jueves, 11 de septiembre de 2014

Estudio técnico-Hernández

Alguien aterrizado-Rocha

Fastidio-Helguera

Verdadera indignación-Fisgón

Estrategias que Televisa usa para Manipular a Mexican@s y Despojarnos de...

Hallan diputados anomalías sin fin de Grupo México

Eludió obras que pudieron evitar el derrame en Cananea
Razonamiento de Grupo México a comisión de diputados
‘‘Ni muertos ni enfermos del estómago’’: minera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 3
La minera Buenavista del Cobre, asentada en la veta más grande del planeta con ese metal, subsidiaria de la empresa Grupo México y propiedad de la familia Larrea, incumplió con el artículo 156 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, al no construir al menos tres piletas de contención, por lo que el derrame de sulfato de cobre acidulado contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto.
La comisión especial constituida en la Cámara de Diputados para elaborar un informe sobre este caso corroboró que la empresa también violó la norma 159 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del año 2011. Ésta regula los derrames peligrosos y la mina la contraviene, porque transporta los residuos a los ‘‘jales’’ (contenedores a ras de tierra donde se almacenan desechos de la vieja mina), vertiendo miles de litros del sulfato para que esos contaminantes se filtren través de la montaña, reintegrando los fluidos a los lechos sin considerar que el contaminante es un metal pesado y afectará durante decenas de años el entorno.
Sobornan a habitantes
El argumento al que han recurrido tanto el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como la empresa, representada por Joaquín Rojo de la Vega, director de proyectos especiales; Irma Potes, subdirectora de desarrollo comunitario; Amaranta Guerrero, directora jurídica, y Horacio Sánchez Unzueta, abogado de Germán Larrea y ex gobernador de San Luis Potosí, redunda en lo siguiente: ‘‘No se ha registrado ninguna muerte en animales, tampoco en personas, y mucho menos se han detectado enfermos del estómago’’.
Grupo México aduce haber hecho todo lo necesario para mitigar los efectos de la contaminación. Además, la instancia legislativa encontró que la minera está pagando de 2 mil a 3 mil pesos a los habitantes afectados para que desistan de una futura demanda por daños a la salud.
Al consultar a la diputada Lilia Aguilar (PT) en torno a la situación, dijo: ‘‘Grupo México trata de desviar su responsabilidad al culpar ahora a una empresa proveedora de tubos y soldadura defectuosos’’.
En una historia que apunta a la responsabilidad de la minera, el consorcio de Germán Larrea ha develado su cercanía con el gobernador Guillermo Padrés, cuyo ‘‘liderazgo’’ conduce los trabajos para mitigar los graves efectos al entorno y sobre todo a los seres humanos de la región.
La semana pasada, la comisión especial se presentó en el lugar del desastre y ahí se instaló ‘‘un montaje de la empresa para que los diputados viéramos que traían brigadas uniformadas de trabajadores y que éstas trabajaban limpiando con cal el agua y la tierra que aún permanece estancada en el lugar del siniestro’’, confió Lilia Aguilar.
Joaquín Rojo de la Vega, funcionario de la minera, incurrió en contradicciones frente al grupo de legisladores. Adujo que Grupo México ha resuelto el problema suscitado en la pileta donde se resguardaban los 40 mil metros cúbicos; no obstante, ‘‘aceptaron que no avisaron y nos dijeron que les falló la soldadura de un tubo, del que están esperando que les responda el proveedor’’, dijo la diputada.
‘‘Nosotros les dijimos que la concesión se encuentra en vilo, porque ellos incumplieron los protocolos de seguridad. Y sobre todo no saben qué hacer, porque primero acusaron que el desastre ocurrió por los altos niveles de lluvia y después argumentaron que se trató de la falla de una soldadura. ¡Eso es inaudito!’’
El recuento de las acciones de la minera y el gobierno de Sonora se sustenta en el abastecimiento de agua potable, la limpieza de los ‘‘pequeños’’ residuos de contaminación en el área afectada y la participación de 30 trabajadores comunitarios en las poblaciones ribereñas que reparten gel antibacterial, botellitas de agua potable y un kit de salud.
Aquel escenario contrastó con la visión de la mayoría de los diputados, a quienes los pobladores les advirtieron que, frente a la ‘‘abulia y omisión’’ de Grupo México y el gobierno de Guillermo Padrés, ‘‘si llueve nos va a llevar la chingada’’.
Esa preocupación de los moradores de la ribera de los ríos Bacanuchi y Sonora se sustenta en el incumplimiento de la minera, porque sólo operaba una pileta de contención del sulfato de cobre. Su obligación fue haber levantado tres, porque si se desborda una, el material líquido corre a la siguiente, y si (también) se desborda ésta –en caso extremo–, corre hasta la tercera. En el caso de la mina Buenavista del Cobre, la segunda pileta apenas se encuentra en construcción.
En imágenes aéreas se observa la sedimentación del sulfato, y al preguntar a la diputada Aguilar sobre el estado del sitio, replicó: ‘‘Cuando les pedimos los planos de las piletas la empresa no hizo nada por entregarlos. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos dijo que se trataba de 40 mil metros cúbicos, y al preguntarle al delegado nos indicó que la información a ellos se las dio la minera. Así que los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre no es una medición de Conagua, es una aproximación de la empresa.
‘‘Lo único que descubrimos fue un bordo: el 6 de agosto pasó el accidente y 29 horas después se dieron cuenta de lo que estaba pasando porque una doctora de Bacanuchi se percató de que el agua del río bajaba de color rojo, y le empezó a llegar gente con la piel irritada y descarapelada; subió fotos al Facebook y así se enteró el presidente municipal.
‘‘Y el alcalde le habló al gobierno del estado 29 horas después: a la empresa se le desbordó la primera pileta, no tiene una segunda y los cabrones levantaron un bordo para que no se saliera el agua. Empezaron a taponear para que el agua no bajara a los pueblos. La mina supo antes y no sólo no avisó, sino que trató de ocultarlo con el bordo. Ahí están los árboles quemados.’’
La situación se agravó para la población porque en Cananea desde hace cinco años el servicio de salud es deficiente, pues los mineros no tienen Seguro Social. El ‘‘sindicato blanco que impuso’’ el entonces secretario del Trabajo, el panista Javier Lozano Alarcón, aceptó un contrato colectivo sin esa prestación, a lo que la diputada Aguilar agregó: ‘‘¡Germán Larrea no paga Seguro Social. Es un cabrón!’’
Esa condición de pobreza y abandono contrasta con el campo de golf y las casas campestres aledañas a Cananea, donde viven los funcionarios de la empresa. Además, a la población ribereña le racionan el agua.

El “michoacanazo” de Peña Nieto


10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas en Michoacán y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Enrique Peña Nieto ha declarado que están en la ruta correcta en la recuperación de la paz, aunque en realidad la situación en el fondo no ha cambiado.
La percepción que el gobierno federal ha querido propalar es que una vez que mandó a la cárcel al líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, y se logró eliminar a Nazario Moreno “El Chayo”, fundador de los Templarios, el problema de la violencia en Michoacán ya está resuelto.
Sin embargo, de acuerdo con las últimas denuncias ciudadanas, las extorsiones siguen, el tráfico de drogas se mantiene y el número de secuestros no ha bajado, y ahora estos ilícitos los llevan a cabo policías federales vestidos de civil, quienes están a las órdenes del comisionado Alfredo Castillo.
“Queda claro que vamos en la ruta correcta, que no echamos campanas al vuelo, pero que estamos avanzando de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo para Michoacán”, dijo este miércoles Peña Nieto al participar en el anuncio de modernización y equipamiento del puerto de Lázaro Cárdenas.
Pero Michoacán está lejos de la demagogia peñista. En lo que va del año no ha habido un solo decomiso importante de la droga que se trafica desde Colombia hasta Estados Unidos pasando por los municipios de Tierra Caliente, y aún persiste el sistema de corrupción de los mineros con las trasnacionales de China, que se llevan por barco miles de toneladas de minerales que no se registran en aduanas.
Servando Gómez, “La Tuta”, el máximo dirigente de los Caballeros Templarios, sigue operando libremente burlándose de los operativos que las fuerzas armadas han desplegado en la región de la costa de Michoacán. Los videos que grabó de reuniones con el hijo del gobernador Rodrigo Vallejo, así como con presidentes municipales, son apenas una muestra de su poder actual, pues aún faltan por salir los encuentros que sostuvo con legisladores y militares.
Lo peor del caso es que los integrantes de las fuerzas rurales que Peña Nieto continúa usando como carne de cañón siguen siendo acusados de pertenecer a varios grupos criminales allegados al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que responde al Cártel de Sinaloa.
De ser cierto esto, representaría el más grave síntoma de la descomposición gubernamental, pues estaríamos hablando de la realización de un pacto de Peña Nieto, a través del comisionado Castillo, con un grupo del crimen organizado para que sea el preponderante en Michoacán y que con ello se acaben las peleas con otros grupos interesados en tener el control de este territorio estratégico para el trasiego de las drogas duras, como la heroína y cocaína, y de las químicas, como el “ice”.
Esta es la idea que al final queda una vez que se han revelado las reuniones que Castillo ha tenido con los hermanos Uriel y Juan José Farías, personajes que han estado en la cárcel por su vínculos con el crimen organizado, así como con otros grupos como Los Viagras y el H3, que son los que están operando en la Tierra Caliente donde antes campeaban los Caballeros Templarios.
La paz y la tranquilidad en Michoacán está lejos de lograrse, y la estrategia de Peña Nieto de mantener una aparente calma es para que el año que entra se realicen elecciones que, según algunos políticos, ya también están pactadas con el PRD para dejar al senador Silvano Aureoles al frente del gobierno y dejarle en las espaldas la responsabilidad de cargar con una bomba de tiempo.
Twitter: @GilOlmos

Renuncia el contacto de Iberdrola en Los Pinos .- Enrique Galván Ochoa

 Iusacell: se separan Salinas Pliego y Azcárraga
 Fallece Emilio Botín; lo sustituye Ana Patricia
Foto
J
esús Ramírez Stabros, el coordinador de vinculación de la Oficina de la Presidencia, renunció a su cargo días después que se diera a conocer que simultáneamente era miembro del consejo de administración de Iberdrola México. El 26 de agosto, un ciudadano español, Miguel Gallardo, integrante de organizaciones anticorrupción en ese país, interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional de España señalando que la presencia de Ramírez Stabros en la empresa del sector de energía representaba por sí misma un claro indicio de delitos que debían ser investigados por las autoridades judiciales de ambos países. Dice Ramírez Stabros en su renuncia, dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño: “En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como consejero externo de la empresa Iberdrola –cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado (…). He solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público”, y agrega que su actuación ha sido en todo momento apegada a derecho. El periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS Noticias en España, dice que aun cuando Ramírez Stabros asegura que dejó su cargo en Iberdrola en junio, su nombre seguía apareciendo en la página web de la compañía hasta el 8 de agosto, y fue removido hasta que surgió la denuncia.
Iusacell, Salinas Pliego, Azcárraga
Grupo Salinas anunció que acordó comprar a Grupo Televisa su parte de las acciones (el 50 por ciento) de Iusacell por 717 millones de dólares, con lo cual Ricardo Salinas Pliego volverá a ser el único propietario.Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones, expresó Salinas Pliego en un comunicado. Iusacell está en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial para impulsar su oferta de servicios. Actualmente Iusacell tiene 8 millones de usuarios y, de acuerdo con Grupo Salinas, incrementó sus ingresos 50 por ciento en los 10 años recientes. Una cuarta parte son de pospago, mientras que Unefón, la otra marca del grupo, atiende al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo. La separación de Televisa se interpretó como un efecto de su posición de preponderante. Está tratando de achicarse “al igual que el otro preponderante, América Móvil, de zafarse de las restricciones que le impone tal condición.
Muere presidente de Santander
El Banco Santander tiene más de un siglo y medio de historia. Fue fundado en Cantabria, España, por un grupo de comerciantes de trigo y cereales en 1857. Durante mucho tiempo emitió el papel moneda de ese país, hasta que esa responsabilidad se delegó al Banco de España. Emilio Botín López fue el primer presidente de Santander en 1909. Era abuelo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, quien falleció el lunes por una falla cardiaca, a los 79 años. El banquero también fue impulsor de la educación. Creó Universia en 2000, institución dedicada a apoyar económicamente a estudiantes y universidades de 25 países, entre ellas la UNAM. En julio pasado, Botín inauguró el tercer Encuentro Internacional de Rectores en Río de Janeiro, Brasil, su último acto público, en el que anunció que se destinarían 945 millones de dólares a proyectos universitarios. Ante la muerte de Emilio Botín el grupo financiero ha elegido para sucederlo a su hija, Ana Patricia. En esta página pueden ver el Top 10 de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en empresas globales.
@Vox Populi
Asunto: exámenes en la SEP
Soy Daniel Solís, sicólogo por la BUAP. Participé en el examen de oposición para obtener una plaza de nuevo ingreso en el tipo de evaluación Educación/especial (sicología educativa). Mi lugar en la lista es el 23. El 3 de agosto el INNE informó por Internet que quienes aprobamos el examen nos mantuviéramos atentos a los anuncios de SEP. El día 12 acudí a la SEP. Ahí me informaron que sólo habían asignado dos plazas y que probablemente podía concluir el presente ciclo escolar sin que me pudieran contratar. Se publicó en los diarios que se concursarían 264 plazas de tiempo completo y 394 horas-clase. ¿De qué sirve aprobar el examen si la SEP no cumple con la convocatoria? ¿Cómo se están asignando las plazas?
R: Típico: un desbarajuste. Si no pueden organizar un examen, ¿cómo van a poder implementar la reforma educativa?
Twitter
Que a gusto para @m_ebrard y@mario_delgado1, que ni se ensuciaron con el tema de la #L12 del #Metro y eran los principales responsables. @PRDmexico
Andrea Vázquez @silvandy27
Revelan: Ice Bucket Challenge fue una trampa del Vaticano para bautizar a todos.
El mundo al revés: las redes anticorrupción atrapan sólo peces diminutos, los gordos y grandes las atraviesan sin problema.
Francisco Araiza M. @Aramartpac


El PRD, la izquierda paraestatal


Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón en el sexenio pasado, está feliz: Se consolidó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la “izquierda moderna”, sinónimo de servilismo con el poder y convivio pleno con la corrupción.
Es, literalmente, el resurgimiento del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), aquel que nació en los setenta bajo el auspicio de Luis Echeverría y que formó a Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Miguel Alonso Raya, exactamente los mismos que –junto con Jesús Zambrano– jefaturan la corriente “Nueva Izquierda” y que son hegemónicos en el PRD.
Con la misma concepción y prácticas políticas que “los chuchos”, Foro Nuevo Sol, que lidera Amalia García, quien resultó un fiasco como gobernadora de Zacatecas, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, diputado local del Estado de México y amigo de Peña, colaboraron para reunir, las tres corrientes, más de 65% de los votos emitidos el domingo 7.
De manera que, si en el PRD se dispone que la fórmula que supere el 60 por ciento de los votos de los consejeros nacionales asumirá directamente la dirigencia del partido, es un hecho que Navarrete será el próximo presidente de este partido y Bautista el secretario general.
No es descabellado afirmar que estas tres corrientes, que en los hechos son una sola, detentarán el poder más allá del 2017, alternándose en los principales cargos, aun cuando el PRD se convierta en una fuerza marginal, como lo es ya prácticamente en todos los estados del país.
Y es que, en la concepción de esta fuerza tripartita en el PRD, la conquista del poder es lo de menos: Lo que importan son las prerrogativas y los cargos plurinominales de diputados, senadores, regidores, síndicos y toda morralla. Salvo excepciones, se trata de políticos que no han ganado jamás nada por mayoría.
La ecuación es precisa y preciosa: El financiamiento público vía prerrogativas y los cargos legislativos dan influencia en los ámbitos de poder para, con recursos, mantener el control de la burocracia partidista y consolidar una base clientelar que, como este domingo, vaya a votar por quienes dispongan los líderes.
De manera que la utilidad del PRD será, como el PST con Echeverría y López Portillo, ser oposición sólo para obtener réditos para sus cúpulas, pero alcahuete de los poderosos: Ya lo vimos en el sexenio de Calderón y en lo que va del de Peña.
Hay que recordarlo: Pese a que los órganos de dirección del PRD dictaminaron que Calderón era espurio, Carlos Navarrete, entonces coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, se entrevistó, en secreto, con Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.
La reunión entre Navarrete y Ramírez Acuña se celebró el 19 de febrero de 2007, dos meses y medio después de la toma de posesión de Calderón, en el Champs Elysées, un restaurante de postín, y jamás informó nada al respecto.
Jesús Ortega, otro prominente miembro de Nueva Izquierda, jamás informó nada de la reunión que tendría con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Calderón, el martes 4 de noviembre –justo el día en que murió éste en un avionazo–, cuando ni siquiera tenía representación partidaria.
Eso sí: Una semana después, y pese a todas las evidencias del fraude en la elección interna, Ortega Martínez fue declarado presidente del PRD por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y con Peña, aun antes de que fuera declarado presidente electo, ahí estaban ya “los chuchos”, con el borrador del Pacto por México, ese que ya les dio réditos: El control completo del PRD, la nueva izquierda paraestatal…
Apuntes
Al conmemorarse los 25 años del PRD, en mayo, Cuauhtémoc Cárdenas alertó que, en el ambiente preelectoral, “soplan vientos de fractura”. Salvo que haya cambiado de opinión sobre lo que existe –“al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda”–, ya nada tiene que hacer en ese partido. Así lo dijo: “Solamente al régimen entreguista y neoliberal le sirve ese discurso que dice que hay que ser una izquierda moderna o alejada de radicalismos. Los principios no son una moda. Si la defensa de la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales le resultan anticuados a los neoliberales, es mejor pasar por anticuados que ceder ante los vendepatrias”…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Comparecencia .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Contundente
Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, entregaron en el Senado 2 millones 712 mil 285 firmas para que el Gobierno Federal lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética / Se supero ampliamente la cantidad que demanda la ley para que los ciudadanos sean consultados en temas de interés nacional / AMLO adelantó una severa, preocupante, advertencia: Se daría un golpe de Estado si se impone la reforma energética del priísta Enrique Peña Nieto o si se niega el derecho que tienen los mexicanos de participar en la Consulta Ciudadana para decidir sobre el destino del petróleo CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (MORENA).- Los representantes ciudadanos: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, Javier Jiménez.. [+] Ver mas
 
Reventará” Reforma Energética
Si se consulta a la ciudadanía, considera el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano / Reiteró que las reformas constitucionales impulsadas y ya promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, confirman el proyecto de nación del priísta basado en la dependencia hacia Estados Unidos MONTERREY, NL, 10 de septiembre (APRO).- El tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que la reforma energética “reventará” si el gobierno federal consulta a los mexicanos su punto de vista sobre el tema. De visita hoy en esta ciudad, el político michoacano dijo que ya consiguieron más de las 1.6 millones de firmas necesarias para que la Federación proceda, de acuerdo con la ley, a hacer un sondeo entre la población. “Apostamos por que la consulta reviente est.. [+] Ver mas
 
Se daría un golpe de Estado si se impone la Reforma Energética, asegura López Obrador
Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante la entrega de 2 millones 712 mil 285 firmas ciudadanas al Senado de la República para que el Gobierno Federal lleve a cabo una consulta nacional en materia energética DISTRITO FEDERAL, 10 de septiembre (MORENA).- También nos da mucho gusto estar en el Senado de la República para cumplir con lo que nos exige la ley, y solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia de la reforma energética. Queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, de refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria el�.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Videgaray y los claroscuros Justificaciones y culpas en la comparecencia Mantuvieron diputados claro sospechosismo Hacienda y Gobernación, 2 débiles columnas Lanzan “zanahorias” a millones de informales Entrega AMLO 2.728 millones de solicitudes Por no sacarse la foto, arman gran escandalera Ecos del informe de Roberto Borge en Q. Roo “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”.- Khalil Gibrán Ya son dos las comparecencias para la glosa del informe y no son las de menor impacto, son de siempre, las columnas que soportan el mayor peso del ejercicio presidencial. Se trata de Hacienda y Gobernación, en ese orden, ante el panorama económico que priva en el país y que ha impactado,.. [+] Ver mas
 
Establecen criterios
El INE aprobó los criterios que deberá observar el Registro Federal de Electores para verificar la autenticidad de las firmas de ciudadanos que respalden una consulta popular MÉXICO, 10 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios que deberá observar el Registro Federal de Electores (RFE) para verificar la autenticidad de las firmas de ciudadanos que respalden una consulta popular. En sesión extraordinaria el pleno del INE acordó realizar una muestra aleatoria a nivel nacional a 850 ciudadanos para visitar y constatar que sean ellos quienes signaron el documento y que sus datos personales no hayan sido sustraídos de forma ilegal. René Miranda, director ejecutivo del RFE, explicó en entrevista que la muest.. [+] Ver mas
 
Pacto de género
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, convocó a las integrantes de la organización “Mujeres de Hierro” a hacer un compromiso de apoyar a las mexicanas que decidan estar en la política MÉXICO, D.F a 10 de septiembre de 2014.- La Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, convocó hoy a las integrantes de la organización “Mujeres de Hierro” a hacer un pacto de género, con el compromiso de apoyar a las mexicanas que decidan estar en la política, “pues unidas somos más fuertes”. -Así como yo las escucho y me comprometo a ir hombro con hombro, las invito a realizar un Pacto de Género para que a su vez se comprometan a apoyar a las mujeres que tengan aspiraciones en la política –puntualizó. Sobre ese mismo tema, señaló que el PRI es.. [+] Ver mas
 
En la ruta correcta
En su séptima visita a Michoacán en lo que va de su gobierno y justo cuando los Caballeros Templarios anunciaron su inminente regreso a la Entidad “con más fuerza”, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que el plan para el desarrollo integral en el Estado avanza “en la ruta correcta” / Advierte que el comisionado Alfredo Castillo se quedará hasta la terminación de los proyectos para Michoacán LÁZARO CARDENAS, Mich., 10 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- En su séptima visita a Michoacán en lo que va de su gobierno y justo cuando los templarios anunciaron su inminente regreso a la entidad “con más fuerza”, el presidente Enrique Peña Nieto, presumió que el plan para el desarrollo integral en la entidad avanza “en la ruta correcta”. Además, pese a las exi.. [+] Ver mas
 
Desafío templario
El cartel de los Caballeros Templarios retó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso “y con más fuerza” al Estado de Michoacán / En un mensaje que circula desde el pasado lunes en redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (APRO).- Los Caballeros Templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso “y con más fuerza” al estado de Michoacán. En un mensaje que desde el pasado lunes circula en las redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte. A través del perfil de Facebook “Corridos Templariosf”, los tem.. [+] Ver mas
 
Golpe al Cartel de Sinaloa
En un operativo “sin precedentes” más de mil policías del centro de Los Angeles, California arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares provenientes del lavado de dinero del Cartel de Sinaloa LOS ANGELES, EE.UU., 10 de septiembre (AP).- Más de 1,000 agentes del orden participaron el miércoles en operativo calificado como sin precedentes en el centro de Los Ángeles, donde arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares presuntamente relacionados con lavado de dinero del Cartel de Sinaloa y otros carteles mexicanos. El Operativo Fashion Police, en el que también se confiscó más de 35 millones de dólares en efectivo y se emitió docenas de órdenes de arresto y cateo, fue considerado por la procuradora general de Califo.. [+]Ver mas
 
Muerte en Juárez
En cinco horas, en hechos distintos fueron ejecutadas a balazos tres personas en Ciudad Juárez, Chihuahua / Un feminicidio más en esa ciudad fronteriza al localizar una osamenta / En Sinaloa, la delincuencia cobra la vida de tres personas / La jornada reporta 19 crímenes en 10 Estados CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Una intensa movilización de los cuerpos policiacos de la ciudad se registra esta noche en la avenida Hermanos Escobar donde se reportó una persona asesinada a balazos, que según los primeros informes, pudiera tratarse de un subcomandate de la Policía Estatal, de nombre Mario Alberto Sepúlveda García. El reporte señala que los hechos ocurrieron en un puesto de tacos que se encuentra en el exterior de un bar de la zona. .. [+] Ver mas
 
La apertura petrolera en Colombia
Por Ricardo Monreal Avila La propaganda de la reforma energética mexicana nos remite con frecuencia a lo bien que le ha ido a aquellos países que tienen un sector energético abierto y privatizado. Se nos decía que todo el mundo prácticamente había abierto su sector y sólo dos países se mantenían cerrados: Corea del Norte y nosotros. Entre los países exitosos se mencionó con frecuencia el caso de Colombia y su empresa estatal Ecopetrol. Pues bien, un estudio reciente sobre “La economía petrolera en Colombia. Relaciones intersectoriales e importancia en la economía nacional”, de los economistas Enrique López, Enrique Montes, Aarón Garavito y María Mercedes Collazo (revista Borradores de Economía, Banco de la República de Colombia, No. 748, Bogotá, 2013), revela la .. [+] Ver mas
 
SEP promoverá educación sexual
Lanzan estrategia para prevenir el embarazo MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Nacional, que en la parte educativa, representará la entrega de becas para que las jóvenes puedan continuar con sus estudios, la creación de redes para disminuir el rezago educativo en mujeres en situación de crianza, la prevención del abandono escolar y la promoción de una “educación sexual responsable”. La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, encabezó un encuentro entre responsables estatales de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas y beneficiarias, ante quienes se informó que hasta el año 2013, se han ot.. [+] Ver mas
 
Quitarán precio fijo a combustibles
La secretaría de Hacienda aplicará un régimen de precios máximos en combustibles a partir del primero de enero de 2015, al finalizar las alzas mensuales de las gasolinas y el diésel / Los empresarios del ramo podrán competir ofertando sus productos a un precio inferior al de la cotización máxima MEXICO, D.F., 10 de septiembre (Notimex).- A partir del 1 de enero de 2015 no sólo desaparecerán los incrementos mensuales a las gasolinas, sino que los empresarios de las estaciones podrán tomar la decisión de ofrecer los combustibles a un precio inferior de la cotización máxima, que ahora se fijará conforme a las expectativas de inflación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que, tal y como se ha anunciado, a partir del año que entra ya no habrá incremen.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Los hombrecillos verdes y sus sabias enseñanzas Una idea que repiten machaconamente los autores de libros sobre platillos voladores, visitantes de otros mundos y cuestiones similares, es que las grandes obras de las antiguas civilizaciones —lo mismo las pirámides de Egipto que las líneas de Nazca, la ciudadela de Machu Picchu o las pirámides mayas— fueron obra de seres extraterrestres que, como ha dicho irónicamente algún caricaturista, vinieron a la Tierra y anduvieron de aquí para allá sin más propósito que acomodar enormes montones de piedras pero no dejaron una sola herramienta ni una sola de las máquinas usadas en tal colosal tarea. Vaya, ni siquiera tuvieron la delicadeza de enseñar el uso de la rueda a los incas o los mayas. Pero como t.. [+] Ver mas
 
Evitarán robo de combustibles
Pemex invertirá 280 millones de dólares en un sistema automatizado que detecta tomas clandestinas de crudo y combustibles/ El moderno equipo registra rápidamente la caída de presión en algún punto de la red de más de 35 mil kilómetros de dúctos que tiene la empresa MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que invertirá unos 282 millones de dólares en un sistema automatizado para detectar robos de crudo y combustibles en su red de más de 35,000 kilómetros de ductos. La petrolera precisó que el sistema de automatización SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite “la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las toma.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Desgaste ondulatorio “Las controversias más salvajes son sobre aquellos asuntos en los que no hay buenas pruebas ni a favor ni en contra.” Bertrand Russell La Línea 12 del Metro iba a ser el gran legado de Marcelo Ebrard. En lugar de eso lo ha conducido con gran desgaste ondulatorio a uno de los mayores pleitos políticos de su vida… uno que lo enfrenta con un antiguo subordinado que él mismo ayudó a convertir en sucesor. En su conferencia de prensa de ayer Ebrard se defendió frente a las acusaciones que se le han hecho a raíz de las sanciones contra 33 funcionarios y ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12. “Nunca he sido corrupto” dijo. Citó además al actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Áng.. [+] Ver mas
 
Transparentar proyecto
El Ifai ordenó a la SCT a hacer públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México / Debe incluir el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de empresas responsables de la obra MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La información solicitada por una particular deberá incluir el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería arquitectón.. [+] Ver mas
 
En busca de la verdad
Un equipo internacional de forenses exhumó ayer los restos de Brenda Dámaris González Solís para confirmar que se trata de la misma joven desaparecida en julio de 2011 en el municipio de santa Catarina, Nuevo León MONTERREY, Nuevo León, 11 de septiembre (AFP/APRO).- Un equipo de forenses exhumó este miércoles los restos de una mujer presuntamente desaparecida en el norte de México, que se convertirá en el primer caso de una inédita base de datos forense gestionada por ONG ante las dudas de registros oficiales. Miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense junto con las mexicanas Gobernanza Forense Ciudadana y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Funden) encabezaron la exhumación de los supuestos restos de Brenda Dámaris González, una mexicana d.. [+] Ver mas
 
Endeble iniciativa
Representantes de organizaciones civiles consideran que la iniciativa “preferente” de Enrique Peña Nieto sobre protección de la infancia y la adolescencia, carece de los estándares internacionales comprometidos por México / Además no toma en cuenta los derechos humanos de los menores MÉXICO D.F., 10 de septiembre (APRO).- La iniciativa “preferente” de Enrique Peña Nieto sobre protección de la infancia y la adolescencia, carece de los estándares internacionales comprometidos por México y no toma en cuenta los derechos humanos de los menores, consideraron representantes de organizaciones civiles. En conferencia de prensa, expertos en el tema consideraron que la iniciativa de Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes presentada por Enrique Peña Nieto e.. [+] Ver mas