martes, 26 de agosto de 2014

Tonto, retonto y la más bruta #Televisa

"El americano" consentido de Castillo, con "La Tuta"

Los mochos panistas aclaman al "diputable" de los moches

Villarreal reaparece en plenaria del PAN; le gritan “¡ánimo mi güerito!” (+fotos)

El ex coordinador parlamentario fue recibido por aplausos de sus compañeros en un hotel de la ciudad donde se lleva a cabo la reunión
Con una ovación de parte de sus compañeros de grupo fue recibido el legislador federal Luis Alberto Villarreal, en el marco de la reunión plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que se realiza en un hotel de la ciudad de México.

villarreal-24HORAS
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS
El coordinador parlamentario panista, José Isabel Trejo, alabó el proceso de las reformas estructurales, y señaló que “fue gracias a la labor de nuestro líder Luis Alberto Villarreal”.

“Durante dos años hemos sido un grupo unido en el propósito, que ha sabido dar los mejores resultados legislativos de la historia de Acción Nacional y no debemos regatear ni un momento que todo esto fue posible gracias a la conducción y liderazgo de nuestro coordinador Luis Alberto Villarreal García”, dijo.

Los legisladores asistentes interrumpieron el discurso que emitía el zacatecano Isabel Trejo Reyes, al tiempo que se escucharon aplausos al interior del salón “Independencia” del hotel María Isabel Sheraton, del Distrito Federal.

La legisladora Adriana González gritó: “Ánimo mi güerito!” , mientras otros gritaban: ¡bravo, mi coordinador!,  estos gritos acompañaron el casi minuto de aplausos que emitieron de pie los legisladores en el salón donde se inauguró la reunión plenaria que se llevará a cabo por dos días.

villarreal-24HORAS.2
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS
Trejo Reyes continuó su arenga e indicó a la asamblea de legisladores panistas que “aún nos quedan 12 meses para cumplirle a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional, y tenemos que cumplirles”.

“Tenemos un año para concluir lo que el PAN ofreció en campaña en su plataforma 2012-2015 y para volver a nuestros distritos y entidades federativas con la frente en alto, Diputados, con los resultados en la manos y con la seguridad de que Acción Nacional defendió la confianza de cada voto que recibió en las urnas”, sostuvo.

Tras concluir las palabras del político zacatecano, se le pidió a los representantes de la prensa abandonar el salón, momento que aprovecharon varios legisladores para acercarse hasta el guanajuatense Villarreal para externarle su apoyo.

El primero fue el diputado Juan Manuel Gastelum, quien se levantó de su lugar y se dirigió directo a Villarreal García, a quien saludó y abrazo de manera jovial al ex coordinador panista en San Lázaro.

Se prevé que alrededor de las 15:00 horas su líder nacional, Gustavo Madero, arribe hasta este lugar para convivir, a la hora de la comida, con los 114 diputados que integran la asamblea panistas.

villarreal-24HORAS.3
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS


villarreal-24HORAS.4

Oligarquía exige a Peña Nieto impunidad plena para Germán Larrea

Daños producto de la contaminación de Grupo México
(26 de agosto, 2014).- Ahora sí, la oligarquía desenvainó la espada para colocársela en el pecho a Enrique Peña Nieto. Con el cinismo y la soberbia que caracteriza a sus más prominentes miembros, le exigieron impunidad plena para Germán Larrea. No obstante el terrible daño ambiental que provocó en el estado de Sonora el derrame de químicos altamente tóxicos,  los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, salieron en defensa del magnate.
 ​Los argumentos de ambos dirigentes son de antología, demostrativos del gran desprecio que le tienen a la sociedad mexicana. Para ellos no cuenta en absoluto el futuro del país, sino la posibilidad concreta de acrecentar sus fortunas y privilegios, aunque con ello causen dramáticos daños, muchos de ellos irreversibles, como los que ha estado ocasionando Grupo México por la voracidad enfermiza de su principal accionista, cuya mentalidad es propia de un señor feudal.
 ​Gutiérrez Candiani afirmó: “Grupo México es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos. Yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer, y si se determina que pague la multa que sea necesaria y así evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones”. Por su parte, Castañón dijo: “Antes de tomar medidas precipitadas se debe hacer un estudio verdadero y profundo sobre las causas del derrame. Desde nuestro punto de vista, Grupo México es una empresa sumamente seria, con un historial importante y no puede estar sujeta a un criterio rápido y fácil”.
 ​Ambos consideran que la justa protesta ciudadana, en particular la de los afectados, “es una medida política” que “evidentemente mandaría un mal mensaje a los inversionistas”. El mensaje que ellos demandan es el de que aquí en México pueden hacer lo que se les pegue la gana, mientras a los oligarcas “mexicanos” les conviden del pastel que significa la entrega de nuestros recursos energéticos a las grandes empresas trasnacionales.
 ​Hacer valer realmente el Estado de derecho, que sería lo mínimo en cualquier democracia del primer mundo, es para Castañón una “medida precipitada”. Para él lo recomendable es que las autoridades se coludan con los empresarios, los protejan y permitan una explotación de los asalariados como si estuviéramos en el siglo diecinueve. Tal es su noción de Estado de derecho, aunque para engañarse solos digan, como el dirigente del CCE: “Nosotros abogamos porque haya un Estado de derecho pleno y todos los mexicanos, empresas o agentes, cumplan con la ley”. Todos menos ellos, por supuesto.
 ​Para ellos, Germán Larrea es víctima de una “medida política”, no el propietario de una organización que ha sabido ganarse el desprecio de la sociedad por sus abusos. Ser llamado a cuentas, por su criminal proceder “empresarial”, es una “medida precipitada”. Si nada pasó por el siniestro fatal que costó la vida de 67 mineros en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, no se explican cómo es que ahora, por un simple derrame de 40 mil toneladas de productos químicos sumamente tóxicos en dos ríos esenciales para la vida de siete municipios en Sonora, se pida que se ejerza la ley. ¡No se vale!
 ​Ahora la solución de este nuevo crimen industrial está en manos de Peña Nieto. Es incuestionable que el modo como lo haga será determinante para el futuro rumbo del país. Dejar que sea el tiempo el que haga olvidar los agravios es una apuesta impensable, como lo demuestra la firmeza con la que las viudas de los mineros muertos en la mina de Coahuila siguen en la lucha en demanda de justicia. Si a la cúpula empresarial interesara que en México hubiera un Estado de derecho pleno, lo conducente sería que apoyaran a las víctimas de tan deleznable multihomicidio, que lo fue desde el momento en que Larrea jamás hizo nada por corregir las fallas de seguridad largamente denunciadas por los trabajadores.
 ​Se puede apostar que Grupo México seguirá gozando de plena impunidad; para garantizar que así sea está en el poder la extrema derecha, que no tendrá empacho en reprimir al pueblo hasta donde haya que hacerlo, para eso se organizó la Gendarmería. Sería utópico pensar en que haya justicia en un Estado fascista.

Rechaza 60% gestión económica de Peña Nieto, dice encuesta de Pew Research

Washington. La gestión económica del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es reprobada por 60 por ciento de la población, según una encuesta del Pew Research difundida este martes, que también revela un rechazo mayoritario a su reforma energética.

Según el sondeo realizado entre abril y mayo, seis de cada diez mexicanos desaprueban el manejo del Presidente en la economía -lo que representa un aumento de 14 puntos respecto al año pasado-, mientras que solo 37 por ciento le dan el visto bueno.

"Esto puede reflejar la lenta actividad económica hasta el momento en 2014, que forzó al Banco Central Mexicano a revisar a la baja su predicción previa de crecimiento", indicó el estudio.
Pero el sondeo encontró que la reforma energética, que contó con la oposición del izquierdista PRD en el Congreso, también es impopular entre la población.
Un 57 por ciento rechaza la apertura de la estatal petrolera Pemex y solo 34 por ciento lo apoya.
El sondeo se basó en entrevistas a mil personas mayores de edad entre abril y mayo, con un margen de error de ±4.0 puntos porcentuales.
Los mexicanos están insatisfechos con el ritmo aletargado de su economía, que creció 1 por ciento en 2013 y espera crecer 2.7 por ciento este año, por debajo de la previsión inicial de 3.9 por ciento. 

Seis de cada diez encuestados señaló que la situación económica del país es mala, incluyendo poco más de la cuarta parte que estima que es muy mala, mientras solo 40 por ciento le dan una nota positiva, y la mitad es optimista sobre el futuro.

Pero la inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación en México, donde las fuerzas del orden se enfrentan a poderosos carteles del narcotráfico. Un 79 por ciento de los encuestados cree que el crimen es un "gran problema", casi el mismo porcentaje que el año pasado.

La imagen general de Peña Nieto también se resintió y ahora los mexicanos están divididos frente a su presidente: su popularidad bajó del 57 por ciento al 51 por ciento, mientras que sus detractores subieron del 38 por ciento al 47 por ciento, respecto a una encuesta de 2013. Peña Nieto "ha sido aclamado internacionalmente por sus ambiciosas reformas (...) pero el sondeo encuentra que internamente su imagen positiva se tambalea", señala el informe del Pew Research, con sede en Washington.

Desde que llegó al poder en 2012, Peña Nieto ha impulsado reformas en prácticamente todos los ámbitos, desde la educación, las telecomunicaciones o los impuestos hasta una polémica legislación que puso fin a 76 años de monopolio estatal petrolero y espera la llegada de multimillonarias inversiones al sector.

¿ Quién es Claudia Sheinbaum Pardo ? #MorenaTlalpan



Claudia Sheinbaum Pardo
Licenciatura en Física por la UNAM, maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM. Estancia de investigación doctoral por tres años en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California. Egresada del programa Leadership for Sustainable Development del Colegio de México y la fundación Rockefeller. 

Investigadora titular B del Instituto de Ingeniería de la UNAM donde coordina el grupo de energía y ambiente. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). 

Forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas que obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz y de la Comisión para Políticas del Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. 


Tiene múltiples publicaciones en los temas de política energética, energía y desarrollo sustentable, energía y cambio climático. Es editora asociada de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development ambas de Elsevier. Profesora de las materias energías y desarrollo sustentable y Energía y Cambio Climático de la maestría en energía de la UNAM, así como energía y medio ambiente de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM.


Fue merecedora del premio Joven UNAM en innovación tecnológica, premio Jesús Silva Herzog en su versión problemas del desarrollo y del premio Sor Juana Inés de la Cruz a mujeres universitarias.
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la gerencia de estudios económicos de CFE. 


En 1998, desde el Instituto de Ingeniería, coordinó el programa ambiental de Tlalpan, proyecto financiado por la USAID y en coordinación con la delegación Tlalpan. En esa época trabajó junto con los ejidatarios de San Andrés Totoltepec, en la fundación del parque Tepozán. 


Fue Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno. En ese mismo periodo coordinó el segundo piso de periférico, la primera línea del Metrobús y la ciclovía de la Ciudad de México. 


En la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2006, lo apoyó como su vocera. Durante la campaña para la presidencia en 2012, fue propuesta por AMLO como parte de su gabinete como Secretaria del Medio Ambiente.

Fiesta privaTIZAda


Verdades peligrosas


De que se mueve, se mueve


Endurecimiento riesgoso Julio Hernández López

Astillero
 ¿Provocaciones a AMLO?
 Hostigamiento, retenes
 Pide renuncia de EPN
 Endurecimiento riesgoso
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO CON CONNACIONALES EN EU. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en el hotel Millenium Biltmore, de la ciudad de Los Ángeles, con representantes de varias organizaciones de residentes mexicanos en Estados Unidos. En la imagen, el titular del Ejecutivo federal aparece flanqueado por el gobernador de California, Jerry Brown, y a su izquierda, por la señora Angélica Rivera, su esposaFoto Ap
E
l último reducto de oposición innegociable que queda frente al avasallamiento y cooptación del peñismo está en Morena y específicamente en su dirigente real, Andrés Manuel López Obrador. Esa unicidad hace que en las alturas del poder se vea con atención la eventualidad de que pueda tener un crecimiento electoral importante a pesar de los tropiezos y errores que se han cometido en el proceso de construcción de ese nuevo partido (entre otros, los dedazos múltiples y constantes para candidaturas a cargos de elección popular) y de los desatinos y reacciones hepáticas que luego tiene el jefe máximo.
En medio de la gran victoria mafiosa que ha alcanzado el peñismo al imponer casi sin oposición real sus controvertidas reformas estructurales, resalta el poco tacto político (a menos que sea una directriz oficial) con el que se está tratando a ese partido. Martí Batres, presidente del comité nacional de Morena, denunció ayer hostigamiento hacia militantes de esa organización, en una oleada que hace recordar la embestida del salinismo contra el Partido de la Revolución Democrática en sus primeros años. Batres recordó que en Chiapas fue detenido el secretario estatal de organización, Nemesio Hernández, acompañante de luchas campesinas y, aunque luego fue liberado, se le mantiene bajo proceso. En Quintana Roo también han recibido cárcel dos dirigentes municipales que participan en manifestaciones relacionadas con demandas de agua.
Destaca lo acontecido el pasado domingo en la comunidad de San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, estado de México, donde, según reporte de Israel Dávila en La Jornada, ‘‘la camioneta de López Obrador fue detenida en un retén del Ejército Mexicano y sujeta a revisión’’. No es la primera vez que acontece un cateo así, y es evidente que el carácter insólitamente itinerante del tabasqueño lo coloca en situación de sufrir los incidentes que de manera cotidiana padecen quienes viajan por caminos y carreteras nacionales. Pero sería terrible que por falta de coordinación entre mandos civiles y militares (que conocen al dedillo los movimientos de AMLO) o porque así se buscara o permitiera, pudiera producirse algún incidente provocado justamente para pretender nuevas oleadas de descalificación o satanización contra el dos veces candidato presidencial. Revisar el vehículo en el que se transporta López Obrador y los de sus acompañantes podría tener como desenlace sembrado, tal como le ha sucedido a muchos mexicanos, el ‘‘hallazgo’’ de sustancias estupefacientes o algún otro tipo de objetos presuntamente constitutivos de hechos delictivos. ¿Los servicios de inteligencia del peñismo creen necesario indagar en las vestiduras y el motor del vehículo que usa ese dirigente para ver si encuentran allí algún indicio de infracción que pueda servir para someterlo a proceso?
Incidente o plan de provocación federal, lo cierto es que López Obrador endureció su discurso horas después, cuando escribió en su página de Facebook que ‘‘Peña debería renunciar a la Presidencia antes del primero de diciembre. Por su ignorancia o mala fe está dañando gravemente al país’’. Acompañando esa publicación internética con una fotografía en la que posan Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador del estado de México, el tabasqueño fundamentó la súbita demanda de que Peña Nieto deje el cargo dentro de poco más de tres meses: ‘‘Los hechos demuestran que la economía permanece estancada, agobia el desempleo, prevalece la violencia y el gobierno se ha corrompido por completo. Lo peor de todo es que con las reformas impuestas en materia fiscal y energética, se corre el riesgo de una mayor degradación de la vida pública en su conjunto y de un estallido social. En razón de lo anterior y por el bien de todas y todos los mexicanos, la renuncia de EPN, antes del primero de diciembre, permitiría, como establece la Constitución, convocar a nuevas elecciones y enfrentar, por la vía pacífica y democrática, la ingobernabilidad y la crisis de México.
Al momento de cerrar esta columna no se conocía algún plan detallado de lucha al que López Obrador estuviese convocando para dar fuerza y densidad al descomunal llamamiento a Peña Nieto para que deje el poder en menos de cien días, declinación que, es de suponerse, el mexiquense no estaría dispuesto a obsequiar solamente a partir de una emisión feisbuquera (ni él, ni el conjunto de factores de poder que confluyen en torno a él, incluso generando la impresión de que son los que realmente deciden y gobiernan, y mucho menos las fuerzas trasnacionales que van tomando posesión de la riqueza energética mexicana y que de ninguna manera permitirían un cambio de timón que les afectara, así fuera en cuotas mínimas).
Ese endurecimiento de posiciones es preocupante en las condiciones actuales. Peña Nieto debe desechar la tendencia cesarista que parece encantarle y le es alentada por su socialmente insensible círculo cercano. La batalla reformista ganada de manera arrasadora gracias a la colaboración de los dos partidos presuntamente opositores y al desmoronamiento operativo de la opción lopezobradorista (concentrada en lo electoral, es decir, en el proyecto de Morena) no significa de manera automática que Los Pinos tenga carta abierta para continuar con un proyecto de exterminio político de la oposición subsistente. Ni siquiera aunque a esa cúpula federal le parezca alcanzable la perspectiva de apabullamiento económico en 2015 (la etapa superior del monexismo-sorianismo) para alcanzar una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados y manejar las elecciones de gobernadores con criterios tianguistas, repartiendo algo a los marchantes opositores pactados, PAN y PRD.
Tampoco ayuda a la izquierda electoral morena el exhorto a tareas mayores (la renuncia del ocupante de Los Pinos en un plazo de menos de cien días) si ello proviene solamente de una respuesta a una provocación o de un deseo personal sin fuerza ni organización sociales suficientes. Y, mientras Cuauhtémoc Gutiérrez queda listo para seguir trabajando en favor del PRI en el Distrito Federal, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El peso de la ley


Congruencia oficial-Hernández


Consulta separada es una vacilada-Rocha


El otro reto


Ligera errata-Fisgón


Mensaje a los gringos


Usan la fuerza de la música para echar atrás la reforma energética

Bandas convocan a asistir al #Fest2014QueMePregunten, el 30 de agosto en el Foro Sol

Panteón Rococó, Tijuana No, Los de Abajo, Los Daniels, Charlie Monttana, Royal Club, Minions y Skorcho tocarán para recabar firmas para la consulta popular
Con los chavos hay que hacer una nueva escuela política, porque los de 16 en dos años votarán, señaló Deals, de Maskatesta
Foto
En la imagen, parte de las bandas participantes en el encuentro. Afirman que aunque saben que la gente ya no cree en los políticos, los vamos a ayudar, pero nos tienen que decir qué van a hacer con las firmasFoto Jesús Villaseca
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 9
No es tarde para echar atrás la reforma energética y los demás cambios recientes legislativos, por lo que invitamos a asistir al #Fest2014QueMePregunten, para juntar firmas y ser oídos, para tener conciencia de lo que implican dichas modificaciones, expresó ayer en conferencia de prensa Deals, saxofonista de Maskatesta, uno de los grupos que participarán en el encuentro.
En conferencia de prensa realizada ayer, el músico informó que también participarán Panteón Rococó, Tijuana No, Los de Abajo, Los Daniels, Charlie Monttana, Royal Club, Minions y Skorcho, así como varios artistas plásticos, todos reunidos con el lema de¡Nunca más un México sin voz!, dentro de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Todos pueden asistir, incluso niños, quienes también podrán suscribir y sumarse a la causa. Habrá una zona especial, a la que se tendrá acceso por medio de una pulsera que se entregará gratis en varios puntos de la ciudad.
Deals añadió que este concierto se efectuará por iniciativa del Colectivo #QueMePregunten, “que iniciamos Maskatesta, Los de Abajo y Minions. Poco a poco se han ido sumando más. Hemos ido a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara para juntar firmas; cada vez son más los que participan.
Mucha inconformidad
“Esto se lo platiqué a mis amigos, a lospanteones, a Los de Abajo, e incluso Inspector estuvo en varias tocadas, y ahora vamos a hacer el cierre, porque queremos llegar a una meta: un concierto grande para que sepan de esta idea y de la reforma energética el mayor número posible de personas.
“Creo que hacer este concierto está bien, porque hay mucha gente inconforme. Sé que muchos no están interesados en el tema, porque perdieron la confianza en los partidos de izquierda. No creen en ninguno, ni en Morena, que es el nuevo, ni en el Partido del Trabajo. Este acto es para decirles eso, que ya no creemos en las instituciones y que si quieren nuestro apoyo, de la ciudadanía, nos tienen que responder.
“Los vamos a ayudar, pero nos tienen que dar cuentas. Ahí están las firmas, pero nos tienen que decir qué van a hacer con ellas.
“Entre los chavos hay de todo: a quienes les importa, les vale o tienen dudas. Hay muchachos de 16 años que en dos años más van a votar. Entonces se trata de ir haciendo una nueva escuela de política. Hay que tomar en cuenta que ahora es diferente, sobre todo con las redes sociales. Se puede lograr algo. Sabemos de la experiencia del YoSoy132. Esta vez sí se puede hacer algo, porque éste no es un movimiento de marchas, sino de estar publicando en Facebook.
Estamos haciendo esto de manera constitucional. Ya hemos entrado al Senado y nos han recibido; nos han dicho que están a nuestro favor... claro, me refiero a los senadores de izquierda, no a los del PAN y a los PRI. Bueno, hay jóvenes panistas que sí se han unido a esto y están en favor de la consulta popular. Tienen un plan de firmas para lo del salario mínimo. Es decir, hay gente de derecha que sí nos apoya. Hay quienes están en su debate de si izquierda o derecha.
Consideró que los músicos y los artistas en contra de la reforma energética no están solos, pues gente de los partidos de izquierda está tocando puerta por puerta para que les den las firmas.
Yo los he visto. De 10 casas, en una les firman. Esa es la capacidad de los partidos, y el colectivo, cuando vamos al Zócalo, firman mil. Se forman, lo cual me hace creer que la música tiene la fuerza para cambiar y mover masas.
Aclaró que para la tocada no se pide que lleven chocolates, taparroscas o cualquier otro chunche. Si no logramos cambiar lo de la reforma, que quede el esfuerzo, la lucha. Nos están ayudando 50 chavos, voluntarios, pero cuando van a una estación del Metro y les llegan cientos a firmar se asustan. Además, para apoyar a la causa y recabar firmas, esta semana va a tocar Charlie Monttana, Los de Abajo y nosotros. Más firmas, más presión.
Dijo que saben que el objetivo es difícil de conseguir, “porque es el viejo PRI. Vamos a luchar con medios de comunicación alternativos.
“Ya no es como antes, cuando sólo se veía Televisa. Nos han ocurrido cosas extrañas, como que policías nos firmen. Se forman y dicen: ‘es para lo del Peña, ¿no? Yo te firmo, nomás no me tomes la foto’. Amigos de Televisa, de prensa, nos aseguran que nos quieren cubrir, pero no los dejan. Y hasta productores de esa empresa. Nos damos cuenta de que no todo el monstruo está infectado. Hay quienes están en nuestro favor, pero expresan que deben cuidar su chamba. Cuando haya una guerra ideológica se van a bajar del barco y se van a subir al de nosotros.”
Los de siempre
Mr. Fatty, vocalista de Minions, consideró: “Estoy feliz de estar en esto; ojalá sea el principio de algo. Estoy de acuerdo en informar a la juventud, porque muchos no saben lo que está pasando, ni lo que va a pasar. Estamos en esto porque queremos un México que responda, que no se calle. No debemos quedarnos en la zona de confort.
“A la gente todavía no le cae el veinte de lo que aprobaron los diputados, los senadores, y el gobierno de Peña. Nunca hay que dejarnos caer. Los chavos no saben, en general; hay que informarlos. Tanto esfuerzo para sacar en 1938 a las siete hermanas y ahora les vuelven a abrir la puertas. No estamos de acuerdo, no nos tomaron en cuenta. No estoy... me da coraje y tristeza que no nos consideren. A mí nunca me preguntaron. La consulta no es tardía. En mi cuenta de Facebook he escrito el artículo 39 y lo que viene. Los derechos del pueblo. Ahora se tiene el riesgo de que te quiten tu Facebook. Quieren controlar la información que no les conviene.
La derecha nos está comiendo. ¡Qué triste es tener a una persona como Peña Nieto como presidente! Yo ni lo elegí. Ahora se fue a California, a disfrutar.
Charlie Monttana agregó: Ellos, los de siempre, se la pasan llevando agua para su molino. Es un honor para mí estar en esto, la verdad. ¡Vamos por la consulta!
El concierto será el sábado 30 de agosto en el Foro Sol, de 11 a 19 horas, con entrada libre.

Charla Eclesiástica y la prevención de la Homosexualidad

Chicas VIP la reforma de PEMEX

Llamado de Ayuda desde el Rio Sonora

Así recibieron a peña en Los Ángeles

Cruento II Informe de Gobierno: 36 mil 718 ejecuciones en México


Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco son los cinco estados con más homicidios intencionales, indica 'Zeta'.
Multihomicidio_Coacalco_1
*Texto íntegro del Semanario ZETA
No puede Enrique Peña Nieto bajar la incidencia delictiva relacionada con homicidios tal como lo pregonó en campaña presidencial en 2012 y en sus primeros meses de gobierno, luego de 20 meses de administración y a propósito de su II Informe de Gobierno.
El Ejecutivo Federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad y que por lo tanto habría una hipotética “disminución” en los delitos que más aquejan a los mexicanos como es el caso de los homicidios tanto dolosos como culposos.
Ante la ausencia de datos duros que respalden los dichos de Enrique Peña Nieto, su gobierno prefiere encabezar una cruzada mediática repitiendo la misma perorata aferrándose a la premisa “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad” (del alemán Joseph Goebbels basado en ruso Vladimir Lenin) que tanto les gusta a los propaganderos de los gobiernos totalitarios.
Tanto Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, han comprado esa idea para repetirla hasta el cansancio en cuanto foro se presenten para borrar por decreto a los muertos que aparecen todos los días en las zonas urbanas y suburbanas del cementerio mexicano, desde colgados hasta decapitados, desenterrados de narcofosas o encajuelados, incinerados y desmembrados, despellejados o hasta con el tiro de gracia.
Cuando el Ejecutivo Federal acudió al Foro de Davos en enero de 2013 declaró que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”.
Y luego, de plano Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró el 29 de julio de 2014: “La violencia se ha reducido a su mínima expresión”.
Ésos han sido los relatos que los peñistas repiten en los días previos al II sangriento Informe de Gobierno.
EPN supera a Calderón
La administración de Enrique Peña Nieto es ya más cruenta que la gestión de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa. Las estadísticas oficiales así lo confirman.
Para empezar, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014 fueron registradas 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008) la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priísta supera al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, en el rubro de homicidios dolosos se registraron 29 mil 417 averiguaciones previas; aunque en los primeros 20 meses de administración de Calderón se registraron 18 mil 451 en el mismo rubro del total de asesinatos intencionales.
Durante los últimos 20 meses del calderonato, el SNSP reportó oficialmente 37 mil 421 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.
Tal como lo ha venido haciendo documentando en los últimos años, Semanario ZETA investigó la cantidad de homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Recurriendo como metodología a la contraposición de la información recabada en las diversas fiscalías y procuradurías, registros hemerográficos o de asociaciones civiles, servicios periciales e institutos forenses locales, Semanario ZETA documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014 sucedieron en el país 36 mil 718 homicidios dolosos, cifra que a las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y hasta los supuestos “crímenes pasionales” con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia; los datos duros evidentemente son superiores a las 29 mil 417 averiguaciones previas por el mismo concepto que reporta el SNSP en el mismo período.
INEGI ya no reporta total de asesinatos
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró puntualmente los homicidios dolosos en el país; no obstante, en la administración de Enrique Peña Nieto el Instituto reporta menos homicidios dolosos que las propias procuradurías y fiscalías de los estados.
Por ejemplo, el 23 de julio de 2014, en su boletín de prensa número 301/14, el INEGI reportó solo 22 mil 732 homicidios dolosos. El Instituto aclaró que se trata de “cifras preliminares con corte al 10 de julio del 2014, debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística”; pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ya toma la estadística como definitiva para pregonar la supuesta disminución del 30 por ciento en asesinatos.
Recurriendo principalmente como fuente a diversas procuradurías y fiscales, instituciones forenses y ministerios públicos, Semanario ZETA documentó que en realidad en 2013 sucedieron en el país 23 mil 850 homicidios dolosos; es decir, el INEGI no informó de por lo menos mil 118 homicidios dolosos sucedidos en ese año.
Semanario ZETA investigó en cada una de las entidades federativas para detectar en cuáles las procuradurías y fiscalías registraban el total de homicidios dolosos, a diferencia de las estadísticas menores que reporta el INEGI; el resultado fue sorprendente: En el estado de Jalisco en 2013 sucedieron mil 584 homicidios dolosos y no mil 485 como reportó el INEGI el 23 de julio; en pocas palabras, el INEGI no consideró por lo menos 99 homicidios dolosos de ese año.
En Baja California, Semanario ZETA documentó con información del Consejo de Seguridad que en 2013 ocurrieron 865 asesinatos dolosos; mientras que el INEGI solo reportó 770; es decir, el Instituto no informó de por lo menos 95 homicidios dolosos en ese año. Incluso, el SNSP informó de 775 “averiguaciones previas” por homicidio doloso, es decir, más averiguaciones previas que asesinatos intencionales incluso cuando se sabe que una expediente puede tener hasta dos o más víctimas.
Otro ejemplo claro es Michoacán: Información derivada del gobierno estatal y registros hemerográficos reveló que en 2013 en ese estado acaecieron mil 415 muertes por homicidio doloso; pero el INEGI solo informó que sucedieron 916.
En el caso de Sinaloa, autoridades estatales reportaron mil 292 homicidios dolosos sucedidos en 2013 en esa entidad, en tanto que el INEGI solo informó de mil 200.
Y así, sistemáticamente, en el sexenio de Enrique Peña, el INEGI ya reporta menos homicidios dolosos que las procuradurías, fiscalías, ministerios públicos e instituciones forenses.
El sexenio de los accidentes
Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa su campaña de “disminución en la incidencia delictiva”, “homicidios a la baja”, o como dice Osorio Chong que “la violencia se ha reducido a su mínima expresión”, y en tanto el INEGI ya no reporta el total de homicidios dolosos, a la par aumentan los “accidentes”.
Por ejemplo, en los primeros 20 meses de gobierno calderonista sucedieron 25 mil 243 averiguaciones previas por homicidio culposo, es decir accidentes; mientras que en los primeros 20 meses del gobierno peñista la suma ascendió a 28 mil 482; es decir Peña Nieto supera a Calderón Hinojosa con 3 mil 239 “accidentes”.
Incluso, en los últimos 20 meses de gobierno panista el SNSP informó sobre 26 mil 333 averiguaciones previas por homicidio culposo y, como ya se anotó, en los primeros 20 meses de administración priísta la cifra ascendió a 28 mil 482; es decir, en el periodo de 20 meses antes y 20 después del cambio de color en el gobierno federal, los accidentes aumentaron en 2 mil 149.
Los más violentos
Luego de una investigación minuciosa en cada una de las entidades federativas, ZETA documentó 36 mil 718 homicidios dolosos, en los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014.
El Estado de México, que gobierna el priísta Eruviel Ávila, es líder en cadáveres: Este Semanario documentó que la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011registró 4 mil 876 homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno tricolor.
El segundo estado más violento es Guerrero, con 3 mil 301 homicidios dolosos; le sigue en tercer sitio el estado de Chihuahua con 3 mil 062 homicidios dolosos; después Michoacán con 2 mil 403 y en quinto escaño se ubica Jalisco con 2 mil 385.
Hay que considerar que la zona que incluye el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Jalisco concentra 12 mil 965 homicidios dolosos, cantidad que representa el 35 por ciento del total de 36 mil 718.
Información recabada por este Semanario de las procuradurías y fiscalías estatales revela que Acapulco es la ciudad más violenta con mil 371 homicidios dolosos sucedidos en los primeros 20 meses de gobierno peñista; mientras que el segundo lugar es para el Distrito Federal con mil 267 en el mismo período.
El municipio de Tijuana, o la “ciudad modelo” tanto Calderón como de Peña, continúa en el tercer sitio con 897 homicidios dolosos cometidos en los primeros 20 meses de gobierno peñista; mientras que Ciudad Juárez se ubica como la cuarta ciudad más violenta con 779 homicidios dolosos en el mismo período y Ecatepec, Estado de México, los homicidios dolosos ascendieron a 769 en el mismo lapso.
Homicidios dolosos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
(Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)
NÚM.
ESTADO
TOTAL
1
Estado de México
4,876
2
Guerrero
3,301
3
Chihuahua
3,062
4
Michoacán
2,403
5
Jalisco
2,385
6
Sinaloa
2,050
7
Distrito Federal
1,649
8
Tamaulipas
1,636
9
Baja California
1,406
10
Nuevo León
1,333
11
Coahuila
1,199
12
Oaxaca
1,197
13
Veracruz
1,180
14
Guanajuato
1,180
15
Sonora
1,052
16
Morelos
1,002
17
Chiapas
866
18
Durango
782
19
Puebla
775
20
Zacatecas
556
21
San Luis Potosí
511
22
Tabasco
357
23
Quintana Roo
348
24
Nayarit
329
25
Colima
308
26
Hidalgo
305
27
Querétaro
175
28
Tlaxcala
145
29
Campeche
116
30
Baja California Sur
85
31
Yucatán
75
32
Aguascalientes
74
TOTAL
36,718

Ciudades y municipios más violentos en el sexenio de EPN
(Homicidios Dolosos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)
LUGAR
CIUDAD
CANTIDAD
1
Acapulco, Guerrero
1,371
2
Distrito Federal
1,267
3
Tijuana, Baja California
897
4
Ciudad Juárez, Chihuahua
779
5
Ecatepec, Estado de México
769
6
Culiacán, Sinaloa
751
7
Chihuahua, Chihuahua
549
8
Torreón, Coahuila
511
9
Monterrey, Nuevo León
458
10
Guadalajara, Jalisco
416
FUENTE: Procuradurías y fiscalías estatales

Revés de la Corte a 4 millones de repecos .- Enrique Galván Ochoa


 Bosque de Chapultepec: la corrupción
 Minera México
L
a Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó con sus deliberaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo de legisladores contra la reforma fiscal, aprobada por el PRI y el PRD en el Congreso. La semana pasada se discutió el tema de la homologación del IVA en la frontera –aumento de 11 a 16 por ciento– y la Corte falló en el sentido de que es constitucional. Afectó negativamente a la quinta parte de la población del país que vive en la franja que va de Baja California a Tamaulipas, y en la línea divisoria sureña. No es el único castigo fiscal. Ayer las ministras y ministros se enfocaron en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en dos de sus aspectos: la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes ( repecos) y los porcentajes progresivos para personas físicas, así como los topes de deducibilidad. El tema afecta a todo el país, y para los fronterizos representa un golpe triple. El régimen de los repecosconsistía en un tratamiento fiscal especial para las personas físicas con ingresos de menos de 2 millones de pesos anuales, quienes no tenían obligación de emitir facturas con IVA desglosado, sólo notas de venta, y en lugar de una declaración anual, realizaban un cálculo de sus ganancias con base en la cual pagaban una cuota fija al gobierno usando un tabulador establecido. Este régimen desapareció con la reforma fiscal y se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, bajo el cual las personas con ingresos por hasta 2 millones de pesos ahora sí deberán emitir factura electrónica y presentar declaraciones bimestrales ante el SAT. Los demandantes aseguran que este cambio es inequitativo, ya que las condiciones económicas de los pequeños contribuyentes son distintas a las de quienes tributan en el régimen general, y en consecuencia se violan los principios de equidad y proporcionalidad tributaria. ¿Qué creen? Por unanimidad, los ministros y ministras determinaron que es válida la desaparición de los repecos(regalazo para Hacienda), puesto que ahora han sido incorporados al nuevo esquema, de manera que no se viola la garantía constitucional de proporcionalidad tributaria.
Atraco en el Bosque
Una superficie importante del Bosque de Chapultepec está en peligro de privatizarse definitivamente a consecuencia de la corrupción, de acuerdo con la asociación de vecinos Lomas Virreyes. Aunque el consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, dijo ayer que no cumpliría con el mandato de un juez que ordenó al Gobierno capitalino entregar 6 hectáreas del bosque a la empresa AR Patrimonio de Alto Nivel, y retirarles el estatus de área natural protegida, los vecinos de la zona –que llevan más de 10 años defendiendo múltiples casos de afectación al bosque– no están seguros de que el gobierno de la ciudad desacate la orden. Se trata de un negocio en el que se pueden obtener terrenos con valor de hasta 15 mil millones de pesosasegura Eduardo Farah, representante de la asociación vecinal. Farah apunta que el mecanismo de otorgamiento de estos terrenos –que han sido expropiados por el gobierno y por tanto son propiedad de la nación– consiste en que los jueces argumentan con tecnicismos legales que las expropiaciones estuvieron mal hechas y por tanto no proceden. Recordó el caso del juez Álvaro Tovilla, a quien el Consejo de la Judicatura Federal encontró cuentas por 50 millones de pesos producto del manejo corrupto de los usos de suelo de la Ciudad de México. De acuerdo con Dennis Stevens, también parte de la asociación, “las desarrolladoras de vivienda detectan a jueces susceptibles al dinero, y con el argumento de que se expropió mal –porque los terrenos no han sido fumigados o saneados– se pone en peligro al patrimonio de todos, al grado de que actualmente un tercio del bosque está en riesgo de perderse”.
@Vox Populi
Asunto: desilusiones tempranas
¿Cómo no desvanecer la ilusión de una niña? Por medio de estas líneas me dirijo a usted para pedirle de la manera más atenta nos oriente, ya que es frustrante ver desvanecido el entusiasmo de una pequeña que hace unos días acudió a su semana de adaptación a prescolar en el jardín de niños Independencia, ubicado en Jaranas 2 Unidad Independencia, delegación Magdalena Contreras. Al presentarse este lunes, informa la señora directora que hay que llevarnos a los niños y esperar de una semana a un mes para que puedan estar nuevamente en el jardín, ya que la educadora Mariana Gómez García, quien los atendió del 18 al 22 de agosto 2014, no está contratada a pesar de que cubrió el ciclo anterior a un grupo de tercero de prescolar. Pregunto a las autoridades de la SEP: ¿estos son los resultados del concurso para obtener plazas y tener a los maestros más idóneos? ¿Cómo no desilusionar a los niños a tan temprana edad?
María Juana Cortés Rojasel
R: Es el principio de muchas desilusiones con el gobierno de este país, pero eso no se lo vamos a decir a los niños desde ahora. Esperemos que algún funcionario de la SEP atienda el caso.
Twitter
La verdad es que cada vez somos menos ingeniosos para los apodos, ya todo esLady y ya casi no hay Panchos Cachondos.
Corrección, el presidente ya pide audiencia @TelevisaTVmx. Ya hasta le dan su guión para su programa con@AndreaLegarreta
¿Cómo se evalúa a Grupo México y filiales que han matado a 419 trabajadores en minas de carbón desde 1901 que llegó a Coahuila?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Descarrila tren en Sonora con ácido sulfúrico de Grupo México

Descarrila tren con ácido; es propiedad de la empresa minera
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 12
Hermosillo, Son., 25 de agosto.
Un tren cargado con ácido sulfúrico, de las minas de Grupo México, se descarriló a 10 metros del río Santa Cruz, en el municipio fronterizo de Santa Cruz, en el norte de Sonora.
Lo anterior lo informó en conferencia el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias.
El accidente ocurrió en el lugar conocido como El Cajón o La Canasta, a 44 kilómetros de Nogales, cerca del municipio de Santa Cruz, aproximadamente a las 3:30 de la tarde.
El río Santa Cruz nace en Arizona, Estados Unidos, y se vuelve a internarse en ese país.
Carlos Arias detalló que los contenedores almacenan 80 toneladas cada uno, pero que no hubo derrame; sin embargo, la tarde del lunes un grupo de inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil acudió a verificar que no se haya contaminado la corriente.
Indicó que 20 trabajadores de la empresa Ferrocarriles Mexicanos laboran en el lugar del percance para recuperar los tres vagones que se salieron de las vías, y reconstruyendo el tendido.
Este ácido por lo general se transporta hacia Estados Unidos, y aún no tenemos la causa del accidente, dijo el funcionario. La tarde del lunes se esperaba la llegada de una grúa especializada para levantar los contenedores.
La Unidad Estatal de Protección Civil desconoce hasta el momento si el ácido sulfúrico se generó en Nacozari o en Cananea.
Ellos nos dirán posteriormente si ese ácido era de la mina de Cananea o de la de Nacozari, ambas de Grupo México, dijo el funcionario estatal.

Gritan ¡Traidor a la Patria! a Peña en USA

EL MAR BRAMA EN MAZATLÁN.

II Informe: La gente repudia a Peña


25 DE AGOSTO DE 2014 
ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su II informe de gobierno, que representa el tercio de su sexenio, Enrique Peña Nieto es despreciado por la mayoría de los mexicanos: Le reprochan la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia, pero también lo perciben falso, deshonesto, manipulado, rebasado por los problemas…
Las dos más recientes encuestas de los diarios El Universal y Excélsior, que son más bien proclives a la adulación presidencial, muestran que el aprecio ciudadano por Peña sigue por debajo de 50%: En la primera, la aprobación es de sólo 46%, por 45% de desaprobación, mientras que en la segunda el apoyo es de únicamente 43% contra 54% de rechazo.
Si esta desaprobación a Peña explica la apabullante campaña de propaganda desplegada en todos los medios –incluida la entrevista colectiva que dio lugar al escándalo por su talante obsequioso–, los detalles específicos de este rechazo popular revelan la alarma que existe en todo el gobierno y en el PRI ante las elecciones de 2015.
En efecto, la encuesta de Buendía-Loredo para El Universal, difundida el lunes 18 de agosto, y la de BGC de Ulises Beltrán para Excélsior, de este lunes 25, detallan las razones del rechazo. Por ejemplo, cuando se pregunta qué es lo mejor que Peña ha hecho hasta ahora, la respuesta de la mayoría de los entrevistados es contundente: “Nada”.
Y cuando se pregunta a los ciudadanos qué es lo peor que ha hecho, la respuesta de la mayoría es igualmente reveladora: Las reformas en general y particularmente la privatización del sector energético.
“Peña Nieto mantiene niveles de aprobación”, decía el titular de El Universal cuando dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta de evaluación presidencial, pero el diario exageró: La aprobación es de sólo 46%.
Pero si se leen a detalle las respuestas, los resultados son devastadores para Peña y no hay lógica para que reciba una evaluación aprobatoria como la que se presenta el diario.
Por ejemplo, a la pregunta qué es lo mejor que ha hecho Peña hasta ahora, cerca de 5% de los entrevistados dijo que las reformas, pero un contundente 28% afirmó que “Nada”, porcentaje superior inclusive al 21% de “no sabe-no contestó”.
Y a la pregunta de “lo peor que ha hecho hasta ahora” Peña, la respuesta más alta corresponde a las “reformas”, 9%, la misma cifra que “Nada”, un porcentaje superior al 6% asociado al aumento de gasolina, luz y gas.
Cuando a los entrevistados se les pregunta si el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino, un 48%, la cifra más alta, dice que México va por muy mal camino y sólo la mitad de ese porcentaje, 24%, considera que va por muy buen camino, una cifra más baja inclusive que el 27% que considera que ni bueno ni malo.
Las respuestas sobre el rumbo del país son, otra vez, apabullantes para Peña: Mientras que sólo 15% apoya que Peña debe mantener el rumbo, un aplastante 64% indica que debe haber un cambio de rumbo.
Lo mismo pasa con la apreciación sobre el control de Peña de los problemas del país o si lo están rebasando: Sólo el 28% dice que tiene el control, pero más del doble, el 66%, asegura que los problemas lo están rebasado.
La decepción cunde también entre los mexicanos: Sólo 10% dice que Peña ha hecho más de lo que se esperaba de él; 31% dice que ha hecho lo que de él se esperaba, pero un mayoritario 55% afirma que ha hecho menos de lo que se esperaba, una tendencia que viene a la alza desde febrero de 2013, cuando se ubicó en 41%.
La opinión negativa de Peña también ha aumentado: Al iniciar el cargo 52% tenía buena opinión y 28% mala. En vísperas de su II informe de gobierno, las cifras se han invertido: Sólo 35% tiene buena opinión de él, pero el 40% ya la tiene mala.
La encuesta de Excélsior muestra resultados semejantes a la de El Universal y, según explica la empresa de Ulises Beltrán y Alejandro Cruz, “la desaprobación prevalece alimentada por la percepción de falta de mejoría, particularmente económica, incumplimiento de promesas y aprobación de medidas como la reforma energética y la fiscal. Todavía se observa insuficiente control gubernamental sobre lo que pasa en el país”.
Y es que, según la encuesta, Peña sigue sin cumplir con las expectativas que se tenían de su gobierno. Así, 52% dice que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Asimismo, le afecta la percepción de falta de control sobre lo que ocurre en el país (52%), porque sólo 35% dice que tiene el control.
“En cambio, como ha sido la tónica en este sexenio, la desaprobación prevalece significativamente en las cuestiones económicas. Así, la mayoría está especialmente en desacuerdo con la labor presidencial en el control del alza de precios (73%), la economía en general (68%) y la creación de empleos (60%)”.
Subraya: “Las acciones que más han molestado han sido la aprobación de la reforma energética en particular y otras reformas como la fiscal y la de telecomunicaciones, así como la persistencia de la inflación y el alza de precios de energéticos”.
Cuando se pregunta qué es lo que ha hecho mejor Peña, la respuesta es muy parecida a la de El Universal: “Nada”, es la respuesta de mayor porcentaje, seguida sólo por la reforma educativa, con 10%.
Y a la pregunta de qué es lo peor que ha hecho Peña, la más alta es la que corresponde a la reforma energética, con 14%, seguida de “aprobar las reformas” en general, con 8%, y reforma fiscal y aumento de impuestos, con 3%.
La encuesta de Excélsior es reveladora de otros aspectos de Peña: La mayoría de los mexicanos lo perciben alejado del pueblo (46%) más que cercano (32), con poco liderazgo (42%), más falso (41%) que sincero (27%), más deshonesto (40) que honesto (26%), y que se deja manipular (42%), más que tomar él las decisiones (24%).
Así llega Peña a su II informe de gobierno: Repudiado por los mexicanos…
Apuntes
Pero si la economía está deprimida, por lo que no se cumplirá la meta anual –como el año pasado–, lo que sí ha crecido en el gobierno de Peña es el horror: Ya se han acumulado 36 mil 718 muertos relacionados con la violencia en el país, una cifra que ya rebasó a los acumulados en el mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón, según cifras del semanario Zeta, de Tijuana. Y más aún, el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011 y quede facto mantiene el control –con Eruviel Avila como florero–, es la entidad con más asesinatos del país.
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado