miércoles, 2 de julio de 2014

Congresista se rapa el cabello en apoyo al Dr Mireles

¿ Dónde recluyeron a Mireles, en Guantánamo ?

Impiden a visitador de CEDH ver a Mireles

Agencia El Universal/La Voz de Michoacán

Foto: Archivo/La Voz de Michoacán
Foto: Archivo/La Voz de Michoacán
HERMOSILLO, Son.- Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11 negaron el ingreso a Aldo Saraco, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al médico legista Manuel Esteban García Dante, quienes buscaban visitar y determinar la condición física y de salud de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Michoacán.
Saraco informó que este jueves acudirá al Cefereso la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene acceso a los reclusorios.
Personal de la CEDH visitó las instalaciones del Cefereso 11, luego de que alrededor de 30 personas que están conformando un grupo de apoyo al líder social, se entrevistaran con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez.
Parte de esta comitiva, integrada por la doctora Adoración Benítez, Roberto Holguín Almada, director médico de la Casa del Diabético en Sonora, y otros líderes sociales como Daniel Corvera Arvallo y María Dolores Rodríguez Tepezano, estuvieron por espacio de dos horas afuera de las instalaciones del centro de rehabilitación federal, sin poder tener contacto con Mireles.
El endocrinólogo Roberto Holguín acudió a las instalaciones del Cefereso 11 para realizarle a Mireles, de ser posible, un diagnóstico de niveles de glucosa y llevó medicamento de insulina para poder suministrárselo en caso de ser necesario, pero tampoco lo dejaron ingresar.
Al respecto, el médico explicó que de no recibir los cuidados necesarios, Mireles Valverde corre el riesgo de muerte; además, los medicamentos requieren de una temperatura especial ya que se inactiva a los 30 grados centígrados y las temperaturas en Hermosillo promedian los 45 grados.
Con estrictas medidas de seguridad, los oficiales del Cefereso tomaron fotografías y datos de todas las personas que acudieron a solicitar permiso para visitar al líder social y les borraron videos y material fotográfico. A los medios de comunicación les retuvieron las cámaras, les extrajeron la tarjeta de memoria y les borraron el contenido.

Jóvenes panistas-Hernández

El buen humor de Mancera .- Julio Hernández López

 Automovilistas protestan
 Familia panista decente
 Libertad de voto pro Televisa
Foto
UN RESPIRO. Los senadores del Partido Acción Nacional Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, entre otros, en un paréntesis de las reuniones previas a la discusión del dictamen de la ley de telecomunicaciones el que, según previsiones de panistas y priístas, se aprobaría en comisiones. Según la oposición, esa decisión acrecentaría el poder monopólico de las televisoras y restringiría al mínimo a medios comunitariosFoto José Antonio López
E
ntrevistado por Adela Micha el pasado 19 de junio en el canal 2 de Televisa, Miguel Ángel Mancera reiteró que ‘‘en este momento’’ está trabajando para la ciudad de México y no piensa en afiliarse al PRD: ‘‘No tengo una militancia ni voy a tener ahora una militancia. No me vas a ver ahorita afiliado a ningún partido’’, explicó. ‘‘¿Y sí te gustaría ser presidente?’’, le preguntó la conductora de programas de radio y televisión: ‘‘Simplemente creo que a cualquiera le llenaría de orgullo poder estar en ese cargo; que pudieran darse las condiciones, quién sabe (...) Es muy pronto, muy temprano, hay que trabajar mucho, hay que demostrar si es que realmente eso es lo que quieres y llegar en un momento dado a tomas de decisiones y luego ver si estás en el radar o en el mapa de quienes estarán haciendo las postulaciones…’’
Buena parte de la plática transcurrió por los senderos del deporte: ‘‘¿Te has sentido cómodo (como jefe de Gobierno)?, ¿te apasiona esto?, ¿sigues durmiendo?, ¿te has vuelto más neurótico o el deporte te sigue ayudando?’’, le preguntó la entrevistadora, y MAM contestó que sigue en esas prácticas: ‘‘Sí te ayuda mucho el ejercicio, eso te lleva a relajar. Me gusta salir, estar con los amigos, reírme, la verdad es que evito tener estadios de mal humor; te lo pueden decir mis colaboradores, y eso que hemos tenido crisis y problemas, ¿no? Pero no me gusta ser una persona ni malhumorada ni que se caracterice por sus reacciones neuróticas, ¿no?’’
No todos los capitalinos pueden sentirse relajados, salidores y sonrientes. El cuadro caótico ya institucionalizado en la ciudad de México se ha visto agravado por la decisión recaudatoria, falsamente protectora del medio ambiente, de extender sabatinamente el de por sí discutible programa denominado Hoy no circula, que con el inicio de mes ha entrado en vigencia y que desde ayer mismo generó una activa oposición ciudadana, vigorosa y plural, que confronta las políticas diseñadas por Tanya Müller, la secretaria de hierro del gobierno capitalino (no habrá marcha atrás en las medidas, anunció ayer, y defendió la operación de verificentros) y ejecutadas por Mancera.
Esa administración ha ido tomando decisiones burocráticas que le han ido confrontando con la base social de una urbe cargada a la izquierda, en un proceso constante e inequívoco de alimentación del enojo popular y de probable rechazo en las próximas urnas de la continuidad perredista en el poder, con varias delegaciones (cuando menos seis) desde ahora prefiguradas como opciones de retorno del priísmo, en alianza con el Verde y eventualmente con el PAN, ante una izquierda socialmente mayoritaria pero ¿intencionalmente? fragmentada y desmotivada.
Otros capitalinos pasaron de la alegría a la desazón. De viaje futbolero en Brasil, de ‘‘vacaciones’’, según la rápida reacción auxiliar del delegado en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, dos panistas de relieve (fueron diputados locales en la capital del país y actualmente son funcionarios en la mencionada demarcación chilanga) se vieron involucrados, junto con otros dos mexicanos, en un incidente de presunto acoso sexual a una mujer y golpiza a la pareja de ésta.
Rafael Miguel Medina Pederzini, director general de gabinete y proyectos especiales en la delegación Benito Juárez, y Sergio Israel Eguren Cornejo, director general de desarrollo delegacional, aparecieron mediáticamente como sonoros contradictores de la moralina de un segmento del PAN que ha promovido la creación de una comisión senatorial de la familia y el desarrollo humano, presidida por el decimonónico panista José María Martínez Martínez, conocido como Chema. Poca congruencia ética habría en un partido de blanco y azul que pretende excitar a nivel nacional y desde una comisión plural a que se rechacen las normas estatales que permiten el aborto dentro de cierto periodo, cuando militantes destacados de esa organización derechista viven cotidianos escándalos de acusaciones cruzadas sobre corrupción ymoches y de conductas vergonzosas y delictivas como las que se han registrado en el ámbito brasileño futbolero donde, por cierto, otros mexicanos se han esmerado en dar notas lamentables.
El pasado 12, cuando se instaló la polémica comisión mencionada, el senador panista Martínez Martínez hizo malabares para pretender escabullirse de la etiquetación de antiabortista. Explicó: ‘‘Vamos a trabajar por la vida, porque creemos en la vida y no compartimos con quienes han trabajado en este momento en favor del aborto. Nuestro trabajo va a ser por la vida (...) Reitero, no van a poder ustedes sacarme de este concepto, es una comisión, porque somos los primeros obligados, los representantes públicos, a trabajar por la vida (...) No voy a aceptar más este tipo de suspicacias de parte de ustedes’’. Y, ¿si viene de una violación la mujer…?: ‘‘No voy a aceptar este tipo de consideraciones de ustedes, porque ya lleva una imputación que no corresponde ni a mi dicho ni a mi convicción’’. Le acicatearon: ¿No está usted trasladando una posición partidista, un postulado de su partido a la comisión?, y respondió: ‘‘Jamás, nada. Estoy trasladando lo que pensamos la mayoría de los mexicanos’’. Pero esa es la doctrina del PAN, lo que piensa la doctrina panista...: ‘‘No, en absoluto, lo pensamos quienes eventualmente tenemos esa condición, esa formación de trabajar por la vida y fortalecer la familia’’. Amén.
Y, mientras panistas y perredistas deciden que sus legisladores voten ‘‘en libertad’’, con lo que en los hechos regalan a Televisa y a Los Pinos los cuatro votos necesarios en el Senado para que la televisora en jefe obtenga la muy favorable definición de ‘‘preponderancia’’ a partir del concepto de sector y no de servicio, lo que entre otras cosas deja libre el camino en el ámbito sumamente promisorio de los canales de paga, ¡hasta mañana, con un ex presidente llevado a prisión bajo sospechas de tráfico de influencias y violación de secreto de instrucción en un caso de presunto financiamiento corrupto de campaña electoral (ah, fue en Francia, y el detenido es Nicolás Sarkozy)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La credibilidad del comisionado-Rocha

El miedo a Mireles


2 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco
Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles. Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias.
Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno federal y estatal por múltiples razones, entre ellas por las denuncias que hizo de vínculos con el narcotráfico de la clase política michoacana, como son los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; también por negarse a acatar la domesticación oficial de las autodefensas. Pero quizá lo que más les preocupaba es que representaba el riesgo de que el fenómeno de las autodefensas armadas siga avanzando en otras regiones del país que, al igual que Michoacán, sufren la presencia ominosa del crimen organizado.
Y es que desde los primeros días de enero del 2013, esto es, apenas un año de que llegó a la silla presidencial Enrique Peña Nieto, presenció con preocupación el florecimiento de grupos de autodefensa y de policías comunitarios en cuatro municipios de la región Costa Chica de Guerrero, decidieron tomar las armas para defenderse de la delincuencia.
Pero el tema de la proliferación de las autodefensas y policías comunitarios en diversas partes del país ya se había propalado antes. Desde el 2011 comenzaron a emerger en varias entidades como expresión de inconformidad y hartazgo sobre todo de pueblos indígenas contra la inseguridad y el crimen organizado.
De acuerdo con una revisión periodística, en el 2011 se registró la presencia de 36 grupos de autodefensa ciudadana y comunitarios en ocho estados: 20 en Guerrero; cuatro en Michoacán; tres en Morelos; dos en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, y una en los estados de México y Jalisco.
Actualmente se podrían sumar otros grupos inconformes a esta lista tanto en las mismas entidades y otros más como en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Colima y Tabasco. En total estaríamos hablando de más de 100 grupos ciudadanos –sólo en Michoacán hay 37 actualmente–, de autodefensa y policías comunitarios que se han expresado en los últimos tres años, algunos de ellos de manera espontánea y transitoria, otros de forma permanente. Todos con armas.
La figura inspiradora de José Manuel Mireles para otros pueblos y comunidades de Michoacán y otros estados que intentaban formar sus autodefensas es quizá lo que dio miedo al gobierno federal. Sobre todo porque no hay avances sustanciales en el combate a la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado y la declaración de guerra que le hizo Felipe Calderón desde el 2006 y que Peña Nieto mantiene en las misma forma hasta hoy.
La detención de Mireles, bajo acusaciones irrisorias, en realidad es un mensaje de disuasión del gobierno federal para aquellos que pretendan seguir su ejemplo de organizarse y auto defenderse con las armas frente a los peligros que siguen representando los diferentes grupos del crimen organizado.
Esta acción tiene también el mensaje implícito de proteger ciertos lugares estratégicos para el crimen organizado, pues la detención de Mireles se dio precisamente cuando anunció que estaría organizado autodefensas en el municipio de Lázaro Cárdenas para liberar el puerto de carga más importante del país por donde se trafican cantidades importantes de drogas y minerales.
En Michoacán no ha sido suficiente la domesticación de las autodefensas de Tierra Caliente convertidas en fuerzas rurales. Aún existen comunidades, pueblos y municipios completos que se niegan a seguir la estrategia del gobierno federal de controlarlas a través de su conversión, como también se quiso hacer en Guerrero con la policía comunitaria de la Montaña formada desde 1996.
Aunque Mireles siga en la cárcel, aunque lo hayan rapado y quitado el bigote tratando de socavar su imagen, mientras siga la violencia y la inseguridad, mientras el crimen organizado siga dominando regiones enteras del país y mientras el gobierno federal y el estado mexicano en su conjunto continúen mostrando su incompetencia en estas responsabilidades vitales, la gente lo seguirá viendo como el ejemplo a seguir con las autodefensas como una opción válida y legítima de protegerse.

Doble moral-Helguera

Ahora Peña y su hija son portada de la revista “¡Hola! México”


2 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Peña y su hija en la edición en la revista ¡Hola!
Peña y su hija en la edición en la revista ¡Hola!
MÉXICO, D.F., (aproceso.com.mx).- Otra revista del corazón, “¡Hola! México”, dedica su portada al presidente Enrique Peña Nieto. La publicación reseña la graduación de la hija del mandatario Paulina Peña Pretelini, con la leyenda: “Con las escenas más tiernas”.
Con mediciones de popularidad a la baja, según admitió el mandatario en una entrevista con Bloomberg, la aparición de él y su familia en páginas de sociales y revistas sobre moda se incrementó exponencialmente en menos de una semana.
Apenas el lunes entró en circulación la edición de “Marie Claire” y esta mañana el número de “¡Hola! México”, con imágenes relacionadas con los aspectos del glamour, en este caso, de la familia presidencial.
El pasado jueves 26, la revista “Marie Claire” difundió aspectos de su edición con una portada en la que aparecen la esposa del presidente, Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro, modelando para dicha publicación.
Un día después, diferentes suplementos de sociales en diarios de circulación nacional como “Reforma” y “Excélsior” presentaron aspectos de la graduación de Paulina Peña de la preparatoria en el Colegio Miraflores y, esta mañana “¡Hola! México” difundió su portada y el aviso de que la publicación ya está en puntos de venta, con el antetítulo: “Las imágenes más tiernas del presidente en la graduación de su hija mayor” .
Y el título destacado en letras de mayor tamaño: “La niña de sus ojos”.
Al fondo, Peña Nieto baila sonriente y con la mirada fija en su hija, quien aparece en otra imagen, en recuadro en la esquina superior izquierda, vestida con toga y birrete, portando la bandera de México.
La publicación se encarga de otros asuntos en su misma edición y los enlista en la parte baja de su portada:
“Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman su relación”.
“Angelique Boyer, Ximena Navarrete, Elza González y Kate del Castillo, en el centro de la noticia”.
“María Laura Salinas y Paola Saad, frente a frente en un excepcional reportaje fotográfico”.
“Así fue el bautizo del bebé de Carlota de Mónaco”.
Entre esos contenidos informativos, el asunto central es la familia presidencial y la graduación de la hija mayor del mandatario.
“Como parte de un ciclo más en sus vidas, los alumnos del sexto semestre de bachillerato del Colegio Miraflores, en el Estado de México, se despidieron de su casa de estudios para dar el siguiente paso en su formación profesional.
“A las instalaciones del Colegio acudieron alumnos, familiares y amigos para participar en la ceremonia de graduación, y como abanderada de nuestro país, Paulina Peña Pretelini -hija del Presidente Enrique Peña Nieto y de su primera esposa, Mónica Pretelini- fue la encargada de encabezar la entrada de sus compañeros, María del Pilar Osio Fernández, María del Pilar Serrano García y Javier Vázquez Haces”.
Sobre dicha ceremonia, que fue amenizada por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina (Proceso 1965, actualmente en circulación), “¡Hola! México” adelanta:
“Todos los detalles y fotografías exclusivas de la ceremonia en la que también estuvieron Angélica Rivera, esposa del presidente de México, así como los hijos de la pareja, Alejandro y Nicole Peña, y Sofía, Fernanda y Regina Castro también estuvieron presentes para apoyar a la recién graduada, que según hemos podido saber, podría estar pensando en estudiar diseño”.
Dichas publicaciones coinciden también con la entrevista concedida por el mandatario a Bloomberg, grabada el 27 de junio y transmitida anoche por el canal digital de “El Financiero”, en la que el mandatario mencionaba que la disminución de su popularidad estaba relacionada con la resistencia de algunos sectores a las reformas impulsadas por su gobierno.

Migración infantil-Fisgón

La Vida después del Colapso 2014 (Mejor Documental 2014)

El priísmo y sus temores

Luis Linares Zapata
E
l priísmo bien podría ser una categoría conceptual descriptiva de una amplia y compleja forma de actuar y presentar el quehacer público. Ciertamente rebasa al conjunto de los militantes del PRI como instituto que busca el poder. Es más extenso, incluso, que el numeroso grupo de los simpatizantes que lo respaldan, en casi todas las ocasiones, con su voto o participación. El priísmo, en realidad y por la turbulenta historia del ser nacional, se instala, como sustrato cultural bien arraigado, en la conciencia colectiva de buena parte de la sociedad mexicana. Sus características, bondades y vicios son de larga enumeración y no siempre que se le menciona se hará de manera justa. Se tratará, por tanto, de presentar, solamente, algunos de esos rasgos que vienen influyendo en la conformación del presente.
El priísmo, desde los orígenes de su larga trayectoria, se adhirió, con ánimo constructivo en un inicio y con desparpajo y hasta cinismo después, a la tarea de propiciar y hacer negocios a la vera del poder público. Pocas fueron las cortapisas que, para tal amalgama nociva, se introdujeron para normar dicha conducta. Y, cuando se diseñaron algunas de ellas, en la práctica, se les arrojó, casi de inmediato, al rincón de los triques molestos. Las renovaciones a la moralidad o ética pública ensayadas en el pasado cayeron en franca inoperancia antes aun de terminar la redacción de sus filos redentores. Al contubernio entre los negocios y la política se agregó, como parte definitoria del priísmo de estos días, un oportunista pragmatismo. Postura ahora bien acentuada entre los militantes del PRI y que les permite adoptar cualquier alternativa de acción o reacción. Es debido a ello que, sin muchos escrúpulos personales y sí con férrea disciplina, pueden plegarse a los dictados de sus líderes, patrocinadores o superiores jerárquicos. Aun cuando para los políticos de cepa la tecnocracia financiera no les pasa ni de cerca, pueden también adecuarse con facilidad sorprendente con el credo dominante entre esa clase de funcionarios: el neoliberalismo reinante.
Los llamados fundamentales de la economía, sostenes de una idea libérrima del mercado que a toda costa hay que mantener, han pasado a formar parte del panorama, y justificante inevitable, de cuanta decisión se tome allá arriba, en esas nítidas regiones, donde moran impasibles los personajes rectores de la vida en común. La concentración de poder, al acentuarse con el concomitante autoritarismo centralizador, permite que las posturas dominantes coincidan con los intereses de esas cúpulas. Tal tesitura se ha ido matizando con los meses y años para introducir en la élite del priísmo un enfoque empresarial inocultable. El priísmo no ha requerido de políticos de pura cepa como los idóneos para ser electos. Por el contrario, en décadas recientes se exige en sus adalides un marcado, constante y efectivo ingrediente empresarial (de gran nivel, claro), tanto en su comportamiento como en su narrativa y relaciones. Mientras más acentuada sea la inclinación en tal aspecto, mayor será la aceptación que logren entre sus simpatizantes. La receta no ha fallado un ápice desde la emergencia de De la Madrid, alto burócrata de las finanzas que inició la liquidación del nacionalismo revolucionario. Salinas de Gortari fue en su tiempo –aunque sigue tratando de aparentar ser– la voz de la plutocracia dominante. Las dos cumbres de esa tipología son, con facilidad, identificables: Zedillo que, sin titubeos, encontró mejor destino como propagandista del gran capital y el ranchero nailon de Vicente Fox. Este último, boquiflojo y de muy limitadas capacidades elevó, tal rasgo del priísmo, a toda una manera de gobernar con y para empresarios. Las nebulosas que se arremolinan en torno a la figura de Calderón impiden situarlo, por sus defectos, ilegitimidad y pequeñez, en una categoría específica. Pero, con seguridad fuera de duda, se empeñó en permitir los negocios de su clan.
La descomposición o, al menos, la desconfianza (bien asentada en encuestas recientes) que aqueja al presente nacional, intima con ese hálito priísta y obliga a examinar, enjuiciar y separarse de su continuidad y dominio. Es necesario hacerlo, sobre todo, por los resultados, hasta trágicos, obtenidos por esa praxis política entre las mayorías mexicanas. Los contenidos dañinos del priísmo se han endurecido y multiplicado. Los priístas de élite saben del mal que los aqueja porque no son tontos ni ciegos. Saben también que crecientes contingentes de mexicanos rechazan sus ofrecimientos, su manera de comportarse. La desconfianza hacia las bases les viene de lejos. Los aturdió la revuelta de los votantes de 1988, pero, a pesar de ello pudieron encaramarse en el mando del país. El impasse que llevó a Zedillo a la Presidencia estuvo impregnado de irregularidades recordables. Fox no llegó a Los Pinos para sacar al priísmo de ese exquisito lugar, sino para acomodarse a sus anchas con ellos. Sus votos provinieron del rechazo, ya bien sedimentado, contra ese priísmo. Las elecciones de 2006 no fueron otra cosa que la conjura del poder establecido para arrebatar a los sufragantes la voluntad de su mandato. La posible emergencia de una postura mayoritaria para renovar a la sociedad los espantó de tal modo, que no dudaron en emplear las peores formas del fraude electoral. Con ello privaron, a esa creciente masa de votantes, de ensayar un cambio de fondo.
Las elecciones de 2012 no fueron otra cosa que la confirmación ya minoritaria del oficialismo priísta. Para la continuidad del entorno actual de poder, con su modelo de privilegios y desigualdad, se torna indispensable nulificar por cualquier medio asequible la tendencia al rechazo del priísmo ya injertada en el cuerpo social del país. Los premios, cortesías, inversiones y demás canonjías legales del gobierno a los propietarios de los medios de comunicación, son parte medular de ese tinglado conspirativo.

Dependientes Económicos .- Bolaños

¡ CUÁNTA RAZÓN TENÍA EL COMANDANTE CHÁVEZ !

Todo listo para aprobar leyes en favor de televisoras

Restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas

El dictamen, traje a la medida de Televisa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 3
El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.
En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada monopólica. Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Esos cambios de última hora al proyecto de dictamen permiten que tanto Televisa como TvAzteca puedan incrementar el porcentaje de comercialización de sus espacios de 18 por ciento actual a 38 por ciento. Ese incremento de 20 por ciento en la publicidad que pueden contratar las televisoras es vía la producción nacional y la independiente.
En cambio, el trato a las estaciones comunitarias e indígenas es totalmente distinto. Se incumple la disposición constitucional de apoyarlas, toda vez que sólo se autoriza que se les destine uno por ciento del presupuesto federal, estatal o municipal destinado a comunicación social. ‘‘Se actuó con verdadera saña contra los medios sociales en el nuevo proyecto de dictamen que se elaboró en los Pinos’’, advirtió el senador Javier Corral (PAN).
Hizo notar que los cambios responden también a las presiones de las televisoras y confinan a las estaciones de radio sociales ‘‘a una especie de reserva sioux, una especie de reserva apache’’.
El instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM a las comunitarias e indígenas, con un nivel de operación de 20 vatios, y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas en la parte alta de la banda antes referida, se advierte en el dictamen.
Ello significa, recalcó Corral Jurado, que las concesiones serán ‘‘para la parte en la que no se escucha nada, donde no puedan competir con las empresas comerciales’’.
En el proyecto de dictamen se establece que el Ifetel reservará para esas estaciones 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 megahercios.
Sin embargo, el instituto ‘‘únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohercios’’. Así, las concesiones se otorgarán al final de la banda de AM, ‘‘que por cierto está próxima a pasar a mejor vida’’.
En el documento que Lozano presentó a los senadores del PAN para justificar el trato a las estaciones indígenas y comunitarias, se señala que ‘‘tendrán límites en cuanto a potencia y altura para no desvirtuar su función social’’.
Hay limitaciones también para las universidades públicas que pretenden acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social, o que ya cuenten con ellas, ya que ‘‘no recibirán presupuesto adicional para ese objeto’’.
Del proyecto se eliminaron las disposiciones que violentaban la libertad de expresión, como bloquear señales en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional, y la censura en Internet.
Corral comentó que se trata de una contrarreforma que incumple el espíritu y la letra de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
El proyecto será discutido y votado esta tarde en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se convocó ayer de manera extraordinaria.

Que lea Lozano la reforma; preponderancia es por servicios.- Alcocer

“Regalos a Televisa y TV Azteca”, artículo de Clara Luz Álvarez


No culpemos a Televisa y TV Azteca si reciben estos regalos, los culpables serán el Senado y la Cámara de Diputados, que son servidores públicos y deben servir al interés general, señala.
Telecom


Artículo de Clara Luz Álvarez, publicado en el diario Reforma:

Regalos a Televisa y TV Azteca (01/07/2014)

Con más de 55 millones de personas en pobreza en México, al tiempo que su Primera Dama, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro posan para Marie Claire con ropa que, en lugar de buscar una austeridad republicana, refleja lo más insultante de las monarquías francesas previas a la Revolución del 14 de julio, México decide si continúa con la construcción de la democracia o si les da más favores a Televisa y TV Azteca. Desafortunadamente, los borradores de leyes que circulan dan a la esperanza poco espacio: los regalos a las televisoras son evidentes; los beneficios a la sociedad, ausentes. Veamos.
Regalo 1. Sector, servicio, ¿qué no es lo mismo? No para este caso. La Constitución señala que (1) se determinará preponderante en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, (2) será preponderante el que tenga una participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones mayor al 50 por ciento, y (3) las obligaciones impuestas se extinguirán cuando exista competencia efectiva en el mercado de que se trate. Si se dice que los preponderantes son por sector, entonces Televisa no será preponderante en TV abierta ni tampoco en TV de paga. Si es por servicio, Televisa sí será preponderante en ambos servicios y recibirá medidas para que no abuse de su poder. ¿Cómo pueden el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal Humberto Castillejos o el senador Javier Lozano argumentar que la intención de la reforma fue la de combatir a los grupos de poder y al mismo tiempo justificar el regalo a Televisa con la palabra “sector” para que no se le considere preponderante? No importa lo que haya dicho el Instituto Federal de Telecomunicaciones en sus resoluciones, porque la Constitución está por encima de éstas. Adicionalmente, la Constitución habla del “mercado de que se trate” y eso forzosamente está implicado con un servicio, porque nunca se define un mercado por sector, sino solamente por producto o servicio.
Regalo 2. Se incrementa en un 2 por ciento el tiempo de publicidad si las televisoras tienen producción nacional. Dicho de otra manera, con que Televisa y TV Azteca produzcan sus noticiarios y una que otra telenovela en la República Mexicana, ya pueden tener más ingresos. Nótese que este 2 por ciento es en adición del 5 por ciento de publicidad que también pueden incrementar si tienen 20 por ciento o más de producción nacional independiente. En otros países se obliga a un porcentaje de producción nacional sin penalizar a la audiencia y se les obliga también a adquirir producción independiente. Aquí, el mundo al revés.
Regalo 3. El capítulo “Tiempos gratuitos” es el nuevo Decretazo que en 2002 estuvo a cargo de Santiago Creel. Los tiempos fiscales y los tiempos de Estado son espacios para difundir temas de interés públicos y en tiempos electorales se utilizan para spots y campañas políticas a través de la administración del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta ley puede eliminar los tiempos fiscales e incluso reducir los hasta 30 minutos diarios de tiempos fiscales con el Himno Nacional. ¿Consecuencia? El Estado mexicano tendrá que comprarles a los radiodifusores espacios como un anunciante más.
Regalo 4. En las facultades al INE se confirma otro regalo. Las televisoras por años han argumentado que no se pueden bloquear señales y transmitir diferente contenido en las ciudades porque su señal es nacional. Así que si el Canal 2 se transmite en San Luis Potosí, aquí y allá tienen que ver lo mismo. ¿Por qué sí pueden diferenciar en anuncios comerciales entre el DF y SLP y no pueden hacer lo mismo para los spots de campañas políticas? “Es que nuestras formas de operación no lo permiten”, pero por si hubiera dudas, mejor se busca justificar que la decisión de los spots políticos esté a cargo de las televisoras y no del INE y lo que la tecnología permite. ¿Para qué? Continuar con el mercado de “venta” de entrevistas y demás.
Regalo 5. A pesar de que la reforma constitucional ofrecía una democratización a través de verdaderos medios públicos y el surgimiento de medios comunitarios e indígenas, nada hay para ello. Lo más que hay es un proceso burocrático que en nada cambia la situación histórica. ¿Permitir ingresos por publicidad como lo exige la Relatoría de la OEA o lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¡Nunca! ¡Eso no lo permitiría la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión!
En estos días sabremos si estos fueron los regalos o si logró sobrevivir el interés general. No culpemos a Televisa y TV Azteca si reciben estos regalos, los culpables serán el Senado y la Cámara de Diputados, que son servidores públicos y deben servir al interés general
.

Pentatlón de la UAG, semillero de neonazis, reconoce joven panista

Asegura que no existe vínculo entre el PAN y grupo extremista

Foto
Los neonazis militantes del PAN en Jalisco, tres con atuendo militar y con cortes de pelo al estilo Hitler. El primero de izquierda a derecha es Juan Barrera Espinosa. La imagen ya fue eliminada del muro de Sebastián Sánchez Armas (que aparece como Sebas Armas)Foto tomada de Facebook
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 35
Guadalajara, Jal., 1º de julio.
Tres de los cuatro jóvenes militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que crearon el grupo neonazi Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo se preparan ideológica y físicamente en el Pentatlón Deportivo Militarizado de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), reconoció Juan Barrera Espinosa, el principal implicado.
Barrera Espinosa era consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil del blanquiazul en Jalisco y diputado de mayoría relativa del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio –donde se capacitan los prospectos panistas–, cargos a los que renunció luego del revuelo que causó en las redes sociales el surgimiento de dicho grupo.
“Ellos (los otros tres integrantes del grupo neonazi) pertenecen al Pentatlón Militarizado de los Tecos y por eso venían uniformados”, dijo Barrera al explicar por qué él y otros jóvenes, tres con uniformes de tipo militar, se tomaron fotos en las oficinas centrales del PAN en la entidad, las cuales después difundió en Facebook Sebastián Sánchez Armas, uno de los implicados.
En entrevista, Barrera Espinosa –de 20 años de edad y a quien la dirigencia estatal del blanquiazul investiga por su filiación con el grupo neonazi– negó pertenecer al pentatlón de los Tecos y reiteró que la única organización a la que pertenece es el PAN.
El Pentatlón Militarizado surgió en Guadalajara en la primera mitad del siglo pasado al amparo de la UAG y bajo la insignia de los Tecos, grupo financiado por el fallecido patriarca y fundador de esa universidad, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien también patrocinó pentatlones militarizados en otras entidades, sobre todo en Colima.
El millonario, quien inició el clan de los Leaño y murió en 2010 a los 94 años, fue un declarado antisemita. En 1985, por ejemplo, otorgó el doctorado honoris causa al dictador paraguayo Alfredo Ströessner y, años antes, al tirano nicaragüense Anastasio Somoza.
En 1976 festejó el tercer aniversario del golpe de Estado en Chile, que llevó al poder al general Augusto Pinochet.
En 2010, tras la muerte de Leaño, el gobierno estatal, entonces a cargo del panista Emilio González Márquez (ex presidente nacional del Partido Demócrata Mexicano y quien ha sido ligado a la organización de ultraderecha El Yunque) participó en la misa de cuerpo presente que en la basílica de Zapopan encabezó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Otro destacado panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entonces secretario de Gobierno y quien dos años después sería candidato a gobernador de Jalisco por el blanquiazul, también estuvo en la misa para despedir al patrocinador de los Tecos.
No obstante, Barrera Espinosa aseguró que en el PAN no hay grupos ni personajes que pertenezcan a una corriente fascista, que él mismo denostó.
El PAN no merece estar vinculado con este tipo de cosas, (por ello) renuncié voluntariamente a los cargos honoríficos que tenía en el partido (secretario estudiantil de Acción Juvenil y miembro del parlamento juvenil Alonso Lujambio), puntualizó.
–¿Eres afín al nacionalhumanismoque pregona este grupo?
–Para nada. Yo soy humanista y democrático. Ni yo ni el partido tenemos nexos con esas personas.
Uno de los panistas vinculados al grupo neonazi, Sebastián Sánchez Armas, usa desde hace años un corte de pelo similar al del dictador nazi Adolfo Hitler y es miembro del pentatlón.
En sus publicaciones y fotografías en redes sociales aparece con frecuencia junto a Juan Barrera Espinosa y hace comentarios contra la comunidad lésbica-gay, aunque el ex consejero estatal de Acción Juvenil del PAN sostiene que apenas lo conocía.
“A esa persona la he visto sólo en una o dos ocasiones y hasta ahí. A mí llegan chavos, de la universidad, amigos míos, que me dicen: ‘Oye, me late el PAN y quiero ver qué onda’. Yo los invito como a cualquier otra persona que esté interesada en participar en política, pero él (Sánchez Armas) no tiene nada que ver con el PAN; él es muy aparte”, precisó Barrera Espinosa.
Sin embargo, según el padrón panista, Sánchez Armas es militante desde enero pasado. Ambos participaron en una protesta organizada por Acción Juvenil hace unos meses contra el alza al transporte público. Armas vestía uniforme militar.
El ex síndico de Guadalajara y ex legislador local y federal panista Gustavo González Hernández, a quien Barrera llama mi líder, también se deslindó del grupo de jóvenes fascistas.
Yo veo en esa foto más bien una fiesta de disfraces de unos chavos. Les faltó alguien disfrazado de Hirohito, ¿no?, dijo en tono de burla sobre la fotografía tomada en la sede estatal panista meses atrás. Reconoció que dio a Barrera un cursito de debate político, pero insistió en que se trató de una puntada de chavitos que buscan cosas en qué creer sin saber la naturaleza real del nazismo.
El presidente estatal del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz, reiteró que su partido no permitirá expresiones extremistas y afirmó que que se trata deun grupo ailslado de cuatro jóvenesque se metió hasta la cocina.

Crímenes del PRI: Cómplice y operador del fraude de 2006

FRAUDE2006

(2 de julio, 2014).- “Lo único que ocasionó el loco de AMLO y sus `pejezombies´ fueron pérdidas millonarias con su plantón”, “¿Marchas? ¡Otra vez van a cerrar Reforma!”… “Es mi derecho el libre tránsito”… Tal parece que una gran parte de los mexicanos está sumergida en la rutina. En esa mecánica en la que, entre preocupaciones, estrés de oficina y llevar el dinero a casa, no está permitido pensar en otra cosa que no sea un camino libre de obstáculos para conseguirlo.
¿Cómo es que el egoísmo y la insensibilidad se han apoderado del país? México descansa sobre masacres, México avanza sobre robos millonarios, México camina sobre corrupción, México funciona elementalmente con violencia desmedida. Los fraudes electorales más descarados han ocurrido en las narices de los ciudadanos, pero… por supuesto que nada de lo anterior tiene relevancia, si se llevan 3 horas atascado en el tráfico, porque unos “loquitos” tuvieron la descarada idea exigir democracia.
En este especial de crímenes del PRI, recordamos el 2006, año en el que este partido político fraguó una estrategia con el PAN, para obtener el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa… “haiga sido como haiga sido”. “El fraude, el gran fraude, ya estaba allí entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.” Fernando del Paso.
Este fraude electoral no hubiera sido posible sin sus leales aliados, los medios de comunicación. Jenaro Villamil y Julio Scherer I., explican en su libro “La guerra sucia de 2006”, un desvío de recursos públicos para llevar a cabo una campaña de odio y miedo sembrados en la población mexicana, contra el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador.  1700 millones de pesos invertidos en la promoción de la continuidad del gobierno de Fox. El PAN erogó un monto de 895 millones para spots en radio y TV,  (más de lo que se reportó al IFE). PAN gastó 315 millones en imagen para su candidato. La dirección Panista, destinó 47 millones para la campaña contra “El peligro para México.” 77 millones que Demetrio Sodi invirtió en denostar al Gobierno Capitalino, el Consejo Coordinador Empresarial 136 millones, JUMEX 13 millones, la Asociación Ármate de Valor usó 30 millones para spots de comparación con Chávez, Sabritas 16 millones.
Una herramienta fríamente calculada y pactada desde las entrañas del PRI y el  PAN,  pues a través de alianzas estratégicas se acordó dejar al candidato  Roberto Madrazo en tercer lugar. Así lo explica un cable confidencial con fecha del 4 de mayo del 2006,  en el cual Manuel Espino, presidente nacional del PAN en ese entonces, pactó con los “gobernadores rebeldes” del PRI, que ayudaban “secreta pero activamente” a Felipe Calderón.  El cable sostenía las conversaciones de Espino, hablando de una gran felicidad por “erosionar a AMLO”  por medio de su acuerdo con Madrazo.
Pero este especial no puede dejar fuera a la clave que movió fibras esenciales para que el fraude se consumara, Elba Esther Gordillo.  Arturo Cano y Alberto Aguirre en su libro “Doña Perpetua”, narran el pacto Gordillo-Calderón,  acto que concluyó en una cantidad decisiva de votos para que el candidato blanqui-azul fuera declarado ganador. Los periodistas describen la noche anterior a los comicios del 2006, en la que Juan Camilo Mouriño recibe una llamada de Felipe Calderón pidiéndole que se coordine con la gente de “La Maestra”. Estaban dispuestos a operar para otorgarle medio millón de votos.
La ex líder sindical de los maestros, además, fue la que trabajó el apoyo de los gobernadores del PRI hacia el PAN. Una famosa llamada telefónica entre el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,  y “La Maestra”, fue grabada y expuso los tratos que se llevaron a cabo. La señora, moviendo sus relaciones, llamaba específicamente a los funcionarios para aconsejarles “cómo actuar” ante la caída del PRI y saber “vender lo que tengan” a Felipe Calderón.
En las encuestas, Andrés Manuel López Obrador arrasaba por mucho. Aún con campaña de odio, aún con tanto dinero invertido en denostarlo. El candidato del PRD empezó la campaña como la terminó, arriba de Felipe Calderón por 14 puntos. Fue así como con los resultados otorgados de las elecciones, en contraste con la investigación previa, demuestran la ayuda del PRI para consumar el indiscutible fraude electoral del 2006. 15,000,284  (35.89%) para el PAN, 14, 756,350 (35.33%) para el PRD y  9, 301,441 (22.26%) para el PRI. Éstas fueron las cifras que enardecieron las masas.
Cientos de miles de mexicanos expresaron su indignación, personas de toda la república viajaron al zócalo capitalino para exigir el recuento de los votos. “A nosotros ya nos han robado todo, no tenemos nada que perder. Si nos tenemos que ir a los madrazos, nos vamos a los madrazos.”, un campesino expresó en el plantón que convocó AMLO. Los jóvenes, con sus guitarras eléctricas y sus bandas de rock, manifestaban su coraje por otro robo descarado. Los rostros de la gente que apoyó la movilización, gritaban un “nunca más”. Mientras tanto, se vivía un ambiente de lucha y hermandad. Lección que tendría que quedar marcada en la cabeza de los mexicanos, pues al contrario de aprovechar ésta información para indignarse y exigir lo que les corresponde, se someten a un sistema que les dicta rebelarse contra las horas de tráfico que los manifestantes “sin razón”, les hacen pasar.

Telecom, la contrarreforma Peña-Televisa


1 DE JULIO DE 2014 
ANÁLISIS

Peña y Azcárraga. Colusión. Foto: Mario Vázquez de la Torre
Peña y Azcárraga. Colusión.
Foto: Mario Vázquez de la Torre
MÉXICO, D.F. (apro).- Se cumplieron con creces los malos augurios que advertimos cuando publicamos enProcesoque desde enero de 2014 hubo un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa.
El dictamen que finalmente hoy dieron a conocer las comisiones –que nunca discutieron pública y abiertamente– es un ejemplo del peor modelo de legislación para telecomunicaciones y radiodifusión.
La complejidad técnica y jurídica del tema no tiene por qué ensombrecer el asunto fundamental: no se van a democratizar las estructuras de los medios de comunicación, no habrá diversidad y pluralidad de contenidos, no se combate a los monopolios, por el contrario, se les fortalece, y en lugar de ser una ley convergente mantiene por separada la posibilidad de que México entre a una legislación moderna en materia de contenidos, de libertad de internet y de acceso de la población a las nuevas tecnologías.
Son cinco ejes fundamentales que pueden explicar esta clara contrarreforma:
1.-Restringe derechos.- La reforma constitucional del 2013 estableció claramente derechos nuevos como los derechos de las audiencias –el máximo derecho es tener acceso a diversidad, pluralidad y calidad de contenidos audiovisuales–, los derechos de los usuarios –evitar el uso y abuso del monopolio telefónico-, los derechos de acceso a universal al internet, y los derechos a los comunicadores comunitarios e indígenas.
Estos derechos se conculcan para privilegiar los intereses de los monopolios, pero sobre todo, el interés de Televisa y su socio TV Azteca en su proyecto de expansión hacia la telefonía, de controlar más de 90% del mercado de contenidos y de publicidad en televisión abierta y en televisión restringida.
No habrá ninguna medida eficaz para frenar la expansión del negocio de Grupo Televisa en televisión restringida. Mucho menos existirán mecanismos eficaces para hacer respetar los derechos de las audiencias. Y, por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación mantendrá un control nada velado sobre los contenidos, tanto de la televisión, como de la radio y hasta de la televisión restringida.
2.-No hay autonomía del órgano regulador.- La reforma constitucional se construyó con la idea de que la regulación de este poderoso sector se hiciera desde un organismo autónomo a las ambiciones de control político del gobierno federal y a las ambiciones de “captura” y manipulación de los grandes monopolios.
Esta aspiración se tira por la borda. En los hechos, el papel del IFT en este proceso de legislación secundaria ha sido vergonzoso, por ponerle un adjetivo suave. Los comisionados y su comisionado presidente prefirieron alienarse a los intereses de la “línea dura” gubernamental, representada en esta negociación por el consejero jurídico de la presidencia Humberto Castillejos, y con el gran cabildero de Televisa, el señor Javier Tejado Dondé.
Por si fuera poco, en la última versión del dictamen se permite, de nuevo, la influencia de la SCT para “opinar” en materia de prórroga de concesiones. De nuevo, el uso político de las concesiones. Y la Secretaría de Gobernación mantiene 11 funciones.
A este IFT debilitado le quedarán las funciones más incómodas y discrecionales como hacer los “lineamientos” para los defensores de audiencia; estará subordinada a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) –una institución pensada para otro tipo de servicios– en materia de derechos de los usuarios; y sus atribuciones quedarán envueltas en esta demostración de presidencialismo faccioso que se impondrá en el Senado de la República.
3.-No es una legislación convergente.- Tampoco se avanza hacia una legislación que garantice condiciones de equidad y de competencia en el proceso de convergencia entre los medios audiovisuales (televisión abierta, televisión restringida) y los de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía móvil) y la posibilidad de que los medios públicos puedan acceder a esta convergencia.
La ley secundaria mira al pasado para prevalecer los privilegios políticos, económicos y de facto de la única empresa que ha sido inalterada en sus intereses durante la fallida “transición” o “alternancia” a la democracia: Grupo Televisa.
El gobierno federal y el Congreso harán el ridículo internacional al aprobar una ley caduca, facciosa, beneficiaria sólo a los intereses preponderantes. La promesa de que México, “ahora sí”, entraría a la sociedad de la información y pondría límites a los monopolios quedará como pura demagogia.
4.-Discriminación y censura.- Lo peor de la última versión de este dictamen de telecomunicaciones es que cierra toda posibilidad a que los medios comunitarios e indígenas se vuelvan alternativas viables. No habrá una reserva del espectro digna. No habrán condiciones de competencia. Se les restringe a un radio de transmisiones de 20 watts de potencia y torres de 30 metros máximo.       En otras palabras, cualquier radio religiosa o parroquial tendrá más potencia. A las emisoras dependientes de las universidades se les restringirán los recursos. Los medios públicos no serán tales sino extensiones de las oficinas del gobierno federal o de los gobernadores.
Todo esto alentará la doble censura: por un lado, la que impondrán el modelo de monopolio de la opinión pública (sólo Televisa TV Azteca podrán ofrecer sus contenidos en todas las plataformas posibles) y, por otro, la que ejercerá el gobierno federal.
Imaginemos a una cobertura informativa donde todos naden sincronizadamente para criminalizar al doctor Mireles –como está sucediendo ahora- e imponer una comunicación facciosa.
En el internet son muy vagos los avances. Ciertamente cambiaron los artículos más represores del capítulo de “Colaboración con la Justicia”, pero se mantiene esta posibilidad de que las autoridades ministeriales violen la privacidad de las comunicaciones en internet.
5.-Se impone el plan de negocios de Televisa.- No hay vuelta de hoja en esta ruta: la ley secundaria no frenará la creciente concentración en televisión de paga. Al contrario, la alentará, porque así está decidido desde junio del año pasado en el “plan de negocios” de Grupo Televisa.
Y si es posible, se prolongará lo más que se pueda la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital. De todas maneras, ambas cadenas llegarían, a lo máximo, a cubrir 16% del mercado en cinco años.
Mientras tanto, Televisa podrá mantener su 70% de dominio en televisión abierta y crecer más en su dominio de la publicidad, de los contenidos, de adquirir más empresas de televisión de paga (sólo quedará como “competencia” relativa un consorcio como Megacable, en televisión por cable; y Grupo Dish, en televisión vía satelital, con múltiples barreras de entrada).
Bienvenidos a un sexenio más de Televisa con el Grupo Atlacomulco como principal cliente y defensor.
Twitter: @JenaroVillamil

Deja Arnaldo Córdova enorme legado, expresan en sus exequias

Dan el último adiós al investigador emérito de la UNAM con una emotiva goya
Con la muerte de Córdova se perdió a un gran hombre, que defendió sus ideales de izquierda
Narro Robles: fue uno de los más grandes, un pensador y un mexicano extraordinario
Foto
Arnaldo Córdova, en un debate en el Senado, en 2008Foto Marco Peláez
Foto
Rolando Cordera e Ifigenia Martínez asistieron a la despedida del investigador y académicoFoto María Meléndrez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 13
Una emotiva goya representó el más sincero adiós que amigos y familiares le dieron al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Arnaldo Córdova, quien falleció la tarde del lunes tras una prolongada enfermedad.
Decenas de actores de los ámbitos político y académico acompañaron a su familia entre la noche del lunes y la mañana del miércoles en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de avenida San Fernando, en el sur de la ciudad de México, muy cerca de la que fue su casa por más de cinco décadas: la UNAM.
Muchos de los presentes en las exequias coincidieron en que con la muerte de Córdova el país, la academia y la política han perdido a un gran hombre, congruente, crítico, propositivo, que defendió sus ideales de izquierda y trabajó para concretar el bienestar del país.
Arnaldo Córdova nació el 20 de febrero de 1937. Estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre 1961 y 1964 estudió el posgrado en la Universitá degli Studi di Roma, donde obtuvo un diploma de perfeccionamiento en filosofía del derecho –equivalente al doctorado en esa disciplina– y en 1973 se doctoró en ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Su actividad académica en la máxima casa de estudios comenzó en 1967. Fue uno de los más distinguidos miembros del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). En marzo de 2001 –a sus 64 años de edad–, el Consejo Universitario de la UNAM lo nombró investigador emérito por esa entidad académica. Fue fundador y colaborador de La Jornada.
Fue uno de los primeros investigadores que confrontaron críticamente la visión oficial del PRI sobre la Revolución Mexicana. Para muchos autores, su libro La Ideología de la Revolución Mexicana (1973)representa una ruptura con la historia oficial sobre ese movimiento armado. Fue un estudioso y traductor de los clásicos de la ciencia política.
Dentro de la política participó en la fundación del Movimiento Acción Popular, de los partidos Socialista Unificado de México y de la Revolución Democrática, así como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se sumó al Comité de Intelectuales.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, fue otro de los personajes que acudieron al velatorio del autor de La política de masas del cardenismo y La formación del poder político en México. Se trataba de uno de los más grandes, un pensador, un hombre congruente, gran universitario y mexicano extraordinario, sintetizó.
Fue precisamente con la llegada del rector, cuando varios de los presentes en la sala donde era velado el cuerpo de Córdova se animaron a lanzar el grito de orgullo de los universitarios: Goya-goya-cachún-cachún-ra-ra...
Rolando Cordera Campos, investigador emérito de la Facultad de Economía y uno de los grandes amigos de Arnaldo Córdova, apuntó: Es una pérdida lamentable. Se nos fue un sabio, quien fue además un hombre comprometido de principio a fin con sus ideas, que eran las de la izquierda, (que buscaban) un cambio fundamental en México.
Recordó los incontables debates entre ambos: Aparte de los muchos pleitos que tuve con él, recuerdo largas, maravillosas conversaciones donde sólo había que picarle un poquito para que comenzara casi a recitarnos su conocimiento de los clásicos de la política, y dentro de éstos los italianos que tanto quiso, en particular (Antonio) Gramsci, al que él tanto admiró.
Otro de sus amigos, el investigador Carlos Martínez Assad, del IIS, dijo que Córdova siempre fue polémico, en particular porque no ocultaba su espíritu crítico. Había momentos en que llegaba a ser irascible, porque era muy apasionado de sus propias ideas, pero siempre tuvimos un vínculo estrecho. Lo vamos a extrañar; la crítica no siempre es bien vista en México, pero eso no le importaba, fue una persona muy crítica en todos los aspectos.
Se informó que al enterarse del fallecimiento, Andrés Manuel López Obrador visitó a la familia antes de que ésta llegara al velatorio. Posteriormente, todos los asistentes a los funerales buscaban a los dos hijos: Paola y Lorenzo (actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE), y a su compañera, Mónica Hernández, para brindar el pésame.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano lamentó la muerte de un amigo, un luchador social que peleó por las mejores causas de México. Presente la noche del lunes durante las exequias, el perredista definió a Córdova como un académico cuidadoso, que siempre defendió sus principios y abogó por todo aquello que podía ser útil para el mejoramiento del país y de la gente.
Porfirio Muñoz Ledo destacó que el investigador universitario no sólo poseía una gran formación teórica y una gran cultura universal, sino que era conocedor del detalle, de la historia política del país. Creo que es el mexicano, cuando menos hasta donde llega mi conocimiento, que tenía más libros, folletos, manifiestos y documentos originales sobre la historia de México, y sobre todo fue un hombre de gran convicción republicana, en serio de izquierda.
El embajador Héctor Vasconcelos dijo que su muerte es una gran pérdida para la historia y la política nacionales. Era quizás el gran experto en la Revolución Mexicana, sobre todo desde el punto de vista de la ideología de ese movimiento armado. En años recientes nos acercó mucho haber participado en el Movimiento Regeneración Nacional, coincidíamos en las juntas del Comité de Intelectuales. Sé que lo vamos a extrañar.
Luis Raúl González, abogado general de la UNAM, lamentó la muerte del investigador. Don Arnaldo fue un gran mexicano, un hombre de letras, un intelectual, un hombre que siempre pensaba en el bien de México, crítico, propositivo. La Universidad y el país han perdido a uno de sus grandes maestros.
Imer Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), amigo y compañero de generación de su hijo Lorenzo Córdova, rememoró cuando una ocasión, como estudiantes de derecho, fue a casa de la familia Córdova para realizar varios trabajos académicos.Éramos chavos inquietos y fue impresionante toparnos con la enorme biblioteca del papá de nuestro compañero, que además había leído todas las obras que estaban ahí. Fue descubrir a un intelectual, además muy generoso (para permitir que fueran consultadas) todas esas obras que tenía en su casa.
César Astudillo, también del IIJ y amigo del presidente del INE, resaltó una anécdota contada por el propio Lorenzo Córdova: Hizo que sus hijos tuvieran un pensamiento libre, para que cada quien pudiera creer en lo que quisiera. En ese sentido la perspectiva de Lorenzo y él, era a veces coincidente y a veces no. Un ejemplo fue que el profesor Arnaldo, crítico con las instituciones electorales, mostró respeto cuando su hijo fue nombrado presidente del Instituto Nacional Electoral.
Entre los asistentes también estuvieron los consejeros del INE; los directores de los institutos de Investigaciones Sociales, Manuel Perló, y Jurídicas, Héctor Fix; Ifigenia Martínez; el magistrado Alejandro Luna Ramos; René Drucker; Salvador Martínez della Rocca; los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, y de Economía, Leonardo Lomelí; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales, y decenas más.