domingo, 6 de julio de 2014

¡¡¡Alerta!!! Revientan llantas para crear distracción y asaltar a automo...

!CUIDADO! Nueva Forma De Chantaje a Automovilistas

“¡Fuera Televisa de la UNAM!”, diplomado despierta polémica

Escrito por  el 05 julio 2014 a las 6:55 pm en Monitoreo Informativo, Sociedad


Se creó como una forma de titulación para egresados de Comunicación de la FCPyS. Foto: Tomada de YouTube
Se creó como una forma de titulación para egresados de Comunicación de la FCPyS.
Foto: Tomada de YouTube
Usuarios de redes sociales han manifestado su repudio al diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo”, a cargo de un grupo de productores y periodistas de la empresa Televisa, como una forma de titulación para egresados de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diplomado, cuya madrina fue la productora de telenovelas Carla Estrada, se efectuó mediante un convenio entre la Sección 12 del Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la FCPyS.
El curso fue programado para impartirse en el Centro de Educación Continua (ubicado en la Colonia del Valle) con una duración de 240 horas y un costo de siete mil pesos.
Además de la productora de telenovelas como “Sortilegio”, “Amor real”, “Mi destino eres tú”, “El privilegio de amar”, “María Isabel”, “Lazos de amor” y “Los parientes pobres”, dieron clases en este diplomado Pedro Damián y Enrique Segoviano, además de los reporteros Saúl Sánchez Lemus y Carla Iberia Sánchez.
En contra de este diplomado, se creó en la red social Facebook una cuenta denominada “UNAM SIN Televisa”, con más 2 mil 700 seguidores, y en la plataforma Change.org se subió la petición “¡Fuera Televisa de la UNAM!”, donde se argumenta que la Universidad “debe estar por encima de los intereses de la empresa que monopoliza la producción televisiva; reproduce estereotipos discriminatorios, implica creencias religiosas con lecciones morales, y no lo olvidemos, impulsa candidatos presidenciales e impone reformas en el Congreso que responden a sus intereses, y que van en contra de la pluralidad de contenidos y de la democratización del sistema de medios de comunicación”.
En Twitter, se han difundido memes con mensajes críticos y parodias como “Por mi raza hablará Chespirito”, en alusión al lema de la UNAM creado por el escritor y exrector José Vasconcelos.
Tras la polémica generada por esta noticia, la jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, Alma Iglesias González, emitió uncomunicado donde enfatiza que esta casa de estudios no ha suscrito ningún acuerdo con Televisa u otra televisora y que el diplomado se creó a petición de un grupo de egresados universitarios que pertenecen al Sytatyr, con quien la UNAM sí suscribió un acuerdo académico.
De acuerdo con la funcionaria de la Universidad, el diplomado “es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como con una experiencia que va de los quince a los cuarenta años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias”.
Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, declaró al periódico Milenio que el diplomado tendrá “una larga vida”; aunque esta versión contrasta con la del Secretario Técnico de Educación Continua de la FCPyS, Genaro Beristáin, quien dijo a la Agencia Proceso que el polémico curso no volverá a impartirse en la máxima casa de estudios.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/07/fuera-televisa-de-la-unam-diplomado-despierta-polemica/#sthash.M0ksVq2Q.dpuf

¡¡¡ ¿ CÓMO PUEDEN FESTEJAR A ÉSTE IMBÉCIL ? !!!

Grupo de Jóvenes Enmascarados Intimidan a la Gente para que Vote por el PRI

Vergüenzas panistas .- E- Rocha

Escolta mapache amenazando a quienes lo descubrieron #Nayarit

En Nayarit, PRI compra votos a $100.00

Enlace permanente de imagen incrustada

#LeyTelecom y legalización del espionaje, en Megáfono. Rompeviento TV. 2...

Confirma estudio oficial el pésimo servicio del Seguro Popular

Estudio de satisfacción revela que no se realiza adecuado control de enfermedades
Hasta dos horas de espera y falta de medicinas en el Seguro Popular
En el primer nivel de atención, cuatro de cada 10 pacientes, en riesgo de sufrir complicaciones
De los afiliados, 38% calificó las instalaciones de salud como regulares a muy malas
Foto
Sólo 19.57 por ciento de los pacientes calificó la atención proporcionada por el Seguro Popular como muy buena, según el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2013Foto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 33
Hasta dos horas de espera para recibir atención en clínicas y hospitales que se encuentran en condiciones de regulares a muy malas y la tercera parte de los pacientes no logra surtir por completo su receta, son algunas de las características de los servicios médicos que reciben los afiliados al Seguro Popular. El de la calidad sigue siendo un tema pendiente, reveló el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) 2013.
La investigación realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) también detectó que la atención clínica es deficiente, pues no se realizan los procedimientos para el adecuado control de enfermedades. Resalta el caso de los pacientes con diabetes que acuden a consulta pero no les miden la presión arterial, pese a que el control de este indicador forma parte de las metas de tratamiento.
De los derechohabientes entrevistados al acudir a la clínica u hospital para atenderse por diabetes, a sólo 68.3 por ciento les midieron los niveles de azúcar en la sangre, a 8 por ciento no le tomaron la presión y 34.6 por ciento registró niveles elevados de este indicador. Es decir, señala el estudio, en el primer nivel de atención, cuatro de cada 10 pacientes está en riesgo de descontrol y, por lo tanto, de sufrir alguna complicación.
En el segundo nivel (hospitales generales) se encuentran en ese mismo riesgo tres de cada 10 usuarios y dos de 10 entre los que acuden a hospitales de alta especialidad.
Otro servicio revisado por los investigadores fue el de vacunación. Entre quienes acudieron a la clínica para solicitar su aplicación, 11 por ciento no la recibió, la mitad de las veces porque no tenían el biológico.
En cuanto a la atención médica, 16 por ciento de los entrevistados, en promedio, dijo que no recibió explicaciones sobre su estado de salud o no las entendió completamente. En el tercer nivel, el porcentaje se elevó hasta 22 por ciento.
Desde la creación y entrada en vigor del SPSS y su brazo operativo, el Seguro Popular, uno de los retos ha sido garantizar la efectiva prestación de servicios médicos de calidad para todos los afiliados. A 10 años, éste sigue como un asunto pendiente.
De ello da cuenta, también, la calificación de los usuarios a la atención recibida. Sólo 19.57 por ciento la catalogó como muy buena, aunque con diferencias entre los niveles de atención.
Entre estados también se observaron diferencias significativas. Mientras en Baja California Sur y Guerrero, sólo 8.4 y 9.5 por ciento de los pacientes, en ese orden por entidad, consideraron que recibieron muy buena atención, en Sinaloa y Nuevo León dieron esta calificación 39 y 38 por ciento de los entrevistados, respectivamente.
Sobre los tiempos de espera, para 69.4 por ciento de los derechohabientes fue de regular a muy largo. El promedio fue de 78 minutos (lo recomendable son 30).
Respecto de las condiciones en que se encuentran las clínicas y hospitales, el INSP concluye que es uno de los aspectos estructurales que requieren atención, pues 38 por ciento de los afiliados consideró que las instalaciones son de regulares a muy malas. Así se reportó con mayor frecuencia en Baja California Sur, Chiapas y Guerrero. Las entidades con menores porcentajes fueron Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.
En cuanto al abasto de medicamentos, 72.4 por ciento de los pacientes pudo surtir su receta completamente. En promedio, 28.8 por ciento de las personas se declaró insatisfecho o muy insatisfecho con este servicio. La percepción fue peor en Veracruz, con 41.4 por ciento de los usuarios en esta condición.
En cambio, la mayor proporción de personas muy satisfechas con el abasto de medicinas se ubicó en Sinaloa (17.6 por ciento), Baja Califormia (13.48) y Tamaulipas (13.25).

OEA respalda restruccturación de la deuda de Argentina

Los países integrantes de la organización mostraron su apoyo a Argentina, con excepción de Estados Unidos y Canadá que se abstuvieron de apoyar el proyecto.
Argentina
(Foto: Xinhua)
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la noche del jueves por aclamación una declaración en respaldo a la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, sólo con la abstención de Estados Unidos y Canadá.
“Quiero expresar a nombre de la República Argentina el agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito respaldo”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman, tras la reunión ministerial sobre la reestructuración de la deuda.
Lamentó “profundamente” que sólo dos países no se hayan adherido a dicha declaración, a la cual calificó como balanceada.
Sin votar en contra, sólo Estados Unidos y Canadá no expresaron un respaldo al proyecto de declaración presentado por Brasil y Uruguay, en el que solicitan que Argentina tenga negociaciones “justas” de su deuda.
También reclamaron que se permita el pago a los acreedores con los que el gobierno argentino ya había renegociado.
“Este es un asunto abordado por el sistema judicial que es una rama independiente del gobierno de Estados Unidos”, argumentó Roberta Jacobson, secretaria de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“No vamos a aceptar la extorsión, vamos a negociar y no nos vamos a suicidar”, dijo Timerman durante una exposición que recibió aplausos en la sesión celebrada en el salón Simón Bolívar del organismo hemisférico.
En su turno, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, sostuvo que laproblemática que enfrenta su país es “sistémica”. “No es un problema de la Argentina, es un problema mundial”, señaló ante ministros y representantes de la región.
(Con información de Notimex)

Aprobación de ley de telecomunicaciones, pago de Peña a Televisa: AMLO



Alcozauca, Gro. El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue el pago del presidente Enrique Peña Nieto a Televisa.
En su última día de gira por Guerrero, advirtió que constituiría un “golpe de estado” negarle el registro a su partido la próxima semana. De ser así, refirió que se evaluará el plan a seguir.

Congreso autista


Escrito por  el 06 julio 2014 a las 2:55 pm en Sociedad

Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom.  Foto: Especial
Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom.
Foto: Especial
Cada día queda más claro porque sólo 4 de 10 mexicanos confían en los legisladores.
Esos políticos se encuentran en los restaurantes más pomadosos, visten con los atuendos más exclusivos y se trasladan en camionetas similares a los que utilizan los empresarios o los narcos. Además, hacen viajes a la menor provocación: el que realizaron a España para homenajear a Octavio Paz, insólito por el número de asistentes.
Y si uno va a San Lázaro (diputados) o a Reforma (senadores), hay una serie de filtros incluso para los que asistimos por alguna invitación. Si algo faltara, el recinto del Senado todavía está en reparación no obstante que lleva más de tres años en servicio y se han erogado en su construcción 4, 500 millones de pesos, cifra estratosférica.
Por lo tanto, no es de extrañar que el colectivo por el Derecho a la Información, encabezado entre otros por Neftalí Granados, haya sido reprimido y sacado del local  senatorial cuando trataron de leer un pronunciamiento, al cual tenían derecho y había sido aceptado por Javier Lozano Alarcón.
No se olvide que estos mismos supuestos representantes populares no hicieron nada en 1968, cuando la represión estudiantil; ni se asombraron por el halconazo, en 1971; ni siquiera levantaron cejas al producirse el movimiento #YoSoy132; ni están inquietos por el nuevo estallido médico, algo que ocurrió entre 1964-65 y fue un aviso de la protesta social.
Pero usted qué sabe el alejamiento de quienes acuerdan leyes para unos cuantos-empresarios sobre todo-, no se pierda en Internet las entrevistas a Jacobo Nájera y Jeremy Zimmerman, quienes nos alertan acerca de tres obstáculos en dicha red: la censura, impedir la neutralidad de ese instrumento y la posibilidad que únicamente los ricos utilicen ese medio de comunicación para sus intereses. Con todo, los jóvenes nuevamente están en acción.
@jamelendez44
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/07/congreso-autista/#sthash.Qn77XPg0.dpuf

Experimento Violación

Al menos tres muertos por estampida humana en baile masivo en Ecatepec

Al menos tres personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas debido a una estampida que ocurrió al término de un baile en el predio conocido de la Avenida 30-30 // Foto: @lupillo8



Ecatepec. Al menos tres personas muertas dejó una estampida humana y caída de una barda al término hoy en la madrugada del baile masivo en donde participó el grupo La Arrolladora en un predio ubicado en la Avenida 30-30, en el centro de este municipio.
Según las autoridades estatales hasta el momento cuentan con tres personas que murieron en diversos nosocomios a donde fueron trasladados para su atención médica.
Las autoridades municipales informaron que al filo de las 5 horas de este domingo se suscitaron los hechos cuando al momento de la salida del baile masivo la gente se arremolinó en la salida principal que da al centro comercial Wal-Mart, en la 30-30.
Esta situación provocó que la salida se viera aglomerada, aunque, a decir de las autoridades, hay cuatro salidas habilitadas.
Protección Civil arribó al lugar rompiendo una barda localizada en la parte trasera del predio y que da a la Quinta Cerrada de Morelos para que la gente pudiera salir, sin embargo durante la aglomeración resultaron decenas de personas lesionadas.
Autoridades locales confirmaron que trasladaron a quince personas policontundidas hacia diversos hospitales como el Issemym, de la 30-30, la Cruz Roja y la clínica 68 en Tulpetlac en donde fueron internados para su atención.
Sin embargo versiones de vecinos y de algunos asistentes señalan que se suscitó una batalla campal en el lugar por lo que la gente corrió y en su huída tiró la barda, lo que provocó la lesiones a los asistentes, en donde incluso se habla que hubo varias detonaciones de arma de fuego.
Hasta el momento las autoridades estatales han confirmado la muerte de tres personas que se encontraban internadas en los nosocomios.
El baile masivo, al que acudieron 20 mil personas, se desarrolló durante toda la noche del sábado y parte de la madrugada de este domingo, en donde se presentaron como estelares el grupo La Arrolladora Banda El Limón además de artistas como Lupillo Rivera y el grupo Exterminador, entre otros.
Este lugar que son campos deportivos es comúnmente utilizado para bailes masivos.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense aseguró el predio donde se suscitó la estampida humana además que realiza las investigaciones para conocer las causas del percance. Por su parte, vecinos de la colonia fraccionamiento Bursot, donde cayó la barda que aplastó a los asistentes, exigieron a las autoridades no llevar a cabo la feria que año con año se realiza en este predio a raíz de los hechos.

Justitica facciosa .- Rocha

Justicia facciosa

Ley Telecom: la ruta de la ignominia

PROCESO 1966

El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.
En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron el principio de “divide y vencerás” los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir contra la reforma aprobada por el Congreso el año pasado.
Para vencer las resistencias iniciales el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador panista Javier Lozano, quien elaboró  un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril se desechó “el documento” de Lozano.
Durante junio el PRI y el gobierno federal –ante la división del PAN por la contienda interna derivada del recambio de su dirigencia nacional– convocaron a negociar al coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien formó un equipo de cinco legisladores encabezados por Zoe Robledo y Armando Ríos Pitter, sin consultar a su dirigente nacional Jesús Zambrano.
Tras más de un mes de negociaciones con el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, Barbosa y sus cinco negociadores perredistas no lograron convencer a toda la bancada y a especialistas de que la iniciativa de Peña Nieto dejaba de favorecer a Televisa.
Por el contrario, surgieron nuevas prebendas para el consorcio de Emilio Azcárraga, como el polémico nuevo artículo 9 transitorio que le permite a Televisa seguir adquiriendo compañías en televisión restringida, sin pedir autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Tampoco eliminaron la vigilancia de la Secretaría de Gobernación sobre contenidos mediáticos y la supervisión de los tiempos de Estado. Incluyeron nuevas atribuciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta modificaron el artículo 144 sobre el must carry y el must offer que adiciona la Ley Federal de Derechos de Autor y abre la posibilidad para que este mecanismo, en lugar de ser gratuito, exija cobros por concepto de regalías.
“Guerra sucia”
En su intento de fracturar y doblegar a los opositores hubo de todo en los últimos días: “guerra sucia” a través de filtraciones y espionaje telefónico, como ocurrió con la diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro; llamadas constantes de Javier Tejado Dondé, director de Información de Televisa, a los legisladores del PAN y PRD; desplegados de la compañía televisiva para decir que la preponderancia se debía definir sólo por “sector”; negociaciones hasta las tres de la madrugada del miércoles 2 entre PAN, PRD y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, para unificar argumentos, señalando que era necesario reforzar la presencia de Televisa en televisión restringida ante la inminente llegada del gigante de América Móvil; violaciones al reglamento del Senado para agilizar la discusión y aprobación del dictamen sin discutirlo en lo particular.
La aprobación del dictamen de 315 artículos y 612 páginas se concretó en comisiones el miércoles 2. Ni las quejas de opositores como Javier Corral, Ernesto Ruffo o Marcela Torres Peimbert, del PAN, o la propia presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la perredista Alejandra Barrales, por las violaciones al procedimiento para convocar y debatir la ley frenaron la votación.
Incluso la mesa directiva, encabezada por Lozano, recurrió al equipo de seguridad del Senado para sacar por la fuerza a un grupo de jóvenes que expresaron su desacuerdo por la censura.
La correlación de fuerzas fue aplastante en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y la de Radio y Televisión: 25 senadores del PRI, Verde, PAN, PRD y uno del PT votaron a favor del dictamen. En contra, sólo cinco.
Sin embargo, en la sesión del pleno del Senado, el viernes 4, la bancada del PRD decidió votar unánimemente en contra, en lo general, tras sostener una reunión con el dirigente nacional, Jesús Zambrano. “No hay suficientes razones para argumentar un voto a favor”, dijo el presidente perredista.
Los votos a favor fueron 80 y en contra 37. Incluso los perredistas Robledo y Ríos Pitter, quienes argumentaron a favor del dictamen, votaron en contra tras la reunión con Zambrano.
Barbosa subió a la tribuna para justificar esta situación. Presumió que su negociación incidió en 72 cambios, pero senadores como Alejandro Encinas, Dolores Padierna o Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, argumentaron con votos en lo particular en contra del dictamen.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, supervisó directamente a sus legisladores desde la discusión en comisiones. Dueño de la escena, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes saludó a Lozano, a “mi amigo” Barbosa y hasta se dio tiempo de bromear con sus viejos adversarios de la Ley Televisa de 2006: Manuel Bartlett y Javier Corral, en la sesión el miércoles 2.
La tarde del viernes 4, antes de que se votara en lo general, Gamboa Patrón presumió que sólo 15 o 20 senadores del PAN y del PRD votarían en contra porque “triunfó la negociación”. Hasta afirmó que los monopolios “están nada contentos” con la ley de telecomunicaciones. Su cálculo de votos en contra quedó muy corto.
“Se hicieron muchos cambios, más de 70, pero la esencia de la reforma no cambió, la esencia es la misma”, sentenció el coordinador del PRI. En esa misma conferencia Gamboa Patrón volvió a recordar que su partido y el Verde sólo necesitaban cuatro votos de la oposición, pero “el presidente Peña Nieto, hablando conmigo, me hizo ver que era fundamental que tuviéramos un gran consenso y gran mayoría en esto”.
El gobierno federal y el mismo presidente de la República entraron a presionar directamente. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el jueves 3 que el retraso en la aprobación de la ley secundaria frenaban las inversiones en telecomunicaciones generando pérdidas por 100 mil millones de dólares, citando a la OCDE.
Ruiz Esparza dio claramente una “línea” a los priistas para que votaran a favor de la preponderancia “por sector”: “Si la Constitución, en su exposición de motivos habla claramente de preponderancia por sector, eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional y eso de entrada sería algo muy grave”.
“Aprovecharon la división”
Para Corral “el gobierno aprovechó la profunda división en las bancadas del PRD y del PAN con sus respectivas dirigencias nacionales para abrir flancos de negociación con algunos senadores y no con los partidos”.
El gobierno, dice Corral a Proceso, “buscó dónde conseguir las negociaciones más baratas y las obtuvo.
“De Javier Lozano ya sabemos que los cambios que propició a la iniciativa fueron dictadas por el gobierno y sólo fueron reformulaciones de redacción”, recordó.
“Lo conseguido por los senadores del PRD no sólo fue muy limitado sino que fruto de esa negociación apareció otro regalo más a Televisa, el noveno transitorio del proyecto”, subrayó el legislador que convocó a Cuauhtémoc Cárdenas a formar un Frente por la Comunicación Democrática.
“Realmente el gobierno abusó de la falta de expertise de ese grupo de senadores perredistas que justificaron su atrevimiento negociador para sacar a Los Chuchos de la jugada y particularmente a la senadora Alejandra Barrales, a quien identifican con los intereses del duopolio”, reflexionó sobre los resultados de la negociación del PRD.
Cuando ya estaba reelecto Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano, líder del PRD, quisieron retomar la negociación reinstalando la mesa central que antes existía en el Pacto por México. “El gobierno ya había ganado la partida, porque no sólo tenía la mayoría con la oferta de votos de varios senadores del PAN que ha hecho Javier Lozano sino había conseguido algo mucho más importante: enviar el mensaje de que ya tenían al PRD –vía Miguel Barbosa– dándole el añorado toque de pluralidad al proyecto”, explica Corral.
“La mesa central, participando directamente los presidentes nacionales del PRD y del PAN ya no pudo hacer gran cosa. Ni siquiera rescatarle al IFT la facultad exclusiva y directa en la vigilancia de la transmisión de contenidos en radio y televisión que se le devolverá a la Secretaría de Gobernación”, recapitula Corral.
En su edición 1965 Proceso documentó que hubo un predictamen negociado directamente con el secretario de Hacienda que finalmente fue desechado por la negociación que entabló la Consejería Jurídica de la Presidencia, con el aval de la Secretaría de Gobernación, con el grupo de senadores del PRD.
Corral retoma la situación ocurrida entre los dirigentes nacionales del PAN y del PRD: “Con las manos vacías y arreciada la presión de las televisoras sobre ellos, Gustavo Madero se echó para atrás, mientras Jesús Zambrano se echó para adelante. Madero emitió un engañoso comunicado sobre el tema de preponderancia, donde resulta que para él, estábamos ante un ‘grave dilema’, cuando la Constitución claramente señala servicios”.
El martes 1 los senadores del PAN debatieron más de siete horas con el fin de llegar a una posición unificada. No lograron ningún acuerdo sobre el diferendo de preponderancia.
Al cónclave de los panistas llegaron los asesores de Madero, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas. Se confrontaron con los dos defensores de la preponderancia “por sector”: Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, éste último reprodujo los mismos argumentos que el consejero jurídico presidencial Castillejos expuso en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
Ante la división, el coordinador Jorge Luis Preciado maniobró y declaró un receso, con pretexto de ver el partido de futbol de Argentina contra Suiza. Antes del receso, Ruffo y Corral, opositores al grupo de Lozano y Gil Zuarth, afirmaron que tenían 19 votos a favor de que la reforma definiera preponderancia “por servicio”.
Preciado, aliado de Madero, mandó a llamar a legisladores del grupo de Ernesto Cordero. Y 22 de los 38 senadores de la bancada blanquiazul decidieron que cada quien votaría de manera “libre” en el tema de preponderancia.
“Veo que el grupo de Cordero, que es el grupo más cercano a Felipe Calderón, es el que va a sacar a Peña Nieto su dictamen en el Senado”, sentenció Corral la tarde del martes 1.
Durante la sesión del pleno, el viernes 4, Corral y Gil Zuarth debatieron sobre el tema de la preponderancia “por sector”.
Gil Zuarth reprochó a Corral y a los opositores que no dijeron nada ni pidieron controversia constitucional cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones decretó “agentes económicos preponderantes” por sector.
“Es una falacia que se altera la naturaleza del preponderante porque la resolución del IFT fue anterior a la ley que acabamos de aprobar”, le respondió Corral a Gil Zuarth en el único debate que se generó en las más de 12 horas de discusión.
“Si declaramos preponderante por ‘servicio’ no se escapa nadie. Pero si lo decretamos por ‘sector’ van a dejar libre a la televisión restringida”, insistió Corral.
Primer amparo
El primer amparo contra la Ley Peña Televisa lo interpuso el mismo día de la discusión en el pleno el Colectivo Libre Internet para Todos ante el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, argumentando que el Senado ignoró la iniciativa presentada el 5 de marzo de 2013, avalada por 127 mil ciudadanos y turnada  las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
De acuerdo con el artículo 212 del reglamento del Senado, todas las iniciativas deben ser dictaminadas en un lapso no mayor de 30 días y al comprobar que un derecho constitucional está “flagrantemente violado”, el Colectivo Libre Internet para Todos emplazó al Poder Judicial para que suspendiera el proceso de dictaminación de la ley de telecomunicaciones.
“El acto de ignorar una iniciativa ciudadana formaliza la violación directa a los preceptos constitucionales y presenta un abierto reto a la seguridad jurídica de los mexicanos”, declaró el abogado Jesús Robles Maloof, integrante del colectivo. El tribunal tiene 72 horas para dar su fallo y notificar a los responsables del Congreso de la Unión.
Por su parte, el especialista Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, considera que el principal problema de esta ley es “la soberbia y la captura regulatoria” que derivará en “fallas del Estado”.
Consultado por Proceso, Tovar Landa afirmó que la ley secundaria aprobada en el Senado “sustituye el debido análisis técnico-económico para resolver aspectos regulatorios que eran facultades exclusivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Como ejemplo Tovar citó el caso de la preponderancia y del “infausto” artículo 9 transitorio. “El dictamen limita y crea un ámbito de excepción a la aplicación de la legislación de competencia económica en cuanto al control de las concentraciones, en completa contradicción con el mandato constitucional del IFT”, sentencia.
Al referirse al 9 transitorio, Tovar señala que “el uso de los índices de concentración, tanto el Hischman-Herfindahl como el de Dominancia (ID) son exclusivamente aplicados como un primer nivel de análisis”. Este artículo “impide que se apliquen una serie de artículos de la Ley Federal de Competencia Económica”.
“Nunca el concepto de ‘sector’ puede ser sustituido por el concepto económicamente fundado de ‘mercado relevante’. En consecuencia, al siempre existir un ‘preponderante’ se crea una excepción total al control de concentraciones en telecomunicaciones, inédito en todo el mundo”, afirma Tovar.

Preocupación mayor .- Omar

Publicidad y obesidad .- Boligán

Farol de la calle, oscuridad de… por José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l régimen se preocupa por quedar bien afuera aunque maltrate a los de adentro. En mis notas de un viaje de intención familiar he observado algunos síntomas de esa vieja actitud aún vigente, que quiero compartirles.
En Venecia acudí en la Bienal de Arquitectura al pabellón de México. Con el título de Condenados a ser modernos, en un magnífico emplazamiento presenta una selección de imágenes. El proyecto fue fruto de un esfuerzo de meses de un equipo y tuvo un alto costo. Sin embargo, su sabor es fuertemente oficialista. Intenta demostrar que México está en un proceso reformista y exitoso. Es desagradable su conformismo, la ausencia de autocrítica y en particular la utilización tramposa del pensamiento de Octavio Paz, a quien quieren convertir en el poeta oficial del régimen. La aparatosa exposición no obtuvo siquiera una mención. El jurado, con buen sentido, premió aquellos proyectos críticos, como los de Corea y Chile, y dejó al margen las presentaciones promocionales como la de México.
En Madrid fui testigo de la recepción que organizó el periódico El País a Peña en su breve visita. Exaltó sus valerosas reformas y lo presentó como joven estadista. Incluso le organizó un foro para alentar la inversión en México. Cabe anotar: un grupo de inversionistas del estado de México vinculados con Peña (et al.) adquirió un paquete de acciones del grupo Prisa, que edita dicho diario y está en quiebra técnica. Prisa tiene acciones en el monopolio televisivo y jugosos contratos en la edición de textos escolares.
Tanto el pabellón de la Bienal como el homenaje de El País parecen integrarse a una ofensiva para hacer creer a la opinión pública europea, en particular a la de España, que verdaderamente México se ha embarcado en un proyecto reformista. En realidad, México tiene entre el pueblo español y en Europa una imagen negativa e insignificante al mismo tiempo. Además de las noticias por crímenes del narcotráfico, nada se sabe de lo que sucede en nuestro país. En cambio, entre los grandes empresarios españoles, México es una tierra promisoria. Están contemplando una oportunidad para invertir con grandes garantías en telecomunicaciones, la banca y energéticos. Saben que el gobierno está mucho más preocupado en aliarse con los grupos oligárquicos extranjeros que en proteger a su propia población. La defensa de los intereses nacionales no es compatible para la alianza en el poder con esta época. El régimen entiende lacondena a la modernidad como la renuncia a un proyecto propio y al patriotismo.

Algo es algo-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Desvergüenza
MEXICO, D.F., 5 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP/AP/EFE/PERIODICOS).- La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en el Senado de la República tras 19 horas de “debate” en las que no se realizaron cambios sustanciales al proyecto de dictamen. A las 05:30 de la mañana del sábado el texto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Luego de más de 19 horas de debate, con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal. Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra a.. [+] Ver mas
 

Contraloría social
Desde Malinaltepec, Guerrero, una de las regiones más afectadas por el huracán “Manuel”, Andrés Manuel López Obrador subrayó que presentará denuncias penales en contra de funcionarios que se roben dinero y no realicen obras / El dirigente nacional de MORENA hace un llamado a que se supervisen las obras de construcción de carreteras en Guerrero y el país MALINALTEPEC, Guerrero, 5 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que presentará denuncias penales contra los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) si, en complicidad con contratistas, “se roban el dinero y se descubre que hay obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad”. También, hizo un llamado para que se supervisen las obras de construcción de carreteras en La Monta.. [+] Ver mas
 

Primeras elecciones del año
Hoy se renueva el Congreso local en Nayarit, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional / También se eligen alcaldes en 20 municipios / En Coahuila, más de dos millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a los diputados locales TEPIC, Nayarit, 5 de julio (NOTIMEX).- Este domingo se llevarán a cabo en Nayarit elecciones para renovar el Congreso del estado, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como alcaldes de 20 municipios. En los comicios también se elegirán 20 síndicos y 197 regidores -138 de mayoría y 59 de representación proporcional-. A las 8:00 horas, tiempo del Pacífico, comenzará la jornada electoral con la instalación de mil 340 casillas, en las que podrán vot.. [+] Ver mas
 

“Mar de fondo”
Inundaciones de calles en la costera Miguel Alemán y fuerte oleaje provocó el fenómeno meteorológico de “mar de fondo” en el puerto de Acapulco, Guerrero / El fenómeno inició el viernes y continuará hasta hoy domingo ACAPULCO, Gro., julio 5 (EL UNIVERSAL).- El fenómeno llamado “mar de fondo”, que entre otras complicaciones genera olas de hasta diez metros de altura, provocó inundaciones en varios tramos de la costera Miguel Alemán, daños en decenas de palapas y pánico entre los turistas hospedados en hoteles cercanos al lugar. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que este fenómeno que inició la tarde del viernes continuará en los litorales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta mañana domingo. El fenómeno, también conocido como Corriente Marina E.. [+] Ver mas
 

El desierto de los sueños rotos
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Guillermo Alonso, señala que entre 1993 y 2013 han muerto cerca de nueve mil migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, en la frontera con Estados Unidos / De ese total, entre 20% y 30% son mujeres y entre 10% y 20%, menores de edad MÉXICO, D.F., 5 de julio (EL UNIVERSAL).- Entre 1993 y 2013 han muerto cerca de 9 mil migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, en la frontera con Estados Unidos, de los cuales aproximadamente entre 20% y 30% son mujeres y entre 10% y 20% menores de edad, asegura Guillermo Alonso, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien hizo una revisión de estas dos décadas en el fenómeno migratorio. El especialista acusa, en entrevista, que las cifras exactas son difíciles de conocer y más cuando en am.. [+] Ver mas
 

Morirán si regresan a casa
La situación de los miles de niños que llegaron a Estados Unidos sin acompañamiento y que se encuentran detenidos, ha llegado a un punto crítico y suscita encontradas posiciones en la sociedad estadounidense / Un sector demanda su deportación inmediata, mientras que otros se inclinan por un proceso más ordenado y humanitario LOS ÁNGELES, EU., 5 de julio (EL UNIVERSAL).- “We don’t want you! Go home!”. La voz de un hombre desgañitándose sobresalió entre una multitud que coreaba consignas iracundas contra tres autobuses blancos. Las unidades, con el logotipo del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), transportaban a 140 inmigrantes, la mayoría niños y adolescentes. Los indocumentados venían de Texas, donde fueron detenidos, y se dirigían a las instalac.. [+]Ver mas
 

Víctimas que “no se ven”
Méxic atraviesa una crisis humanitaria encubierta, alerta Refugees International / Ignora a sus desplazados, dice el organismo internacional CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (SIN EMBARGO).– A principios de esta semana, desplazados de las comunidades de Tecomate de la Noria, Palmillas, El Recodo, La Chapalota y El Zapote, establecidos en Mazatlán, Sinaloa, pidieron el apoyo de las autoridades para recuperar los bienes que abandonaron al iniciar el éxodo de dichas comunidades ante la ola de violencia. Se trata de 15 familias provenientes en su mayoría de Tecomate de la Noria. Fueron al Ayuntamiento de Mazatlán y exigieron la ayuda del Ejército para regresar a las comunidades que dejaron atrás, para recuperar los bienes materiales que aún se encuentran en sus antiguos hogares, desde .. [+] Ver mas
 

Acosados
Aseguran grupos civiles que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, no sólo ignora a los familiares de víctimas de feminicidios, ahora también los acosa / Cunde una política de terror en contra de quienes protestan, sufren de intimidación y atentados: pero siguen clamando justicia MEXICO, D.F., 5 de julio (SINEMBARGO).- “Por favor, si alguien que no tiene que venir aquí y está, que diga su nombre. Sabemos que viene gente del gobierno, no pasa nada, pero que se identifiquen. Hay que tener mucho cuidado, porque hay criminales que se pueden sentir molestos con esto que estamos haciendo. Por favor digan su nombre y anótense en esta lista”, dijo Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio .. [+] Ver mas
 

Ratifican administración pública eficiente
Como resultado de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado se integró un documento denominado “Consenso de México”, en el que México refrendó su compromiso para lograr una administración pública eficiente, transparente y confiable MEXICO, D.F., 5 de julio (NOTIMEX).- México refrendó el compromiso de lograr una administración pública eficiente, transparente y confiable, aseveró el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde. Durante los dos días de trabajo de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado, se intercambiaron experiencias y analizaron elementos que deriven en la transparencia, colabo.. [+] Ver mas
 

Acuerdan plan para prevenir suicidios
Estados del Sur-Sureste acordaron implementar estrategias conjuntas para la atención de la salud mental y conformar un observatorio regional / También crearán una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes CAMPECHE, Campeche, 5 de julio (NOTIMEX).- Los estados de la región sur-sureste acordaron implementar un plan de salud mental, cuyo objetivo es realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana, en entidades del país. Al presentar las conclusiones de la reunión regional sur-sureste, la responsable del programa estatal de salud mental de Campeche, Rosaura González Castillo, junto con representantes de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca.. [+] Ver mas
 

ALDF investiga a ex funcionarios
Pedirá al Jefe Delegacional, en Benito Juárez, detallar en qué condiciones laborales salieron del país los ex funcionarios de su administración detenidos en Brasil / Están acusados de abuso sexual MEXICO, D.F., 5 de julio (SINEMBARGO).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) requerirá al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, detallar en qué condiciones laborales salieron del país los ex funcionarios de su administración detenidos en Brasil, acusados de abuso sexual y agresiones físicas contra una pareja de abogados. De acuerdo con la diputada local Ernestina Godoy también se solicitará al funcionario explicar si más servidores públicos de la demarcación están en ese supuesto y proporcionar el nombre de los superiores jerárquicos que die.. [+] Ver mas
 

Oleada de muerte
En Veracruz, la escalada de violencia continúa y ayer se reportaron en diversos hechos 11 ejecuciones / En Sonora, cinco individuos fueron asesinados / El feminicida serial de San Luis Potosí reconoce cinco crímenes / La jornada reporta 29 asesinatos en 12 Estados VERACRUZ, 5 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Información confiable que llegó a nuestra redacción, reportando los hechos suscitados cerca de las 22:00 hrs. de este viernes, en donde hubo un fuerte movimiento de unidades de las Fuerzas Armadas en la zona norte de la Cd. de Veracruz, los cuales se encontraban en un fuerte operativo con código de alerta, desplegándose por la zona, ya que minutos antes se habían reportado detonaciones en las calles de Av. Veracruz y Bustamante, por el DIF Matamoros, lugar conocido c.. [+] Ver mas
 

Ca
en secuestradores
En el Estado de Mëxico arrestaron a nueve presuntos plagiarios, siete de ellos nigerianos, y rescataron a una joven que había sido privada de su libertad el 20 de junio pasado MEXICO, D.F., 5 de julio (EFE).- Las autoridades mexicanas arrestaron a nueve presuntos secuestradores, siete de ellos nigerianos, y rescataron a una joven que había sido privada de su libertad el 20 de junio pasado, informó hoy la fiscalía del central Estado de México. La operación derivó de una denuncia realizada por familiares de una menor de 16 años, quienes denunciaron el secuestro de la joven en momentos en que estaba afuera de su domicilio, localizado en el municipio de Nextalpan, señaló la Procuraduría de Justicia estatal en un comunicado. La joven, apuntó, fue trasladada a un inmueble del mun.. [+] Ver mas

El poder de Elba Esther Gordillo, intacto


4 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Gordillo. Cinismo sin límites. Foto: Miguel Dimayuga
Gordillo. Cinismo sin límites.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Extraños movimientos se están dando entre viejos y enriquecidos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese inmenso gremio de un millón 300 mil maestros, el más grande de América Latina, hoy con su líder moral tras las rejas.
Desde ahí Elba Esther Gordillo sigue moviendo los hilos, haciendo acuerdos con el PRI de Enrique Peña Nieto e incluso preparándose para 2018.
Los movimientos políticos y los acontecimientos de los últimos días, entre ellos la aprobación de la tercera versión de la “Ley Televisa” en el Congreso de la Unión, evidencian que de ética los políticos mexicanos carecen en toda su extensión.
Aquí el tema no es hacer política o buscar el poder para hacer el bien, sino obtenerlo y hacer leyes para acumular más y más dinero. Tan llano y burdo como eso: dinero.
Quien haya pensado que la maestra Elba Esther Gordillo es cartucho quemado en la política, está muy equivocado, y más quien haya supuesto que su encarcelamiento (porque de los turbios manejos del millonario dinero del SNTE siempre se ha hablado) se debió al abierto rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto. Eso sólo fue la gota que derramó el agua.
No se puede olvidar que el SNTE tiene 1 millón 300 mil maestros y que Gordillo creó la agrupación de observación electoral más grande del mundo, que años después transformó en partido político: Nueva Alianza (Panal).
Hablar del sindicato magisterial es hablar del Panal, y referirse a este instituto político es recodar que a través de él los líderes sindicales a nivel municipal, estatal o federal han ocupado regidurías, diputaciones federales y locales o senadurías.
En los estados y en la Federación “quien tiene el SNTE tiene el Panal y quien tiene el Panal puede subastar una curul”.
La eficacia del SNTE y/o Panal radica no sólo en que lleva gente a votar el día de la elección, sino que además –y he aquí su gran fortaleza– “tiene” gente en “todas” las casillas del país, es decir, en todos los estados y en cada rincón, lo cual ayuda a bloquear viejas prácticas como el llamado “ratón loco”. Claro, esto último si juega en contra del partido oficial. Hace tres años se le revirtió en Hidalgo, donde con todo y su alianza con el PRI y el Verde Ecologista para la gubernatura, el verdadero líder moral del SNTE en aquel momento, Moisés Jiménez Sánchez, se la jugó con la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une” –integrada por el PAN, PRD y Convergencia–, Xóchitl Gálvez, y puso a sus huestes para que evitaran las practicas ya mencionadas.
Todo esto del poder del SNTE, el Panal y “la maestra” viene a cuento porque uno de sus fieles seguidores y a quien hizo secretario general de la sección XV del SNTE en Hidalgo, precisamente Moisés Jiménez, está actuando a contracorriente del líder legal, Sinuhé Ramírez. Enfrentados abiertamente, en medio ha quedado un secretario de Gobernación originario de esa entidad y enemigo político de Moisés, pero que mamó de la misma ubre del poder de Gordillo.
Miguel Ángel Osorio Chong no ha podido controlar al magisterio de su estado, pero ya hay toda una guerra sucia en la que se pretende aniquilar al Panal, sus legisladores y hasta sus posiciones políticas en la administración estatal.
Y mientras en Hidalgo los maestros se trenzan políticamente, en el centro del país “la maestra” sigue negociando desde el penal femenino de Tepepan. Personajes cercanos a Gordillo relataron que de las 32 entidades federativas, el Panal sólo se opuso en San Luis Potosí a la reforma educativa y en otra más (Hidalgo) se abstuvo de votar a favor. En el resto todos los legisladores de ese partido (58 diputados locales) la respaldaron.
Podría pensarse que encarcelada su líder moral, los aliancistas se alinearon con el gobierno federal y el PRI. Y así fue. Según el relato de algunos, Gordillo acordó con el gobierno federal respaldar la citada reforma educativa si a la hora de armonizar las leyes locales se mantenían las prebendas a sus agremiados. Y así ha sido. Basta echar una lectura a varias de las leyes locales para establecer que no habrá los supuestos despidos en caso de que los maestros reprueben el examen para evaluar su desempeño.
Contrario a ello, se les mantendrá con el mismo salario, pero en un área administrativa y no frente a clase. Es decir, se duplicará la burocracia magisterial. Entonces, quien ganó con la reforma educativa fue Gordillo.
Otro punto: Díaz de la Torre, el secretario general del SNTE que supuestamente traicionó a Elba Esther al dejarla sola, sigue como líder magisterial no porque se haya alineado al gobierno, sino porque en acuerdo con “la maestra”, sus principales hombres y mujeres continúan manejando ese numeroso y millonario sindicato.
Un acuerdo más tiene que ver con la elección federal de 2015, cuando se renovará el Congreso de la Unión. Ahí también hay acuerdo con el PRI de Peña Nieto, quien según gente cercana a “la maestra” ya negoció impulsar a 30 maestros aliancistas en candidaturas comunes con el PRI.
El objetivo es que haya una fracción de 30 diputados federales y no de 10, como sucede actualmente. A cambio el Panal pondrá toda su estructura electoral al servicio del Revolucionario Institucional. El Panal/SNTE de “la maestra” al servicio del PRI, pues.
Regresando a la reforma educativa, se pretende que la primera evaluación se realice en 2015, la segunda un año después y la tercera en 2017, es decir que el gobierno peñista ya no andará con cabeza para instrumentar la readscripción de los maestros de Elba Esther. Para entonces el PRI de Peña estará más preocupado en buscar a su suplente y en el proceso electoral de 2018, que en ponerse a despedir profesores.
En tanto, “la maestra” seguirá moviendo sus piezas para que Rafael Moreno Valle –a quien ella también hizo a su semejanza desde la legislatura federal número 59 (también de ahí salió Osorio Chong) y luego lo impulsó como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla– sea lanzado como candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República en 2018.
Y aquí la sorpresa: buscará que del lado del Panal, Movimiento Ciudadano (MC) participe en la elección. Elba Esther Gordillo intentará arrebatarle a Andrés Manuel López Obrador el apoyo de MC, para que sólo sea el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo quienes lo lancen como su candidato.
Para que ello ocurra ya hay pláticas. Por ejemplo, uno de los secretarios sindicales del SNTE, el profesor veracruzano y quien fuera senador por el Panal, Rafael Ochoa Guzmán, ya anunció en su cuenta de Facebook que se va a MC, que cierra la puerta a su pasado.
“En torno al pasado, no tengo nada que decir. Como dirigente, cumplí cabalmente con la honrosa responsabilidad que me confirieron los maestros, acción que me mereció retirarme en el 2011 con el aplauso unánime de los consejales. Es una página de la historia que siempre llevaré en el corazón. Hoy, estoy aquí, porque Movimiento Ciudadano representa un proyecto de futuro, porque comparto sus principios y porque aquí también caben todos los trabajadores, los productores, los maestros, los ciudadanos comprometidos con México”, escribió.
Y otro que también podría andar en pláticas con MC es Marcelo Ebrard. Dicen los allegados a “la maestra” que podría apoyar a Moreno Valle en 2018.
Ochoa Guzmán y Ebrard Casaubon, los dos expriistas, han tenido contacto con Elba Esther Gordillo desde que tomó las riendas del SNTE, en 1989. El primero incluso llegó a manejar el sindicato y el Panal desde el año 2000, pero todo al amparo de aquella. El segundo, siendo secretario general de la regencia del Distrito Federal, con Manuel Camacho Solís a la cabeza, entró en contacto con la exlideresa magisterial cuando ésta pidió a Camacho apoyo para dirigir el sindicato más grande del país.
Como se ve, desde el penal “la maestra” sigue operando. El monstruo creado por el sistema creció más de lo necesario y aún hoy sigue siendo útil al PRI. Es ella, Elba Esther, quien sigue operando el SNTE y el Panal a través de sus personeros, las mismas piezas que ella formó.
Si se duda de lo dicho aquí, ¿alguien podría asegurar que los múltiples bienes de “la maestra” están incautados o que ya no tiene cuentas bancarias? ¿Qué, por ejemplo, la residencia de San Diego ya no es de la familia Gordillo? Al parecer sus bienes, físicos y políticos, siguen de pie y moviéndose rumbo al 2015 y el 2018.
Por cierto, no olviden verificar cómo votó la hija de Gordillo, Mónica Arriola, senadora de Panal, en la tercera versión de la “Ley Televisa”.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso