miércoles, 16 de julio de 2014

PAN podría perder su registro oficial por baja cifra de afiliados

180712_pan.cuartoscuro_principal

Fuerte noticia para el panismo este sábado: el PAN podría perder su registro oficial como partido político debido a la baja cifra de afiliados certificados por el INE.
Así lo revelan los datos al mes de junio del Instituto Nacional Electoral (INE): el Partido Acción Nacional (PAN) registra un padrón final de apenas 222,928 afiliados certificados.
Dicha cifra se vio disminuida luego de que el órgano electoral detectara 48,704 afiliados duplicados con otras fuerzas políticas.
Entonces, si el PAN, encabezado por Gustavo Madero, pierde 3,320 de los 222,928 afiliados certificados, perdería el registro oficial ya que el mínimo establecido por las leyes de la materia es de 219,608, cifra que al día de hoy representa el .26% del padrón electoral, porcentaje mínimo necesario establecido legalmente.



Atropellamiento .- Rapé

Enlace permanente de imagen incrustada

VAGONEROS, LA MENTIRA DE LOS 3 MIL MILLONES.



FGTMpor Ferrer Galván Acosta
@FerrerGalvan

Prometieron que si aumentaba la tarifa del metro eliminarían a losvagoneros; era una estrategia para dar legitimidad a un golpe innecesario a la economía familiar de los usuarios.
El alza al boleto del metro ya se está ejecutando; la promesa sobre losvagoneros permitió a Joel Ortega y al Gobierno del Distrito Federal percibir tres mil millones de pesos extras a los cinco mil millones anuales que ingresan al metro por venta de boletos y recargas; sin embargo, no van a cumplir su promesa de eliminar el comercio informal. No van cumplir porque quienes la han prometido son parte del problema.
El comercio informal y los vagoneros tienen su origen en la desigualdad, la falta de empleo y de oportunidades. No resolverán este problema haciendo operativos policíacos porque la necesidad económica no se abate reprimiendo a quienes encuentran en la informalidad el sustento para sus familias. El origen del comercio informal es el modelo económico de exclusión.
De fondo, si el Gobierno del Distrito Federal quisiera acabar con la informalidad debería crear fuentes de empleo y ampliar la oferta educativa, fortalecer sus propios ingresos al erario y no incurrir en el subejercicio. Cuando un gobierno renuncia al ejercicio del gasto público está ralentizando la economía, obstaculiza el crecimiento y frena el empleo.
El comercio informal es una válvula de escape ante las condiciones económicas en las clases populares, su crecimiento refleja la desesperación de las familias por hacerse de ingresos. Pero también evidencia la inacción de los gobiernos, les es conveniente tolerarlo pues les quita responsabilidades como gobernantes al tiempo que los dota de ingresos ilegales.
Si hubiera empleo, educación y oportunidades el comercio informal sería la excepción, no la norma. Hacer redadas contra vagoneros es atacar el último eslabón de una cadena de corrupción e injusticias en la que el comerciante ambulante es consecuencia de los abusos que inician en el modelo económico.
No los retirarán con engaños ni con programas clientelares ni dándoles una mensualidad a costa del presupuesto del metro; esas soluciones cortoplacistas y electoralmente convenientes sólo resuelven el problema para el Gobierno del Distrito Federal, pero no para el trabajador.
No los retirarán porque en el metro operan mafias de comercio informal en las que están involucradas autoridades, policías y sindicato. Estas mafias no están dispuestas a perder la plaza y salirse del metro por unos cuantos pesos para ver cómo otros grupos ocupan las Líneas que ellos ingenuamente abandonan.

Dan a conocer a los coordinadores de Morena en las 16 delegaciones

Difunde López Obrador la lista en su cuenta de Facebook
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 34
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer, por medio de su cuenta de Facebook, a los coordinadores de Morena en las 16 delegaciones de la ciudad de México. Todos, excepto la de Magdalena Contreras, fueron considerados por integrantes de Morena en el Distrito Federal potenciales candidatos a jefes delegacionales para 2015.
La lista incluye a ex funcionarios del gobierno capitalino, ex perredistas y legisladores, como Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, para la delegación Cuauhtémoc.
López Obrador escribió en la red social que es muy satisfactorio contar con el apoyo de extraordinarios coordinadores de Morena, ocho hombres y ocho mujeres, en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Además de realizar trabajo territorial en la ciudad de México, los representantes de Morena fortalecerán la recolección de firmas para la consulta popular sobre la reforma energética.
Algunos formaron parte del gabinete del dirigente de Morena cuando fue jefe de Gobierno:
José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador en Miguel Hidalgo, fue secretario de Gobierno; Claudia Sheinbaum, para Tlalpan, secretaria del Medio Ambiente; Bertha Luján Uranga, para Coyoacán, contralora general del GDF; Jenny Saltiel Cohen, para Cuajimalpa, secretaria de Desarrollo Social.
Los tres primeros, además, fueron parte del gabinete legítimo de López Obrador y son consejeros nacionales de Morena.
Por otro lado, Martha Pérez Bejarano, coordinadora de Morena para Álvaro Obregón –y cercana colaboradora de López Obrador–, fue directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal y secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Alejandro Encinas en el GDF.
Otros consejeros nacionales de Morena incluidos como coordinadores son Pablo Moctezuma Barragán, Azcapotzalco, ex jefe delegacional; el ex legislador perredista Ramón Jiménez López, Gustavo A. Madero, y la ex jefa delegacional de Iztapalapa Clara Brugada, para esa misma demarcación.
Lo mismo el ex perredista Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo de Morena, para Iztacalco; Patricia Ortiz Couturier, titular de la cartera de jóvenes, para Magdalena Contreras.

Multan a afectados por la autopista Naucalpan-Toluca

Cada uno tendrá que pagar $3.7 millones

Los acusan de tirar cascajo a un lado de la vía
Destruyeron sus viviendas y establecimientos
Autoridades habían prometido indemnizarlos
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 30
Naucalpan, Méx., 15 de julio.
La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) aplicó la sanción máxima de tres millones 700 mil 950 pesos a cada una de las 15 familias de campesinos del ejido San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, por rellenar con cascajo y tierra una barranca contigua al trazo de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca. A más tardar este jueves deberán pagar la multa.
El pasado 30 de mayo, cuando se iniciaron las obras de esa vía, fueron demolidos casas y negocios de los afectados (descendientes de otomíes), en el kilómetro 9 de la carretera libre Naucalpan-Toluca.
El monto que fijó la Propaem es impagable y no está fundamendo, argumentó Germán Rodríguez Asencio, abogado de siete de los 15 afectados. Adelantó que presentará un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Expuso que los hermanos Maximiliano, Crispín, Tomás, Juan y Nicolás Ascencio Gómez, así como Abel Domínguez Juan, Rosario Ascencio Salvador y ocho labriegos ganan el salario mínimo y ahora se pretende hacerles pagar una multa que no se ha impuesto ni a un verificentro corrupto.
Recordó que el 25 abril inspectores de la Propaem visitaron la franja ubicada en el kilómetro 9 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, en la comunidad El Castillo, ejido de San Francisco Chimalpa, donde empieza el proyecto.
No se opusieron a la obra
Clausuraron algunas recicladoras de materiales, una herrería y una pensión para vehículos, entre otros negocios. La dependencia alegó violaciones al Código de Biodiversidad del estado de México, debido a que los lugareños no contaban con estudios de impacto ambiental y rellenaron mil metros cuadrados de una barranca situada en el kilómetro 8.5.
Rodríguez Ascencio explicó que los posesionarios de la franja del kilómetro 9 obtuvieron un amparo federal indirecto para quitar los sellos de clausura de sus negocios. Agregó que el juzgado federal ordenó a la Propaem retirar los sellos hasta que las autoridades federales terminaran de revisar el caso.
El 30 de abril fuimos citados a dialogar. Nos atendió el director de Gobernación regional, Cuauhtémoc García Ortega. Nos dijo que quería llegar a un acuerdo para que dejáramos las tierras por donde iba a pasar la autopista. Dijimos que no nos oponíamos, nada más que debían pagar nuestros bienes, comentó Juan Ascencio Gómez.
Indicó que el 30 de abril García Ortega, en representación del gobierno mexiquense; Sergio Rodríguez, del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, y Fernando Dorantes, de la constructora Autovan, firmaron una minuta con los representantes de posesionarios de la franja del kilómetro 9.
Foto
A menos de un kilómetro del predio donde vivían habitantes de Naucalpan que fueron desalojados para hacer la autopista que comunicará ese municipio con el aeropuerto de Toluca, estado de México, camiones de carga tiran a diario cascajo en la ladera de una barrancaFoto Silvia Chávez
Daños de entre $300 mil y $600 mil por familia
Autoridades y constructores se comprometieron a pagar a las familias del ejido San Francisco Chimalpa sus viviendas y negocios, que serían demolidos para construir la vialidad. Para ello se tomarían en cuenta avalúos realizados en 2011 y promovidos por la Saascaem después de que se autorizó la obra.
Se comprometieron a pagar todos los daños; incluso aseguraron que nos pagarían las mejoras realizadas a las viviendas y negocios, subrayó el defensor de los campesinos.
El 30 de abril, personal de la Propaem llegó al predio del kilómetro 9 y comenzó a quitar los sellos de clausura. También llegaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, que resguardaron el ingreso de trascabos y trabajadores que empezaron a demoler viviendas y negocios.
Los habitantes del ejido San Francisco Chimalpa valuaron entre 300 mil y 600 mil pesos los daños a cada una de las familias. García Ortega no contesta las llamadas.
El 26 de junio la Propaem envió citatorios a cada una de las familias desalojadas, en los que notificó que debían pagar una multa máxima de tres millones 700 mil 950 pesos por haber rellenado la barranca y les dio 17 días hábiles para pagar.
La dependencia argumentó que los lugareños violaron el Código de Biodiversidad del estado de México debido a que rellenaron mil metros lineales, levantaron taludes a 20 metros y sus negocios no contaban con estudios de impacto ambiental. Los afectados proporcionaron copias de dos de los expedientes.
A menos de un kilómetro del predio que habitaban los campesinos, decenas de camiones de carga tiran cascajo sobre una ladera de la barranca. Son vehículos tipo torton, con capacidad de carga de 12 toneladas. Arrojan desechos de construcciones, principalmente. Al fondo de la cañada se observan árboles aplastados, muchos de 15 a 25 metros de altura, y el cauce de un riachuelo fue desviado.
El pasado viernes La Jornadasolicitó una entrevista con el titular de la Propaem, Juan Jacob Pérez Miranda; incluso se planteó el tema a la oficina de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente estatal. No hubo respuesta.

Exhiben a exlíder juvenil del PAN Chihuahua disfrazado de Hitler

Manuel Escobedo y Karla De la Rosa en la imagen que levantó críticas. Foto: Tomada de Internet
Manuel Escobedo y Karla De la Rosa en la imagen que levantó críticas.
Foto: Tomada de Internet
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A menos de dos semanas del escándalo que desató el surgimiento de un grupo neonazi por parte de jóvenes panistas de Jalisco, el exlíder juvenil del PAN en esta entidad, José Manuel Escobedo Ceballos, abonó a las críticas contra ese partido al divulgarse una fotografía en la que aparece disfrazado de Adolfo Hitler.
En la imagen difundida en las redes sociales se observa a Escobedo Ceballos vestido de Hitler y junto a él, sentada, su novia Karla de la Rosa, disfrazada de la esposa del führer, Eva Braun.
En entrevista con Apro, el panista explicó que la fotografía fue tomada el 30 de octubre del año pasado en una fiesta de disfraces de Halloween. Y sobre su novia, suplente de la diputada local panista Ana Lilia Gómez Licón, aclaró que no iba vestida de Eva Braun, sino de la actriz Greta Garbo.
“La elección del disfraz no fue con dolo, yo sé que surgió (la crítica) por el tema de Jalisco, pero está totalmente fuera de contexto, no tiene ningún fin que no sea el de ir disfrazado a una fiesta de Halloween”, precisó.
Escobedo, quien además es asesor de la bancada del PAN en el Congreso local, señaló que aunque su ideología no es liberal, está en contra de las cofradías y grupos neonazis.
En las redes sociales los usuarios criticaron severamente al panista, e incluso hubo alguien que aseguró que con el disfraz de Hitler mostró su propia personalidad.
En tanto, ayer por la tarde Karla De la Rosa escribió en su perfil de Facebook: “…El viernes me desperté muy contenta y me puse más cuando según mis amigos me dijeron que soy famosa, jajaja #noticiero! La verdad es que me saco mucho de onda las diversas notas y cometarios derivados de una foto del pasado Halloween, tengo que aceptar entre todo lo que sentí, lo más fue risa… (Habiendo temas tan importantes que tratar en Chihuahua) ya que mi Disfraz poco tenía que ver con el de la extinta Eva Braun y mucho con Greta Garbo. Aparte que lo único que  tengo que ver con los nazis, fue mi apoyo a Alemania en este mundial de fútbol. En fin gracias a quienes nunca dudaron de mi, de mis creencias y convicciones”.
Las fotografías de Escobedo y De la Rosa se dieron a conocer a sólo dos semanas del escándalo que desató el grupo neonazi creado por jóvenes panistas de Jalisco, y por lo que varios dirigentes, entre ellos Luis Alberto Villarreal, exigieron su salida del partido.
Los jóvenes, afiliados a la sección juvenil del PAN, crearon desde noviembre de 2013 una agrupación denominada Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo (MNMT), calificado por ellos mismos como una “alternativa política” para combatir el “capitalismo en manos  sionistas”,  y supuestamente surgido por la necesidad de “proteger a los principales hijos de la patria, el obrero nacional”, así como para “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”.
El grupo neonazi, que supuestamente comulga con el “nacional humanismo”, fue detectado recientemente por el PAN, según Everardo Padilla, líder nacional de Acción Juvenil (juventudes panistas), quien aclaró que procesarán internamente el asunto y, en caso de que los involucrados se deslinden, evitarán su participación en las actividades del partido.
El MNMT es liderado por Juan Barrera Espinosa, consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil de Jalisco y miembro del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio (ideado y patrocinado por el PAN, pero sin un valor legal).
El pasado 20 de abril, Barrera Espinosa –apoyado por 16 jóvenes miembros del Pentatlón Militarizado Universitario de dicha entidad– convocó a través de las redes sociales a la conmemoración del natalicio del genocida alemán Adolfo Hitler.
En su perfil de Facebook el grupo explica que su emblema, una Cruz de Malta, representa la regeneración  y meditación, y su color blanco el “ideal nacionalista, repulsión a ideologías sionistas, anarquistas, comunistas, capitalistas, masónicas y judías”, mientras que el fondo rojo simboliza  “la idea social, la justicia, la verdad y la sangre derramada”.
En esa misma red, los integrantes del grupo aparecen en sus reuniones vestidos con uniformes nazis, la suástica bordada en una de las mangas y corte de cabello al estilo Hitler.

Seguro popular no garantiza cobertura universal: experto

Falta discusión pública sobre salud
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 26
Los servicios no regulados de hospitales privados representan una amenaza para las políticas públicas destinadas a alcanzar el universalismo en la cobertura de salud, consideró este martes Diego Sánchez, académico en la Universidad de Oxford, en una disertación acerca de la política social en este renglón, en educación y en pensiones, y la desigualdad en América Latina.
Puso de ejemplo la regulación de las operaciones de las farmacias, donde en el mismo sitio se otorgan servicios médicos, o bien a la doble práctica médica, en la cual un médico trabaja en una sede de salud pública y también en un hospital privado.
Si esta práctica en particular no se regula o se institucionaliza de manera correcta, será muy fácil que un derechohabiente prefiera ser atendido en una instancia privada, en beneficio precisamente de la empresa, afirmó.
Sin ahondar en las circunstancias de la cobertura de salud en México, el académico opinó que en el país se mantiene una agenda tecnocrática neoliberal que inhibe la discusión sobre la cobertura médica.
En una economía ideal, dijo, no deberían existir los servicios médicos privados como un medio para lograr eluniversalismo, entendido éste como la conjunción de diversos factores: cobertura masiva, derechos cubiertos con equidad, suficiencia en cantidad y calidad, y financiamiento.
Al ser consultado sobre la situación en México, durante una ponencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sánchez-Ancochea dijo desconocer los detalles de las políticas económicas que se aplican en México y apuntó que no quiere ser un tecnócrata del Fondo Monetario Internacional, que acude a algún país a recomendar políticas sin conocerlo.
Sin embargo, consideró que uno de los problemas en México es que en ningún momento la agenda de lo social ha tenido ningún interés de vincular a los pobres con la clase media y que los dos últimos gobiernos nos han vendido que sí lo habían estado haciendo.
Estas dos últimas administraciones federales, abundó, hablaron mucho que con el seguro popular habíamos logrado el universalismo.
Explicó que una cobertura masivamédica, como el seguro popular, no es suficiente para lograr ese universalismo, sino se requeriría consolidar la prestación de servicios en calidad y en cantidad, y lograr la equidad de derechos.

La tarea del Congreso en México "ha dejado mucho que desear".- Aristegui

En leyes energéticas, violación de reglamento y proceso "oscuro": PRD Y PT

Nuevo revés a la PGR: juez ampara a Gastón Azcárraga


15 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal amparó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el juez que libró la orden de aprehensión en su contra emita una nueva resolución respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa.
La juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, mandató al Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales en el Distrito Federal que dicte un nuevo fallo con apego a las garantías constitucionales del imputado.
La juez Sánchez Alonso resolvió así el amparo que solicitó el expresidente del Consejo de Administración de la empresa en contra de la orden de aprehensión que se le dictó el pasado15 de febrero, luego de haber sido detenido en Estados Unidos.
El exdueño de Mexicana es acusado de haber utilizado de manera fraudulenta 198 millones de pesos de la empresa, ahora en proceso de quiebra, para invertir en otros negocios, una operación que para la Procuraduría General de la República (PGR) constituye lavado de dinero.
A pesar de que la defensa de Azcárraga decía que el delito había prescrito, la juez consideró que sigue vigente, pero estableció que en la ley no está tipificado el lavado de dinero como derivado de un fraude.
El nuevo fallo debe garantizar la exacta aplicación de la ley, pidió la juez de amparo al titular del Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales, quien deberá dejar insubsistente su orden de aprehensión.
La nueva resolución, sin embargo, podrá o no ser en el mismo sentido, siempre y cuando observe las garantías constitucionales de Azcárraga, quien en el sexenio de Felipe Calderón huyó a Estados Unidos en medio del cierre de la empresa.
En febrero pasado fue detenido en Nueva York por violaciones a la ley migratoria de Estados Unidos, donde sigue retenido ante la petición del gobierno de México para que sea extraditado y enfrente los cargos por administración fraudulenta de Mexicana de Aviación, la empresa que durante décadas fue conocida como la aerolínea bandera de México en la industria aérea internacional.

Telcel, Corona y Telmex, las marcas más valiosas del país

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 24
Telcel, Corona y Telmex son las marcas más valiosas de México, señaló la consultora Interbrand, al dar a conocer su reporte 2014 sobre las marcas que han logrado posicionarse con más éxito en el mercado mexicano.
Pese a los conflictos que las empresas de Carlos Slim enfrentan por la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la declaratoria de preponderancia, sus marcas Telcel y Telmex se ubican en el primer y tercer sitio del ranking, en el que se les identifica con un valor de 5 mil 779 millones y 3 mil 573 millones de pesos, respectivamente.
La segunda marca más valiosa, según Interbrand, es Corona, con un valor de 4 mil 276 millones de pesos. Entre las diez primeras marcas se ubican Oxxo, Bimbo, Modelo, Banorte, Banamex, Televisa y Bodega Aurrerá.
Interbrand señaló que las marcas mexicanas se enfrentan a grandes retos.El cambio es imperativo, no un lujo; la integración, innovación y sostenibilidad son presiones constantes y perdurables. Es vital y necesario que las marcas abracen nuevas realidades y maximicen todos los caminos posibles para convencer y cautivar a las audiencias.
De 25, 4 son de Slim
Las principales marcas en la clasificación pertenecen al sector telecomunicaciones, bebidas, alimentos, retail (ventas al detalle), servicios financieros, medios y entretenimiento, químico, aerolíneas y materiales de construcción.
De las 25 principales, cuatro son propiedad de Carlos Slim: además de Telcel y Telmex figuran Inbursa, cuyo valor de marca es de 751 millones de pesos, y Sanborns, con 118 millones.
En el segmento de retail está Oxxo, en cuarto lugar de la lista, con un valor de marca de 2 mil 615 millones de pesos; Bodega Aurrerá, con mil 16 millones; Elektra, con 366, así como Superama, Suburbia y Liverpool.
Dentro del segmento de alimentos aparecen en la lista Bimbo, que ocupa el quinto lugar, con un valor de 2 mil 364 millones de pesos, y que ayer anunció la compra de Supan, compañía líder en Ecuador en la industria de panificación, con la que espera generar ventas por más de 57 millones de dólares al año. También aparecen Fud y Maseca, con valor de marca de 373 millones de pesos y 115 millones, respectivamente. En el de bebidas se registran Modelo especial, en el sexto lugar, y tequila El Jimador en el 19.
Televisa y Televisión Azteca quedan como las mejores marcas en medios y entretenimiento, con un valor de marca de mil 588 millones de pesos y 434 millones.

Libertad al Doc. Mireles y los demás miembros de las Autodefensas

Ciudad de México a 9 de julio de 2014.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO
PRESENTES

Como es de su conocimiento el pasado viernes 27 de junio del año en curso, fueron capturados por  la Policía Federal 83 miembros de grupos de autodefensas en la comunidad “La Mira” perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Uno de los detenidos es el Doc. José Manuel Mireles Valverde quien es ex vocero y fundador de los Grupos de Autodefensas en este Estado.
Es relevante mencionar que un día antes el Doc. Mireles se había reunido con 300 habitantes de las comunidades La Mira y Acalpican con la intención de formar un grupo para resguardar estas demarcaciones. Estas organizaciones populares se han ido formando a lo largo y ancho del país como resultado del nivel de inseguridad y violencia, con la única intención de salvaguardar la estabilidad e integridad tanto física, económica y anímica de sus familias y pueblos, convirtiéndose así en símbolo de lucha y resistencia para el resto del país.
Para todo el pueblo de México es claro que los índices de violencia han aumentado considerablemente, y en estados como Michoacán llegaron a límites insostenibles, donde los llamados Caballeros Templarios han tomado el control económico y político del Estado. Este gran poder de los grupos del narcotráfico no pudo haberse logrado si no es con el auspicio del gobierno y sus órganos de seguridad en todos los niveles.
El surgimiento de los grupos de autodefensa desenmascaró el papel que ha jugado el Estado, logrando con menos armas y tecnología una de las tareas preponderantes como lo es el combate a los grupos de delincuencia organizada. Debido a lo anterior la detención del Doc. Mireles y sus compañeros deja claro que tenemos un gobierno que está fuertemente vinculado con el narcotráfico y no tolerará la lucha social del pueblo organizado.
Tenemos que ser firmes y recalcar que en esta detención como en la de otros presos políticos, se han utilizado los métodos más viles empleados por gobiernos represores y rapaces como lo son el uso de violencia física y psicológica, así como la siembra de armas y drogas.
Desde morena defendemos y respaldamos a todos los luchadores sociales y las luchas que han emanado del pueblo ante tanta injusticia, desigualdad y violaciones a todos nuestros derechos.
Manifestamos nuestro máximo rechazo a la penalización de la lucha organizada y exigimos la liberación inmediata del Doc. José Manuel Mireles y los demás miembros de los grupos de autodefensas.

¡Libertad a los presos por luchar!


Atentamente Comités de Base de MORENA-Benito Juárez

Puebla de los Ángeles .- Naranjo

Por favorcito .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Ignominia

Sin la presencia de PRD y PT, que decidieron abandonar la sesión por considerar que se trataba de una farsa, una ignominia y una violación al procedimiento, la mayoría de senadores de PRI, PAN y PVEM aprobó, en apenas dos horas, en lo general y en lo particular, los cuatro dictámenes e la reforma energética / Se avanza así en la privatización del petróleo y la electricidad, en el saqueo a la nación, además de que reglamentaciones secundarias se convierten en instrumento de despojo para los dueños originales de las tierras CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (SIN EMBARGO/APRO/REUTERS/UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX/APRO).– El Senado de la República aprobó hoy, en comisiones, los cuatro dictámenes que integran la Reforma Energética. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ac.. [+] Ver mas
 

Vende patrias

El senador Alejandro Encinas señala que en las leyes secundarias de la Reforma Energética hay una entrega absoluta de los bienes de la nación para que algunos cuantos hagan negocio con el patrimonio de los mexicanos México, D. F., 15 de julio (PERIODICOS).- El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas advirtió sobre los riesgos que conlleva la aprobación de las leyes secundarías en materia energética pues la expropiación del territorio “se convierte en instrumento de despojo” para los dueños originales de las tierras. Encinas Rodríguez explicó que está será una medida que impondrán las autoridades gubernamentales, a pesar de que exista o no acuerdo entre los concesionarios que intenten explorar las tierras para corroborar la existenc.. [+] Ver mas
 

La batalla continúa

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que pese a que se avalen en el congreso las leyes secundarias en materia energética, las fuerzas de izquierda seguirán dando la batalla / Asegura que ya se cuentan con las firmas suficientes para que el INE convoque en el 2015 a una consulta pública NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 15 (EL UNIVERSAL/APRO).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que ya cuentan con las firmas suficientes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque en el 2015 a una consulta pública para que la población determine si acepta a no la Reforma Energética, que fue aprobada en diciembre pasado por los diputados federales. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que pese a.. [+] Ver mas
 

Exige explicación

Andrés Manuel López Obrador pidió a Facebook aclare la “desaparición” de mensaje contra EPN y OHL MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- El fundador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió a la red social Facebook una explicación por la presunta “desaparición” de un mensaje que publicó el pasado 30 de junio en el que señala a la empresa española OHL como “la favorita” del presidente Enrique Peña Nieto. La noche del lunes pasado, el tabasqueño escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy que redacté el texto para el ‘feis’ sobre la OHL, empresa española, favorita de EPN, descubrí que el mensaje del 30 de junio no aparece, fue borrado. Exijo a Facebook una explicación”. Sin hacer mayor señala.. [+] Ver mas
 

“Mover a México” va en sentido contrario

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Remate de materias primas provocó la ruina Visan en Comisiones secundarias de Energía Cancelan orden de aprehensión Vs Azcárraga Surge Banco mundial; competirá contra FMI No es flojera, padece “Síndrome de Bournot” “Aquel que es poco inteligente, a su propio hermano le clava el diente”.- Edward Young Como hemos visto que se hace en cada discusión de reformas o de leyes secundarias, los partidos políticos, sin excepción deciden retirarse de la comisión en la que se llevan a cabo las primeras presentaciones de los documentos que, posteriormente, se aprueban con toda la aplanadora en el pleno. Se hace una pantomima, se disfraza que, al final, la aprobación está garantizada con las curules que ocupa el partido en el pode.. [+] Ver mas
 

Preferencia por OHL

Partidos de oposición exigen al gobierno federal que explique por qué la española OHL se ha llevado la gran tajada del gasto público / En apenas un año y medio ha recibido concesiones por más de 40 mil millones de pesos, monto que cuadruplica al recibido por las tres grandes constructoras mexicanas Ciudad de México, 15 de julio (SIN EMBARGO).– Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como representantes partidistas, exigieron al gobierno federal una explicación al por qué la española OHL ha recibido, en apenas un año y medio de administración federal, concesiones por más de 40 mil millones de pesos, monto que cuadruplica el recibido por las tres grandes constructoras mexicanas. La constructora española ha recibido co.. [+] Ver mas
 

Crisis panistas

En un año, MORENA superó con más del doble el número de afiliados al Partido Acción Nacional, que ahora sufre de una “desbandada” heredada de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón / Información del INE certifica que el PAN tiene 222 mil 928 afiliados apenas tres mil más para no perder el registro CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (SIN EMBARGO/APRO).- En un año el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) superó con casi el doble en afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), un partido que ocupó la silla presidencial en dos ocasiones y que ahora sufre de una “desbandada” heredada de los gobiernos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En enero de 2014 Morena llevó ante las autoridades electorales un padrón de 603 mil 927 af.. [+] Ver mas
 

Restringen publicidad de comida chatarra

La Secretaría de Salud dio otro paso en el combate a la obesidad y la diabetes infantil al quitar la publicidad de productos chatarra en la televisión abierta y por cable y en las pantallas chicas / La publicidad de estos productos estará restringida de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes, y de las 7:00 a las 19:30 horas los sábados y domingos México, 15 Jul. (NOTIMEX).- A partir de hoy los productos con bajo valor nutrimental no podrán anunciarse por televisión abierta ni de paga en horarios infantiles, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal. Como parte de dicha estrategia, la Secretaria de Salud presentó este martes las medidas regulatorias para la publicidad y el etiqu.. [+] Ver mas
 

Atender la crisis migratoria

Con el fin de atender la emergencia humanitaria detonada por los niños migrantes, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong nombró al senador tabasqueño Humberto Mayans Canabal como coordinador federal para la Frontera Sur MEXICO, D.F., 15 de julio, (EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró al político Humberto Mayans Canabal como titular de la nueva Coordinación para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario recordó que el 7 de julio pasado, Peña Nieto anunció la creación de esta coordinación, que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Interior), para poner en marcha el .. [+] Ver mas
 

Las fronteras se abren para el dinero, no para los migrantes

Al celebrar una misa en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, denunció que las fronteras no se abren para los migrantes, como sí cada vez más, para el comercio, el dinero y las tecnologías /Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri desconfía de programa Frontera Sur de Peña Nieto MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, denunció que las fronteras no se abren para los migrantes como sí ocurre, cada vez más, para el comercio, el dinero y la tecnología. Al concelebrar una ceremonia eucarística con obispos de México en la Basílica de Guadalupe, aseguró que los migrantes son víctimas del modelo económico excluyente, padecen múltiples restricciones, atropellos y abus.. [+] Ver mas
 

URGEN A PROTEGERLOS

- La CEM giró instrucciones para que a través de sus parroquias en todo el país, la Iglesia católica promueva la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes no acompañados que dejan sus lugares de origen - Solicitó además hacer frente a situaciones de crisis migratorias como la que se vive actualmente - Dice que la dignidad de las personas no procede de su situación económica, su filiación política, su educación, su pertenencia étnica, su convicción religiosa o su estatus migratorio - El Episcopado señala que todo ser humano posee la misma dignidad y merece el mismo respeto - Pide valorar la importante función que desempeñan los migrantes en el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino.. [+] Ver mas
 

Rescatan a más de 400 niños de albergue

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el gobernador de Michoacán Salvador Jara, informaron que ayer fueron liberadas 596 personas, entre ellas 432 menores de edad que permanecían retenidos y en muy malas condiciones en una casa hogar en Zamora CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (SIN EMBARGO/PROVINCIA).- Un total de 50 denuncias ante el Ministerio Público de Michoacán generaron que fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, en la cual 596 personas, entre ellas 432 menores de edad, vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales, declaró en conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador del estado, Salvador Ja.. [+] Ver mas
 

Slim encabeza a los millonarios del mundo

Retomó ayer el primer lugar en el ranking de millonarios del mundo de la revista Forbes / Ocurrió luego de que los mercados avalaran su “jugada maestra”, de la desincorporación y venta de activos de América Móvil “a favor de algún nuevo operador independiente” MEXICO, D.F., 15 de julio (EL UNIVERSAL/APRO).- Luego de que los mercados avalaron su “jugada maestra” para que América Móvil deje de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones de México, Carlos Slim Helú retomó este martes la primera posición en el ranking de millonarios del mundo de la revista Forbes. Con una fortuna estimada en 79.6 mil millones de dólares, el empresario mexicano desplazó al cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuya riqueza es calculada por la publicación estadounidense en .. [+] Ver mas
 

Cierra registro para candidatos a OPL

MEXICO, D.F., 15 de julio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (NE) cerró el registro de candidatos a consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLs) con 3 mil 461 aspirantes, de los cuales más de la mitad son varones. Las mujeres que se anotaron para ser consejeras fueron mil 216, lo que representa el 35.15% del total, en tanto que los varones ascendieron a 2 mil 243, es decir, 64:85 %. El consejero presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLS, Marco Antonio Baños Martínez, consideró que aunque la cifra de mujeres aspirantes fue menor, no habrá problemas para integrar esos organismos con criterios de equidad de género. De acuerdo al cierre de inscripciones reportado a la Comisión, fue en el estado de México donde hubo más registros con 389,.. [+] Ver mas
 

Infonavit garantiza acceso a viviendas

Eleva crédito máximo para vivienda MEXICO, D.F., 15 de julio (REUTERS).- El estatal Infonavit, el mayor financista de compra de vivienda en México, elevará en un 76 por ciento el monto máximo que otorga a sus derechohabientes para adquirir inmuebles, una medida dirigida a acelerar la marcha del golpeado sector, anunció el martes el Gobierno. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá a partir de agosto un límite de 850,000 pesos (poco más de 65,500 dólares) en el crédito que otorga a sus beneficiarios, desde los 483,000 pesos previos. En agosto, el instituto también comenzará a otorgar créditos denominados en pesos, a tasa fija y hasta por 30 años para todos los derechohabientes. El organismo otorga crédito en veces salarios.. [+] Ver mas
 

La Suprema Corte como encubridora de ladrones

Juan José Morales Escrutinio Imagine que alguien le roba su dinero. Acude usted a la autoridad, acusa a quien se quedó con él y pide que se esclarezca el robo y se castigue al ladrón. Pero la autoridad le responde que no tiene derecho a exigir tal cosa porque no ha probado tener “interés legítimo” en el caso, y que el asunto no puede ser investigado porque es secreto de Estado. En esencia, eso es lo que ocurrió con la demanda que, firmada por más de 40 mil ciudadanos, fue presentada ante la Suprema Corte para que se aclare el destino de decenas o cientos de miles de millones de pesos de impuesto sobre la renta (ISR) retenidos por gobiernos estatales y municipales a sus trabajadores y jamás entregados a la Secretaría de Hacienda. Sencillamente aquella enorme suma d.. [+] Ver mas
 

Imparable contrabando de ropa

La CANAIVE advirtió sobre la falta de acciones del Gobierno Federal para detener el ingreso masivo de prendas ilegales al país / En los primeros cinco meses de 2014 entraron por las aduanas del país más de 40 millones de prendas ilegales, con un costo hasta 100 veces más bajo que su precio original MEXICO, D.F., 15 de julio (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) advirtió este martes sobre la falta de acciones del gobierno federal para detener el contrabando de prendas en México. El presidente del organismo, Sergio López de la Cerda, dijo que los empresarios del sector no quieren ni pueden esperar a que el gobierno federal emprenda acciones para acabar con el ingreso masivo de prendas ilegales al país. En el marco de la inauguración de .. [+] Ver mas
 

Cubrió México necesidades de financiamiento


MEXICO, D.F., 15 de julio (AFP).- El gobierno mexicano colocó bonos por 60,000 millones de yenes (unos 590 millones de dólares) en el mercado japonés, con los que da por cubiertas sus necesidades de financiación internacional para este año, anunció este martes el ministerio de Hacienda. “El gobierno federal realizó una emisión de deuda en el mercado Samurai a través de la cual se colocaron 60,000 millones de yenes japoneses (aproximadamente 590 millones de dólares) en tres bonos a plazos de 5, 10 y 20 años”, indicó la Secretaría (ministerio) de Hacienda en un comunicado. La emisión con vencimiento en 2019 tiene un rendimiento de 0.80%, la de 2024 de 1.44% y la de 2034 de 2.57%, siendo el financiamiento “más bajo en la historia tanto en yenes como para cualquier emisi.. [+] Ver mas
 

Marcas valiosas

Según la consultora Interbrand, el valor de las 20 marcas mexicanas mejor cotizadas en el mercado aumentó 88% en un periodo de cinco años MEXICO, D.F., 15 de julio (EL UNIVERSAL).- El valor de las 20 marcas mexicanas mejor cotizadas en el mercado aumentó 88% en un periodo de cinco años al pasar de más 17 mil millones de dólares a poco más de 31 mil millones de dólares, reveló la consultora Interband. En la presentación del Best Mexican Brands 2014, Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand, resaltó que este crecimiento es superior al registrado en Estados Unidos, Canadá y Europa. “En otras regiones como Estados Unidos y Canadá el crecimiento no llega al 50%, pero en México se está apostando por la marca”, indicó el directivo. Cabe resaltar qu.. [+] Ver mas
 

Petróleo y propiedad

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ningún poder en la Tierra tiene el derecho de quitarnos nuestra propiedad sin nuestro consentimiento.” John Jay Si yo comprara un rancho en Oklahoma o Texas, y encontrara en él petróleo, tendría buenas razones para festejar. La explotación del recurso seguramente me daría una fortuna. Si en cambio el rancho lo comprara en Tamaulipas, y no me lo quitaran “los malos”, el hallazgo sería una tragedia. Más que festejar haría lo posible por ocultar el hidrocarburo… ya que cuando el gobierno se enterara de que en mi terreno hay petróleo simplemente me despojaría de él. México ha mantenido durante décadas incentivos perversos en la industria de la energía. En lugar de promover la exploración y desarrollo de recursos, la legislaci.. [+] Ver mas
 

Mueren cinco soldados en accidente

El trágico accidente ocurrió en una carretera de Huimanguillo, Tabasco, cuando el camión que transportaba militares volcó y cayó en una zanja / Además de los uniformados fallecidos, las autoridades reportaron un total de 28 militares lesionados VILLAHERMOSA, Tabasco, 15 de julio (PERIODICOS).- La cifra de soldados muertos en un accidente carretero en Huimanguillo, Tabasco, se elevó a cinco, luego de que por la tarde se habían reportado tres decesos en el lugar del percance. Los nombres de los dos militares fallecidos esta noche, del 18 Batallón de Infantería adscrito al municipio de Cárdenas, son Manuel de Jesús Guillermo y Joel Cruz Cervantes. Ambos eran atendidos en el Hospital Rovirosa de la ciudad de Villahermosa que es un nosocomio de alta especialidad, sin embarg.. [+] Ver mas
 

Desarman y encarcelan a 30 policías federales

De esta manera, civiles exigen en Buenavista, Michoacán, la liberación de José Manuel Mireles y 40 “autodefensas” presos MEXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- La madrugada de este martes un grupo de civiles del municipio de Buenavista, Michoacán, desarmó y encerró en la cárcel de la cabecera municipal a alrededor de 30 elementos de la Policía Federal y Ministerial, en demanda de la liberación del ex líder de “autodefensas”, José Manuel Mireles, y 40 “autodefensas” presos. Según información difundida por el diario local Cambio, los civiles, la mayoría familiares de las “autodefensas” detenidas en la cárcel de Apatzingán, por portación de arma de uso reservada al Ejército, arribaron al Cereso en construcción que se ubica a un costado de la desviación .. [+] Ver mas
 

Localizan restos de guerrillero

MEXICO, D.F., 15 de julio.- Especialistas de la UNAM, de la Secretaria de Salud del DF y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal localizaron los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas quien cayó abatido hace 40 años en la Sierra de Guerrero, después de un enfrentamiento con el ejército. Hace 30 días, muy cerca de donde fue encontrado este cuerpo, también se encontraron los restos de otro guerrillero quien falleció en el mismo enfrentamiento. De acuerdo a los pobladores de la comunidad de Posquelite al día siguiente del enfrentamiento, en el año 1974, un oficial del ejército le preguntó a la gente del pueblo si conocían a los dos muertos. Todos negaron el conocer a los dos guerrilleros muertos, pues no eran de esa zona, un oficial les ordenó qu.. [+] Ver mas

Reforma energética


Putin en AL: En busca del espacio perdido

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa una serie de ejercicios militares en la isla Sakhalin. Foto: AP
El presidente ruso, Vladimir Putin, observa una serie de ejercicios militares en la isla Sakhalin.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente ruso Vladimir Putin, de visita en América Latina con motivo de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará del 14 al 16 de julio en Brasil, aprovechará el viaje para combatir el creciente aislamiento internacional al que sido sometido tras la reincorporación de Crimea y la crisis en Ucrania.
Pero, además, Putin se colocó en el centro de la escena al presenciar la final de la Copa del Mundo en Río de Janeiro y recibir el encargo de preparar el próximo Mundial en 2018. Todo un gesto para un país que hoy es visto como el villano de turno de la política internacional y que ha recibido, por primera vez desde el final de la Guerra Fría, duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El plan de viaje por América Latina pretende enviar un claro mensaje político, tanto por la agenda de la Cumbre de los BRICS, como por las visitas a Cuba –país que sufre el bloqueo económico de Estados Unidos desde hace más de medio siglo– y Argentina, que fue invitada a participar en la Cumbre y que está enfrentada a la justicia de Nueva York por el fallo a favor de los llamados “fondos buitre”, que puede llevar al país patagónico a un nueva cesación de pagos de su deuda externa.
El gesto sin precedentes de condonar el 90% de la deuda cubana contraída con la Unión Soviética por más de 35 mil millones de dólares es una clara demarcación de Rusia frente a las políticas de las entidades financieras mundiales respecto de la deuda externa. Los 3 mil 500 millones de dólares restantes se dividirán en 20 partes iguales que deberán abonarse a lo largo de10 años y se destinarán a proyectos de inversión que se realizarán en la isla.
Esto también es música para los oídos de Argentina, que necesita el apoyo internacional para cerrar una negociación favorable con los holdouts, los bonistas que no ingresaron a los canjes de la deuda externa que entró endefault en 2001 y que, habiendo comprado “bonos basura” a precios miserables, ahora exigen un pago millonario.
En la Cumbre, cuyo lema es “Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles”, no podrá faltar la discusión de temas candentes, como el conflicto entre Israel y Palestina, la situación en Ucrania y las sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y la UE.
Putin ya anticipó, en una reunión con los embajadores acreditados en Moscú a comienzos de mes, lo que serán sus posiciones: “El mundo unipolar no logró concretarse”, dijo, porque “pueblos y países levantan sus voces a favor de la autodeterminación y de su identidad cultural, lo que contradice los intentos de ciertos países de mantener su dominación en la esfera militar, política, económica e ideológica”.
La Cumbre anunciará la fundación del Banco de Desarrollo de los BRICS, que, con un capital de 100 mil millones de dólares, tendrá como objetivo ayudar a los países con problemas monetarios y cambiarios para disminuir la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y financiará proyectos de infraestructura, capacitación, salud y ciencia.
“Continente ardiente”
Lejos están los años en los que la Unión Soviética ejercía una notable influencia política en el continente, con Fidel Castro al mando de Cuba, con miles de jóvenes que viajaban a estudiar a las universidades rusas y con grandes emprendimientos soviéticos de infraestructura en algunos países. Tras la desintegración de la URSS, las relaciones comerciales y culturales tuvieron un colapso del que lentamente empiezan a recuperarse.
En una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina antes del viaje, Putin elogió el muralismo mexicano y el tango argentino, la canción peruana “El cóndor pasa”, los poemas de Pablo Neruda, las obras de Gabriel García Márquez y las creaciones del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. También habló de Bolívar y Martí, el Che Guevara y Salvador Allende, y destacó que su país ha suprimido el visado para la mayoría de países de América del Sur y muchos de América Central.
Además, manifestó su interés de profundizar sus relaciones con lo que llamó el “continente ardiente”, pues Rusia ha sostenido posiciones en común con varios de los principales países de la región en temas fundamentales de la agenda global y en las votaciones en los organismos internacionales, como en Naciones Unidas.
Entre los años 2000 y 2013, Putin y el expresidente Dmitri Medvédev visitaron la región en seis ocasiones. Pero ahora la relación con el continente es más importante que nunca.
“La cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones clave de la política exterior de Rusia”, señaló Putin, quien destacó “el multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional y el fortalecimiento del papel central de la ONU”, y agradeció a los países sudamericanos el apoyo a las iniciativas internacionales rusas, como “la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información y la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo”.
En entrevista concedida a la agencia Itar TASS este viernes, Putin definió la relación con Brasil como “estratégica”, por su peso político y económico. Señaló que es uno de los “socios claves” de Rusia en América Latina y apoyó al país sudamericano como candidato para el puesto de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Vladimir Davidov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a Apro desde Moscú que el comercio bilateral, es decir la suma de exportaciones e importaciones de Rusia con América Latina, asciende a cerca de 16 mil millones de dólares, y 40% de ese intercambio es con Brasil. “Los principales marcos de esa colaboración son esferas petrolera y gasífera, hidroenergética, energía atómica, construcción de aviones y helicópteros, obras de infraestructura, entre otras”, señaló.
La visita de Putin espera dar un impulso a ese comercio. Según el periódicoRussia Beyond The Headlines, “Moscú y Brasilia pretenden empezar un nuevo periodo de relaciones comerciales bilaterales sin la participación del dólar estadunidense, por medio del desarrollo de un mecanismo para la utilización de las monedas nacionales”.
Si Brasil es el principal socio comercial, en la entrevista con Prensa Latina Putin definió a Argentina como “el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, en la ONU y en el G20”.
“Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes. Igualmente entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU”, dijo.
Al referirse a la enorme inmigración rusa en Argentina –según Putin uno de cada seis argentinos tiene algo de sangre rusa–, resaltó que para muchos de sus compatriotas la nación sudamericana se convirtió en la segunda patria, y destacó la firma de la declaración conjunta entre ambos países de no ser los primeros en emplazar armas en el espacio ultraterrestre.
Además de los objetivos políticos, el viaje de Putin busca diversificar sus relaciones comerciales, entre otras cosas,  para moderar los efectos de las sanciones impuestas sobre el país, extendiendo su presencia en el continente.
En la comitiva participan los pesos pesados de la economía rusa: Serguei Kirienko, presidente de Rusatom, la empresa de la industria atómica, e Igor Sechin, presidente de Inter RAO y de Rosneft, las empresas de energía y petróleo, uno de los incluidos en la lista de sancionados de Estados Unidos y la UE.
En Cuba, las compañías Zarubezhneft y Rosneft están adelantando la explotación de nuevos yacimientos en la plataforma marina, e Inter RAO se incorporará a la construccióndeunidades de generación eléctrica para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana, además de distintos emprendimientos en la zona económica especial del Mariel, la modernización de ese puerto y la construcción de un aeropuerto internacional con terminal de carga en San Antonio de los Baños.
En Argentina se firmará un acuerdo marco de colaboración en la industria nuclear, ya que Rosatom espera participar en la construcción del tercer bloque de la central atómica Atucha, e Inter RAO está interesada en participar en las estaciones hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz y en la represa Chihuido de Neuquén. También hay otras inversiones, como la construcción de un moderno frigorífico en el Chaco.
Para el gigante ruso del gas, Gazprom, abrir sus mercados e inversiones hacia América Latina es muy importante debido a la crisis con Ucrania, que es su segundo comprador, y por donde fluye la mayoría del gas ruso hacia Europa.
Los esfuerzos de Estados Unidos y de la Unión Europea están destinados a reducir la dependencia del Viejo Continente de los hidrocarburos siberianos, y por eso Gazprom y la petrolera estatal Rosneft esperan profundizar sus relaciones con el continente.
Y, por ello mismo, una semana después de la visita presidencial rusa, un grupo de empresarios y funcionarios rusos arribará a Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de gas no convencional del mundo, ubicado en la provincia de Neuquén.
Según el diario moscovita Vedomosti del pasado 1 de julio, existe una negociación directa entre Gazprom y la alemana Wintershall, filial de BASF,para comprar parte de los emprendimientos de esta empresa en Argentina.