jueves, 25 de septiembre de 2014

Consignan a 25 militares por masacre en Tlatlaya


La bodega donde el Ejército "fusiló" a los presuntos delincuentes. Foto: Esquire / Nathalie Iriarte
La bodega donde el Ejército "fusiló" a los presuntos delincuentes.
Foto: Esquire / Nathalie Iriarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Un teniente y 24 soldados de tropa, implicados en la masacre de Tlatlaya, fueron ingresados a la prisión del Campo Militar Número 1 esta mañana.
Lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, ha sido manejado por el gobierno como un enfrentamiento entre militares y miembros de un grupo de delincuencia organizada, sin embargo, los testimonios de sobrevivientes, han acusado una ejecución extrajudicial de 21 de las 22 personas que fueron reportadas sin vida.
El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Nueva York, dijo a la agencia de noticias AP, que el asunto sería investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que sería la encargada de dar información sobre los avances.
Sin embargo, esta mañana, los militares que participaron en dicha acción fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial Federal Militar, y trasladados a la mencionado prisión.
Los cargos que se les fincaron fueron desobediencia e infracciones a deberes militares, contenidos en el Código de Justicia Militar y, desde el mediodía se encuentran declarando en los juzgados del complejo de justicia militar, adjuntos a la prisión, en el Campo Militar Número 1.
Hasta el momento, ni la PGR ni la Secretaría de la Defensa Nacional ha emitido información al respecto, sin embargo, se pudo confirmar la detención con familiares de los detenidos.
(En unos momentos, más información)

‘Luces del Siglo’ acusa a Roberto Borge de orquestar “terrorismo”

Guerra tuitera contra Aristegui #Bots

Discurso Che Guevara a los estudiantes #TodosSomosPolitecnico

Estudiantes #UPIICSA se dirigen a la unión de todos los planteles del #IPN

¿Qué está pasando en el IPN? #TodosSomosPolitecnico

La inconformidad se esparce entre los alumnos, debido a un cambio de reglamento, que a su vez implica un cambio en el plan de estudios.
ipn
El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.
En un comunicado, destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.
Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.
Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.
Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.
EL RECHAZO
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
Todos, en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo plan de estudios.
Este jueves, quienes rechazan los cambios realizaron una marcha en la Ciudad de México, hasta la sede del IPN en Zacatenco.
A este medio han llegado múltiples reportes sobre la inconformidad que existe al interior del IPN.
“Yo soy alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, mi nombre es Adrián Monroy Marín… en los últimos días ha sido aprobado el nuevo reglamento general del IPN, el cual desconoce muchos de nuestros derechos como estudiantes, así como la firme idea de devaluar el nivel en todas las escuelas del Politécnico en general, esto lo quieren lograr cambiando los planes de estudio de cada escuela (sean Vocacionales o Escuelas Superiores) por un modelo más ‘actual’, el cual realmente lo que hace es eliminar materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Medico Biológicas. Es verdaderamente indignante que nos quieran perjudicar de esta forma, puesto que creo que todos los mexicanos estamos consientes de el gran impacto que esto tendrá en un futuro no muy lejano, ya no seremos INGENIEROS simplemente un TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO o TÉCNICO ESPECIALIZADO EN… en pocas palabras mano de obra barata”, cuenta uno de los testimonios.
“Con esta reforma cambiará el plan de estudios y ya en las vocacionales tendríamos un nivel de CONALEP al igual no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior.Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciado, solo como técnicos superiores”, asegura Ángel Villalba.
“Este nuevo plan de estudios con el que entraron los de primero no le conviene a nadie, ni a los profesores ni a los alumnos, solo al gobierno y la iniciativa privada”, sostiene Daniel Martínez.
Aquí una muestra de los cambios, que difunden los propios alumnos:
IMG_16117851365871IMG_16123418455869IMG_16127585266389IMG_16131577015345IMG_16135157166126IMG_16138733217687IMG_16141823459145IMG_16145090483518IMG_16148628351017IMG_16152751294608IMG_16156958921012IMG_16160225087574IMG_16164012658719IMG_16167355187624

Minimiza Borge orden para frenar clonación de la revista ‘Luces del Siglo’


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Foto: Octavio Gómez
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador priista Roberto Borge Angulo se deslindó de la acusación de los directivos del semanario local Luces del Siglo por las 31 “clonaciones” de su portada que se han distribuido en la entidad y aseguró que su administración ha sido garante de la libertad de expresión.
“Lo que he visto es que ha habido un debate en la redes sociales referente a este tema, pero lo que les puedo decir que en el caso de nosotros como gobierno de Quintana Roo, somos respetuosos de la libertad de expresión y así continuaremos siendo con las garantías que pueden tener todos los medios de participar libremente en el estado”, dijo, entrevistado en Playa del Carmen.
El mandatario priista minimizó el fallo del juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, quien le ordenó abstenerse de “elaborar, difundir, distribuir y circular portadas apócrifas de ese medio de comunicación”.
En su fallo, el juzgador otorgó la suspensión provisional de amparo a la presidenta y directora general de la revista, Norma Madero, contra actos de Borge Angulo.
El gobernador de Quintana Roo afirmó que en las reformas a las leyes de amparo puede haber suspensiones hasta contra particulares. Sin embargo, anticipó que ganará el recurso interpuesto por la propietaria de la revista en su contra y de algunos de sus colaboradores.
Y subrayó:
“Mi Consejería Jurídica tratará el tema. Lo único que les quiero decir es que con la nueva resolución de la Ley de Amparo cualquier ciudadano, incluso entre particulares, puede (tener) solicitud de admisión. Eso no significa que haya otorgado un juez un amparo como tal. Me deslindo de estas acusaciones. Yo estaré esperando en los próximos días una resolución legal en cuanto a ello. Estoy seguro que será en favor a mi persona porque nosotros somos un estado serio y un estado en el cual se respeta a todo mundo”.

La TutaTV

Jenaro Villamil

Servando Gómez "La Tuta" en uno de sus comunicados. Foto: Tomada de YouTube
Servando Gómez "La Tuta" en uno de sus comunicados.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez, La Tuta, no es un criminal cualquiera. No es sólo el jefe de un cártel, el animador del terror en Michoacán, el titiritero de la política local en todos los partidos y el único que no se ha visto sustancialmente afectado a nueve meses del nombramiento de un comisionado presidencial en su entidad.
La Tuta es todo eso y más. Es también un hábil productor y distribuidor de videos, intercepciones telefónicas, audios comprometedores y amenazas en Internet que lo convierten en una mezcla de hacker y de Osama bin Laden. Gómez ha sabido capitalizar su propio escándalo para demostrar que todos (o casi todos) pasaron por su mesa de fiestas. Es un Carlos Ahumada posmoderno que no oculta su estrategia.
La TutaTV ya tomó carta de naturalización en las redes sociales. No sin sarcasmo en Twitter varias cuentas sociales anuncian: ¿quién será el próximo protagonista de la TutaTV? Ya salieron Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista, alcaldes, empresarios y el corresponsal de Televisa en territorio purépecha.
La TutaTV es una bofetada a la justificación gubernamental para interceptar las redes sociales y las llamadas telefónicas. ¡Qué paradójico! Mientras, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mayoría de los senadores y “especialistas” se enredan para justificar por qué en la Ley de Telecomunicaciones se mantuvieron los artículos 189 y 190 del capítulo “Colaboración con la Justicia” para justificar la violación a la privacidad y el espionaje a los ciudadanos. Nos dijeron hasta el cansancio que se trata de combatir el crimen organizado. Que dependerá de la orden de un juez y que no se usará de manera arbitraria.
La TutaTV ha demostrado que ni los miles de millones de pesos del presupuesto destinado al espionaje del Cisen, ni las violaciones a la privacidad ni a la legislación internacional en materia de Internet y de telefonía son suficientes para atraparlo o frenar su contraofensiva mediática. Él es capaz de “geolocalizar” a cualquiera antes de que lo ubiquen.
Él puede más que todo el aparato del Estado. O, quizá, con la colaboración de una parte de ese aparato al que mantiene bajo el chantaje permanente de sus múltiples videos y encuentros “en la mesita”.
La TutaTV es demostración clara de la corrupción que no se resuelve con gendarmerías, policías comunitarios, guardias rurales ni aparatos de espionaje. Porque todo ese modelo de seguridad no altera la ecuación fundamental de Los Caballeros Templarios: su condición de Estado paralelo y su arraigo social.
Como buen Estado paralelo, el cártel de la Tuta también ya tiene su “empresa” televisiva. No necesita, como el multimillonario Germán Larrea o el magnate Carlos Slim, licitar alguna cadena televisiva para defender sus intereses. Tampoco requiere de permiso como si fuera medio comunitario para distribuir sus contenidos. Para eso tiene a Youtube, a las redes sociales y a las redacciones de varios medios electrónicos a los que presiona y chantajea.
La TutaTV contacta corresponsales, se burla de Televisa, presiona a MVS, reparte “chayos” a modo, manda acosar o matar a los informadores que no quieran llegar a su mesa. La TutaTV es como el fuego. Quien se le acerque saldrá chamuscado.
Su alegato es tan cínico como el de cualquier mafia: por qué lo acosan a él si “todos” son corruptos. Servando Gómez es una mezcla de los métodos de Marcial Maciel, de la filantropía violenta de La Mamá Rosa, del milenarismo criminal de la Nueva Jerusalén y hasta del mesianismo al estilo del panista Felipe Calderón. Todos ellos, fenómenos michoacanos. Es la herencia más cruel de La Familia Michoacana y Los Zetas.
La TutaTV ha demostrado que si quieren acabar con él, primero deben asumir que colaboraron con él. Que el problema en Michoacán no es sólo un individuo astuto y sin escrúpulos. El problema real es la derrota de una operación militar que privilegió el Estado de excepción y sólo acrecentó el Estado de terror.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Los niños, un peligro para México


23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

El manoseo policiaco a niños en el Zócalo. Foto: Carlo Echegoyen
El manoseo policiaco a niños en el Zócalo.
Foto: Carlo Echegoyen
MEXICO, D.F. (apro).- Algo siniestro anida en la mente de quienes gobiernan México cuando, en la principal fiesta nacional, se dispone que manos policiacas ultrajen los cuerpos de los niños con la excusa de la seguridad pública.
Y algo está muy descompuesto, también, para que –salvo expresiones marginales en 120 millones de mexicanos– la sociedad consienta, desdeñe y aun justifique tal agresión a lo más sagrado que tiene un pueblo: Su niñez.
El manoseo policiaco en el Zócalo a niños y bebés, la noche del Grito de Independencia, no es un acto fortuito ni aislado, sino una disposición desde el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha llegado para quedarse.
El mensaje de Monte Alejandro Rubido, jefe máximo de la seguridad pública federal, y de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, es inequívoco: Lo que se hizo –el ultraje a los niños– estuvo bien hecho.
Este “sí y qué” es el lenguaje de la intolerancia desde el poder, la máxima que gobierna las conductas de quienes se saben impunes. Y por este rumbo México sólo caminará al abismo.
Cuando a la violencia cotidiana, a la corrupción cínica y a la impunidad en todos los órdenes se les suma que manos policiacas violenten el cuerpo de niños y bebés, por disposición del poder, la barbarie se ha instalado en México para vergüenza de todos.
Sólo en un país que no ama a sus niños puede explicarse que en ocho años, de 2006 a mayo de 2014, hayan muerto más de mil 750 menores en sucesos relacionados con el combate a la delincuencia organizada, como establece el Informe alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Las cifras son escalofriantes: Son 218 niños y jóvenes muertos al año, 18 al mes y uno cada tercer día. Y ahora son tratados como terroristas. Es abominable.
Agradezco sus comentarios en Twíter: @alvaro_delgado

Fatales consecuencias-Hernández


Más lo que se acumule-Rocha


Tuta Century Fucks


Asesinato de un diputado-Helguera


Premiado


Barbosa: Senado servicial Julio Hernández López

Astillero
 Estadista Mundial
 Profecía de un rabino
 Negroponte y Walt Disney
 Barbosa: Senado servicial
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN LA GRAN MANZANA. En el cotexto de su visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con el rey de España, Felipe VI, luego de los trabajos de la 69 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ahí, el mandatario mexicano anunció la participación de nuestro país en misiones para el mantenimiento de la paz encabezadas por la ONU, incluso con personal militar para llevar a cabo labores humanitariasFoto Ap
E
nrique Peña Nieto (EPN) estuvo en Nueva York en plan triunfalista. Pronunció un discurso más de los que anualmente son presentados en la asamblea de las Naciones Unidas sin que nadie se entere más que para fines protocolarios, en esa fiesta internacional de la intrascendencia diplomática. Participó, además, en diversos actos que le resultaron gratos, uno de ellos para recibir una distinción (inexplicable o, en la más generosa de las hipótesis, aún prematura) como Estadista Mundial 2014 de parte de Appeal of Conscience (Llamado a la conciencia), fundación integrada por representantes de diversas religiones, encabezada por el rabino Arthur Schneier, quien le dijo al mexicano: ‘‘A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial’’.
En el comité de fiduciarios y consejo consultivo de la fundación que entregó a Peña Nieto su diploma de Estadista Mundial está el ‘‘Hon. John D. Negroponte’’ (http://bit.ly/1upBZnc ), diplomático estadunidense especializado en espionaje, intervencionismo y desestabilizaciones, cuya hoja de servicios incluye episodios muy oscuros, acusado en Honduras de promover guerra sucia contra guerrilleros y opositores al gobierno títere, con tortura y asesinatos incluidos, y de conseguir financiamiento ilegal para poner en funcionamiento a los contras en la Nicaragua sandinista. Negroponte fue embajador de Estados Unidos en México durante el salinismo y fue un especial operador en torno al diseño y firma del Tratado de Libre Comercio.
Pero no todo fue sombrío en la entrega de los certificados aspiracionales de Estadista Mundial 2014, pues otro de ellos fue entregado a Robert A. Iger, quien (¿también?) ejerce un liderazgo trascendente en el mundo de las fantasías, como presidente y director ejecutivo de la compañía Walt Disney. Por cierto, entre los asistentes a la ceremonia de entrega de esos reconocimientos, vaticinios o esperanzas estuvieron el supermillonario mexicano Carlos Slim y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
En esas y otras reuniones similares, el ex gobernador del estado de México tuvo como tarjeta de presentación las reformas estratégicas que logró imponer en menos de dos años de estar como ocupante de Los Pinos, de manera relevante la relacionada con los energéticos, que constituyen un apetitoso pastel para inversionistas y poderes prácticos, uno de ellos el estadunidense que, sin disparar una sola bala ni molestarse en intervenciones militares, ha convertido a su vecino en dócil reserva petrolera. El agradecimiento de la potencia norteña es tal que, por ejemplo, ayer el monolingüe político de Atlacomulco fue sentado en una mesa de honor a la diestra de Barack Obama, quien tuvo a la siniestra al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (ahora, México participará en acciones de paz en países en conflicto). A su vez, el mexiquense tuvo a su diestra al rey de España, Felipe VI (quien, afortunadamente, sí habla español).
El efecto Atlacomulco es imparable, pues ayer mismo se supo de otro reconocimiento en el extranjero a funcionarios que en México no rinden las buenas cuentas que desde fuera suponen o quieren suponer. El beneficiario es Luis Videgaray, señalado por la revistaEuromoney como ministro de finanzas del año. Lo aberrante es que al hombre que ha tenido estrangulada a la economía mexicana no se le ‘‘premia’’ por los resultados concretos y medibles que hubiera tenido durante determinado lapso de su ejercicio como secretario de Hacienda, sino por algo que en dado caso correspondería al ámbito de lo político: ‘‘su participación en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México’’, según precisó Clive Horwood, editor de la publicación europea.
Es notable la ansiedad de grupos políticos, empresariales y mediáticos del extranjero por apuntalar el proceso reformista iniciado por Peña Nieto.Euromoney se ha tropezado en busca de reconocer a Videgaray lo que no ha hecho y nadie sabe si realmente llegará a hacer. Véase la explicación oficial de esa revista al dar a Videgaray el título de ministro de finanzas del año: ‘‘Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México’’ (http://bit.ly/1uHJX7u ). Otro apuntalamiento a EPN ha sido su designación como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, convenio suscrito por 64 países en busca de transparentar la conducta y acciones de funcionarios públicos. México ni siquiera ha creado la comisión contra la corrupción que EPN anunció durante su campaña electoral, y la Secretaría de la Función Pública es una oficina abandonada, sin titular en firme, que ya ni siquiera simula algún tipo de indagaciones y castigos a la galopante corrupción nacional en todos los ámbitos de gobierno.
El ‘‘efecto transformacional’’ del peñismo sobre los partidos de oposición pactada provoca turbulencias en el Senado, donde el servicial presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa, ha sido acusado de preparar un acto para el lucimiento de Peña Nieto, según eso a título de un foro sobre federalismo. El mexiquense ha usado una y otra vez en sus giras al extranjero la referencia a que sus reformas fueron logradas en 20 meses y con la participación aprobatoria de los principales partidos adversos al suyo. Ese control excesivo sobre perredistas chuchos y no (Barbosa formaba parte de Nueva Izquierda y ahora ha decidido iniciar su propio negocio particular, aunque en momentos difíciles no será extraño que las querencias reúnan a los antiguos socios), lleva a los estrategas de Los Pinos a diseñar actos de pleitesía faraónica como el que pretenden realizar el próximo 30. Dolido porque a su entender Los Pinos ha desatado una campaña de desacreditación contra el PAN, con fines electorales, el maderismo exige que haya debate partidista con EPN, pero Barbosa se esmera en que no haya riesgo alguno para el visitante en jefe. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cambio climático-Fisgón


a Salto de Mata


Cooptación


Narco amenaza las elecciones de Colima

    El funcionario estatal es considerado uno de los precandidatos del PRI a la gubernadora de Colima. (Cortesía)

Rafael Gutiérrez Villalobos, actual secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de la entidad, ha sido investigado por lavar dinero para los hermanos Amezcua.
Redacción
 23.09.2014 Última actualización 24.09.2014

De acuerdo con investigaciones realizadas por organismos de seguridad, federales e internacionales, el actual secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de la entidad, ha sido sospechoso de lavar dinero para loshermanos Amezcua.

Rafael Gutiérrez Villalobos, titular actual de Fomento Económico en el gobierno de Colima y además presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMESDE), comenzó sus vínculos con los hermanos Amezcua Contreras a través de la empresa “Cocolima, SA de CV”, que originalmente fue constituida el 28 de julio de 1995, con la escritura pública 11,457 inscrita en la Notaría Pública No. 5 de Colima, con el expediente 9509015308.

Sus dos accionistas iniciales fueron María Elena Lepe González, esposa de Luis Amezcua Contreras, conocido narcotraficante, y Miriam Hortencia Lepe Moreno.
En febrero de 1996, esa empresa compró una bodega comercial ubicada en Julián Carrillo 568, propiedad de Rosa Elena Rodríguez Pérez, esposa de Gutiérrez Villalobos, y 15 meses después, en julio de 1997, la bodega y activos de Cocolima SA de CV fueron adquiridos por Gutiérrez Villalobos, modificando su razón social.

El 26 de noviembre de 1997, la PGR solicitó la prelación No. 23261 al Registro Público de la Propiedad de Colima para realizar un embargo precautorio de las acciones de esa empresa.

Un día después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, también solicitó la prelación 63415 como anotación de embargo provisional de la empresa “Cocolima, SA de CV y/o Envasadora Rokol SA de CV”.

La Embotelladora y Envasadora Rokol se acredita ahora entre las propiedades de Gutiérrez Villalobos.

El hoy secretario se convirtió en gestor de recursos del candidato del PRI a gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien al llegar a la gubernatura lo nombró secretario de Fomento Económico para el periodo 2005-2009.

Ese rol también le fue asignado por el actual gobernador Mario Anguiano Moreno, quien lo ratificó en el cargo.

El 21 de noviembre de 2011, el exgobernador Cavazos Ceballos fue asesinado. Gutiérrez Villalobos se hizo notar entonces, ya que arribó al domicilio del exgobernador minutos antes del ataque y se encontraba hablando con él al momento del homicidio, resultando ileso en el atentado.

El propio gobernador actual de Colima, Mario Anguiano, fue cuestionado cuando era precandidato a la gubernatura por parte del PRI en 2009.

Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República, y en ese entonces, secretario general del PRI, reconoció entonces que él se opuso a la candidatura del expresidente municipal de Colima debido a los efectos negativos que podría tener la designación de Anguiano, como consecuencia de que uno de sus hermanos fue sentenciado por delitos contra la salud.

“Hubimos quienes pensamos que era, por lo menos, inoportuno (como candidato) pero la decisión se toma en función de los propios estatutos y las fuerzas del partido señalan, y en ese sentido el partido se pronunció”, declaró el 27 de marzo al periódico Reforma.

“Cuando se discutió la candidatura uno de los argumentos que usaron es que de todas maneras el PAN acusa sin pruebas, pues entonces así se decidió”.

Murillo, sin embargo, reconoció que Anguiano no había sido acusado oficialmente de ningún delito. “Aquí es importante dejar bien clara una cuestión: el candidato no ha sido señalado oficialmente de nada”.

Sin embargo, dos años después fue asesinado su predecesor y la sociedad de Colima percibe la presencia en los círculos del poder de quienes estuvieron de los Amezcua.

Hoy, pareciera que de nueva cuenta la candidatura del PRI a la gubernatura de Colima está bajo la sombra de la sospecha.

Sin 'jabs' de izquierda .- Carreño

Tlatlaya .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

La violencia no cede
* Mientras en Nueva York el presidente Enrique Peña Nieto asegura que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, la realidad lo desmiente, pues según estadísticas oficiales durante los 21 meses de su mandato se registra una cifra negra de 30 mil 789 homicidios, lo que significa un promedio de 48 ejecuciones diarias / Esta información no incluye los casos en que la ciudadanía, por diversos motivos, no denuncia CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SIN EMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios, registrados en los 21 meses de su mandato, ayudado en gran parte por los índices delictivos reportados en su estado natal, el Estado de México, que lidera en los tres principales indicadores de viol.. [+] Ver mas
 
Confirmado
La Fiscalía General de Jalisco confirmó que los cadáveres localizados el martes en el Sur del Estado de Zacatecas corresponden al diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel y a su asistente Heriberto Núñez Martínez / La PGR atrae la investigación / Por la forma en que se llevó a cabo el secuestro, se presume que se trata de una operación del Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX / SIN EMBARGO / EFE / AP / REUTERS / AFP / DPA).- La Fiscalía General de Jalisco confirmó que los cadáveres localizados ayer en el sur del estado de Zacatecas corresponden al diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel y a su chofer, Heriberto Núñez Martínez. En un comunicado, la dependencia estatal precisó que a través del Instituto Jalisciense .. [+] Ver mas
 
Arrecia la violencia en Jalisco
A unas cuantas horas del secuestro y asesinato de diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su asistente, la violencia volvió a aparecer en Jalisco cuando en el municipio de San Martín Hidalgo se registraron enfrentamientos entre sicarios y militares, con saldo de soldado muerto y tres más heridos, así como cuatro gatilleros detenidos, uno de ellos presuntamente oriundo de Cancún / La jornada reporta 15 crímenes en 10 Entidades AMECA, Jalisco, 24 de septiembre (APRO / NOTIMEX / UNIVERSAL / PERIODICOS).- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a tiros a un grupo de sujetos armados la mañana de este miércoles, en el poblado La Lagunilla, en el municipio de Ameca, en donde un militar perdió la vida, tres más resultaron heridos, y tres sicarios fueron detenidos. El Comi.. [+] Ver mas
 
Numeralia de la violencia
Ricardo Monreal Avila A Gabriel Gómez Michel y a Heriberto Núñez Ramos, In Memoriam. Desde 2006 las ejecuciones y homicidios violentos no bajan de 10 mil por año. Es decir, llevamos 8 años contando cadáveres, de los cuales muchos de ellos terminan en la fosa común, sin ser identificados ni reclamados por nadie. Hablamos de casi 100 mil ejecutados, de los cuales sólo el 54% dispone de alguna averiguación abierta. A esta numeralia del horror hay que sumarle los 22 mil desaparecidos que de manera oficial censó el gobierno federal, con una metodología que está en entredicho. ¿Cuántos de estos desaparecidos lo fueron de manera forzada, cuántos terminaron en una fosa común o en una tumba clandestina, cuántos están aún vivos? Episodio negro en la historia de México qu.. [+] Ver mas
 
Exoneran a sobrino de “Nacho” Coronel
Un juez federal absolvió y ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel “El Aguila”, sobrino del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, luego de considerar que la PGR vulneró el principio de presunción de inocencia MEXICO, DF, 24 de septiembre (APRO).- Un juez federal absolvió y ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel, El Águila, presunto heredero del imperio criminal de Ignacio Nacho Coronel, luego de considerar que la PGR vulneró el principio de presunción de inocencia. Este miércoles, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Jalisco dictó la sentencia absolutoria al operador del cártel de Sinaloa al estimar que no se probó, en la causa penal 303/2011, el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, abso.. [+] Ver mas
 
Carambola: Televisa-“La Tuta”- EPN
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano En medio de crímenes certifican la seguridad Premios al “estadista y al financiero” del año Ejecuciones en Tlatlaya empantanan a JMK Seminario de Periodismo en la Riviera Maya Observan en el exterior, violaciones a los DH “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.- Anónimo No es difícil imaginar que frente a un foro como el que se reunió esta semana en Nueva Cork, convocado por la ONU, para tratar temas muy importantes para la humanidad, ya que los estragos del cambio climático están resintiéndose fuertemente, lo cual aunado a la crueldad que se pone de manifiesto en todo el planeta, con crímenes que se cometen con saña, con sadismo, dan un reflejo absoluto de que no se tiene ningún respeto por la vida y l.. [+] Ver mas
 
Fue accidente
Las seis personas de Texcoco, Estado de México que se habían reportado como desaparecidas desde el lunes 15, entre ellos tres menores de edad, fueron halladas en Oaxaca sin vida en el fondo de un barranco OAXACA, Oax., 24 de septiembre (APRO).- Las seis personas que se habían reportado como desaparecidas desde el lunes 15, entre ellos tres menores de edad, originarios de la comunidad mexiquense de San Felipe en Texcoco, fueron halladas sin vida, luego de sufrir un accidente automovilístico durante su trayecto hacia un templo religioso en el municipio oaxaqueño de Juquila, confirmaron familiares. Consuelo Susano Ramírez, hermana de uno de los fallecidos, señaló que fueron informados que las seis personas perecieron en un percance automovilístico, e incluso uno de sus parientes id.. [+] Ver mas
 
Mega operativo
En el Sur de Michoacán se realizó un intenso despliegue de elementos de la Fuerza Rural y del Ejército Mexicano en búsqueda de “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (APRO/PERIODICOS).- El líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, anda “a salto de mata” en el sur de Michoacán, afirmó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. La capacidad operativa del capo, dijo, está “altamente restringida” aunque reconoció que aún cuenta con protección de algunos habitantes de Tierra Caliente, como en Arteaga y Lázaro Cárdenas, donde la Policía Federal (PF) mantiene vigilancia permanente para evitar el contacto del capo con cualquier persona. Entrevistado tras su participación en el Te.. [+] Ver mas
 
México participará en misiones de paz
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas / Pone a México como ejemplo para reforma de la ONU NUEVA YORK, Naciones Unidas, septiembre 24 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto. En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”. Además, Peña Nieto dijo que para hacer fr.. [+] Ver mas
 
“No se miden”
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido MORENA, criticó el premio que recibió el presidente Enrique Peña Nieto como “Estadista Mundial 2014”: “¡Se pasan!” “No se miden”, señaló CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SIN EMBARGO).– Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó el premio que recibió el Presidente Enrique Peña Nieto como Estadista Mundial 2014: “¡Se pasan! ¡No se miden!, señaló. López Obrador escribió esta mañana en su cuenta oficial de Facebook: “Hoy como ayer: a Porfirio Díaz le fascinaba que lo condecoraran. Una vez, sin ser abogado, el embajador de Estados Unidos le dio un diploma de doctor en Derecho por la Universidad de Pensilvania. Ahora, a EPN, en Nueva York,.. [+] Ver mas
 
Severamente cuestionado
Cerca de 80 organizaciones civiles, activistas y académicos, agrupados en el Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH, solicitaron a la Cámara de Diputados el inicio de un juicio político contra el ombudsman Raúl Plascencia, a quien acusan de omisiones y de usar al organismo para desprestigiar políticamente a personajes e instituciones CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SIN EMBARGO).– Grupos ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de Juicio Político contra Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las “graves omisiones” frente a inumerables casos y por utilizar a la institución a “modo” a fines distintos a la defensa de derechos hum.. [+] Ver mas
 
Lucy y el mito del cerebro desaprovechado
Escrutinio Juan José Morales Ignoro dónde, cuándo y cómo surgió el mito de que el ser humano sólo usa el diez por ciento de la capacidad de su cerebro. No está basado en ninguna investigación. Tampoco lo ha avalado algún científico famoso. Pero de tanto repetirse ha adquirido vida propia y mucha gente lo acepta como una verdad probada y comprobada. Ahora tenemos ese mito en las pantallas cinematográficas, en la película Lucy, sobre una mujer que logra utilizar al 100% su capacidad cerebral y ello le permite realizar hazañas prodigiosas, como poder arrojar objetos y vapulear gente con la pura fuerza del pensamiento. Que haya películas como ésta no tiene nada de extraordinario. En México padecimos, por ejemplo, aquella interminable serie de cintas de El Santo contra.. [+] Ver mas
 
Escasez de recursos humanos
Con la apertura del sector petrolero, PEMEX está sufriendo una importante migración de personal calificado a otras compañías, reconoce funcionario de la empresa / También dicen que el sindicato no será obstáculo en futuras negociaciones de Pemex CANCÚN, QR., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Con la apertura del sector petrolero, petróleos Mexicanos (Pemex) está sufriendo “una importante migración de personal calificado a otras compañías”, reconoció Rolando Galindo, jefe de la Oficina de Relación con Inversionistas de la empresa productiva del estado. Indicó que esa es una de las principales preocupaciones de Pemex, pues conlleva a una evidente escasez de recursos humanos. El propio director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, ha externad.. [+] Ver mas
 
Moralismo verde
Jaque Mate Sergio Sarmiento “La indignación moral no es más que celos con un halo.” H.G. Wells El Partido Verde se ha quitado la máscara pero no quiere que nadie se quite la ropa. El diputado Jesús Sesma, líder de la agrupación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pretende prohibir los bailes con personas desnudas o semidesnudas y los espectáculos eróticos en general. Revela un talante moralista y autoritario que la sociedad debe rechazar. Toda persona tiene derecho a su código ético. Si lo viola o no, es algo que debe dirimir con su conciencia o, si acaso, con su familia. La moral no puede ser la obligación a sujetarse a normas convencionales impuestas por la Iglesia o por el Estado; “pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control”,.. [+] Ver mas

Congreso Nacional de morena | 15 de septiembre de 2014