viernes, 18 de julio de 2014

Energética “derrumba último reducto estatista del PRI”: Madero


18 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Enemigo de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, que inspiró su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional (PAN) calificó de una “victoria cultural” suya la reforma que pone en manos de los inversionistas nacionales y extranjeros los recursos energéticos de la nación.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que con esta reforma energética “se termina la época estatista del PRI”, partido al que se unió para aprobar las leyes que permiten a los inversionistas nacionales y extranjeros ocupar tierras de ejidatarios y pequeños propietarios para explotar hidrocarburos.
Madero se ufanó de que en la ley ya no se hablará de expropiaciones, sino de “ocupación temporal”, para que a los propietarios se les pague, aunque no especificó cuánto y si esos recursos podrán ser cuantificados como gasto por las trasnacionales.
Mediante un boletín, como ha sido su política de comunicación luego de su reelección como presidente del PAN, Madero afirmó que la reforma energética “derrumbará el último reducto del proyecto estatista del nacionalismo revolucionario del PRI”.
El presidente panista “manifestó que esta reforma es una de las grandes victorias culturales del PAN, que después de muchos años, esfuerzo y compromiso de los legisladores de Acción Nacional, así como obstáculos y frenos por parte del PRI se logró concretar”.
“La reforma ha sido una lucha histórica del PAN que garantiza eliminar la posibilidad de expropiar la tierra por parte del Estado a favor de las empresas para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como establecer un esquema de ‘ocupación temporal’ para que los dueños de la tierra sean indemnizados a valor comercial por el uso de su propiedad o reciban un porcentaje de las utilidades de las empresas”, expuso.
Según Madero, también el campo tendrá incentivos necesarios para ser más productivos, ya que el sector agropecuario no necesitará importar fertilizantes y el gas natural será cuatro veces más barato que el combustóleo. Incluso, el incremento de producción de gas natural fomentará de manera gradual la disminución del precio de la luz.
Otro de los aspectos que el PAN cuidará en las leyes secundarias, expuso Madero, será la sustentabilidad para evitar daños en el medio ambiente, pues se promueve el uso de la energía geotérmica y la sustitución del uso de combustóleo y diesel en la industria eléctrica, reduciendo emisiones de gas de efecto invernadero, y se promueve el uso de energías eólica y solar con reglas transparentes y equitativas.
Además, dice el boletín, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo con el cual se concentrará la renta petrolera para tener mayor control y transparencia en los recursos y se pretende que con los ingresos petroleros se financien proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como becas para educación universitaria y posgrado.
Otro de los avances de la regulación secundaria será que Pemex y CFE tengan autonomía, mejor organización, mayores herramientas y puedan asociarse con empresas que compartan mejores tecnologías para ser más eficientes.
Al mismo tiempo, la intención es que la CFE se convierta en una empresa de energía que tenga la capacidad de ofrecer mejores servicios a sus consumidores.
También recordó que ningún país capitalista, socialista o comunista tiene un modelo petrolero como el que México ha mantenido por décadas.
“Lo que ahora hay en el mundo son modelos de paraestatales hegemónicas o dominantes, pero con competencia de otros jugadores privados o público-privados. Y ese es el cambio que propuso el PAN no sólo para Pemex, sino también para CFE, que sean dos empresas fuertes, dominantes pero no monopólicas”.
Madero sostuvo que durante la discusión de las leyes secundarias los diputados y senadores buscarán proteger el principio de que el petróleo es, siempre ha sido y será única y exclusivamente de los mexicanos. En ningún momento se ha planteado que Pemex y CFE se privaticen, más bien se trata de modernizarlos.

Fidel Castro: El derribo de avión malasio es una "provocación insólita" de Ucrania



Cuba "no puede dejar de expresar su repudio" por la acción del Gobierno "antirruso, antiucraniano y proimperialista" de Ucrania, expresó Fidel Castro, tachando de "provocación insólita" por parte de Ucrania el derribo del avión malasio.
La declaración del líder de la Revolución Cubana la publica este viernes el diario isleño 'Granma'

"Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a  10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko. 

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista. 

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David. 

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado. 

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.", escribe Fidel.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134369-fidel-castro-derribo-avion-malasio-granma-ucrania

Barbosa se atrinchera para no perder al PRD poblano


Barbosa se atrinchera para no perder al PRD poblano

Osvaldo Macuil Rojas

Luego de más de una década de controlar plácidamente el PRD poblano, el senador Miguel Barbosa Huerta tendrá que competir con una alianza entre el morenovallismo y “Los Chuchos” para mantener su supremacía y enfrentar su estructura a los más de 40 mil militantes recién afiliados con el patrocinio de Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno.


Para la elección de los poblanos que buscan integrarse al Consejo Nacional del Sol Azteca, se enfrentarán dos planillas. Los barbosistas agrupados en las siglas del Frente de Izquierda Progresista (FIP) —en la que destaca la inclusión de Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social—, que enfrentarán a los maldonadistas por la corriente Nueva Izquierda y “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.




Al respecto, el líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, detalló que al registrar una planilla alterna bajo el grupo denominado FIP, es mandarle la señal a Nueva Izquierda de quién tiene la mayoría del PRD en Puebla.


“Es una sana competencia, nosotros seguramente vamos a participar con otro emblema que no es Nueva Izquierda, sino bajo el Frente de Izquierda Progresista en donde están aglutinando a la mayoría de los grupos internos, es momento de demostrar al equipo nacional de Nueva Izquierda quién es el que tiene la fuerza en el estado”.


El rompimiento de Miguel Barbosa con “Los Chuchos” es prácticamente a nivel nacional, pues el movimiento FIP contenderá en 12 estados por espacios en el consejo nacional.


Ante el crecimiento del padrón que pasó de cerca de 40 mil militantes a 96 mil en menos de un mes, Cotoñeto dijo que su grupo realizó 25 mil registros y en total podrán sumar más de 60 mil votos cuando se realice la elección interna el próximo 7 de septiembre, por lo que descartó que la afiliación masiva vaya a afectarlos.


La lista que Eric Cotoñeto entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) está integrada por Ruth Castro, Antonio Gali López, Julián Rendón, Arturo Loyola y Miguel Acundo, así como jefes de inspección del PRD.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/70910-barbosa-se-atrinchera-para-no-perder-al-prd-poblano#ixzz37sGG74LQ
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Hagamos de lado las mentiras: no bajarán de inmediato gasolinas y gas, dice Cordero

Senadores protagonizan horas de debate más ideológico que técnico

Protestas perredistas se limitan a mostrar máscaras del general Lázaro Cárdenas
Foto
Senadores perredistas durante la sesión extraordinaria de este juevesFoto Jesús Villaseca
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 13
Horas antes, una de sus correligionarias había celebrado que las tarifas de electricidad bajarán 40 por ciento, pero el ex secretario de Hacienda, que fuera precandidato a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero puso sinceridad a las cosas: Tampoco venimos a engañar a nadie, a decir que de milagro y en automático van a bajar las gasolinas, el gas y todos los hidrocarburos, porque ese no es el objetivo de la reforma.
A esas alturas, en el debate habían desfilado ya poetas, cataratas de figuras históricas, referencias sin fin a los años recientes de las fallidas privatizaciones, presidentes muertos, arengas patrióticas.
Le habían picado la cresta al ex candidato a la presidencia del PAN: Ni somos lacayos del imperio ni cobramos en ninguna empresa, abriría su intervención, para después confesar que, al menos en lo que toca a su partido, no hay afán de mentir como lo hizo la propaganda oficial durante muchos meses.
Palabra de ex secretario de Hacienda
Se agradece que el senador y ex candidato a la presidencia del PAN revele el verdadero fin de la reforma energética: Generar empleo y oportunidades para los jóvenes.
Y, sí, obvio, cómo no decirlo: es la declaración del secretario de Hacienda del presidente del empleo.
Cuando uno cree que ya no hay valores ni tradiciones, cuando cree entender por qué los políticos en general, y los legisladores en particular, tienen los más bajos niveles de aprobación, siempre hay alguien que viene al rescate.
En la primera sesión del Senado para discutir la reforma energética son varios los próceres que compiten por el honor. Cordero sin duda. Pero también está el priísta y cenecista Gerardo Sánchez, quien se congratula de la derrota de los agoreros del desastre –expresión que viste guayabera echeverrista– porque en el dictamen borraron la palabra expropiación para poner en su lugar ocupación temporal de tierras, aunque el resto del articulado que regula, digamos, la ocupaciónexpedita y sin defensa legal posible de parte de ejidatarios y comuneros, permanezca igual.
Varios senadores de la izquierda interrogan al líder agrario sobre elconvenio garante que cita –y que según él garantiza que nadie será despojado–, pero no atina a responder en qué parte de la iniciativa se halla esa buena noticia.
Cuando los perredistas –que tienen 461 reservas sólo en este primer paquete– dejan de lado el discurso de tintes nacionalistas, la oratoria antiPRIAN, y plantean objeciones precisas que exhiben incluso contradicciones en el mismo paquete legislativo, la respuesta es sólo una: ignorarlos y acusarlos de vivir atados a los presidentes muertos (aunque fue Enrique Peña Nieto quien presentó su reforma como cardenista y los panistas no resisten una sesión sin citar a Manuel Gómez Morín).
El debate termina siendo más ideológico que técnico, quizá porque, como lo hacen evidente en sus intervenciones, muchos de los senadores entienden poco de las leyes que votarán.
Se consumen la tarde y la noche entre acusaciones de traidores a la patriadirigidas a panistas y priístas, y ataques a la izquierda de este talante:
La defensa soberana mal entendida que tanto ha frenado a este país: Francisco Domínguez Servién (PAN).
Tenemos claro que no vivimos ni en Venezuela ni en Cuba, ese sueño que aún hipnotiza a varios de mis compañeros aquí: Juan Gerardo Flores (PVEM).
El ex secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, la emprende contra la izquierda mexicana con el socorrido argumento de que debería ser moderna como la chilena o, incluso, la ¡salvadoreña!
Le responde Alejandro Encinas, quien argumenta que tanto en Chile como en El Salvador la derecha tuvo la capacidad y la madurez para reconocer el triunfo electoral de la izquierda.
Remata entre aplausos de sus compañeros de bancada: “Requerimos una derecha que tenga la vocación y la voluntad democrática de la izquierda, y no el afán de arrebatarnos lo que legítimamente nos corresponde, haiga sido como haiga sido”.
A las 11 y media de la mañana, el senador David Penchyna presenta el dictamen en tribuna: agradece el intenso y comprometido trabajo de los miembros de las comisiones, aunque todo mundo sabe –los senadores para empezar– que el texto a discusión (es un decir) se redactó en otra parte.
La potosina Sonia Mendoza (PAN) se traba con palabras como inalienable e imprescriptible, pero parece más segura de sus cifras que muchos funcionarios del gobierno federal.
Aunque más tarde será contradecida parcialmente por su colega Cordero, dice que gracias a la reforma, el país crecerá dos puntos más cada año, creará 100 mil nuevos empleos en el mismo periodo y bajará las tarifas eléctricas 40 por ciento (ajá: tampoco dice cuándo).
Pasada la una de la tarde, ocurre el primer debate del periodo legislativo. No es sobre el despojo nombradoocupación temporal de tierras (tan temporal como un contrato de 30 años, claro), ni sobre el dividendo estatal que exprimirá lo que quede de Pemex. Tampoco se discute el malabarismo legal que permitirá que empresas trasnacionales registren los veneros que nos dio el diablo como propios, ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), siempre y cuando anoten con letra chiquita que son recursos de la nación mexicana.
Por la tarde, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dará algunos detalles sobre un informe que Pemex entregó hace unos meses precisamente a la SEC, con un diagnóstico demoledor: como resultado de la reforma energética, la hasta ahora paraestatal mexicana no podrá pagar sus deudas.
Pero mientras, el debate de mediodía, que involucra a varios perredistas y al panista Roberto Gil es sobre si hay o no quórum. Pese a los pataleos amarillos, el ojo de buen cubero del presidente de la mesa, Raúl Cervantes (PAN), determina en un segundo que están presentes 80 senadores, aunque a lo largo del día la sala luce semivacía (a ciertas horas, sólo hay entre tres y cinco de los 38 senadores del PAN).
Sacan los perredistas unas máscaras con el rostro del general Lázaro Cárdenas. Los fotógrafos corren. Creen llegado el momento de acción. Pero la protesta se queda ahí y en unos cartelitos que los perredistas colocan en el atril cada que toman el micrófono.
Miembro destacado de la corriente Nueva Izquierda –comenzó carrera como ayudante de Jesús Ortega–, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa se ha distanciado de los chuchos mayores porque se lo brincan sistemáticamente, con Pacto por México o sin él, y la dirección formal de Jesús Zambrano se encarga de las negociaciones que luego sólo informan a los legisladores.
Quien piense que el tema se termina con las votaciones de estos días se equivoca rotundamente, dice por la mañana el poblano, trayendo de nuevo el tema de la consulta popular en 2015, aunque su realización misma, y sus términos, están más que en veremos.
A la espera de 2015 y al cierre de esta nota, se esperaba la votación del primero de cuatro paquetes, en lo general. El resultado, sin embargo, lo sabían los senadores igual que todo el país y lo resumió Barbosa desde temprano: Nos van a mayoritear.

Layda:"EL INCENDIO SOCIAL NO SE APAGA CON LLUVIA DE SPOTS"

Las falacias del abyecto David Penchyna

Marchan teiboleras para exigir cesen operativos antitrata

Brasil y China, en asociación estratégica a velocidad inédita

El balance no podría ser más positivo ni el futuro más prometedor, destaca Rousseff

Se pondrá en marcha un plan decenal de cooperación en varios sectores, informa Xi Jinping
Destacan el interés por desarrollar de manera conjunta infraestructura en terceros países
Foto
El presidente chino Xi Jinping, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se abrazaron tras la firma de 32 acuerdos bilaterales en el palacio presidencial de Planalto, en BrasiliaFoto Ap
Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 25
Brasilia, 17 de julio.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de China, Xi Jinping, firmaron este jueves 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la inversión en infraestructuras y áreas como energía en el país sudamericano.
El balance no podría ser más positivo, ni el futuro más prometedor, declaró la presidenta Rousseff al término de la reunión en Brasilia, cuando describió la relación bilateral de las dos grandes economías emergentes comouna asociación verdaderamente estratégica, que se desarrolla con velocidad inédita.
El presidente Xi Jinping, de gira por Latinoamérica, aseguró que su gobierno se empeñará en la integración con Brasil.China está inclinada a conducir con Brasil la cooperación estratégica en la construcción de ferrocarriles y obras de infraestructura para elevar la cooperación en todos los aspectos, indicó. Subrayó que ambos gobiernos vamos a poner en marcha un plan decenal de cooperaciónen varios sectores.
China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, desplazando a Estados Unidos, con un comercio bilateral que alcanzó 83 mil 300 millones de dólares en 2013 (con un saldo favorable a Brasil de 8 mil 700 millones), lo que se compara con los 3 mil 200 millones de dólares en 2002. La mayor economía de América Latina es también el mayor socio comercial de China.
Entre los acuerdos están la venta de 60 aviones de la brasileña Embraer a dos compañías chinas, el comienzo de operaciones del nacional Banco do Brasil en Shanghai, y la participación de petroleras chinas en la explotación de yacimientos brasileños.
En infraestructuras suscribieron un memorando de cooperación ferroviariapara facilitar la participación de empresas chinas en una gran ferrovía de acceso al Pacífico, y otros para la futura construcción de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión de la gigantesca y polémica hidroeléctrica Belo Monte, en el estado de Pará (noreste de Brasil).
Otros acuerdos apuntan a desarrollar la cooperación entre grandes instituciones financieras para impulsar proyectos de infraestructura, energía y otros en Brasil y África. Entre ellos, una línea de crédito de 5 mil millones de dólares para la minera brasileña Vale.
En la declaración conjunta los mandatarios destacaron su interés en unaactuación conjunta de empresas brasileñas y chinas en proyectos de infraestructura en terceros países, en Sudamérica y en África.
Xi Jinping coincidió con Rousseff en que Brasil y China deben empeñarse por trabajar de forma más coordinada y cercana en foros internacionales como BRICS, el G-20 y las Naciones Unidas en la defensa de los intereses de los países en desarrollo.
Por otro lado, el presidente chino se reunió con 12 jefes de Estado y de gobierno de América Latina, incluidos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para comenzar la cumbre que inaugura el foro China-Latinoamérica. El encuentro confirma el interés del gigante asiático en esta región rica en materias primas, alimentos y energía. Por su parte, los latinoamericanos buscan mantener y aumentar sus ventas en el enorme mercado chino.
El comercio de China con la región, estimado por Pekín en 261 mil 600 millones de dólares, ha escalado a marchas forzadas. El país asiático es el segundo socio comercial de numerosos países, como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil desde 2009.
Brasilia ha albergado un maratón de cumbres y reuniones bilaterales esta semana, que empezaron con el encuentro anual de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que sirvió para aprobar la creación de un banco de desarrollo para financiar infraestructuras y un millonario acuerdo de reservas. El miércoles los líderes del BRICS recibieron a sus pares sudamericanos, que concurrieron en pleno a la cumbre en Brasilia.

Advierten semana de manifestaciones por reforma energética

El Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer un encuentro que sostuvo con líderes agrarios de organizaciones como la Central Campesina Cardenista, el Barzón, entre otros
    A partir del próximo lunes y durante el resto de la semana, grupos y organizaciones campesinas ocuparán las calles de la ciudad con manifestaciones para manifestar su preocupación por el contenido de la reforma energética así lo dio a conocer el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera quien informó que esperan concentraciones de 50 mil personas en diferentes movilizaciones y concentraciones en la zona centro de la capital.
    En conferencia de prensa, el mandatario local  dio a conocer un encuentro que sostuvo con líderes agrarios de organizaciones como la Central Campesina Cardenista, el Barzón, entre otros, quienes le informaron que buscarán mesas de negociación con autoridades federales para atender sus inquietudes sobre la tenencia de la tierra contenida en la reforma energética. Mancera Espinosa aseguró que logró la garantía de las organizaciones de que sus movilizaciones afecten lo menos posible la vida en la ciudad
    “Nosotros los hemos escuchado con atención. Les he reiterado que la Ciudad de México, las manifestaciones –obviamente- tienen una garantía constitucional que solicitamos no incurrir en una afectación mayor, estaremos trabajando de manera cercana para que en el tiempo que ellos nos están comentando, queden liberadas vialidades y espacios de concentración pública”.
    Mancera espinosa informó que el calendario de las movilizaciones campesinas comenzará el lunes 20, con la conmemoración al aniversario luctuoso de Francisco Villa partirán de Zócalo hacia el Monumento a la Revolución, el día 21 una concentración en la Secretaría de Gobernación (Segob), el día 22 una marcha más a la Segob y el día 23 estará dividido en dos eventos, por la mañana del Angel a Segob y por la tarde del Angel al Zócalo.
    Asimismo señaló que ha informado sobre las nuevas disposiciones del “hoy no circula” así como el tratamiento a los transportes pesados para su circulación por la ciudad y agregó que el compromiso de los líderes fue de informar a su gente de esta situación para evitar contratiempos.
    “Les he comentado que los vehículos de carga tienen una restricción de las 7 a las 9 de la mañana, en lo que son los camiones de pasajeros habremos de tener los sitios donde deben estar estacionados. Las cámaras que estuvieron representadas están haciendo una labor de difusión, ellos asumieron el compromiso de estarles informando, nosotros vamos a seguir haciendo la contención en el horario que acordamos y respecto de este movimiento concreto, los líderes que estuvieron presentes se han comprometido a informar”.
    El mandatario local destacó que estas problemáticas no son por temas locales e hizo un llamado a la autoridad federal para que reciban a las comisiones de estas organizaciones para atender sus inquietudes respecto a las reformas que se discuten en las cámaras legislativas.

    Traidores a la patria, quienes avalen las reformas privatizadoras: López Obrador

    El petróleo, por determinación de Lázaro Cárdenas, es del pueblo, dice en Guadalajara
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 18 de julio de 2014, p. 12
    Guadalajara, Jal., 17 de julio.
    Consumar las reformas ‘‘que van encaminadas a la privatización del petróleo y de la industria eléctrica nacional pone a los senadores en grado de traidores a la patria, al igual que a Enrique Peña Nieto’’, dijo Andrés Manuel López Obrador este jueves, al comenzar una gira de cuatro días por Jalisco.
    ‘‘No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para recuperar el petróleo, porque no es del gobierno; por justicia, por derecho, por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas, es del pueblo y de la nación’’, dijo el ex candidato presidencial en asambleas informativas realizadas en los municipios de Ameca, Cocula y Zacoalco.
    El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la ‘‘privatización’’ tiene como fin principal entregar las ganancias del petróleo a particulares, en especial a extranjeros.
    Recordó que su gira tiene especial interés en apoyar la campaña para recolectar los 2 millones de firmas necesarias para obligar al gobierno federal, de acuerdo con la Constitución y con la Ley de Consulta Ciudadana, a pedir la opinión de los mexicanos en torno a un tema que, insistió, es de vital importancia para el país. Pidió acelerar el paso, pues el plazo para reunir las rúbricas concluye la primera quincena de septiembre próximo, y hasta ahora se ha recabado poco más de un millón.
    De juntar esa cantidad de firmas se obligaría a realizar una consulta durante las elecciones intermedias del año entrante, donde a la par de la boleta electoral se entregaría una papeleta con la pregunta: “¿estás de acuerdo o no que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo y del gas, para la refinación del petróleo, para la petroquímica y la industria nacional?’’.
    Sostuvo que al tratarse de una consulta vinculatoria, ante la evidencia de que la mayoría de los mexicanos está en contra de la ‘‘reforma privatizadora’’ de un bien nacional, Ejecutivo y Legislativo estarían obligados a dar marcha atrás a las reformas que hicieron a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para que el petróleo se mantenga como propiedad de la nación.
    En las tres concentraciones, a las que acudieron cientos de jaliscienses, López Obrador se preguntó de dónde se nutrirá el presupuesto federal que hoy depende en 40 por ciento del ingreso petrolero, pues con la reforma las compañías extranjeras podrán llevarse gran parte del recurso financiero obtenido.
    Afirmó que de no ser por las remesas y la economía informal, el país estaría peor en materia financiera, pero se sostiene por ‘‘acciones heroicas y honradas’’ de buscarse la vida del otro lado de la frontera.
    Crítica a medios
    Por otra parte, a través de su cuenta de Facebook, López Obrador señaló que ayer se padeció ‘‘un día más de farsa legislativa, con ruido y complicidad de los medios convencionales de información’’.
    Indicó que esos medios ‘‘no dicen con claridad que las reformas legales en materia energética se realizan para que una banda de delincuentes de cuello blanco, integrada por hombres de negocios nacionales y extranjeros y políticos corruptos se roben las ganancias del petróleo’’. Agregó que ‘‘callan o se hacen de la vista gorda ante el hecho de que 75 por ciento de los mexicanos rechaza la llamada reforma energética. Es decir, se trata de una vil y descarada imposición’’.
    También mencionó que ‘‘no informan que estamos reuniendo 2 millones de firmas para exigir, de conformidad con la Constitución, que se realice una consulta ciudadana y revertir la llamada reforma energética’’.
    López Obrador manifestó que ante ‘‘el atraco y la simulación’’ se requiere continuar recabando las firmas en apoyo de esa consulta. De igual manera hay que ‘‘seguir orientando, casa por casa para reforzar la opinión de la gente de que la reforma es dañina’’. Pidió ‘‘tener presente que aun cuando la mafia del poder y sus voceros dan como un hecho consumado la privatización del petróleo y la energía eléctrica, nosotros no dejaremos pasar ninguna oportunidad para abolir dichas reformas’’.
    (De la Redacción)

    Propone Slim semana laboral de tres días

    Carlos Slim HelúAsunción
    El empresario mexicano Carlos Slim propone una semana laboral de tres días, con una carga horaria de 11 horas y cuatro días libres para generar más empleo.
    Al participar en un foro político-empresarial en Asunción comentó: "con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida".
    El foro, organizado por el Círculo de Montevideo que patrocina el ejecutivo, reunió a conocidos exjefes de gobiernos, como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.
    Según Slim si los trabajadores tienen cuatro días libres a la semana, habrá más generación de empleo con el fomento del turismo, el entretenimiento y el comercio del ocio.
    "Se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo", advirtió.
    "Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 ó 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día", explicó.
    Aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Recordó que en el siglo XX, de 72 horas, el horario de trabajo "se redujo a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana".

    El otro mundial .- Monsi

    ¡ A la goma ! .- Tacho

    Facebook, manipulador de emociones


    11 DE JULIO DE 2014 
    PRISMA INTERNACIONAL

    Una menor de edad navega en Facebook. Foto: Hugo Cruz
    Una menor de edad navega en Facebook.
    Foto: Hugo Cruz
    LONDRES (apro).- Facebook, el sitio de red social que cuenta con más de 900 millones de miembros en todo el mundo, enfrenta una investigación en Gran Bretaña por la supuesta violación de la ley de protección de información, debido a que expuso a 689 mil usuarios a la manipulación de sus emociones sin el consentimiento de éstos.
    La poderosa Oficina del Comisionado para la Información del Reino Unido (ICO, en sus siglas en inglés) determinará si la multimillonaria empresa de Mark Zuckerberg “manipuló” información personal de esos usuarios para determinar qué expresiones emocionales mostraban.
    El ente regulador confirmó además que, como parte de su investigación, entrevistará a directivos de Facebook, incluido al propio Zuckerberg.
    Los investigadores del ICO contactarán al ente regulador de Irlanda para la protección de información privada sobre el caso, ya que la sede central de Facebook en Europa se encuentra en Dublín.
    ICO busca esclarecer un experimento que encargó Facebook a la Universidad Cornell y a la Universidad de California, en San Francisco, para estudiar los casos de usuarios de la red social durante un período de una semana en 2012.
    Según el ICO, “el experimento manipuló la amplitud por la cual cientos de miles de usuarios fueron expuestos a expresiones emocionales en su sección de canales de noticias o news feeds“, el flujo de comentarios, vídeos, fotos y enlaces a otras páginas de Internet posteadas por otros usuarios de la red social.
    El estudio, que fue realizado por el especialista Adam Kramer, en conjunto con los expertos Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock, concluyó que los usuarios que leían menos información negativa en su página de Facebook tenían menos probabilidades de escribir mensajes negativos, y viceversa.
    El estudio concluyó además que las emociones expresadas por amigos, a través de redes sociales por Internet, “influencian nuestros propios estados de ánimo, constituyendo la primera evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva vía las redes sociales”.
    Los experimentos de Facebook fueron realizados con el fin de determinarse “si la exposición a ciertas emociones (a través de los canales de noticias) llevaba a las personas a cambiar su propio comportamiento”.
    Ese estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), fue de inmediato muy criticado por abogados, activistas de Internet, políticos y defensores de la libertad individual, quienes calificaron la manipulación secreta de emociones como “escandalosa”, “preocupante” y “aterradora”.
    Las críticas también estuvieron dirigidas a las autoridades de Facebook por no haber pedido el consentimiento previo a sus usuarios para que se utilizara información personal de estos últimos con fines de investigación psicológica a gran escala.
    El parlamentario laborista Jim Sheridan, integrante del influyente Comité Selecto de Medios de Gran Bretaña, se mostró a favor de realizar una investigación sobre el asunto con el propósito de que se elabore una ley contra el abuso de la  privacidad por parte de compañías de Internet.
    “Este es un asunto muy grave y poderoso, y si no contamos con una legislación en el Reino Unido que proteja adecuadamente a la población, es necesario crear una lo antes posible”, afirmó Sheridan.
    “Ellos están manipulando material personal de los usuarios y me preocupa la habilidad de Facebook y de otras empresas para manipular las emociones de las personas en la política y otras áreas”, subrayó el legislador opositor.
    Según Sheridan, si la población ha sido “controlada por emociones”, las autoridades “deben establecer normas de protección y la gente por lo menos debe saber qué es lo que está pasando”.
    Tras la polémica, la poderosa compañía de red social dijo que ha tomado “medidas apropiadas para la protección de información de usuarios”.
    “Estamos dispuestos a responder cualquier pregunta que los reguladores tengan para hacernos”, afirmó en un comunicado Richard Allen, portavoz de Facebook en Europa.
    Según Allen, “ninguna de la información estudiada estaba asociada con una cuenta  personal (…) Quedó claro que muchas personas se enojaron por este estudio y nosotros nos hacemos responsables de ello”, dijo Allen en el comunicado, al reiterar que la firma “quiere mejorar en el futuro y está mejorando los procesos a partir de los comentarios recibidos”.
    Por su parte, Kramer, el co-autor del reporte para Facebook, admitió que la firma de red social “no dejó en claro sus motivaciones en el estudio”.
    “Puedo entender por qué muchas personas expresaron preocupación al respecto, y yo junto a mis co-autores lamentamos la forma en que el estudio fue realizado y las ansiedades que generó”, dijo el investigador.
    Para Katherine Sledge Moore, profesora de psicología del Elmhurst College de Illinois, Estados Unidos, teniendo en cuenta cómo funciona Facebook y el hecho de que sus usuarios aceptan participar de las condiciones que impone esa red social, “no es sorprendente lo ocurrido”.
    “Los resultados del estudio no son ni alarmantes ni demasiado importantes”, consideró.
    Clay Johnson, co-fundador de Blue State Digital, la firma que creó y manejó la campaña online para la presidencia de Barack Obama en 2008, sostuvo por su parte que el experimento conducido para Facebook “es aterrador”.
    “¿Podría la CIA incitar una revolución en Sudán al presionar a Facebook para que promueva un descontento social? ¿Sería esto legal? ¿Podría Mark Zuckerberg influenciar una elección al promover posteos de Upworthy (un sitio para compartir contenidos) dos semanas antes de los comicios? ¿Sería eso legal?”, se preguntó.
    De todos modos y a pesar de las críticas, no es nuevo que firmas de Internet utilicen algoritmos para seleccionar y manipular emociones de usuarios.
    Jacob Silverman, autor del libro Condiciones de servicio: Medios sociales, vigilancia y el precio de una conexión constante, afirmó a la revista especializada británica Wire que el Internet ya es “una vasta colección de estudios de mercadeo, y nosotros somos sus blancos”.
    “Aunque es preocupante cómo obró Facebook al respecto, lo más grave es cómo manipuló los sentimientos de cientos de miles de sus usuarios sin pedir permiso previo”, explicó el especialista,
    “A Facebook le importan dos cosas principalmente: la interacción y la publicidad. Supongamos que si Facebook decide que filtrar posteos negativos ayuda a mantener feliz a la gente frente a la computadora, hay pocas razones para pensar que no harán justamente eso. Mientras la plataforma siga siendo un guardián importante de información, y sus algoritmos permanezcan oscuros, deberíamos estar alertas acerca de la cantidad de poder y confianza que delegamos en el sitio”, agregó.
    En ese sentido, Robert Blackie, director del área digital de la agencia de mercadeo Ogilvy One, sostuvo que la forma en que funcionan las compañías de Internet filtrando información a la que exponen a sus usuarios “es fundamental para sus modelos de negocio”.
    “Para garantizar una continua aceptación pública esas compañías tendrán que discutir más abiertamente estos temas en el futuro”, afirmó Blackie.
    “Tendrá que haber más revisiones independientes acerca de lo que hacen o mayor regulación de los gobiernos. Y si no logran un balance adecuado en cuanto al valor de cambio que obtienen, entones la gente será cada vez más reacia a utilizar sus servicios, convirtiéndose potencialmente en un gran problema de negocios”, concluyó.

    Atentado aéreo en Ucrania

    Foto: Agencias
    D
    e acuerdo con todas las versiones disponibles, el avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo –ninguna de las cuales sobrevivió– fue objeto de un atentado con armas antiaéreas. En tanto las autoridades de Kiev acusan a los rebeldes pro rusos, que han proclamado en el este del país una República Popular de Donetsk (RPD), éstos afirman que no poseen misiles antiaéreos con alcance suficiente para derribar a la aeronave, la cual volaba a una altura de 16 mil metros, y acusaron a la Fuerza Aérea de Ucrania por el ataque, versión que es respaldada por Moscú. El gobierno pro occidental que encabeza Petro Poroshenko afirma que los secesionistas del este poseen sistemas antiaéreos Buk, capaces de alcanzar aparatos comerciales. Los segundos niegan tener esa clase de armamento, que es reglamentario, en cambio, en los arsenales ucranianos.
    Sea cual fuere la verdad, la caída del vuelo MH17 de Malasyan Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, constituye una tragedia lamentable que se suma a la pérdida de otra aeronave de esa misma aerolínea en marzo pasado en el océano Pacífico, cuyo paradero no ha sido esclarecido. El desastre en Ucrania es aún más doloroso y exasperante por cuanto, de acuerdo con los indicios disponibles, fue consecuencia de un ataque deliberado. Ninguna causa política y ninguna postura ideológica puede justificar el asesinato en masa de civiles; quienes hayan sido los atacantes de la aeronave derribada, cometieron un crimen repudiable que debe ser esclarecido y sancionado.
    No debe dejarse de lado, por otra parte, la extrema irresponsabilidad de la línea aérea y de las autoridades aeronáuticas civiles de Holanda y de Malasia al no considerar un cambio de la ruta habitual de los vuelos entre Ámsterdam y Kuala Lumpur para eludir un espacio a todas luces peligroso, como es la región fronteriza ruso-ucraniana, erizada de armas antiaéreas de diversas clases y en la que han sido derribadas en semanas recientes varias aeronaves militares.
    Desde luego, la investigación correspondiente no parece fácil. Los rebeldes de la RPD tienen bajo su control, al parecer, la zona en la que cayó el aparato. Afirman que las cajas negras están bajo su resguardo y han ofrecido una tregua y facilidades para que se lleven a cabo las pesquisas procedentes. Es claro, sin embargo, que la investigación no debe recaer en ninguna de las partes en conflicto ni en todas ellas sumadas –es decir, los gobiernos ucranio y ruso, además de los líderes separatistas de la cuenca del Don–, sino que debe ponerse en manos de una instancia internacional, acaso dependiente de Naciones Unidas, capaz de garantizar una mínima imparcialidad. De cualquier forma, no resulta probable que del examen de las cajas negras puedan extraerse resultados concluyentes sobre la autoría del atentado.
    Por último, la tragedia aérea que costó la vida a casi 300 personas pone en relieve la urgencia de desactivar el conflicto en la porción oriental del territorio ucranio, y ello no puede lograrse por medios bélicos, sino mediante un proceso de paz entre las partes involucradas. Es imperativo que las potencias europeas, Estados Unidos y Rusia presionen a Kiev y a los secesionistas de la cuenca del Don para que se sienten a la mesa de negociaciones.

    Conspiración para que todos seamos homosexuales


    18 DE JULIO DE 2014 
    ANÁLISIS

    Zombis toman la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
    Zombis toman la Ciudad de México.
    Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales.
    El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, de acuerdo con un estudio aplicado por la Universidad de Chicago (periódico El Mundo, 21 de marzo de 2014). En una investigación aparte dada a conocer el año pasado, la Universidad Fairleigh Dickinson descubrió que el 63% de los votantes registrados en Estados Unidos da por cierta alguna teoría de conspiración política.
    Las hipótesis de que un grupo ultra secreto e híper poderoso está detrás de las principales tragedias del mundo no sólo están plenamente vigentes, sino que actualmente se extienden hasta los asuntos más mundanos.
    Le propongo un ejercicio: Inicie sesión en su cuenta de la red social Facebook y lea durante 60 minutos las actualizaciones de sus contactos. Estoy seguro de que encontrará a más de uno difundiendo teorías de la conspiración. Complots para todo: Para matar a Justin Bieber o al Papa, para que todos seamos homosexuales o evitar que Brasil ganase la copa del mundo; para exagerar los daños que provoca el tabaco o que el mundo sea infestado por zombis.
    Es cierto, los complots existen, pero hay de complots a complots, como diferencia el escritor mexicano Julio Patán en su libro Conspiraciones. Tomando como referencia la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), conspirar es “unirse contra un superior o soberano”, descripción que incluye a una revolución o golpe de estado; sin embargo, existen otras supuestas conjuras, cimentadas primordialmente en lo irracional y la superchería, como recuerda el autor:
    “El mundo, según las teorías de la conspiración, es un lugar ordenado. No hay en él sitio para el azar, no hay errores, ni por lo tanto incertidumbres. La bolsa no se desploma por el hecho de que en un momento dado sea imposible controlar los vaivenes de la economía mundial, sino porque una camarilla oculta se beneficia con ese desplome, que ocasiona artificialmente y por lo tanto puede revertir en cuanto le convenga. En suma, una teoría de la conspiración es retorcidamente consoladora, porque en ella cualquier forma de incertidumbre es sustituida por la marcha incuestionada de una lógica operativa de validez universal, una lógica sin cuarteaduras, perversa, sin duda, pero que sirve no sólo para darnos ciertas certezas, sino para librarnos de responsabilidades, individuales y colectivas”.
    Los creyentes de las teorías de la conspiración por lo regular son infinitamente obstinados, sostienen que sólo ellos poseen la verdad; rechazan otros credos, ideas o posiciones políticas. Son fundamentalistas, muchas veces prestos a utilizar la violencia para combatir a quienes consideran sus enemigos.
    Más allá de lo anecdótico, el hecho de que con más frecuencia nos enteremos de militantes panistas que simpatizan con el nazismo –movimiento cimentado en la teoría de que el judaísmo controla el mundo- o de grupos que se asumen como anarquistas y cometen atentados con bombas molotov, representa un escenario altamente peligroso para la convivencia pacífica y la discusión política.
    El doctor en Sociología Pablo Santoro publicó en la revista Nómadas de la Universidad Complutense de Madrid el ensayo La deriva de la sospecha: conspiraciones, ovnis y riesgo, en el que enfatiza:
    “Más que una perspectiva teórica, la imagen de la conspiración ha funcionado la mayor parte de las veces como un discurso de movilización política. Tradicionalmente, el recurso retórico del complot y la conspiración ha servido como una estrategia política de control y movilización, desde el ejercicio del poder y desde la oposición a él. Los Estados modernos, especialmente en el caso extremo de los regímenes totalitarios, han recurrido históricamente a escenas de intrigas y confabulaciones de grupúsculos secretos, ya sea en la forma tradicional de los Estados Unidos e incluso en la actual obsesión global por el terrorismo”.
    La clase política mexicana, impregnada de las más abusivas, cínicas y extravagantes corrupciones, utiliza la teoría de la conspiración para defenderse cuando es evidenciada en flagrancia. Cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue abucheado durante el informe de labores de la senadora Dolores Padierna a finales del año pasado, sus operadores filtraron la versión de que se trató de un complot en su contra. El mismo recurso fue utilizado por militantes priistas para defender al defenestrado exlíder capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de trata de personas. Y de igual forma han actuado, en diferentes contextos, Mario Marín Torres, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Madero, Víctor Hugo Romo y un extendidísimo etcétera.
    En tanto, los votantes desconfían de todo y de todos. El Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, presentado el 16 de junio por el Instituto Nacional Electoral, arrojó que en México siete de cada diez ciudadanos cree que no se puede confiar en la mayoría de las personas y el 75 por ciento dice no conocer a alguien que le pueda ayudar a defenderse de una injusticia. Un estudio aparte, elaborado por la empresa Parametría, concluyó que los mexicanos tienen muy poca confianza en los partidos políticos, la policía, los jueces y los bancos.
    La posición de que la realidad sólo puede explicarse mediante teorías de la conspiración sumada a la exacerbada desconfianza nutre la apatía, la violencia y la exclusión. Si la razón del pobre crecimiento económico es que hay un grupo de banqueros que controla el país, el rumbo de la nación está definido por la oligarquía y Televisa es dueña de nuestro destino, no hay esperanza posible, la derrota nos sepultó.
    Más que extraterrestres, judíos y monopolios invencibles, el verdadero enemigo del ser humano es y seguirá siendo la ignorancia.
    Twitter: @juanpabloproal
    P.D. Esta columna no se publicará durante unas semanas debido a que su autor tomará vacaciones.

    Audio : Amenazas panistas a periodistas

    Mueren atropelladas tres personas que bloqueaban instalaciones de Pemex

    Bloqueos a pozos de Pemex en Tabasco
    VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El bloqueo a pozos e instalaciones petroleras cobró ya sus primeras tres víctimas, al ser arrollados por dos vehículos distintos una mujer y dos hombres que se manifestaban en El Castaño, oficinas administrativas de Pemex, ubicada a orillas de la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.
    Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando Ernestina Córdova Ramos pretendía cruzar la carretera y fue atropellada por un vehículo.
    De inmediato, Alfonso Hernández y otra persona identificada con el nombre de Sebastián corrieron para auxiliarla, pero fueron arrollados por otro vehículo.
    Los tres fallecieron instantáneamente. El cuerpo de Ernestina quedó destrozado. La mujer, procedente del poblado C-40 del municipio de Cárdenas, exigía a Pemex el pago de daños a su casa.
    Los conductores de los dos vehículos responsables se dieron a la fuga y no han sido identificados.
    El Centro de Operaciones y Mantenimiento “El Castaño” fue bloqueado un día anterior, el jueves por la mañana, como parte de la jornada de protesta de campesinos e indígenas que exigen pagos a la paraestatal por daños a sus propiedades.
    “El Castaño”, perteneciente al activo Bellota-Jujo de PEP, es la base de Pemex para operar los diversos complejos petrolíferos que tiene en la zona de “La Chontalpa” que comprende seis municipios, donde laboran unos tres mil empleados de la paraestatal. En él se encuentran los equipos de mantenimiento a ductos de la empresa y se realizan actividades administrativas como el pago de nómina.
    Los manifestantes permitieron la salida del personal de El Castaño, cerraron las instalaciones e iniciaron un plantón indefinido, hasta que Pemex atienda sus reclamos.
    El movimiento contra Pemex ajustó hoy 12 días y, hasta ahora, según los inconformes, ningún directivo o autoridad del gobierno del estado ha dialogado con ellos.
    Por lo anterior, anunciaron que reforzarán el bloqueo que mantienen en la “Pirámide de Pemex” en esta capital, donde se ubican las oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) Región Sur, así como los accesos a unos 800 pozos e instalaciones petroleras en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Centla y Cunduacán.
    La diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento, informó que mañana sábado realizarán una megamarcha en esta capital para exigir a Pemex que atienda sus reclamos.

    Mírame y no me toques .- Enrique Galván Ochoa

     Severa contracción de créditos Infonavit
     Top 10 de las ciudades más visitadas
    Foto
    A
    un cuando los esperanzadores reportes de Hacienda hablan de que la inversión comenzó a crecer a partir del comienzo de este año, tras la recesión de 2013, los créditos de Infonavit registraron una severa contracción. Un reporte del grupo BBVA Bancomer revela que el año pasado, entre enero y mayo, otorgó 153 mil 900 créditos y este año sólo 127 mil 600, es decir, 26 mil 300 menos. No es difícil imaginar cuántos ingenieros, arquitectos, maestros de obra y peones dejaron de tener empleo. Aparte, el impacto sufrido por los provedores de materiales, cemento, ladrillo, artículos eléctricos, etcétera. ‘‘Sólo el crédito de la banca comercial creció en 11 por ciento’’, dice el análisis elaborado por Fernando Balbuena Campuzano y Samuel Vázquez Herrera, de BBVA Bancomer. Es en este escenario en que el instituto de vivienda presenta su nuevo programa. Tiene algunos elementos buenos. Los créditos serán en pesos en lugar de salarios minimos; a tasa fija, a 30 años. Los trabajadores esperaban los aumentos del salario mínimo con gusto, pero también con temor, porque se incrementaba su ingreso pero al mismo tiempo el pago de su crédito. Sin embargo, la tasa es alta: un CAT (costo anual total) de 12 por ciento. Recientemente el Banco de México bajó a 3 por ciento la tasa líder para abaratar el costo del dinero. Infonavit camina en sentido contrario. Nació como una institución de carácter social. Los intereses harán que una familia pague dos o más veces su vivienda a lo largo de 30 años.
    Mírame y no me toques
    Es la razón social de una empresa de las ocho que acaba de ser agregada por el SAT a la lista negra de las que venden facturas. De acuerdo con el Diario Oficial, se trata de presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, pues no comparecieron ni proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido de 15 días para probar lo contrario. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuentan con la infraestructura para operar como negocios establecidos. Las empresas son sociedades anónimas de capital variable: Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora de Servicios Kiara; Cag Tecnología; Administración y Proyección Corporativa, y la mencionada Mírame y no me toques, que se anuncia en Internet como productora de cine ‘‘dedicada a cumplir cada sueño en algo realizable’’. Pues el sueño, en su caso, está en vías de volverse pesadilla, porque el SAT la miró y la tocó.
    El Top 10 de las ciudades más visitadas
    MasterCard presentó los resultados del estudio Global Destination Cities Index, realizado en 132 ciudades en el mundo. Londres aparece en primer lugar, lo cual es una sorpresa. Siempre se piensa en París, en Madrid o alguna de las grandes urbes de China. México no aparece en elTop 10. El ahora ex presidente Calderón dijo que colocaría a nuestro país entre los primeros cinco; incluso él mismo protagonizó un documental en el que hacía gala de su destreza buceando. Parecía charalito en peligro de ser devorado por un tiburón; por algo Manuel Espino lo apodó Chapelen: chaparrito, peloncito, de lentes. En Latinoamérica sí tenemos un lugar. La ciudad de México es el segundo destino; recibirá este año 2.6 millones de visitantes, 7.8 por ciento más que en 2013, y se espera que su gasto sea de 2 mil millones de dólares. Lima, Perú, es el líder de la región. Tiene una proyección para 2014 de 5.11 millones de visitantes, 4.1 por ciento más que el año pasado. Es la única ciudad latinoamericana que aparece en el Top 20 mundial. ¿Qué es necesario para que México conquiste un mejor sitio? En primer lugar resolver los problemas de la inseguridad. El secuestro va en aumento.
    e@Vox Populi
    Asunto: un pobre es igual a un voto
    Aquí, en Ciudad Juárez, ha sido un fracaso la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque para conseguir las despensas las familias tienen que pasar toda la noche haciendo fila. Además, los encargados sólo pueden hacer 90 despensas al día. Está saliendo peor el remedio que la enfermedad. Propuesta a Sedesol: deberían copiar a Sams y Costco, que también venden y distribuyen despensas. Fue un error haber cerrado las tiendas Conasupo que el PRI organizó cuando era el partido de los pobres.
    Juan José Flores Andrade
    R: Desde el punto de vista político, no es un fracaso, es un éxito. Están manteniendo en la pobreza a millones de personas con el regalo de las despensas, en vez de darles trabajo. Ya las cobrarán el día de las elecciones. El sistema político se basa en una ecuación simple: un pobre es igual a un voto.
    Asunto: el abogado de Gastón Azcárraga
    Estimado Enrique: Adolfo Aguilar Zínser hace años que murió, ha de tratarse de su hermano. En cuanto a todo lo demás, siempre muy acertado.
    Isabel García
    R: Así es. El abogado de Gastón Azcárraga es Alonso Aguilar Zínser. Fallamos nuestros editores y el autor. Disculpas.
    Twitter
    Vivimos el año infamante de los niños a quien nadie quiere, los que viajan solos a EU, los que Rosa Verduzco recoge en Zamora.
    Otro indicador del imparable declive nacional es el precio de los pescuecitos de pollo, que costaban un peso en los 90 y ahora alcanzan los 5 pesos.
    Si eres presidente no tienes nada que festejar el 10 de mayo.
    Twitter: @galvanochoa
    Facebook: @galvanochoa