domingo, 14 de septiembre de 2014

¡ ¿ Qué no entienden ? !

Panista de Querétaro llama “simio” a Ronaldinho en Facebook


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El panista Carlos Manuel Treviño Núñez, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro durante la administración de Manuel González Valle, entre 2006 y 2009, llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho, contratado recientemente por el equipo Gallos Blancos.
Treviño manifestó en su cuenta de Facebook su molestia por los congestionamientos viales que causaron los miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Corregidora en la capital queretana este sábado.
El panista se refirió de manera despectiva al jugador brasileño y lo llamó “simio”.
Facebook panista
El mensaje generó la molestia de los aficionados en redes sociales, que criticaron a Treviño Núñez y lo tacharon de racista.
Gallos Blancos de Querétaro se enfrentó ayer al Puebla. En el medio tiempo del partido –que quedó empatado 1-1– se llevó a cabo la presentación del astro brasileño, quien no jugó.
Treviño Núñez eliminó el mensaje sobre Ronaldinho pero su cuenta de Facebook continúa activa.

Bachelet anula la Ley de Amnistía de la dictadura chilena



Redacción Cambio16
La norma blindaba jurídicamente a todos aquellos que violaron los Derechos Humanos. Aunque desde 1990 no se ha aplicado, víctimas del régimen y organismos internacionales, como la ONU, querían su eliminación definitiva
[Img #14180]
Bachelet anula la Ley de Amnistía de la dictadura chilena / gob.cl
El Gobierno de Michelle Bachelet ha aprovechado la fecha del 41 aniversario del golpe militar -que instauró la dictadura de Augusto Pinochet-, para anunciar la anulación de la Ley de Amnistía. Esta norma blinda jurídicamente a los militares y civiles acusados de haber violado los derechos humanos. La ley, promulgada en 1978, concede la impunidad “a todas aquellas personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, siempre que no estuvieran condenadas o procesadas”. 

Según diferentes organizaciones de Derechos Humanos, unas 500 personas se han visto favorecidas con esta ley. La ONU había solicitado a Chile que derogara la iniciativa para que ningún crimen quedara impune. La anulación de la norma fue una de las promesas electorales de Michelle Bachelet, quien asumió el pasado marzo el cargo de Presidenta de Chile, por segunda vez tras su mandato entre los años 2006 y 2010.

Bachelet también ha anunciado la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dentro del ministerio de Justicia y que “tendrá la fortaleza suficiente para preparar un plan de derechos humanos que explique el conocimiento de dichos derechos en el país”, ha explicado el ministro de Justicia chileno, José Antonio Gómez. A su vez, ha indicado que la idea es adecuar la legislación chilena a las leyes internacionales, aunque “no haya una gran diferencia”.
A partir de 1990 y con la vuelta de la democracia, los jueces chilenos no han vuelto a aplicar la Ley de Amnistía, que está enfrentada a las normas de Derecho Internacional. No obstante, los familiares de las víctimas no estaban de acuerdo con su existencia.

Disturbios y manifestaciones

El anuncio se produce el mismo día en que la juez Emma Díaz ha enviado a prisión al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, debido al asesinato de tres opositores de la dictadura. También ha coincidido con el 41 aniversario del golpe de Estado. Un acto oficial ha recordado a las víctimas de la dictadura que comenzó el 11 de septiembre de 1973.
En este contexto se han sucedido las manifestaciones y los disturbios en las calles de Santiago de Chile, que han durado hasta la madrugada de este viernes. Entre los hechos más graves destaca la quema de un autobús y una caseta de Seguridad Ciudadana, acompañados por barricadas, disparos y gases lacrimógenos, según informa el periódico 'La Nación'. Al menos 10 carabineros resultaron heridos y un total de 32 personas han sido detenidas. 

Sus cuentos son muy divertidos pero poco creíbles: Layda Sansores a Osor...

Sansores le lleva serenata a Luis Videgaray

Panistas farsantes

Alerta en la península de Baja California por el huracán “Odile” categoría 4


Imagen de satélite de "Odile". Foto: Especial.
Imagen de satélite de "Odile".
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El huracán Odile evolucionó a categoría 4 y la amenaza principal es para Baja California Sur, principalmente en la zona de Los Cabos, donde impactará a las 22:00 horas de este domingo.
Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico generará lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Guanajuato y Morelos
La dependencia alertó que el oleaje será de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, Odilemantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.
Las autoridades mantienen activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.
A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.
La Conagua llamó a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de las fiestas patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

La Historia no contada de México - El Cura Hidalgo y su Amigos (4)

La Historia no contada de México - El Cura Hidalgo y su Amigos (3)

La Historia no contada de México - El Cura Hidalgo y su Amigos (2)

La Historia no contada de México - El Cura Hidalgo y su Amigos (1)

Josefa Ortiz: la conspiración. Bicentenario México 2010

(1) Mujeres insurgentes: Leona Vicario

BREVE RELATO DE "EL PIPILA" por FRANCISCO MARTIN MORENO

AMLO/Morena: un momento estelar


José Agustín Ortiz Pinchetti
A
MLO tiene una biografía política accidentada. Su primer éxito con las comunidades indígenas de Tabasco lo llevó a una breve jefatura del PRI en la entidad. Cayó por la presión de caciques locales acostumbrados a la docilidad partidista. Su éxito para levantar una oposición sin precedentes en su estado lo hizo figura visible en el escenario nacional y forzó dos fraudes electorales para impedirle que ganara la gubernatura. El PRD le debería estar agradecido. Como su presidente, lo sacó de un penumbroso 17 a 26 por ciento, y llevó a Cárdenas a la jefatura de gobierno de la capital en 1997.
En contra de lo deseado, aceptó la candidatura al gobierno del DF. Logró ganar por pequeño margen en 2000. Logró convertirse en el más fuerte precandidato a la Presidencia: provocó terror en los grupos de interés y los ataques de Fox. Con clara ventaja sobre sus mediocres rivales como Calderón y Madrazo, no aceptó la alianza con Elba Esther Gordillo. En pago, la lideresa le organizó el fraude en favor de Calderón. Cuando los observadores pensaron que se desplomaría en 2012 resultó un competidor duro para Peña y su grupo, quienes tuvieron que invertir miles de millones de pesos en la compra masiva de medios y de votos. En 2013 lo daban por muerto y ha vuelto a resurgir: se separó del PRD y ha levantado su propio partido con 30 asambleas constitutivas en diversos estados. No hay duda que es un hueso duro de roer.
¿Hay un elemento que explique la consistencia de AMLO y a la vez el odio que provoca? Creo que su rectitud unida a una insólita capacidad para la operación política lo explican. En una sola cosa (y no es en la ética) se parece a Porfirio Díaz: la clara superioridad, como animal político, a todos sus contemporáneos. Paradoja: sus fortalezas despiertan resistencia rabiosa en los grupos de interés y en los partidos que son sus instrumentos.
El día de mañana AMLO tendrá un momento estelar porque el partido que ha creado de la nada, con apoyo de sus millones de seguidores, va a tener un Congreso donde podrán celebrar no sólo el registro, sino haber superado una prueba de ácido: contra todo el aparato mediático, casi 3 millones de firmas de quienes exigen que se realice una consulta sobre el régimen de energéticos impuesta por Peña y sus aliados.
Será una hora de alegría para los obradoristas, pero no de autocomplacencia: hay obstáculos que superar antes de lograr la consolidación. Quizás el mayor es la necesidad de que surja un elenco de personajes limpios, fuertes y sobre todo jóvenes que acompañen a AMLO en la tarea y que sean capaces de fincar una organización permanente, con vocación de triunfo, más allá de su excepcional líder.
Twitter: @ortizpinchetti

Navarrete a Cárdenas: sea usted nuestro líder moral


El exsecretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete. Foto: Germán Canseco
El exsecretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete.
Foto: Germán Canseco
Exultante por su triunfo rumbo a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete asegura a Proceso que exigirá resultados a Enrique Peña Nieto y adelanta que ofrecerá a Cuauhtémoc Cárdenas una especie de “liderazgo moral”. En contraste, otros destacados integrantes de esa organización política consideran que los resultados del reciente proceso electoral interno se dieron gracias a un desaseo “brutal” en el que intervinieron el PRI, el PAN y el Partido Verde. El hecho de que el perredismo dominante mantenga una estrecha colaboración con Acción Nacional y con el partido en el poder, advierten, provocará un éxodo de sus filas…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Confiado en que durante el Consejo Nacional del PRD que se realizará el próximo 5 de octubre será elegido presidente de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz adelanta a Proceso que su primera propuesta será que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asuma un supra-liderazgo del perredismo, es decir, que funja como “líder moral”.
En contraparte, René Bejarano, miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y uno de los representantes del Frente Amplio de Izquierda (FAI) en la interlocución con Cárdenas, a quien todavía buscan impulsar para que encabece el partido, replica:
“Para empezar, no creo que el ingeniero se preste a ser monigote de nadie. En segundo lugar, él es una persona que tiene definiciones muy claras en política; una de ellas es que se opone a las alianzas con el PAN, y ha sido muy consistente en esa postura, por poner un solo ejemplo. Por ende, en el momento en que la dirección real pacte la alianza con el PAN, obviamente el ingeniero no va a compartir esa línea; va a desconocerla, a oponerse o a pronunciarse en contra.”
A su vez, Carlos Navarrete, quien fue entrevistado en sus oficinas de la colonia Roma, donde exhibe dos muros repletos de fotografías de líderes de la izquierda latinoamericana y de los presidentes del PRD –entre los que por cierto no figuran ni Andrés Manuel López Obrador ni Rosario Robles–,explica que el supra-liderazgo consistiría en que el Consejo Nacional encomendara a Cárdenas ciertas tareas, a propuesta del nuevo dirigente nacional del partido.
–¿Qué tareas serían? –se le pregunta.
–En primer lugar, que siga encabezando la lucha por la defensa de los energéticos de los mexicanos. Que siga encabezando la exigencia de que se realice una consulta popular en julio de 2015, y después de lograr la consulta, que encabece la campaña del PRD para llamar a los mexicanos a decir “no” a las reformas constitucionales en materia energética.
“Segundo: Creo que el PRD le debería encomendar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas un encargo mayor: reconstruir la unidad de las izquierdas en el país; abrir el diálogo con las organizaciones sociales, obreras, campesinas, profesionales, de jóvenes… reconstruir el diálogo entre perredistas… reconstruir la unidad de las izquierdas. No será una tarea sencilla ni de corto plazo, pero hay que empezarla”.

Periodistas “damnificados” del “chayo”

chayo

(14 de septiembre, 2014).- Varios periodistas critican en voz baja, y también en Facebook, que el director del Instituto de Comunicación Social de Gobierno, José Luis Sánchez, les retrase el apoyo mensual a que los tiene acostumbrados.
Le reclaman que no “jinetee” el dinero de los periodistas; que ya no se atrase en los cochupos, que ellos también tienen familia y necesidades por satisfacer.
Los alaridos son tan estentóreos que causan pena ajena pero también permiten comprender la forma en que se ha movido el gobierno chiapaneco para controlar a toda una tropa de militantes de la pluma y el papel.
Las subvenciones a la prensa en Chiapas son muy antiguos; sin duda el artífice fue Emilio Rabasa, un político que se hizo en los pasillos de Palacio Nacional, y que aprendió de Porfirio Díaz a controlar con monedas a los periodistas quisquillosos, pues el dictador destinaba a la prensa un presupuesto similar al que se gastaba en mantener a diputados y senadores, con sueldos y ayudantías.
En su etapa de escritor y periodista, Rabasa experimentó la generosidad del erario. Después, en su larga carrera de jurista, legislador y, finalmente de gobernador de Chiapas, entregaba apoyos constantes a los contados periodistas que existían en ese entonces en la entidad.
A partir de ahí se instauró un modelo de subsidios y chayotes muy eficiente que ahogó la crítica y convirtió a los periódicos en órganos propagandísticos de los gobernadores en turno.
El chayote representa la lealtad a los hombres del poder. Una lealtad momentánea que se desvanece cuando se acaba la administración y el apoyo constante y sonante.
Ahí se termina la lealtad y se empieza a construir una nueva relación con el gobernador entrante.
El gobernador pasado, pese a que haya otorgado y pagado puntualmente el chayo, se convierte en el blanco preferido de las críticas y causa de todos nuestros males, en tanto que el nuevo gobernante es el bienhechor y salvador de esta patria chica abandonada y sufrida.
Así ha sido nuestra historia de peines, chayos, embutes y subvenciones que hoy se pone en el aparador de las redes sociales, todo porque al director de Icoso, el “malora”, dicen los periodistas “damnificados”, se le ocurrió “jinetearlo” para sus propios y perversos fines.

Bejarano: el gobierno influyó en elecciones del PRD para contar con una izquierda dócil

Se dio paso a una simulación democrática, con un catálogo de trucos innovador

Foto
Alejandro Sánchez, María Rojo, Dolores Padierna, René Bejarano y Laura Itzel Castillo durante la asamblea de Izquierda Democrática Nacional, realizada en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 11
A unos días de que concluya el cómputo por la elección de consejeros y congresistas del PRD, que aventaja el bloque encabezado por Nueva Izquierda –que mantendría la presidencia del partido– y Alternativa Democrática Nacional (ADN) –que estaría en la secretaría general–, René Bejarano resaltó que el gobiernoinfluyó determinantemente en favor de los aparatos burocráticos proclives al comportamiento de izquierda dócil, dizque moderna.
En asamblea nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el perredista ayer manifestó que los firmantes del Pacto por México, tanto en el PRD como en el PAN, consolidaron su continuismo con el apoyo del gobierno federal para gradualmente transformar nuestro sistema político en un modelo presidencial con control multipartidista.
Señaló que en el caso del PRD, en las elecciones internas del domingo pasado “hubo un gran despliegue de recursos para garantizarle al gobierno federal la versión cosmética en favor de los productos legislativos del pacto.
Gobernadores y presidentes municipales prohijaron al PRD rojo, es decir, a los votantes inducidos por el PRI; al PRD azul, por las promociones panistas en nuestro partido, y hasta el PRD verde, pero el partido debe seguir siendo amarillo, indicó.
Bejarano cuestionó que el mecanismo mediante el cual el Enrique Peña Nieto compró la Presidencia (de la República) se inoculó como virus y se expandió en el sol azteca. Ganó el dinero que legitima una alta participación, inducida por la manipulación de las necesidades o el uso político-electoral de los beneficiarios de los programa sociales corporativos. Se dio paso a una simulación democrática, en la cual el catálogo de trucos ha sido innovador, difícil de comprobar o documentar.
Cuestionó que la izquierda dócil anuncia que ahora sí criticará al gobierno, pero se trata de la misma treta del extinto Partido Socialista de los Trabajadores, que se comportaba como opositor fugaz, crítico, fatuo, de temporada, para engañar al electorado y sobrevivir paraestatalmente.
Indicó que se trata de liderazgos subordinados, cómodos, que cuestionan escenográfica e histriónicamente, pero que no representan una opción de alternancia verdadera que critiqué al modelo neoliberal salvaje que se está imponiendo.
IDN ratificó en su reunión, en un hotel capitalino, que a través del Frente Unido de Izquierdas, integrado con otros grupos perredistas, seguirán luchando por recuperar al PRD.
Por otro lado, de acuerdo con los lineamientos para la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, el próximo 5 de octubre, ésta deberá ser por voto directo y secreto de los consejeros nacionales, en una primera ronda, al menos con 60 por ciento de los votos.
Hasta ahora los resultados del cómputo que realiza el Instituto Nacional Electoral reflejan que Nueva Izquierda, ADN, Foro Nuevo Sol y Mesi-Vanguardia Progresista representan alrededor de 70.62 por ciento del total de consejeros nacionales.
Esa cifra permitiría a Carlos Navarrete alcanzar la presidencia del partido, y a Héctor Bautista, hacerse de la secretaría general, que en años recientes ha tenido IDN.
Nueva Izquierda reafirmó su preponderancia, al obtener el mayor número de votos también en los consejos estatales, seguido por ADN y en tercer lugar IDN.

Cindy la Regia

Cuestión de Honor .- Moch