jueves, 18 de septiembre de 2014

En Michoacán no cesa la violencia: Balaceras, asesinatos, encajuelados…


Gendarmería Nacional llega a La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Gendarmería Nacional llega a La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia y el miedo entre la población volvieron a aparecer en el estado de Michoacán la tarde del pasado miércoles, luego de que grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron en Uruapan.
En la batalla sólo se registró un herido, pero dejó cuantiosos daños materiales y causó pánico entre la población.
Este nuevo incidente de violencia en plena calle echa por tierra el optimismo oficial que pregona que la paz volvió a Michoacán. El último discurso en ese sentido provino del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quien hace cuatro días declaró que la inseguridad está “bajo control en un 95%” y que la presencia de Los Caballeros Templarios ha “desaparecido en un 98%”.
El nuevo hecho de violencia se registró a las seis y media de la tarde afuera de la capilla La Magdalena, en el barrio del mismo nombre. Casas habitación, comercios y vehículos fueron alcanzados por los disparos que se prolongaron por espacio de 15 minutos.
Tras la balacera, elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y miembros de la Fuerza Rural se movilizaron hacia el sitio del incidente, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.
Sólo encontraron un vehículo presuntamente utilizado por los delincuentes. Dentro de éste había una persona con vida que presentaba varias heridas de bala y fue llevado a un hospital local, en calidad de detenido.
Pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, incluido el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo castillo, la violencia no para.
El mismo miércoles de la balacera, un vendedor de jugos fue asesinado balazos a plena luz del día, afuera de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, cuando se disponía a instalar su puesto.
La víctima fue identificada por sus familiares como Azael, de 34 años de edad.
El martes 16 de septiembre, un joven de 22 años, hijo de un notario fue hallado en la cajuela de un auto BMW abandonado semicalcinado en una colonia residencial en el Fraccionamiento Villas Lomas de Paraíso, en una exclusiva zona del sur de la ciudad.
Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las 06:00 horas de ese día y cuando los bomberos llegaron, hallaron en la cajuela del auto el cuerpo del joven, envuelto en cobijas y calcinado.
Ese mismo día, una pareja de jóvenes fue baleada mientras transitaba por una avenida principal, en la colonia Lomas de Guayangareo, al oriente de la capital michoacana.
Uno de ellos, murió al llegar al hospital, mientras que el otro permanece en estado delicado, debido a las lesiones de arma de fuego.
Además, el pasado sábado 13 falleció el regidor Ismael Gutiérrez, del municipio de Tiquicheo, a consecuencia de 10 impactos de bala que recibió cuando fue atacado por un grupo armado la semana pasada en su domicilio y frente a su familia.

Aquí "no hay comparsas, está todo transparentado"; red de constructoras,...

Giran orden de aprehensión contra Hipólito Mora


Uno de los mandos de la Fuerza Rural, Hipólito Mora. Foto: Germán Canseco
Uno de los mandos de la Fuerza Rural, Hipólito Mora.
Foto: Germán Canseco
MORELIA, Mich., (proceso.com.mx). – El Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán giró una orden de aprehensión en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán.
La orden en contra del ahora comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto) se debe a que supuestamente retuvo a una persona en un predio.
Como parte del juicio de amparo que inició Mora Chávez en el Juzgado Cuarto de Michoacán, ayer se notificó que el Juzgado Segundo Penal aceptó que existe un pedimento judicial en contra de Mora.
Ante ello, Mora ordenó al Ministerio Público notificarle de la acción judicial en su contra, y no dejarlo en estado de indefensión.
Hipólito Mora dijo en entrevista telefónica que “en todo Michoacán estamos peor que antes del levantamiento en armas; los buenos en la cárcel y los malos en las calles y en las carreteras”.
Añadió: “Lo quieren en encerrarme porque les estorbo”.
Mora Chávez se mostró sorprendido por la noticia. Mencionó que su abogado no le ha informado sobre el asunto y “la semana pasada fui a firmar y no me dijeron nada; me toca volver la próxima semana, el 24 y entonces me van a detener”.
“Quieren encarcelarme, les estorbo a algunas gentes del gobierno porque estoy luchando por el bien de las personas y con un movimiento justo, pero prefiero el panteón a la cárcel”, advirtió.
Señaló que las autoridades judiciales se están prestando a ese juego, ya que nunca antes había ido a Yurécuaro, donde supuestamente ocurrió el secuestro de una persona.

Dictan formal prisión a líder yaqui


Mario Luna, vocero del pueblo yaqui, y Tomás Rojo, consejero. Foto: Germán Canseco
Mario Luna, vocero del pueblo yaqui, y Tomás Rojo, consejero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El Juez Tercero de Distrito en Hermosillo dictó la tarde del miércoles pasado auto de formal prisión contra el líder yaqui Mario Luna Romero por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.
La defensa del inculpado había solicitado la ampliación del término constitucional, pero el juzgador determinó iniciar formalmente el juicio en contra de Luna Romero por delitos que le pueden costar hasta 14 años de prisión.
Luna, uno de los principales opositores al Acueducto Independencia, ideado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue aprehendido el pasado miércoles 11 en Ciudad Obregón, Sonora, por hombres armados vestidos de civil que tripulaban cuatro camionetas.
Luego de la detención, el convoy, presuntamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no lo presentó ante un agente del Ministerio Público en Ciudad Obregón, sino que lo mantuvo incomunicado y lo trasladaron vía aérea a Hermosillo.
Luna fue acusado de privar de su libertad, en junio de 2013, a otro yaqui, Francisco Delgado Romo, quien está desaparecido desde finales de agosto de este año.
Luna Romero, Tomás Rojo Valencia son los rostros visibles del movimiento de la etnia Yaqui en contra del Acueducto Independencia, la principal obra del gobernador panista y contra ambos existe orden de aprehensión.
En entrevista telefónica con El Norte, Rojo Valencia atribuyó la detención de Mario Luna a una persecución política porque el delito de privación ilegal que se le imputa no está considerado en la tradición indígena.
Según su dicho, al momento de atar y azotar a Francisco Delgado Romo, solo se cumplía con esa justicia tradicional indígena.
Por su parte, el exgobernador yaqui del pueblo de Vícam, Guadalupe Olea Sombra, relató en su lengua natal, que el 8 de junio de 2013, el yaqui Francisco Delgado Romo estuvo a punto de arrollar con una camioneta a una mujer y su hijo, por lo que cinco miembros de la autoridad tradicional ordenaron detenerlo y castigarlo, según usos y costumbres.

Socialmente responsable-Hernández


‘‘Nunca muy en favor’’ Julio Hernández López

Astillero
 Izquierda según Mancera
 MAO y PRI, cómodos
 EPN habla de relección
 ‘‘Nunca muy en favor’’
Julio Hernández López
Foto
CELEBRACIÓN PANISTA. El ex gobernador de Morelos Marco Adame charla con sus compañeros de partido Héctor Larios y el mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías, durante los trabajos de la asamblea de consejeros del Partido Acción Nacional, efectuada ayer en el Museo Interactivo de Economía, en el contexto de las actividades programadas por el 75 aniversario del blanquiazulFoto Marco Peláez
T
an indefinido se percibe a sí mismo Miguel Ángel Mancera que aprovechó un informe protocolario de labores para tratar de explicar por qué sí ha de considerársele de izquierda. Dijo ante una complaciente Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dedicada a competir en cuanto a número de ovaciones nomás porque sí, que la tal izquierda, la suya, la mancerista, no es una ‘‘definición conceptual’’, sino algo a lo que se llega por vocación intelectual y política, que redunda en el beneficio social y está lejos de las militancias partidistas.
El filósofo y politólogo que fue procurador de Justicia asentó ayer en su Cátedra de Donceles que la suya es ‘‘una izquierda que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generarlos ni vivir en disputas, pues aunque éstas generan dividendos políticos, no benefician a la ciudad. Las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos’’. Acomódense tan resplandecientes raciocinios a siglas políticas de derecha, centro o izquierda y se verá que en cualquier nicho encajan. Cómodo escuchaba las precisiones manceristas el representante del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el comandante en jefe de las fuerzas de tres colores que tienen como misión la reconquista de la plaza capitalina tantos años ocupada por el sol azteca y sus variaciones y vacilaciones. Cómodo con Mancera también se declaraba el PRI, cuya fracción en la ALDF hizo reconocimiento a las políticas y la actitud del gobernante tan necesitado de explicar por qué sí es de izquierda, o al menos, de cierto tipo aspiracional de izquierda igualmente prescindible.
El licenciado Mancera reprodujo en chiquito los aires de estadista sacrificado que tanto gusta desplegar en sus discursos el jefe Peña. Nada de andar pensando en famas efímeras, popularidades culposas y encuestas de opinión. Lo importante es avanzar en la implantación y desarrollo de políticas que mucho sirvan a la gente, aunque los héroes de esa sobriedad ejecutiva y esa visión histórica se deslicen por los caprichosos toboganes de la demoscopia circunstancial, sabedores de que al final la historia los absolverá (de absolver, no de absorber).
Dicho positivismo, esa buena voluntad triunfante, hizo que el antedicho lic. Mancera dedicara su lectura ante los diputados chilangos a detallar las muchas cosas buenas que adjudica a su gestión. Nada, o muy poco, de temas oscuros o difíciles. Por encimita, dando instrucciones para algunas cosas y anunciando acciones en torno a otras, Mancera, sin mancharse el plumaje retórico, cruzó por el pantano de los diarios, graves y altamente irritantes problemas del Metro, al que aumentó el costo del boleto según eso para mejorías que no sólo no llegaron sino que, en realidad, acabaron en un peor servicio, atiborrado, lento y peligroso.
Nada respecto a la línea dorada del Metro que no fuera lo sabido. Generalidades que no entraron al fondo del asunto, en medio de un salpicadero de acusaciones de corrupción y torpezas que no alcanzan solamente al villano antecesor, Marcelo Ebrard, pues también afectan al ejercicio gubernamental de la dupla Mancera-Joel Ortega. Desdén también respecto al Hoy no circula sabatino, que es otra de las causas del desplome de popularidad del abogado que ya no llevó prenda amarilla alguna (corbata, por ejemplo) para dar muestra de solidaridad o adherencia aunque fuera cromática con el PRD, donde ya se prepara el lanzamiento del BIC (¿no sabrá fallar, o justamente de lo que se trata es de fallar, para dar paso a ‘‘alternancias’’ de tres colores?), el Bloque de Izquierda por la Ciudad que dará respaldo ‘‘solidario” a Mancera y postulará candidatos a 2015 conforme a los intereses de las corrientes coaligadas, con Nueva Izquierda (chuchos) y Alternativa Democrática Nacional como líderes. ¿Y de la inseguridad pública? Pues, más buenos propósitos discursivos.
Enrique Peña Nieto tocó el tema de la relección presidencial. Lo hizo durante una entrevista complaciente que le hizo Jacobo Zabludovsky en Palacio Nacional, cuya última pregunta, significativamente alambicada, fue: ‘‘¿Observa usted la posibilidad de que se altere la limitación de que el jefe del Poder Ejecutivo sea relecto o se alargue su periodo actualmente sexenal?’’ (http://bit.ly/1s7bZg0).
El entrevistado respondió así: ‘‘No veo yo esa posibilidad, y menos en mi administración. Personalmente es más que pública mi posición sobre el tema. Nunca he estado muy en favor de la relección, y menos en el caso del Ejecutivo’’. Luego aseguró que ha ‘‘podido conocer’’ los sistemas presidencialistas de otros países, sobre todo latinoamericanos, ‘‘y estoy convencido (de) que el modelo y el tiempo que se tiene para el Presidente de la República en México es el adecuado. Si bien puede parecer insuficiente para hacer todo lo que se tiene que llevar a cabo, es un tiempo razonable y suficiente para así hacer mucho en favor del país’’.
Recordó que ‘‘pocos países en el mundo, en la región latinoamericana, pueden presumir’’ de ocho décadas ‘‘en las que cada seis años ha habido una transición ordenada, pacífica, no exenta algunas veces de cierta efervescencia política’’. Ante esto, añadió, ‘‘yo lo pondría como una evidencia más de no haber necesidad de alterar este clima y esta condición que tenemos en México’’. ¿Palabras definitivas, contundentes, de EPN para cancelar irrevocablemente las posibilidades de ocupar un segundo periodo en Los Pinos? ¿O simplemente la táctica puntualización de que él ‘‘no ve’’ esas posibilidades respecto de un tema con el que ‘‘nunca’’ ha estado ‘‘muy en favor’’, aunque tampoco diga que ‘‘muy en contra’’? ¿Fue el arranque sembrado de un debate que pretende impulsar el círculo central peñista, pero dejando retóricamente a salvo al eventual beneficiado?
Y, mientras el gobernador de Texas, Rick Perry, señala epistolarmente a Enrique Peña Nieto que el despliegue fronterizo de la Guardia Nacional en aquella entidad es a causa del ‘‘fracaso’’ mexicano en cuanto a controlar su frontera sur y a las bandas criminales, ¡hasta mañana, con Margarita Zavala en actos públicos, reiterando que quiere ser diputada federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se presume no inocente-Rocha


Involución


Llegó la ayuda-Helguera


Banksy en México


Ni hablar de Mireles y Mario Luna-Fisgón


75 años


Indignación


Scoth & oil


PRI busca constituir una dictadura: Ferrer Galván

Así disfruta Romero Deschamps su yate en Isla Mujeres

romero

(17 de septiembre, 2014).- De acuerdo con el diario Reforma, el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, desembarcó por unas horas de su yate privado en la Playa Norte, un paraje público de Isla Mujeres, para disfrutar de una comida. Esto fue el 14 de septiembre.
romero2-640x360
El líder del sindicato petrolero llegó solo, sin escoltas ni familiares, a bordo de una pequeña lancha que, desde su yate, lo transportó a la orilla.
romero3-640x360
romero4-640x360

Comenta

Escasez, saqueos a supermercados y riñas en BCS tras huracán


Un hombre trata de impedir un robo en el supermercado Mega de Los Cabos, BC. Foto: AP / Víctor R. Caivano
Un hombre trata de impedir un robo en el supermercado Mega de Los Cabos, BC.
Foto: AP / Víctor R. Caivano
MÉXICO, D.F. (apro).- En el tercer día tras el paso de Odile por Baja California Sur, la emergencia continúa debido a la escasez de agua potable, alimentos y gasolina en la zona más afectada.
“No hay víveres, no hay nada”, dijeron turistas rescatados de la zona de playa afectada por el fenómeno meteorológico.
La escasez del agua potable se debe, según las autoridades, a la falta de energía eléctrica pues no pueden funcionar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras.
La situación generó que en algunos supermercados comenzaran los saqueos. La gente sustrajo particularmente agua embotellada y papel higiénico, además de otros víveres.
No obstante, muchos se valieron de la emergencia para hacer rapiña: se llevaban carritos llenos de refresco, hornos de microondas, videojuegos, minicomponentes y hasta refrigeradores.
Los robos ocasionaron enfrentamientos entre la gente y los empleados de las tiendas quienes, con machetes, bates de beisbol, rifles y hasta golpes directos trataban de mantener el orden.
Teléfonos de México informó en un comunicado que ya reparó la conexión de fibra óptica que comunica al estado, aunque aclaró que en las zonas donde no hay servicio se debe a los postes caídos y otros problemas de infraestructura.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es de 23%, mientras que en el norte del estado es de 60%.
En apoyo al estado vecino, el gobierno de Baja California instaló centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos. Además, estableció un puente aéreo para evacuar a turistas afectados, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México.
La Secretaría de Turismo estatal informó en su cuenta de Twitter que 5 mil de los 30 mil turistas varados en Baja California Sur ya fueron evacuados. Estimó que el resto será evacuado en 48 horas.
Además, la empresa de transporte y Carga baja Feries informó que dos de sus embarcaciones podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y llevarlo a Topolobampo, en Sinaloa para acelerar el abasto de insumos y de material de infraestructura para restablecer la comunicación con la zona devastada en BCS.
En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que hoteles, restaurantes y comercios podrán acceder a un plan de incentivos fiscales para levantar sus negocios cuando pase la emergencia.

Revisión extrema .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se fractura la defensa de Enrique Lara González
* Renuncian dos de los abogados del presidente del Colegio de Psiquiatría de Yucatán * En su renuncia, los litigantes señalaron que dejan el cargo encomendado por no convenir a sus intereses Se fracturó la defensa del presidente del Colegio de Psiquiatría de Yucatán, Luis Enrique Lara González, pues dos de sus abogados particulares presentaron ayer su renuncia irrevocable para seguir representándolo legalmente en el caso de homicidio calificado del Dr. Felipe Triay Peniche que se le imputa junto con su colega Pablo Santos García Gutiérrez, presunto autor material. En audiencia celebrada ayer por la mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los abogados Marcos Alberto Guzmán Valladares y Dessy Armando Villalobos Correa presentaron su renuncia ante el Juez Segundo d.. [+] Ver mas
 
Vicepresidente asume funciones de presidente
En el Colegio de Psiquiatras Hermética sesión extraordinaria anoche en la Facultad de Medicina / Psiquiatras se niegan a hablar / “No haremos ni un solo comentario”, respuesta a la pregunta sobre si Lara González, acusado de homicidio, fue destituido de la presidencia del colegio Los socios del Colegio de Psiquiatras de Yucatán determinaron que el vicepresidente, Diego Angel Sánchez Uluac, asumirá las funciones de presidente en turno de ese cuerpo colegiado después de hermética sesión, de la cual se negaron a dar más detalles. Ninguno de ellos quiso dar la cara, en un acto de congruencia, tras concluir la sesión extraordinaria que sostuvieron anoche en el auditorio de la Facultad de Medicina. Ellos mismos pidieron a los empleados de seguridad y mantenimiento de la sede.. [+] Ver mas
 
Caos y desaliento
Miles de residentes de la parte sur de la península de Baja California continuaban ayer sin agua ni electricidad, tres días después de que el huracán “Odile” afectara una de las zonas turísticas más importantes del Norte de México, mientras comenzaban a registrarse saqueos / Habitantes de colonias populares claman por ayuda y demandan que se les atienda también a ellos y no solamente a los turistas / Se confirma el fallecimiento de dos personas y la desaparición de una más, tras el paso de “Odile” / Continúa el puente aéreo, para rescatar a los turistas varados en los hoteles convertidos en refugios LOS CABOS, Baja California, 17 de septiembre (EL UNIVERSAL/AP/APRO/NOTIMEX/EFE/AFP).- El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, .. [+]Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Impotencia ante desastres Segunda oportunidad para mostrar capacidad Escenas de odio en el saqueo a los comercios “Odile” se detuvo a tomar vuelo exterminador Osorio Chong pide a gritos: “agua y teléfono” Casi de 1 mdp vestimenta de la primera dama “El movimiento se demuestra andando”.- Anónimo popular Es ahora la oportunidad del gobierno federal para demostrar que tiene todos los conocimientos y la capacidad para hacer frente a las desgracias que preceden a los embates de la naturaleza. Es una segunda ocasión, porque la primera la desperdiciaron, en la que puede hacerse presente la agilidad de respuesta de un gobierno que presume de atender los principales rubros y problemas de los ciudadanos al tiempo de garantizarles un mejor futuro. Pero,.. [+] Ver mas
 
Empresa irresponsable
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora concluyó, entre otras cosas, que Grupo México debe instaurar un fondo de desarrollo regional con un piso inicial de cinco mil millones de pesos / También sugiere la suspensión de labores y que se evalúe la cancelación de la concesión MEXICO, DF, 17 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados demandó que Grupo México instaure un fondo de desarrollo regional con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, con el fin de contrarrestar los daños que ocasionó su minera Buenavista del Cobre en los ríos de Sonora y Bacanuchi, además de sugerir la “suspensión de labores” y que se evalúe la cancelación de la concesión. Al entregar.. [+]Ver mas
 
Exigen liberación de líder yaqui
Senadores del PRD, PRI, Partido Verde y PT votaron punto de acuerdo para solicitarle al Gobierno de Sonora la liberación inmediata del dirigente y vocero de la Tribu yaqui, Mario Luna Romero MEXICO, D.F., 17 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- Con el voto a favor de las bancadas del PRD, PRI, Partido Verde y PT, y en contra del PAN, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Sonora la liberación inmediata del dirigente y vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, detenido el pasado jueves 11. Además, pidió instalar una mesa de diálogo a efecto de encontrarle una solución al conflicto sobre la construcción del Acueducto Independencia en esa comunidad. No obstante el puento de acuerdo del Senado, el juez estatal dictó auto de formal pri.. [+] Ver mas
 
Feminicidios sin fin
Una madre entrega a su hijo después de que éste confiesa que en noviembre del año pasado mató a su novia de 16 años de edad y tras desmembrar el cuerpo enterró los restos en el jardín de su vivienda, en la Delegación Iztacalco, del Distrito Federal / En Chiapas, un marido ordena la ejecución de su esposa / Localizan el cuerpo de una mujer plagiada el pasado miércoles en Comalcalco, Tabasco / La jornada reporta 20 crímenes en 10 Entidades BENITO JUAREZ, Chihuahua, 17 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Tres personas fueron abatidas a balazos y otras tres resultaron heridas, después de un atentado a balazos al interior de un negocio de lavado de automóviles ubicado en el primer cuadro del municipio de Benito Juárez. Los desconocidos, todos armados con fusiles de .. [+] Ver mas
 
Amnistía
Un grupo de senadores presenta iniciativa de amnistía para liberar a Juan Manuel Mireles y 382 “autodefensas” MEXICO, DF, 17 de septiembre (APRO).- Un grupo plural de senadores encabezados por el panista Javier Corral, los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, y los petistas Layda Sansores y Manuel Bartlett, presentó una iniciativa de ley de amnistía para las autodefensas de Michoacán, con el objetivo de liberar de la prisión a 383 exintegrantes de estos grupos, encabezados por el doctor Juan Manuel Mireles. En rueda de prensa, la abogada Talía Vázquez, el activista y poeta Javier Sicilia y el sacerdote Gregorio López, entre otros, destacaron que no se trata de un “indulto”, sino de un reconocimiento a las circunstancias especiales que se dieron en Michoacá.. [+] Ver mas
 
Inaugura EPN estratégica carretera
El presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo inicial del último tramo del nuevo corredor México-Tuxpan con lo que se reducirá el tiempo de recorrido de 6 a 2 horas 45 minutos entre este puerto y el Valle de México/ Anunció el mandatario su participación en la Asamblea de la ONU este fin de semana PUEBLA, Pue., 17 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles el último tramo de la autopista México-Tuxpan, cuya construcción inició hace 23 años. Edificado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, los 37 últimos kilómetros van de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho. En 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró la primera etapa, y los trabajos continuaron en los sexenios de Ernesto Z.. [+] Ver mas
 
Extesorero de Moreira se declara culpable en EU
Por los cargos de conspiración y lavado de dinero MEXICO, D.F., 17 de septiembre (APRO).- El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero en una corte federal de San Antonio, Texas. Según el diario San Antonio Express News, Villarreal Hernández aceptó sobornos a cambio de contratos de obra. El dinero proveniente de esas operaciones, dijo, lo lavó en el sur de Texas. El exservidor público que trabajó en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Humberto Moreira está involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor de Estado. El pasado 28 de agosto pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, con el propó.. [+] Ver mas
 
Jugoso contrato
PEMEX adjudicó a la compañía española Actividades de Construcción y Servicios (ACS), la edificación de varias plantas en la refinería de Tula, Hidalgo, con valor de 560 millones de dólares, para mejorar la producción de fertilizantes MEXICO, D.F., 17 de septiembre (APRO).- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) un proyecto para la edificación de varias plantas en la refinería de Tula, Hidalgo, con valor de 560 millones de dólares. Los trabajos, que se desarrollarán a través de las filiales Cobra, Dragados y de su participada offshore, comprenden la ingeniería, construcción y puesta de distintas unidades, además de otros servicios auxiliares en la refinería Miguel Hidalgo. De acuerdo con la compañ�.. [+]Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales El mito del contacto con la naturaleza Con frecuencia escucho o leo opiniones del tipo de “todo tiempo pasado fue mejor”, en las que se pregona la vuelta a un mundo sin tantos avances tecnológicos y científicos que —dicen los que así piensan— sólo nos robaron la felicidad de vivir en estrecho contacto con la naturaleza y únicamente sirven para crearnos tensión nerviosa, preocupación, inseguridad y angustia, todo lo cual nos conduce a una muerte prematura. Y con mayor frecuencia leo o escucho decir que la milenaria medicina china, egipcia, india o babilónica, es incomparablemente mejor que la moderna. Discrepo de todo aquello. No me gustaría nada —pero absolutamente nada— retroceder, ya no digamos dos o tres siglos, sino tan sólo 80 ó 90.. [+] Ver mas
 
Modernizarán gasolineras
Ante la eventual apertura del sector energético, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina al 85% de las gasolineras del país, acordó crear un Pacto de Unidad y Transformación para garantizar su permanencia como franquicia ante los nuevos y posibles adversarios MEXICO, D.F., 17 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina al 85% de las gasolineras del país, firmó un Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero con Pemex para garantizar que permanecerán como franquicia ante la eventual apertura del mercado de combustibles. José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, dijo ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que están dispues.. [+] Ver mas
 
Multas de Profeco a gasolineras se ha triplicado
MEXICO, D.F., 17 de septiembre (Periódicos).- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por 92 millones de pesos a gasolineras, debido a irregularidades encontradas durante las inspecciones. La titular del organismo, Lorena Martínez, señaló que se han verificado 15 mil dispensarios de gasolina, de los cuales tres mil han sido clausurados y alrededor de 700 establecimientos sancionados. “Se han triplicado las sanciones impuestas a distribuidores de gasolina con respecto al 2012 y duplicado, comparado con 2013; también tiene que ver con los operativos que se han intensificado a lo largo y ancho del país”, afirmó. Pemex busca convencer a gasolineros de quedarse con franquicias Gasolineras del oriente y sur del DF, entre las que .. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Asistencialismo “En nuestra capital la atención para todos los grupos sociales es prioritaria.” Miguel Ángel Mancera La calle de Donceles para ingresar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estaba ayer flanqueada por miles de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal a los que seguramente no les descontaron el día por no ir a trabajar. Su propósito ostensible era aplaudir al jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero también impedir que el espacio fuera ocupado por grupos de oposición. El sindicato tiene razones para estar agradecido: Miguel Ángel Mancera le ha dado un aumento salarial del 32 por ciento, cortesía de los contribuyentes. Las viejas formas de operar del PRI siguen vivas, pero no .. [+] Ver mas