miércoles, 30 de julio de 2014

México a la carta .- Julio Hernández López

 Comensales voraces
 Video michoacano
 MAO: violencia a la baja
Foto
PERIODO EXTRAORDINARIO. Aspecto del salón de plenos de la Cámara de Diputados al inicio de la discusión sobre el dictamen relativo a la industria eléctrica. La maratónica sesión del día anterior hizo que muchos legisladores llegaran tarde a los trabajos de ayer martesFoto José Antonio López
E
l titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ‘‘mano dura’’ desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ‘‘comiendo vivo’’ a México a partir de que éste ha sido puesto en la mesa internacional de los banquetes. El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior, conocido como Jerry (miembro del Partido Demócrata, de 76 años de edad, ocupante del máximo cargo de su estado de 1975 a 1983 y nuevamente en esa función desde 2011).
También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking. Este legislador recordó un caso en el que, 15 años atrás, se privatizó la producción de energía eléctrica, los empresarios constituyeron un virtual monopolio encarecedor del servicio y el Estado hubo de gastar unos 10 mil millones de dólares para resolver el problema. El senador (estatal) es Lou Correa, de California (http://bit.ly/1tXPdUA ), que fue donde se vivió el ejemplo arriba relatado.
Los políticos que ejercen el poder en México no ven ni siquiera una pizca de lo que dos estadunidenses refirieron ayer en el marco de una visita oficial californiana a nuestro país. El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial (por lo pronto). Los diputados y los senadores que tienen mayoría definitoria siguen adelante con la maquinaria de aprobación de las leyes secundarias sobre asuntos energéticos, tirando al bote de la basura cuanta objeción hagan las minorías opositoras y aprobando con entusiasmo digital todo cuanto les ha sido instruido desde la gerencia pinolera a nombre de los verdaderos mandos trasnacionales.
Un ejemplo de esa narrativa alegre lotuiteó ayer, por ejemplo, el presidente (formal) del comité nacional priísta, el mexiquense (PPS: pero, por supuesto) César Camacho, dando ánimos a los campiranos que de pronto se topen con bufetes jurídicos de altísimos vuelos que les quieran comprar sus predios a precio por negociar, antes de que el gobierno federal declare una ‘‘ocupación temporal’’ por causa de interés privado: ‘‘Los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio #ReformaEnergéticaSí’’. Otro entusiasta desde la burbuja, Manlio Fabio Beltrones, había escrito antes en el mismo espacio del pajarito azul que con la citada reforma ‘‘se genera un círculo virtuoso de competitividad, crecimiento y empleo. Eso es para la gente!’’
En Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. Desde su campaña por la gubernatura se mencionaba el factor del crimen organizado, en razón de financiamientos e incluso de presiones directas a votantes para apoyar al candidato preferido por esos grupos delictivos (en particular se hablaba de un político michoacano de la vieja escuela, hoy legislador federal, como enlace). Su acompañante en el poder, Jesús Reyna García, quien fue poderoso secretario general de Gobierno, virtual gobernador extraoficial, y luego ocupante formal de ese cargo durante unos meses, está en la cárcel bajo acusación de entendimientos con elnarcopoder.
Entonces, como ahora, se habló de Rodrigo Vallejo, uno de los hijos de ese gobernador enfermo, como pieza de entendimiento con el cártel dominante, el de Los caballeros templarios, encabezado por Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. Cuando se corrió el rumor, luego confirmado, de la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, también se habló de que tal decisión había sido forzada por la existencia de un video que incriminaba al hijo que a ese gobernador le creaba problemas (¿o soluciones, sobre todo económicas?) Luego de una primera filmación en la que aparecían Rodrigo yLa Tuta, ahora se ha dado a conocer una segunda, aplastante, inequívoca, en el portal de la agencia de noticias michoacanas Quadratín, que dirige Francisco García Davish.
La aparición de ese video ha provocado, como es natural, la exigencia de que se actúe contra el mencionado hijo del gobernador en retiro. Al panismo, en especial a Luisa María Calderón, apodada Cocoa, le cae muy bien este respiro, pues confirma la veracidad de sus constantes acusaciones respecto del contubernio entre Vallejo yLa Tuta. Los perredistas, con el empeñado Silvano Aureoles como precandidato bien visto por Los Pinos, también han aprovechado el viaje. El lance daña a un priísmo local que pareciera estar en proceso de inducido debilitamiento para dar paso a la cesión de una gubernatura a aureolados opositores pactados, en este caso los del sol azteca y el cuauhtemismo regionalmente activo. Además, el episodio ayuda a ir diluyendo anteriores escándalos, como el apresamiento del médico Mireles y la defenestración deMamá Rosa.
Este retablo de alborozos desde el erario cierra hoy con uno de sus partícipes frecuentes, el secretario Osorio Chong, quien ayer se aventuró a decir (con el Piojo Herrera a un lado) que la violencia se ha reducido a su ‘‘mínima expresión’’ en zonas del país antes convulsionadas, gracias a ‘‘sistemas de inteligencia’’ que están logrando evitar ‘‘la violencia en las calles de muchas ciudades y muchos estados’’. Y, mientras transportistas y profesores agregan calor confrontacional a Oaxaca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El quinazo de Romero Deschamps


29 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Sorpresivamente, la tarde del lunes 14, el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, apareció en el recinto de la Comisión Permanente donde se realizaba la sesión de comisiones dictaminadoras de la reforma energética.
Llegó acompañado de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI y viejo amigo suyo. De hecho, gracias a los buenos oficios de Gamboa Patrón, el magnate sindical logró llegar al Senado en la fórmula plurinominal y obtener fuero legislativo por seis años.
Romero llegó molesto al Senado. Se le notaba en su gesto, normalmente adusto. Se arrellanó en su curul. No entendía ni de qué se trataba el debate en ese momento. Se puso a increpar al senador del PAN, Francisco Domínguez. Bravucón, como si saliera de una cantina, Romero retaba al presunto aliado del PRI a demostrar que Pemex había sido improductivo.
El senador David Penchyna, priista y presidente de la Comisión de Energía, no sabía cómo controlar el mal humor del señor Romero Deschamps.
Ahora sabemos que esa bravata de Romero Deschamps no tenía como origen la defensa de Pemex y menos de los integrantes del sindicato a quienes ha expoliado, robado y controlado desde que llegó a la dirigencia en los años noventa.
Carlos Romero acababa de recibir una noticia bomba. La juez Sylvia Matthews, del Distrito Judicial 281 del condado de Harrison, en la ciudad estadunidense de Houston, Texas, emitió un fallo en contra del sindicato petrolero y, en especial, contra Romero Deschamps por el litigio que sostiene con la empresa Arriba Limited.
La información fue revelada este martes 29 de julio por Dolia Estévez, corresponsal en Washington para MVS-Noticias. La incansable reportera dio a conocer lo que ahora comienza a cuadrar como el posible Quinazo a este personaje que ha gozado de una impunidad escandalosa, a pesar de los reiterados escándalos que demuestran su compulsión cleptómana.
El sindicato petrolero incumplió con la empresa estadunidense Arriba Limited el compromiso de venderle 6 millones de barriles de crudo con tarifa preferencial. Este acuerdo viene de 1985, época de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, como hombre fuerte de los petroleros.
El juicio fue perdido por el sindicato petrolero y le autorizaron a la empresa el “derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares”.
La deuda fluctúa entre 426 millones y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo que se haga de los intereses acumulados en casi 30 años.
Esta deuda puede ser cobrada en especie, es decir, con bienes inmuebles del representante del sindicato de Pemex: Carlos Romero Deschamps.
Se presume que sus millonarias propiedades en Estados Unidos pueden ser confiscadas. Al menos se conocen públicamente dos de esos inmuebles: los departamentos de lujo de su hijo José Carlos Romero Durán, propietario de dos de ellos en Miami con valor de 7.5 millones de dólares, de acuerdo con la información del periódico AM.
Romero Durán es el mismo hijo al que Romero Deschamps, generoso padre, le regaló un proletario carro de súper lujo: un Ferrari de colección, cuyo valor ronda los 2 millones de dólares.
En el juicio ante la Corte de Houston se ventiló el testimonio del abogado Carlos A. Ryerson, representante legal del sindicato petrolero en Estados Unidos entre 1990 y 2004. El abogado acusó a Romero Deschamps de robarse millones de dólares que eran para pagar a la defensa del sindicato. ¿De dónde salían esos recursos? Presuntamente, de las cuotas sindicales y los fondos de Pemex.
El fraude de Romero Deschamps vuelve a colocar a este personaje y a sus cómplices –de muchos años atrás– en uno de los episodios más vergonzosos y delicados en el contexto de la reforma energética.
Gracias a la impunidad en México, Romero Deschamps se libró de varias acusaciones. El caso más escandaloso fue el Pemexgate. Este fraude confirmó que el líder petrolero desvío 500 millones de pesos del sindicato a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, en el 2000. El coordinador de esa campaña fue el principal protector actual de Romero: Emilio Gamboa Patrón.
El Pemexgate le costó al PRI mil millones de pesos. Los pagó el partido, no Romero Deschamps. Nadie fue a la cárcel. Desde ese episodio, el PRI se convirtió en una franquicia al servicio del mejor postor: primero, de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, y después del Grupo Atlacomulco, que impulsó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Los lujos de Romero Deschamps se convirtieron en referencia constante de periódicos como Reforma, que no dejó de “cazar” al magnate sindical. Documentó en 2008 que Romero tenía un yate y departamento de lujos en Cancún, Quintana Roo, con valor de 3 millones de dólares.
Su propia hija presumió en la red social de Facebook que su padre no sólo es coleccionista de Rólex, con valor superior a 400 mil dólares, sino también un promotor de los lujos de su descendencia.
Ningún escándalo movió a Romero Deschamps de su control autoritario del sindicato. Superó en corrupción, ilegalidades y excesos a La Quina, pero ni Zedillo ni Fox ni Calderón y menos Peña Nieto decidieron romper con esta historia de vergüenza en un sindicato que alguna vez fue el alma de la principal empresa del país. Les fue funcional para desmantelar a Pemex. Chantajeaba por debajo de la mesa y callaba en público. Lo que siempre negoció fue impunidad.
Ahora, para vergüenza de sus cómplices y de quienes dejaron que se convirtiera en un frankenstein, el Quinazo para Romero Deschamps llegó por la vía de una Corte de Estados Unidos.
Romero puede volver a salirse con la suya. Su hundimiento es peligroso para varios. Para eso puede ser que alguna parte del “rescate” de los pasivos de jubilados y pensionados del sindicato petrolero sirvan para que su egregio líder no pierda alguna de sus millonarias propiedades.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Imputan tres cargos a mexicanos detenidos en Brasil


Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes. Foto: Especial
Los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini en la fotografía de sus pasaportes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro mexicanos presos en Brasil, entre ellos los dos exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, fueron acusados formalmente de tres presuntos delitos: lesiones graves, lesiones leves y constreñimiento ilegal.
A partir de ahora, la defensa tendrá 10 días hábiles para formular los alegatos pertinentes, según informó el abogado André Mirza, del bufete Mizra&Malan de Río de Janeiro.
En declaraciones a la agencia Notimex, el litigante refirió que Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel y Ángel Rimak Eguren Cornejo, y Mateo Codinas Velten fueron notificados de los cargos que se les imputan en un documento traducido al español.
Mirza añadió que el juez de segunda instancia, Francisco Pedrosa Teixeira, todavía no se pronuncia sobre si evaluará un nuevo pedido de habeas corpus, presentado por la defensa luego de que el mismo magistrado negara la salida de prisión preventiva o medidas cautelares más leves el pasado 10 de julio.
El juez fundamentó su decisión en que los indiciados podían fugarse.
El juez y presidente de la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Ceará, que se sitúa en la ciudad brasileña de Fortaleza, dijo que “la finalidad de la prisión preventiva es que se pueda llegar al fin del proceso”.
Los cuatro mexicanos fueron detenidos el pasado 29 de junio en Fortaleza, donde horas antes la selección mexicana había sido eliminada del Mundial 2-1 por Holanda.
Los cuatro se habrían visto implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.
Los mexicanos y sus abogados niegan la versión de los hechos presentada en la acusación y piden que a la espera de iniciar el proceso judicial se reduzcan las medidas cautelares.

Justicia a la mexicana-Hernández

Masiosare-Rocha

Nuevo país, nuevas prioridades-Fisgón

¿Cuáles son las obligaciones de un militante de Morena?

http://megafonomx.com/2014/07/29/cuales-son-las-obligaciones-de-un-militante-de-morena/
obligaciones militantes morena
De acuerdo al Estatuto actual que rige el recién creado partido político Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en su Capítulo Segundo, artículo 6º se establecen las 8 obligaciones de todo militante de Morena, es decir de todos los protagonistas del cambio verdadero.
A continuacior te los damos a conocer.
  1. Combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se ha fincado la conservación de un régimen político caduco, y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular
  2. Combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; rechazar terminantemente la compra del voto, para lo que es indispensableconvencer y persuadir a las y los ciudadanos presionados para aceptar esta práctica nefasta. Insistir en que, aún en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad
  3. Difundir por todos los medios a su alcance información y análisis de los principales problemas nacionales, así como los documentos impresos o virtuales de nuestra organización, en especial, de nuestro órgano Regeneración
  4. Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestra organización, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestra organización, de ataques de nuestros adversarios
  5. Aportar regularmente, de acuerdo con sus posibilidades, recursos para el sostenimiento de la organización; salvo en el caso de menores de edad y de protagonistas del cambio verdadero que residan en el extranjero
  6. Apoyar la formación de comités de MORENA en el territorio nacional y en el exterior
  7. Cumplir con las responsabilidades políticas y de representación que, en su caso, determinen la asamblea municipal o de mexicanos en el exterior, distrital, estatal o nacional
  8. Desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestra organización, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad

El gran debate .- Helioflores

Pemex va por fracking en Puebla y Veracruz

Anuncia megaproyecto en Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Preparan la perforación de miles de pozos petroleros mediante fractura hidráulica o fracking
Serán 22 mil obras en 66 mil hectáreas de los tres estados

Pemex acepta que se dañará el medio ambiente
fracking-puebla

Regeneración, 19 de marzo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales(Semarnat) un proyecto que pretende desarrollaractividades petroleras en 15 municipios poblanos y 84 más de Veracruz y de Hidalgo, mediante la ejecución de 22 mil obras.
Se trata del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 PEMEX que, entre otras actividades, contempla la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, la construcción de líneas de descarga y ductos, y la edificación de estaciones de recolección de gas y petróleo, tanques para la multifractura hidráulica, donde se incluyen municipios de las sierras Norte y Nororiental de Puebla.
Publicado el 13 de marzo en la Gaceta Ecológica de Semarnat, ingresado a su delegación veracruzana, el expediente (clave 30VE2014X0008) indica que serán 22 mil 165 obras distribuidas en una superficie aproximada de 66 mil 436.9 hectáreas, ubicada en 99 municipios de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

15 municipios de la Sierra Norte amenazados por el fracking
Aunque en la actualidad el proyecto se encuentra en una fase de planeación, PEMEX adelantó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad B (incluye riesgo), que entre los municipios poblanos considerados por el proyecto se encuentran Cuetzalan del Progreso, Teziutlán y Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huachinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza. En esos municipios de la Sierra Norte la compañía petrolera pretende ejecutar algún tipo de obra en el marco del desarrollo del proyecto.
En el documento elaborado por PEMEX, se advierte que las obras a efectuar tienen una ubicación tentativa, ya que “dependen de los programas operativos anuales (…) debido a que aún no se conocen las estructuras al 100 por cien”.
El proyecto no considera un presupuesto determinado para ejecutar el proyecto. “Las proyecciones de construcción de obras son tentativas y depende de los resultados que el Proyecto arroje, pues se desconoce su potencial en hidrocarburos y por consiguiente en inversión”, señala PEMEX en la MIA.
Sin embargo, la paraestatal sí aclara que se hará una inversión destinada a las medidas de prevención, control y mitigación pudiendo suponer “hasta un 10 por ciento” del costo total del proyecto.
PEMEX acepta futuro daño al medio ambiente
Entre las obras previstas en el megaproyecto, también se contemplan “la construcción de caminos, apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura, vados, alcantarillas, puentes”.
Este proyecto representa un peligro de contaminación ambiental, sobre todo del agua, por las perforaciones petroleras mediante la fractura hidráulica que se preparan, de acuerdo al plan que PEMEX presentó a Semarnat, donde acepta que todas estas actividades, señaló el escrito, conllevan la “afectación directa e indirecta” del sistema ambiental terrestre de la región, es decir, en sus “diferentes componentes ambientales” como es el suelo, la flora, la fauna o la hidrología o el aire.
El trámite para la pertinente evaluación del impacto ambiental se encuentra en la actualidad, y desde el pasado día 11 de marzo, “enviado al responsable del sector” y a la espera de que se completen las restantes fases necesarias para determinar o no la aprobación del proyecto.
De autorizar la Semarnat finalmente este proyecto, éste empezará a ejecutarse con “la apertura de brechas o haciendo transitables los caminos ya existentes” procurando que esta labor “no afecte la flora y fauna, o la infraestructura existente en el área de estudio”.

Las divulgaciones de 'La Tuta' ¿anticipo de lo que viene?- Aristegui

Inflación en México, tercera más alta entre los 34 países de la OCDE


El país reportó una expansión en los precios de alimentos de 4.2% durante junio. Foto: Eduardo Miranda.
El país reportó una expansión en los precios de alimentos de 4.2% durante junio.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inflación de 3.8% en junio, México se colocó en el tercer lugar entre las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que los precios de los energéticos se dispararon ese mes.
La inflación en el país en el sexto mes del año fue la más alta de los últimos tres meses. No obstante, dicho índice está dentro del rango planteado por el Banco de México (Banxico) para 2014, que es de 3% (+/- un punto porcentual).
A nivel global el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México fue uno de los más elevados, sólo por debajo de Turquía, que registró una inflación de 9.2%, y Chile, con una tasa de 4.8%. Eso sí, superó la inflación promedio de los 34 países integrantes de la OCDE, que fue de 2.1%.
Por otra parte, el precio de los energéticos se elevó 8.3%, colocando a México en el segundo sitio entre los miembros del organismo internacional, sólo un peldaño abajo que Japón, donde esos precios crecieron 9.7%. El promedio de la OCDE fue de 3.1%.
En lo que corresponde a alimentos, el país se colocó en cuarto lugar al reportar una expansión en los precios de 4.2% durante junio. Los costos de los alimentos en Turquía se dispararon 12.5%, en Chile 5.7% y en Japón 5.9%, mientras que el promedio entre los países integrantes del organismo fue de 2.1%.
En todos los casos México se ubicó dentro de los primeros lugares con los precios más altos.
Pese a ello, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que considerando el grado de holgura prevaleciente en la economía, así como la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los cambios de precios relativos registrados a finales de 2013 y principios de este año, “la previsión para la inflación general anual es que en el segundo semestre de 2014 ésta se mantenga por debajo de 4%”.
Sin embargo, advirtió, “la trayectoria prevista no está exenta de riesgos, entre los que se encuentran, a la baja, la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica resulte menor a la anticipada. Como riesgo al alza se podrían presentar episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran impactar la cotización de la moneda nacional, aunque en su caso se anticiparía sólo un efecto moderado y transitorio sobre la inflación”.

Choteo popular.- Chamuco

Enlace permanente de imagen incrustada

Con leyes energéticas, se destruye de facto a Pemex y CFE: especialista en CNN


Al destruir a las empresas del Estado, se destruye también la economía nacional, sostiene el académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya. Con la "contrarreforma energética", México se hará dependiente de empresas extranjeras, afirma.
BtrFV-8IEAEmpaf
Foto: Karina Maciel
Alberto Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que la apertura delsector energético en México significa la destrucción de facto de Pemex y CFE, y la dependencia de empresas extranjeras.
En entrevista para Aristegui CNN, afirmó que la destrucción de los organismos del Estado está planteado en las leyes, pues al no ser públicas no pueden ser sometidas a un control, por ejemplo de la Auditoría Superior de la Federación, y serán sometidas al derecho privado. Respecto al título con el que quedan, de “empresas productivas del Estado”, refirió que esto quedará nulificado.
Aseguró que la reforma energética “no nos va a dar soberanía sino que nos va a hacer dependientes”, de empresas extranjeras; por lo que avizora la destrucción de la economía nacional, así como una mayor importación.
Refirió que la dependencia que tiene Estados Unidos del petróleo “es la causa que ha impulsado el cambio en la Constitución” mexicana.
“Estados Unidos necesita un millón adicional de barriles y esa es la causa del acuerdo por el cual se hizo mediante un pacto, una modificación a la Constitución, que no tuvo en nuestro país una justificación económica, nunca se presentó la argumentación económica que justificara dicho cambio a la Constitución y no se siguió el procedimiento que marca la propia Constitución para elaborar las leyes, se hizo sin debate, e incluso hay un amparo interpuesto que debe de ser atraído por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sobre el contenido sino sobre el propio procedimiento que no tuvo validez legal”, expuso.
Y apuntó: “Mediante los contratos de diversas formas -contratos, producción compartida- se está otorgando propiedad porque las empresas extranjeras, según el propio transitorio establecido en la reforma constitucional podrán registrar dichos contratos como activos y los bancos los podrán reconocer como garantías reales para el préstamo de dinero, por lo tanto se les está dando de facto, independientemente de que se diga que el petróleo es de la nación, de facto se les está dando un carácter de garantía real ante un banco, las empresas extranjeras tienen derecho a hipotecar, es decir, pedir préstamos contra dichos contratos, que están subsumiendo el derecho exclusivo de explotación y por lo tanto este derecho de propiedad les da el derecho de apropiarse del valor intrínseco del petróleo que es la renta (petrolera)”.
“Aquí hay un cambio fundamental en la cuestión que tiene que ver con el territorio… es increíble que esto lleve al despojo de la propiedad campesina y dicho despojo podrá ser, según dice la ley secundaria, pagado mediante que el propio campesino trabaje para la empresa extranjera, entonces además de ser despojado, la forma en que le van a pagar es trabajar para la empresa extranjera, es verdaderamente indignante y ofensivo”, enfatizó.
El académico consideró que EU extiende su territorio con sus empresas en otras países.
“Tratándose de un asunto de seguridad nacional, la expansión de esta explotación por parte de estas empresas extranjeras en territorio nacional es claramente una condición que tiene que ver con la seguridad del territorio, la extensión de facto de las fronteras de Estados Unidos hacia nuestro territorio, porque es un asunto que evidentemente para Estados Unidos es fundamental, lo hemos visto cómo tiene que conducir guerras para poderse apropiar de recursos”, subrayó.
Respecto al “contenido nacional” en una parte de los contratos, que implica otorgar una participación a empresas nacionales, indicó que el Tratado de Libre Comercio -por encima de las leyes federales- establece que no se puede exigir a empresas extranjeras que tengan un contenido nacional, “no se les puede pedir que tengan que comprarle a proveedores nacionales, no se les puede pedir que transfieran tecnología, de manera que ellos están protegidos en este sentido”.
Calificó como inaceptable que en el caso los yacimientos transfronterizos “que nos pertenecen en igualdad tanto a EU como a México, México disminuya su participación al 20%, tratándose de que por lo menos deberíamos de tener igualdad en cuanto a los beneficios que transcurren y abarcar en territorios de ambos países”.
“Lo inteligente es que si disponemos nosotros de tan poco petróleo, lo que debemos hacer es darle valor agregado en México, mediante las empresas del Estado mexicano como es en la actualidad, contrario a esto lo que se ha establecido en las leyes referidas a Pemex y a la industria eléctrica y la CFE lo que se establece es algo verdaderamente monstruoso, ¿por qué? Porque se van a constituir empresas privadas que van a ser sujetas al código de comercio como si fueran empresas privadas, pero esas empresas privadas se van a constituir con recursos de la nación, en otras palabras, se está haciendo una privatización directa de bienes de la nación”, remarcó.
Sobre el pago del pasivo laboral de Pemex y CFE, señaló que nosotros los mexicanos nos hacemos cargo de las pensiones, como compromiso de una política social, y las empresas privadas se hacen cargo de las utilidades.
Estimó que en un futuro Pemex y CFE no van a poder competir, por lo que “van a vender los activos actuales; el consejo de administración tiene derecho de vender”.
En cuanto a la ronda cero a la que tiene derecho Pemex para elegir los campos que quiere explotar, mencionó que “esas asignaciones pueden migrar a contratos” con empresas privadas.
Ante este panorama, el académico sostuvo que tiene validez y vigencia la consulta popular sobre la reforma energética, “no es posible que un acuerdo entre grupos políticos y una coalición de intereses económicos nacionales y extranjeros, destruyan el proyecto de una nación y la hagan inviable”.

Ocurrencias impagables


Los hijos de su tuta


Obvio


MAO: violencia a la baja Julio Hernández López

Astillero
 México a la carta
 Comensales voraces
 Video michoacano
 MAO: violencia a la baja
Julio Hernández López
Foto
PERIODO EXTRAORDINARIO. Aspecto del salón de plenos de la Cámara de Diputados al inicio de la discusión sobre el dictamen relativo a la industria eléctrica. La maratónica sesión del día anterior hizo que muchos legisladores llegaran tarde a los trabajos de ayer martesFoto José Antonio López
E
l titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ‘‘mano dura’’ desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ‘‘comiendo vivo’’ a México a partir de que éste ha sido puesto en la mesa internacional de los banquetes. El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior, conocido como Jerry (miembro del Partido Demócrata, de 76 años de edad, ocupante del máximo cargo de su estado de 1975 a 1983 y nuevamente en esa función desde 2011).
También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking. Este legislador recordó un caso en el que, 15 años atrás, se privatizó la producción de energía eléctrica, los empresarios constituyeron un virtual monopolio encarecedor del servicio y el Estado hubo de gastar unos 10 mil millones de dólares para resolver el problema. El senador (estatal) es Lou Correa, de California (http://bit.ly/1tXPdUA ), que fue donde se vivió el ejemplo arriba relatado.
Los políticos que ejercen el poder en México no ven ni siquiera una pizca de lo que dos estadunidenses refirieron ayer en el marco de una visita oficial californiana a nuestro país. El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial (por lo pronto). Los diputados y los senadores que tienen mayoría definitoria siguen adelante con la maquinaria de aprobación de las leyes secundarias sobre asuntos energéticos, tirando al bote de la basura cuanta objeción hagan las minorías opositoras y aprobando con entusiasmo digital todo cuanto les ha sido instruido desde la gerencia pinolera a nombre de los verdaderos mandos trasnacionales.
Un ejemplo de esa narrativa alegre lo tuiteó ayer, por ejemplo, el presidente (formal) del comité nacional priísta, el mexiquense (PPS: pero, por supuesto) César Camacho, dando ánimos a los campiranos que de pronto se topen con bufetes jurídicos de altísimos vuelos que les quieran comprar sus predios a precio por negociar, antes de que el gobierno federal declare una ‘‘ocupación temporal’’ por causa de interés privado: ‘‘Los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio #ReformaEnergéticaSí’’. Otro entusiasta desde la burbuja, Manlio Fabio Beltrones, había escrito antes en el mismo espacio del pajarito azul que con la citada reforma ‘‘se genera un círculo virtuoso de competitividad, crecimiento y empleo. Eso es para la gente!’’
En Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. Desde su campaña por la gubernatura se mencionaba el factor del crimen organizado, en razón de financiamientos e incluso de presiones directas a votantes para apoyar al candidato preferido por esos grupos delictivos (en particular se hablaba de un político michoacano de la vieja escuela, hoy legislador federal, como enlace). Su acompañante en el poder, Jesús Reyna García, quien fue poderoso secretario general de Gobierno, virtual gobernador extraoficial, y luego ocupante formal de ese cargo durante unos meses, está en la cárcel bajo acusación de entendimientos con el narcopoder.
Entonces, como ahora, se habló de Rodrigo Vallejo, uno de los hijos de ese gobernador enfermo, como pieza de entendimiento con el cárteldominante, el de Los caballeros templarios, encabezado por Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. Cuando se corrió el rumor, luego confirmado, de la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, también se habló de que tal decisión había sido forzada por la existencia de un video que incriminaba al hijo que a ese gobernador le creaba problemas (¿o soluciones, sobre todo económicas?) Luego de una primera filmación en la que aparecían Rodrigo y La Tuta, ahora se ha dado a conocer una segunda, aplastante, inequívoca, en el portal de la agencia de noticias michoacanas Quadratín, que dirige Francisco García Davish.
La aparición de ese video ha provocado, como es natural, la exigencia de que se actúe contra el mencionado hijo del gobernador en retiro. Al panismo, en especial a Luisa María Calderón, apodada Cocoa, le cae muy bien este respiro, pues confirma la veracidad de sus constantes acusaciones respecto del contubernio entre Vallejo y La Tuta. Los perredistas, con el empeñado Silvano Aureoles como precandidato bien visto por Los Pinos, también han aprovechado el viaje. El lance daña a un priísmo local que pareciera estar en proceso de inducido debilitamiento para dar paso a la cesión de una gubernatura a aureolados opositores pactados, en este caso los del sol azteca y el cuauhtemismo regionalmente activo. Además, el episodio ayuda a ir diluyendo anteriores escándalos, como el apresamiento del médico Mireles y la defenestración de Mamá Rosa.
Este retablo de alborozos desde el erario cierra hoy con uno de sus partícipes frecuentes, el secretario Osorio Chong, quien ayer se aventuró a decir (con el Piojo Herrera a un lado) que la violencia se ha reducido a su ‘‘mínima expresión’’ en zonas del país antes convulsionadas, gracias a ‘‘sistemas de inteligencia’’ que están logrando evitar ‘‘la violencia en las calles de muchas ciudades y muchos estados’’. Y, mientras transportistas y profesores agregan calor confrontacional a Oaxaca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Justicia a la mexicana-Hernández


Masiosare-Rocha


Postura


Fondos " Buitre"


Nuevo país, nuevas prioridades-Fisgón


"Fracturación"


Castigo inmisericorde .- Luis Linares Zapata


A
lgo muy malo, hasta perverso, deben de haber hecho los trabajadores mexicanos. El castigo, al parecer apechugado por los mismos dioses y vírgenes presumidos como protectores, ha sido inclemente, tozudo, ciertamente inhumano. Agruparse en un bonche (dos terceras partes del total) nada envidiable de sombras que arrellanan sus precarias existencias con tres salarios mínimos , o menos, es toda una hazaña para cualquier economía familiar, aun la catalogada como esclavitud. Perder además, y en tan sólo los últimos ocho años, 22 por ciento de su poder adquisitivo es trágico, sin importar que son trabajadores formales. A los informales les fue menos peor, perdieron 19 por ciento (Inegi). Ambos indicadores muestran un logro de alcances mundiales. La lógica política, social y empresarial para sostener tal situación es, en verdad, tan cínica como retrógrada y falsa. En ella se ata el nivel salarial con una etérea productividad siempre confiscada en favor del capital y con alegatos para la competitividad global. Los salarios, como los intereses, no aumentan o bajan por decreto, sostienen banqueros centrales y teóricos de la más resonante catadura.
La lógica interna que perpetúa y acelera la desigualdad es tan facilona como insistente. Con similares arranques se justifica la compra de un avión (con valor de 7 mil millones de pesos) para la cómoda ubicuidad de un presidente y su séquito, que se fija, en menos de 70 pesos diarios, el salario mínimo para una jornada de ocho horas de un trabajador. Con idénticos argumentos –sostenes torpes de la presente desigualdad– se otorgan generosas pensiones a directores de bancos públicos que se permiten contratos irregulares, sin prestaciones ni visos de seguridad social, para servidores públicos de categorías medias o bajas. El clasismo es una extendida dolencia que carcome las entrañas del desarrollo mexicano y perpetúa esas creencias tan arraigadas como nefastas y pegajosas.
¿De dónde vienen las deformaciones en el desarrollo que hoy se acarrean?, habría que preguntar para continuar esta perorata. Cómo se llega a presenciar, sostener y hasta difundir, sin recato, este frenesí entreguista que llevan a cabo los priístas, y sus comparsas del PAN y el Verde en el Congreso. Sus cánticos son tristes salmos, acompasados con seudoastutas maniobras legislativas, con excusas modernizantes. Es, por tanto, necesario hacer un breve esfuerzo de memoria. Allá por los años 70 del siglo pasado el poder de la República estaba, todavía, influido por un grupo de economistas y administradores nacionalistas formados dentro de empresas públicas. Habían egresado de universidades del país. Sus ejemplos fueron hombres como don Fernando Hiriart, Jorge Tamayo, Horacio Flores de la Peña o el autor de las célebresMemorias de un hombre de izquierda, Víctor Manuel Villaseñor. Todos de probada eficacia, visión de largo aliento y patriotismo. Personajes que dirigieron secretarías, grandes empresas y crearon escuela. Vivieron, con dignidad y respeto, en cómoda medianía. El grupo que los siguió fue compacto y aguerrido. Peleó duras batallas y, en algunas, pudieron salir victoriosos, pero después fueron derrotados casi por completo. Al final de esos años surgieron otros personajes que resultaron ganadores: un compacto grupo de funcionarios formados en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Tamizados, hasta la médula de sus ilusiones y ambiciones, por los supuestos y las preconcepciones en boga en universidades extranjeras, en especial estadunidenses. Fueron ellos los que iniciaron la liquidación del nacionalismo revolucionario. Con premura inusitada, lo sustituyeron por un fundamentalismo neoliberal, que llega revestido con una extensa variedad de intereses individuales y de clan, hasta estos aciagos días. Con ellos y por ellos se abrió apresuradamente el país a lo que se llamó la competencia externa: una sui generismanera de introducir a sus mentores sin detenerse a meditar la conveniencia de preservar o perfeccionar la base industrial previa. La entrada al GATT fue, ciertamente, una escala tan crucial como traumática. Las prisas y la inexperiencia de sus proponentes no permitieron la necesaria y adecuada preparación al cambio. La apertura se dio a rajatabla, sin remordimientos ni consideraciones; había urgencia deactualizar el país y entrar, sin eufemismos o ironías jocosas, en el primer mundo.
Los siguientes sexenios, con priístas en la cúspide (C. Salinas y E. Zedillo), fueron los que marcaron, de manera indeleble, las características del grupo hegemónico. El primero le puso el distintivo patrimonialista e irregular mediante las privatizaciones y posibilitó así la formación del nuevo factor de poder interno. El segundo le adicionó el barniz externo a todas sus directrices y propósitos. Salinas quiso recoger algo de la moribunda base partidaria y, con ella, prolongar su influencia futura. Zedillo le imprimió sus íntimos prejuicios personales y su arraigado credo trasnacional. Se insertó también como factótum de élite y ahí permanece enquistado. Con sólo añadiduras laterales, el grupo así integrado es el que dicta la continuidad del modelo a seguir en el país. Sus amanuenses, socios menores, por cierto, son los llamados operadores políticos, esos que retozan en los congresos, las gubernaturas o en las sindicaturas municipales. Para esos tiempos mencionados, sin gloria alguna, el priísmo y sus conductores ya había olvidado casi por completo sus nexos con las bases campesinas o trabajadoras. La niñez y la juventud son, para su permanente descrédito, dos enormes abismos en sus intenciones y accionar. La pobreza, resultante de sus muchos errores, pleitos y apañes, se convirtió en molesta realidad que tratan, inútilmente aunque por diversos canales, de ocultar. El histórico pacto social y político pasó a ser un hueco retórico que sólo por motivos electorales sale a relucir. Lo único que cuenta ahora para el priísmo reciclado, con sus financieros y operadores hermanados pero no revueltos, son las alianzas con el empresariado de gran nivel. Categoría a la que, con variantes mínimas, ambos clanes y muchos de sus adláteres se esmeran por igualar y, chance, superar.

Romero Deschamps necesita ser rescatado .- Enrique Galván Ochoa


 Acapulco: la quebrada es la hacienda municipal
 Twitter: una fortuna escrita con 140 caracteres

Parece de risa. Ahora el sindicato petrolero y su jefe, Carlos Romero Deschamps, probablemente necesitarán ser rescatados por el gobierno de México, o ayudados de alguna forma por los favores recibidos. Un tribunal de Houston, Texas, los declaró culpables del incumplimiento de un contrato, por lo que podrían confiscarse sus bienes, según lo revelado por la periodista Dolia Estévez en el programa de MVS Radio de Carmen Aristegui. ¡Qué pena! Romero Deschamps ya no podrá salir en su yate a navegar, lo pueden pescar los agentes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Es una historia que arranca en los tiempos de La QuinaJoaquín Hernández Galicia. El sindicato se comprometió con la empresa Arriba Ltd. a venderle 6 millones de barriles de petróleo a bajo precio, pero nunca los entregó. Se libró una batalla en los tribunales estadunidenses que llega a su fin con la sentencia del juez en el sentido de que la compañía tiene derecho de reclamar por cualquier vía legal y en cualquier parte del mundo –con excepción de México– la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por el incumplimiento. ¿Cuántos? Entre 436 y mil 400 millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados en los 30 años de litigio. “Se cree que Romero Deschamps y sus hijos José Carlos y Paulina, así como dirigentes sindicales tienen propiedades no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato. José Carlos es dueño de dos departamentos en un condominio en Miami Beach, por los que pagó 7 millones 550 mil dólares. También hay indicios de que Romero Deschamps posee propiedades a nombre de familiares o prestanombres en Las Vegas y en Texas. No se descarta que Paulina Romero Durán posea propiedades en Dubai, país que visita con frecuencia. Como suele suceder, nos enteramos de estos casos de corrupción por las autoridades de otro país, porque las de México no dicen ni pío.
La quebrada
Cuando se habla de la quebrada en Acapulco se refieren a la administración municipal, no sólo a los clavados. El alcalde Luis Walton Aburto declaró al ayuntamiento en insolvencia y no puede cubrir adeudos de su antecesor, el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños. Son mil 200 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses. Los gastos anuales suman mil 800 millones y 71 por ciento los consume el pago de la nómina. Ya hay demandas mercantiles y penales de los acreedores. ¿Y el fondo de pensiones de los trabajadores? ¿Existe? ¿Los va a rescatar Hacienda? Qué buena pregunta.
Tuiteando millones
Ninguna otra empresa podría decir lo que Twitter: creó una fortuna sobre 140 caracteres. Su valor actual es de 23 mil millones de dólares –la suma de sus acciones en circulación. Ayer presentó su informe del segundo trimestre del año: tiene 271 millones de usuarios activos –incluyendo a los de México, que suman alrededor de 12 millones. Aquí ha creado una comunidad muy activa que discute todo en todos los tonos. Sus ventas alcanzaron la cifra de 312 millones de dólares. ¿Cuántas personas vieron lostimelines?: 173 mil millones. Y todo comenzó con un breve mensaje.
A un paso de otro default
El peso argentino alcanzó la cotización de 13 unidades por dólar, en medio del enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández con los llamados fondos buitre –acreedores del gobierno. En un pasado remoto, el presidente Carlos Menem concibió la ilusión de una paridad cambiaria: un peso igual a un dólar. Duró poco. Menem y el peso tuvieron un destino de tragedia. Luego vendría la sucesión de un presidente tras otro y el default en el pago de las deudas internacionales. A la hora que escribía estos renglones seguían negociando en Nueva York los argentinos con el abogado Daniel Pollack, designado como mediador por el juez Thomas Griesa. Tratan de evitar que el gobierno caiga en un segundo default en el pago. ¿Tiene el potencial de desatar una crisis internacional como el efecto tango? Los expertos dicen que no. Sin embargo, se equivocan con demasiada frecuencia. La presidenta Fernández ha hecho una oferta, pero no todos quieren aceptarla.
e@Vox Populi
Asunto: el Libretón
Hago referencia a mi cuenta de ahorros denominada Libretón. Cuando la abrí exigía un mínimo mensual para no generar ningún recargo de mil pesos, y ahora con preocupación veo en mi estado de cuenta que me hice acreedora a una sustracción de mi dinero por 170 pesos más IVA, por no tener un mínimo de 4 mil, decisión que tomaron de manera arbitraria y sin ningún comunicado. Sé que no sirve de nada hacer ningún reclamo porque el poder está con el banco. Sin embargo, al menos me sirve de consuelo poder expresar la injusticia cometida contra los ciudadanos de este país tan castigado económicamente.
Elizabeth Rodríguez Jácome/ Distrito Federal
R: Bienvenida a la reforma financiera del priísmo. Desafortunadamente la Condusef está sometida a los banqueros. ¿No hay un banco que cobre una comisión menor?
Twitter
Y quiere el #PRD hacer consulta energética en 2015, cuando múltiples contratos internacionales estén firmados; vaya engaño.
–Me concedes esta pieza?
Yo, ligando, en el KFC.
Los Ferrari son de Carlos Romero Deschamps; la deuda de Pemex es de todos los mexicanos. Entiéndase de una vez.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

El pozo .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Apátridas

Luego de que fuera aprobada la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados, el perredista Ricardo Monreal Avila advirtió a los 330 diputados federales que votaron a favor del segundo dictamen de la Reforma Energética: No se van a salir con la suya, van a quedarse etiquetados, estigmatizados, como lo que son: traidores a la patria CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio.- Ricardo Monreal Ávila fue categórico al advertir a los 330 diputados federales de mayoría del PRI y del PAN que la izquierda que votó en contra de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética va seguir luchando para revertir la Reforma Energética porque va en detrimento del país. “Podría decirles que me siento obviamente triste por lo que ustedes han hecho. Nosotros consideramos que esta ley es en detriment.. [+] Ver mas
 

Decisión entreguista

Diputados aprobaron en lo general el segundo dictamen de la Reforma Energética con 331 votos en favor (PRI, PAN, PVEM y Panal) y 128 en contra (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que crea las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica e incluye reformas a Ley de Aguas Nacionales / Avalan la participación de particulares en el sector eléctrico / Dejan tarifas al libre mercado / El dictamen desaparece la figura del subsidio en las tarifas eléctricas, por lo que se dispararán los costos en los recibos de luz CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/AP/AFP/EFE/REUTERS).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 331 votos a favor y 128 en contra, la segunda minuta enviada por el Senado, por la cual se crea la Ley de la Industria Eléctrica.. [+] Ver mas
 

Se encarecerá la luz más del 200%

Con la eliminación del subsidio a la luz, aprobado por el Senado como parte de la Reforma Energética, un habitante de cualquier municipio bajacaliforniano que consume 312 kilowatts hora en un bimestre y que por eso paga 409 sin dicha subvención, tendrá que desembolsar mil 310.61 pesos / El panorama se ve igual de crítico para el resto de la República Mexicana TIJUANA, Baja California, 29 de julio, (FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/REVISTA ZETA).- Con la eliminación del subsidio a la luz, aprobado por el Senado como parte de la Reforma Energética, un habitante de cualquier municipio bajacaliforniano que consume 312 kilowatts hora en un bimestre y que por eso paga 409 sin dicha subvención, tendrá que desembolsar mil 310.61 pesos. Este es el escenario que enfrentarían todos los mex.. [+] Ver mas
 

Se los comerán vivos

El gobernador de California, Edmund Gerald Brown, afirmó que con las nuevas leyes en materia energética, México debe tener mano dura con la regulación o “se los comerán vivos” MEXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- El gobernador de California, Edmund Gerald Brown, afirmó que con las nuevas leyes en materia energética, que abre el sector a empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo, México debe tener mano dura con la regulación o “se los comerán vivos”. Durante una reunión de trabajo en el Senado de la República, el gobernador de California advirtió ese escenario al cambiar el mercado de energía de nuestro país que en estos momentos se encuentra en debate en la Cámara de Diputados. Ante el presidente del Senado Raúl Cervantes (PR.. [+] Ver mas
 

Alistan ajustes en jubilación

La Cámara de Diputados discutirá dos modificaciones en la Ley de Petróleos Mexicanos: crear un sistema para empleados de nuevo ingreso con un esquema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, y elevar la edad para jubilarse de 55 a 75 años / Por jubilarse 55% de plantilla de Pemex MEXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de que el gobierno federal dé luz verde a la asunción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), este miércoles la Cámara de Diputados discutirá y, en su caso, aprobará la Ley de la paraestatal con un par de modificaciones en su esquema de pensiones, confirmó el diputado del PAN, Juan Bueno Torio. La primera es crear un sistema para empleados de nuevo ingreso, a quienes les tocaría el esquema de cuentas individuales de a.. [+] Ver mas
 

Van más de 3 millones de firmas

Contra la Reforma Energética, asegura Cuauhtémoc Cárdenas CELAYA, Gto., julio 29 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que su partido ha reunido más de 3 millones de firmas en todo el país, el doble de las exigibles, para que en México se lleve a cabo la Consulta Ciudadana que eche abajo la reforma energética. En un acto público llamó a la militancia perredista a redoblar esfuerzos de aquí al 15 de septiembre para recabar el mayor número de firmas en defensa del petróleo, de modo que sea inobjetable la solicitud de la Consulta Pública. El michoacano explicó que por ley se requieren un millón 600 mil firmas para que se realice la consulta, pero el reto del PRD es superar es.. [+] Ver mas
 

40 años de lucha por la verdad y la justicia

La comunidad indígena de Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán, conmemoró como cada año la detención y desaparición por el Ejército y fuerzas policíacas en julio de 1974 de el señor Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, así como José Luis Cruz Flores, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas, considerando estos aberrantes hechos como delitos de lesa humanidad/ Participaron en el acto reconocidas organizaciones sociales y de derechos humanos, quienes se solidarizaron con esta causa exigiendo verdad y justicia, rechazando la impunidad y pidiendo castigo a los responsables TAREJERO, Mich., 29 de Julio (por Julio Pimentel Ramírez).- Conservar y recuperar la memoria histórica no es solamente un ejercicio de.. [+] Ver mas
 

Ejecutan a elementos de la Fiscalía

Tras interceptar una pipa reportada como robada, dos agentes de la Fiscalía General de Jalisco fueron asesinados en Tlajomulco de Zúñiga / En Guerrero, en diferentes hechos, cuatro personas fueron ejecutadas / La jornada reportó 15 asesinatos en ocho Entidades ACAPULCO, Guerrero, 29 de julio, (NOTIMEX/UNIVERSAL/SINEMBARGO/APRO/PERIODICOS).- La tarde de este martes fueron privados de la vida dos jóvenes con armas de fuego en la barranca Las Calaveras, atrás del mercado central en Chilpancingo. Los occisos quedaron recostados sobre la guarnición de una vivienda. De acuerdo con la información de las autoridades, los jóvenes fueron asesinados con armas cortas calibre 38 súper. La zona se encuentra acordonada por personal militar, federal, y ministeriales. La tarde del lunes fu.. [+] Ver mas
 

Golpe al sindicato de PEMEX

La Corte de Houston, Texas, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de un contrato firmado en 1984 con la empresa Arriba Limited / No entregó 6 millones de barriles de petróleo / El monto que deberán pagar fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares / Les confiscarán sus bienes MEXICO, D.F., 29 de julio (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- La Corte de Houston, Texas, Estados Unidos declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPEMEX) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por el incumplimiento de un contrato firmado en 1984 y no entregar 6 millones de barriles de petróleo. Por este fallo, los bienes de ambos, líder y sindicato, podrían ser.. [+] Ver mas
 

Azúcar hasta en la sopa

Juan José Morales Escrutinio No es necesario repetir que el exceso de azúcar en la alimentación es uno de los factores que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, pues las calorías que aporta ese producto al organismo, si no se utilizan en la actividad física, sino se acumulan como reserva en forma de grasa. Pues bien, según informa la asociación civil El Poder del Consumidor, la industria alimentaria mexicana nos está dando azúcar hasta en la sopa. Así, literalmente hablando, pues —explica en un informe elaborado por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de dicha organización— “las pastas para preparar sopas contienen aproximadamente media cucharada cafetera de azúcar por porción”. Desde luego, otros muchos productos contienen ca.. [+] Ver mas
 

Detenido

La Procuraduría General de la República detuvo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, para que declare sobre el video en el que aparece conversando con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta” / Fausto Vallejo salió en defensa de su vástago: “Es víctima del crimen organizado” MEXICO, D.F., 29 de julio (SIN EMBARGO/APRO).- Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó esta noche que se detuvo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, para que declare en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México sobre el video en el que mantiene una conversación con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel criminal de los Templarios. En rueda de prensa al término de la reunión de seguridad.. [+] Ver mas
 

Eliminar el fuero

“Nadie puede estar por encima de la ley”, sostuvo el ex presidente de Colombia, Cesar Augusto Gaviria Trujillo, al recomendar que en México se elimine el fuero para ejecutar la justicia MEXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- El ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, aseguró que las autoridades deben de reconocer que el narcotráfico toca a todos los sectores de la sociedad, por lo que es un “espejismo” creer que el problema es sólo por la corrupción de los cuerpos de seguridad. Al preguntarle sobre la impunidad que existe en la aplicación de la justicia, principalmente en aquellos funcionarios que son ventilados en videos y en conversaciones con integrantes del crimen organizado, Gaviria, dijo que una solución a este problema es eliminar el fuero. “Lo que pue.. [+] Ver mas
 

Deja sismo un muerto

Un temblor de tierra de 6.4 grados Richter que se registró la madrugada de este martes, con epicentro en la región de Villa Isla, al suroeste del estado de Veracruz, produjo la muerte de una persona en Oaxaca y dejó también daños en casas, hospitales y puentes/ Saldo blanco en el D.F. MÉXICO, D.F., 29 de julio (APRO).- Una persona muerta y daños materiales en casas, iglesias, hospitales, puentes y calles fue el saldo del sismo de 6.4 grados Richter que se registró la madrugada de este martes, con epicentro en la región de Villa Isla, al suroeste del estado de Veracruz. Las mayores afectaciones se registraron en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. En Veracruz se reportaron fisuras en puentes rurales, viviendas agrietadas y postes de luz ladeados, principalmente en los .. [+] Ver mas
 

Descalifica a México la OCDE

La tercera inflación más alta entre los 34 países miembros MEXICO, D.F., 29 de julio (APRO).- Con una inflación de 3.8% en junio, México se colocó en el tercer lugar entre las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que los precios de los energéticos se dispararon ese mes. La inflación en el país en el sexto mes del año fue la más alta de los últimos tres meses. No obstante, dicho índice está dentro del rango planteado por el Banco de México (Banxico) para 2014, que es de 3% (+/- un punto porcentual). A nivel global el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México fue uno de los más elevados, sólo por debajo de Turquía, que registró una inflación de 9.2%, y Chile, con una tasa de 4.8.. [+] Ver mas
 

PAN y mínimo

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados.”.- Thomas Sowell En 12 años de gobierno, el Partido Acción Nacional nunca impulsó un alza importante en el salario mínimo. ¿Por qué? Porque los funcionarios de Hacienda y el Banco de México sabían que sería una mala política económica. El que desde la oposición el presidente del PAN, Gustavo Madero, esté impulsando una consulta popular para elevar de manera artificial el salario mínimo, nos dice que se acercan tiempos electorales. Busca votos, pero no el beneficio del país. Madero no es el primer político en promover un aumento al salario mínimo. El Jefe de Gobierno de la ci.. [+] Ver mas
 

Fue un amplio diálogo con “La Tuta”

Texto íntegro del video de conversación con el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (SIN EMBARGO).– La agencia Quadratín dio a conocer el video completo difundido en la primeras horas de este martes, donde se muestra al hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, conversando con el Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador priista, ya había aparecido junto “La Tuta”, vinculado con extorsiones, secuestros robos y asesinatos, quien este fin de semana reveló que integrantes del grupo de autodefensas le deben dinero. La agencia Quadratín dice que Rodrigo y “La Tuta” sí se reunieron para “analizar la situación del gobierno purépecha y en.. [+] Ver mas