jueves, 3 de julio de 2014

Partido Único de Tranzas sin Oposición Social ¡¡ EXCELENTE !!

CENTRO URBANO MULTIFAMILIAR MIGUEL ALEMAN CUPA

MIGUEL ALEMAN VAZQUEZ PRI , LÍDER CONTRA #HoyNoCircula

PRIISTAS HIPÓCRITAS DETRÁS DE LA CONVOCATORIA AL CIERRE DE CALLES

Revistas de Televisa, las consentidas del gobierno


3 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las publicaciones de Televisa obtuvieron al menos el 15 por ciento del presupuesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a promocionarse en revistas durante 2013, de acuerdo con los datos preliminares reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con las razones sociales Editorial Televisa S.A. de C.V. y Televisa S.A. de C.V., la herramienta ComSoc (a través de la cual la SFP transparenta el gasto publicitario del gobierno federal) evidencia que la empresa de Emilio Azcárraga habría obtenido contratos que rebasan los 15.6 millones de pesos, de un total de 103 millones destinados al mercado revistero.
Televisa edita más de 20 revistas de circulación nacional y, de acuerdo con su página electrónica, están clasificadas en diferentes géneros. Por ejemplo, la revista de “estilo de vida” es Caras; las “femeninas”, Vanidades, Cosmopolitan y Bazaar; de “entretenimiento”, TvyNovelas.
Entre otras publicaciones, Televisa edita también las revistas Muy Interesante, National Geographic, Poder, Esquire, Soho, así como Seventeen, Tú, Grazia, Gente y Marie Claire. Esta última, en su número más reciente, publica en portada a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y a su hija, Sofía Castro, quienes modelan en la residencia oficial de Los Pinos, con un despliegue de 22 páginas de entrevista e imágenes en interiores.
De los más de 15 millones de pesos destinados a Televisa por diferentes dependencias y organismos gubernamentales del Poder Ejecutivo federal, el que más pagó fue el Consejo de Promoción Turística de México (12.5 millones de pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional (543 mil), seguida de la Secretaría de Hacienda (324 mil).
Las cantidades asignadas a Televisa sextuplican los contratos obtenidos por su principal competidor, Grupo Expansión, corporativo que edita 17 revistas y 12 publicaciones digitales, pues de acuerdo con el ComSoc, en el mismo período este consorcio apenas obtuvo 2.4 millones de pesos.
El ComSoc, consultable en la página de internet de la SFP, muestra que son 191 razones sociales enlistadas como proveedoras de publicidad en revistas, pero sólo cinco de éstas acapararon más de la mitad de los recursos, al sumar 52.8 millones de los 103 millones que se gastó en publicidad revistera.
Se trata del mencionado monto que se asignó a Televisa en revistas, más los recursos para las agencias de publicidad que fungieron como intermediarias pero cuyo destino no es transparente.
En la información del ComSoc no se especificó en qué revistas se gastaron los recursos, pero por ejemplo, Olabuenaga Chemsitri, empresa propiedad de Ana María Olabuenaga, la publicista de cabecera de Enrique Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México -a quien se le ha vinculado con Televisa-, se encargó de comprar publicidad por un millón 300 mil pesos bajo el concepto “Inserción en diversas revistas nacionales”.
Con el mismo giro que Olabuenaga Chemsitri, Media Planning Group obtuvo 6.6 millones de pesos, y Starcom Wide Media, a la que se le asignaron 29.3 millones, específicamente para que contrataran publicidad en revistas nacionales. En ningún caso se supo en cuáles publicaciones se gastaron el dinero.

Jubilados del ISSSTE amenazan con iniciar huelga de hambre


3 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Las oficinas del ISSSTE. Foto: Benjamín Flores
Las oficinas del ISSSTE.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- Con la amenaza de iniciar una huelga de hambre o un plantón indefinido afuera de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC” exige el pago de la pensión de 862 mil jubilados, cuyo monto asciende a más de 7 millones de pesos.
Vicencio Chávez, presidente de la coalición, denuncia que, con el objetivo de desarmar al grupo, el ISSSTE admitió únicamente 48 mil de las 64 mil 200 solicitudes para jubilación, sólo del Distrito Federal y de Aguascalientes.
“Hoy 20 estados presentes en la manifestación. La huelga de hambre o el plantón se deben planear bien por las condiciones de salud de los jubilados. Estamos desesperados porque la autoridad nos está negando lo que por ley nos corresponde”, indica.
Y exige una respuesta al director del ISSSTE, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien se comprometió a resolver el asunto el pasado 2 de junio.
El representante de jubilados y pensionados del Distrito Federal, Abel Borja, cita el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para destacar que México tiene las pensiones más bajas de los 34 estados miembros de ese organismo.
Pero aún hay más, dice, ya que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para este año por el Congreso de la Unión, por concepto de Pensiones y Jubilaciones se tiene considerado en el ISSSTE un pago por más de 133 mil 937 millones de pesos.
“Ese mismo documento considera una suma de ingresos del año para el ISSSTE de más de 205 mil 458 millones de pesos”, explica. Y cuestiona que si el dinero está etiquetado, “entonces ¿por qué Lerdo de Tejada no quiere pagar las jubilaciones?”.
De acuerdo con el informe de 2013 que presentó la OCDE, las pensiones serán más bajas en los próximos años y también los salarios medios ante la propuesta de fomentar sistemas privados de pensiones.
“Hay que agregar que a partir de 2012 las pensiones serán del 65%, según la Auditoria Superior de la Federación. Los afiliados al IMSS se retirarán con alrededor de 35% de su salario mensual, monto que puede variar dependiendo de diversos elementos”, expone Borja.
En menos de siete años, añade, las primeras generaciones de trabajadores que se rigen por la ley para el sistema de ahorro para el retiro de 1997 recibirán una pensión de 35% de su salario, y serán manejados por el sector financiero privado por medio de las Afores.
Las demandas
El pasado 4 de junio, frente a las oficinas centrales del ISSSTE y en las delegaciones estatales, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC” demandó el pago de pensiones de 862 mil jubilados, y convocó a un mitin para exigir ese derecho. No hubo respuesta.
En conferencia de prensa, recordaron que esa petición la hicieron el 30 de enero, cuando exigieron el pago inmediato de las diferencias de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple), que por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se otorgaron a los trabajadores en activo de la burocracia en 2011, 2012 y 2013.
Aclararon que desde el 16 de diciembre de 2013 dirigieron por escrito al director del ISSSTE su demanda general del pago correspondiente a los 862 mil pensionistas, con copia al diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y al senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, pero no hubo respuesta.
“Un planteamiento más que hacemos a quienes negocian los incrementos para los trabajadores en activo es que no nos marginen, que no se olviden de nosotros, que todo incremento económico sea también para los jubilados y pensionados, con retroactividad a partir de la fecha que se autorice”, subrayaron.
La coalición destacó entre sus demandas la representación de jubilados y pensionados en la junta directiva del ISSSTE y en todas las filiales en los estados, así como el reconocimiento con rango constitucional a la pensión y jubilación como un derecho imprescriptible, irrenunciable e inextinguible.
Asimismo, el rescate financiero del fondo de pensiones, igual que lo hicieron con los bancos, ingenios azucareros y carreteras, además de la nacionalización de las Afore y que el Estado retome su papel rector de la seguridad social con su carácter original, solidario y colectivo.
Entre otras demandas, los pensionados también piden que los incrementos a las pensiones sean retroactivos, al igual que a los activos, el pago de bonos sexenales y aumentos otorgados a la burocracia del país, y que los gobiernos federal, estatales y municipales construyan “la casa digna del jubilado, pensionado y adulto mayor” como un justo y merecido reconocimiento.
Y que, sin condición alguna, se impulse la pensión universal digna para todos los adultos mayores de 60 años de edad en adelante, independientemente de su condición de jubilado o pensionado.
De acuerdo con Vicencio Chávez, las autoridades les aseguraron que las reformas a Ley del ISSSTE no les causarían problemas, “pero ahora quieren imponernos una serie de reglamentos, además de que por salario, a la fecha alcanzamos una pensión mínima: 2 mil cien pesos mensuales”.
Exigimos respeto a nuestra edad, al trabajo y a nuestras jubilaciones. “No es una petición nueva, es algo que nos corresponde”, secunda Abel Borja.
Por su parte, Antonio Ortega Sánchez, extrabajador de la Ruta 100, señaló que el ISSSTE tiene en cartera vencida 4 mil créditos para vivienda y “percibimos 30% menos de lo que nos corresponde por ley”.
Luego advierte: “Si demandamos en conjunto, el ISSSTE quiebra”.
En la manifestación participaron, además de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC”, la Coordinación de Agrupaciones de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Distrito Federal, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares AC, Jubilados y Pensionados de la exRuta 100, Jubilados y Pensionados de la Universidad de Chapingo, y Jubilados y Pensionados del Transporte Colectivo Metro, entre otros.

Lozano: con amplia mayoría aprobaremos ley telecom

Javier Lozano Ciudad de México
El senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pronosticó que este viernes el pleno del Senado aprobará con amplia mayoría la Ley Federal de Telecomunicaciones, pese a que existen más de 100 reservas a la ley.
"Lo que pronostico para mañana es que tendremos una amplia mayoría para apoyar el proyecto, y tendremos nueva ley muy pronto. Hay más de 100 reservas del dictamen de leyes secundarias en telecom. Mañana será una jornada larga".
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, el senador dijo que pese a las reservas se mantendrá la esencia de la ley lo que beneficiará a los consumidores.
"Lo fundamental se va a mantener en el contenido de la ley, lo cual es bueno para los consumidores. El catálogo de los derechos que los usuarios tendrán con la ley es algo que no tiene precedentes".
El senador reiteró que la finalidad de la ley telecom es mejorar la calidad y bajar los precios en pro de los usuarios.
La madrugada de este jueves, las comisiones dictaminadoras de las leyes de telecomunicaciones aprobaran el dictamen en lo general, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado a un periodo extraordinario a partir de este viernes.

Perfil del #SenadorTelerín

Enlace permanente de imagen incrustada

6 'autogoles' anotados por políticos durante el Mundial

El Mundial de futbol Brasil 2014 no sólo ha traído grandes partidos a los mexicanos, también ha generado indignación y reclamos por la visita a este país de algunos servidores públicos.
Legisladores y funcionarios se han dado cita a la justa deportiva que en esta ocasión se celebra en el país sudamericano, causando polémica entre los ciudadanos, quienes consideran que deberían estar atendiendo sus labores en México.
A continuación te presentamos seis “autogoles” anotados por los políticos durante el Mundial.
1. ¿Panistas ‘mano larga’?
Este lunes se dio a conocer que cuatro aficionados mexicanos fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), quienes ya fueron despedidos por el delegado Jorge Romero.
La Policía del Estado do Ceará identificó a los dos últimos como Rafael Miguel Medina Pederzini, quien fungía como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, quien era director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, los mexicanos circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos. Los mexicanos descendieron del vehículo y comenzaron las agresiones a los acompañantes de la víctima entre los que se encontraba su pareja.
La embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, aseguró que a los detenidos se les ha brindado "protección consular por la supuesta agresión", pero destacó que sí son encontrados culpables se debe aplicar la ley.
2. Larrazábal, seguidor férreo del ‘Tri’
La Selección Mexicana de futbol no se puede quejar de falta de apoyo del ahora diputado federal panista, Fernando Larrazábal, pues es ya un aficionado constante en los mundiales de futbol.
El pasado 18 de junio, el periódico Reforma publicó una fotografía de la tribuna del estadio Castelao, ubicado en Fortaleza, en el que se celebró el partido Brasil contra México, último partido para el seleccionado nacional mexicano de la fase de grupos y el cual empató con la escuadra sudamericana. Larrazábal estaba presente apoyando al “Tri”.
Sin embargo, no es la primera ocasión en la que se reporta la visita del neoleonés a un torneo mundialista, ya que en 2010, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal de Monterrey, acudió a Sudáfrica.
En esa ocasión el panista justificó que “todo funcionario necesita tomarse un espacio para estar con su familia” y aseguró que a pesar de estar fuera de la ciudad, siempre estuvo en contacto con sus colaboradores.
3. Delgado y su visita a Brasil ‘a escondidas’
El 19 de junio por la mañana se vio al senador por el PRD, Mario Delgado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su llegada procedente de Brasil, de acuerdo con el diario Excélsior.
¿Estaba en Brasil? El perredista visitaba el país sudamericano mientras en México las comisiones del DF, la cual preside, y la de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma al Estatuto de Gobierno capitalino.
Sin embargo, reporta el diario, la oficina de Comunicación Social del PRD cuidó que no se notara la ausencia de Delgado, enviando comunicados en los que el nombre del legislador estaba incluido; además, su cuenta de redes sociales se mantuvo con actividad pero sin mencionar el viaje a Brasil.
El senador hizo referencia al Mundial en la red social hasta el 20 de junio compartiendo un boletín fechado el 19 de junio, mismo día en que el diario reportó su llegada de Brasil, en el que se informa que el senador presentó el dictamen ante el Pleno del Senado.
“Estimado @lopezdoriga nuestro espíritu futbolero está con@miseleccionmx en Brasil, físicamente estamos en el Senado”, comentó en Twitter.
4. Funcionario veracruzano y el ‘oso tequilero’
El coordinador de la Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS),  Iván Vicente Alarcón Cerda, se ausentó de las labores de su cargo público en Xalapa, Veracruz, para “resolver asuntos personales” y resultó que estaba en Brasil, publicó el diario El Universal.
Alarcón Cerda acudió a la justa mundialista para apoyar a la Selección Mexicana, pero también la televisora ESPN reveló que el funcionario llevaba a cabo una práctica que causó polémica: usaba un oso de peluche para meter botellas de tequila en su interior y así poder entrar al estadio con el alcohol.
Ante las críticas, Alarcón Cerda respondió que “jamás dejé tirado mi trabajo. Tengo mi permiso de vacaciones y lo hago público. No difamen”. Además, asegura que tenía permiso de vacaciones para realizar su viaje.
“La sanción de mi trabajo es q me descuenten los dias perfecto. Pero lo aclaro y tengo todo en regla son dias a cuenta de vacaciones (sic)”, comentó en Twitter.
5. El primo ‘suertudo’ del gobernador de Veracruz
El director de Arte y Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Jorge Duarte Bouchez, primo del gobernador Javier Duarte, también disfrutó del Mundial de Brasil y lo hizo “con mucha suerte”.
Medios locales reportaron la presencia del funcionario veracruzano en tierras brasileñas para el encuentro entre Croacia y México, y ante la polémica Duarte Bouchez aseguró que se trataba de un periodo vacacional.
El familiar del mandatario estatal indicó que tuvo la oportunidad de viajar a Brasil por un concurso que promovió la cadena de tiendas de conveniencia OXXO; un amigo ganó la promoción pero por enfermedad no pudo ir, así que se lo regaló a Duarte Bouchez.
“El viaje al mundial fue una oportunidad que se me dio gracias a un amigo que se ganó un boleto por medio de un concurso que promovió OXXO y Casa Herradura, pero su enfermedad no le permitió viajar.
“Mi amigo y otras personas se ganaron un viaje, si contestabas el mayor número de preguntas sobre futbol en el menor tiempo posible, pero mi amigo que tiene una hernia no pudo ir y me regaló el viaje”, explicó al portal Veracruzanos.info.
El director del IVEC, Rodolfo Mendoza, dijo que ningún trabajador del instituto ha tomado vacaciones desde noviembre, por lo que dio permiso a duarte Bouchez como un beneficio laboral.
6. El presidente que viajó en vuelo privado
El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, viajó a Fortaleza, Brasil, para apoyar a la Selección Mexicana en su encuentro contra Holanda, pero no se salvó de la polémica.
Y es que el alcalde viajó el pasado viernes hacia el país sudamericano, causando las críticas de la oposición y ciudadanos, ya que un día antes de que emprendiera su recorrido mundialista, las lluvias provocaron el deslave de una casa en la colonia Altamira dejando cuatro personas muertas.
Sin embargo, el munícipe respondió a través de su cuenta de Facebook y aseguró que sí fue a Brasil pero atendió antes la emergencia y supervisó los trabajos de rescate.
“Sí viajé a Brasil, y estuve el fin de semana en el partido que disputó la Selección Mexicana contra Holanda en el estadio de Fortaleza.
“Es falso que haya viajado desentendiéndome de la desgracia que afectó a las dos familias que sufrieron la pérdida de seres queridos por el derrumbe de un muro de contención en la colonia Altamira. Yo mismo estuve en el sitio supervisando los trabajos que los expertos realizaban”, dijo.
De acuerdo con El Universal, Sánchez Guevara viajó en un vuelo privado que pagó con sus propios recursos. El diario destaca que un vuelo privado “austero” para seis personas tiene un costo de cerca de 686,400 pesos; mientras que uno “cómodo” para las mismas personas cuesta alrededor de 1 millón 248,000.

Leyes en telecom se negociaron con Presidencia; no son para eliminar emp...

SRE y su ‘‘seguro médico’’ Julio Hernández López

Astillero
 Televisa, rectora
 Arce, ‘‘conferencista’’
 Telebancadas triunfantes
 SRE y su ‘‘seguro médico’’
Julio Hernández López
Foto
DEBATE SOBRE NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES. Los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, durante una conferencia de prensa donde se refirieron al proceso que se sigue para la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. ‘‘Ni la ley Televisa tenía una disposición tan descarada como el artículo noveno transitorio’’, expresó el legislador chihuahuenseFoto María Meléndrez Parada
P
or mi raza hablará Televisa. Justo cuando todo está plenamente dispuesto en el faramallero escenario legislativo para aprobar en forma de amables leyes reglamentarias el pago de Los Pinos a su Pantalla Máter (y a compañeros de aula de ésta, como Televisión Azteca), la UNAM, bajo el saltarín mando versátil, que es una forma de decir acomodaticio, del rector José Narro, ofreció un atisbo del nuevo mundo que a la nación prometen los confirmados poderes preponderantes de pantalla, con la aparición en ‘‘conferencia magistral’’ de uno de los símbolos de la frivolidad parlante y la chabacanería ‘‘informativa’’, Esteban Arce, siempre recordable en duelos intelectuales de altura con Jorge van Rankin, alias El Burro.
Arce (participó en los programas El cañón del zopiloteEl calabozo y actualmente en Matutino Exprés, en el canal 4 de Televisa) fue invitado a hablar estelarmente sobre ‘‘producción de noticieros’’ por la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM en un diplomado sobre ‘‘creadores de contenidos’’, lo que sugiere que la burocracia universitaria regente, dedicada cotidianamente a la grilla conforme a las necesidades de élites pinoleras y de otros poderes emparentados, celebra y promueve el ‘‘periodismo’’ vulgar, ‘‘ligero’’ y ‘‘chistoso’’. Todo sea por quedar bien y acomodarse con la verdadera rectoría política y cultural del país, la que domina informativamente desde la avenida Chapultepec.
En el Senado de la Pantalla, entre gritos y sombrerazos negociables, dedicados al respetable público y concebidos para darle pasión y emoción al libreto de desenlace previsto e inamovible, todo estaba listo para aprobar con rapidez y sin problemas aritméticos las propuestas de leyes reglamentarias que en esencia sostendrán privilegios y garantizarán la continuidad del gran negocio de Televisa, la gran ganadora; Televisión Azteca, la segunda en la captación de beneficios, y las empresas que sean designadas por el Dedo Mexiquense para quedarse con venideras cadenas de televisión abierta, siempre con la vista puesta en el otro nicho de verdadero gran futuro, los canales de paga.
Preponderantes en términos tecnológicos a partir del sector en el que participan y no el de los servicios específicos que ofrecen, Televisa y similares habrán obtenido en estos días (la Cámara de Diputados ya está lista para sesionar el próximo martes 8) la seguridad de que mantendrán su descomunal cuota de ganancia de la riqueza nacional y que continuarán tutelando las acciones del poder que ayudaron a modelar en etapas mexiquenses y a instalar a pesar de todos los graves vicios electorales habidos, hoy con telebancadasconfesas y ya con telegobernantes inconfesos. Por Los Pinos hablará Televisa.
Entre otras denuncias de abusos e irregularidades que ha venido difundiendo en Twitter, la cuenta ‘‘Empleados Consulados’’, a cargo de@JuanSinMiedos13, ha documentado que ‘‘personal del Servicio Exterior Mexicano y sus hijos se han visto forzados a suspender tratamientos y terapias programadas y vitales por mala calidad de seguro médico nuevo’’. El embajador en Kuwait, Luis Alberto Barrero Stahl, reportó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que Pan-American Life, la firma ahora beneficiada con el negocio de los mencionados seguros médicos, no tiene en su lista de hospitales disponibles a ninguno en aquel lugar (http://bit.ly/1qzdYYW ). En Yuma, Estados Unidos, sufren los mismos problemas que, aseguran, suceden en ‘‘Kansas City, Kuwait, Finlandia, Haití y Boston’’. Una empleada del consulado fue a la clínica Sunset a informar del cambio de la aseguradora BUPA a Pan-American Life y a verificar que pudiera ella continuar con un tratamiento médico diario. Le dijeron que no hay convenio alguno y su tratamiento fue suspendido.
La misma empleada entró en contacto con Pan-American Life y, según lo reportado enhttp://bit.ly/1pKdWxK , le dijeron que ‘‘previamente a cualquier visita médica deberá informar y solicitar la autorización de dicha compañía, y consecuentemente, todo tipo de medicamentos prescritos, tratamientos, así como visitas de seguimientos y estudios deberán ser anticipadamente aprobados por ellos’’. Además, y a pesar de lo costosa que es la atención médica en el vecino país, los empleados de la SRE deberán pagar todo por adelantado y más delante las cantidades aprobadas serán rembolsadas por la firma mencionada.
En Kansas City, un empleado consular cumplió este martes con la preparación para una operación quirúrgica programada pero, a la hora de la verdad, sucedió que Pan-American Life no había hecho ningún trámite de aprobación del gasto correspondiente. Personal del hospital privado llamó múltiples veces a un número telefónico en México, que supuestamente debería ser atendido las 24 horas del día. Se notificó el problema a una oficina de la SRE y seis horas después hubo una llamada de la aseguradora para ofrecer disculpas al paciente y hacer las gestiones del caso (http://bit.ly/1iXgplz ).
Pan-American Life Insurance Group inició labores en México a principios de enero de 2013 (http://prn.to/1o2TKQU ) y es dirigida en nuestro país por el actuario Julio Verduzco y a nivel global por José S. Suquet, nacido en Cuba (http://bit.ly/1opBu7a ). ¿De quién habrá sido el negocio del cambio de seguro médico en la SRE? ¿Por qué se concedió esa rebanada presupuestal a una firma que, según los propios miembros del Consulmex Boston, no contempla en su lista oficial de proveedores más que a empresas de California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Ohio? ¿Hará algo el cómodo canciller José Antonio Meade?
Y, mientras ahora aparecen en la portada de la versión mexicana de¡Hola! el padre Enrique y la joven Paulina (hija de Mónica Pretelini, ya muerta) en una ceremonia de graduación de preparatoria, bajo el título de ‘‘La niña de sus ojos’’, luego que en días pasados la portada deMarie Claire fue ocupada por Angélica y la infanta Sofía, ¡hasta mañana, con la pía Lotería Nacional emitiendo billetes de un sorteo especial dedicado a Juan Pablo Segundo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Restrenando-Hernández


Líder de telebancada-Rocha


TElebancada


Senadores del PAN-Helguera


Telebancada-Fisgón


Usos y abusos


El llamado


Sorprenden a delegada de SEDESOL organizando campaña en favor del PRI en...

Jóvenes son sacados del Senado durante discusión de Telecom 1

Miserables senadores lacayos de peña

Fue elaborado y enviado a senadores por la Consejería Jurídica de Los Pinos, dice
De Presidencia, el dictamen de ley de telecomunicaciones: PRD
El proyecto debió ser responsabilidad de las comisiones respectivas, señalan diputados del sol azteca
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 5
Diputados del PRD denunciaron que el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue elaborado y enviado a la Cámara de Senadores por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuando por proceso parlamentario estos documentos deben ser elaborados por las comisiones respectivas con apoyo de su secretaría técnica.
Los legisladores renviaron a este diario una copia del correo electrónico que la senadora del PRD Angélica de la Peña les envió con el correo original en el que la jefa de la oficina del consejero jurídico, Misha Leonel Granados, hizo llegar a los diferentes grupos parlamentarios, en este caso para los del sol azteca.
La denuncia de los perredistas se dio en el contexto de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del martes 8, para recibir y discutir la minuta del Senado con la ley en materia de telecomunicaciones.
Debido a que la senadora De la Peña incluyó toda la serie de envíos originales, permaneció el mensaje inicial de la colaboradora de Humberto Castillejos Cervantes, enviado la mañana del primero de julio a las 9:42, en el cual indica: ‘‘Estimados senadores: por instrucciones del consejero jurídico anexo les envío el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión’’. La funcionaria le marcó copia a su jefe y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
El correo electrónico de Leonel Granados fue recibido por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y entre otros de sus compañeros por Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Luis Sánchez Jiménez, Mario Delgado y Raúl Morón. También Angélica de la Peña le envió una copia a su esposo, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez.
Ayer, en tanto, el Partido Acción Nacional indicó que será el lunes cuando decida cómo votará la bancada, y el sol azteca ratificó que, tal como está propuesta la redacción que favorece a los monopolios de la radio y televisión, es inaceptable.
Foto
El PAN respaldará la minuta, advirtió el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto VillarrealFoto Yazmín Ortega Cortés
El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que a la solicitud se le incluyó un candado para evitar que los senadores clausuren de manera anticipada su respectivo periodo extraordinario, y se dé tiempo para que puedan, en su caso, discutir los cambios que eventualmente realice a la minuta de la Cámara de Senadores.
No obstante, expuso que antes de fijar una postura en torno a la legislación, su bancada esperará a conocer cómo votan los senadores de su partido. ‘‘Aguardaremos a tener el contenido. No vamos a votar con los ojos cerrados. Es un texto muy amplio, aunque los puntos generan polémica están muy identificados. Buscaremos incidir, pero en lo que no nos den los votos, al menos vamos a fijar nuestra postura’’, indicó.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expresó que su grupo parlamentario respaldará la minuta, pero antes sostendrán una reunión plenaria el lunes para, una vez que se conozca con claridad el sentido del voto de los senadores delblanquiazul, tomar una decisión respecto de si avalar la preponderancia por sector o servicios.
Asimismo, el coordinador y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, denunciaron que el proyecto de ley de telecomunicaciones impulsado por priístas y panistas ‘‘busca defender a una empresa de telecomunicaciones (Telmex-Telcel), declarada ya preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la carrera por la televisión de paga’’.
Expuso que el proyecto de dictamen contiene un concepto muy peculiar de lo que debe ser la competencia, y ‘‘si ahora existe un solo gigante, debemos buscar que haya dos y que estos dos se repartan el mercado’’.

Conflictos de interés .- JOHN M. ACKERMAN

3 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa; Javier Lozano Alarcón, autor de la Ley Televisa 2; y Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga, G. Canseco, B. Flores
Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa; Javier Lozano Alarcón, autor de la Ley Televisa 2; y Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga, G. Canseco, B. Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si México fuera un país democrático, los funcionarios y legisladores defenderían el interés público en lugar de utilizar sus cargos para lucrar personalmente. Personajes como Pedro Joaquín Coldwell, Purificación Carpinteyro, Ninfa Salinas, Luis Videgaray y Javier Lozano podrían desarrollar libremente sus negocios en el ámbito privado, pero sería estrictamente prohibido que ocuparan un cargo público a menos que se deshicieran completamente de todos los intereses económicos, personales y profesionales que pudieran distraerlos de sus responsabilidades con la ciudadanía.
Habría que exigir transparencia absoluta e inmediata de todas las cuentas, relaciones y compromisos de los legisladores y funcionarios federales. Quien no divulgue, que renuncie.
El 15 de enero de 2013, Enrique Peña Nieto y su gabinete quisieron demostrar su supuesto compromiso con la transparencia al organizar una extravagante conferencia de prensa para dar a conocer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales. Resultó una gran farsa. La información difundida se limitó al monto de sus salarios como servidores públicos, así como a algunos datos generales sobre obras de arte y bienes inmuebles que habían recibido “en donación”. Hasta la fecha la sociedad se mantiene en total oscuridad con respecto a los verdaderos intereses financieros, profesionales y personales de los funcionarios federales y sus familiares.
La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es meridianamente clara. Todo servidor público debe “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.
Esta ley aplica para los integrantes del Poder Ejecutivo, como Coldwell y Videgaray, y para los del Poder Legislativo, como Carpinteyro, Salinas y Lozano. Los reglamentos correspondientes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República reproducen las mismas prohibiciones. Sin embargo, la ciudadanía no cuenta con la información necesaria para poder exigir el cumplimiento de estas importantes disposiciones legales. En consecuencia, impera una vergonzosa simulación y una peligrosa impunidad que amenaza con destruir por completo el carácter público de nuestras instituciones.
Y más allá de transparentar los conflictos de interés imperantes, también habría que realizar reformas para evitar que siquiera existan. En Estados Unidos, por ejemplo, los funcionarios públicos, al asumir sus cargos, se obligan a deshacerse de todos los compromisos económicos que en algún momento pudieran influir negativamente en su desempeño. Esto va mucho más allá de la simple “declaración patrimonial” con la que contamos en México. Además de declarar sus posesiones, deben modificarlas, o remitirlas a fideicomisos “ciegos”, para prevenir cualquier conflicto de interés en el futuro.
Otros países disponen de reglas más avanzadas. Así, Israel prohíbe de forma tajante emplear en una dependencia gubernamental a personas estrechamente vinculadas con los sectores o los actores regulados por la institución. En lugar de esperar a que el funcionario cometa algún delito, estas normas buscan combatir el problema de raíz al bloquear la infiltración del Estado por parte de intereses particulares.
Este tipo de disposiciones no son ajenas al régimen jurídico mexicano. Por eso los requisitos que se aplican a quienes aspiran a ser consejeros electorales, comisionados del IFAI o auditor superior de la Federación responden precisamente a la necesidad de evitar un posible conflicto de interés. Lo más saludable sería extender esta lógica a otros ramos del gobierno. Así como está prohibido que un secretario de Estado o un reciente candidato a un cargo de elección popular sea consejero electoral, el dueño de una empresa en la rama energética debe estar impedido por ley para ocupar posiciones en la Secretaría de Energía. Asimismo, alguien que haya actuado como consultor o empleado de los principales medios de comunicación debería estar excluido de las comisiones de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión o de los más altos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Los conflictos de interés constituyen la contracara de la privatización. Ambas dinámicas abonan el desmantelamiento del carácter público del Estado. Con la privatización se busca descuartizar al Estado para entregarlo en pedazos a intereses particulares. Con los conflictos de interés, los actores privados se infiltran en el Estado para minarlo y debilitarlo por dentro. Las dos prácticas son igualmente reprobables, y como sociedad tendríamos que rechazarlas de manera contundente. El desarrollo político y económico que tanto anhela el pueblo mexicano solamente será posible a partir de una clara defensa de la esfera pública y de los intereses generales, por encima de los intereses corruptos de quienes buscan lucrar con sus responsabilidades públicas.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández recibió dinero de “Los Zetas”: DEA


3 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamín Flores
Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas.
Foto: Benjamín Flores
REYNOSA, Tamps., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió sobornos del grupo criminal  “Los Zetas”   y “lavó” el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del  empresario lagunero  Guillermo Flores Cordero, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Corte Federal de Corpus Christi.
Guillermo Flores Cordero  fue detenido, junto con su esposa Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos, en agosto de 2013 en San Antonio. Posteriormente se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue un proceso judicial.
Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi.
“Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton.
Entre los clientes de Flores, según la transcripción, se encuentran Hernández y miembros de su familia, reportó el diario de San Antonio.
“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, agregó Hampton en la audiencia.
“Hernández tenía buenas razones para ocultar el origen del dinero”, dijeron los fiscales.
El empresario lagunero  “lavó” entre 2009 y 2012 al menos  30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de ese dinero era propiedad del exgobernador de Tamaulipas y otros de sus clientes, por los que  ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.
Las autoridades federales le han incautado Flores Cordero un jet particular, millones de dólares en cuentas bancarias  así como su casa en el sector de El Dominion, al norte de San Antonio.
Eugenio  Hernández Flores fue gobernador entre 2005 y 2010, actualmente radica en España, pero las autoridades mexicanas no han solicitado su extradición a pesar de que la PGR también tiene conocimiento de los ilícitos cometidos durante su mandato.

Final amargo


Escrito por  el 02 julio 2014 a las 3:13 pm en DestacadasSociedad

Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters
Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters
Hay una baja en las informaciones acerca del Mundial brasileño. También, por fortuna, un cambio de temas en la mayoría de los diarios. Hoy se plantea la torpe y costosa detención de José Manuel Mireles por parte de Alfredo Castillo, y su traslado como en la época porfirista a Sonora, además de raparlo para intimidarlo. Igualmente se destaca el enfrentamiento en el estado de México –que Eruviel presumía como sumamente tranquilo ante su cuate Enrique–, donde murieron 22 personas. Y, asimismo, agencias internacionales señalan que no obstante las importantes erogaciones gubernamentales, la economía no avanza (The Economist).
Claro, lo más inmediato son las reformas en telecomunicaciones, aunque en este tema los medios jalan para el lado de su conveniencia, y algunos difunden una serie de imprecisiones para debilitar al rival. Aunque, importa señalar, existe una buena cantidad de analistas que ponen el acento en afirmar lo más notorio: Enrique Peña Nieto, el PRI y algunos panistas ligados a Calderón estarán por fortalecer a Televisa.
Sin embargo, el eco de la amarga derrota de México ante Holanda tiene repercusiones que debemos analizar no para hoy sino con el objeto de que tengamos elementos contra la manipulación que somos objeto cada cuatro años (y, no sé olvide, en cada torneo de la Liga Mexicana).
Según especialistas diversos, Maradona, Jorge Campos y cuatro capitanes mundialistas: Carlos Alberto, Daniel Passarella, Lothar Matthäus y Favio Cannavaro, entre otros, México perdió luego del gol de Giovani dos Santos al replegar sus líneas, no atacar, recibir más de diez centros al área y conceder una buena ración de tiros de esquina.
¿Qué los cambios de Miguel “El Pijo” Herrera no fueron los adecuados? ¿Qué los jugadores sintieron una angustia gigantesca? ¿Qué no estamos dispuesto a dar el último paso para conseguir el triunfo? Estas y otras preguntas deben hacerse porque no es la primera ocasión que nos ocurre y, al parecer, no será la última ya que lejos de festejar debemos reflexionar y sacar conclusiones.
Eso hizo una buena cantidad de opinadores: Guillermo Fadanelli, Héctor de Mauleón y Eduardo Brizio (El Universal). Con ellos coincidieron: Rafael Ocampo, Roberto Blancarte-especialista en religiones- y David Faitelson (Milenio Diario). No se diga Julio Hernández López y Josexto Zaldua (La Jornada). Incluso en las pantallas de Televisa en voz de Eduardo Tréllez hubo una importante crítica a lo realizado. Ya lo dijimos: en el importante programa De Zurda difundido por Telesur hubo análisis trascendentes. Las emisiones las pudimos ver, afortunadamente, en La Jornada, la tele y en internet.
Por cierto, acerca de la serie cuyo protagonista es Diego Armando Maradona, en Facebook desapareció rápidamente una charla con Hugo Sánchez y la misma no se encuentra en Youtube. Mala señal.
Las conclusiones de la mayoría, incluidos los autores de Balón dividido (Planeta), Juan Villoro, y La economía del fútbol (Cal y Arena), Ciro Murayama, amén de otros escritores son: no puede una nación depender de una Federación de fut supeditada a una televisora; es importante que los medios y los dueños de los equipos no estén ligados ni amafiados; el Estado y no el gobierno debe poner orden en todo lo relacionado con la patabola; resulta indispensable que los jugadores cuenten con su sindicato que defienda sus intereses; es imperativo conocer todo lo relacionado con la situación laboral, de adquisiciones, de transacciones y de bajas, una exigencia al IFAI, el cual hasta ahora niega datos al respecto; se debe evitar el lavado de dinero y, para no alargarnos, habrá necesidad que existan torneos largos para que los protagonistas tengan oportunidad de mostrar sus habilidades y no únicamente en finales semestrales.
Claro, nada de eso se pondrá en acción sino hay exigencias al gobierno o una rebelión social acerca de un espectáculo por el cual muchos dan la vida, pero, en los hechos, se encuentra manipulado por unos cuantos. Un dato reciente: los miles de aficionados que fueron al aeropuerto no pudieron saludar a sus ídolos, ya que los secuestraron las autoridades.
Que la locura está en todas partes, lo demuestra no sólo que un compatriota se haya tirado de un barco (Jorge Alberto López), sino que cuatro mexicanos hayan manoseado a una brasileña y golpeado brutalmente a su marido. Entre esos vándalos están dos panistas, funcionarios de la Delegación Benito Juárez: Sergio Israel Eguren y Rafael Miguel Medina. ¿Viaje de paseo por hacer tareas de militantes antes?
Costa Rica, por cierto, si llegó a cuartos de final. La antes despreciada nación crece económicamente tres veces más que nuestro país y el mandatario tico, Luis Guillermo Solís, decretó que en las oficinas de gobierno no debe haber fotos de los burócratas en turno. Un ejemplo que no seguiremos aquí, pues Angélica Rivero se exhibe en portadas de revistas.
Dice Elías Canetti: “El poderoso es el que sobrevive”. Y Bernard Shaw escribe: “El patriotismo no es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí”.
@jamelendez44
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/07/final-amargo/#sthash.XeUsaALG.dpuf

Entre protestas, aprueban dictamen de reformas en telecomunicaciones


2 DE JULIO DE 2014 

DESTACADO

Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom. Foto: Especial
Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Con las bancadas de la oposición de PRD y PAN divididas, tanto a favor como en contra, y con un PRI disciplinado ante la presencia de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, los integrantes de las comisiones unidas del Senado aprobaron con 25 votos a favor y cinco en contra, en lo general, el dictamen de la ley de telecomunicaciones.
En el debate se denunció que este dictamen es contrario a los avances de la reforma constitucional del año pasado, así como de ser un “arcón de regalos” para Televisa, en especial, en televisión restringida.
Al mismo tiempo, los defensores, en especial los negociadores del PRD, negaron que hubieran recibido “línea” de la Presidencia y afirmaron que se incorporaron avances.
En una larga sesión que fue cuestionada por varios legisladores por el método para evitar la discusión, en lo particular, y ante la violencia del equipo de seguridad que sacó con violencia a seis jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación, presentes en el recinto de la Comisión Permanente, los senadores dieron celeridad al dictamen de más de 600 páginas.
“¡No nos van a censurar!”, gritaron los jóvenes, quienes también denunciaron a los integrantes de la “telebancada”. Los inconformes a su vez transmitían la sesión por el 102.1 de FM por antena libre, para pedir también respeto a los medios comunitarios.
El senador Alejandro Encinas, en su participación, acusó de intolerancia a la mesa directiva, presidida por el panista Javier Lozano, y pidió que se revisara el papel del equipo de resguardo del Senado,  pues “no son cuerpos policiacos”.
Al inicio de la sesión, los senadores Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert, del PAN, así como Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como Manuel Bartlett, del PT, y el perredista Alejandro Encinas cuestionaron que se convocara a la sesión en un “formato especial”.
Barrales argumentó que ella, como presidenta de la comisión, no firmó la convocatoria, pues el acuerdo se tomó “en privacidad” y porque “en nada abona un ejercicio apresurado” para dictaminar más de 300 artículos, más 43 transitorios.
“Es una patología de ilegalidad”, reprochó Manuel Bartlett, del PT, a los presidentes de las mesas directivas, encabezadas por el panista Javier Lozano.
“No sólo se violan las reglas, también las reglas de la decencia. Es una falta de respeto a los senadores. Ustedes no son los dueños del Senado”, reprochó Bartlett a la Mesa Directiva.
“Si no respetan los reglamentos, ya no son la mayoría, son una banda de forajidos”, fustigó el senador petista.
Alejandro Encinas, del PRD, les recordó que se trataba de una “reedición” de lo vividoen la reforma energética. “En primer lugar, la convocatoria no fue avalada por la mesa directiva de una de las tres comisiones (la de Radio, Televisión y Cinematografía). De origen, esto representa un problema. No pueden convocarse a reuniones de comisiones unidas por mayoría. Avalo lo señalado por la senadora Barrales”, acusó.
A propuesta del senador Javier Corral, del PAN, se llamó a la votación nominal para que se aprobara o rechazara el formato.
Finalmente, se emitieron 19 votos a favor y 9 en contra.
Esta primera votación fue un retrato de cómo las bancadas del PRD y PAN estaban divididas frente a los priistas y su aliado del Partido Verde, encabezados por Gerardo Flores, que votaron unidos.
“Es un retroceso”: Barrales
En la primera ronda para argumentar a favor y en contra participaron sólo los integrantes de las comisiones. La priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, se confundió hasta en los términos y dijo que la reforma tiene entre sus avances el mast carry y el mast after.
Barrales fue la única de los tres presidentes de las comisiones unidas que anunció su voto en contra. “Me pronuncio en contra del dictamen, en lo general, porque se aparta de la reforma constitucional del año pasado. Es un retroceso importante. A un año, el objetivo se diluye”, afirmó la perredista.
La senadora Barrales también argumentó en contra de establecer que los agentes económicos preponderantes deben regularse “por sector”, ya que esto permitirá la discrecionalidad.
Al argumentar a favor, el panista Javier Lozano consideró que este dictamen logra “reglas claras para todos”. El presidente de la Comisión de Comunicación anunció que se modifican los artículos 90 –que constriñe a las concesiones de uso social y comunitario a una potencia muy baja– y el artículo 290.
Desde la tarde, antes de que iniciara la sesión de comisiones, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presumió que en la última negociación con el gobierno federal –que terminó a las tres de la mañana de este miércoles– lograron quitar la discriminación en los medios sociales.
Los panistas que argumentaron en contra del dictamen fueron el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo; la senadora Marcela Torres Peimbert y Javier Corral, quien encabezó las críticas más duras a la posición del propio Lozano Alarcón.
“Esto se trata de un engaño. Es una manera de darnos la vuelta a los ciudadanos para ver un debate controlado. He visto ir y venir comitivas de legisladores a Los Pinos”, fustigó Ruffo.
En su respuesta, el perredista Zoé Robledo, quien habló a favor del dictamen, mencionó que no fueron negociaciones en Los Pinos, sino en el Senado, y que fueron “transparentes”.
En el momento que Ruffo exponía su voto en contra y Zoé Robledo decía que el dictamen logró “la rectoría del Estado”, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, entró al recinto y se paseó, feliz, entre las bancadas. El líder priista saludó a Manuel Bartlett y a Javier Corral, sus más duros contendientes en este tema desde la ley Televisa.
“Regalo a Televisa”
La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, hizo una amplia lista de argumentos en contra del dictamen. Sentenció que “la definición de preponderancia por sector constituye un error legislativo que no se subsana con transcribir el octavo artículo transitorio de la reforma constitucional”.
Peimbert advirtió que ni en temas como los derechos de la discapacidad hay avances completos, pues la reforma se “quedó muy corta”.
“Quienes aprueben este proyecto de dictamen están solapando un grave daño a la democracia. Que el poder político se concentre en unos pocos y que se mantenga así a perpetuidad”, advirtió la senadora panista. Luego de ello recibió aplausos.
El priista Enrique Burgos fue de los pocos de su partido que subió a hablar a favor del dictamen. Afirmó que, según él, no hay retrocesos. Retórico, el exgobernador de Querétaro no especificó cuáles eran los avances.
A pesar de no entrar en el detalle de los temas más polémicos, la bancada priista se puso de pie para aplaudirle a Burgos, con un Gamboa Patrón que no cabía de felicidad.
El senador panista Javier Corral afirmó que a Enrique Peña Nieto “lo doblaron a menos de dos años de su gobierno” los intereses del duopolio televisivo.
“Es una contrarreforma en el espíritu y en la letra. Terminará fortaleciendo a los monopolios. Es un golpe a la Constitución impulsado por el presidente y sus aliados en el Senado”, sentenció Corral.
El panista afirmó que en el dictamen se le otorga “un arcón de regalos” a Televisa”. Y enumeró las limitaciones: los derechos de las audiencias son limitados; se incrementan “a nivel de descaro” los tiempos de comercialización para la televisión y la radio comerciales; no se sanciona la propaganda política presentada como información, y a la Secretaría de Gobernación se le sigue entregando la administración de los tiempos del Estado.
“Ya lo sabemos: el gobierno y Televisa quieren que sólo haya un preponderante por sector. El gobierno tiene el propósito de proteger a Televisa para hacer más compras”, argumentó Corral.
Corral Jurado se explayó cuando mencionó el artículo “noveno transitorio”, cuya autoría nadie se atribuye. “Este noveno transitorio es un auténtico descaro. Le están dando fichas a Peña Nieto para que pague fichas a Televisa”, acusó.
Por último, el legislador petista Marco Antonio Blázquez argumentó, sorprendentemente, a favor del dictamen