viernes, 22 de agosto de 2014

Cómo se contagia el ébola

Atacan golpeadores y priístas a pobladores de Atenco frente a tribunal


Texcoco, Méx. Un grupo de golpeadores y miembros del PRI arremetieron a golpes contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) para impedir que protestaran frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, donde acudían a la celebración de una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal de este poblado, celebrada el pasado mes de junio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.
En la agresión, por lo menos 15 activistas del FPDT resultaron lesionados, cinco de ellos descalabrados.
Los hechos ocurrieron cuando la marcha que realizaron los miembros del FPDT desde la explanada de Atenco hacia Texcoco, arribó a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario. Ahí ya los esperaba un grupo como de 70 presuntos golpeadores, simpatizantes del PRI y algunos ejidatarios de Atenco, quienes se encontraban apostados frente al Tribunal.
Los golpeadores, en su mayoría jóvenes, formaron una valla para impedir el paso de los ejidatarios. Y cuando los miembros del FPDT gritaban consignas, sin mediar palabra el grupo opositor, arremetió a golpes contra los miembros del FPDT y sus dirigentes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores, además de varias mujeres, a quienes propinaron varios golpes.
La agresión duró varios minutos, en la que los miembros del FPDT se replegaron pues su intención era solo protestar.
Unos 20 minutos después, se desató una segunda agresión, esta ocasión más fuerte, en la que los golpeadores utilizaron palos. Los atenquenses resistieron formando una valla, incluso a pesar de que llevaban sus machetes, estos nunca fueron utilizados. Los golpeadores y priístas sometieron a varios campesinos y los golpearon sin medida.
Varias mujeres activistas resultaron con moretones y unos 15 hombres, todos integrantes del FPDT, descalabrados, con la nariz sangrando y la cabeza golpeada.
Los atenquenses se replegaron para evitar mayores agresiones y marcharon de regreso a la explanada de Atenco.
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, quien también recibió varios golpes responsabilizó de estos hechos al gobierno federal y al Tribunal Agrario por orquestar esta agresión, con el fin de obtener sus tierras para la construcción de su proyecto.
Ignacio del Valle Medina sostuvo que la agresión premeditada busca causar provocación en Atenco y así justificar una intervención de las fuerzas federales y estatales, de nueva cuenta como en 2006, al poblado de San Salvador Atenco.
Señaló que su marcha y protesta era pacífica y fue violentada por los golpeadores y priístas, apoyados por agentes de gobernación. Destacó que su única exigencia es que se anule la asamblea ejidal en la que se cometieron serias irregularidades como: la aceptación de gente que no eran que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.
Esta aprobación significa el primer paso para las ventas de sus tierras al gobierno federal, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de ciudad futura con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del ex lago de Texcoco, y la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en sus tierras.

MUERE TEHUA*PRIMERA DAMA DE LA MUSICA DE FOLKLOR MEXICANO -



Por.- Laura Viadas
"El que se sienta atraído y curioso, llegará, escarbará y encontrará. Por fortuna aquí está la música tradicional como mineral espiritual. Encontrarán unas maravillas"
Ha muerto este Jueves -21 de Agosto, 2014-, aquella a quien el poeta Jaime Sabines bautizó como la dueña de "voz abusadora de los pájaros"; nacida en Querétaro y cuyo verdadero nombre era María del Rosario Graciela Rayas Trejo, aunque era conocida por su nombre artístico de TEHUA (Tú, en náhuatl) y por dedicar su alma a interpretar temas tradicionales de México.
Tehua se encontraba ya muy delicada de salud, después de años librando la batalla contra el cáncer, a finales del mes de Julio de este año en las redes sociales se podía ver la convocatoria de apoyo; un concierto titulado “Todos los pájaros le cantan a Tehua”, tal evento serviría para recaudar fondos, mostrandole así el apoyo del público y de sus compañeros músicos…
El concierto a celebrarse el próximo Domingo, 31 de agosto se ha quedado pendiente en la agenda, a la espera de convertirse –esperemos- en un significativo homenaje.
...NO HE SIDO RESCATADORA SINO RESCATADA POR LA MUSICA...
"La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional, yo no la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música"
Comentaba cuando cualquiera, músico, periodista o público le presentaban sus respetos por el trabajo de tantos años en la misma línea de la música mexicana.
Tehua se ganó a pulso su lugar… lo mismo realizó presentaciones junto con cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa o Chava Flores, e interpretó música de Joaquín Pardavé o Agustín Lara; cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la Revolución, así como canciones románticas de ciudades provincianas:
Canciones como "La norteña", "Cuatro milpas", "Mi casita de paja" o "El jarabe loco" tuvieron nuevo aliento en la  voz en Tehua, quien las aisló de la amnesia mexicana.
El pasado 4 de mayo pasado, con motivo de festejar sus 50 años de trayectoria se le vio en un pequeño homenaje en donde, como cada vez que podía nos recordó:
"La música tradicional no es ningún reto, la música tradicional ahí está; es una riqueza, es una mina”
... ¿LA ULTIMA GRABACION DE TEHUA? ...
En Octubre del año pasado (2013), uno de los músicos contemporáneos más respetados del entorno de la música mexicana,  Ernesto Anaya presentaba el disco: ‘Los Encantos de Chava Flores’: una de sus invitadas era Tehua, quien interpretó el tema “Guanajuato”.
No obstante en este momento deberemos esperar que se rinda “Honor a quien Honor merece”, pues se trata de una dama cuyo tránsito por la música fue rudo y mayormente reconocido sólo en las esferas que habitan en lo profundo de la verdadera vocacion de ideal; en eso que es más conocido en vida como "la trinchera", desde donde el principio de resisitir es lo que vale.
La trinchera de Tehua era la de la música mexicana y desde ahí padeció las inclemencias de los distintos climas del comercio musical, al final, Doña Tehua ya no grababa, ya nadie quería grabar su voz, y ella lo decía tal cual, no la grababan pues la música que queria cantar ya no vende; y lo asumía en una digna entereza y con una dulce complicidad con aquellos que le admiramos y le rendimos con respeto real, desde distintas generaciones…
… Por eso fue tan importante para ella el disco en el que Anaya la invitó:
“…Aunque ya antes pude grabar canciones de Chava Flores muy íntimas, pero cuando vino Ernesto, me propuso estar en el proyecto y me preguntó si quería cantar; ya tenía la canción localizada y él sacó la música.
 Yo no puedo sentirme mas felíz, Ernesto me dio un doble gusto: el de cantar un tema que el adorado Chava Flores le dedicó a mi tierra, Guanajuato; y que de otra manera no sé si algún día hubiera podido grabarla”
Un disco que queda para la posteridad, que ciertamente puede no ser la última canción que grabó Tehua, ya sabemos que nunca falta quien descubre que quedó material por ahí perdido en una disquera, en las grabaciones de una tertulia entre amigos o quizá sí exista un disco que se tenía planeado lanzar; sin embargo, mientras eso sucede… nos queda “Guanajuato” en ‘Los Encantos de Chava Flores’ gracias al profundo amor de Ernesto Anaya.
- See more at: http://liberacionmx.com/nota.php?NotaID=3432#sthash.QN8ioZRb.5fn7aUmA.dpuf

Panistas ‘contra las cuerdas’ en Brasil

PANISTAS


(22 de agosto, 2014).- Ricardo Lecumberri, uno de los abogados de los cuatro mexicanos detenidos durante el mundial en Brasil, informó que el juicio contra sus clientes comenzará hoy por la tarde con una audiencia en la que se les hará la imputación por tres delitos.
En entrevista con Radio Fórmula, anunció que en la audiencia se les harán las imputaciones de manera directa, que les comunicará el juez responsable de su caso y después pararán a nombrar a los testigos y a aquellos que ya hayan declarado para que ratifiquen o nieguen sus acusaciones.
Los mexicanos detenidos son Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Euguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, dos de ellos ex funcionario panistas de la delegación Benito Juárez, son acusados de haber causado lesiones graves y leves, así como “por un delito medio estraño que hay por acá [en Brasil] por haber dejado en ridículo a una persona en la vía pública”, señaló el abogado.
El abogado explicó que, según la versión de sus defendidos, la pelea comenzó porque sus clientes le “le hicieron un piropo un poco subido de tono a la esposa de (David de Queirz) Chaves”, hecho que derivó en la denuncia por parte del ofendido.
Lecumberri comentó que aunque el delito no es considerado grave, la pena puede ser duplicada porque en el hecho participaron más de dos personas.
La detención de los mexicanos ocurrió el 29 de junio del presente año en la ciudad de Fortaleza, durante el Mundial de futbol, horas antes de que la Selección Mexicana fuera eliminada por el equipo de Holanda, resultado de una pelea con los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, después de que la esposa del primero fuera agredida por los mexicanos.
Luego de dos meses de detención en una prisión brasileña, los abogados de los mexicanos lograron que sus clientes enfrentaran el proceso legal en libertad, por lo que fueron trasladados de la cárcel de Fortaleza a un departamento en la misma ciudad.
La audiencia en la que se definirá su situación posterior está programada para las 14:00 horas, tiempo de Brasil, 12:00 horas, tiempo de México.

Gobierno de EE.UU. se negó a pagar el rescate de James Foley: The New York Times

James Foley, Aleppo, Syria - 07/12. Photo: Nicole Tung. Authorized use: alongside article on James Foley's kidnapping in Syria only.


(22 de agosto, 2014).- James Foley, reportero de guerra, fue secuestrado en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012, nunca se volvió a saber de él. El pasado martes 19 de agosto, el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), ahora denominado Estado Islámico (EI) dio a conocer un video que muestra la decapitación del periodista.
No se sabe la fecha y el lugar en que fuera cometido el asesinato de Foley, el video fue subido en alta definición en la red social YouTube, aunque en breve esta empresa retiró el video y prometió hacerlo con todas las copias difundidas.
Este jueves 21 de agosto, el diario The New York Times, dio a conocer que el Estado Islámico había solicitado 100 millones de euros por la liberación de Foley, pero el gobierno estadounidense se negó a pagar dicha cantidad.
De acuerdo con la misma nota, el pago por rescates es el principal ingreso económico del Estado Islámico, que en los últimos años ha recibido al menos 125 millones de dólares. EE.UU. ha manejado la política de no pagar por secuestros bajo el argumento de que dicha acción sólo incentiva los raptos.
El procurador general de EE.UU., Erick Holder, afirmó que los responsables del asesinato de periodista pagarán cuentas a la justicia estadounidense. “Este asunto es una investigación que continúa abierta y la vamos a perseguir de manera vigorosa”, indicó.
Por otro lado, Inglaterra es el país donde se lleva a cabo la investigación más rigorosa dado que el asesino de Foley que aparece en el video, tiene acento británico, y al menos 400 ciudadanos de este país se vinculan con la lucha armada en Siria o Irak.
El periodista de 40 años de edad fue asesinado en represalia por la campaña de ataques aéreos de Barack Obama, presidente de EE.UU., para detener al EI en Irak.
Asimismo, en el video, el verdugo de Foley –presuntamente identificado como Jhon, por las fuerzas de seguridad británicas– emite un mensaje al gobierno estadounidense en donde sentencia que habrá más ejecuciones si EE.UU. no detiene la ofensiva en Irak.
La Unión Europea señaló como “abominable este hecho”, en el que se suprimen los derechos a la libertad de expresión, entre otros, dado que Foley dedicó su carrera periodística a mostrar el lado humano de la guerra en Irak.
Foley, hasta antes de su desaparición en 2012, colaboraba para varios medios, el “Global Post”, la agencia de noticias AFP y la PBS Newshour; además tenía un blog, titulado “Un mundo en problemas”.

Machismo en el Congreso .- Gabriela Rodríguez


R
ecientemente líderes del PRI, así como funcionarios y diputados del PAN, han dado muestras de su consideración hacia las mujeres, ya sea en las oficinas del partido, en el Mundial de Brasil o en los antros de Puerto Vallarta: ellas sólo son mercancías que se rentan y rolan entre cuates, cuerpos para tocar, bailar y disfrutar; otras son las esposas, las señoras con las que se casan para que estén en la casa, cuidando de los hijos. Dicen que es una doble moral; para mí, se trata de una moral conservadora muy consistente, entre los defensores de los valores familiares unas son putas y otras son madres.
En unas semanas una mujer les romperá los esquemas: a Aleida Alavez, la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, le corresponderá presidirla a partir del próximo primero de septiembre. Hay quienes no quieren ver ni a la izquierda ni a una mujer en esa posición, y menos a quien no iba con el pacto, pero la Ley Orgánica y los acuerdos políticos son claros: corresponde a la tercera fuerza presidir el Congreso en el tercer año del ejercicio legislativo. Hay además un acuerdo en el interior del PRD: quien fuera vicepresidenta de la mesa directiva después la encabezaría. Esperamos que la desigualdad de género no confunda a los señores de la izquierda, está por verse si cabildearán para apoyar a su compañera, porque el paso no es automático; el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso serán definitorias para alcanzar una votación de mayoría calificada.
Aleida Alavez Ruiz ha trabajado más de 18 años en la delegación Iztapalapa, de la cual es originaria, ha participado en comités y como subdelegada del partido, también ha sido asambleísta y diputada federal. Ella tiene toda una trayectoria para representar a los diputados ante los poderes Ejecutivo y Judicial, y para mantener la interlocución institucional con la Presidencia de la República. Es una mujer austera que, sin éxito, entre muchas otras vindicaciones, ha impulsado la reducción de 30 por ciento al salario de los legisladores; esperamos que lo logre pronto y que avance con la eliminación de otras canonjías que son ofensivas para la ciudadanía.
Desde mediados del siglo pasado la mayoría de los países del mundo han reconocido el derecho de las mujeres al voto y el impulso de sus derechos políticos. Actualmente 21.8 por ciento de los puestos parlamentarios del mundo están ocupados por mujeres; en los países nórdicos la participación es de 42.1 por ciento, en las Américas de 25.2, en Europa de 23.3, en África subsahariana de 22.5, en Asia de 18.4, pero en el Pacífico, en Medio Oriente y en África del norte es de 16 por ciento. Ruanda tiene la mayor proporción de mujeres en su Parlamento, con 63.8 por ciento, pero en 38 países del globo las mujeres no alcanzan el 10 por ciento de representación.
La participación de las mujeres mexicanas en los puestos públicos no es excepcional; con cuotas de género obligatorias a los partidos se ha logrado la actual representación femenina: 37 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.8 en el Senado. Gracias a la reformar del Cofipe de este año, en las próximas elecciones tendrá que haber paridad (50 por ciento) en la configuración de las listas electorales. En el Poder Ejecutivo hay mayor desigualdad, sólo 12 por ciento de las secretarías de Estado estan encabezadas por mujeres, en las subsecretarías ocupan 16.6 por ciento. En el Poder Judicial, las altas posiciones femeninas andan entre 17 y 22 por ciento. Actualmente cero por ciento de los partidos están presididos por una mujer. El panorama en los estados es muy desalentador: aunque la tendencia a la participación de mujeres aumenta, sólo 7 por ciento de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres. En los congresos locales la participación femenina es de 31.2 por ciento, y 26 por ciento presiden comisiones ordinarias.
Un grupo amplio de líderes y organizaciones feministas estamos observando el proceso de selección de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Porque los escándalos recientes nos muestran que todavía hoy hay quienes piensan como Arturo Schopenhauer, el célebre filósofo decimonónico: “Sólo el aspecto de la mujer revela que no está destinada ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales (…) Paga su deuda a la vida no con la acción, sino con el sufrimiento: los dolores del parto, los inquietos cuidados de la infancia, ella tiene que obedecer al hombre y ser una compañera paciente que le serene. Lo que distingue al hombre del animal es la razón. Confinado en el presente se vuelve hacia el pasado y sueña con el porvenir, de ahí su prudencia, sus preocupaciones, sus frecuentes aprensiones. La débil razón de la mujer no participa de esas ventajas ni de esos inconvenientes. Padece miopía intelectual, que por una especie de intuición le permite ver de un modo penetrante las cosas próximas, pero su horizonte es muy pequeño y se le escapan las cosas remotas” ( El amor, las mujeres y la muerte, Editores Mexicanos, 1945).
twitter: @Gabrielarodr108

Registra bajo rating encuentro de Peña con periodistas en Palacio Nacional


Peña y los periodistas en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Peña y los periodistas en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (apro).- El encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con un grupo de seis periodistas el pasado martes 19, en palacio Nacional, no tuvo el impacto esperado al registrar una pobre audiencia: en Televisa alcanzó 3.0 puntos y en TV Azteca 2.2.
En cuanto a share (o cuota de pantalla), la televisora de Emilio Azcárraga Jean obtuvo 9.7 puntos por 7.0 de la de Ricardo Salinas Pliego.
Según datos dados a conocer por Radio Fórmula, la audiencia descendió notablemente luego de los noticieros de cada una de las televisoras. Así, mientras el noticiero de Joaquín López Dóriga tenía 14.1 puntos de rating, éstos se desplomaron durante la entrevista, que se quedó con sólo tres puntos.
En cuanto a TV Azteca, el noticiero de Javier Alatorre registró 7.9 puntos de audiencia y en la entrevista se quedó con sólo 2.2 puntos.
De acuerdo con la información difundida por la radiodifusora, la entrevista que Peña concedió a los actores Andrea Legarreta y Raúl Araiza en el programa Hoy tuvo mejor respuesta de los televidentes.
La primera de cinco charlas, la del lunes 18, obtuvo 7.2 puntos de audiencia y 21.3 share, que es más o menos lo que el programa obtiene cada día. 

Peña Nieto, reformador impopular .- Enrique Galván Ochoa

 Peña Nieto, el gran reformador, según FT
 Sin embargo, no es popular
 No todos los diablitos son iguales
E
l diario británico Financial Times publicó ayer un texto en inglés escrito por el presidente Peña Nieto –¿no que sólo sabía español y argentino?–, titulado ‘‘Nuestro programa de reformas construirá un mejor futuro para México’’. Destaca que la agenda de reformas está ya completa. ‘‘Once reformas estructurales fueron aprobadas por el Congreso en los pasados 20 meses’’, escribe. Recuerda la complicidad de los dirigentes del PAN y el PRD: ‘‘… Esto fue posible a través de la colaboración de los partidos políticos que dio como resultado el Pacto por México’’, un ‘‘acuerdo sin precedentes que nos permitió soluciones concisas a asuntos nacionales claves’’. Se refiere en específico a la reforma energética, que crea oportunidades para que las empresas privadas inviertan y para mejorar y ampliar la infraestructura en el sector, además de que ‘‘garantizará que el sector energético se convierta de nuevo en un motor para el desarrollo económico, garantizando el abasto de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos’’. Este discurso ya lo conocemos en México, no contiene ninguna novedad, excepto que apareció escrito en inglés en un diario británico.
Pero es impopular
Aparte, el mismo diario publica un editorial en el que describe a Peña Nieto como un líder que ‘‘verdaderamente puede llamarse un reformista radical’’. Señala que ‘‘mientras los mercados financieros han aplaudido las reformas, la mayoría de los mexicanos permanecen sin impresionarse’’. El rotativo hace referencia a una encuesta en la que 45 por ciento de la población reprueba la presidencia de Peña Nieto, mientras que la mitad cree que el país está yendo en la dirección equivocada. ‘‘La última vez que los mexicanos se mostraron tan pesimistas fue en 2010, después de que Felipe Calderón lanzó un sangriento ataque contra las bandas criminales’’.Financial Times expone cuatro causas del contraste entre el optimismo en los negociosy el pesimismo de la gente: 1) Los beneficios que obtendrán los mexicanos, como mejores escuelas o tarifas telefónicas más baratas, serán a largo plazo. 2) La segunda razón de la poca popularidad de Peña Nieto ha sido la estrategia para el consenso entre partidos en el Congreso; su Pacto por México le dio a Peña Nieto el apoyo y los votos de los partidos de oposición. Pero esta estrategia trajo un costo político táctico. Sostener el pacto le requirió limar asperezas y abstenerse de contratacar ante las críticas (...) con las elecciones intermedias el año que viene, Peña Nieto necesita moverse al primer plano. 3) Un escepticismo entendible sobre la implementación de las reformas. ‘‘¿Puede Pemex realmente convertirse en una compañía eficiente manteniéndose como propiedad del Estado y bajo control político?’’ Además están los tres organismos reguladores reforzados quemonitorearán al sector. La necesidad de transparencia es primordial. 4) La última razón es que muchos mexicanos no creen que las reformas harán diferencia alguna en sus vidas. “¿Llevará la reforma a bajar los precios de la electricidad, como prometió? Las promesas de un crecimiento económico rápido hasta ahora han llevado a la nada, así como cualquier sensación de mejora en la seguridad’’, dice el periódico.
Las otras razones
Es respetable la opinión de los editorialistas de Financial Times, sin embargo, se les escaparon tres puntos que explican la poca popularidad de Peña: 1) Todas las reformas se han hecho sin montar un blindaje contra la corrupción. Surgen los primeros escándalos, como el del primer compadre, Benito Neme, y el controvertido contrato del IAVE. 2) En los casi dos años de gobierno se concentró en las reformas, pero dejó crecer al crimen. México ocupa el primer lugar mundial en secuestros. 3) Una nueva ley de telecomunicaciones amenaza la libre expresión de ideas en Internet y las redes sociales en particular. En resumen, no hay un nuevo PRI, es el de siempre.
e@VoxPopuli
He visto una nota sobre las multas a los que se cuelgan de un diablito para robarse la luz. ¿Por qué no son igual de severos con los que nos venden litros de menos en las gasolineras y que nos han robado por siempre?
Juan José Álvarez García, CEO Dailyderm SA de CV
R: Es que entre los diablitos también hay clases, mi estimado amigo. ¿No ha oído que el secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, tiene un negocio privado de gasolineras en Quintana Roo? Quisiera ver que un inspector de Profeco, incluso la directora, Lorena Martínez Rodríguez, se atreviera a clausurarle sus bombas.
Twitter
Con la resolución de la Corte sobre el aumento del IVA en las fronteras, se ratificó que los ministros son muy afanositos con el Ejecutivo.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Urge que se desarrolle la clonación de humanos. Una sola persona no puede trabajar freelance y tramitar sus pagos.
Yo jamás olvidaré cómo la valiente izquierda del PRD nos defendió de la #ReformaEnergética con esas máscaras de Lázaro Cárdenas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Con “entrevistas” en radio y tv, Peña elude prohibición para difundir su imagen


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
México, D.F. (apro).- Con su presencia en televisión bajo el formato de “entrevista” y con el bombardeo de spots sobre las reformas en medios electrónicos, el presidente Enrique Peña Nieto eludió la prohibición constitucional de promover su imagen personal en medios de comunicación.
Las apariciones del Ejecutivo incluyeron una informal cadena nacional, el pasado martes 19, por “invitación” del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la que atendieron los canales públicos y privados de mayor audiencia. Estos destinaron 90 minutos de su programación de manera inusual, tanto por el tiempo como por la supuesta gratuidad de la transmisión.
Pero no fue todo. Con la transmisión del último fragmento del programa Hoy, esta mañana, concluyó la serie que a lo largo de la semana se reprodujo en el programa matutino del Canal de las Estrellas, bajo el formato de “entrevista”.
Al recorrido de Peña Nieto con los conductores Raúl Araiza y Andrea Legarreta, que inició el lunes 18, se sumó un día después la transmisión del encuentro convocado por el FCE con los comunicadores Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Maerker y Lily Téllez, y como moderador José Carreño Carlón, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y actual titular de la editorial pública.
El miércoles 20 Peña Nieto apareció en el programa radiofónico “Todo para la mujer”, de Maxine Woodside, la exmodelo y especialista en espectáculos, donde el mandatario insistió en los beneficios de las reformas e inclusive habló de su vida personal.
A esas tres “entrevistas” se sumó la publicación de un artículo firmado por el Ejecutivo en el diario británico especializado en economía y negocios, Financial Times, donde también presumió la aprobación y las ventajas de las reformas.
Y a partir de este fin de semana el presidente podrá promoverse sin tapujos ni contravenir la Constitución, cuyo artículo 134 establece que “en ningún caso” la propaganda institucional puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Dicha disposición da origen al artículo 228 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), que en su quinto párrafo autoriza la difusión de la imagen personal en los siete días previos y los cinco días posteriores al informe de gobierno, que en el caso de los presidentes se presenta, conforme a la ley, el 1 de septiembre.
Aun cuando el formato de “entrevista” no se supone publicidad pagada, el uso de ese modelo o los infomerciales pagados han sido práctica documentada de Peña Nieto desde su administración como gobernador del Estado de México.
En el caso del programa Hoy, la característica fue promover la página de Internet que el gobierno creó para las reformas y la articulación de las preguntas-afirmaciones coincidentes con el mensaje gubernamental.
Por ejemplo, en la transmisión de esta mañana, luego de que Peña Nieto describiera la reforma hacendaria, el conductor Araiza, le planteó: “¿Y esta reforma ayudará a que haya empleos formales?”, dando pie a que el mandatario explicara el Régimen de Incorporación Fiscal.
A partir del lunes, durante dos semanas, los spots en medios electrónicos e inserciones en medios impresos, así como todo tipo de productos digitales, pagados por el gobierno federal, podrán incluir, ahora sí, nombre, imagen y voz del mandatario con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Consultitis .- Julio Hernández López

 Tres banderas
 EPN y LV, ministros
 Llamado a unificar consulta
Foto
CLAUSURAN BUENAVISTA DEL COBRE. Trabajadores de la sección 65 del sindicato minero se manifiestan en Cananea, Sonora, contra el derrame tóxico en ríos de la entidad causado por la mina de Grupo México y en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Como parte de su protesta mantienen cerrados los accesos al socavón. Denunciaron asimismo el incremento de policías federales dentro de las instalaciones propiedad de Germán LarreaFoto Ulises Gutiérrez
E
l PRD y Morena planearon su estrategia electoral de 2015 con base en una consulta popular sobre energéticos como si fueran los únicos que tuvieran derecho a beneficiarse de ese mecanismo y como si contra ese naciente y precario ejercicio democrático no se fuera a usar militantemente el arsenal de mañas y recursos legales, y lo contrario, con que cuenta un régimen fortalecido y ensoberbecido por la imposición de sus reformas sin más oposición que la retórica (marcadamente en el caso de la ‘‘madre’’ de esas modificaciones históricas, la del petróleo, la electricidad, el gas y anexos).
El sonoro fracaso de esa izquierda electoral, que extraña y a la vez explicablemente apareció borrada y barrida, no provocó la revisión de estrategias y tácticas, la autocrítica y la elaboración sensata de esquemas de fortalecimiento unitario. El sol azteca y el nuevo partido lopezobradorista blandieron con gran antelación desmovilizadora la coartada de la mencionada consulta popular. En Morena incluso se ligó el activismo recolector de firmas con la promoción de precandidaturas sembradas, cuyas fotografías ‘‘oficiales’’ junto a AMLO sirven de campaña adelantada. Pero, ¿cuándo en México algo importante ha cambiado a partir del presunto ‘‘poder de tu firma’’?, ¿batallones caligráficos lograrán abrir la puerta para que el INE y la Suprema Corte aprueben una indagación a pie de casilla que doblegaría el gran negocio trasnacional y pondría en retirada a las poderosas empresas ya inversoras y al imperio vecino que ya nos remarcó en su agenda doméstica de seguridad nacional?
Por lo pronto, apenas Peña Nieto montó en su nuevo caballo de batalla (el propagandístico que corresponde al cierre de una etapa y el inicio de otra que además va ligada también con lo electoral) y ya están en el escenario dos propuestas más de consulta popular, lo que diluye fuerza y atención a las que, cada cual por su lado, proponen Morena y el PRD. Por un lado, Miguel Ángel Mancera ayuda al gobierno federal a posicionar el tema de los salarios mínimos por aumentar, con el secretario peñista del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, disputando la paternidad del conejo de magia de oportunidad que pretenden sacar de la chistera económica y con otro peleador concertado, Gustavo Madero, quien busca que sea el PAN el que presente ese tema en boletas consultivas el año próximo. El PRI, por su parte, propone una consulta sobre la reducción de los integrantes de las cámaras legislativas, exigencia superficial pero muy extendida entre la población.
El florecimiento del ánimo consultor no presagia primaveras, sino todo lo contrario. Pudiera ser que las tres principales propuestas fueran rechazadas y la propaganda mediática distribuyera condolencias en tres segmentos presuntamente afectados por partes iguales. El PRD asegura que la intención priísta de modificar la estadística legislativa es anticonstitucional. El tema de los salarios mínimos a aumentar por votación también está en terrenos movedizos.
Y Peña Nieto ha dejado entrever que es tanta la fortaleza legal y política de la reforma energética que habrá de verse si la Corte aprueba la realización de una consulta sobre el tema. En su reciente charla con seis periodistas descalificó incluso ese ejercicio al atribuirle ‘‘tintes políticos’’ que son obvios y consustanciales por cuanto esa consulta es promovida por partidos políticos para realizarse en una jornada netamente política como es la electoral. Dijo así: ‘‘No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no; yo creo que todas las expresiones políticas o varias de ellas ya han postulado eventuales consultas que harán; creo que mucho de esto tiene también un tinte político de cara a la elección del próximo año. Y sí, creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen si éstas se pueden realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución’’.
En un presidencialismo faraónico reinstaurado, esos matices pueden parecer órdenes ejecutivas para la franja de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habrán de decidir sobre la viabilidad de la consulta energética. Luis Videgaray, el vicepresidente económico (y algo más), ni siquiera se anduvo por las ramas, pues sentenció abiertamente que ‘‘es poco probable que la consulta cumpla con los requisitos de constitucionalidad’’, pues (tal como con insistencia y gran antelación ha argumentado la franja de Los Pinos) ‘‘hay temas que no pueden ser consultados, como cuestiones electorales e ingresos y egresos gubernamentales’’, y ‘‘tampoco, en materia de impuestos, porque perdería el gobierno hasta con mi voto’’.
En ese difícil contexto, dos centenares de escritores, artistas, políticos y ciudadanos en general solicitaron ayer al PRD y a Morena que no promuevan consultas por separado, con visiones obviamente partidistas, evidentemente divisorias y desgastantes (el tema se publicó diez días atrás en un Astillero denominado Una sola consultahttp://bit.ly/1oDU8oy ).  
Astillas:
Lilly Téllez, la periodista de Televisión Azteca que dio la nota más relevante y perdurable de una sesión de seis representantes de medios de comunicación con El señor de Los Pinos, fue convocada a hablar en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva a propósito de las críticas que en Internet se hicieron a su amabilísimo estilo de preguntar y a la pose que sostuvo frente al presuntamente entrevistado. Dijo, según versiones que conoció este tecleador de segundo oído, que le había extrañado la referencia hecha aquí a su ‘‘mirada penetrante’’ como parte de una pose aparentemente seductora. Este maquinador espinado no sabe de dónde sacó valor, qué fue lo que lo animó, cómo apostó todo para suavizar el calificativo que las imágenes vistas en televisión le sugerían, así que ha de aceptar que el término usado, el de ‘‘penetrante’’, no fue el más descriptivo. También ha de insistirse en que lo más deplorable de ese ejercicio palaciego no fue sólo la parte relacionada con la sonorense. Y no insistan, que hay niños. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Festejos y catástrofes-Rocha

Liberan a militantes de Morena detenidos en Chiapas


El dirigente de Morena en Chiapas, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez. Foto: Especial
El dirigente de Morena en Chiapas, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Un juez federal puso en libertad esta mañana al líder estatal del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, y tres más de sus compañeros.
La madrugada de este viernes fueron liberados Hernández Rodríguez, así como Ricardo Pérez Pérez, Adelfo Pérez Sánchez y Carmen Hernández Hernández, dio a conocer el vocero Morena en Chiapas, Daniel Castillo.
“Muchas gracias a todos los compañeros y simpatizantes de Morena que en todo momento nos manifestaron su apoyo moral y solidario, hace unos minutos, a las 2 horas del día de hoy,  salieron  del Amate los cuatro compañeros que fueron detenidos el día miércoles 20 de agosto por elementos de la PGR, entre ellos nuestro secretario de organización del Consejo Estatal Ejecutivo (CEE),  Nemesio Raúl Hernández Rodríguez”, dijo Castillo.
Los cuatro detenidos fueron liberados bajo caución tras pagar una multa impuesta por el juez, por lo que seguirán su proceso penal en libertad condicional.
Tras una denuncia penal del alcalde de Ixtapa, Juan Antonio Ochoa Aguilar, las cuatro personas fueron detenidas por la Policía Federal Ministerial de la PGR de Chiapas el miércoles 20, tres en el municipio de Ixtapa y dos más en el municipio de Chiapa de Corzo.
Ellos son miembros de Morena, otro más líder municipal del  PRD en Ixtapa, y los demás dirigentes  del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
Los cuatro fueron acusados de cometer el delito de ataques a las vías generales de comunicación por haber realizado diversos bloqueos de carretera para exigir el apoyo para fertilizantes para unos mil productores del campo.
Por su captura, Morena anunció que esta mañana realizaría una marcha en Tuxtla. Guerrero Hernández sostuvo que la manifestación se llevará a acabo aun cuando los militantes de Morena ya fueron liberados.
Además, existe la amenaza de orden de aprehensión contra otros 34 militantes de Morena.
En su marcha, exigirán la renuncia del alcalde Juan Antonio Ochoa Aguilar y cese a la represión y persecución judicial.

La batalla de las consultas-Helguera

Mujer Cachetea y Desarman a Policia En DF Mexico

Beneficios de la "Reforma Energética"

"Reto helado"

Enlace permanente de imagen incrustada

La videoteca de "La Tuta"

¿De a cómo las reformas? Los legisladores entreguistas en Zona de Impact...

Descarta AMLO que Morena una fuerzas con el PRD para exigir una consulta popular

No se puede confiar en quienes traicionaron al país al firmar el Pacto por México, sostiene

Asegura que antes del 10 de septiembre entregará al INE 2 millones de firmas de apoyo
Foto
Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto a los intelectuales que invitaron a Morena y al PRD a unir fuerza, pero rechazó tal posibilidad. El político realizó una gira por municipios del estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 14
Xonacatlán, Méx., 21 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la consulta pública en materia energética, como exigieron este jueves más de 200 intelectuales.
El argumento del tabasqueño para rechazar el planteamiento fue la desconfianza que tiene en los dirigentes del PRD, de quienes dijo que ya una vez traicionaron a la nación al firmar el Pacto por México, que fue el instrumento por el cual pudieron salir adelante las reformas entreguistas de (el presidente Enrique) Peña Nieto.
Yo respeto mucho a estas personas; son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta y buena, pero nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta, dijo López Obrador en una entrevista que concedió luego de encabezar un mitin en este municipio mexiquense.
En el primero de cuatro días de gira por el estado de México, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que el Morena caminará solo para exigir la celebración de la consulta, y previó que antes del próximo 10 de septiembre tendrá 2 millones de firmas que llevará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicie el procedimiento de la consulta. Sostuvo que a la fecha lleva recopiladas un millón 800 mil rúbricas.
El también presidente del Consejo Nacional de Morena expresó su desconfianza en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes determinarán si la consulta en materia energética se realiza el 7 de julio de 2015, pero dijo que ve muy difícil que ellos se atrevan a negar ese derecho constitucional a los mexicanos.
Si niegan el derecho del pueblo a la consulta sería una flagrante violación a la Constitución y eso sería como acabar con el estado de derecho en el país, sería un verdadero golpe de estado, entrar de manera descarada a una dictadura, dijo.
De igual manera, apuntó que pese a la campaña que el gobierno federal ha emprendido en medios masivos de comunicación para tratar de legitimar la reforma energética, los mexicanos no se dejarán engañar, pues a la fecha, más de 75 por ciento de la población ha expresado su rechazo a esas modificaciones legislativas.
López Obrador también encabezó una asamblea informativa en el municipio de San Mateo Atenco, donde calificó como descarado el contubernio que a su ver llevaron a cabo Enrique Peña y el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, con la empresa española OHL, a la cual otorgó una concesión para construir 13 kilómetros de segundos pisos en Puebla.

Que Peña piensa reelegirse, dice Julio Hernández López.

Risas del ayer .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Mediocre
En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto reportó un crecimiento de 1.56 por ciento a tasa anual, lo que resulta la variación más alta para un periodo similar en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del INEGI / Si las tasas anuales de los próximos dos trimestres de 2014 continúan siendo de 1.6 por ciento, especialistas estiman que la economía cierre el año creciendo a 1.7 por ciento, muy por debajo del 2.7 por ciento estimado por Hacienda / Estos malos resultados de la actividad económica, que colocan al semáforo económico en rojo, se traducen en un mayor desempleo y en el incremento de los desequilibrios sociales MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS/PERIODICOS).- En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) re.. [+] Ver mas
 

Unificar consultas
Al menos 200 ciudadanos activistas y líderes sociales hicieron un llamado al PRD y a MORENA para unir sus iniciativas en las que exigen una consulta popular en contra de la Reforma Energética para que pueda hacerse conjuntamente el procedimiento / Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional descartó sumar su consulta ciudadana con la del sol azteca por desconfiar de la dirección de este partido MÉXICO. D.F., 21 de agosto (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE/AP).- En representación de más de 200 académicos, ciudadanos y personalidades del medio artístico y cultural del país, la escritora Elena Poniatowska y el actor Daniel Giménez Cacho solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrar en un solo procedimientos las solicitu.. [+] Ver mas
 

Detenciones en Chiapas
El dirigente de MORENA en Chiapas, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez y otros tres militantes fueron arrestados por la Policía Federal acusados del delito de ataques a las vías generales de comunicación TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 21 (EL UNIVERSAL/APRO).- El dirigente en Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación. En un comunicado, la dirigencia nacional de Morena exigió la liberación de Hernández Rodríguez, al asegurar que hasta en la madrugada del jueves aun “se encontraba incomunicado”. Junto a Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, fueron detenidos en el municipio de Ixtapa, a 47 kil�.. [+] Ver mas
 

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Sacuden el avispero Disyuntiva: petróleo o alimentos Campo seco y mares sin especies Imponen decisiones atolondradas Menos curules, jugada de tablero Buscan detener inconformidades Raúl Salinas recupera más dinero “La perfecta hora de comer es, para el rico, cuando tiene ganas; y para el pobre, cuando tiene qué”: Luis Vélez de Guevara Entre las cortinas de humo y las triquiñuelas que van descubriéndose una a una relacionadas con el proceso que seguirán las leyes secundarias de la reforma energética y particularmente con los actos que tienen que ver con la tierra, mismos que se guardan por “seguridad nacional”, en secreto, hasta por 12 años y de las que ya se sabe que habrán de ser rentadas con ínfimos pagos y, en caso de negativa, simple.. [+] Ver mas
 

Potencial golpe al federalismo
La reforma electoral puede afectar al federalismo si la autoridad atrae “absolutamente todo”, por lo que, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se debe fortalecer gradualmente a los Organismos Públicos Locales y delegar responsabilidades paulatinamente MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que la reforma electoral puede conducir a un golpe al federalismo si la autoridad atrae “absolutamente todo”, por lo que apuesta a fortalecer gradualmente a los Organismos Públicos Locales (OPL) y delegar responsabilidades paulatinamente. El INE propone un “federalismo colaborativo” al estilo alemán, dijo al señalar que la reforma no ha concluido, sino hasta octubre, cuan.. [+] Ver mas
 

Bombardeo mediático
En gira por el Estado de México, el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el gobierno peñista aplica, otra vez, una campaña mediática sobre la Reforma Energética / El bombardeo mediático no servirá para persuadir a los mexicanos sobre la privatización del petróleo, asegura SANTA MARÍA SOLOTEPEC, municipio de Xonacatlán, Estado de México, 21 de agosto (MORENA).- Al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal, de nueva cuenta, comenzó una campaña mediática, muy intensa, un bombardeo, sobre la reforma energética. Ejemplificó que en los últimos días tanto el priista Enrique Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieron en.. [+] Ver mas
 

Defienden sistema de representación proporcional
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se dijo defensor del sistema de representación proporcional por estar convencido de que es un mecanismo para democratizar el régimen político mexicano / La dirigencia del PRD considera que la propuesta del PRI de someter a consulta popular la reducción del número de legisladores plurinominales, no tiene sustento constitucional México, 21 Ago (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo defensor del sistema de representación proporcional por estar convencido de que fue un mecanismo que se planteó para democratizar el régimen político mexicano. Al consejero electoral se le preguntó sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar una consulta popular para.. [+]Ver mas
 

Multas ridículas
El Grupo México ha sido sancionado varias veces por la muerte de trabajadores y desastres ambientales, sin embargo, las multas irrisorias impuestas no han sido cubiertas / Las acciones de Grupo México reportaron ayer un descenso de 3.08 por ciento, debido al impacto del escándalo de contaminación en Sonora MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO/SIN EMBARGO).- La muerte de 70 trabajadores por la inseguridad de sus instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora han terminado en multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal y que, la empresa, ni siquiera ha pagado. Por el deceso de los trabajadores en dos hechos distintos y el desastre ambiental de Sonora, las penalizaciones contra la empresa de Germán Larrea suman 57.3 millones de pesos. Dicha c.. [+] Ver mas
 

Grave derrame
La Profepa calificó de grave el derrame de petróleo crudo sobre el Río San Juan, ocasionado por una toma clandestina localizada en Cadereyta, Nuevo León / El problema de contaminación provocado por derrames de crudo no es un hecho aislado, pues se reportan 81 desastres en varios Estados del país MONTERREY, N-L., 21 de agosto (APRO/UNIVERSAL/AFP/REUTERS).- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Jaime Cabrera Lozano, calificó de “grave” el derrame de petróleo crudo sobre el río San Juan, ocasionado por una toma clandestina localizada en Cadereyta. No obstante, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha impedido que el hidrocarburo escurra hacia el oriente, por lo que no hay peligro de que el fluido llegue hasta la Presa el Cuc.. [+] Ver mas
 

Nunca es tarde para aprender
Al lanzar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor anunció que serán los maestros jubilados los que se convertirán en los grandes alfabetizadores en esta cruzada / En cuatro años se busca reducir a la mitad la proporción de mexicanos que no saben leer ni escribir PACHUCA, Hgo., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Al lanzar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que serán los maestros jubilados, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los que se convertirán en “los grandes alfabetizadores en esta cruzada” que en cuatro años busca reducir a la mitad la proporción de mexicano.. [+] Ver mas
 

Sepultan “Ley mordaza”
El Congreso de Sinaloa derogó ayer una polémica ley aprobada a finales de julio que preveía imponer estrictos límites a las coberturas periodísticas sobre crímenes y que generó multitudinarias protestas MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO/AFP).- Con 31 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Sinaloa derogó el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que atentaba contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación. El decreto fue turnado al Ejecutivo estatal, Mario López Valdez para su publicación en el Diario Oficial de la entidad y una vez que esto suceda será el fin de ese polémico punto que provocó una airada reacción de los periodistas sinaloenses. El artículo 51 Bis aprobado el pasado 31 de julio .. [+] Ver mas
 

Muere la cantante mexicana Tehua
María del Rosario Graciela Rayas Trejo, mejor conocida como Tehua, falleció en la ciudad de Querétaro a la edad de 71 años, ha sido una de las más grandes representantes de la música tradicional mexicana/ El poeta Jaime Sabines la llamaba “Voz abusadora de los pájaros” MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- La música tradicional mexicana está de luto por el sentido deceso de una de sus máximas representantes, la cantante mexicana Tehua, informó la Secretaría de Cultura de la ciudad de México. En un comunicado de prensa donde no precisa las causas del deceso, la dependencia del DF señala que la cantante a quien el poeta Jaime Sabines la llamaba “Voz abusadora de los pájaros”, nació en Querétaro y su nombre real era María del Rosario Graciela Rayas Trejo, .. [+] Ver mas
 

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Rosetta y su odisea espacial Sin duda, el acontecimiento científico del momento —y que se prolongará todavía por unos meses— es el encuentro de la sonda espacial Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, o 67P para abreviar. Ciertamente, se trata de una extraordinaria hazaña científica. Lanzada hace diez años, el 2 de marzo de 2004, la nave —un bloque de instrumentos de tres toneladas, 2.8 por 2.1 y 2.0 metros, con dos largos paneles solares que semejan alas— recorrió 6,400 millones de kilómetros a través del sistema solar antes de llegar con asombrosa precisión en tiempo y lugar a su cita con el cometa el pasado 5 de agosto. Y la hazaña resulta todavía mayor si se toma en cuenta que la trayectoria fue en extremo compleja, del tipo .. [+] Ver mas
 

Busca otro amparo socio de Oceanografía
Martín Díaz Álvarez , sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, promovió un segundo amparo, ahora contra la orden de aprehensión librada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito MEXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- El exjefe financiero de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, promovió un segundo amparo, ahora contra la orden de aprehensión librada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito. El primer recurso lo interpuso en marzo pasado contra el congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano. A través de su esposa Gloria Eugenia Pérez Jácome .. [+] Ver mas
 

La Comer vende sus restaurantes
La cadena Toks del Grupo Gigante los adquiere por mil 61 millones de pesos MÉXICO DF, 21 ago (Reuters/NOTIMEX) - La minorista mexicana Comerci, una de las mayores del país, alcanzó un acuerdo para vender su negocio de restaurantes por 1,061 millones de pesos (81 millones de dólares) a su par Grupo Gigante, informaron el jueves ambas compañías. En un comunicado a la bolsa de valores, Controladora Comercial Mexicana (CCM) dijo que vendió las acciones de Restaurantes California, que opera una cadena de establecimientos bajo las marcas California y Beer Factory, a la firma Restaurantes Toks, subsidiaria de Gigante. Comerci precisó en el comunicado que la venta incluye la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades de Beer Factory, aunque mantendrá la propiedad de l.. [+]Ver mas
 

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Pausa incómoda “No hay lugar para el dogma en la ciencia.” J. Robert Oppenheimer El 13 de octubre de 2012 el periódico británico Mail on Sunday publicó un artículo de David Rose que señalaba que, después de un fuerte ascenso de la temperatura del planeta entre 1980 y 1996, los registros simplemente habían dejado de subir. La publicación generó muy fuertes reacciones por parte de grupos ambientalistas. Dana Nuticelli respondió con un crítico artículo en The Guardian, otro periódico británico, en que presentaba una gran cantidad de información y gráficos con los que trataba de demostrar que Rose y el “Daily Mail” habían mentido. Un día después The Guardian corrigió el título del artículo para señalar que había sido el Mail on Su.. [+] Ver mas
 

Muerte en Acapulco

Nueva oleada de ejecuciones en el turístico puerto de Acapulco, reportándose ayer cinco crímenes / En Michoacán, en diversos hechos, cuatro personas pierden la vida violentamente / En Tamaulipas, nuevos enfrentamientos dejan cuatro muertos / La jornada reporta 26 asesinatos en 10 Estados ACAPULCO, Gro., 21 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS).- Tres hombres fueron ejecutados durante este jueves y un cuerpo fue encontrado en una huerta de cocos de la comunidad Plan de los Amates en el área rural de este puerto, con lo que ya suman cinco cadáveres encontrados en ese lugar en este año. Los primeros hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mediante el servicio 066 las autorida.. [+] Ver mas
 

Nuevo registro de desaparecidos

Cifras oficiales dan cuenta de 22 mil 322 personas no localizadas, nueve mil 790 de las cuales corresponden al actual gobierno MEXICO, DF, 21 de agosto (APRO).- En el país hay 22 mil 322 personas no localizadas, informó este jueves la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio. En un mensaje desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria detalló que esa cifra la componen 12 mil 532 registros del sexenio anterior y 9 mil 790 denuncias correspondientes al periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al informar sobre las acciones que ha realizado el gobierno federal en coordinación con las entidades federativas, “para dar respuesta y soluciones” al asunto relacionado con las personas no localizadas en el país, la fun.. [+] Ver mas