lunes, 22 de septiembre de 2014

Reunión de ‘La Tuta’ y reporteros, golpe al periodismo

mesamvs2


Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyeranalizaron esta mañana, en la Mesa Política de los lunes, el video difundido en MVS, en el que se observa a periodistas asesorar e incluso pedir dinero a Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. 
Para Dresser, representa una “sacudida para los medios“, pues la tarea del periodista es “avergonzar al diablo”, no darle consejos, como en este caso.
La politóloga señaló que se trata de un “golpe fuerte a la credibilidad del periodismo nacional”, que debería de mantenerse autónomo de las fuentes de poder o los criminales.
Indicó que la “complicidad preocupante” apunta a otro fenómeno, que es la base social que los templarios han logrado crear en Michoacán. 
Señaló que así como compran conciencias periodísticas, hacen que campesinos que sembraban limones siembren ahora mariguana; o trabajadores que migraban, ahora saben que encuentran empleo con los templarios.
Dresser refirió que La Tuta llena un vacío y suple las deficiencias del Estado.
A su vez, Sergio Aguayo señaló que Servando Gómez confirma un patrón en los jefes del crimen: les importa su imagen.
“A la Tuta le molesta que lo presenten como asesino, secuestrador, quiere lavar su imagen”, comentó.
En el video que dio a conocer MVS, existe responsabilidad directa de los dos periodistas, pues “es evidente que ellos estaban muy dispuestos a colaborar… para ayudarle a rehacer su imagen”.
Apuntó que ambos son cómplices del crimen organizado que enluta a nuestro país.
Antes de esta revelación, abundó, “intuíamos que una parte de los medios son parte integral de la corrupción y cómplices conscientes del crimen”.
En tanto, Lorenzo Meyer se enfocó más a una falla del Estado.
Aseguró que en un estado en la sombra, cuando La Tuta pide que vayas a verlo, más te vale ir.
Consideró que en esa “atmósfera”, al criminal “tienes que tratarlo como muchos han tratado al presidente o gobernadores”.
“Trátalo con pinzas porque el entorno que él logró crear es de terror”, refirió.
Para el historiador, hacer el juicio sobre estos videos tiene que ser desde el Estado que incumple y no tanto desde la prensa y sus valores.
“Hay que juzgarlos dentro de esa relatividad”, dijo.
“Saliendo del campo de la prensa y yendo a nuestro sistema política, ahí está el gran fallo, la gran responsabilidad política y moral que hace que un montón de gentes tengan una respuesta ambigua ante la ilegalidad”, sostuvo.
“El ambiente que logró crear La Tuta me hace sentir mayor admiración por Mireles”, refirió. Actualmente, “estamos lejísimos de recuperar el estado de derecho”, concluyó Meyer.

Si todavía crees que no hubo fraude en 2012, ve este video

Fox afirma que pensión presidencial de 205 mil pesos sólo le alcanza para “comer frijolitos”

bannerfox











(22 de septiembre, 2014).- En entrevista con Carlos Loret de Mola, Vicente Fox Quesada declaró que Enrique Peña Nieto ha cumplido con lo que México necesita.
“Peña me gustó porque tenía la convicción; es cumplidor y está centrado en lo que México necesita. Le esperan a México mejores tiempos”, dijo en entrevista al medio televisivo nacional.
En cuanto al caso de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el expresidente mencionó que la situación le producía tristeza, aunque “la justicia es la justicia”.
Por otro lado, negó que su apoyo a Peña Nieto cuando era candidato presidencial, fuera a cambio de impunidad, sino que, según afirmó, fue porque el priista le expuso su plan de reformas.
“¿Para qué quiero impunidad? ¿Para qué quiere Marta, mi familia, impunidad? No debemos nada, no tenemos nada”, expresó. A su decir, la pensión presidencial de 205 mil pesos mensuales sólo le alcanza para “comer frijolitos”.
Sobre su relación con el Partido Acción Nacional (PAN), Fox explicó que no está muy de acuerdo con la reciente conducción, pues “no lleva la ruta correcta que debería llevar en tiempos como estos”.

¡¡¡ CLARO QUE SÍ HAY ESPERANZA !!!

'La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Video : La tuta con periodistas ( I )

Corresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con “La Tuta”



tutatelevisa

El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.
Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje:
“Sra. Aristegui:
“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).
Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal de Televisaen Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticiasEsquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales.
Aún en proceso para confirmar, por diferentes vías, la identidad de los periodistas, este medio recibió el segundo USB.
Noticias MVS corroboró, finalmente y de manera definitiva, la identidad de los dos periodistas mediante extensas llamadas telefónicas; la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre, en donde reconocieron su presencia en ese encuentro videograbado con el líder criminal. Caballero habló, incluso, de un segundo encuentro con el capo michoacano.
En la primera imagen apareció uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, sentado en torno a una mesa blanca que comparte con dos personas más.
Se trató de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, ubicada en ese misma entidad. EstaPrimera Emisión de Noticias MVS, confirmó la identidad de ambos.
A lo largo del video, de unos 24 minutos, los periodistas conversaron con “la Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno.
Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia “Tuta.”
El video fue editado, tiene 14 cortes que caen como machetazos. Aún así, y a pesar de la mala calidad del audio, se escuchan algunos pasajes. El encuentro se desarrolló en un salón de paredes blancas pero sucias y piso con mosaicos. Los tres, sentados alrededor de la mesa, son los únicos que aparecen. A unos metros, alguien los grabó, aparentemente desde una computadora.
“La Tuta”, vestido de azul con una gorra, opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel. Los primeros minutos también habló, sin detenerse, sobre el impacto de algunos videos en las redes sociales.
Y él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre.
Aún así, le sorprendió la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de 5 millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.
Lo que no le gustó es que los periodistas lo critiquen.
Esto es parte de lo que puede escucharse cuando el capo preguntó a sus invitados qué le impide ser entrevistado. Uno de ellos, José Luis Díaz, le dice que ninguna ley está de por medio:
La Tuta: Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante
JLD: No hay, pero en México nadie cumple la ley
La Tuta: Yo estoy completamente contigo […] Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire…
A “la Tuta” la asesoraron sobre estrategias de comunicación. Este es el momento cuando Eliseo Caballero le pidió darse cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:
EC: Pero, ¿me permite dar mi opinión?
La Tuta: ¡Échele!
EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…
La Tuta: (Inaudible).
EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).
La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…
EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…
Como se escuchó al final de este audio, Eliseo le recordó a “la Tuta” que antes ya le había sugerido el uso de las mantas.
También le explicó que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
“La Tuta” respondió que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido porTelevisa. 
Eliseo Caballero le propone entonces cambiar la estrategia para ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.
La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…
EC: Así de fácil…
La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).
EC: ¿Entonces cómo fue?
La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.
EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…
La Tuta: Sí, claro…
EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…
La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).
En ese momento de la conversación, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:
La Tuta 
EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox
La Tuta: Sí la oí
EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…
La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).
EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.
(Inaudible)
Tiempo después, en diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta” que más repercusiones ha tenido, hecha por Rolando Nichols.
El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVSa pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.
“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa. Caminaron libremente. Nadie los escoltó.
EC: Eso que usted acaba de decir, a usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo…
La Tuta: ¡Está feo, es violador […] de la verga!
(Saca fajos de billetes y los cuenta sobre la mesa).
La Tuta: Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos … Es todo lo que traigo […] pinches bolsas…  
Antes de irse, José Luis Díaz, le pidió al capo una camioneta y Eliseo Caballero le solicitó apoyo para comprar cámaras.
JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos
EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).
La Tuta: El foco, tiene foco
EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).
La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…
José Luis Diaz, quien pidió una camioneta a “La Tuta” al final del video, ha prestado servicios de imagen e información, a través de su agencia Esquema, a medios de comunicación como CNN en EspañolCNN InternacionalUnivisión y Mundo Fox, entre otros.
Datos obtenidos por esta Primera Emisión de Noticias MVS indicaron que él, junto con Eliseo Caballero, en algunas ocasiones, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona contralada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.
José Luis Diaz, es un reportero especializado en información policiaca. En su agenciaEsquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.
Lázaro Cárdenas fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios” para allegarse recursos mediante la exportación de hierro y una zona de alto riesgo, dentro de Michoacán, para ejercer el periodismo.
Este espacio informativo tuvo acceso a información en el sentido de que reporteros de la agencia Esquema, en algunas ocasiones, llegaron antes a sitios en los cuales el crimen organizado colgó mantas. Y, otras veces, se anticiparon en sitios en los cuales arrojarían cadáveres.
La información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo.
Actualmente, cuenta con un convenio publicitario con el gobierno michoacano, según consta en el portal de transparencia oficial.
En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable.
Las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La ZetaGrupo MarmorRadio RanchitoCB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.
Los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.
En televisoras, sus imágenes han aparecido en CB TelevisiónGrupo MarmorSistema Michoacano de Radio y TelevisiónCanal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.
En una segunda parte de este trabajo, se presentarán entrevistas por separado con los dos reporteros: el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, y el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.
Los periodistas fueron cuestionados por la titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, sobre esta reunión con el líder más visible del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sobre su asesoría en manejo de medios de comunicación y porqué aceptaron dinero, como se aprecia en las últimas escenas del video.

Promesas (también) en BCS Julio Hernández López

Astillero
 Telenovela minera
 Develación de rostro
 Sonora: otro comisionado
 Promesas (también) en BCS
Julio Hernández López
Foto
PREMIO CIUDADANO GLOBAL A PEÑA NIETO. En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto saludó al ex secretario de Estado Henry Kissinger, durante la entrega del premio Ciudadano Global que otorga el Atlantic Council, realizada anoche en el Museo Estadunidense de Historia Natural. Los reconocidos con el galardón son Peña Nieto; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el ex presidente de Israel Shimon Peres; el ex primer ministro de Singapur Lee Kwan Ywe; el actor Robert de Niro, y el compositor Llewellyn Sánchez WernerFoto Presidencia
T
iempos difíciles vive el otrora intocable Germán Larrea Mota Velasco. Delincuente ecológico durante décadas, al igual que su padre, del que heredó el imperio del cobre (ironías del juniorismo, pues su principal adversario directo, Napoleón Gómez Urrutia, ahora sedicente héroe proletario, también recibió por esa vía dinástica el negocio sindical minero), ha entrado en crisis a causa de los derrames tóxicos en Sonora, que han permitido a la administración Peña hacer reajustes ejemplarizantes con uno de los principales multimillonarios del país.
Además de imponerle sanciones económicas cuantiosas y de exhibirlo negativamente a través del Ministerio Televisivo de la Verdad Oficial (el ministerio de las estrellas), se aplicó a Larrea un castigo con tufo a episodio de novela siciliana, pues su rostro largamente mantenido a resguardo de las miradas colectivas fue dado a conocer por el área de prensa de Los Pinos, en una suerte de decreto gráfico de vulnerabilidad regulable a discreción por el cesarismo empeñado en demostrar públicamente el poderío de su pulgar sentenciador, que en esta ocasión se ha mostrado (provisionalmente) hacia abajo condenando a (temporal) castigo al nocivo dueño del Grupo México.
En la orquestación del plan oficial contra el tóxico Larrea y su apetecible Grupo México ha jugado un papel especial el ministerio antes mencionado, a cargo de Emilio Azcárraga Jean. Ya con la mira puesta en el indefendible Larrea, un buen día se multiplicaron los señalamientos delconflicto de intereses que significaría para el dueño del Grupo México el aspirar a contar con una cadena de televisión nacional y ser al mismo tiempo consejero de Televisa. Luego vino la renuncia oficial del depredador minero al asiento en la firma confeccionadora de las principales telenovelas políticas del país.
Tanto daño han causado Larrea y su grupo, y el propio mandatario sonorense, que casi no levantó polvo el nuevo golpe contra el federalismo asestado por Peña y su secretario Osorio Chong al negar autoritariamente en días pasados el cumplimiento de una audiencia concertada al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ciertamente impresentable, probablemente merecedor de diversas sanciones administrativas, económicas y penales, pero a fin de cuentas titular del Poder Ejecutivo en un estado oficialmente libre y soberano. Si Gobernación no está justamente para dialogar en casos políticamente críticos, como el sucedido en Sonora, entonces ¿para qué?
El desplante imperial de cerrar las puertas de Bucareli a un gobernador (por negativo e incompetente que fuera, como es el caso de Padrés) fue completado con el envío no de un comisario abiertamente intervencionista, como Alfredo Castillo en Michoacán, pero sí de un secretario del gabinete federal, el del Trabajo, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, para encabezar un grupo de trabajo dedicado a la remediación de la catástrofe contaminante en los ríos Sonora y Bacanuchi. Más allá de las banderías partidistas, e incluso de la conducta despótica y errática de un gobernador como Padrés, resulta preocupante la vocación faraónica en Los Pinos respecto de los poderes estatales, pues de manera recurrente se están utilizando mecanismos sesgados, contrarios al espíritu republicano, para imponer la voluntad de la administración federal sexenal. A ese paso, y dada la catastrófica situación nacional, EPN acabará nombrando un comisionado personal en cada entidad federativa.
También parecen desproporcionados los trazos de nuevo paraíso (presuntamente recuperado) que hacen y presumen los enviados del gobierno federal a Baja California Sur. Pareciera que el camino para la prosperidad desbordada tuviese como condición necesaria la irrupción de catástrofes, pues así como la narrativa sexenal respecto de hechos delictivos relacionados con el crimen organizado prefiere la opacidad e incluso el ocultamiento sistemático de hechos graves (aunque en Tlatlaya han brotado evidencias de lo que cotidianamente sucede), ahora la relatoría de los planes de rescate por desastres meteorológicos se asigna fanfarrias y tonos épicos, en una especie de concurso entre declarantes oficiales para ver cuál ofrece mejores fórmulas para ayudar a los dañados y mejorar de manera nunca vista sus niveles de vida.
Para desgracia de esos heraldos de la abundancia posterior a las desgracias, testimonios como los de Guerrero no avalan las epopeyas retóricas pues, ha de recordarse, un año atrás hubo encendidas promesas de Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero (a propósito, felicitaciones al mandatario, pues en arreglo con los chuchos se postulará candidato a la presidencia municipal de Acapulco a su hijo del mismo nombre) de que se investigaría y castigaría en breve plazo a las empresas que construyeron casas en colonias de la zona Diamante del famoso puerto y que se inundaron al paso de la tormenta Manuel, sin que a la fecha haya un solo resultado. Así está el país, lleno de promesas incumplidas que en su momento se anunciaron pomposamente.
Lo que nuestro país necesita es justicia. Es decir, castigo a gobernantes (federales y estatales) y a empresarios corruptos y abusivos (como Padrés y Larrea), auténticos planes de remediación ecológica y de ayuda a pobladores damnificados, pero no el uso oportunista de estos episodios para ajustes mafiosos de cuentas, planes electorales de reinstalación del PRI en lugares donde ha perdido e incluso maniobras de sustitución de ciertos actores económicos por personajes y firmas cercanas a los intereses del centralismo voraz.
Y, mientras Alejandro García Ruiz, un priísta que fue diputado local en Chiapas, se suma a la nómina de declarantes infames, al decir en un programa de radio donde es uno de los conductores que todas las leyes tienen lagunas y, como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas, ¡hasta mañana, con una de las catadoras de las comidas de Hitler, Margot Wölk, asegurando que Adolf era vegetariano(http://bit.ly/1yixwoQ)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Banqueros y usuarios


El hombre de a cero-Hernández


Sepultar a Atenco


Encomendados


El apestado Larrea-Rocha


Los alcaldes de la guerra


Fiscalía


Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona: Protección Civil de Sonora

‘‘En un sobrevuelo comprobamos una mancha naranja proveniente de la mina’’

Se activan protocolos de alerta; las sustancias tóxicas avanzan desde Arizpe a otros municipios
Foto
Aspecto que presenta el río Sonora en la comunidad La Aurora. En la siguiente imagen, brigadas de limpieza recorren la zona afectada por el derrame tóxicoFoto Jesús Ballesteros y Cuartoscuro
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 5
Hermosillo, Son., 21 de septiembre.
El encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, Carlos Jesús Arias, informó que se detectó un nuevo derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que en este caso va rumbo a Arizona.
Asimismo, dio a conocer que la UEPC activó protocolos de alerta y protección a la población cercana al río Sonora por otro derrame de sustancias tóxicas provenientes de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, el cual avanza río abajo desde el municipio de Arizpe y en los próximos días pasará por Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.
Expuso que el primer derrame mencionado ocurrió en uno de los represos más al norte de la mina, en el municipio fronterizo de Cananea, el cual está unido a arroyos que desembocan en el río San Pedro. Este cauce lleva agua hacia Estados Unidos por los condados de Cochise, Pima Graham, Pinal y Palominas, en Arizona.
‘‘En un recorrido aéreo confirmamos una mancha naranja que salía de uno de los represos de la mina, por lo que alertamos a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas’’, dijo Carlos Arias.
Señaló que por el momento no se conoce el tipo de químicos que cayeron al río San Pedro, hasta que se tengan los resultados de losmonitoreos del agua al paso del río por comunidades de Cananea. Expuso que como medida preventiva se alertó a la población a no tener contacto con el agua del río San Pedro, evitar que el ganado consuma el líquido y no regar con él tierras agrícolas.
Horas antes, la UEPC informó que confirmó denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre. Carlos Jesús Arias informó que ante reportes de alcaldes y pobladores efectuó un sobrevuelo por las zonas conocidas como Campo Frío y La Mexicana, dentro de terrenos de la mina, lo que confirmó el nuevo percance.
Indicó que, además, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a Protección Civil que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame a principios de agosto pasado se había ‘‘reventado’’, lo cual también fue verificado.
El funcionario estatal detalló que en el sobrevuelo –realizado el 20 de septiembre– se notaron varios hechos preocupantes. Señaló que hubo evidencia de un derrame en el represo Campo Frío, que presuntamente ocurrió en el margen derecho de la cortina, a reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes del gobierno federal.
Dijo que en segundo lugar se halló evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes. Agregó que en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el río Bacanuchi.
Arias expuso que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes. Dijo que se actuará en coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, a través del cual se ha decidido que las medidas aplicadas desde el 9 de agosto –aún vigentes– derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población por el momento.

El Atila de Sonora .- Enrique Galván Ochoa

 Involucran al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en caso de Yahoo
 Nuevo iPhone se vende por millones

Foto
H
ay otra denuncia de corrupción de la cual tal vez nunca nos hubiéramos enterado si no es porque se ventila en tribunales de Estados Unidos. Yahoo y el despacho de abogados Baker&McKenzie han sido acusados por dos compañías mexicanas de fraude y conspiración para revocar una sentencia de 2.7 mil millones de dólares contra Yahoo. El expediente lo tiene la corte del distrito sur de Nueva York. Se trata de una demanda civil interpuesta por las firmas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, que revela cómo Yahoo México y su representante legal, Baker&McKenzie, utilizaron la mediación de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para ‘‘corromper el proceso de apelación y revocar la sentencia’’. El caso tiene antecedentes en un viejo litigio en el mercado de la venta de publicidad para directorios telefónicos. En 2003, Yahoo permitió el uso de su marca para que las empresas Ideas Interactivas y Worldwide Directories lanzaran su primer directorio, que competiría con la Sección Amarilla de Carlos Slim. Hace una década todavía se consideraba que los directorios telefónicos de papel tendrían futuro; hoy sabemos que incluso América Móvil –controlador de las Yellow Pages de Slim– ha replanteado su estrategia para fortalecer su presencia en el segmento de anuncios clasificados, pero en Internet. Los directivos de Worldwide Directories e Ideas Interactivas eran proveedores e impresores de Slim, por ello a Yahoo le pareció muy interesante el negocio. El punto fue que el concepto fue tan bueno –al menos los primeros años– que el directorio denominado Yahoo Páginas Útiles se convirtió en competencia para Slim. Sin embargo, según los demandantes, en 2005 Yahoo ya había desconocido el acuerdo. En 2013, el pleito llegó a los tribunales del Distrito Federal y ahora está en un juzgado estadunidense; una vez más, un caso de presunta corrupción se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.
Locura por el iPhone
En tan sólo 24 horas, Apple logró vender 4 millones de sus nuevos teléfonos iPhone 6 y 6 Plus. Los clientes hicieron filas por días, instalados en casas de campaña afuera de las tiendas en Nueva York, Tokio y Sydney, así como en las principales sucursales de Canadá, Francia, Alemania, Singapur y Reino Unido. En la emblemática tienda del Upper East Side, en Manhattan, ya hay escasez del modelo más grande, el 6 Plus. De acuerdo con analistas de la consultora Research LCC, Apple podría vender entre 12 y 15 millones de teléfonos esta semana, muy por encima de los 9 millones de aparatos vendidos durante la semana del debut del iPhone 5s. En México los clientes se desesperan –no tantos, muchos deben el que compraron con tarjeta de crédito a meses con/sin intereses. Telcel y Movistar no han definido una fecha, no obstante que en un principio habían anunciado que estaría a la venta desde el 19 de septiembre.
Atando cabos
Para algunos gobernadores y alcaldes, los ciclones resultan –‘‘parajódicamente’’– una bendición. En medio del caos pueden manotear la ayuda que reciben del gobierno federal y de la sociedad. Un regalo del cielo, literalmente, mientras que para la población son una tragedia. En sus evaluaciones del comportamiento del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada, ubicó al municipio de Los Cabos, BCS, que gobierna el perredista José Antonio Agúndez, entre los ayuntamientos menos transparentes del país y con más problemas de corrupción en sus áreas administrativas. No es gratuito, por tanto –reflexionan en el CEESP–, que esos problemas en la rendición de cuentas y en la administración de permisos y licencias hoy se vean reflejados en la capacidad de respuesta frente a los estragos que dejó el huracán Odile.
@Vox Populi
Asunto: el Atila de Sonora y amigos
Indignante y vergonzosa foto en la portada de La Jornada del 20 de septiembre. No cabe duda, Dios los crea y ellos se juntan.
Álvaro Carlos Aldama-Luebbert
R: Es un testimonio. Aparecen en primer plano Germán Larrea, el Atila de Sonora, pero mas atrás el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, hasta hace poco conocido en Wall Street como Mr. México, pero acaba de sufrir la humillación de que sus jefes de Citigroup le bajaron sus ingresos por su cuestionable actuación en los préstamos a Oceanografía y el desastre de Banamex-USA; y junto a él, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de la esposa de Felipe Calderón, quien fue el primer jefe del Fobaproa los días del rescate bancario, y con ellos, el presidente Peña Nieto.
Twitter
Sería un gran gesto que @EPNcancele la compra de su avión y lo done a #LosCabos. #SeValeSoñar
Yo pensé que ustedes sabían que la democracia estaba de adorno. ¿Nadie se los dijo?
Pelea de gallos en Walmart. ¿Qué sigue? ¿Corridas de toros en Chedraui?¿Carrera de caballos en Soriana? ¿Duelo de pulgares en Extra?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Empresario emprendedor-Helguera


Texas


Candil de la calle


Pemex


Consultitis


México ofrece a las multinacionales la región petrolera más rica

México ofrece a las multinacionales la región petrolera más rica


La joya de la corona petrolífera en México se llama Chicontepec. Una región de 3.800 kilómetros cuadrados en el norte de los estados de Veracruz y Puebla cuyo subsuelo alberga el 40% de las reservas de hidrocarburos del país. Tras la aprobación de la reforma energética, que permite por primera vez en 76 años la inversión privada en la industria petrolera de México, esta zona estará disponible casi en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo. De los 169 campos energéticos que la Secretaría de Energía de México ofrecerá a los nuevos participantes de la industria a partir del próximo año, 90 están localizados allí.


Chicontepec podría considerarse el tesoro de 139.000 millones de barriles de crudo que más dolores de cabeza ha dado al Gobierno mexicano. Una mina de petróleo descubierta desde 1926, en la que se comenzó a trabajar 30 años después, y de la que nunca se han podido obtener significativas cantidades de hidrocarburos por su complejidad geológica. Petróleos Mexicanos (Pemex), como antiguo encargado de toda la industria petrolífera del país, se encontró con un enorme yacimiento donde el crudo se hallaba en rocas con poca porosidad y permeabilidad, en un suelo con poca presión para extraer numerosos barriles de petróleo. Hasta 2012, la petrolera mexicana logró allí una inestable producción de 74.000 barriles diarios, cuando yacimientos estrella como Cantarell o Ku Maloob Zaap, en el golfo de México, han conseguido más de 800.000 barriles al día.


La administración del expresidente Felipe Calderón intentó en su mandato (2006-2012) dar un empuje a la región con una tímida reforma energética que apenas permitió a las empresas privadas intervenir en la industria como proveedoras de servicios. “Chicontepec es un proyecto exitoso, que le está dando viabilidad al futuro de la industria petrolera de México”, dijo el exmandatario el 25 de noviembre de 2012, cinco días antes de dejar la presidencia. Esos planes jamás se cristalizaron. “Son reservorios muy pequeños que requieren nueva tecnología, muy probablemente fracking (fracturación hidráulica). El reto y el riesgo tecnológico son altos y sólo una compañía con experiencia y conocimiento del tema podría arriesgarse y participar”, explica Dante San Pedro, abogado energético que participó en la redacción de la reforma de 2008.


De los 169 campos energéticos que la Secretaría de Energía de México ofrecerá el próximo año, 90 están en Chicontepec


Pemex puso, en 2013, a disposición de las grandes petroleras seis campos en la zona y les ofreció contratos incentivados, donde por cada barril de crudo extra que obtuvieran conseguirían una tarifa de hasta 6,5 dólares. La oferta solo interesó a tres compañías: Baker Hughes, Weatherford y Halliburton. Esta última redujo su pago a un centavo de dólar por barril y tres campos quedaron desiertos. Los rumores de que el presidente, Enrique Peña Nieto, presentaría pronto la iniciativa de reforma energética hicieron retroceder a varias compañías bajo la esperanza de obtener mejores condiciones contractuales en el futuro. Ahora es un negocio que puede convenir a todas estas compañías. “Por los retos tecnológicos de Chicontepec pensaría que la reforma energética podría crear mejores condiciones para que las empresas existentes migren a los nuevos tipos de contratos”, señala Miriam Grunstein, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


La complejidad del yacimiento de Chicontepec no es un secreto, en 2010 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) elaboró un polémico informe sobre la región donde apuntaba que no sólo las dificultades técnicas eran un problema sino también los altos costos de indemnización para la población que allí vive, así como el riesgo medioambiental que corre la región cuando la intervención que se necesita es sumamente agresiva. En el mismo reporte, la Comisión criticaba duramente a Pemex por no cumplir con las expectativas: “Pemex decidió implementar un programa de perforación de pozos en distintas partes del paleocanal de Chicontepec, a pesar de que contaba con un conocimiento limitado de las características y de la dinámica de los yacimientos en el proyecto. Esa decisión de inversión careció de mecanismos oportunos de control para corregir su implementación”, expone el texto.


El error de Pemex, según el abogado San Pedro, fue la confianza que sus antiguos directivos tuvieron en que el futuro los alcanzaría para tener la capacidad de explotación de Chicontepec. “El yacimiento se desarrolló pensando en que con las nuevas tecnologías que se fueran incorporando lo iban a hacer más rentable. La realidad es que los números no mienten, Chicontepec no deja dinero. Para Pemex ha sido más un gasto que una utilidad”, señala. La actual subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, ha reconocido en encuentros con la prensa internacional que el trabajo en este yacimiento “no ha sido exitoso”. Ahora la petrolera mexicana se quedará en una pequeña porción del yacimiento a la espera de una alianza con una compañía con la capacidad técnica para trabajar allí.


Puestas las esperanzas en que la reforma energética será clave para el despegue de la economía mexicana —el Gobierno calcula un crecimiento del 1% del PIB nacional para 2018 e inversiones de 50.000 millones de dólares— queda pendiente que la administración de Peña Nieto diseñe los contratos con las condiciones legales y económicas para que las compañías interesadas en Chicontepec levanten la mano.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/169272-mexico-ofrece-a-las-multinacionales-la-region-petrolera-mas-rica#ixzz3E39T90u8
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Morena denuncia abuso policíaco contra integrantes del partido


Fuente La Polaka
Fuente La Polaka
Cd. Juárez, Chihuahua Septiembre 21 de 2014
A los medios de comunicación y a la sociedad juarense en general.
Representantes de los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal y Municipal de MORENA así como la militancia de esta ciudad demandamos a las instancias investigadoras y a las encargadas de impartir justicia que se actué de manera limpia, imparcial, expedita y en los términos que establece la Ley en lo concerniente a la denuncia que presentaremos ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El pasado 19 de septiembre el Ingeniero Andres Carbajal Casas Pomotor de la Soberanía Nacional y miembro del Consejo Consultivo Estatal de nuestro partido fue detenido, esposado, aventado a la caja de una patrulla-camioneta y encarcelado por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de una manera arbitraria e ilegal, violentado sus derechos constitucionales.
Es indignante la prepotencia con que los subordinados de Enrique Serrano y de Cesar Muñoz se conducen hacia los ciudadanos juarenses, peor aún, en Morena tenemos sospechas fundadas que el encarcelamiento que sufrió el Ingeniero Carbajal Casas es producto de los enérgicos señalamientos y pronunciamientos públicos que él ha hecho en diferentes medios de comunicación y que van en relación a la enorme deuda pública del Gobierno del Estado, los nulos resultados positivos del gobierno municipal así como el uso partidista que se está haciendo de la corporación policiaca municipal.
La persecución política contra Andres Carbajal Casas no es un caso aislado en nuestro país, existen antecedentes de represión como la que sufrió en el estado de Zacatecas Efraín Arteaga coordinador binacional de los ex braceros, las detenciones de varios miembros de los comités de Morena en Quintana Roo por defender las causas populares y que hasta la fecha siguen encarcelados.
Al más viejo estilo represor, los gobiernos priistas están usando la fuerza pública de manera ilegal para acallar nuestras voces, sin embargo no lo lograran y seguiremos usando todos los métodos pacíficos para lograr la regeneración de la vida pública en nuestro país, uno de ellos es el uso de la vía legal para que se investiguen los abusos de poder de las corporaciones policiacas en nuestro estado.
Por ello los convocamos a que nos acompañen este Lunes 22 de septiembre a las 11:00 AM en la Fiscalía General del Estado ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel donde estaremos interponiendo las denuncias de este caso.

Corresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con “La Tuta”

Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, se reunieron con el líder de los Caballeros Templarios. Le dieron consejos y le pidieron dinero, e incluso una camioneta.
tutatelevisa
El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.
Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje:
“Sra. Aristegui:
“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).
Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal de Televisaen Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticiasEsquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales.
Aún en proceso para confirmar, por diferentes vías, la identidad de los periodistas, este medio recibió el segundo USB.
Noticias MVS corroboró, finalmente y de manera definitiva, la identidad de los dos periodistas mediante extensas llamadas telefónicas; la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre, en donde reconocieron su presencia en ese encuentro videograbado con el líder criminal. Caballero habló, incluso, de un segundo encuentro con el capo michoacano.
En la primera imagen apareció uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, sentado en torno a una mesa blanca que comparte con dos personas más.
Se trató de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, ubicada en ese misma entidad. EstaPrimera Emisión de Noticias MVS, confirmó la identidad de ambos.
A lo largo del video, de unos 24 minutos, los periodistas conversaron con “la Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno.
Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia “Tuta.”
El video fue editado, tiene 14 cortes que caen como machetazos. Aún así, y a pesar de la mala calidad del audio, se escuchan algunos pasajes. El encuentro se desarrolló en un salón de paredes blancas pero sucias y piso con mosaicos. Los tres, sentados alrededor de la mesa, son los únicos que aparecen. A unos metros, alguien los grabó, aparentemente desde una computadora.
“La Tuta”, vestido de azul con una gorra, opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel. Los primeros minutos también habló, sin detenerse, sobre el impacto de algunos videos en las redes sociales.
Y él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre.
Aún así, le sorprendió la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de 5 millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.
Lo que no le gustó es que los periodistas lo critiquen.
Esto es parte de lo que puede escucharse cuando el capo preguntó a sus invitados qué le impide ser entrevistado. Uno de ellos, José Luis Díaz, le dice que ninguna ley está de por medio:
La Tuta: Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante
JLD: No hay, pero en México nadie cumple la ley
La Tuta: Yo estoy completamente contigo […] Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire…
A “la Tuta” la asesoraron sobre estrategias de comunicación. Este es el momento cuando Eliseo Caballero le pidió darse cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:
EC: Pero, ¿me permite dar mi opinión?
La Tuta: ¡Échele!
EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…
La Tuta: (Inaudible).
EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).
La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…
EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…
Como se escuchó al final de este audio, Eliseo le recordó a “la Tuta” que antes ya le había sugerido el uso de las mantas.
También le explicó que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
“La Tuta” respondió que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido porTelevisa. 
Eliseo Caballero le propone entonces cambiar la estrategia para ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.
La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…
EC: Así de fácil…
La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).
EC: ¿Entonces cómo fue?
La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.
EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…
La Tuta: Sí, claro…
EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…
La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).
En ese momento de la conversación, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:
La Tuta 
EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox
La Tuta: Sí la oí
EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…
La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).
EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.
(Inaudible)
Tiempo después, en diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta” que más repercusiones ha tenido, hecha por Rolando Nichols.
El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVSa pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.
“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa. Caminaron libremente. Nadie los escoltó.
EC: Eso que usted acaba de decir, a usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo…
La Tuta: ¡Está feo, es violador […] de la verga!
(Saca fajos de billetes y los cuenta sobre la mesa).
La Tuta: Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos … Es todo lo que traigo […] pinches bolsas…  
Antes de irse, José Luis Díaz, le pidió al capo una camioneta y Eliseo Caballero le solicitó apoyo para comprar cámaras.
JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos
EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).
La Tuta: El foco, tiene foco
EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).
La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…
José Luis Diaz, quien pidió una camioneta a “La Tuta” al final del video, ha prestado servicios de imagen e información, a través de su agencia Esquema, a medios de comunicación como CNN en EspañolCNN InternacionalUnivisión y Mundo Fox, entre otros.
Datos obtenidos por esta Primera Emisión de Noticias MVS indicaron que él, junto con Eliseo Caballero, en algunas ocasiones, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona contralada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.
José Luis Diaz, es un reportero especializado en información policiaca. En su agenciaEsquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.
Lázaro Cárdenas fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios” para allegarse recursos mediante la exportación de hierro y una zona de alto riesgo, dentro de Michoacán, para ejercer el periodismo.
Este espacio informativo tuvo acceso a información en el sentido de que reporteros de la agencia Esquema, en algunas ocasiones, llegaron antes a sitios en los cuales el crimen organizado colgó mantas. Y, otras veces, se anticiparon en sitios en los cuales arrojarían cadáveres.
La información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo.
Actualmente, cuenta con un convenio publicitario con el gobierno michoacano, según consta en el portal de transparencia oficial.
En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable.
Las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La ZetaGrupo MarmorRadio RanchitoCB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.
Los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.
En televisoras, sus imágenes han aparecido en CB TelevisiónGrupo MarmorSistema Michoacano de Radio y TelevisiónCanal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.
En una segunda parte de este trabajo, se presentarán entrevistas por separado con los dos reporteros: el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, y el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.
Los periodistas fueron cuestionados por la titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, sobre esta reunión con el líder más visible del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sobre su asesoría en manejo de medios de comunicación y porqué aceptaron dinero, como se aprecia en las últimas escenas del video.

Diputados gastan en cantinas, spa, restaurantes exclusivos, artesanías…

En 2013 existe el registro de visitas a lujosos restaurantes, cantinas, spas...; el monto de las facturas es elevado.
Sesion_Diputados_06_7
Los diputados federales registraron como gastos sus visitas a cantinas, spas, restaurantes exclusivos e incluso la compra de artesanías.
De acuerdo con el diario El Universal, el domingo 10 de marzo de 2013, una comisión especial facturó tres mil 216 pesos en el establecimiento La Chilanguita, ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero, expedida a las 2:55 de la madrugada.
El 15 de marzo de 2013, una comisión facturó tres mil 189.66 pesos por “consumo” en el Royal Spa, ubicado en el kilómetro 205 de la carretera federal México-Laredo, en el municipio de San Pedro Zimapán, Hidalgo.
Otra factura expedida por la persona física Ramiro González Castellanos, el 17 de mayo de 2013, en La Palma, Michoacán, evidencia un consumo de 20 mil 229 pesos.
El jueves 30 de mayo de 2013, a las 12:48 horas, algún miembro de una comisión especial pagó 19 mil 491 pesos en el Restaurante Sir Winston Churchill’s de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México.
El 1 de octubre de 2013, una comisión pagó 28 mil 602 pesos a Artesanías Diversas León, en Tlaquepaque, Jalisco.
(Con información de El Universal)

Olas .- Naranjo

Ruptura .- Helioflores

¿Quién los sancionará por sumir al pueblo en la pobreza?, cuestionan a Rosario Robles

Sorprende que justifique reformas entreguistas: diputada Fernanda Romero del MC
Los pobres, los mismos que dejaron los panistas, dijo la titular de Sedesol en San Lázaro
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 14
Durante casi seis horas, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue objeto de críticas de diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, por la falta de resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de Prospera, así como por el uso electoral que se da a los programas sociales.
La funcionaria federal reconoció, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el número de pobres se mantiene igual a como lo dejaron los gobiernos panistas, 53.3 millones, y argumentó que la intención del gobierno esofrecer resultados y no garantizar rentabilidad electoral.
Fernanda Romero, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó: Me sorprende que ahora, desde su cambio de postura, esté justificando la evidente corrupción, el desvío de recursos, las reformas entreguistas y los resultados mediocres, olvidando aquello que caracterizó el impulso de su carrera política.
¿Quién los va a sancionar por entregar el patrimonio, por sumergir al pueblo en el hambre y la pobreza?, le lanzó a Robles, a quien legisladores del PAN le mencionaron que el gobierno federal maquilla cifras de la cruzada contra el hambre e impulsa cambios cosméticos con Prospera.
La diputada Martha Leticia Sosa,del blanquiazul, acusó que dan cifra triunfalistas que difícilmente concuerdan con la realidad, y puso en duda que los 3.1 millones de mexicanos que, según la secretaria,ya comen mejor al ser atendidos por la cruzada, ya eran parte de otros programas.
También dijo que ese esquema, como la transformación de Oportunidades a Prospera, parecen ser simples cambios cosméticos que aglutinan programas sociales ya existentes.
Robles Berlanga lo rechazó. En el caso de Prospera reconoció que es insuficiente una transferencia económica para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, por lo cual se hace un replanteamiento.
Pero la diputada panista Leticia López Landero insistió que conforme al diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al parecer únicamente se trata de focalizar 70 programas existentes con probables fines electorales en municipios densamente poblados.
La panista le mencionó la falta de interés gubernamental por atender comunidades indígenas y recordó las declaraciones de la secretaria de que Oportunidades ya no atenderá familias con más de tres hijos.
El perredista Carlos de Jesús Alejandro aprovechó para recriminarle la falta de atención del gobierno para las 183 comunidades de 13 municipios de la montaña alta de Guerrero que fueron afectados hace un año por las tormentas Ingrid y Manuel¿Por qué tanta indolencia, secretaria? ¿Por qué siempre con las tardías respuestas? ¿Por qué tanta apatía y desidia?, le preguntó.
A su vez el diputado Arturo López Cándido, del PT, criticó que aunque la cruzada contra el hambre tiene un presupuesto de aproximadamente 200 mil millones de pesos para este año, durante los primeros dos años del actual gobierno no se han logrado los avances que se propusieron.
Robles Berlanga pidió darle el beneficio de la duda a Prospera y aseguró que se blindarán los programas sociales para las elecciones de 2015. Anticipó que ya ha establecido contacto para ello con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.