GALVÁN RODRÍGUEZ
Dramaturgo, ensayista, académico y actor

 2 de octubre a las 7:30 pm


Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755
Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al Registro Civil).

entrada libre
 
Transmitida en vivo por:
 Y
http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com
facebook  circulo de estudios coapa

MARU LOZANO 

Coordinadora

Vázquez Raña también exigió mano fuerte contra los jóvenes en 1968

Facebook continúa censurando a Morena

amlocensur
Hace ya varias semanas el presidente del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció acerca de la “censura” por parte de Facebook hacia su persona, al eliminar un mensaje publicado el 30 de junio a través de su página personal, donde realizaba una crítica en contra del actual gobierno encabezado por Peña Nieto.
Hoy vuelve a suceder un hecho de censura hacia el principal partido de oposición en el país. Un grupo denominado “Morena” en Facebook, con más de 30 mil miembros, desapareció esta mañana sin dejar rastro. El grupo dedicado al intercambio de información referente a Morena y a la política en general, era también un espacio de debate para simpatizantes de Morena. Y tan solo al día de ayer el grupo ya sumaba 31,797 miembros.
Usuarios denunciaron que los hechos sucedieron el día de hoy en el transcurso de la mañana, al intentar acceder al referido grupo desde su perfil les fue imposible, pues fue eliminado totalmente por parte de Facebook.
No es la primera ocasión que este sucede, tan solo hace unos meses también un grupo en dicha red social denominado “Anti Televisa” con más de 50 mil miembros fue cesado sin ninguna explicación por parte de la red social.
Hasta el momento se desconoce más información al respecto.

Por sólo 960 miembros, PAN logra mantener el registro como partido

Incluso los tres nuevos institutos comprueban más afiliados
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 15
El Partido Acción Nacional (PAN) acreditó un total de 220 mil 568 militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que significa que sólo por 960 afiliados logró conservar el registro como partido político. La ley indica que el mínimo para el registro es 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 219 mil 608 militantes.
Los proyectos sobre militantes de partidos políticos que serían sometidos ayer al Consejo General del INE revelan que los padrones de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano tienen más del doble de afiliados que el PAN. Con estos resultados, el blanquiazul se mantiene a la zaga en cuanto al número de militantes, pues hasta los tres institutos que apenas en julio obtuvieron el registro también lo superan.
El Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados; Encuentro Social, 308 mil 997; y Morena, 496 mil 729 militantes.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lo superan ampliamente.

PGR procederá contra 3 militares por homicidio en Tlatlaya; investiga a otros

Solicitará órdenes de aprehensión "en las próximas horas", anuncia Murillo Karam.
Karam_Caso_Tlatlaya
(Foto: Cuartoscuro)


La  Procuraduría General de la República ejercitará acción penal contra tres militares por presunto homicidio en el caso de Tlatlaya.
Además, continuará las investigaciones en contra de otros más, por diferentes acciones relacionadas con el enfrentamiento en Tlatlaya, Estado México.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en junio pasado hubo un enfrentamiento con presuntos delincuentes en una bodega, al término del cual tres militares entraron al lugar y realizaron nuevos disparos sin justificación alguna.
Precisó que, de acuerdo con las investigaciones, el enfrentamiento duró entre ocho y 10 minutos, y hasta el momento existen evidencias para solicitar, en las próximas horas, orden de aprehensión en contra de tres militares.
El procurador indicó que en el enfrentamiento, tres de los uniformados entraron a la bodega, por lo que son presuntos responsables del delito de homicidio y continúan las indagatorias en contra de otros cinco, para deslindar responsabilidades.
Murillo Karam refirió que desde el pasado 30 de junio, cuando ocurrieron los hechos en la comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, se iniciaron las indagatorias para conocer la realidad de lo sucedido.El pasado 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición del Juzgado Sexto Militar a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, los cuales se encuentran en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1-A.La Procuraduría General de Justicia Militar indicó que los militares son presuntos responsables de la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, así como de presunta desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa, esto independientemente de la orden de aprehensión que solicitará la PGR en contra de tres de ellos por presunto homicidio.(Con información de Notimex
)

Con Peña, reporta Inegi, más secuestros, más robos, más extorsiones…


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se recrudeció la incidencia de delitos y aumentó el número de personas y hogares víctimas de aquellos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La institución presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que contiene la información definitiva de 2013.
De acuerdo con dichos resultados, de los 31.6 millones de hogares estimados en 2013, en unos 10.7 millones –es decir, en casi 34%– hubo, al menos, una víctima de delito durante ese año.
De otra forma: Uno de cada tres hogares mexicanos fue agredido por la delincuencia en el primer año de gobierno de Peña Nieto.
Para comparar, con la misma información de hoy del Inegi, en 2011 el porcentaje de hogares víctimas de delito fue de 30.4% y en 2012, de 32.4%; es decir, los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón.
Con Peña subió a 33.9%.
Respecto de las personas de 18 años y más que fueron víctimas de delito, la ENVIPE arroja un resultado igual de peor para la actual administración:
En 2013 hubo 22.5 millones de agraviados, que son 900 mil más que los 21.6 millones de 2012.
El dato para 2013 en términos de tasa es de 28 mil 224 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2012 fueron 27 mil 337 por cada 100 mil.
Es decir, en el primer año de Peña Nieto aumentó en 877 el número de personas víctimas de delito por cada 100 mil habitantes; un incremento de 3.2%.
Cabe destacar que los datos comparables, con los que se puede inferir una conclusión, el INEGI los presenta en notas al pie de la página, con un tamaño de letra casi microscópico. Como si no quisiera ese organismo, que es autónomo –y presidido por Eduardo Sojo Garza Aldape–,  incomodar al gobierno federal.
Pero las cifras son tan contundentes como acusatorias contra el actual gobierno federal.
Otro caso es la incidencia de delitos. En 2013 la encuesta señala que se cometieron 33.1 millones de delitos en agravio de 22.5 millones de personas. Eso representa una tasa de 1.5 delitos por víctima.
Un año antes, en 2012, fue de 27.8 millones de delitos en contra de 21.6 millones de víctimas, una tasa de 1.3 delitos por víctima.
El dato que más resalta es que en 2013 hubo 5.3 millones de delitos más que en 2012.
La incidencia de delitos, por tipo, según la ENVIPE fue la siguiente: Robo o asalto en la calle o en el transporte público, 29.6% de los casos.
La extorsión, que en 94% de los casos se hizo vía telefónica, ocupó el segundo lugar con 23.6% de los casos.
En tercer lugar se ubicó, con 12% del total de delitos, el robo total o parcial de vehículo.
En cuarto sitio, el fraude, con 9.6% de los casos. En quinto, las amenazas, con 9.2%. Y le siguen: Robo en casa habitación, 6.5%; robo distinto de los anteriores, 3.7%.
Las lesiones ocuparon un 3.1% del total de delitos. Y otros delitos, como secuestro, secuestro exprés delitos sexuales y otros registraron 2.9%.
Los datos sobre el secuestro son de escándalo y dejan mal parado al gobierno actual.
Dice la encuesta: En 2012 hubo 94 mil 438 víctimas de secuestro y en 2013 la cifra subió a 123 mil 470; es decir, 29 mil más víctimas de secuestro.
Casi un 31% más.
También: En 2012 se registraron 105 mil 682 “delitos de secuestro” y en 2013 se disparó el número a 131 mil 946. Un aumento de, “nada más”, 26 mil 264 delitos… Que es 25% por encima de los registrados un año antes.
La encuesta del Inegi estima, por otra parte, que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, ascendió en 2013 a 213 mil 100 millones de pesos, que es 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB).
El dato es resultado de sumar los gastos en medidas preventivas, las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y los gastos por los daños en la salud de las víctimas.
Un año antes, el costo por la inseguridad y el delito fue de 215 mil 200 millones de pesos, 1.34% del PIB.
Pero si es de escándalo el aumento en la comisión de delitos, lo es también la magnitud de la impunidad, prohijada por el sistema penal, que inhibe a las víctimas a recurrir a la justicia.
Bajo el subtítulo de “Cifra negra”, la ENVIPE señala que en 2013, 93.8% de los delitos cometidos no fueron denunciados o no se inició averiguación previa.
En 2012 la cifra negra fue de 92.1% de delitos no denunciados y en 2011 de 91.6%.
Las víctimas de delitos, pues, cada vez confían menos en la justicia.
Dice la encuesta, textual: “Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la ‘perdida de tiempo’, con 31.4%, y la ‘desconfianza en la autoridad’, con 21%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad”.
Y entre éstas están: “Por miedo a que lo extorsionaran”, “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” y “actitud hostil de la autoridad”.

Niega SEP renuncia de Bustamante


Arturo Sánchez Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 3
Después del encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que llegaron en multitudinaria marcha hasta Bucareli, circularon fuertes rumores de que Yoloxóchitl Bustamante Díez habría renunciado a su puesto de directora general de la institución.
Consultadas al respecto, fuentes del IPN señalaron que la directora estuvo toda la tarde en Gobernación, aunque ahí aseguraron que hasta la hora en que comenzó el mencionado encuentro la funcionaria no estuvo en esa secretaría.
También indicaron que, según su diagnóstico, la salida de Bustamante Díez sería una vía aceptable para el gobierno con el fin de atajar el problema, pues es una cabeza que para ellos no tiene mayor importancia. Sin embargo, subrayaron que no tenían noticia de que hubiera tal renuncia.
Foto
Ante la especulación de que Bustamante habría entregado su renuncia al titular de la Secretaría de Educación Pública –de quien depende el IPN–, por la noche la SEP difundió a través de redes sociales un mensaje que decía que la funcionaria no ha presentado su renuncia.
Fuentes de la dependencia informaron que luego de lo ocurrido en Bucareli la tarde de ayer, el titular de la SEP se reunió con su equipo de trabajo, aunque se insistió en que hasta las 21:35 horas no había confirmación oficial de la renuncia de Bustamante Díez.

Atento a las demandas-Hernández


Sobrevivir dentro del presupuesto-Rocha


Impunidad


Desaire-Helguera


Inocencia


Simular, en Tlatlaya Julio Hernández López

Astillero
 Secretario 2018
 Osorio sube al templete
 Marrullería priísta
 Simular, en Tlatlaya
Julio Hernández López
Foto
ATAQUE CONTRA LA UNAM. Unas 10 personas encapuchadas lanzaron anoche cocteles molotov contra una caseta de auxilio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los artefactos explotaron, pero no hubo heridosFoto Guillermo Sologuren
E
l primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas. El mensaje va más allá de las circunscripciones politécnicas, justamente porque los caminantes fueron cuidadosos en el armado del acto y en la participación de los inconformes (credenciales de estudiantes como conjura a las torpes acusaciones de la directora Yoloxóchitl Bustamante de que había factores ‘‘externos’’), con señales unitarias a las que concurrieron integrantes de otras entidades educativas (UNAM y UAM, por ejemplo) y sin permitir acciones violentas ni provocaciones de parte de enmascarados o grupos predispuestos a enturbiar las protestas sociales.
Un resultado inmediato de esa reacción politécnica organizada fue la decisión a botepronto del presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de salir a recibir el pliego petitorio de los estudiantes y dialogar con ellos. Fue una determinación inteligente del hidalguense, que en lo inmediato aumentará sus bonos futuristas, pero que habrá de contrastarse con la respuesta específica que dé a los politécnicos. En lugar de atrincherarse en las oficinas sombrías de Bucareli, entre vallas y policías, el ex gobernador de Hidalgo aceptó reunirse en la calle con los manifestantes, subir a un templete, leer el pliego petitorio, expresar algunas consideraciones bien recibidas por los estudiantes y plantear posibilidades de solución al problema planteado.
El salto a la calle del secretario de Gobernación es un hecho positivo, al igual que el anuncio de que el próximo viernes se realizará otra reunión, tal vez ya con una respuesta al pliego petitorio. Osorio, es decir, el peñismo, tienen en las manos la oportunidad de anotarse un triunfo político impactante, mientras las izquierdas se hunden entre el colaboracionismo de un partido declinante y la obsesión electoral y la recurrencia a los mismos métodos fallidos de parte de un partido naciente. Ya se verá si ayer, luego de una marcha pacífica, sin acoso de grupos provocadores ni especial vigilancia policiaca, surgió una candidatura presidencial priísta y el PRI se hace de la bandera política del diálogo y el entendimiento, o el sistema desperdicia esta insólita posibilidad de parecer que se lava la cara (posibilidad que no debe adjudicarse como culpa a los manifestantes, sino como marrullería exitosa del priísmo gobernante).
No sería políticamente oneroso conceder a estos manifestantes ciertos puntos victoriosos. De hecho, la directora Yoloxóchitl Bustamante ha quedado descalificada, al borde de la renuncia, pues ella no pudo atender en casa lo que con aires de torería política tuvo que enfrentar Osorio. Tampoco sucederá nada que haga tambalear al régimen, ni siquiera al específicamente educativo, a cargo del flotante Chuayfett, si se tumba el reglamento interno y se cancelan en definitiva los planes de estudio que ya se habían declarado suspendidos cuando menos durante un año. Una enorme cereza sería conceder la autonomía a esa universidad politécnica. A cambio, el régimen peñista y el secretario 2018 tendrían material propagandístico de larga duración para declararse superdemócratas dispuestísimos a dialogar con fuerzas ordenadas y respetuosas, en una especie de neoecheverrismo en mangas de camisa, pero sin guayabera.
Pero allí está, para dar un ejemplo de los riesgos que enfrenta el diálogo Bucareli-politécnicos, el caso Tlatlaya y la facilidad con que el poder federal cree posible practicar el engaño. A pesar de las evidencias fotográficas y testimoniales de que en esa población del estado de México se produjo la ejecución extrajudicial de 22 personas, un auténtico fusilamiento como parte de políticas de ‘‘limpieza social’’, el poder político y militar sólo ha concedido una tramposa manipulación de apariencias justicieras como respuesta. Fueron detenidos un oficial y siete soldados, lo que pareció apuntar a una plausible intención de castigar los terribles excesos. Pero el encausamiento anunciado ayer burla las expectativas de justicia pues, según el auto de formal prisión emitido por un juzgado militar en el Campo Militar número uno, un teniente y siete soldados sólo son acusados de desobediencia e infracción de deberes. Es decir, de faltas procesales conforme a los códigos corporativos de conducta, pero no todos por homicidios con todas las agravantes y otros graves delitos cometidos en Tlatlaya, de lo que solamente serán procesados ante la justicia civil, conforme a lo anunciado por la PGR, tres de ellos, acusados de ‘‘realizar una nueva secuencia de disparos’’ contra presuntos delincuentes ya sometidos. Es decir, el gobierno federal sostiene la versión de que hubo un enfrentamiento (a pesar de las abundantes pruebas en contra) y que unos cuantos soldados desobedientes decidieron por sí mismos y sin control ni indicación superior alguna disparar contra algunos de los supuestos sobrevivientes.
Las mismas tácticas de dilución de responsabilidades se practican en Iguala, donde ha solicitado licencia por 30 días el presidente municipal, Jorge Luis Abarca, esposo de una hermana de uno de los lugartenientes del grupo delictivo de los Beltrán Leyva. El gobernador Ángel Aguirre, mientras tanto, ‘‘reconoce’’ que las policías no son confiables y adopta aires de resignación. El propio Osorio Chong había dicho a Adela Micha en entrevista radiofónica que era ‘‘verdaderamente increíble’’ lo sucedido en Iguala, y el alcalde ahora con licencia había argumentado que él nada sabía de los ataques contra normalistas, futbolistas y ciudadanos, porque estaba esa noche ‘‘en un baile’’.
Y, mientras Gustavo Madero Muñoz ha confirmado que irá por una diputación federal (para cerrar el paso a Margarita Zavala en la futura coordinación de la bancada panista), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Diálogo inédito


Petición peligrosa


Unas por otras-Fisgón


Dobleteando


INE: El poder al PRI


29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez
Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el horror cotidiano de la violencia que no amaina, las ejecuciones extrajudiciales como Tlatlaya y los desaparecidos –más de 10 mil sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, reaparece otro signo de la degradación en curso: El asalto de priistas y burócratas al flamante Instituto Nacional Electoral (INE).
Como ha ocurrido con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio Consejo General del INE, los ciudadanos han sido marginados por contubernios entre los partidos políticos y, ahora, en la integración de los órganos electorales locales por los propios consejeros electorales.
A unos días del inicio formal del proceso electoral 2015, este domingo 7 de octubre –año en que se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas–, en el INE se aprobará, este martes 30, una lista de consejeros locales donde pululan priistas encubiertos y de la burocracia electoral sólo comprometidos con quienes los designaron.
Nada bueno augura este reparto.
Por eso un grupo amplio de organizaciones y personalidades comprometidas con la democracia han manifestado, con razón, su alarma por el desaseado proceso de de selección y designación de los integrantes de 18 nuevos Organismos Públicos Electorales (Oples), en particular quienes provienen de la estructura electoral, refugio de priistas embozados.
En una carta enviada al presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien mañana martes conducirá la sesión en que los 11 consejeros votarán las 18 listas integradas por la Comisión de Vinculación, presidida por Marco Antonio Baños –identificado con los intereses del PRI–, los ciudadanos admiten que, si bien los servidores electorales son ciudadanos, no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad.
“Desafortunadamente –recuerdan–, muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética”.
Por ejemplo, sólo 76 de 124 ciudadanos seleccionados para integrar los Oples no tienen vínculos con algún organismo electoral, federal o estatal. Es decir, 40% de los consejeros propuestos y que este martes podrían ser avalados por el Consejo General del INE están vinculados con la burocracia electoral.
Pero si estos funcionarios electorales tienen un sesgo partidista que hace temer que no actúen conforme a los principios de imparcialidad e independencia que el árbitro electoral debe observar, hay casos de inobjetable compromiso partidista por sus vinculaciones políticas y acreditada militancia como priistas puros y duros.
Aunque a lo largo del proceso las listas de prospectos se fueron depurando, por su propia incapacidad o por observaciones de la oposición, en la lista final de 126 consejeros de los Oples se colaron numerosos priistas, embozados o descarados.
Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Nuevo León son realmente de escándalo.
En Chiapas, cinco de siete consejeros tienen una relación directa con la coalición PRI-Verde que gobierna el estado: Lourdes Morales Urbina, propuesta como presidenta, María del Carmen Girón y Margarita López Morales, así como los esposos Lily de María Muñoa Chang y Ricardo Aguilar Estrada.
El es allegado a Jorge Mario Lescier, colaborador del CEN del PRI, y su mujer es cercana a Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Partido Verde en Chiapas, quien colocó también a otros de sus allegados: Carlos Domínguez.
En Oaxaca también cuatro de los siete consejeros propuestos tienen algún vínculo con el PRI: El presidente que se propone, Gustavo Meixueiro Nájera, fue secretario técnico del Comité del Centro de Estudios y de Opinión Pública del Congreso, en 2003, cuando su presidente era José Antonio Hernández Fraguas, nada menos que actual representante del PRI ante el INE.
Más aún, Meixueiro fue secretario particular de Hernández Fraguas en la Secretaría de Administración durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz.
Los otros tres propuestos para consejeros con supuestos nexos priistas son Filiberto Martínez ChávezNora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.
En Tabasco, tres de los siete consejeros propuestos por la comisión presidida por Baños no sólo tienen proclividad priista, sino vínculos con Andrés Granier, el exgobernador encarcelado por corrupción:
Luisa Fernanda Viveros Vidal, propuesta como consejera presidenta del órgano local, fue representante del PRI en el proceso electoral 2012; Claudia del Carmen Jiménez López fue subdirectora de Comunicación Social en el gobierno de Granier en el ayuntamiento de Centro, y David Cuba Herrera fue director jurídico de la Secretaría de la Contraloría estatal en el sexenio de Granier Melo.
En Nuevo León, donde habrá elecciones de gobernador, al menos tres de siete consejeros tienen vínculos con el PRI: Mario Alberto Garza Castillo, propuesto como consejero presidente por siete años, fue asesor de Enrique Martínez, exgobernador de Coahuila, vinculado al diputado federal Abel Guerra Garza y a la senadora Cristina Díaz, ambos del PRI.
También Miriam Hinojosa Dieck, quien trabajó para el exgobernador José Natividad González Parás; Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, quien participó en la campaña del actual gobernador de Rodrigo Medina y su despacho está vinculado con el de Humberto Medina Aislie, padre del mandatario estatal.
San Luis Potosí es un caso curioso: Rodolfo Aguilar Gallegos, propuesto como consejero presidente e identificado con el PAN, ya encabezó el órgano electoral en dos periodos y fue el responsable del error del PREP que, en 2009, provocó dudas en la elección de gobernador.
Y en ese estado, como en Chiapas, se ha propuesto que dos parientes sean consejeros: César Porras Flores y Dennis Porras Guerrero son padre e hija, identificados como proclives al PRI, lo mismo que Laura Elena Fonseca Leal, a su vez hija del exgobernador priista del estado Guillermo Fonseca.
Hay más casos, pero los enumerados sólo ilustran que el proceso de selección tuvo un claro sesgo a favor de un partido político y de la burocracia electoral, a costa de ciudadanos de acreditada independencia.
Malos augurios para el 2015.
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Lancha con fondo de cristal


Policía de Iguala, responsable de 6 asesinatos: PGJE; el alcalde mejor se va

En tanto, fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos; 43 siguen no localizados, informó el procurador de Guerrero.
Policia Iguala
(Foto: Cuartoscuro)


El procurador general de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que fueron consignados 22 policías acusados de las agresiones a balazos, el pasado fin de semana, que causaron la muerte de seis persona en el municipio de Iguala.
Refirió que los elementos detenidos fueron ingresados al penal Las Cruces de Acapulco, por el delito de uso excesivo de la fuerza.
“Lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son elementos de la policíamunicipal y es por eso que hemos ejecutado acción penal en contra de 22 elementos municipales de Iguala”, apuntó.
Indicó que por los casquillos percutidos hallados en los sitios donde ocurrieron las agresiones, determinaron la participación directa de la policía municipal en las mismas.
“De los homicidios de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de 2 personas que viajaban en el autobús, del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi, participaron elementos de la secretaría de seguridad pública de Iguala de la Independencia”, señaló.
Asimismo, informó que fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, luego de los hechos de violencia registrados en Iguala,  43 siguen desaparecidos.
“Ya fueron localizados 14 de ellos… Julio César Ramírez Nava, este último ha sido identificado como uno de aquellos que perdieran la vida, esto es, occiso”, precisó.
En tanto el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez pidió licencia a su cargo por 30 días, luego de la violencia registrada en dicho municipio.
“He tomado la decisión de separarme legalmente del cargo, solicitando licencia temporal por el plazo de 30 días, a efecto de que las investigaciones no sean entorpecidas por la representación popular que ejerzo. A este honorable cabildo solicito apruebe mi petición y se designe legalmente a quien deba cubrir el periodo de mi separación voluntaria. De acceder a mi solicitud hago un llamado a la prudencia política para no perder la objetividad”, pidió.
El cabildo de Iguala aprobó por mayoría la licencia
.

La comunidad del IPN dobla a la autoridad peñista

No estamos jugando a las fuercitas; lamento que antes no hayan sido escuchados
Resolveremos el problema juntos, dice Osorio a estudiantes en plena calle
Foto
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del subsecretario Luis Miranda, recibió el pliego petitorio de los politécnicosFoto Pablo Ramos
Emir Olivares y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 3
El retumbar del huélum politécnico en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) provocó un hecho sin precedentes: el responsable de la política interna del país salió de su despacho, caminó hacia el templete de los manifestantes y dialogó con estudiantes. Ahí estaba Miguel Ángel Osorio Chong, frente a la potencia de la Asamblea General Politécnica, pero les anticipó que en esta negociaciónno estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y lo haremos junto con ustedes.
Al gesto político de Osorio Chong –realizado para que no creciera el conflicto–, los jóvenes respondieron con seguridad y respeto. El cara a cara fue en plena avenida Bucareli y, como nunca, ocurrió más allá de las vallas de seguridad que sitian la periferia del Palacio de Covián.
Una hora después de que la marcha de los politécnicos llegó hasta Gobernación, los representantes de todas las escuelas del Instituto Politécbico Nacional (IPN) subieron al templete para leer el pliego de peticiones. Se esperaba la integración de una comisión, como suele ocurrir con casi todos los grupos que llegan a Bucareli, para ingresar así a las oficinas.
Pero los jóvenes sorprendieron a propios y extraños con una demanda que más bien parecía una renuncia al diálogo: Que salga el secretario a recibir nuestro pliego petitorio. La exigencia fue secundada de varios huélum. Puño en alto “¡…a la cachi, cachi porra, pim, pom porra, pim, pom porra, Politécnico, Politécnico, gloria!” Y exhortaron a las autoridades federales a dar respuesta a más tardar el próximo viernes.
Uno de los enviados de la subsecretaría de Gobierno reportaba a su superior, por radio, en tiempo real:Que piden que baje el secretario a recibir el documento. Y los otros hombres trajeados murmuraban: Esto está muy raro, están divididos; ya estaba la mesa puesta para que entraran a las 6.
Pasaron varios minutos y Gobernación sólo recibiría a 30 estudiantes. Esto generó que los miles que aún permanecían en el lugar lanzaran un nuevo grito: Que salga Chong. Arriba del templete, los representantes remarcaban el cronograma: “Nadie va a entrar; el diálogo debe ser público y aquí en la calle. No negociaremos nada en lo oscurito. Le damos media hora para que salga. Si quiere, incluso que venga con todo su equipo de seguridad, le garantizamos respeto, ya que no hay infiltrados”.
El grito cambió: Respeto a Chong, respeto a Chong… Pero todavía no era Osorio Chong. Quien apareció fue el subsecretario Luis Enrique Miranda, brazo derecho del titular para estos menesteres. Los invitó una vez más a que una comisión entrara pero, ante la negativa, ofreció entregar el mensaje a su jefe.
Desde el despacho central Osorio Chong preguntaba a sus colaboradores: ¿Hay condiciones? ¿Quieren dialogar? Bajo. Y así, de pronto, tomó camino y avanzó casi solo hasta las vallas resguardadas por policías federales.
Ahora la sorpresa fue del otro lado. Con incredulidad, politécnicos de las primeras filas se preguntaban. ¿Neta, es?
Mientras, los encargados de la abrupta avanzada gubernamental hojeaban una gruesa carpeta blanca en la que están clasificadas las cabezas más visibles del movimiento. Éste es de la Federación, este otro es de Zacatenco, decían. “De verdad que el reglamento no trae nada extraordinario; lo que faltó en el Polifue comunicación”.
Al verlo arriba, los politécnicos celebraron con un enjundioso aplauso su victoria. El político hidalguense, con las tablas de ex gobernador, tomó el micrófono y dijo: Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos de sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato.
Ya con el conflicto frente a su despacho, Osorio Chong expresó:Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados. El caso es que llegaron hasta aquí y queremos solucionarlo.
La primera opción planteada por el funcionario era resolver en media hora las exigencias más relevantes. Los estudiantes no se confiaron derespuestas al vapor; lo invitaron a leer personalmente el documento completo. Y ahí estaba el funcionario en mangas de camisa, protagonizando la escena insólita.
Luego vino la lectura, no exenta de traspiés –pues así dice, justificaba Osorio. Tampoco pudo ocultar su asombro al verbalizar el octavo punto, referente a que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación superior, ciencia y tecnología.
Los jóvenes valoraron la presencia del secretario de Estado, pero dejaron en claro que no fue la buena voluntad de las autoridades lo que dio lugar a este histórico encuentro, sino resultado de la movilización estudiantil.  
Osorio Chong aceptó dar respuesta el viernes, y alcanzó a sugerir, apenas, que el encuentro fuera a la una de la tarde, pero en una improvisada votación multitudinaria los jóvenes decidieron que les iba mejor a las tres.
Remarcaron: aceptar este encuentro no necesariamente implica que se aceptarán las respuestas. Éstas se someterán a las asambleas por escuela. Tampoco significa una tregua en la movilización, pues cada escuela decidirá si continúa en paro, dijeron.
De esa forma fue como el pliego petitorio de los politécnicos recibió la rúbrica directa del secretario, quien prometió: Vamos a encontrarle solución y salida.
(Con información de Arturo Sánchez)