martes, 9 de septiembre de 2014

Marco Antonio Regil, filosofía #PRIANISTA

Nuevo narco-negocio

‘’No me mandes a asesinar’’, le dijo Mireles a Peña Nieto antes de ser e...

Razones por las que NO DEBES DONAR NI UN PESO AL TELETON.

‘Operación limpieza’ en PGR, venganza de militares: Miguel Colorado


El ex jefe de los Servicios Técnicos de la SIEDO habló del origen de las acciones contra las supuestas redes de protección federal al Cártel de los Beltrán Leyva.
Colorado
(Foto: Reforma)


La “Operación Limpieza” fue una venganza de tres militares contra funcionarios que los estaban investigando por supuestos vínculos con el narcotráfico, dijo Miguel Colorado González, ex jefe de los Servicios Técnicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en entrevista con el diario Reforma.
Colorado González, quien estuvo encarcelado 5 años y fue absuelto, comentó que se cruzaron intereses de otra índole, como la necesidad del gobierno para justificar ante Estados Unidos los apoyos de la Iniciativa Mérida, operación en la que varios inocentes terminaron presos, afirmó.
Al ex funcionario le acaban de notificar su sentencia definitiva por parte de un tribunal de Nayarit, en donde lo absuelven de toda culpa en Operación Limpieza, el más grande fiasco judicial del sexenio anterior.
Colorado indicó que en octubre de 2007 Eduardo Medina Mora, entonces procurador de justicia, a través del entonces titular de la Unidad Antidrogas de la SEIDO, Mario Arzave Trujillo, ordenó investigar a tres militares que laboraban en su oficina:
-El Mayor Fernando Rivera Hernández, único involucrado en Operación Limpieza que sigue encarcelado, además de los oficiales Milton Cilia Pérez y Roberto García García, convertidos en testigos protegidos.
Explicó que fueron investigados ellos porque un informante del FBI que le llaman ‘Base 6′ o algo así, emitió el juicio de que ellos trabajaban con los Beltrán Leyva, lo que después se comprobó porque eso declararon cuando los detuvieron.
“El seguimiento de ellos fue en octubre de 2007, hay un seguimiento y se dan cuenta de que los seguían, porque además la gente que los investigaba trabajaba en la misma área”, dijo.
Colorado señaló que lo extraño es que Medina Mora mantuvo medio año más en su cargo a pesar de que se habían dado cuenta del seguimiento.
“Al ser detenidos estos tres GAFEs a fines de julio de 2008, encontraron la forma fácil que les dio el Ministerio Público de desquitar su coraje, ¿cómo?, con la venganza, justamente encontraron la forma más fácil de vengarse y de allí empezó el sufrimiento de quienes participamos en su seguimiento”, argumentó el ex funcionario.
Desde ese momento los militares comenzaron a inventar que ellos recibían sobornos del narcotráfico, suficiente para que los enviaran a la cárcel.
Colorado recuerda que le pedían declarar contra el titular de SEIDO, Noé Ramírez Mandujano. Además recordó que cuando lo encarcelaron lo visitaron de la PGR y la DEA.
“La tercera vez que me visitó la DEA también fue la licenciada Marisela Morales, quien me externó al final de la visita que colaborara porque si no lo iba a sufrir mi familia”, cuenta.
“Yo fui detenido en 2008 y fui liberado de toda culpa, pero seis años después, mi familia está escondida porque tiene orden de aprehensión por ser mi cómplice. Si yo era el malo y fui absuelto, es injusto que la persigan, por eso pido la intervención del procurador para que revise el caso”, expresó.
“Al señor Presidente Enrique Peña Nieto y al Procurador Jesús Murillo Karam pido justicia, ya en su momento nos ocuparemos de la gente que no tuvo piedad, probablemente demande, pero primero mi familia”.
(Con información de Reforma
)

Círculo de estudios Coapa te invita a escuchar a "El Fisgón"

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA 

Invita a la presentación del libro

 
  "LA RAÍZ NAZI DEL PAN "


impartida por 
RAFAEL BARAJAS "El Fisgón"
Arquitecto, Caricaturista del periódico "La Jornada", 
Codirector de la revista "El Chamuco",
fundador de los Círculos de Estudio. 

 11 de septiembre a las 7 pm


Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755
Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al Registro Civil).

entrada libre
 
Transmitida en vivo por:
 Y
http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com
facebook  circulo de estudios coapa

MARU LOZANO 

Coordinadora

"La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas" (Completa)

¿Cómo han salido otros países de una dictadura? Resistencia civil organi...

Pensamiento Revolucionario : Fidel Castro Ruz

Rumbo al nadir perredista

Luis Hernández Navarro
E
n 1997 se realizaron en Sonora comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputados federales y estatales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una votación de casi 23 por ciento. Un verdadero éxito. Tres años antes había conseguido apenas 3 por ciento.
En 1997 el PRD conquistó nueve presidencias municipales: Guaymas, Empalme, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Bácum y Ures. También obtuvo seis diputaciones locales y dos federales.
Sin embargo, tres años después su influencia comenzó a caer en picada: alcanzó solamente alrededor de 17 por ciento de los votos en las municipales y 13 por ciento en las presidenciales. La pérdida de influencia siguió constante. En 2003 logró sólo 6.3 por ciento y en 2009 3.9. Sólo con la candidatura unificada de López Obrador en 2012 la tendencia pudo remontarse.
Tanto en 1997 como en 2003, el candidato a gobernador del sol azteca fue Jesús Zambrano. La clave del triunfo perredista de 1997 estuvo en la formación de una amplia coalición de fuerzas opositoras, que tenía en el pujante y masivo movimiento campesino del sur del estado su columna vertebral. Los dirigentes nacionales del partido visitaron la entidad en tres ocasiones y no escatimaron recursos para la campaña.
Entre otras causas, la explicación del descalabro de 2003 está en el dominio de Nueva Izquierda del aparato partidario en la entidad. Cuando esta corriente ganó la dirección del partido en la entidad e hizo a un lado a los liderazgos campesinos, el sol azteca se hundió. Sus componendas con el poder y su comportamiento faccioso alejaron a multitud de militantes de sus filas. Misterios de las tribus: a pesar de los pésimos resultados en su tierra, Jesús Zambrano fue elegido dirigente nacional del PRD.
Sonora es una metáfora de lo que es el PRD bajo la conducción de Nueva Izquierda. Los chuchos han hecho de la derrota en las grandes contiendas la posibilidad de su victoria dentro del partido; de las componendas con los gobiernos estatales y el federal la garantía de su permanencia como grupo, de la docilidad a los poderes fácticos la hipoteca de su sobrevivencia. Ellos son la izquierda que la derecha quiere, la que exaltan los intelectuales mediáticos como la izquierda moderna que el país necesita.
Dependiente de su relación con el poder, que le garantiza los recursos para la continuidad del aparato partidario, Nueva Izquierda necesita de la alianza con Alternativa Democrática Nacional (ADN) para tener la hegemonía dentro del sol azteca. ADN es una eficaz maquinaria clientelar y corporativa con una fuerza de masas real en, por ejemplo, el estado de México. Da a los chuchos la base social de la que ellos carecen. Entre ellos se ha trabado un matrimonio por conveniencia muy eficaz.
El éxito de Nueva Izquierda, ratificado en las elecciones internas del pasado domingo, es posible porque hace ya muchos años que el PRD perdió su alma. Su proyecto de una revolución democrática quedó reducido a un lema carente de contenido en la práctica, por más que muchos militantes honestos y consecuentes luchen en su interior por hacerlo realidad.
El PRD se ha convertido en una formidable agencia de colocación de empleos. Un cálculo aproximado de antiguos dirigentes del partido estima que éste da trabajo, de manera directa e indirecta, a unas 80 mil personas. Burocracia partidaria y operadores electorales, funcionarios públicos en distintos gobiernos estatales y municipales, cargos de elección popular, institutos y asesores están en su nómina. Muchos de ellos no reciben un gran salario, pero en tiempos de crisis no es despreciable.
Se trata de un aparato sin ideología. Los profesionales del partido y quienes ocupan cargos públicos necesitan ver la forma de pasar de un cargo a otro, de asegurar la continuidad de su chamba. Con frecuencia, quienes están empleados deben su lealtad a sus empleadores, más allá de sus convicciones políticas. Como dicen que dijo el dirigente de una de las tribus: no necesitamos militantes que tengan ideas, sino un teléfono celular para decirles lo que hay que hacer.
Fue notable la baja participación de sus miembros en las elecciones internas: apenas un millón 867 mil personas. Se trata de casi 40 por ciento de los 4.5 millones de afiliados que tiene, según su listado actualizado. Un fracaso: apenas sufragaron unas 23 personas por cada militante que recibe un sueldo como producto de sus actividades partidarias.
Los comicios tuvieron muchas irregularidades: padrones rasurados, compra de votos, acarreos, afiliaciones irregulares, robo de listados nominales, etcétera. Hay mil 700 impugnaciones al proceso. Nada inusual en la democracia perredista.
Después de casi 25 años de vida, el partido existe realmente en tan sólo siete entidades: Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Morelos. De hecho, en unos mil 800 municipios no se llevaron a cabo elecciones internas por tener menos de 350 electores, o porque no se registraron planillas, o por contar con solo una planilla registrada o porque el número de candidatos es menor al de cargos a elegir.
La fotografía del Presidente de la República flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como titulares de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, y su compulsiva obsesión por presentarse como institucionales, son la imagen no del triunfo de la izquierda, sino de su sumisión. Las declaraciones de Miguel Alonso Raya, quien hizo su carrera sindical con la protección y el apoyo de Elba Esther Gordillo y hoy es coordinador del PRD en San Lázaro, reclamando un nuevo Pacto por México, son el termómetro de hasta dónde llega la docilidad del sol azteca.
Las elecciones del PRD y el triunfo de Nueva Izquierda y sus aliados muestran con claridad que el cenit de su influencia política pertenece a otras épocas. Lo sucedido en Sonora entre 1997 y 2003 es un aviso de lo que viene. El partido inició, ya sin remedio, un viaje sin escalas hacia su nadir.
Twitter: @lhan55

México ya cambió.- Helioflores



México ya cambió. Y tanto ha cambiado, que resulta difícil saber si todavía es un país, un restaurante de comida chatarra o un chiste del payaso Platanito. Afortunadamente, contamos con abundantes reservas probadas de analistas políticos e intelectuales orgánicos que, con sus entrevistas presidenciales a fondo y sus comentarios a la noticia, nos ayudan a entender este "Nuevo México". Y es gracias a todos ellos –omitimos sus nombres porque ya saben quiénes son– que hemos sido capaces de imaginar cómo será México en el futuro próximo. - See more at: http://www.elchamuco.com.mx/new/index.php/component/content/article/121-archivo/editoriales-anteriores/658-editorial-310#sthash.YRju2XJJ.dpuf



La caridad es humillante

Enlace permanente de imagen incrustada

“Me sostengo” en lo dicho, “la corrupción es cultural”: Peña Nieto


Peña durante una reunión con empresarios españoles. Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
Peña durante una reunión con empresarios españoles.
Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que la iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se está discutiendo en el Poder Legislativo.
“Sé que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención, que es la CNA”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
Durante la ceremonia anual de “Los 300 líderes más influyentes del país”, que año con año convoca la revista Líderes, Peña Nieto abordó así la agenda legislativa de un tema comprometido en campaña, propuesto durante el periodo de transición, incorporado al Pacto por México y que, finalmente, quedó de lado hasta este anuncio.
En su edición 1975, actualmente en circulación, el semanario Proceso abordó el tema recuperando los diferentes momentos en que Peña Nieto se refirió a su iniciativa, así como las consideraciones de la organización civil Fundar, sobre las deficiencias de la propuesta.
Durante su discurso de esta tarde, Peña Nieto insistió en lo expuesto durante un programa convocado bajo el membrete del Fondo de Cultura Económica a finales de agosto, que la corrupción es “un tema cultural”, que no es privativo de México y que se le debe hacer frente con el fortalecimiento institucional.
“Me sostengo en lo dicho”, desafió.
“Para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad y entonces a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana”, expresó.
Lo anterior fue expuesto por el mandatario para refutar la consideración de sus críticos por suponer que esa admisión era condenar al país a seguir igual; pese a ello, aseguró que su gobierno trabaja para erradicar la corrupción.
Además, agregó que aun con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, nada será suficiente si la sociedad no asume que debe cambiar, recoge nuevos valores y moldear una nueva ética.

Desesperación panista en Benito Juárez

Gobierno de Jorge Romero en BJ desmantela jardín para poner monumento panista; 16 árboles están en riesgo de ser talados

Publicado por Staff on Lun, 09/08/2014 - 15:31
  
En otro signo de desesperación por recuperar los puntos pedidos en la popularidad del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez, el gobierno encabezado por Jorge Romero Herrera desmanteló un jardín en la esquina de Insurgentes Sur y Eje 6 Sur, en la colonia Insurgentes San Borja, justo junto a una fuente monumental histórica, con el fin de imponer una estatua del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.
De consumarse la imposición podrían ser talados hasta 16 árboles que se encuentran en ese espacio, pues impedirían que se viera la obra. Al mismo tiempo, la escultura transformaría un entorno histórico-cultural y obstaculizaría parte de la vista a la fuente –ícono de la colonia--, con la que competiría. Por lo demás, es curioso que la ocurrencia surja a nueve meses de las elecciones locales.
Se trata del espacio conocido como Plaza California, en cuyo lado poniente fue retirada hace una década una escultura del célebre artista zacatecano Pedro Coronel, ‘El Cazador de Estrellas’, que permanece arrumbada en una bodega de la Delegación Benito Juárez. Resulta cuando menos extraño que en lugar de reponer la escultura de Coronel en ese espacio, a unos metros de donde se ubicó por décadas y para lo que no se tendrían que tirar árboles, pues formaría parte del jardín, se pretenda hacerlo con una escultura del fundador del PAN.
Christian Lujano Nicolás, director general de Participación Ciudadana de BJ, emitió una convocatoria para la realización de una “consulta ciudadana”, este jueves 11 de septiembre, entre los vecinos de Insurgentes San Borja. De acuerdo con esa convocatoria, de la que Libre en el Sur tiene copia, la DBJ seleccionaría los domicilios a visitar.
La covocatoria está acompañada de una "semblanza" de Manuel Gómez Morín, donde aparecen claros tintes partidistas. "Desde la época del vasconcelismo --pone-- Gómez Morín revivió una antigua idea: los males de México deben ser atacados a fondo, haciendo un llamado a los ciudadanos para que participen en forma permanente y organizada en la vida pública. Así nació Acción Nacional. La Asamblea Constituyente que aprobó los Estatutos, los Principios de Doctrina y el Programa Mínimo de Acción Política del Partido (sic), se celebró los días 14,15,16 y 17 de septiembre de 1939".
Elsa Donaji Espinosa, presidenta del Consejo de la Asociación de Residentes de la colonia Insurgentes San Borja y coordinadora del Comité Ciudadano de dicha colonia, no respalda la imposición de la escultura.
Libre en el Sur pudo atestiguar cómo repentinamente el jardín, recientemente remozado junto con la fuente por el Gobierno del DF, fue desmantelado, aparentemente con la intención de desalentar el rechazo a la escultura, pues el aspecto actual del otrora vergel es de desolación. (Ver fotografía).

Controla Borge red de ciberataques en Quintana Roo: Artículo 19


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En Quintana Roo no bastan las agresiones físicas: los periodistas y activistas que adoptan una postura crítica ante la administración de Roberto Borge despiertan en las redes sociales al “ejército de bots trolls” que controla el gobernador priista para difamar a sus impugnadores, clonar sus publicaciones y sus cuentas en redes sociales o difundir información falsa, documentó Artículo 19 en el informe El ejército borgista contra la libertad de prensa.
En los cinco casos de agresiones digitales que investigó la organización defensora de la libertad de expresión desde el 5 de abril de 2011 –fecha en que Borge Ángulo asumió la gubernatura–, la estrategia de denigración e incitación a la violencia contra los comunicadores y activistas ha seguido un mismo patrón.
“Horas o minutos antes de que la información (crítica contra la gestión del gobierno estatal) se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, observó Artículo 19.
La cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo 5 mil retuits (RT’s) durante los pasados 15 meses; la de Borge, que publica un promedio de 7 tuits por día y es seguida presuntamente por 77 mil 93 usuarios, generó… ¡4 millones 816 mil 412 RT’s!, descubrió Artículo 19.
Según la organización, sólo 38% de las cuentas de Twitter que siguen al gobernador presenta una actividad constante; mientras que 20% de ellas son falsas. “El promedio de RT’s que tiene Roberto Borge a través de cuentas falsas es de mil 797”, explicó Artículo 19.
Y revela: “Los ataques lo hacen como funcionarios –pagados con dinero público– y no como individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Esto es fundamental entenderlo”.
“Alcohólicos, narcomenudistas…”
A través de esta red de falsas cuentas, los bots –programados para retuitear las publicaciones favorables al gobernador–, y de cuentas cuyos usuarios defienden al mandatario o difaman a sus críticos, los trolls, el gobierno de Borge aplica “una estrategia de silenciamiento a voces y medios críticos que pasa por ataques en redes sociales”.
El corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Sergio Caballero, forma parte de las víctimas del sistema de difamación operado por funcionarios estatales. A través de éste se rumoró que Caballero era no menos que alcohólico y narcomenudista.
Tras escribir sobre la detención del activista y periodista maya Pedro Canché por “sabotaje”, luego de que éste se manifestó contra el alza en los precios del servicio de agua, una falsa cuenta de Twitter de Caballero publicó: “Amigos ando bien pedo, y siento pelos por haber sacado esa nota del falso periodista y estafador Pedro Canché”.
La singularidad en el caso del semanario Luces del Siglo, editado en Cancún, no recae en que la red de bots trolls haya difundido rumores sobre su director y reporteros, al señalarlos como “distribuidores de drogas”, entre otros. Tampoco en el hecho de que hayan recibido amenazas a través de las redes sociales, o que el periodista Javier Vite haya sido atropellado de manera intencional por un vehículo mientras conducía su moto.
Lo inédito es que, en tres años, el semanario ha sido clonado 35 veces; cinco en su forma impresa y 30 en su versión digital.
La clonación consiste en producir una revista en apariencia igual a la original, pero cuyo contenido es falso en absoluto. “En todas las ocasiones son notas o reportajes falsos que hacen referencia a los supuestos logros del gobernador, en tanto en las versiones originales se le cuestiona o critica”, alertó Artículo 19.
Cuando se clonaron las versiones digitales de Luces del Siglo, los cercanos al gobernador, entre ellos Linos Magos y César Mortera u otros servidores públicos, compartieron ampliamente las portadas apócrifas.
“El ámbito digital es uno de los nuevos campos de batalla para atacar a la prensa”, lamenta Artículo 19 en su reporte.
“El informe es un trabajo que a lo largo de meses buscó recoger testimonios y evidencia de cada una de las afirmaciones que aquí se incluyen”, aclaró.
El diagnóstico que entrega Artículo 19 es inequívoco: “Hoy, el estado de Quintana Roo es no apto para ejercer la libertad de prensa”.

Sobrino de Ángel Aguirre confirma acoso militar contra corresponsal de Proceso


Reporteros protestan contra hostigamiento militar en Chilpancingo, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Reporteros protestan contra hostigamiento militar en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del gobernador Ángel Aguirre y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo estatal, reveló que por órdenes del comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el Ejército busca al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, con el argumento de que pretenden “consultarlo” sobre un hecho no específico.
Flores Contreras dio a conocer este hecho a tres días de que sujetos desconocidos irrumpieron y saquearon su vivienda, luego de que el jueves 14 de agosto un presunto agente del MP militar estuvo indagando entre vecinos el domicilio exacto del reportero presuntamente para entregarle un citatorio de comparecencia en calidad de testigo ante un tribunal castrense.
En conferencia realizada esta tarde en Chilpancingo, el comunicador explicó que el 20 de agosto sostuvo una conversación privada con el sobrino del gobernador Aguirre, a través del sistema de comunicación interna de la empresa Blackberry.
En ese momento, el asesor del Ejecutivo dijo al reportero que el comandante de la IX Región Militar en Guerrero ordenó su localización.
Al preguntarle el motivo, Ernesto Aguirre respondió textual: “Porque hiciste algún requerimiento de información ante el IFAI y quieren consultarte algo”.
Flores Contreras rechazó haber realizado algún requerimiento de información formal a la Sedena.
También señaló que, con los directivos del semanario, decidió mantener este indicio bajo reserva, en espera de la respuesta de las autoridades castrenses ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en la ciudad de Chilpancingo, donde se admitió la solicitud de amparo que interpuso el reportero a finales de agosto.
El periodista recordó que el juez federal concedió la suspensión de todo acto de la autoridad castrense, en tanto se desarrolla el juicio de amparo 858/2014-IV-LF para determinar sí existe un requerimiento legal del Ejército en su contra.
Hasta el momento, sólo ha respondido ante el requerimiento del juez federal el sargento segundo Israel Antonio Ramírez, agente del MP Militar adscrito a la 35 Zona Militar, quien negó el acto reclamado, y aún falta por conocer el reporte previo del titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).
No obstante, Ezequiel Flores anunció que a través de su defensa legal interpondrá un recurso de ampliación ante el juzgado federal para que también le requieran reportes al comandante de la IX Región Militar.
Flores Contreras dijo que decidió dar a conocer públicamente la conversación con el sobrino del gobernador Aguirre, donde se advierte sobre el acoso militar en su contra, debido a que teme por su integridad y la de su familia, luego de que el viernes pasado fue allanado y saqueado su domicilio.
Además, anunció que ofrecerá este testimonio como indicio de prueba ante la PGJ, donde interpuso una denuncia formal que se registró en el expediente FEIDG/044/2014 por el delito de robo, pues consideró que no se trata de un atraco común, sino una acción de Estado para tratar de intimidar e inhibir su labor periodística.
También dijo que acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para incorporar la misma prueba en el expediente 5704/Q, que se integró por el presunto hostigamiento militar, al tiempo que reclamó una intervención más eficaz del mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación pues, a pesar de que las autoridades ya tienen conocimiento de este caso, aún no han puesto en marcha un protocolo de seguridad para el reportero.
El corresponsal de Proceso insistió en responsabilizar al gobernador Aguirre y a las autoridades castrenses en la entidad de cualquier agresión en contra de él y de su familia, y demandó una investigación a fondo para esclarecer el origen del acoso en su contra, además de que las autoridades castrenses expliquen públicamente por qué lo están hostigando.

Remojo


El extrañamiento de Mancera Julio Hernández López

Astillero
 Chuchos preponderantes
 Victoria aritmética
 EPN, ¡sin teleprómpter!
 El extrañamiento de Mancera
Julio Hernández López
Foto
MOVILIZACIÓN DE EX TRABAJADORES DE MEXICANA. Jubilados y ex empleados de Mexicana de Aviación se movilizaron desde las 5 de la mañana de ayer frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Reforma, para ofrecer después una conferencia de prensa conjunta con El Barzón frente a la Secretaría de Desarrollo Social. Asistieron, entre otros dirigentes, Fausto García, Vicente González, Rogelio Martínez, Cecilia Beltrán e Iván EnríquezFoto Luis Humberto González
L
as elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática consolidan a Nueva Izquierda (Los Chuchos) como facción estructuralmente dominante (con 70 por ciento de votos a favor de las fórmulas integradas con sus aliados), allanan el camino (de por sí bastante despejado desde antes) a Carlos Navarrete para que sea el cuartochucho en línea que preside esa organización y oficializan, con el aval del Instituto Nacional Electoral, una concurrencia a urnas (40 por ciento de los militantes con derecho a sufragar, 1.8 millones de personas) que al menos en el plano formal, y aún sin la competencia abierta y directa de Morena, no da muestras de deserciones en masa o debilidad extrema.
Esa victoria procesal y aritmética de Los Chuchos tiene como referente una serie de incidentes que corresponden a las peores prácticas políticas, específicamente la compra de votos, el acarreo masivo, el ‘‘apoyo’’ logístico y operativo de autoridades del mismo partido o de sus aliados priístas, por dar algunos ejemplos. Máxima aberración, que exhibe el grado de interacción a que han llegado perredistas y peñistas, fue el uso de tarjetas de plástico con ‘‘regalo’’ (una despensa) que ciertos grupos del sol azteca utilizaron para promover sus planillas, al mero estilo del PRI atlacomulquense en 2012 con Monex y Soriana.
Resuelta ya la incógnita principal, la correspondiente a la elección de congresistas y consejeros que luego elegirán sus nuevos liderazgos, y a reserva de que se desahoguen las inconformidades que ante el tribunal electoral se pudieran presentar, loschuchos preponderantes habrán de esmerarse en fomentar una imagen de unidad y reformismo. Los grupos ganadores son encabezados por loschuchos (Nueva Izquierda) Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional), Amalia García y Silvano Aureoles (Foro Nuevo Sol) y Dione Anguiano (Vanguardia Progresista). Dado que los primeros reportes muestran que esta coalición tuvo más de 60 por ciento de los votos emitidos, la presidencia será para Navarrete y la secretaría general para el mexiquense Bautista. Pero habrá esfuerzos para ‘‘incorporar’’ al bejaranismo y a otras corrientes menores que fueron derrotadas y, en especial, a Cuauhtémoc Cárdenas, para que funja como emblema de la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional, y a Marcelo Ebrard, para que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador (formal) de la bancada de negro y amarillo en San Lázaro.
Otra hazaña se materializaba ayer en el Auditorio Nacional, donde la revista Líderes Mexicanos organizó su anual comida de entrega de reconocimientos a 300 personalidades pertenecientes a diversos ámbitos de la vida pública. Asistió Enrique Peña Nieto y, según tuiteo del periodista Nacho Lozano ( UnoTV yPublimetro), habló ‘‘sin guión,prómpter o algo por el estilo. Nada’’. Hubo errores: ‘‘El Presidente confunde autónomos con anónimos. Quiso decir autónomos. Pasa desapercibido el error. El Presidente en su discurso lo hizo bien’’, pero en general le pareció al reportero que EPN la libró con éxito en esa inusual y riesgosa incursión en los terrenos de la improvisación discursiva.
Antes, Peña Nieto y Luis Videgaray habían participado en una ceremonia regida bajo un lema que a algunos pudo haber parecido futurista: ‘‘Crezcamos juntos’’. Pero no se trataba de la develación de alguna estrategia para llevar al secretario de Hacienda a la silla principal de Palacio Nacional, sino el arranque de una campaña en busca de que trabajadores de la economía informal dejen ese régimen y se regularicen. Según el análisis presentado en esa reunión, la pobreza y la informalidad económica van de la mano y por ello ahora se invita a los millones de mexicanos practicantes de esas suertes ambulantes e inestables para que se incorporen a un esquema fiscal blando.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició ayer las movilizaciones de San Salvador Atenco a la ciudad de México, en protesta por los planes peñistas de construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Los comuneros aseguran que el gobierno federal se fue haciendo de predios (en los que ahora pretende edificar la magna obra del sexenio) mediante adquisiciones fraudulentas, comprando firmas y voluntades de representantes campesinos, simulando asambleas aprobatorias y acomodando procesos y resoluciones a gusto de políticos y empresarios. Ese esquema de apropiación ‘‘legal’’ de terrenos se ha repetido en múltiples casos a lo largo de todo el país y con diferentes inversionistas por delante, siempre con los ocupantes originales de esas tierras siendo despojados y, si acaso, ‘‘compensados’’ con cantidades ínfimas. En Twitter, el FPDT consignó que ‘‘nuestra resistencia no es por un aumento al precio de la tierra. No venimos a negociar, venimos a decir que respeten nuestra forma de vida’’.
Miguel Ángel Mancera fue entrevistado por los periodistas de La Jornada que se ocupan de los asuntos capitalinos. Dijo que él no se subordina, sino que se coordina con Los Pinos. Negó que la falta de militancia en algún partido lo desoriente, pues ‘‘sí tengo una idea y una convicción de qué queremos hacer’’. Pero la frase más ensoñadora, a juicio de esta columna que va por las calles chilangas buscando una clínica de descoordinación motriz fina, se refirió a la enhiesta postura observada por el gobierno de Mancera frente al de Peña Nieto por la conversión del Zócalo en estacionamiento de automóviles transportadores de poderosos: ‘‘Hicimos ese extrañamiento, por supuesto que sí. No lo tengo que hacer de manera escandalosa, porque lo que prefiero es que sea efectivo y no vuelva a suceder algo así, para que no se vaya a pensar que se puede hacer lo que se quiera con el Zócalo’’ (http://bit.ly/1pGPy9z).
Y, mientras las autoridades deportivas apoyan a la selección mexicana de baloncesto, que luego de 40 años de no ir a un mundial (entre cacicazgos directivos y corrupción) estuvo la semana pasada en España y llegó meritoriamente a octavos de final, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Red


Rei NO Unido


El PRID-Rocha


Que no panda el cúnico-Fisgón


Enrique Horcasitas, primer responsable por fallas en L12 del Metro

La mayoría de los sancionados son o fueron funcionarios del Proyecto Metro DF, de 2008 a 2012.
Nueva-Alianza02-jpg


El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, sería el primer responsable de las fallas en la Línea 12 del Metro.
Así lo determinó la Contraloría General del Distrito Federal -según adelanta La Jornada- por lo que Horcasitas sería inhabilitado 20 años, en los que no podría ocupar ningún cargo público.
La lista de responsables incluye a más de 30 funcionarios que serán sancionados por las fallas en la llamada Línea Dorada.
Se prevé que este martes se den los resultados de la primera etapa de investigación.
Ayer por la tarde, personal de la contraloría capitalina continuaba con el proceso de notificación a los involucrados, quienes básicamente fueron sancionados con inhabilitaciones de entre 10 y 20 años, además de destituciones, multas económicas y en algunos casos se dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Este proceso tiene que ver exclusivamente con el proceso de construcción de la línea 12, sobre lo cual se concluyeron ya cinco auditorías e investigaciones.
Faltan cuatro investigaciones y auditorías relacionadas con la administración de la línea dorada, así como del proceso de arrendamiento de los trenes de la misma.
(Con información de La Jornada
)

En Atenco “los están despojando, les quitan su patrimonio”: abogado

El lunes de esta semana comenzaron las movilizaciones contra el nuevo aeropuerto. Por la vía jurídica, buscan que no se les quiten "tierras de uso común".
Recorrido_Atenco_Aeropuerto-12


Ricardo Lagunes
, abogado de los habitantes de San Salvador Atenco, afirmó que a los comuneros de ese lugar “los están despojando, le están quitando todo su patrimonio”, pues buscan que sus terrenos sirvan para “proyectos complementarios” del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se construirá en la zona del Lago de Texcoco.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, afirmó que en una asamblea “irregular” del pasado 1 de junio 2014, convocada por órganos ejidales, se cambió el uso de suelo, pese a no contar con las firmas de la mayoría.
“Se somete a consideración la adopción de dominio pleno… con esta determinación que implica transformación de propiedad social a privada se está despojando de estas tierras de uso común con la finalidad de destinarlo a compra-venta… para la implementación del aeropuerto y proyectos complementarios”, expuso.
Recordó que en 2001 no se logró desincorporar estas tierras de uso común, y ahora se sientan las bases para el desmantelamiento de la propiedad social.
Por ello emprendieron un juicio agrario en el que denuncian que dicha asamblea fue irregular “por situaciones que contravienen la ley agraria”, además de que “un pueblo debe ser consultado de manera libre… que no haya cooptación de autoridades ejidales o compra de voluntades“.
Lagunes afirmó que “no es una disputa de si ellos quieren el progreso o no… no a costa de la violación de derechos, no a costa de la pérdida completa de su patrimonio”.
Confió en que si en el juicio agrario obtienen un fallo favorable, lograrán que las tierras de uso común queden íntegras.
Entrevista íntegra:

El club de la pelea panista .- Jabaz

Más promesas .- Rapé

Las voces y los rostros que pide el señor Madero


Se queja Gustavo Madero Muñoz de que el PAN de hoy es víctima de “cobardes difamaciones sin voz y sin rostro” cuando arremete contra la prensa por difundir informaciones que juzga calumniosas contra su partido, aun cuando provengan en su mayoría de sus propios militantes.  No le bastan las denuncias reiteradas, que él ha solapado, sobre la adulteración del padrón interno de su partido y la afiliación corporativa, masiva e ilegal de militantes en el DF. Ni los hechos consignados por los medios sobre el tráfico de “moches” para signar partidas presupuestarias,  ni los negocios turbios en torno a los casinos y sus concesiones, como en Nuevo León. Tampoco la evidencia documentada de la misoginia, la vulgaridad  y el racismo de panistas, hoy funcionarios públicos. Menos las constancias judiciales de los delitos cometidos por altos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal al agredir sexualmente a una mujer brasileña y luego golpear bestialmente al marido que trató de defenderla. Niega veracidad incluso a los videos sobre la fiesta de los diputados panistas en Puerto Vallarta, en los que bebieron y convivieron felices de la vida con varias chicas taiboleras, no obstante que por esos hechos tuvo que destituir al coordinador y al vicecoordinador de la bancada panista. Ni siquiera le inquieta que la única delegación gobernada por su partido en la capital, la BJ, sea la puntera en el DF en  número de casinos y casas de apuestas –varias de ellos irregulares– ni que en esa demarcación proliferen los giros negros y la trata de personas, como ha sido una y otra vez denunciado inclusive por una exdiputada federal panista, Rosi Orozco.


Creo que el señor Madero tiene razón: hacen falta las voces y los rostros  –y también los nombres digo yo–, de quienes les gritan traidores y corruptos a los actuales dirigentes y coordinadores legislativos del partido.  Hombres y mujeres que a lo largo de muchos años arriesgaron de veras su seguridad, su tranquilidad, su familia, su patrimonio, algunos al grado de entregar su vida por una causa, una lucha, unos principios que han sido traicionados. Estoy seguro que bien podría ser don Manuel Gómez Morín el primero en espetarles el reproche. Y hasta una escupitina. Por mi parte, podría referirme solamente a algunos de los que he conocido y tratado personalmente al acompañar periodísticamente a lo largo de más de cuatro décadas la lucha democrática en nuestro país. Menciono de pura memoria a algunos de los que ya no están, pero estuvieron dispuestos a entregarlo todo: Salvador Rosas Magallón y Norberto Corella Gil Samaniego, en Baja California; Manuel J. Clouthier, en Sinaloa y en la candidatura presidencial; Luis Calderón Vega, en Michoacán; Carlos Castillo Peraza, en Yucatán y en el CEN;  Francisco Villarreal, en Ciudad Juárez;  Guillermo Prieto Lujan, en Chihuahua; Ramón Martín Huerta, en Guanajuato. Mexicanos dignos todos ellos, como también lo han sido muchos otros, sobrevivientes todavía, a quienes aludo también de memoria: Luis H. Álvarez,  Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio Terrazas, Alberto Cárdenas Jiménez, Javier Corral Jurado,  Luis Bravo Mena, Margarita Zavala,  Juan José Rodríguez Prats,  Carlos Medina Plascencia y el mismo Vicente Fox Quesada. ¿Tienen ellos la calidad moral y política para reprocharles su comportamiento, señor Madero?

Más que en ellos, sin embargo, pienso en los millones de mexicanos que en Baja California o en Chihuahua, en Yucatán  o Michoacán, en Guanajuato y San Luis Potosi, en Durango, Nuevo León, Veracruz  y Coahuila, han sido traicionados por el partido que dijo enarbolar banderas democráticas y que ahora está convertido en mal, pésimo, triste, remedo del PRI. Pienso en esos rostros, señor Madero, que me tocó ver tantas veces a lo largo de las carreteras durante las marchas por la democracia, en los puentes tomados por la ciudadanía de Ciudad Juárez, en las plazas de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, en Guanajuato y León, en Mérida, en Boca del Río, en el Paseo de la Reforma del DF: ahí tiene sus rostros, señor Madero. Esa gente ha sido engañada, usada por ustedes para llegado al poder y hacerse de puestos públicos con sueldos que ustedes, mediocres profesionales en el mejor de los casos, nunca podrían haber ganado.  Pienso en esos hombre y mujeres que fueron víctimas de fraudes electorales y despojos inauditos y que padecieron persecución y represiones, golpes, injurias, torturas, amenazas.  ¿Tienen esos rostros, señor Madero,  la calidad moral suficiente para poder llamarles a los actuales dueños del PAN traidores, corruptos y ladrones?

Tras el exabrupto del dirigente nacional panista contra la prensa, Vicente Fox habló a los reporteros allá en su guanajuatense rancho San Cristóbal. Lo hizo con una claridad y una coherencia que pocas veces se le reconocen. Así, con todas sus letras: “Tal parece que el interés del dinero, el interés de los puestos, el interés de colarse a la política, ha dominado ya el conjunto de valores que a otra generación nos guiaron y nos llevaron a entregar cuerpo y alma sin pedir nada a cambio, sin pedir sueldos ni salarios, sino a trabajar por México”. El expresidente fue enfático al decir que los panistas, que él ya no lo es formalmente, “debemos regresar a nuestros valores democráticos  que también se están perdiendo. Es otra mala costumbre que estamos copiando a quienes nunca fueron democráticos y parece que el PAN ha caído en la trampa de otros comportamientos que tanto criticamos en el pasado”.

Fox coincidió en esa forma con la visión del primer gobernador del PAN en la historia, el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, que en una charla con Por la libre, hace un par de semanas, aseguró que a su partido le pasó “algo muy humano y muy triste: a los panistas que llegaron al gobierno y recibieron su primer sueldo, les gustó. Así de sencillo. Yo lo miré en mi gobierno en Baja California desde  bien temprano. Empezaron a actuar no por la convicción, sino por el interés, por el hueso. Y acabaron por traicionar a la doctrina para no perder ese poder y ese interés personal.”

Veo precisamente ahí el verdadero pecado del PAN. Lo grave de su irresponsable comportamiento (del que tarde o temprano tendrán que responder) no es tanto la pérdida del poder ni el retroceso que significa para la transición democrática el regreso del PRI a los Pinos. Lo verdaderamente imperdonable  es el engaño, la simulación, la mentira, la doble moral que de manera abusiva utilizaron contra una ciudadanía noble, ingenua, capaz de grandes heroísmos en tratándose de grandes anhelos democráticos, como la simple posibilidad de que su voto fuera contado y respetado, como lo demandaba su ilustre antepasado. En eso tan esencial, señor Madero, ha sido en los que ustedes le fallaron a este país. Y bien haría, pienso, en dejar de acusar a los medios de informaciones malintencionadas y asumir la sensata  recomendación que Bravo Mena hace a su partido en un libro de reciente aparición ante el cúmulo de errores,  abusos y corruptelas cometidos: arrodillarse y medirle perdón a México. Válgame.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-09-2014/27082. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

En México, a más estudios, menos empleos: OCDE

México y Corea tienen las tasas más altas de desempleo de profesionistas
Favorece mercado laboral a gente con educación básica: OCDE
Es necesario impulsar una reforma laboral y revisar cómo se puede disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, señaló Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 40
En nuestro país, el mercado laboral aún favorece más a quienes sólo han cursado estudios de primaria y secundaria, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo 2014.
Únicamente México y Corea mostraron las tasas de de-sempleo más altas entre quienes cuentan con educación superior, con 4.6 y 2.9 por ciento, respectivamente, mientras para quienes sólo tienen formación básica fueron de 3.5 y 2.6 por ciento.
En videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo, aseguró que no sólo se debe mejorar la calidad del sistema educativo. Es necesario impulsar reforma laboral y hacer una revisión con el vínculo del mercado laboral y ver cómo se puede disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, pues a mayor nivel educativo las tasas de desempleo son mayores.
Tras considerar que con la aprobación de la reforma educativa se han tenido avances impresionantespara alcanzar una mejor política educativa, advirtió que de no abordar el tema del trabajo informal este incentivo negativo a incrementar el nivel educativo de la población no va a desaparecer. Y si el mercado laboral demanda un mercado educativo no tan elevado, o lo está premiando menos, la productividad seguirá siendo baja.
A contracorriente de lo que ocurre en la mayoría de los países de la OCDE, las tasas de empleabilidad de quienes cursaron educación básica en México se mantienen en 64 por ciento, frente a 55 por ciento del promedio en el resto de naciones; pero alcanzan 72 por ciento en los que egresaron de bachillerato frente a 74 por ciento del promedio alcanzado por las naciones miembros. En educación superior son de 80 ante 83 por ciento.
A esto se suma que México sigue a la zaga entre los principales indicadores educativos evaluados en 41 naciones –34 de ellas miembros de la OCDE–, pues ocupa la última posición en la expectativa de quienes lograrán concluir su bachillerato o una licenciatura durante su vida, con 47 y 22 por ciento, respectivamente, mientras existen elevadas tasas de deserción en bachillerato y licenciatura.
Se mantiene entre las cinco naciones de mayor población que no estudia ni trabaja (ninis), con 22 por ciento, es decir, sólo se redujo 0.5 por ciento en comparación con 2010. Y si se considera el factor de género, por cada joven nini hay tres mujeres, quienes dejan de estudiar y laborar para atender tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Es un fenómeno, señala la OCDE, que se ha mantenido constante por más de una década con índices que superan 20 por ciento, sólo por arriba de Turquía, España, Italia y Chile.
El organismo multinacional estima que los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años pasarán 3.3 años sin estar empleados o en la educación formal, el cuarto promedio más alto de las naciones miembros, sólo detrás de Turquía, España e Italia.
Además, las altas tasas de deserción de quienes cursan bachillerato nos ubican en las últimas posiciones de los países de la OCDE.
Se estima que 53 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años están matriculados en bachillerato, promedio únicamente por arriba del de Colombia y China, y 30 puntos porcentuales por debajo de la media del resto de las naciones.
Gabriela Ramos, quien llamó el paso de la muerte a la deserción de primaria a secundaria y hacia bachillerato, aseguró que el incremento en la matricula de este sector pasó de 42 a 53 por ciento del año 2000 a 2012. Sin embargo, reconoció que el tamaño del reto aún es enorme.
México es también el único país de la OCDE donde los jóvenes de 15 a 29 años pasarán más tiempo trabajando que estudiando, pues en promedio dedicarán 6.4 años a actividades laborales, frente a una media de 5.4 años; y 5.3 años en su educación y formación, cuando en la mayoría de las naciones desarrollada destinarán 7.3 años.
El abandono temprano de las aulas se mantiene como una característica del sistema educativo mexicano, pues sólo 62 por ciento de los jóvenes de 16 años está inscritos en bachillerato, cifra que desciende a 30 por ciento para quienes tienen 20 años y están en edad de cursar estudios universitarios.