viernes, 5 de septiembre de 2014

Traidores los comisionados del IFETEL

¿Cómo le hizo el IFT para ignorar 52 irregularidades de la Ley Telecom?: De Swaan

Sostuvo que el Ifetel debía ir a la Suprema Corte y pedir la sanción del máximo tribunal de este país, porque hay facultades de la Constitución que están abiertamente violentadas.
Prevén sustituir a Cofetel por instituto con más 'dientes'
Mony de Swaan, actual presidente de la Cofetel (Foto: Notimex)
Mony de Swaan Addati, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hayan decidido -por 5 votos contra 2-, no interponer una controversia constitucional contra la ley en telecom que, señaló, ameritaba la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le resta facultades al órgano regulador.
“La controversia hubiera sido un mecanismo de control constitucional que te permitía que la Suprema Corte diera una opinión y sancionara una gran cantidad de artículos“, aseveró.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que sólo 2 comisionadas, de 7 que integran el Ifetel, se hayan sentado a revisar las facultades que vulnera dicha ley. “¿Qué pasa con los otros 5?, ¿se sientan a esperar?”.
De Swaan sostuvo que las facultades del instituto no se deben dejar sobre la mesa.
“Estamos hablando de la defensa de las facultades de una institución que, esperemos, perdure por los próximos 25 años en este país”, apuntó.
Sin embargo, “no vieron la defensa de las facultades”, y con ello “perdimos el último mecanismo de control constitucional”.
Consideró que la credibilidad del Ifetel ya estaba lastimada, desde la resolución de preponderancia que exime a la televisión de paga, que finalmente favoreció a Televisa.
Aseguró que una resolución de la Corte hubiera fortalecido la capacidad del instituto, como en los últimos años.
“No se perdía nada y se ganaba muchísimo”, sostuvo.
“¿Qué mejor que callarnos la boca acudiendo al máximo órgano judicial de este país?“, preguntó.
Ahora, estamos viendo escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo, por ejemplo el tema de la preponderancia, la interconexión, entre otros.
“A mí no me importa si tienen muchas o pocas facultades, me interesa que las tengan todas”, sostuvo.
¿Por qué los comisionados no dieron ese paso? 
Mony de Swaan consideró que en la decisión del Ifetel hubo un “filtro político”.
“Yo la verdad es que creo que estamos hablando de un pleno (del Ifetel) de poca estatura, de una institución que ha lastimado su autonomía, de una decisión mezquina por parte de quienes hoy integran al pleno, privilegiando intereses personales”, dijo.
Al ser interrogado sobre a quién le viene bien que el asunto no llegue a la Corte, subrayó que le viene bien a los poderosos, a Telmex, Televisa a la Presidencia de la República. 
“¿Cómo le hicieron para ignorar esto, cómo le hacen para ignorar 52 irregularidades o inconsistencias que encuentran dos comisionadas igualmente preparadas, y ellos no ver ninguna, cero? Me parece que eso sólo ocurre con un filtro político”, sostuvo. 
Sostuvo que la defensa de la autonomía del órgano le corresponde a los 7 comisionados,quienes juraron guardar y hacer guardar la Constitución. “A nadie más, y ayer nos traicionaron“, sentenció.

VW espió a 'Lula' da Silva y otros activistas sindicales de Brasil en los 80: informe



Sao Paulo. Volkswagen AG espió a activistas sindicales brasileños en los años 80 y pasó información sensible sobre exigencias de salarios y otras discusiones privadas a la dictadura militar del país, según indican documentos recientemente descubiertos.
La compañía vigiló de forma encubierta a sus trabajadores, al igual que a destacados líderes sindicales de la época.
Uno de los objetivos de Volkswagen fue Luiz Inacio Lula da Silva, que acabó siendo presidente de Brasil de 2003 a 2010 y sigue siendo una de las personalidades políticas más influyentes el país.
Los documentos fueron hallados recientemente por una Comisión de la Verdad que, a pedido de la actual mandataria, Dilma Rousseff, está investigando abusos ocurridos durante el régimen militar (1964-1985).
Reuters informó en agosto que la comisión descubrió que decenas de compañías, incluida VW y otras automotoras extranjeras, ayudaron a los militares a identificar a los activistas sindicales en los 80 y combatir el malestar de los trabajadores.
Ahora, según los líderes de la comisión, 20 páginas de documentos marcados con "confidencial" que Volkswagen dio a los militares entre 1983 y 1984 aportan la mayor prueba hasta el momento de que algunas compañías fueron más lejos, recopilando sus propios datos sobre las actividades sindicales y compartiéndolas con las autoridades.
En los documentos, la automotora alemana aportó extensos informes de más de una docena de reuniones sindicales celebradas en el Gran Sao Paulo, detallando los planes de huelga de los trabajadores, así como sus demandas de mejoras salariales y condiciones laborales.
Volkswagen aportó el nombre de los trabajadores que asistieron a los encuentros y, en al menos dos casos, anotaron hasta la marca y la matrícula de los vehículos presentes.
La compañía también informó de la exhibición de una película de temática socialista en una sede sindical, el contenido de los folletos distribuidos fuera de su planta y el nombre de los distribuidores, así como un incidente en el que "varios trabajadores adictos fueron sorprendidos fumando mariguana".
Esta información era típicamente usada por la policía para vigilar, acosar y detener a activistas sindicales para intentar evitar futuras protestas, señaló Sebastião Neto, miembro de la Comisión Nacional de la Verdad.
En respuesta a las preguntas efectuadas por Reuters acerca de la nueva evidencia hallada, Volkswagen reiteró -al igual que hiciera un mes atrás- su voluntad de "investigar todas las indicaciones" de que los empleados dieron información a los militares.
"Volkswagen es un modelo reconocido por cómo afronta su historia corporativa", afirmó la empresa en un comunicado. "La compañía manejará este asunto de la misma forma".

A la hora de expropiar-Rocha


NEcesidades del poder


Nuevo estacionamiento-Helguera


Pobre víctima


Gamboa, Stabros, Iberdrola Julio Hernández López

Astillero
 ¿Cuántos perredistas?
 Definiciones dominicales
 Regente DDF no sancionará
 Gamboa, Stabros, Iberdrola
Julio Hernández López
Foto
FUNCIONARIOS AFINAN ESTRATEGIAS CONTRA EL CRIMEN. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a su llegada a los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, en San Juan del Río, Querétaro. Al encuentro asistió también el gobernador del estado, José Calzada. Los procuradores se reunieron en un rancho decomisado al narco colombiano Harold Poveda Ortega, El ConejoFoto Demián Chávez
E
l Partido de la Revolución Democrática tendrá un diagnóstico cuando menos numérico de su realidad interna luego de este domingo, cuando habrá de realizarse la elección de su poder estructural (mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros también nacionales y 3 mil 450 estatales) en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral en el que está acreditado un padrón de 4.5 millones de votantes.
Estos comicios dominicales están encaminados a consolidar la preponderancia de Nueva Izquierda, la corriente dirigida por el grupo conocido como Los Chuchos, y sus aliados mexiquenses, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Si esta dupla sigue controlando los órganos de dirección del sol azteca, Carlos Navarrete tendrá plenamente confirmado su camino casi sin obstáculos para presidir un partido que históricamente se ha entrampado y desgastado en sus procesos internos de elección de dirigentes, pero ahora decidió invertir 100 millones de pesos para que el INE se estrene como organizador de este tipo de comicios.
Tendrá significado especial el número de perredistas que concurra a las urnas dominicales. Mucho se ha insistido en que el sol azteca está en proceso agudo de pérdida de militantes a causa de la polémica política de entendimiento con Peña Nieto a través del Pacto por México y, también, con motivo de la aparición de Morena, un partido expresamente dedicado a pelear la base electoral del PRD. Aun cuando el padrón oficial presentado al INE es de 4.5 millones de militantes, en el PRD se consideraría muy valioso que este domingo se movilizara cuando menos un millón de ellos. En la guerra de cifras, el mismo partido de negro y amarillo aseguró en días pasados que había conseguido 2.3 millones de firmas de apoyo a la consulta popular sobre energéticos, las que deberían ser sumadas a los 1.7 millones que se habían entregado al Senado en diciembre pasado. Al menos en papel, y a reserva de las revisiones que hará el propio INE, unas 4 millones de firmas en pro de la famosa consulta.
Cuauhtémoc Cárdenas no pareciera necesitar de mayor estímulo para seguir en el PRD, donde Los Chuchos le ofrecen una virtual institucionalización de su carácter de ‘‘guía moral’’ que no gobierne, pero ejerza funciones de representación protocolaria, sobre todo en cuanto a la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional. Algunos cercanos al michoacano alcanzarán compensatorias candidaturas en lugares viables para ir a San Lázaro y Carlos Navarrete, Los Chuchos y sus aliados, seguirán encargándose del duro y deslucido ejercicio de lo práctico y lo cotidiano.
Marcelo Ebrard estará atento al desenlace de esas elecciones internas no tanto por el resultado, que enfilará hacia el triunfo de Navarrete, pero sí por cuanto al número de participantes y la pluralidad que se pudiera manifestar en los porcentajes correspondientes a los diversos grupos. La pregunta central para el ex jefe de gobierno será respecto de la viabilidad de sostener la lucha política desde dentro del PRD o migrar hacia otras siglas, con un primer borrador de respuesta orientado hacia la continuidad en el sol azteca.
Astillas:
Dice el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que busca comprar 700 hectáreas a ejidatarios de San Salvador Atenco para utilizarlas como zona ambiental, pero que no pasaría nada si finalmente no se realiza tal adquisición. O esa oferta es un gancho del gobierno federal para ahondar por la vía económica divisiones entre esos propietarios de tierras, o el magno proyecto aeroportuario podrá manejarse con tal ligereza que lo de menos es contar o no con 700 hectáreas de protección ambiental... La regencia del Departamento del Distrito Federal (DDF) anunció que ya ni siquiera hará como que está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a los picudos que estacionaron su blindaje automotor en lo que fue la Plaza de la Constitución. No habrá multas ni nada parecido, pues el predio fue operado directamente por el gobierno federal, y frente a ello la regencia, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no tiene absolutamente nada que objetar… Acusado de tratar de comprar con medio millón de pesos el voto de otro senador panista para favorecer el reformismo priísta, y de organizar fiestas nocturnas con acompañantes de pago, el coordinador de la bancada de blanco y azul en el Senado, Jorge Luis Preciado, se puso digno y dijo a reporteros que él no va a contestar esos chismes. Así que ni acepta ni rechaza las pesadas acusaciones, sino todo lo contrario… Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se negó a precisar el nombre de las firmas que en un proceso de máximo interés público (que merecería la máxima transparencia) buscarán quedarse con alguna de las cadenas de televisión abierta. Como si se tratara de rondas infantiles, ese funcionario deslizó que son más de cinco y menos de diez las empresas que desean participar en el proceso de asignación. Andrés Manuel López Obrador le ha entrado a esos juegos de adivinación y ha lanzado su vaticinio de que los ganadores serán los grupos empresariales encabezados respectivamente por Olegario Vázquez Aldir y Roberto Alcántara… Ha sido Emilio Gamboa el impulsor de la carrera política de Jesús Ramírez Stabros, un capitán de aviación que fue habilitado como diputado federal y local y que, según eso, aspiraba a ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí. Ramírez Stabros fue pillado cobrando por servir a Iberdrola mientras ejercía cargos políticos e incluso ahora, que es coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia. El asunto fue denunciado incluso en España, ante la representación de la PGR, pero en México nada pasa. En todo caso, otro asunto mal estacionado... Y, mientras la música de Gustavo Cerati sigue rolando (sobre todo, En la ciudad de la furia), ¡feliz fin de semana, mientras siguen los ajustes y repartos en el caso del nuevo aeropuerto, cuyo diseño semeja un ¡Arriba las manos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo aeropuerto


Cerati


El buen ladrón


Crecimiento 2014


Poder decir adiós


Programas Oficiales-Fisgón


GOLPEAN A REPORTERA POR CRITICAR GOBIERNO DE SILAO

10347227_711427815573609_2104093867531020949_n

SILAO, GTO.- “Bájale de huevos a tus notas”, esa fue la advertencia que recibió la periodista Karla Janeth Silva, antes de ser salvajemente golpeada por varios hombres mientras escribía en su oficina de Silao, Guanajuato.
Ella asegura no tener duda de que los atacantes fueron enviados por algún funcionario del gobierno municipal priista, a cargo de Benjamín Solís Arzola.
Karla es corresponsal del periódico El Heraldo y ha sido una dura crítica de las deficiencias de gobierno en ese municipio.
La joven reportera fue buscada la mañana del jueves por varios sujetos y le habría comentado a un compañero que temía que le ocurriera algo.
Fue a las 5:30 de la tarde cuando varios hombres entraron a su oficina y la golpearon. Ella tuvo que ser trasladada a un hospital, debido a las lesiones que le fueron causadas.
El hecho generó el repudio de los medios de comunicación locales, incluido Contrapunto News, los cuales exigen que las autoridades penales lleguen al fondo del asunto y se castigue a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Encono entre diputados por bonos extraordinarios

Aprueban plan para agilizar el estudio de las cuentas públicas de los sexenios panistas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 15
Aún tocados por la revelación de multimillonarias bolsas de recursos extraordinarios para los partidos políticos en la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acusaron al coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, de haber aceptado 40 millones de pesos por el concepto citado, y en respuesta el ex gobernador de Zacatecas expuso que su gestión se ha auditado media decena de ocasiones y no ha sido objeto de observación alguna.
Ayer, los legisladores federales aprobaron una reforma al artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y el decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con objeto de aprobar la Cuenta Pública, a más tardar el 31 de octubre del año siguiente de su presentación.
La propuesta fue aceptada, y pretende terminar de tajo con la opacidad en que se desempeñaron los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes fueron protegidos por los diputados del PAN e impidieron que más de la mitad de las cuentas públicas de ambos personajes se revisaran.
En la sesión, Monreal despertó la insidia que aún carga un numeroso sector de diputados del tricolor, PAN y PRD. En tribuna el zacatecano pegó en el pudor de algunos de sus pares.Esta Cámara se ha movido en las últimas décadas mediante un proceso profundamente desigual, oscuro, opaco en materia de recursos públicos, planteo en tribuna.
De inmediato, el perredista Fernando Belauzarán replicó confuso y a gritos contra Monreal: Le pregunto si estaría de acuerdo apoyar esa iniciativa, a impulsarla y que si eso ayudará además para evitar que se difame a los diputados. Y si un dinero se le da a un grupo parlamentario, no se pueda acusar a los diputados de ese grupo parlamentario de haber recibido bonos inexistentes, amparados en la opacidad; que la transparencia también acabe con las difamaciones que también se han hecho contra los diputados diciendo que han recibido dinero en lo individual para apoyar o no ciertas reformas.
Monreal, aprovecho la coyuntura para ejemplificar su denuncia con los beneficios que recibe al mes el perredista que lo cuestionó: “Qué bueno que toca este tema, yo no quería tocarlo. Por supuesto que firmaría cualquier iniciativa que se presente con motivo de la transparencia…las subvenciones ordinarias que cada grupo parlamentario recibe, independientemente del número (de legisladores) es de millón de pesos por mes.
Las subvenciones extraordinarias que se otorgan al grupo parlamentario en razón del número de diputados que la conforman y que oscila todo junto más o menos entre 116 mil pesos por diputado, aparte de otras aportaciones que hace la Cámara. Pero además, diputado, le entregan subvenciones para protocolo, una subvención por mes. Y le dan otra subvención, algo así, para representación.
El panista Víctor Serralde, reclamo a Monreal porque “durante semanas hemos recibido toda clase de calificativos de la prensa por una supuesta cooptación de la voluntad en el ejercicio legislativo de diversos grupos parlamentarios, argumentando que esto tiene origen en el dispendio de subvenciones extraordinarias o especiales que presuntamente, y al decir del diputado Monreal, le han llegado a todos los grupos parlamentarios.
Para poder hablar allá en mi tierra decimos que hay que tener los pelos de la burra en la mano, y le pido al diputado Monreal que aclare si a él le consta que al grupo parlamentario del PAN o a cualquier otro grupo parlamentario representado en esta legislatura, le hizo llegar la junta de coordinación política subvenciones especiales como las que recibió su grupo parlamentario, o si es el caso de que su grupo parlamentario goza de tratamientos especiales.

Fallas en operación y diseño en Línea 12 del Metro, concluye informe


Estudio concluye que la Línea Dorada estuvo mal diseñada, mal planeada y con fallas desde su origen. Señala que se debe modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías.
La Línea 12 fue la principal obra del gobierno de Marcelo Ebrard. (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Obras del gobierno capitalino,Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.
Dicho documento, elaborado por la empresa Systra, concluye que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.
Durante la presentación de las conclusiones del informe, y acompañado por el representante de Systra en México, Colas Martinet, el funcionario destacó que “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.
En ese contexto, Martinet detalló que se comprobó que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.
Ello, aunado que el tren, por su peso, induce esfuerzos extraordinarios a las vías deteriorándolas y reduciendo su vida útil, añadió.
Hernández García comentó que en el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.
También se refirió a las 32 acciones puntuales y específicas a ejecutar que recomendó Systra, enfocadas a reducir la energía disipada en la vía y reforzarla para absorber mejor esos esfuerzos, con el objetivo de controlar el desgaste ondulatorio dentro de márgenes más razonables.
“Entre ellos destaca la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, allá en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo”, detalló el funcionario capitalino.
Se deberá cambiar el actual perfil de las ruedas a un nuevo perfil basado en una norma francesa -NF-F-03-402- con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 milímetros, explicó.
También se realizará la nivelación general de la vía y el amoldado del riel en toda la vía del tramo elevado para obtener el perfil con especificación UIC60 y el ajuste de peralte en todas las curvas de radios menores a 350 metros.
De acuerdo con Alfredo Hernández, “en total se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas sólo en el tramo elevado; a partir de este momento personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación”.
Dichos trabajos estarán concluidos una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir en la línea, expuso el secretario de Obras capitalino.
Destacó que en todo momento Systra monitoreará las medidas correctivas para evitar que nuevamente se registren problemas, como el que provocó el cierra de varias estaciones de la Línea 12 del Metro.
Mientras que la secretaría a su cargo se ocupará de todos los detalles técnicos de acuerdo con el informe de Systra y, con ello, afirmó que se garantizará la seguridad para los usuarios.
Como resultado de este diagnóstico, se van a realizar 32 acciones para lograr la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Entre las más importantes están:
- Modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías.
- Se cambiará el perfil de las ruedas, basado en una norma francesa.
- Nivelación generalizada de la vía.
Se tendrán que sustituir:
- 14 mil metros cúbicos de balasto.
- 15 mil metros de riel.
- Cambiar el peralte en 15 curvas al pasar de 160 a 100 milímetros.
- 15 mil lotes de fijación.
- 12 mil 500 durmientes.
- 26 aparatos de vía.
- 954 soldaduras.
- Además, se tendrá que realizar el esmerilado de 3 mil 412 soldaduras con defectos, así como el cambio de agujas en 26 aparatos de vía.
-Se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas, sólo en el tramo elevado.
(Con información de Notimex)

Pide ASPA se dé empleo a ex trabajadores de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ‘‘permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación’’ despedidos, a los que aún no se les liquida, demandó ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Ricardo del Valle.
Esta organización pidió el gobierno federal que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reglamente, vigile y coadyuve a la integración a este nuevo proyecto de sobrecargos, trabajadores de tierra y pilotos que están en el desempleo.
También sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá vigilar y coadyuvar en la protección de las empresas del sector aéreo como fuentes de trabajo.
En una carta abierta emitida por el dirigente del gremio, ASPA plantea además que los sindicatos de trabajadores del sector ‘‘deben ser tomados en cuenta para la construcción de la referida terminal’’.
Esto porque, el punto de vista de los sobrecargos –por ejemplo– como receptores de las necesidades de los pasajeros debe ser tomado en cuenta para que en el nuevo aeropuerto se instrumenten protocolos que permitan optimizar los servicios en tierra.

Radio y tv aplauden reformas .- Enrique Galván Ochoa

 Llega a un dólar el litro de Magna
 El contacto de Iberdrola
Foto
E
stán ocurriendo muchas cosas por primera vez en México. Anoten esta otra. Por primera vez el litro de gasolina Magna costará un dólar a partir de mañana, cuando Hacienda y Pemex apliquen el novenogasolinazo del año –el décimo, tomando en cuenta el doble aumento de enero por concepto de IEPS a las emisiones de carbono. El precio promedio de la gasolina equivalente en Estados Unidos es de 90 centavos de dólar. Los incrementos serán de 9 centavos para la Magna, que quedará en 13.04 pesos por litro, y de 11 centavos para la Premium y el diésel, que costarán 13.78 y 13.61, respectivamente. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha venido diciendo en distintos foros que éste será el último año en que se apliquen los gasolinazos, puesto que al finalizar 2014 se alcanzará el precio real del combustible y a partir de 2015 el incremento será conforme a la inflación. Este día presentará en el Congreso el paquete que contiene los presupuestos de Ingresos y Egresos para el nuevo año y podremos ver si tal compromiso se cumple. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para diciembre de este año los combustibles costarán 13.31 pesos la Magna, 14.11 la Premium y 13.94 el diésel, lo que representará un incremento en el precio de 9.5, 11.22 y 11.6 por ciento anual, respectivamente, cifras muy superiores al índice inflacionario de 2014.
Radio y tv aplauden reformas
Los concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen este fin de semana en Cancún; el motivo es la convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Están satisfechos con las reformas de Peña Nieto. En todos estos procesos, dijo Tristán Canales, presidente del consejo directivo de la cámara, ‘‘nuestra industria ha jugado un papel maduro y responsable, porque en las discusiones y elaboración de estas trascendentes reformas, todos los partidos, todas las fuerzas políticas y todos los actores involucrados tuvieron voz y encontraron en nosotros un espacio de expresión’’. Sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, en particular, Canales dijo que ‘‘representa un gran avance para nuestra industria, que permitirá certeza jurídica, competencia plena y que cada vez haya más y mejores servicios para los mexicanos’’.
Contacto en Los Pinos
El ciudadano español Miguel Gallardo, miembro de diversas organizaciones civiles para la persecución de delitos y reconocido por su labor contra malas prácticas de empresas trasnacionales, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España contra Jesús Ramírez Stabros, quien ocupa el cargo de coordinador de Vinculación de la Presidencia de México. Gallardo asegura haber encontrado indicios de corrupción. La denuncia, presentada el 26 de agosto, tiene el fin de que se investigue la relación del funcionario con la filial mexicana de Iberdrola. Aparecía, hasta fecha reciente, como miembro del consejo de administración, así como de la comisión de auditoría y cumplimiento. Para Gallardo, el hecho de que Ramírez Stabros ocupe simultáneamente ambos cargos puede ser indicio de pago de favores, ‘‘no sabemos de qué tipo’’. Según esto, el funcionario de Presidencia dejó su puesto en Iberdrola desde tiempo atrás.
@Vox Populi
Asunto: una ganga
Enrique: el nuevo aeropuerto es una ganga; sólo hay que ver lo que costó la Estela de Luz y el avión del Presidente. Ya no te digo más porque sale sobrando.
Juan Antonio Romero/Distrito Federal
R: Con los moches de los panistas alcanza para hacer las seis pistas de un tirón, no sólo tres.
Asunto: convención de guaruras
La Secretaría de Seguridad Pública del DF analiza si procede multar a los propietarios de los vehículos estacionados en el Zócalo el pasado 2 de septiembre ( La Jornada, 4 de septiembre). Al respecto, algunas preguntas: ¿Hay algún lugar en el reglamento de tránsito vigente del Distrito Federal que diga que las sanciones estipuladas en el mismo a los infractores se aplicarán previo análisis? ¿Antes de cualquier infracción media un ‘‘análisis’’? Los otrora implacables e inmisericordes con el pueblo en general operadores de grúas y colocadores de inmovilizadores, ¿dónde y con qué indicaciones se encontraban durante el ilícito? ¿Y el tan cacareado imperio de la ley?
Fernando Quiroz Nácar
R: Ya se están aclarando las cosas. No fue una infracción colectiva, sino la primera convención nacional de guaruras. Se reunieron mientras los jefes aplaudían adentro de Palacio.
Twitter
El asunto es que este gobierno no llena el Zócalo ni con coches.
Barbosa y Aureoles, más que agachados son rastreros; si hubiera honor deberían ser expulsados del PRD.
Estoy comiendo una rica pasta con camarones. Algunos ignorantes la llaman «Maruchan»
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Veracruz ,. Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se extiende epidemia de “amnesia repentina” en Sector Salud
* Nadie sabe nada de protocolos de investigación con medicamentos * Incluso el Secretario de Salud, Dr. Jorge Mendoza Mézquita, dijo no tener conocimientos de las investigaciones con medicamentos que se llevaron a cabo en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” La epidemia de “amnesia repentina” se extendió ayer y atacó a psiquiatras del sector salud e incluso al mismo Secretario Jorge Mendoza Mézquita, pues dijeron no tener conocimiento de los protocolos de investigación con medicamentos que se llevaron a cabo en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, con la anuencia de los Dres. Miguel Angel Viveros Erosa, quien hoy ocupa un cargo en la SSY, y José Antonio Dorantes y Sansores. Entrevistado sobre el particular, Mendoza Mézquita aseguró ayer que el tema de las inve.. [+] Ver mas
Refuta Codamedy aseveraciones del director de Cofepris
El Dr. Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy), refutó ayer las aseveraciones de Miguel Angel Soberanis Luna, director de Cofepris, en el sentido de que es la Codamedy la encargada de recibir los avisos que supuestamente se deben de dar para la realización de protocolos de investigación médica en los hospitales públicos y privados. Textualmente, Martínez Menéndez señaló: -La Codamedy tiene un estatuto específico que la regula y sus funciones son otras. -¿No tiene nada que ver con el registro y verificación de los protocolos de investigación médica? -No, son otras sus funciones, completamente establecidas por el decreto (publicado en el Diario Oficial el 14 de julio del 2003), y además por un reglamento p.. [+] Ver mas
Tortura, fuera de control
La práctica de la tortura por parte de fuerzas de seguridad en México está fuera de control y es “generalizada y persistente”, aseguró Amnistía Internacional / En el informe “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, se señala que en la última década esa aberrante práctica se incrementó casi 600% / La impunidad prevalece y el acceso a la justicia para las víctimas es casi nulo, dijo Rupert Knox aI denunciar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es parte del problema de la tortura en el país CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (SIN EMBARGO/EFE/AP/APRO/AFP).- La práctica de la tortura por parte de fuerzas de seguridad en México está fuera de control y es “generalizada y persistente”, aseguró Amnistía Internacional (AI) en un informe dado.. [+]Ver mas
México, lleno de falsos culpables por torturas de las fuerzas de seguridad
MEXICO, D.F., 4 de septiembre (EFE).- La necesidad de mostrar resultados en la lucha contra la delincuencia ha llevado a las fuerzas de seguridad mexicanas a fabricar en los últimos años falsos culpables que acaban en la cárcel, tras confesiones obtenidas con cruentas torturas. Claudia Medina firmó su autoinculpación después de horas de sufrir agresiones físicas, sexuales y psicológicas por parte de marinos del estado de Veracruz. Se derrumbó cuando le tocaron lo que más duele, sus hijos. “Nos dicen ‘si ustedes no dicen lo que nosotros les dijimos que tienen que decir, vamos a ir contra sus hijos, ya los tenemos ubicados’. Yo prefiero ser la criminal que ellos dicen, antes de que vayan por ellos”. Su caso forma parte del informe “Fuera de control: Tortura y otros malo.. [+] Ver mas
Se vende lo que costó sangre
La industria petrolera del país: Cuauhtémoc Cárdenas / Cuatro millones más de pobres, una economía que no crece, la violencia se extiende por todo el país, pérdida del control de muchos territorios a manos de la delincuencia organizada, desocupación y desempleo: saldo de 2 años de Gobierno de EPN CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- Tras hacer votos para que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logre un cambio en las formas de toma de decisiones para poder fortalecer al partido y lograr su unidad, Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, se dijo preparado para dirigir a ese partido, asegurando que “en México hay cuatro millones más de pobres, una economía que no crece, una violencia que se extiende por todo el país, pérdida del control de muchos territorios a manos de.. [+] Ver mas
Estrategia para combatir pobreza
A partir de ahora, Prospera será la principal estrategia del Gobierno Federal para combatir la pobreza en México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto / En Ecatepec, el municipio más poblado del país y con altos niveles de pobreza, afirmó que se está transformando la política social para hacerla más eficaz y lograr mejores resultados MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Con porras, aplausos y una concentración multitudinaria de acarreados que coreaban su nombre, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la mayor parte de su gabinete legal, burócratas de todo el país y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presentó este jueves el programa social distintivo de su administración: Prospera. Ecatepec de Morelos se engalanó con el escenario pr.. [+] Ver mas
Milagrosa obra sexenal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Milagrosa obra sexenal Gusto por aterrizar en gran centro comercial Hacen maletas miles de albañiles sin chamba Como el país, terminales aéreas de secuestro En marcha otro impedimento de conectividad Aparece muerto el ex alcalde de Amecameca Medalla de bronce por los raquíticos salarios “Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror”: Orson Welles Toda la publicidad que se ha generado para anunciar la nueva terminal aérea en la capital de la República, como toda obra, tiene seguidores y opiniones en contra. Entre los seguidores están quienes viajan por el mundo, conocen otros aeropuertos, establecen diferencias, se congratulan de que el país cuente con uno que haga que todo se.. [+] Ver mas
“Huele a corrupción”
Durante gira en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expresó que “huele a corrupción” el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / El proyecto beneficiará a empresas constructoras cercanas a Peña, opina el líder del Consejo Nacional de MORENA QUECHULTENANGO, Guerrero, 04 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que “huele a corrupción” el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que ayer fue presentado por el priista Enrique Peña Nieto y por los arquitectos famosos —como Fernando Romero Havaux y Norman Foster— con una maqueta moderna. La edificación de la nueva terminal aérea –opinó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nac.. [+] Ver mas
A las urnas
Este domingo acudirán a votar 4 millones 437 mil militantes del PRD, en una elección interna que será procesada por el Instituto Nacional Electoral / El costo ascendería a unos 100 millones de pesos MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX/APRO).- El padrón de militantes del PRD para la elección del domingo está integrado por 4 millones 437 mil personas, de los cuales 92 mil son menores de 18 años. Aunque la contienda es el 7 de septiembre, para la elección de consejeros y congresistas de este partido, los resultados totales se darán a conocer entre el miércoles 10 y el lunes 15 de septiembre, aunque algunas fuentes hablan del 19 de ese mes. El INE es por primera vez organizador de una elección partidista; el aspecto de los menores de edad le resultó una situación atípica p.. [+] Ver mas
Riesgo de estallido social
La Comisión estatal de Derechos Humanos de Sonora exhortó a las autoridades a aplicar un plan de emergencia integral para proteger a los habitantes de los siete municipios del río Sonora afectados por el derrame de ácido / Los alcaldes ven con preocupación la posibilidad de un estallido social por la falta de agua en la región HERMOSILLO, Son., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sonora exhortó a las autoridades a aplicar un plan de emergencia integral para proteger a los habitantes de los siete municipios del río Sonora, afectados por el derrame de ácido, pues los alcaldes ven con preocupación la posibilidad de un estallido social por la falta de agua en la región, dijo el ombudsman sonorense luego de sostener un encuentro con los mun�.. [+]Ver mas
Tres meteoros “sitian” al país
El huracán “Norbert”, los remanentes de de la tormenta tropical “Dolly” y la onda tropical 26 mantienen un cerco de lluvia y mal tiempo sobre 26 Estados del país/ Las fuertes precipitaciones provocaron el desplome del techo del parque de béisbol Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y el colapso de un vado en el que se hundió un camión con 25 personas MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El huracán “Norbert” categoría uno, que este jueves continuaba acercándose a la Península de Baja California, los remanentes de la tormenta tropical “Dolly” y la onda tropical 26 provocaron este jueves lluvias en 26 entidades del país. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las precipitaciones seguirán hasta el próx.. [+] Ver mas
Piden extraditar a socio de Oceanografía
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó oficialmente al gobierno de Estados Unidos la extradición de Martín Díaz Alvarez, involucrado en el caso Oceanografía/ Alvarez era el segundo socio accionista de esa empresa y enfrenta una orden de captura por el fraude a Banamex por 500 millones de dólares SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El gobierno mexicano solicitó a las autoridades norteamericanas la detención y extradición de Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de la empresa Oceanografía, la cual es investigada por un quebranto en agravio de Banamex por un monto de 500 millones de dólares, así como del uso de documentación apócrifa. El procurador general de la República, dijo que ya se hizo la petición a las autoridades de.. [+] Ver mas
Un marino dirigirá el desfile militar
MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez un militar de la Secretaria de Marina (Semar) encabezará la columna del desfile por el 104 aniversario del inicio de la independencia de México, el próximo 16 de Septiembre. En la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, presidieron, por primera vez juntos, la revista de los contingentes de las fuerzas armadas que participarán en el desfile. En éste marco se informó que el almirante Joaquín Zetina, jefe del Estado Mayor de Marina será el comandante de la columna del desfile, y cuyo nombramiento se dio en el marco del centenario de la defensa del puerto.. [+] Ver mas
El aeropuerto
Sergio Sarmiento Jaque Mate El aeropuerto “Los aeropuertos ven más besos sinceros que los salones de bodas.” Anónimo Me gustan los aeropuertos. Es verdad que las aglomeraciones en temporadas vacacionales y las revisiones de seguridad pueden sacar de quicio al más templado. Llegar presuroso a documentar sólo para encontrar a una empleada que te dice tranquilamente que tu vuelo está sobrevendido y ya no tienes asiento, o que habrá una pequeña demora de cinco horas, puede ser una pesadilla. Sin embargo, hay siempre una magia especial en un lugar que sirve de puerta al mundo. Los aeropuertos son una infraestructura fundamental en la economía contemporánea. Los países cada vez más ricos de Asia, como Singapur, Corea del Sur y China, han dedicado gigantescas cantidade.. [+] Ver mas
Más deuda para Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó oferta de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 28 mil millones de pesos, en tres distintas emisiones / Los recursos los utilizará para proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción MEXICO, D.F., 14 de septiembre (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que hizo una oferta de deuda por 28 mil millones de pesos en el mercado de valores, los cuales utilizará principalmente para proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción. En información enviada al público inversionista, mencionó que la emisión, la cual se llevó a cabo hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), forma parte del programa de financiamientos 2014 y se realizó en conformidad con el calendario de colocaciones del mercado l.. [+] Ver mas
Multan a Televisa con 53 millones
MEXICO, D.F., 4 de septiembre (Agencias).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió aplicar una multa a Televisa por 53 millones 838 mil pesos por haber incumplido una serie de condiciones que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir la cablera TVI El asunto data del 2013, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a la empresa por ignorar algunas de las condiciones impuestas por el organismo antimonopolios, a lo cual la firma respondió con recursos de reconsideración, que al final no resultaron favorables. “La sanción aplicable corresponde a la máxima prevista en el artículo 45, fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica, 53 millones 838 mil pesos”, cita el documento del IFT con fecha del 15 .. [+]Ver mas