lunes, 7 de julio de 2014

Dictamen en el INE otorga registro como partido a Morena


México, DF. En este momento, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) revisa el dictamen que, de ser aprobado, otorgaría el registro como nuevos partidos políticos nacionales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES), de Hugo Eric Flores Cervantes, y Partido Humanista (PH), dirigido por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz.
De aprobarse el documento, el miércoles se formalizará el anuncio durante la sesión plenaria y a partir del 1 de agosto.
Esta mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó sobre la aprobación: "pues todo parece indicar que así es, a menos que la Comisión de Prerrogativas cambie el sentido de lo que es la propuesta de proyecto que someterá a consideración del Consejo General, y el miércoles próximo, en su caso, el Consejo General aprobará estos registros, lo cual significa que a partir del primero de enero, de aprobarse estos registros, estos partidos no solamente formarán parte del Consejo General, sino que gozarán de todas las prerrogativas que la ley les garantiza”, dijo.

$ 1,379,407.93 para los antojos de Osorio Chong

Enlace permanente de imagen incrustada

Telebancada se resiste a dejar debate en Telecom, en cambio le niegan la palabra a Carpinteyro

La diputada perredista pidió la palabra durante el debate, pero no le fue concedida. Foto Francisco Cañedo/ SinEmbargo

Ciudad de México., 7 de julio (SinEmbargo).– Durante el análisis de la minuta en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión informaron que ningún Diputado integrante de la llamada Telebancada ha solicitado excusarse de la discusión y votación del dictamen.

 “Esta presidencia, en este momento, no tiene registrada ninguna excusa de ninguno de los 500 diputados integrantes de esta Cámara de Diputados, hago la mención para que no quede en lo absoluto ninguna duda”, expuso el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Previamente, el PRD exigió que siete legisladores del PRI, PVEM y PAN, integrantes de las comisiones de Radio y Televisión; y de Comunicaciones; se excusaran de discutir y votar la legislación secundaria por sus presuntos vínculos con el duopolio televisivo. La diputada perredista Roxana Luna Porquillo mencionó a los diputados pevemistas Jorge Federico García Luna y Ana Lilia Garza (PVEM), presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Radio y Televisión.

Además pidió que se excusen los priistas Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza y Simón Valanci, y el panista Homero Niño de Rivera, por haberse desempeñado como director de comunicación de Gobernación y por presentar la reserva para modificar la palabra “comprar” para “adquirir” en la reforma política, lo cual beneficiaría a los medios de comunicación. “Solicitamos a los diputados en mención sean congruentes y que permitan desahogar las tareas, en cuanto al interés jurídico y el interés directo que puedan tener por las empresas que representan”, pidió la Diputada Luna Porquillo.

En respuesta el Diputado panista Homero Niño de Rivera, retó a la Diputada Roxana Luna a demostrar que las dos acciones  descritas eran causa suficiente para que él se excusara de participar en el debate. “Quiero exigirle a la Diputada y ya sin que lea el documento que le hicieron, que me explique a mí cuál es la razón por la que usted me puso en esa lista. Cuando usted leyó las causales en la ley, ninguna venía en las razones por las que me incluyó a mí”, le espetó.

No hubo respuesta por parte de la perredista.

Para evitar caer en más polémica, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza precisó que la excusa es un derecho personal  de cada legislador y que los presidentes de las comisiones no pueden prejuzgar ni negar el derecho a intervenir a cualquier legislador que así lo solicite. 

“Conforme a la Constitución y a nuestra legislación interna, sólo procede la excusa de diputados, es un derecho de los diputados el ejercer su voto, solo no puede ser ejercido y en consecuencia no puede formar parte de la discusión y votación cuando se presenta una excusa”, señaló el legislador priista.

Aclaró que la única solicitud de excusa, ha sido la presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, el pasado 2 de julio, relativo a la Diputada Purificación Carpinteyro.

NIEGA LA PALABRA A CARPINTEYRO

La Diputada perredista Purificación Carpinteyro se presentó a la reunión de comisiones unidas que discuten la minuta procedente del Senado en materia de telecomunicaciones, a pesar de que ella misma se había excusado de participar en el debate e incluso fue sustituida de la Comisión de Radio y Televisión, de la cual era secretaria, según informó el vicecoordinador Miguel Alonso Raya.

Cuando la oposición puso sobre la mesa la exigencia para que seis legisladores del PRI, PVEM y PAN, se excusaran de discutir y votar la minuta, por presuntamente formar parte de la llamada “telebancada”, la Diputada Carpinteyro intentó exponer su versión sobre los motivos que la orillaron a dejar el debate.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, le negó la palabra,  e informó que no le permitiría hablar durante el desarrollo de la reunión. “Me apena no poderle conceder el uso de la palabra a la Diputada Purificación Carpinteyro, toda vez que no puede intervenir de este dictamen. Aquí sí esta presidencia conforme a derecho no puede concederle el que participe en la discusión y votación de este dictamen”, dijo.

El legislador se arrogó la facultad que le otorga el Reglamento para evitar que poner en riesgo el procedimiento legislativo mediante un “vicio de origen”. “Esta presidencia, en este caso, sí tiene total atribución para no concederle el uso de la palabra toda vez que la excusa significa no participar en la discusión ni la votación del dictamen. Y aquí sí corremos el riesgo de que tenga un vicio de origen el dictamen”.

Incluso se negó a someter este tema a consideración de los legisladores presentes.

“Es el único supuesto en el que tenemos que manejarnos en ese sentido, no hay ni siquiera que ponerlo a votación de este pleno, es una atribución y una obligación de esta presidencia conducir el debate”, enfatizó. En estos momentos continúa la reunión de comisiones unidas, con el propósito de votar en lo general la minuta y pasar las reservas al Pleno de la Cámara de Diputados, la cual se reunirá este martes en sesión extraordinaria.

Pinche peña nieto ¡ Metiche !

Nadie es "ilegal" en su tierra

Cinismo priista

Enlace permanente de imagen incrustada

Muertes en Allende, Coahuila, botón de muestra de la violencia en México...

Decisivo para Telecom .- Rapé

Enlace permanente de imagen incrustada

Camionetas texanas repartiendo despensas priistas en Piedras Negras

Enlace permanente de imagen incrustada

Espiral de violencia en Veracruz: narcofosas, balaceras, secuestros…


En busca de familiares desaparecidos en fosas Cosamaloapan, Veracruz. Foto: AP / Félix Márquez
En busca de familiares desaparecidos en fosas Cosamaloapan, Veracruz.
Foto: AP / Félix Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- En los últimos 20 días, esta entidad ha registrado una espiral de violencia con el hallazgo de dos cementerios clandestinos en la Cuenca del Papaloapan, balaceras entre Zetas y fuerzas policíacas y federales en los municipios de Tecolutla, Orizaba y el Puerto de Veracruz, y una racha de secuestros en Boca del Río, Xalapa y en el corredor industrial, Córdoba-Orizaba.
Los delitos del fuero común también han estado a la orden del día: asaltos a camiones de pasajeros en carreteras del sur de la entidad y balaceras y atracos a centros comerciales a plena luz del día en la zona norte de la entidad.
A tal punto llega ya la exasperación de la población que en el caso particular de esta ciudad operan grupos autodenominados “vecino vigilante”.
La crisis de seguridad no parece inquietar al gobierno de Javier Duarte que hasta se da el lujo de negar el hallazgo de una nueva narcofosa en la congregación, Paraíso Novillero, del municipio de Cosamaloapan, de la que fueron exhumados ocho cuerpos.
“Es un rollo, un montón de rumores. Se traen un rollo ahí con el tema, es el rumor lógico que se genera en este y en muchas otras cosas“, declaró el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, el pasado fin de semana.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tomó cartas en el asunto.
Secuestro de alto nivel
El pasado viernes 4 un comando irrumpió en el fraccionamiento Costa de Oro y secuestró al menor Rafael De Diego Nieto, sobrino de una de las familias más acaudaladas de Boca del Río, y a su nana, Gabriela Mixtega Alemán.
Este lunes, el niño de 7 años y la nana fueron rescatados luego de un operativo en el que participaron elementos de las policías federal y estatal. Hasta ahora, no se ha informado si se pagó rescate y si hay detenidos.
En esta ciudad, en los municipios norteños de Tantoyuca, Álamo, Panuco, en Cosamaloapan y en la zona centro, que comprende Córdoba-Orizaba, no cesa tampoco la ola de secuestros y “levantones”. En algunos casos, células delincuenciales solicitan el pago de un cuantioso “rescate”, en otros, el delito sólo queda como “desaparición forzada”.
Vuelven las balaceras
En las últimas 72 horas, las principales ciudades de la entidad han sido escenario de cruentas balaceras; el sábado, a la altura del módulo del DIF Municipal, conocido como “Lavaderos”, en el puerto de Veracruz, seis presuntos delincuentes fueron abatidos en enfrentamiento con las fuerzas armadas.
El intercambio de fuego orilló a vecinos y comerciantes a cerrar negocios y refugiarse en sus domicilios. Los elementos navales repelieron la agresión a la altura de la avenida Veracruz. El ruido de detonaciones y el patrullaje aéreo que efectuaron helicópteros de fuerzas policíacas estatales derivó en crisis nerviosas en los ciudadanos.
Ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ni la SSP dieron cuenta de los hechos.
Ese mismo sábado, tres presuntos “Zetas” fueron abatidos en Orizaba, esto luego de enfrentarse con elementos de la SSP, según un comunicado, los presuntos delincuentes viajaban a bordo de una camioneta color roja en las calles de Norte 28 y Oriente 7.
“Elementos estatales le marcaron el alto a los hombres que viajaban en la camioneta, sin embargo, en lugar de detenerse, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra las fuerzas del orden, por tal motivo, el grupo de Seguridad Pública repelió la agresión, dando como resultado tres personas muertas, todos tripulantes de la camioneta”.
En el lugar de los hechos fueron aseguradas tres armas largas, dos cortas y cartuchos útiles.
El viernes pasado en Tecolutla, cuatro presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos. El incidente ocurrió cuando las patrullas SP-1884 y SP-2298 le marcaron el alto a una camioneta Chevrolet Trax gris 2014, con placas Yge-7898. Sus ocupantes trataron de huir de las fuerzas del orden, pero al verse acorralados abrieron fuego en contra de los policías estatales.
En el tiroteo, los cuatro presuntos criminales fueron abatidos. La SSP dio a conocer que entre los ocupantes de la Chevrolet Trax viajaba el jefe de plaza del citado grupo criminal en esta región costera, a quien sólo identificaron con el sobrenombre de El Popeye.
Narcofosa invisible
El gobierno de Duarte no ha querido reconocer que elementos de la PGJE inhumaron al menos ocho cadáveres el pasado jueves en la localidad de Paraíso Novillero. Dicho sitio se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera 175 en el tramo Cosamaloapan-Tuxtepec, justo a 15 kilómetros de la cabecera municipal. En el lugar, también fue encontrada una patrulla “clonada” de la SSP.
“Los cráneos que fueron extraídos presentaban orificios de entrada y salida de bala y otros estaban totalmente fracturados por golpes, se presume, con objetos contundentes como bate o tubo”, dijeron empleados del Semefo, quienes solicitaron el anonimato.
Apenas el 17 de junio pasado, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México descubrieron en el rancho “El Diamante”, ubicado en el municipio de Tres Valles, 12 fosas clandestinas.
En el interior de este cementerio clandestino se encontraron 31 cadáveres, varios de ellos decapitados o cercenados en sus extremidades. Luego del hallazgo, el gobierno de Javier Duarte se tardó tres días en reaccionar y reconocer los hechos.
Dicho hallazgo fue confirmado por el hoy exsubprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera quien por haberlo hecho fue despedido por el gobierno de Duarte. Herrera no quiso dar más detalles de dónde surgió la orden: “Si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”.
Por el cementerio clandestino no reconocido, la CNDH inició una investigación, donde reportó a distintos consulados de países centroamericanos para que participen en la identificación de los cadáveres. El presidente de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva ordenó una investigación con motivo del hallazgo los días 16 y 17 de junio, así como 2 de julio del año en curso de restos humanos.
Mediante un comunicado se informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladaron a esa localidad –Cosamaloapan y Tres Valles- a fin de recabar evidencias para la integración del expediente.
“Me tocó bailar con la más fea”
Este lunes, mientras desayunaba con empresarios de todo el estado, para conmemorar la “Semana del Emprendedor”, Javier Duarte admitió que le “tocó bailar con la más fea”, por el flagelo de la inseguridad y la difícil crisis financiera que afecta a la entidad.
“Me tocó –dijo- gobernar en una de la situaciones más complejas y difíciles. No estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país”, expuso.
Duarte se puso como reto, respaldar a todas las regiones del norte, sur y centro; sin embargo, deslindó la creación del empleo, para el sector empresarial: “Los que tienen que crear empleos, son ustedes”, dijo.

Estaba a favor de leyes en telecom, pero voté en contra porque lo pidió ...

En perspectiva .- Patricio

fin-de-cursos

Javier Tejado Dondé #MiserableTeleviso

Enlace permanente de imagen incrustada

A ver si ya dejas tu estúpido berrinche Joel Ortega #L12

Lideresas: 'Hay que estar llevando a la gente a votar' #Coahuila


Las lideresas son las primeras que se levantan para tener listo el menú que se le ofrecerá a quien llegue a la “casa amiga” con el dedo pintado.

POR:   ALEJANDRO MONTENEGRO 

 lunes, 07 de julio del 2014
  • Las lideresas se encargaron de premiar a sus votantes con comida, el requisito era la mancha de tinta indeleble en el pulgar. Foto: Marco Medina
Saltillo, Coahuila.- Una elección no podría ser la misma sin la presencia de las lideresas o gestoras sociales. Personajes que tienen a su cargo colonias enteras con el único objetivo de lograr que sus “beneficiarios” acudan a las urnas a emitir su voto a favor del partido de su interés.
Son las primeras que se levantan para tener listo el menú que se le ofrecerá a quien llegue a la “casa amiga” con el dedo pintado. Café, jugo, agua, refresco, tacos de barbacoa, menudo, pozole, caldo tlalpeño, son el premio inmediato por favorecer al partido político favorito en las elecciones.
Al oriente de la ciudad, junto a la calle de Otilio González, la señora Laura tiene a su cargo ocho colonias completas y miles de votantes. El protocolo es sencillo, se invita a la persona a acudir a la urna y posteriormente ir a la casa amiga de su colonia. Al mostrar su dedo con tinta indeleble su nombre es tachado en la lista, el objetivo está cumplido y acceden a cualquiera de los platillos disponibles.
“Me reportan que se están moviendo bien los votantes. Ojalá me vaya bien este año, no es por presumir pero el año pasado con las alcaldías nada más perdí una casilla y ya tengo más de 20 años en esto de la gestión social”, comenta la lideresa.
Cada hora las promotoras de cada colonia tienen que elaborar un reporte con el número de personas que ya acudieron a la urna para monitorear la participación de sus listas. Ayer la orden fue que a las 4 de la tarde se diera un último reporte a la lideresa de más alto rango y para las 6 de la tarde acudir a la casilla que a cada quien le tocó a esperar resultados.
“Hoy me levanté a las cuatro de la mañana, tenía que dejar listos todos los alimentos para los votantes. Aunque trabajamos muchos meses antes de la elección, hoy es el día que más chamba tenemos porque hay que estar llevando a la gente a votar todo el día”, señala sin recato una lideresa del sur de la ciudad, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Durante la mañana, en la casilla 700 y tantos, desfilaron grupos enteros en fila india, saliendo de votar, rumbo a la casa amiga del sector. Parece un hogar normal, pero entre las puertas y ventanas las mesas y los alimentos sobre ella delatan sus intenciones.
“Nos ofrecieron un taquito y no lo desairamos. Sea como sea ya votamos, lo que venga es ganancia”, apura a decir Fermín Garza al salir de aquel sospechoso lugar.
A las 6 de la tarde las casillas se volvieron a llenar y no para emitir el voto. Promotoras y gestoras sociales empezaron la guardia en las casillas para revisar los resultados de la jornada. “Estoy segura de que vamos a ganar”, dijo una de las lideresas más pesadas del oriente de la ciudad.

Repudian impresión de código QR en glúteos de edecán


El código QR en el vestido de la edecán. Foto: Tomada de Twitter
El código QR en el vestido de la edecán.
Foto: Tomada de Twitter
GUADALAJARA, Jal., (apro).- El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) repudió “por misóginos” la conferencia y publicidad del encuentro nacional tecnológico Campus Party Guadalajara.
Y es que en el evento se imprimió un código QR en los glúteos de la edecán.
La conferencia impugnada, denominada “Cómo hackear al sexo femenino”, estuvo a cargo del experto en tecnología Eduardo Zepeda, quien el jueves 26 dio la charla en la Expo Guadalajara, localizada en el municipio de Zapopan.
Y la impresión del código fue obra de la empresa local MiPC, que empleó el trasero de una edecán, vestida de minifalda blanca, para promocionarse en el evento tecnológico que congrega a más de 10 mil jóvenes.
Sin embargo, la foto de la modelo fue ampliamente difundida en las redes sociales; de inmediato, el IJM condenó el hecho y se pronunció en un comunicado contra el uso de la mujer en publicidad de esa índole, pues sostuvo que esos actos representan “estereotipos misóginos que la denigran al presentarla como un objeto sexual”.
El organismo estatal señaló que su función es generar un ambiente de igualdad de género y de no discriminación ni violencia hacia las mujeres, por lo que rechaza ese tipo de promociones sexistas y misóginas y “exige una disculpa pública y demanda terminantemente que se genere una cultura de igualdad y respeto entre hombres y mujeres”.
Luego de exigir una disculpa pública a MiPC Comunicación Guadalajara, la dependencia hizo una invitación a la empresa “a acercarse al IJM para recibir una sensibilización en temas de perspectiva de género”.
Asimismo, “se hace una invitación a los organizadores del Campus Party, como uno de los festivales tecnológicos más importantes de talla internacional, a sentar un precedente de que en este evento se desterraron las formas de hacer publicidad en detrimento de la mujer, ya que existen otras maneras creativas, eficaces y no sexistas de hacer marketing”.
Ante la protesta, los organizadores del Campus Party enviaron un comunicado donde se limitaron a informar que eliminaron la ponencia en cuestión impartida por Zepeda, al tiempo que ofrecían una disculpa y se comprometían a no respaldar ni apoyar actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad.
No obstante, en la respuesta de los organizadores en ninguna parte se hace mención al impreso del código QR en los glúteos de la edecán.

Itinerario de un intelectual congruente, riguroso, singular

Compañeros de batalla recuerdan a Arnaldo Córdova como intelectual de carácter y autor de libros –algunos de ellos emblemáticos– que han ayudado a estudiantes, sindicalistas y académicos a conocer la historia del México del siglo XX y de cómo se ejerce el poder. También hablan de los “exabruptos notables” del antiguo colaborador de Proceso, pero sobre todo ponderan su pensamiento crítico, basado siempre en una lógica inspirada en valores democráticos. Su hijo Lorenzo Córdova Vianello rememora los años difíciles de su padre y destaca la forma singular en que se forjó.
Fue un historiador, politólogo y abogado singular, comenta Lorenzo Córdova Vianello al referirse a Arnaldo Córdova, su padre, quien falleció el pasado 30 de junio a los 77 años.
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) repasa el itinerario del polémico intelectual que supo, dice Córdova Vianello, desasociarse de los historiadores tradicionales, lo que le valió ríspidas confrontaciones con el gremio.
“No era un politólogo en un sentido convencional y de hecho tuvo discusiones con los politólogos porque en el elemento histórico y el elemento jurídico siempre estuvieron presentes en su obra y su cátedra en la UNAM. No era un jurista ordinario porque era más politólogo que abogado… Más bien, no sólo era abogado; también era politólogo”, expone.
Arnaldo Córdova colaboró en Proceso entre julio de 1978 y junio de 1982. En su edición 155, del 22 de octubre de 1979, el semanario publicó un reportaje en el que el reportero Fausto Popoca entrevistó a Córdova. El académico le expuso sus discrepancias con Jesús Reyes Heroles, quien había impartido una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.
De acuerdo con Popoca, Córdova le dijo: “En Madrid no habló el funcionario ilustrado que muchos han querido ver en Jesús Reyes Heroles… se escuchó a un jefe de la policía. No habló un político, sino un exfuncionario que aún se siente funcionario y sus intervenciones fueron terribles”.
Arnaldo envió una carta aclaratoria a Proceso, que se publicó a la semana siguiente, para matizar: “Más que como político –escribió–, Reyes Heroles aparece como un típico funcionario a lo largo de su carrera pública: para mí tiene más una imagen de técnico eficiente que de político; se ha identificado con ciertos propósitos del régimen en determinados momentos, pero no veo, ni en su obra ni en su actuación pública, nada que signifique ideas programáticas de corriente o posiciones políticas. Eso es únicamente mi opinión y, como es obvio, tan criticable o susceptible de ser corregida como lo es toda opinión personal”.
Lorenzo continúa con la remembranza de su padre, autor de libros clave para entender la realidad mexicana del siglo pasado, entre ellos La formación del poder en México, La Revolución y el Estado en México, La formación del nuevo régimen y La ideología de la Revolución Mexicana, de imprescindible lectura para estudiantes, intelectuales y profesores de ciencias sociales:
“Es una personalidad muy compleja desde el punto de vista ideológico porque fue un intelectual de gran calado. Siempre, sin abandonar la acción política, estuvo interpretando y encauzando ideológicamente los cambios que experimentó el país; siempre con un pensamiento crítico; siempre con una lógica inspirada en valores democráticos.”
Jorge Alcocer, quien durante años militó en el Partido Comunista de México (PCM) al lado de Arnaldo, y Rolando Cordera –quien junto con José Woldenberg y Adolfo Sánchez Rebolledo formaron el Movimiento Acción Popular (MAP), que al fusionarse con otras agrupaciones de izquierda dio origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981– aseguran que la “fuerte” personalidad de Arnaldo fue el reflejo de sus experiencias de vida.
Lorenzo Córdova encuentra la explicación en los años de formación de su padre: “En los cincuenta –dice en entrevista telefónica–, cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero sobre todo en su juventud, tuvo una dura vida, marcada por la discriminación y la pobreza.
Eso, agrega el consejero presidente del INE, le hizo formar un carácter “fuerte”. Cita incluso el artículo de José Woldenberg, uno de los alumnos de Arnaldo, quien el jueves 3 escribió en el periódico Reforma: “Arnaldo Córdova fue un hombre de trato espinoso, áspero”.
Por separado, Cordera coincide: su personalidad detonaba sus “exabruptos célebres”. Y Alcocer cuenta que parecía un erizo; si alguien se le acercaba demasiado, “lanzaba espinas”.
Lorenzo Córdova insiste: “Yo creo que era parte de una vivencia personal. Él (Arnaldo) tuvo una infancia muy difícil. Fue un hijo natural –Córdova era el apellido de su madre–; nunca fue reconocido por su padre. De ahí que fuera un self man made, alguien que ‘se hizo por sí mismo’, como dicen los anglosajones”.
Su madre era muy humilde, iletrada, pero siempre procuró que él estudiara. “Mi padre tuvo que trabajar desde muy pequeño, en trabajos muy pesados, con una conciencia de clase crítica desde el principio”, comenta Lorenzo.
Arnaldo nunca le ocultó a su hijo los desencuentros con su padre ni la discriminación que padeció desde la infancia.
Todo cambió cuando Arnaldo conoció a la académica italiana Anna Paola Vianello, con quien se casó y procreó dos hijos. “El dato importante, creo yo, es que finalmente el contacto con el mundo intelectual, crítico y muy ilustrado, ocurrió cuando conoció a mi madre –relata Lorenzo–.
“Mi madre era filóloga, una mujer de una enorme cultura. Mi padre lo decía: ella le enseñó a los clásicos, a amar la música clásica; eso le cambió radicalmente el modo de concebir al mundo, sin olvidar su pensamiento crítico.”
Su formación política
Arnaldo Córdova fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Michoacán. Incluso fue enviado por esta organización a China de manera clandestina para que terminara su formación política.
Sobre ese periodo existen dos versiones. Alcocer –otro antiguo colaborador de Proceso– asegura que Arnaldo obtuvo una beca para ir allá en la década de los cincuenta a terminar su formación política en la época en que China rompió con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por las diferencias entre Mao Zedong y José Stalin.
“Estuvo en la escuela de ‘cuadros’ del Partido Comunista chino en los cincuenta o sesenta. Durante la ruptura chino-soviética de aquellos años, los chinos decidieron no mantener las becas a los latinoamericanos. Arnaldo regresó con una conducta crítica hacia los rusos y los chinos y fue expulsado del PCM”, según Alcocer.
Lorenzo asegura que su padre no fue expulsado de ese partido, sino que dejó la militancia por diferencias ideológicas: “En realidad su distanciamiento del Partido Comunista ocurre a su regreso de Italia. El PCM era más cercano al Partido Comunista de la Unión Soviética, al PCUS, y al Partido Comunista Italiano, el más grande del mundo occidental: era el más liberal, el menos adocenado de todos los partidos comunistas en el mundo.
“Digamos que rápidamente matizó en un comunismo moderno, de corte más socialista, con sus estudios en Italia. Mi padre se fue de México siendo maoísta –un marxismo adocenado– y regresó siendo gramsciano. Eso fue lo que lo distanció del PCM en los años setenta, lo mismo que a sus compañeros de batallas intelectuales Rolando Cordera, José Woldenberg, Pablo Pascual y Adolfo Sánchez Rebolledo.
“Eso lo llevó a fundar el MAP (Movimiento de Acción Popular), un movimiento de izquierda democrática, de corte socialdemócrata, articulado en gran medida alrededor del sindicalismo universitario”, sostiene.
Alcocer, Cordera y Woldenberg participaron en la creación del MAP, que posteriormente se transformó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que Arnoldo fue diputado federal de 1982 a 1985. Y según Alcocer, fue “buen tribuno: lúcido y brillante; era un analista político de primer nivel”.
Arnaldo “tenía congruencia de convicciones e ideología”. Como diputado, “siempre mantuvo una postura crítica hacia el gobierno del PRI; y dentro del PSUM se distinguió por los debates. Después estuvo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que también fue fundador, y en los últimos años al lado de Andrés Manuel López Obrador”, añade Alcocer.
“Sin embargo –aclara–, Arnaldo no era un ideólogo de partido. No era un intelectual al servicio del partido. Se expresaba con absoluta libertad de pensamiento. Yo le decía: ‘Eres un erizo, no hay manera de acercarse a ti’. Era muy arisco.”
En los ochenta, durante una reunión con diputados la situación se volvió tensa y Arnaldo perdió los estribos ante su colega José Encarnación Pérez, El Chon. Según Alcocer, Arnaldo le dijo: “Para opinar, se necesita saber leer y escribir”. Su interlocutor le respondió: “Pues yo te enseño. Soy maestro rural”.
El militante
Rolando Cordera, quien solía compartir sus vacaciones familiares con Arnaldo en la playa, sostiene que su amigo fue un gran estudioso. “Podríamos decir que lo fue de la ciencia política a nivel internacional; también un gran estudioso de la historia de México. Él consideraba que era indispensable conocerla si queríamos entender la política en México, y particularmente al poder”.
Cordera destaca textos de Arnaldo que considera emblemáticos: La ideología de la Revolución Mexicana –un elemento clave para conocer la evolución política como pueblo– y La formación del poder político en México, que iba a ser la introducción del citado libro pero terminó por publicarse de forma separada.
“En esos dos títulos se da la gran síntesis del trabajo intelectual de Arnaldo, sin menoscabo de otras obras como La política de masas del cardenismo, La Revolución en crisis –que aborda el periodo del Maximato–, un libro que no fue bien atendido ni por los estudiosos ni por el público y que yo considero que es uno de los grandes libros de Arnaldo.
“Ahí, en su obra, Arnaldo logró una singular combinación teórica, eficaz y exitosa, sobre el estudio de la historia; en ella ofrece una visión robusta de lo que es el poder en México, su comportamiento y las perspectivas para un México mejor, democrático.”
Y rememora que trabó amistad con Arnaldo a partir de la creación del MAP. Ese movimiento “fue un intento de encuentro entre sindicalistas universitarios, particularmente académicos, con sindicalistas nucleares y lo que quedó del movimiento de la Tendencia Democrática de los electricistas que encabezaba Rafael Galván.
“Todos nos encontramos en el movimiento electricista y coincidimos en la apreciación de la importancia y valía que tenía Galván. A partir de esa movilización, que dio origen al Frente Nacional de Acción Popular –donde también había campesinos y productores rurales–, después de la derrota y la represión en los setenta, nos planteamos la conveniencia de participar en la política que se estaba abriendo en cuestiones político electorales”, relata Cordera.
De ahí surgió el MAP. Poco después nació la propuesta del PCM y otros grupos para transformar al partido, que finalmente se llamó PSUM.
“Ahí, en el MAP, nosotros elaboramos una serie de reflexiones sobre el país, tesis políticas, económicas y sociales, tareas en la que Arnaldo tuvo una participación muy destacada, sobre todo en los juicios y valoraciones de la política y el Estado de esa época”, resume el entrevistado.

Para Televisa, una canasta de regalos

PROCESO 1966

El dictamen correspondiente a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobado en la Cámara de Senadores está hecho para beneficiar a la cadena de televisión que impera en México. Entre otras cosas, no habrá límites para que comercialice sus espacios, cobrará los tiempos del Estado como si fueran publicidad, y se frenará cualquier atisbo de competencia hacia ella; aun así, no se le considerará monopolio. Sí, para Televisa, una canasta de regalos.
En el dictamen de 315 artículos y 44 transitorios de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en los 32 artículos del nuevo Sistema Público de Radiodifusión hay millonarios regalos para Televisa y TV Azteca. Ambas empresas ya controlan 95% de la televisión abierta y la primera, 60% de la restringida.
A cambio de estos regalos, el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda mantiene el control en la relación con los concesionarios. Y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) simplemente no se respeta, según especialistas y legisladores consultados por Proceso.
Comercialización sin límites
El primero de los regalos viene con la publicidad. Lejos de democratizar los medios audiovisuales y promover la mejora de sus contenidos, la nueva ley permitirá a los concesionarios comerciales en radio, televisión abierta y restringida transmitir publicidad en más de la tercera parte de su tiempo-aire.
En el artículo 237 se limita a 18% del total de su transmisión por cada canal de televisión y a 40% del total por cada estación de radio. Sin embargo este límite “no incluye los promocionales propios de la estación, ni las correspondientes a los tiempos de Estado ni a programas de oferta o de producción de servicios”, señala el texto. Es decir, los infomerciales de “productos milagro” u otros servicios no se incluyen en este conteo.
Además, los artículos 247 y 248 incorporan incrementos para alcanzar hasta “más del 35% de publicidad” por los porcentajes acumulativos establecidos para las estaciones de televisión y de radio que difundan programación con producción nacional y producción nacional independiente.
En el documento Los derechos de las audiencias y el dictamen, enviado al Senado el jueves 3, Francisco Prieto (defensor del televidente de Canal 22), Beatriz Solís Leree (defensora del radioescucha de Radio Educación), Adriana Solórzano (mediadora del Instituto Mexicano de la Radio) y Gabriel Sosa Plata (ómbudsman de Noticias MVS) advierten que estas disposiciones violentan el derecho a recibir “información de calidad y programación equilibrada entre contenidos y publicidad”.
También se incrementan los tiempos de comercialización para la televisión restringida. En el artículo 240 se les permite “el derecho de comercializar espacios dentro de su programación de conformidad con lo establecido en esta ley”. Esto puede incrementar la cuota mínima de seis minutos de publicidad por hora en cada señal de televisión restringida.
El dictamen prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información en radiodifusión. Sin embargo, el capítulo de sanciones (artículos 298-300) no prevé ninguna penalización a los concesionarios que violen esta prohibición.
Preponderancia por sector
Los principales críticos del PAN y PRD de este dictamen han señalado que el artículo 262 de la nueva ley, que define el agente económico preponderante “por sector”, beneficiará al Grupo Televisa, pues no se le impondrán límites a su dominio en la televisión de paga. Es el segundo regalo.
El especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dice a este semanario que definir por “sector” al agente económico preponderante es “incongruente” y “ridículo” pues “pretende que cada uno de los segmentos que componen a los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones es igualmente comparable entre ellos, cuando pueden existir diferentes condiciones de mercado, desde estructuras de costos, competidores, hasta usuarios, tecnologías y audiencias”.
Negrete pone un ejemplo: si fuera la suma del “conjunto de servicio de dicho sector”, Televisa no será preponderante en radiodifusión porque deben sumarse sus audiencias de radio y de televisión y dividirlas entre dos.
“La omisión del IFT de determinar a Televisa como preponderante en el mercado o servicio de televisión de paga, es un reflejo claro de la debilidad actual de las medidas de preponderancia (mal) entendidas por sector. No está de más señalar que Televisa es la única empresa que cuenta con una integración total de servicios y recursos de ambos sectores, sin considerar la propiedad cruzada de la empresa en otros negocios de comunicación”, apunta.
Para Negrete definir el agente preponderante por “sector” deja “desprotegido al usuario de servicios donde los preponderantes no tengan presencia”. En el caso de la televisión de paga, “queda automáticamente fuera de la regulación porque el preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) no ofrece ese servicio. En cambio, el preponderante en radiodifusión (Televisa) que sí tiene una participación considerable en el mercado de televisión de paga no se regula en telecomunicaciones”.
La “cláusula Cablecom” es el tercer obsequio.
Según datos proporcionados a Proceso por el IFT, a marzo de 2014 del total de 15 millones 185 mil suscriptores de televisión restringida, Televisa tiene 53.8%; MVS, 15.2%; Megacable, 13.2%; Cablecom, 8.2% y las empresas más pequeñas, 9.6%.
Si Televisa adquiere el control accionario de Cablecom tendrá 62% de este servicio, según datos del IFT. Desde agosto del año pasado el consorcio de Emilio Azcárraga anunció su interés por adquirir el control de esta empresa que hasta marzo de 2014 tenía 1 millón 249 mil suscriptores.
Si Televisa no es declarado preponderante en el servicio de televisión restringida la podrá adquirir sin problema.
Además, el dictamen agregó un artículo 9 transitorio que le garantizará adquirir a Televisa no sólo esta empresa sino cualquier otra sin tener que pedir la autorización del IFT.
El senador panista Javier Corral, durante la discusión en el Senado, advirtió que este artículo “es un salvoconducto para autorizarle a Televisa una operación ya celebrada con la empresa Cablecom”.
“Este artículo noveno transitorio no lo encontramos redactado así ni en la primera temporada de la Ley Televisa. Es un auténtico descaro”, sentenció Corral durante la discusión en comisiones el miércoles 2.
“Quienes voten este artículo le están dando fichas a Peña Nieto para que pague favores de campañas pasadas o le están dando fichas para que pague anticipos de campañas futuras en el 2015 y en el 2018, es contrario a la nación, al interés público y a la autonomía del IFT”, sentenció Corral.
“Canales espejo”
La devolución de los “canales espejo” en Tijuana es el cuarto regalo.
Una simple frase en el artículo 19 transitorio de la ley provocará que el apagón analógico operado en esa ciudad fronteriza quede sin vigencia; por lo tanto se le devolverán los llamados canales espejo a Televisa y TV Azteca en esta ciudad.
Este artículo establece que el plazo máximo para el “apagón analógico” será el 31 de diciembre de 2015 y le corresponderá al IFT determinar si existen las condiciones para hacerlo.
Sin embargo el artículo establece: “Se derogan las disposiciones legales, administrativas o reglamentarias en lo que disponga el presente transitorio”.
El expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan comenta a Proceso que el “apagón” en Tijuana –en 2012– fue una medida administrativa. Televisa y TV Azteca armaron una campaña en pantalla contra esta determinación.
El quinto obsequio es que no hay pago de contraprestación en la multiprogramación.
En los artículos 158 y 159, que regulan la multiprogramación y la eventual autorización de señales adicionales, a los concesionarios de televisión se les exime del cobro obligatorio de contraprestación y no se desarrollan criterios para atender las condiciones de concentración en la zona geográfica de cobertura.
En el mismo tema, Corral dijo en el debate en comisiones que a Televisa “en multiprogramación le van a reproducir exactamente el mismo número de canales que puede tener cualquier otro concesionario, no siéndolo en el mercado de televisión abierta”, si se aprueba el criterio de predominante por “sector”.
Tiempos fiscales
El sexto presente es la no regulación de tiempos fiscales. En el capítulo III, “de los tiempos gratuitos para el Estado” (artículos 251-255), la ley les permite a los concesionarios de televisión y radio ignorar los llamados “tiempos fiscales”.
En su voto en contra, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que los concesionarios “podrían impugnar vía amparo la inaplicabilidad de los tiempos fiscales en atención a que esta nueva ley estaría abrogando éstos”. El Instituto Nacional Electoral (INE) se vería obligado a “adquirir como si fuera un anunciante comercial, tiempos de publicidad en los concesionarios”.
El pleito por los tiempos fiscales gratuitos se generó en la reforma político-electoral de 2007-2008. Con esta ley, ganarán finalmente los intereses de las televisoras para comercializar los spots administrados por la autoridad electoral.
El séptimo regalo: bloqueos de pautas en campañas políticas. La ley antepone los intereses de los concesionarios de televisión al limitar la facultad del INE para determinar la transmisión de programas y mensajes a difundirse en tiempos electorales y lo sujeta a “las formas y horas de operación” de los concesionarios.
El octavo regalo es que se sanciona a los defensores de audiencia, no a los concesionarios. En el artículo 311 se establecen multas de 0.51 a 1% de sus ingresos a los concesionarios por no nombrar a los defensores de audiencia, pero se multa a éstos con 100 a 500 salarios mínimos “por no cumplir los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Los defensores de audiencia, en el documento enviado el jueves 3 al Senado, advierten también que el dictamen “no establece criterios para que la defensora o defensor tenga autonomía funcional”.
Por si fuera poco “las audiencias de los sistemas de televisión de paga se encuentran desprotegidas, ya que los concesionarios de estos servicios no están obligados a tener mecanismos de autorregulación, entre éstos las defensorías”.
Medios sociales y públicos
El noveno de los regalos del gobierno a Televisa es que asfixia a los medios sociales y hace inviables a los públicos.
Toda la ley tiende a privilegiar a los concesionarios comerciales, contra las concesiones de uso social, comunitario e indígena, como advirtieron en sus votos particulares de la sesión del viernes 4 los senadores Javier Corral, del PAN, y Dolores Padierna y Alejandro Encinas, del PRD.
La ley les prohíbe a los concesionarios de uso social percibir ingresos por publicidad (artículo 89) y los limita a tener 1% de la publicidad entre entes públicos federales y estatales a 1% de sus presupuestos (artículo 89, fracción VII). En contraste, los concesionarios comerciales como Televisa y TV Azteca acaparan más de 60% del presupuesto público en publicidad.
Los 32 artículos de la ley del Sistema Público de Radiodifusión hacen depender a estos medios del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación y no se garantiza su independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas.
En la Junta de Gobierno de los medios públicos, el Ejecutivo federal tendrá mayoría y voto de calidad. Además se limita a un papel decorativo la función del Consejo Ciudadano. Sólo podrán emitir opiniones.
Por último está el control del gobierno federal. En ningún artículo de la reforma constitucional le daban facultades a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos, pero en la nueva ley le dan 11 funciones en este terreno e incluso podrá imponer sanciones a los concesionarios (artículo 308) de 0.01 a 0.75% de sus ingresos. Los tiempos de Estado van a ser regulados por esta dependencia.
En la ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano los medios serán controlados por una Junta de Gobierno donde el Ejecutivo federal tendrá mayoría y voto de calidad, y limita el papel del Consejo Ciudadano a sólo dar “opiniones”.
El capítulo “colaboración con la justicia” (artículo 189) establece que los concesionarios de telecomunicaciones “están obligados a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos que establezcan las leyes”.
Bajo esta disposición, alertó Encinas, “se establece la intervención de comunicaciones sin orden judicial”, contrario a lo que establece el artículo 16 constitucional.
En este supuesto se autoriza a instancias de seguridad como la Secretaría de la Defensa, la Marina, el Cisen y cualquier agrupación de policía a “solicitar la intervención de comunicaciones, aplicaciones y contenidos sin tener atribuciones y facultades legales para ello”. Esta disposición, abundó, “flexibiliza y hace discrecional la intervención de las comunicaciones a cualquier funcionario que no sea autoridad competente”.

Arrasa PRI en elección de Coahuila; aventaja en Nayarit

6 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI anunció que triunfó en los 16 distritos electorales de Coahuila y en los 20 municipios y diputaciones locales en Nayarit, entidades que este domingo celebraron comicios para renovar sus respectivos congresos y alcaldías.
A las 23:00 horas, las cifras del PREP daban una amplia ventaja al PRI en los 16 distritos electorales de Coahuila, con el 85.3% de casillas capturadas.
En Coahuila, la dirigencia estatal del partido, anunció la victoria en los 16 distritos de la entidad.
El líder estatal, David Aguillón, y la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, dieron a conocer que según encuestas y resultados preliminares la tendencia a favor es irreversible.
En la jornada electoral fueron electos 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional.
Aguillón llamó a los contendientes políticos a respetar los resultados de la jornada electoral.
En los comicios de este día se registró un abstencionismo de un 60%, según trascendió, de acuerdo con el PREP.
Por su parte la dirigencia estatal del PAN reconoció esta noche que no ganó ni una sola diputación y aceptó los resultados.
En Nayarit, el PRI presumió igualmente un “carro limpio y nuevo”, según su dirigente nacional César Camacho, en una jornada marcada por cuestionamientos y denuncias del PAN y del PRD.
Camacho anunció que el PRI y sus partidos aliados se alzaron con la victoria en la entidad.
No obstante, la alianza PAN-PRD se dijo ganadora.
En rueda de prensa, César Camacho anunció que, con base en encuestas de salida, el PRI aventajaba en Tepic, Bahía de Banderas, San Blas y Compostela, y que ello se repetiría en cada municipio.
Detalló que en Tepic las tendencias en los cinco distritos electorales daban ganador al PRI por entre tres y cinco puntos mientras que en Santiago Ixcuintla (con tres distritos) las tendencias dan ventaja entre 13 y 15 puntos de diferencia.
Los líderes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, calificaron lo declarado por Camacho como irresponsable y afirmaron que la oposición lleva ventaja.
Zambrano dijo que las declaraciones de Camacho eran un intento por hacer que los seguidores del PAN y PRD bajaran la guardia.
Durante la jornada electoral, las casillas registraron poca afluencia de votantes en la capital nayarita.
También se reportó la agresión a un diputado federal en la colonia Morelos de Tepic, por lo que el PAN prepara una denuncia penal.
Hasta las 23:00 horas, y con un avance del 46.19%, de casillas contabilizadas, según el PREP Nayarit, el PRI aventajaba en 16 de los 18 distritos.
En el municipio de Tepic, con un avance en el cómputo de 47%, el PAN aventajaba con el 55.15% de la votación mientras el PRI con 37.31%, de acuerdo con el PREP.

Y la UNAM le abrió las puertas a #Televisa

Con un costo de 7 mil pesos y una duración de 120 horas, el pasado 1 de marzo se inició en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM el diplomado “Creadores de contenidos: Un viaje al proceso televisivo”, producto de un convenio entre la FCPyS y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).
La primera parte del curso concluyó el pasado el 28 de junio y está pendiente el módulo Transmedia, que se impartirá en línea.
Este programa desató una ola de inconformidad entre maestros y alumnos, que repudian el modo en que se aceptó esta colaboración y el propio contenido del curso.
Dos días después de iniciado el diplomado, el 3 de marzo, profesores de la carrera de ciencias de la comunicación –encabezados por Felipe López Veneroni, consejero técnico representante de maestros de dicha licenciatura– entregaron una carta al director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, en la que manifestaban su “consternación y rechazo” a la propuesta de incluir el diplomado como parte de la modalidad de titulación “Profundización del conocimiento”.
Los académicos solicitaron al director de la FCPyS revocar el convenio con el Sitatyr, entre otras razones porque el diplomado “no es impartido por una institución de educación superior ni tiene vínculo en el ámbito de la formación académica”. Además, “se ignora si quienes aparecen como docentes en los módulos tienen la formación teórico-metodológica y pedagógica, así como los requisitos académicos y la experiencia docente para impartir clases a nivel licenciatura”.
Criticaron también que algunos de los módulos que se estudian en el diplomado, como géneros periodísticos y el modelo piramidal de la información, se imparten desde la licenciatura, por lo que “no se advierte ninguna contribución novedosa”.
En contraparte, subrayan, “la organización de concursos de belleza y las ceremonias de premiación no guardan vínculo discernible alguno con el ámbito teórico, metodológico o empírico de la comunicación, ni reflejan el carácter ético, profesional o académico que nuestra carrera busca delinear como perfil de los egresados universitarios”.
En una reunión con Castañeda Sabido –que fue “tensa”, según maestros de la carrera consultados por Proceso– se debatió sobre el programa. De acuerdo con el director, el Consejo Técnico de la FCPyS avaló los diplomados como una opción para titularse. Fue en ese marco, expresó, que un grupo de egresados afiliados al Sitatyr se acercó para proponer el curso.
El problema, le refutaron los docentes, no es la aprobación de nuevas modalidades de titulación, sino el diplomado particular impartido por empleados de Televisa. Hicieron hincapié en la “pobre calidad” de los contenidos. Sin embargo, el director cambió el tema y, aunque los profesores le solicitaron responder por escrito a su carta, no lo hizo.
La inconformidad entre los catedráticos llegó a tal grado que la dirección removió de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación a Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez por “no haber frenado a tiempo el diplomado”. Empero, no estaba entre sus facultades aprobarlo. Esa responsabilidad le corresponde a Alma Iglesias, jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS.
En lugar de Rodríguez Vázquez fue designada Carola García Calderón, quien también firmó la carta dirigida a Castañeda Sabido.
La forma y el fondo
Adriana Solórzano y Marcos Márquez, profesores de asignatura en la carrera de ciencias de la comunicación en la FCPyS, aseguran que el convenio con el Sitatyr generó descontento por el procedimiento que se siguió y por la falta de calidad del curso.
El trámite, señalan, no incluyó a la comunidad académica y se pasó por alto la normatividad para que un diplomado pudiera ser considerado una forma de titulación.
La potestad de revisar, valorar y autorizar esa modalidad le corresponde al Comité de Titulación del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. “En este caso el Comité fue consultado una vez que el diplomado ya se había iniciado y existía el compromiso de la FCPyS ante los inscritos, y sólo porque la comunidad académica cuestionó esta grave falta”, afirma Solórzano.
El asunto más relevante, añade Márquez, son los contenidos. “Nosotros no formamos técnicos en producción televisiva, no enseñamos a iluminar un foro ni el movimiento de las cámaras. No enseñamos a realizar telenovelas, programas de concursos o pasarelas.
“Nosotros formamos científicos sociales capaces de analizar el proceso de producción mediática, no solamente desde la perspectiva de la realización, sino también de su difusión y consumo. Este es el motivo fundamental que me ha llevado a estar en desacuerdo con el diplomado en cuestión, pues contradice las bases que sustentan la carrera y de ninguna manera ‘actualiza’ a los egresados de ella”, sostiene.
Agrega Solórzano: “Es grave que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se imparta un diplomado que incluye el módulo ‘certamen de belleza’. No se trata, como algunos se atreven a decir, que en la facultad se deje de lado lo que realmente ocurre en el mercado laboral, pero es tanto como justificar que a un estudiante de medicina se le enseñara una mala praxis sólo porque en algunos hospitales ocurre. La universidad no forma profesionales que repitan esquemas para conseguir rating; los profesionales de la UNAM son seres reflexivos que están preparados para contribuir a mejorar la comunicación social y pública”.
Con ellos coinciden decenas de estudiantes y egresados que se unieron a la página de Facebook “UNAM sin Televisa”, que surgió el martes 1 y ya supera los 3 mil 600 “me gusta”.
Los inconformes también lanzaron una campaña mediante la organización civil Change.org, cuyo objetivo es “empoderar a todas las personas en donde estén para crear el cambio que quieren realizar”. La petición “Fuera Televisa de la UNAM” ha sido respaldada por 757 personas.
Que sí, que no
El diplomado pasó inadvertido hasta el martes 1 de julio, cuando Milenio publicó la nota “Televisa ofrece cátedra a la UNAM”, en la que Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, afirmó que aquel planea tener “una larga vida” gracias a la demanda que tuvo.
Alma Iglesias González, jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, difundió una nota aclaratoria: “Respecto de todas las empresas televisivas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aclara que no tiene convenio con ninguna de estas compañías y, en particular, con Televisa”, se lee en la carta, publicada en el sitio web de dicho plantel.
Consultada al respecto, Iglesias asevera que el diplomado tuvo como objetivo “combinar conocimientos prácticos y teóricos en un programa que buscara actualizar, profundizar o profesionalizar sus conocimientos (de los estudiantes) en materia televisiva”.
Puntualiza, eso sí, que el Consejo Universitario aprobó la titulación mediante diplomados de 240 horas. Por tal motivo, continúa, “este curso no cumple con este requisito, así que (quienes lo tomaron) no podrán titularse sólo con él”.
Pese al rechazo de académicos y estudiantes, Iglesias refiere que “programar una nueva generación de este diplomado posiblemente dependerá de la demanda que exista”.
Asimismo defiende a los profesores que impartieron clases, a quienes califica como “personas altamente calificadas y ampliamente reconocidas en la materia que les correspondió desarrollar”.
Según el plan de estudios del diplomado, la plantilla de maestros incluyó a la productora de telenovelas Carla Estrada, quien además es la madrina de la generación; Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito; Luis de Llano, productor de programas y grupos musicales; Pedro Damián, uno de los fundadores del grupo Timbiriche; Enrique Segoviano, director de El Chavo del Ocho; Miguel Ángel Fox, productor del reality show La Voz… México, y los periodistas Santos Bris, Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.
Iglesias afirma, no obstante, que Carla Estrada, Pedro Damián y Miguel Ángel Fox no impartieron clase.