jueves, 24 de julio de 2014

Peña peor que el que había sido el peor ...

Otra peñejada ...

México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO


López Obrador en su gira por Huehuetán, Chiapas. Foto: Especial.
López Obrador en su gira por Huehuetán, Chiapas.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.
De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.
“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo del extranjero”, alertó.
El político tabasqueño explicó que la extracción de petróleo es un gran negocio, debido a que explotarlo cuesta 10 dólares el barril de 160 litros, pero se vende a 100 dólares. Diariamente, agregó, se extraen 2 millones 600 mil barriles, que representan 260 millones de dólares diarios y 100 mil millones de dólares al año.
El sector energético es básico, explicó, pues “no tienen petróleo todos los países del mundo, sólo 20 naciones de cerca de 200 tienen petróleo, y uno de ellos es México”, indicó.
También recordó que por eso Morena recolecta 2 millones de firmas de mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética.
Hasta el momento, Morena lleva un millón de rúbricas y tiene el mes de septiembre como fecha límite para entregarlas.
En otro asunto, López Obrador demandó al gobernador Manuel Velasco que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entreguen mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas.
“No le hace que al programa ya no le ponga Nuevo Amanecer, o que le ponga Amanecer Verde, no me importa qué color le ponga, pero que se dé el apoyo a los adultos mayores. Ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, sólo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, indicó.

La conquista española

El fascismo priista

Peña Nieto y Televisa son MASACRADOS en un programa en Argentina

Confirman la creación de un nuevo Fobaproa para Pemex y la CFE


ZEDILLO

(24 de julio del 2014).- Como hace dos décadas, cuando se generó el autogobierno del Banco de México y la privatización de la banca, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados incorporó un agregado al dictamen de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ambas tengan “autonomía” y manejen de manejen de independientemente su deuda y presupuesto.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, anticiparon que como parte de estos nuevos dictámenes, buscarán que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral de ambas empresas, que asciende a 1.9 billones de pesos; esta déficit, adelantaron, podría verse reflejada en el paquete económico del próximo año.
Por su parte, el diputado priista y también presidente de la Comisión de Energía en la cámara baja, Marco Antonio Bernal, esta mañana, confirmó dicha información trascendió la tarde de ayer, cuando su compañera de bancada, Irazema González, señalo que a partir de septiembre la Secretaria de Hacienda hará una propuesta para que se convierta en deuda pública el pasivo de Pemex.
En entrevista para el periódico Milenio, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, detalló que el pasivo de pensiones y salud de Pemex asciende a un billón 347 mil millones de pesos, mientras el de CFE ronda 500 mil millones, derivado de 20 mil trabajadores en activo y más de 80 mil jubilados y pensionados.
¿Puede ser un nuevo Fobaproa? –cuestionaron los periodistas Fernando Damián y Daniel Venegas.
—De hecho lo es. No deja de ser parte de un problema, de un conflicto. Todavía seguimos, por cierto, pagando el Fobaproa, destinándole cada año una parte del presupuesto.
Por su parte, el diputado priista Ricardo Aldana, sostuvo que este propuesta se debe a que los sistemas pensionarios deben de ser “sostenibles”: “Debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles; de forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a esas empresas en condiciones de competitividad: solo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece la reforma”, dijo el también integrante de la dirigencia del sindicato de trabajadores petroleros.
De prosperar esa propuesta, los consejos de administración de ambas empresas podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, proyectos de presupuesto anual, políticas de inversión y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras acciones, pero con cargo, en el presupuesto público, afirmó el diputado panista, Juan Bueno Torio, quien participa en la construcción de la propuesta.
Por su parte, el priista Javier Treviño, adelantó que, como parte de la transformación de ambas en empresas productivas del Estado, y ya no paraestatales, contarán por primera vez con un régimen normativo alineado con principios empresariales, conforme a las mejores prácticas internacionales, sin sujetarse a premisas burocráticas ni de excesivo control o injerencia gubernamental.
***
Aunque el esquema de “privatización de ganancias y externalización de deudas” está previsto en la Ley de Asociaciones Público-Privadas de la nueva legislación energética, ésta no había estado claramente delimitada en el dictamen que fue aprobada por la Cámara de Senadores.
“Las asociaciones público privadas son lo peor de los dos mundos, lo público y lo privado: porque es una suerte de la legalización de las deudas públicas. Los legisladores como tuvieron tanto problema en aprobar el Fobaproa –que es el epítome de la corrupción en nuestro país–, ya no quieren volver a sujetarse a esos trámites político-legales, que son la aprobación de la deuda pública para el rescate de los bancos por parte del Congreso.
“Y entonces lo que hacen es signar un contrato público-privado del cual, quien pone el capital y los gastos, es el pueblo; pero quien se beneficia con los dividendos públicos, son privados, como los bancos en nuestro país”, sostiene la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Eréndira Sandoval.
Dicho esquema, sería mucho más claro y agresivo, ahora con la reforma energética de las extintas empresas paraestatales (CFE y Pemex), en los nuevos negocios de las “empresas de propiedad estatal”; donde incluso éstas terminarán pagando dividendos por concretos de “renta tecnológica”, en algunos casos, la compartición de ganancias, el pago por servicios a empresas nacionales o extranjeras, pero la “democratización” de la deuda en caso de “perdidas”, como la herencia de enorme burocracia.

Van más de 29 mil asesinatos en 19 meses del gobierno de EPN

En promedio, han ocurrido unos mil 500 asesinatos cada mes, desde que inició el sexenio en diciembre de 2012, hasta junio de este año.
epnreloj
Durante el año pasado se registraron 22 mil 732 homicidios en el país, unas 62 muertes violentas al día, reportó el Inegi.
En el reporte del instituto, hubo una disminución si se comparan con los asesinatos de 2012, cuando se reportaron poco más de 25 mil homicidios dolosos.
En una comparación con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detectó que en los primeros 19 meses de este sexenio -diciembre 2012 a junio 2014- existe registro de más de 29 mil 100 asesinatos. 
La anterior cifra es menor a las 35 mil 527 muertes violentas en los últimos 19 meses del gobierno de Felipe Calderón. 
Sin embargo, en una comparación general de los sexenios, la administración peñista se acerca, en menos de 2 años, a la mitad del total de ejecuciones cometidas durante el gobierno de Calderón, unas 70 mil. 
Las cifras más recientes, de junio pasado, apuntan que los estados con más asesinatos, cometidos durante ese mes, son: Estado de México, con 161 ejecuciones mensuales; Michoacán, con 110; y Guerrero con 103.

No te preocupes, Rosario II .- Julio Hernández López

 Juegos del hambre (cero)
 ¿Discurso mata realidad?
 Escenarios controversiales
U
no de los rasgos distintivos de la prolongada etapa de estupefacción en que vive el país es el abuso impune de la propaganda oficial para tratar de que las palabras y los planes gubernamentales aparezcan como esperanza viable o verdad cumplida, aunque los receptores de esos mensajes insistentes comprueben cotidianamente que la realidad es distinta a lo anunciado.
Tocó ayer el turno a la Cruzada contra el Hambre (y la propaganda apabullante se mantendrá durante el tiempo en que lo electoral lo requiera) y el jefe máximo del Ejército de (presunta) Liberación Nacional Alimentaria se destapó con un planteamiento antiapocalíptico: Hambre cero. Linda propuesta y afanoso sustento retórico por parte del licenciado Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el gobierno federal no cejará un ápice en el esfuerzo de combatir hasta llevar a cero el hambre en el país. Felicitaciones (con despensa llena) a la discursiva del antedicho licenciado.
El ensueño nutricio es al mismo tiempo una especie de segunda versión del no te preocupes, Rosario, frase con la cual el bondadoso Peña Nieto sacó adelante a la secretaria de Desarrollo Social luego que en Veracruz los panistas habían pillado conversaciones en abril de 2013 en las que distintos funcionarios, tanto federales como de la administración de Javier Duarte, hacían planes electorales a partir de los recursos públicos de corte asistencial.
El abatimiento total del hambre en México como aspiración en la que no se habrá de cejar se produjo en otro escenario igualmente controversial. En el municipio de El Nayar, adonde ayer se trasladó la costosa y aparatosa caravana peñista, tuvo en mayo pasado otro tropiezo la ahumada titular de la Sedesol. Frente a mujeres indígenas a las que habría de entregar la operación de un comedor comunitario, Rosario Robles Berlanga hizo alegatos en contra de la excesiva producción demográfica desde flancos de pobreza, máxime si esas hazañas de natalidad tenían como objetivo perverso alcanzar mayores beneficios asistenciales. Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más, dijo la falsa cuña de izquierda en el equipo federal priísta, según nota de la corresponsal de La Jornada, Myriam Navarro (http://bit.ly/1rYucsc).
La confirmación gozosa de que Robles puede llevar a Peña al mismo lugar de sus tropiezos para demostrar que estos son no solamente remontables, sino políticamente premiables, tuvo como escenario más general el estado de Nayarit, donde recientemente se ha librado otro de los juegos del hambre (presupuestal). En la batalla nayarita por la alta degustación de los siguientes platillos municipales trianuales entró en conflicto el tozudo gobernador priísta, Roberto Sandoval, ex director del rastro municipal de Tepic y ex presidente de la unión estatal de tablajeros e introductores de ganado (también fue presidente municipal de la capital del estado y diputado local). Sandoval sustituyó al también priísta Ney González, hijo del histórico líder cetemista Emilio M. González, quien también gobernó la entidad (¿qué ha hecho el pueblo nayarita para ser sometido a tan prolongada penitencia política y gubernamental?).
Foto
CIERRAN PERIFÉRICO. En el contexto de las movilizaciones de campesinos contra la reforma energética, transportistas bloquearon Anillo Periférico, frente al Toreo de Cuatro Caminos, para protestar contra la restricción impuesta por el Gobierno del Distrito Federal, que les prohíbe circular por la ciudad de 7 a 9 de la mañana, de lunes a viernesFoto Cuartoscuro.com
Pues bien, el rudo Sandoval fue acusado de tosquedad excesiva por panistas y perredistas, que a fin de cuentas pudieron colocar a su mesa el mejor filete en juego, el de la presidencia municipal de Tepic, que quedó para el político de blanco y azul conocido comoPolo Domínguez. Al frente de los comensales del sol azteca estuvo J. Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa pero con carrera política en Nayarit, donde en dos ocasiones ha sido diputado local.
Uno de los flancos más polémicos de esas elecciones correspondió a la actuación de la delegada de Rosario Robles en la entidad, que en realidad lo era del propio gobernador Sandoval y que fue puesta allí justamente para que utilizara los recursos asistenciales en favor del PRI, como con insistencia lo denunciaron luego tanto panistas como perredistas, validos de una grabación de audio al estilo Veracruz. El 5 de mayo, en esta columna que lo mismo puede servir de aperitivo que de postre, se asentaba que esa delegada, Noemí Galindo, era la comisionada para que como delegada federal de la Sedesol haga fluir los recursos asistenciales conforme a planes políticos. En aquella columna, titulada “¿Cómo les digo ‘hola’?”, se narraban las andanzas nayaritas de quien parecía aspirar a ser la Secretaria de Control Natal en Zonas Indígenas (Seconazi) conforme a su regla natal indígena de tres (http://bit.ly/1rMbEvx).
A ese mismo Nayar de las pretensiones rosaristas de demografía popular restringida y a ese mismo Nayarit de las acusaciones de fraude electoral con recursos de la Sedesol fue Enrique Peña Nieto a anunciar su pretendida Hambre Cero. Allí fue destituida la delegada Galindo, nombrada por Robles pero al servicio del gobernador Sandoval, y supuestamente está bajo investigación por su presunta responsabilidad en la desviación de lo asistencial hacia lo electoral. Mejor escenario no pudo encontrar Peña Nieto para lanzar nuevas promesas. Imposible sería que los órganos de información y análisis del aparato de Los Pinos no tuvieran en cuenta estos factores tan negativos a la hora de decidir el recuento de acciones de la famosa cruzada y el arranque de la presunta etapa cero.
Con ese marco de referencia es válido preguntarse si el padrón de beneficiarios será utilizado justamente para maniobras electorales. Más de tres millones de ciudadanos en situación de pobreza están ya recibiendo las migajas de supervivencia que les dispensa el aparato federal que tiene la vista puesta en ganar las elecciones intermedias para avanzar en el proceso de rediseño nacional faccioso y antipopular, y para garantizar a inversionistas nacionales y extranjeros la continuidad del banquete que se han organizado a título deReformas.
Y, mientras los gobiernos del neoporfirismo atienden y entienden la justa insatisfacción que del campo ha llegado a manifestarse a la ciudad, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ver a Peña Nieto en HD nos costará 337 mdp.- Investigación MVS

Talento Político-Helguera

FMI reduce expectativa de crecimiento de México, a 2.4 por ciento

También redujo su pronóstico de crecimiento mundial, de 3.7 a 3.4 por ciento. La nueva estimación para 2014 está por debajo de la meta de la Secretaría de Hacienda de 2.7 por ciento.
Vida_Cotidiana-4_22
El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico en México este año, que pronosticó sea de 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.
Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.
Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, “vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años”.
El FMI también redujo su proyección del crecimiento mundial para 2014a 3.4 por ciento, del 3.7 por ciento que indicó previamente, debido a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.
Señaló que dado que en ciertas economías avanzadas se prevé un crecimiento algo más fuerte el próximo año, para 2015 se sigue proyectando un crecimiento mundial de 4.0 por ciento, sin variación respecto a su expectativa abril pasado.
En su reporte, el organismo internacional precisó que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación, y la agudización de los riesgos geopolíticos podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.
Indicó que entre los riesgos de los mercados financieros están las tasas de interés a largo plazo y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.
El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frenan la recuperación, añadió.
Aseveró que en algunas de las principales economías de mercados emergentes podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras de 2013.
En ese sentido, el FMI consideró que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se requiere con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.
Las expectativas actualizadas del organismo consideran que en Estados Unidos se está registrando un repunte del crecimiento conforme se disipan los factores temporales, pero dada la recuperación más moderada de la inversión se prevé que el repunte no bastará para compensar completamente el resultado del primer trimestre en términos de crecimiento anual.
Así, ahora el FMI proyecta que en 2014 el crecimiento de Estados Unidos será de 1.7 por ciento, menor al de 2.8 por ciento estimado en abril pasado, y que aumentará a 3.0 por ciento en 2015, desde 2.9 por ciento calculado previamente.
(Con información de Notimex)

Muerto el niño, a tapar el cañón-Rocha

Asesinan a conductor en la colonia Del Valle


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El conductor de un automóvil fue asesinado esta mañana en la colonia del Valle de esta capital.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas luego de que dos hombres interceptaron el vehículo de la víctima y le dispararon en al menos cinco ocasiones. Dos de los impactos fueron dirigidos a la cabeza.
El cuerpo del conductor quedó frente al número 1741 de la calle Patricio Sáenz, entre cerrada Tigre y Eje 8.
De acuerdo con los reportes policiales, la víctima, de entre 35 y 40 años, viajaba a bordo de su camioneta Renault color negro con placas de circulación 409WHR, cuando fue interceptado por una camioneta Jeep Liberty color blanco de la cual descendieron los sicarios.

Cartografía-Hernández

“Sí disparamos contra los manifestantes de Chalchihuapan…”: policías de Puebla


24 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la policía estatal confirmaron al periódico Intolerancia que en el desalojo del pasado miércoles 9 dispararon contra los pobladores de Chalchihuapan con cartuchos de gas lacrimógeno caducos, que, al no estallar, se convirtieron en proyectiles contundentes al punto de herir a los manifestantes.
A condición del anonimato, los policías narraron que ese día sus superiores les dieron la orden de utilizar ese tipo de municiones, pese a que algunos elementos de los cuerpos de seguridad advirtieron que ya estaban caducas.
Asimismo, refirieron que el miércoles 9 recibieron instrucciones de sus mandos superiores de actuar de manera enérgica en contra de los manifestantes.
En un escrito entregado a la redacción del diario, el grupo de policías que participó en el desalojo confirma lo dicho por los pobladores de Chalchihuapan: que en el operativo participó un helicóptero, desde donde se lanzaron esos cartuchos de gas lacrimógenos.
“Además participaron el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la subsecretaria, Ofelia Flores Ramos; el director de Operaciones Policiacas, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo; Yair Bibiano Sánchez, coordinador de despliegue territorial; el director de grupos especiales, subdirector operativo e inspector, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de planeación, Oscar López Sánchez, y los coordinadores de la tercera y cuarta región”.
La orden de disparar con “todo” provino de la dirección de operaciones policiales, apunta el texto.
Según la relatoría que hicieron los propios policías, cuando el inspector Guillermo Palma Salazar exigió sacar del depósito de armas “todo el gas con que se contara”, se le explicó que en el lugar había granadas y proyectiles caducados, pero el funcionario estatal insistió con “sacar todo”.
Por separado, el portal digital e-Consulta presentó el acta de defunción del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en el que se asienta como causal de su muerte el golpe que recibió en la cabeza, pero no el paro cardio-respiratorio irreversible que oficialmente dio a conocer el gobierno del estado la tarde del sábado 19.
Según el Formato de Defunción del Juzgado Primero de lo Civil, el deceso del menor obedeció a tres causas: Hematoma subdural parieto temporal occipital izquierdo; hemorragia subarancnoidea, edema cerebral y fractura de cráneo, secundario a traumatismo cráneo encefálico.
“En ninguna parte del certificado de defunción 140625077 firmado por el médico Nahu Juárez Meza, del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial del estado, se consigna que el menor de Chalchihuapan falleció como consecuencia de un paro cardio-respiratorio irreversible”, precisa e-Consulta.
Los abogados que llevan el caso señalaron que Elia Tamayo, madre del niño, podría demandar la exhumación del cuerpo y que se practique una nueva autopsia, debido a que persisten dudas sobre si el gobierno tomó la determinación, de manera unilateral, de desconectar a José Luis, pese a que aquella había tramitado un amparo para evitar que eso se hiciera.
Es muy raro que el médico que realizó la necropsia no haya asentado en el acta de defunción que José Luis Alberto murió como consecuencia de un paro, y que en el apartado donde se solicita al médico señalar el tipo de muerte haya escrito: “Se ignora”, dicen los abogados.
Los medios locales también destacaron información de un video que circula en las redes sociales, en el puede verse cómo inicia el operativo de desalojo, que desmiente la versión oficial de que los pobladores de Chalchihuapan tenían una conducta violenta hacia los policías. El video aparece en la página:

MamaRosazo


Similitud


Ocupación temporal de tierras es un despojo: El Barzón

Organizaciones campesinas buscan cambiar el contenido de las leyes secundarias de la reforma energética, específicamente la figura de ocupación temporal; por ello salieron a marchar el miércoles, se reunieron con la Secretaría de Gobernación y, la próxima semana, tendrán un encuentro con la Secretaría de Energía y la Presidencia de la República.
barzon
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, consideró que la ocupación temporal de tierras, figura establecida en las leyes energéticas, serán un “despojo”, por lo que busca revertirlo a través de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y Presidencia.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre la marcha de campesinos ocurrida el miércoles en la Ciudad de México, donde apuntó que participaron unas 30 mil personas, y señaló que es una de las primeras acciones para manifestar su rechazo al contenido de las leyes energéticas.
Estimó que la marcha tuvo un efecto positivo, pues tras ella, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a revisar y corregir lo que sea necesario en las leyes ya avaladas en el Senado, específicamente en el tema de la ocupación temporal.
Todavía hay condiciones para evitar un despojo“, mencionó.
Adelantó que el lunes las diferentes organizaciones campesinas se reunirán con la el secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
Aseveró que las leyes secundarias de la reforma energética les afectan, en primer lugar porque “no hay certeza” en la ocupación temporal; refirió que las tomas de tierras “son a perpetuidad, plazos que se vencen hasta que hayan agotado recursos del subsuelo”.
Apuntó que con la ocupación, habrá destrucción de flora y fauna, así como agotamiento de acuíferos, entre otros problemas.
En otro punto que les preocupa de las leyes, explicó que sigue estando “demasiado abierta” la puerta del retiro de los subsidios a la energía, con lo que 28 millones de gente pobre y clase media asumirán consecuencias de tarifas sumamente altas.
Otra de sus demandas es la reorganización total del presupuesto para el campo, “que nos pongamos de acuerdo para que en 2018 tengamos producción nacional que nos permita abastecer el 80 por ciento del consumo”.

La breve vida del Banco Bicentenario .- Enrique Galván Ochoa


 IPAB dice que pagará a los depositantes
 Conaculta: moches y desmoches
T
uvo la ocurrencia Felipe Calderón de autorizar la creación de dos bancos de nicho, un modelo extraño para un país donde la bancarización es muy baja. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) era Guillermo Babatz, y no puso objeción, al contrario, dio su aval. Así nacieron el Banco Bicentenario y Agrofinanzas, justo hace dos años, en julio de 2012. Lo que menos necesitaba el país eran nuevos bancos; había 42 y aumentaron a 44. Hay que restar uno: tronó Bicentenario. Funcionaba bien cuando era la Unión de Crédito Nuevo Laredo, pero no tuvo éxito con su nueva identidad. Es la primera vez desde la crisis de diciembre de 1994 que quiebra un banco en nuestro país. El criterio que llevó a la CNBV para cancelar la autorización es que su índice de capitalización pasó de 9.99 por ciento en mayo a 2.98 en junio. Se considera que un banco está sano cuando tiene más de 10.5 por ciento. Bicentenario reconoció en su contabilidad que tenía demasiada cartera vencida, dice Jaime González Aguadé, el actual presidente de la CNBV. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, heredero del Fobaproa) llevará el proceso de liquidación y realizará el pago de garantías a los depositantes que tenían ahorros hasta 400 mil udis o 2 millones 54 mil pesos. De un total de 670 cuentas de clientes 267 tendrán la devolución de 100 por ciento de sus ahorros, 25 están por encima del tope de rembolso y el resto, por pertenecer a directivos, accionistas, socios o personal con algún tipo de control sobre el banco, no se devolverán. El banco cuenta con sólo cuatro sucursales: una en el Distrito Federal, dos en Nuevo Laredo y otra en Veracruz.
Moches y desmoches
Ante las acusaciones de que intentó desviar fondos públicos de programas de apoyo de Conaculta junto con el alcalde priísta de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos, el diputado pevemista Ernesto Núñez asegura que se trata de un chantaje. Es una muchacha que se acercó a pedirme trabajo, dice. Se refiere a la arquitecta y promotora cultural Verónica Loaiza, a quien conoce por tener amigos en común en Moreliay quien filtró una grabación en la que se escucha a Núñez explicarle cómo justificar gastos que no existen: Hay que documentar más. O sea, un evento lo inventas al doble. Loaiza asegura que cuando buscó su proyecto en la lista de ganadores de Conaculta, éste no aparecía; sin embargo, sí estaban asignados los recursos por 6 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014. Según la arquitecta, los funcionarios le explicaron que 2 millones de pesos eran para Núñez, 2.5 millones para el municipio de Zitácuaro y 1.5 millones para ella. Ernesto Núñez argumenta que los 6 millones de pesos que aparecen en el PEF ya estaban etiquetados para proyectos y festivales culturales en Zitácuaro, y de ese dinero se le destinarían, en caso de que ganara, los recursos a Loaiza. Pero lo hizo pésimo, dice el diputado. Lo hizo tan mal que le rechazaron su proyecto cuatro o cinco veces en Conaculta, hasta que el presidente municipal se enojó porque estaba a punto de perder los recursos, y ahí es cuando empiezan los chantajes. Nos comenzó a pedir 300 mil pesos para recuperar lo que había invertido en preparar el proyecto, pero se nos hizo mucho. Lo que se escucha en la grabación soy yo explicándole con buena fe cómo justificar lo de sus viáticos y aseguró: pero nunca pedimos dinero ni para mí ni para el presidente municipal.
e@Vox Populi
Asunto: la otra contaminación
Si el gobierno estuviera preocupado buscaría soluciones integrales para la contaminación, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como combatir el cambio climático. Hace un mes me fui a vivir a Cuajimalpa, que como Santa Fe, el Desierto de los Leones y Ajusco se encuentran en zonas altas, donde las temperaturas son mas frías que en el resto del Distrito Federal. Vivir ahí implica, hasta en el actual verano que hemos vivido con frío, utilizar calefactores durante las noches. Creo que las leyes de construcción deberían obligar a que las edificaciones de esas zonas utilicen materiales térmicos. Yo estoy dispuesto a hacer las modificaciones pertinentes para aislar mi departamento y reducir el consumo de electricidad y gas. Sorprendentemente, si quisiera hacerlo, ¡estaría violando la ley de propiedad en condominio! Porque estaría modificando la fachada del edificio. Si usted sabe a quién me puedo acercar con el fin de que me apoyen para hacer la modificación, se lo agradeceré.
Sebastián Tolosa/Distrito Federal
R: En el norte del país la CFE tiene un programa para apoyar a los usuarios a fin de que reduzcan el consumo de electricidad.
Twitter
Casual, la Lady Gaga gastando como 600 mil pesos diarios en vacaciones, y una que tiene que andar cachando las ofertas de VivaAerobus...
Lady Arya O’connor @Arya_Zart_
¡Por fiiin! ¡Limón sin semilla a sólo $2.90 el kilo!, dice Julio Regalado. ¿Ven cómo todo es posible, si nos atrevemos a soñar?
–¿Tienes latas de Coca-Cola de nombres que empiecen con L?
–Claro. Hay Laura, Lalo, Lourdes... ¿Cómo te llamas?
–La Jennifer
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Busca el PRI convertir en deuda pública pasivo laboral de Pemex por un billón 347 mil millones

Que le incauten sus bienes


El saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, casi 6.95% del PIB
Plantea el PRI trocar en deuda pública pasivo laboral de Pemex
Hacienda presentará la propuesta en el paquete fiscal 2015
Se busca que la reforma energética no afecte conquistas laborales, sostiene dirigente del sindicato petrolero
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados informó que, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Secretaría de Hacienda propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes a 6.95 por ciento del PIB, lo que incrementará la deuda nacional, actualmente superior a 4 billones de pesos, casi 30 por ciento.
El anuncio fue hecho por la diputada Irazema González Martínez –quien fue secretaria de medio ambiente en el estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinadora de la campaña de Eruviel Ávila–, después de que el tesorero del sindicato y diputado del PRI, Ricardo Aldana Prieto, aseguró que la dirigencia pediría a la Presidencia de la República absorber el pasivo laboral para que la reforma energética no afecte las conquistas laborales de los sindicalizados.
González Martínez dijo que la Secretaría de Hacienda hará la propuesta respectiva cuando presente a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la Federaczión 2015.
Pemex cuenta con 150 mil 697 trabajadores activos –de los cuales 71.4 por ciento son sindicalizados– y 88 mil 807 jubilados. Estos últimos reciben su pensión, en promedio, 21.6 años después de su retiro.
Aldana Prieto incluso dejó entrever que se planteará que también se asuma el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de casi 500 mil millones de pesos: Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles. De forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejarlas en condiciones de competitividad.
Una vez asumido como deuda, y saneada esa carga, Pemex utilizará sus ingresos propios excedentes para hacer frente a las obligaciones del pasivo laboral con sus trabajadores, como PRI y PAN acordaron en la aprobación de la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, a la que le hicieron una adenda expresa.
También se prevé la misma condición en otro agregado que ambos partidos incluyeron como parte del proyecto de dictamen de la ley de la CFE, que se discutirá hoy.
El pasivo laboral de Pemex, que forma parte del contrato colectivo de trabajo, se integra por las siguientes tres obligaciones de la paraestatal con los trabajadores:
Liquidación y prima por antigüedad de 15 años o más, por concepto de renuncias voluntarias.
Pensión, prima por antigüedad, apoyos para gas, gasolina, canasta básica y aguinaldo de 60 días, por concepto de jubilación por vejez o incapacidad.
Y pensión posmortem, así como una canasta básica gas, gasolina por muerte.
A estos conceptos se suman las siguientes prestaciones a jubilados: atención médica, bonificación por venta de productos y préstamos por el equivalente a 90 días de pensión.
Después del anuncio del PRI, durante la discusión de la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, que fue aprobada en lo general por 20 votos a favor y siete en contra, el vicecoordinador de PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que el gobierno federal pretenda convertir en deuda pública una serie de prebendas que durante décadas el PRI ha concedido al sindicato petrolero y sanear financieramente a Pemex para que las empresas transnacionales no carguen con el pasivo laboral.
Estas son las consecuencias del régimen fiscal al que está sometido Pemex, a los descuidos y, sobre todo, a los apapachos reflejados en el contrato colectivo de trabajo y al tipo de relación perversa con la dirigencia sindical, que hoy lleva a que el PRI proponga incrementar de un sólo golpe entre 25 y 30 por ciento la deuda nacional.
Alonso Raya explicó que el pasivo laboral creció exponencialmente en el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 528 mil millones en 2007 a un billón 288 mil millones en 2012. En el primer año de Peña Nieto, dijo, aumentó a un billón 347 mil millones.
El diputado perredista presentó ayer una propuesta, que no fue atendida por la mayoría en la comisión, para que se busque un medio de financiamiento del pasivo, mediante una reforma al sistema de pensiones de los petroleros, que aplique a los trabajadores en activo, y para que a los de nuevo ingreso se les dé de alta en el régimen obligatorio de seguridad social.
Esto porque, explicó, Pemex opera un esquema de seguridad social independiente, que incluye servicio médico, sistema de retiro y prestaciones de vivienda.

El neopresidencialismo se consolida


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El procesamiento de las leyes secundarias para dar viabilidad a las “reformas estructurales” evidencia el absoluto sometimiento de la mayoría de los legisladores a los dictados y solicitudes del Ejecutivo, lo cual permite avanzar en la consolidación de un nuevo presidencialismo mexicano, igual de autoritario, patrimonialista y clientelar pero más centralista que su predecesor.
Por supuesto que los instrumentos del poder cambiaron en los últimos 20 años, y por ello el neopresidencialismo también presenta nuevas características: ahora el control del Congreso requiere de la incorporación de los grupos parlamentarios de partidos ajenos al PRI. Ha sido evidente la inclusión de los legisladores del PVEM, Panal y PAN –particularmente este último– como factor determinante para alcanzar la mayoría en el Senado, pues en la Cámara de Diputados no la necesitan.
En el pasado, el sometimiento de los legisladores priistas era sencillo y elemental: como el tricolor era la única vía para llegar al poder, bastaba con el control de las candidaturas que ejercían el presidente y los gobernadores. Hoy las negociaciones tienen que incluir (al menos en el caso del PAN) a la dirigencia partidista, a los coordinadores de sus bancadas, e incluso a algunos de los legisladores más influyentes y conspicuos, lo cual obliga a poner en juego otros instrumentos, entre los que destacan: reparto de partidas presupuestales (los llamados moches); concesiones (al menos mediáticas y/o victorias pírricas) en algunos aspectos o legislaciones no determinantes (la reforma político-electoral, los ahorros en las largas distancias, etcétera); y un trato privilegiado a los dirigentes nacionales, como fue patente durante la vigencia del llamado Pacto por México.
Se habla inclusive de que las negociaciones abarcan reparto de gubernaturas (en los resultados de los comicios se puede influir de manera determinante de muchas maneras, no únicamente a través de prácticas fraudulentas), nada más que ahora entre los diferentes partidos políticos. Sin embargo, para confirmar o descartar dichas especulaciones habrá que esperar a las elecciones de 2015, cuando se renovarán los Ejecutivos de nueve estados.
Como puede verse, son las mismas lógicas: reparto de privilegios, dinero y posiciones políticas a cambio de sumisión y control. Hoy son más los actores que participan y observan, quienes tienen más canales para difundir sus denuncias y análisis, lo cual hace más complicados los procesos y acuerdos, pero el cinismo y desvergüenza de los políticos también ha crecido (quizá por eso igualmente se incrementa su desprestigio).
Otra variante del neopresidencialismo es que a pesar de la excesiva concentración del poder en el Ejecutivo, hoy ya no es el presidente el principal operador. El titular del Ejecutivo se reserva para los actos protocolarios, los anuncios de acciones o resultados exitosos, los mensajes optimistas y positivos, y, desde luego, las apariciones en las incontables giras nacionales e internacionales. Pero la operación política y el trabajo cotidiano se lo reparten fundamentalmente: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray; y, en un rol secundario, Jesús Murillo Karam, en lo relacionado con el combate a la inseguridad. Es una especie de presidencialismo colegiado, en el que está claramente definido el papel estelar, pero permite dosificar la promoción y el consiguiente desgaste de los distintos actores.
Lo cierto es que si el resultado electoral de 2012 no permitió a la coalición PRI-PVEM obtener la mayoría en ninguna de las dos cámaras, el presidente y su equipo se dedicaron a construirla: primero, a través del llamado Pacto por México (que incluía al PAN y al PRD); y después, una vez que se consiguieron las reformas constitucionales y se vendió la imagen del consenso y la construcción de acuerdos, únicamente con el PAN, lo cual es más que suficiente para asegurar el control del Congreso y socavar el equilibrio de poderes, que era el elemento de un gobierno democrático en el que se había avanzado sustancialmente.
El procesamiento de las leyes de telecomunicaciones y energética desnudan el sometimiento de los legisladores, incluyendo algunos senadores y diputados perredistas. En ambas reformas las iniciativas presidenciales pasaron sin cambios importantes; las modificaciones que finalmente se introdujeron son menores, de forma y cosméticas. En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, los debates en los medios y las promesas de los personeros del gobierno fueron insuficientes para eliminar las disposiciones que atentan contra derechos y la privacidad de los usuarios de las redes y, desde luego, para modificar sustancialmente el poder de Telmex y Televisa (Proceso 1967). En la reforma energética, la alianza PRI-PAN impuso descaradamente su aplanadora e ignoró a los legisladores de los partidos de izquierda, cuya única alternativa disponible para revertir el atropello es lograr la consulta popular en las elecciones intermedias de 2015.
La alianza PRI-PAN empezó a tejerse hace 26 años, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para instaurar el neoliberalismo, y aunque dicho proceso se interrumpió con el error de diciembre de 1994 y la alternancia de 12 años en el Ejecutivo federal, la alianza nunca se rompió, pues hay plenas coincidencias ideológicas, e inclusive lo único que los separaba, que era la forma de ejercer el poder, se diluyó con los gobiernos panistas, que se apropiaron de todas las prácticas priistas (sin evaluar cómo las instrumentaron). Así, a pesar de que los dos presidentes blanquiazules fueron incapaces de lograr acuerdos con los tricolores para sacar adelante las reformas estructurales, en realidad la cercanía entre tricolores y blanquiazules se consolidó.
Enrique Peña Nieto y su gabinete supieron aprovecharse de ello; aún más, en un primer momento lograron sumar al PRD, que hoy (más que nunca) debe darse cuenta del craso error que cometió, pues más allá de la miscelánea fiscal difícilmente encontrará algún otro logro que festejar, y, en cambio, sí hay muchos saldos negativos, entre ellos su contribución al avance del neoliberalismo y a la construcción del neopresidencialismo mexicano.
En 19 meses de ejercicio, el gobierno federal concretó las llamadas reformas estructurales; avasalló al federalismo por varias vías, incluyendo desde luego la designación de sus “delegados” en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas; y sometió al Congreso de la Unión con la fórmula de controlar a las cúpulas partidistas de la autodenominada oposición. Es la restauración del autoritarismo a través de la construcción del neopresidencialismo mexicano, que adolece de los mismos vicios del pasado, pero reconoce algunas de las nuevas características de la realidad mexicana y actúa en consecuencia.

El PRI denunciará a Morena ante el IEDF por presentar a sus coordinadores delegacionales


presidente de pridf
El líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRIDF) presentará una queja ante el Instituto Electoral local (IEDF) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por presuntos actos anticipados de precampaña.
ElMauricio López, presidete del PRI en el DF, dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador presentó en redes sociales a sus 16 candidatos a jefes delegacionales.
“Ya aparece en Facebook del señor Andrés Manuel López Obrador, ya destapó a sus 16 aspirantes, ya presenta a sus 16 candidatos a jefes delegacionales  y me parece que son hombres y mujeres de principios de esta década, todos fueron funcionarios públicos o delegados con Andrés Manuel López Obrador”, dijo López Velázquez en conferencia.
El líder priista dijo que el departamento jurídico está revisando el caso para presentar la queja correspondiente ante la autoridad electoral.
“El jurídico y el secretario de elecciones ya me presentaron  un análisis para empezar a documentar los actos anticipados de campaña”, reiteró Mauricio López, quien señaló que ésta es una práctica del viejo PRD hoy en Morena.
En tanto, descartó que por el momento el PRIDF busque alguna alianza política con el PAN o el PRD para las elecciones locales del próximo año.
Por el contrario, el priista dijo que éste es el momento para que en las próximas elecciones se  pueda crear un frente que permita generar la primera alternancia  en la Ciudad de México.
“Hay que seguir insistiendo de que cambien las formas de gobierno en la ciudad y que si no es en este proceso legislativo, en estos periodos extraordinarios en el Congreso  estaremos insistentes en que esta ciudad requiere una reforma política. Cambio de normas, reglas, mecanismos para estar más cercanos a los ciudadanos con mayores controles, sino la reelección va a enquistar cacicazgos locales por 12 años”, argumentó López
paréntesis

Civiles inocentes .- Kemchs

Remate .- Helioflores

"Ebrard no va a venir a enseñarnos a ser partido de oposición": Zambrano

Tarde de balaceras en Tamaulipas; seis muertos


Una persona asesinada en un hecho anterior en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas (Archivo)
Una persona asesinada en un hecho anterior en Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas (Archivo)
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ) informó que seis presuntos integrantes del crimen organizado perdieron la vida en diversos tiroteos que se registraron esta tarde en la entidad.
La dependencia precisó que en la avenida Benito Juárez, con salida al municipio de Reynosa, cinco sujetos fueron ejecutados a balazos en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, luego de que hombres armados los bajaron de tres vehículos en los que circulaban.
Las víctimas, de entre 30 y 40 años, no han sido identificadas hasta el momento. Algunas presentaban tatuajes en sus cuerpos.
Minutos después de ese hecho se reportó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) fue atacado cuando realizaba un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones del ejido Soledad, perteneciente al municipio de Valle Hermoso.
Un civil armado que vestía pantalón y camisa tipo militar cayó muerto cuando los marinos repelieron la agresión.
En el lugar, personal de la Semar aseguró vehículos, armas, cartuchos y cargadores que fueron abandonados por los acompañantes del sujeto que murió, de entre 20 y 25 años.
Un primer tiroteo se suscitó en Nuevo Progreso entre presuntos delincuentes que operan en ese punto de la región fronteriza y que derivó en un bloqueo carretero en la salida a Reynosa, sin que se registraran pérdidas humanas.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Defienden sus tierras

Decenas de miles de campesinos e indígenas irrumpieron inesperadamente en la controversia en torno a las leyes secundarias en materia energética exigiendo, entre otros puntos, una reforma agraria que acabe con los monopolios del sector/ Provenientes de Veracruz, Morelos, Oaxaca, entre otros, marcharon en el Distrito Federal contra las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por “el temor al despojo de tierras” y el agua / Acuerdan mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación el próximo lunes CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP/AP/REUTERS/APRO).– Darío Cortés tiene 60 años y desde los diez, es campesino. En su natal Veracruz se dedica a la siembra de café y de maíz y es uno de los manifestantes que marchó por Avenida.. [+] Ver mas
 

Peticiones entregadas a la Segob

1. – Programa de fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina familiar con la reformulación de estructura programática del presupuesto rural (PEC) a partir de una base cero con un monto de 40 mil millones de pesos. 2. – Aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación. 3. – Programa Nacional de Financiamiento de la pequeña y mediana Agricultura Familiar. 4. – Creación de una empresa pública para participar en el mercado de acopio y comercialización de granos; en la producción y distribución de insumos esenciales; y realizar compras gubernamentales a la agricultura. 5. – Derecho presidencial para poner en práctica el protocolo de consulta y consentimiento libre previo informado a los pueblos y comunidades indígenas conforme.. [+] Ver mas
 

Descontento generalizado

Luego de la mega protesta en el Distrito Federal con decenas de miles de manifestantes campesinos y en otros Estados como san Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz contra la reforma energética y por la defensa de sus tierras, los transportistas bloquearon distintos puntos, dentro y fuera de la Ciudad de México, mostrando su rechazo contra el programa Hoy No Circula sabatino, el alza al precio del combustible y la inseguridad NAUCALPAN, Méx., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Granaderos del Distrito Federal impidieron el avance de integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac) en los límites del Estado de México con la capital del país, en el ex Toreo de Cuatro Caminos. Un grupo de policías capitalinos se apostó en el puente vehicular del ex Toreo.. [+] Ver mas
 

Sesiones de periodo extraordinario iniciarán el lunes

A partir del lunes 28 de julio, la Cámara de Diputados iniciará sesiones para discutir y votar los siete dictámenes de leyes en materia de energía / Avalan tercera minuta de Reforma Energética / El PRD recibió en San Lázaro 163 mil 428 firmas de militantes en el Estado de México a favor de la Consulta Ciudadana MEXICO, D.F., 23 julio (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Cámara de Diputados a sesiones de periodo extraordinario, a partir del lunes 28 de julio, para discutir y votar los siete dictámenes de leyes en materia de energía, lo que generó un debate en el que las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano acusaron traición a la patria a las fuerzas políticas que impulsan el .. [+] Ver mas
 

Proponen “Pemexproa”

MEXICO, D.F., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados modificó una de las minutas de las leyes secundarias en materia energética para que el gobierno federal, a través del Presupuesto de Egresos de 2015, absorba los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta, que fue calificada por legisladores de izquierda como un “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa que fue el rescate de la banca en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). De ratificarse este cambio en el pleno de San Lázaro en el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana, el gobierno tendría que absorber casi dos billones de pesos de los pasivos laborales de ambas paraestatales, pues de Pemex, según cálculos.. [+] Ver mas
 

El costo del rescate

- Según el Plan de Negocios 2014-2018 de Pemex asumir el pasivo laboral, que al 31 de marzo asciende a un billón 130 mil millones de pesos (86 mil millones de dólares a la paridad actual), representaría el costo de construir 8 refinerías como la de Tula, Hidalgo, cuyo valor inicial se calculó en 10 mil millones de dólares, es equivalente a 65% del valor que tiene Pemex en propiedades, plantas y equipos. - Datos oficiales señalan que se trataría de fondear los compromisos presentes y futuros de sus trabajadores que alcanzaron la edad de retiro (aproximadamente 65 mil) y los que están próximos a jubilarse. - Según diputados, en el caso de la CFE, el pasivo laboral alcanza el billón de pesos e incluye a 40 mil personas a jubilarse. Fuente: Pemex, diputados y sindicato de el.. [+] Ver mas
 

Se hunde

Un artículo del diario estadounidense The New York Times, aseguran que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y sus reformas, a pesar de tener aprobación a nivel internacional, dejan demasiadas dudas a nivel local, además de hacer el señalamiento de que su popularidad se hunde desesperadamente, de 54% a 37% en la actualidad CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (SIN EMBARGO) .- La Presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas. Así lo publicó en un artículo el diario estadounidense The New York .. [+] Ver mas
 

Se retiran 23 Generales

La SEDENA reconoció la trayectoria de más de 40 años en el Ejército a 23 generales que pasaron a situación de retiro / Desfile de honor MEXICO, D.F., 23 julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la trayectoria de más de 40 años en el Ejército a 23 generales que pasaron a situación de retiro, en una ceremonia realizada en el campo militar no. 1 donde además se realizó un desfile de honor. En la explanada “Damián Carmona”, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional entregó reconocimientos a nueve generales por más de 45 años de servicio y, a otros 14 generales, otro por más de 40 años de servicio en las fuerzas armadas, así como una condecoración de perseverancia por sus años en ese instituto armado. .. [+] Ver mas
 

Combatir a cero el hambre

EL NAYAR, Nayarit, 23 de julio (EL UNIVERSAL).- La tarde de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno trabaja para proyectar a México ante el mundo entero como una nación de gran estabilidad social, de convivencia en armonía y la calidad de sus habitantes es cada día mejor. En este municipio serrano, uno de los más pobres del país, dijo que a la par del proceso de cambio y transformación que impulsa se atienda, con acciones y programas federales, a la población que más lo necesita. “Ese es el compromiso, la mística de trabajo y de servicio que tiene el gobierno de la República”, puntualizó. Ante indígenas coras y huicholes, el jefe del Ejecutivo mexicano reafirmó su compromiso de trabajo, resultados y mayores beneficios, de manera p.. [+] Ver mas
 

Funciones limitadas

La Guardia Nacional en Texas dio a conocer que en las próximas semanas, mil efectivos serán desplegados en la frontera Sur de Texas / Tendrán funciones limitadas a la observación de incursiones ilegales / Preocupa a México aumento de vigilancia DALLAS, Texas, EU, 23 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La mayoría de los mil efectivos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera sur de Texas durante las próximas semanas, tendrán funciones limitadas a la observación de incursiones ilegales, informó hoy la corporación. John Nichols, general adjunto de la Guardia Nacional en Texas, dijo que los soldados ayudarán a disuadir el tráfico de drogas e indocumentados mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza se ocupan de migrantes menores de edad no acompañados. El g.. [+] Ver mas
 

Recorta Gruma 1,464 empleos

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La compañía mexicana Gruma reportó una reducción de mil 464 empleos, equivalente a una disminución del 7.6% en su plantilla laboral durante el segundo semestre de 2014, luego de que anunciara la venta de Molinera de México y la clasificara como una operación discontinuada. En junio, la empresa dirigida por Juan Antonio González Moreno anunció su intención de vender las operaciones de harina de trigo en México y en el actual estado de resultados la empresa incluyó a su subsidiaria Molinera de México. En el segundo trimestre de 2014, Gruma reportó una reducción de 1% en su volumen de ventas y 1% en sus ventas netas, afectada por menores volúmenes en las operaciones de Europa y en el caso de los ingresos la reducción provino de men.. [+] Ver mas
 

Enfrentamientos mortales

Elementos del crimen organizado y Fuerzas Federales protagonizaron una balacera que duró más de tres horas, en el municipio de Nuevo Progreso y la periferia de Río Bravo, Tamaulipas, hubo al menos 10 muertos / En Sinaloa, en diferentes hechos se reportaron cinco ejecuciones / Búsqueda sin precedentes de familia desaparecida en Nuevo León / La jornada reportó 24 asesinatos en nueve Entidades CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Por lo menos 10 muertos es el saldo que habrían dejado dos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y posteriormente contra fuerzas federales en el municipio de Nuevo Progreso y en la carretera Reynosa-San Fernando. Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informaron que los enfr.. [+] Ver mas
 

Suman 23 heridos en incendio

Petróleos Mexicanos dio a conocer que hay 23 heridos tras el incendio de una refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas / El siniestro inició el martes y hoy debe terminar de extinguirse / Evacuaron a pobladores de tres colonias cercanas a la refinería / La SEDENA, la Policía Federal y la Secretaría de Marina se unen a labores de rescate MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO/SINEMBARGO).- Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó este miércoles a 23 la cifra de trabajadores levemente heridos por un incendio aún sin extinguirse que inició la noche del martes, en un tanque de almacenamiento de petróleo de una refinería del noreste de México. “Petróleos Mexicanos continúa realizando labores de control y extinción del incendio” en Ciudad Madero, en el petrolero estado de Tamaulipas (nor.. [+] Ver mas
 

Impunidad

Presentan a ex propietario de Oceanografía como asesor del Gobierno MEXICO, D.F., 23 de julio (PERIODICOS).- En el marco de la discusión de la Ley de Petróleos Mexicanos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano denunció que el ex propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, es utilizado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como asesor ante los propios acreedores de la empresa, en la cuál se detectó un fraude de 500 millones dólares Banamex. El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja dijo que entre el 9 y 10 de julio, en las oficinas del SAE a las 14 horas el director de esa instancia, Héctor Orozco Hernández, sostuvo una reunión con los acreedores de Oceanografía. “Entre otros, estuvieron presentes representantes legales de bancos.. [+] Ver mas
 

Confiscan 64 mil litros de combustible en Tamaulipas

REYNOSA, Tamaulipas, 23 de julio (NOTIMEX).- Elementos de corporaciones federales aseguraron en el municipio de El Mante, Tamaulipas, un tráiler con dos pipas que contenían 64 mil litros de gasolina y detuvieron al conductor de la pesada unidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En un comunicado detalló que elementos de la Policía Estatal Acreditable, en un operativo conjunto con la Coordinación Regional de la Zona Sur, Policía Federal y el Ejército Mexicano, detuvieron al chofer del tráiler y decomisaron los 64 mil litros de combustible. La corporación refirió que el conductor de la unidad y la carga fueron interceptados en la carretera El Mante-Estación Manuel, rumbo hacia el sur del estado de Tamaulipas. El detenido, tráiler y pipas quedaron a di.. [+] Ver mas
 

Destituyeron a 500 policías

MEXICO, D.F., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que en lo que va del año, 500 uniformados han sido destituidos, mientras que 130 policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público. “Los destituidos son por faltas o responsabilidades administrativas de diferente naturaleza y los elementos que han sido detenidos por la propia Secretaría son por extorsión, por robo, por ejercicio ilegal del servicio público y por secuestro, en ocasiones”, explicó. El jefe policíaco aseguró que “estos malos elementos” han sido puestos a disposición de las autoridades con la finalidad de que se enfrenten al Ministerio Público y los procesos penales correspondientes... [+] Ver mas
 

Bajan utilidades de Coca-Cola Femsa

MEXICO, D.F., 23 de julio (EFE).- La compañía Coca-Cola Femsa informó hoy que registró un beneficio neto consolidado por 5,161 millones de pesos (unos 398 millones de dólares) en el primer semestre de 2014, cifra inferior en 4.4 % respecto al mismo periodo de 2013. En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo precisó que la utilidad bruta fue de 38,092 millones de pesos (2,943 millones de dólares), para un aumento interanual de 14.6 %. Los ingresos totales sumaron 81,412 millones de pesos (6,291 millones de dólares), 14.9 % por arriba del monto acumulado entre enero y junio de 2013. En el segundo trimestre de este año, el beneficio neto consolidado cayó 5.7 % respecto al mismo periodo de 2013, al sit.. [+] Ver mas
 

Demorarán visas de EU

Una falla en la base de datos global del Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir pasaportes y visas afectará a millones de personas en todo el mundo que esperan por esos documentos para poder viajar WASHINGTON, D.C., EE.UU., 23 de julio (AP).- La base de datos global del Departamento de Estado para emitir documentos de viaje presentó una falla temporal, lo que derivará en demoras importantes para posiblemente millones de personas en todo el mundo que aguardan pasaportes y visas estadounidenses, dijeron el miércoles las autoridades. Fallas no especificadas en la Base de Datos Consular Consolidada del departamento han dado como resultado “problemas de desempeño significativos, incluidas suspensiones temporales’’ en el procesamiento de solicitudes para pasaportes, .. [+] Ver mas
 

Lanzan en Cd. Juárez fondo para empresarios

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal puso en marcha el programa “Fondo para fronteras” para apoyar a empresarios y anunció el relanzamiento de la imagen de Ciudad Juárez como un destino seguro para la inversión extranjera. Los micro, pequeños y medianos empresarios podrán obtener créditos y financiamiento, hasta por 2 millones de pesos, de este fondo que cuenta con 400 millones de pesos, informó el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal. En su momento, el gobernador César Duarte calificó este fondo como un alivio para los empresarios de la ciudad, pero también consideró que es una oportunidad para dar mayor impulso al desarrollo y recuperar y generar nuevos empleos. Antes, en la reunión donde se hizo el anuncio, el titular de la Secre.. [+] Ver mas
 

Derecho a bloquear

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos sino los privilegios.” H.L. Mencken La ciudad de México fue ayer una vez más víctima de movilizaciones y plantones. Organizaciones como el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón protestaron por la reforma energética diciendo que ésta permitirá que se despoje a los campesinos de sus tierras. Las afectaciones a los ciudadanos fueron enormes. Los usuarios del Metrobús, por ejemplo, tuvieron que caminar kilómetros debido a un prolongado plantón sobre Insurgentes y Reforma. La avenida Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación, está cerrada desde hace días por un plantón. La vía ha sido bloquea.. [+] Ver mas
 

Desprotegidos

La guerra contra el narcotráfico pone en riesgo el pago de seguros de vida de soldados/ Alrededor de 420 han muerto en combate desde el sexenio de FECAL/ Aunado a lo anterior, el aumento de elementos en situación de retiro e incapacitados podrían ocasionar que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), sea insolvente MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).- Desde diciembre de 2006 y hasta el 16 de junio de este año, 420 militares han muerto en el contexto del combate al narcotráfico, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Más de la mitad de esos casos han sido de soldados (187) y cabos (104), los rangos más bajos dentro de la jerarquía del Ejército. Aunado a ello, entre 2007 y hasta abril de 201.. [+] Ver mas