lunes, 23 de junio de 2014

Onerosa burocracia dorada .- Carlos Fernández-Vega

Austeridad multimillonaria
Fox, Calderón, Peña Nieto

Foto
Línea de producción de vehículos en una planta de General Motors en CoahuilaFoto José Carlo González
A
legraos, mexicanos solventes, que nadie les puede arrebatar el privilegio que les ha conferido el sempiternamente austero cuan resultón gobierno de la República: la alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, por mucho que desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos, en el discurso el tema de la austeridad ha sido una de las constantes.
Lo anterior no es información proveniente de engañosos críticos cortoplacistas (Ildefonso Guajardodixit), sino de una de las más elevadas iglesias neoliberales del planeta, que no es otra que la OCDE, la cual detalla que dichos sueldos superan por más de dos veces el promedio de todos los países pertenecientes a esa organización, de tal forma que los mexicanos no tienen de qué quejarse, porque si bien la economía de plano no sale del hoyo, más de la mitad de la población sobrevive en la pobreza y la miseria, la precarización del empleo crece a paso veloz, la informalidad es como la mancha voraz, la inseguridad es el pan de cada día y la corrupción campea, entre tantas otras gracias, tienen el privilegio de pagar elevadísimos sueldos a la casta divina instalada en el gobierno de la República, que va por el camino correcto.
La información publicada por La Jornada detalla que “el sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo. El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio registrado en las naciones que integran la organización.
El efecto negativo se multiplica cuando a los elevados sueldos de la burocracia dorada se suman los nulos resultados en materia política, económica y social del muy bien aceitado gobierno federal, a menos que los mexicanos no hayan sido enterados de que el trabajo real de dichos funcionarios (incluido el inquilino en turno de Los Pinos) sea lograr una tasa promedio anual decrecimiento económico que a duras penas ronda el 2 por ciento, 61 millones de pobres, y contando, desplome del poder adquisitivo de la población, inseguridad galopante, corrupción por doquier y demás gracias. Entonces, si ese es el punto nadie puede reclamarles, porque lo han logrado a la perfección.
Como se cita líneas arriba, Miguel de la Madrid prometió una profundarenovación moral con el fin de volver a la sobriedad y austeridad propias del régimen republicano y a supeditar todo interés personal o de grupo a los intereses de la Nación. El esfuerzo de austeridad será permanente. Más práctico, Carlos Salinas de Gortari ni siquiera se tomó la molestia de utilizar la citada palabra en alguno de sus Informes de gobierno, mientras Ernesto Zedillo apenas hizo tres referencias al tema en sus seis informes.
Llegaron los panistas, con elcambio y el para vivir mejor, y cada uno de los dos inquilinos blanquiazules de Los Pinos hizo su propia ley de austeridad. Vicente Fox (con Martita a un lado) anunció un agresivo plan de austeridad, que incluye el despido de 50 mil empleados del gobierno federal y el ahorro de 40 mil millones de pesos para 2004. Así, hoy tenemos ya 150 mil plazas menos en el gobierno federal y estamos en este año programando otras 50 mil de reducción; hemos reducido gasto corriente, rentas telefónicas y todo lo demás que es improductivo para la sociedad.
Felipe Calderón arrancó el sexenio con un decreto de austeridad, mediante el cual ordenó la reducción (10 por ciento) del salario presidencial y los de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.Se ahorrarán 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que se destinará a programas sociales. Tales ahorros, si se dieron, fueron producto de los sueldos y salarios de mandos inferiores, a quienes congelaron cualquier posibilidad de incremento, algo que a estas alturas se mantiene en no pocos casos, mientras la gruesa chequera está a disposición de los firmantes de decretos y leyes deausteridad.
Pues bien, en los hechos la nómina de la burocracia dorada creció y creció a lo largo de la docena trágica blanquiazul, tanto que de 2001 a 2012 sólo el sueldo del inquilino de Los Pinos registró unaustero incremento de 140 por ciento, mientras la nómina por servicios personales pasó de 392 mil millones de pesos en diciembre de 2000 (cuando Fox se instaló en la residencia oficial) a 926 mil millones (cuando, felizmente, Calderón dejó Los Pinos).
Con el regreso tricolor al gobierno, el nuevo inquilino de Los Pinos tardó diez días en anunciar su propio plan deausteridad, obligado por la exigencia de la población sobre el uso responsable y transparente de los recursos públicos y la obligación del gobierno para hacerlo, además de rendir cuentas puntualmente sobre el uso de los recursos económicos. Es la firme decisión de la presente administración reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país.
Para documentar lo bien que se aplica dicho plan de austeridad vale mencionar que del cuarto trimestre de 2012 (que incluye los dos últimos meses del calderonato y el primero de Enrique Peña Nieto) al primer trimestre de 2014 el gobierno federal (sólo el federal, faltan los estatales y los municipales) erogó más de 473 mil millones de pesos sólo por concepto de prestaciones a servidores públicos (todas las cifras son de la Secretaría de Hacienda).
Austeridad por doquier. Cuando concluyó el zedillato la nómina burocrática (honorarios y conexos aparte) sumaba 392 mil millones de pesos al año; al terminar el sexenio foxista por el mismo concepto se erogaron 611 mil millones, y cuando Calderón se fue mucho a Harvard la cifra se elevó a 926 mil millones. En el primer año de Enrique Peña Nieto el monto superó 963 mil millones, y sólo en el primer trimestre de 2014, los 254 mil millones, el doble que un año atrás.
Lo anterior, desde luego, sólo es el costo monetario. Lo más oneroso es la ostentosa falta de resultados, de ahora y de siempre.
Las rebanadas del pastel
Entonces, mexicanos pagadores, ¿así o más austeridad?
Twitter: @cafevega

Ven a la Casa del Movimiento ...

Regresa el tío Arturo Montiel


23 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Arturo Montiel, exgobernador del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Montiel, exgobernador del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y frustrado aspirante presidencial, está por reabrir sus oficinas en Las Lomas de Chapultepec. Pese a ser emblema de la corrupción priista, es un personaje muy solicitado desde que su sobrino Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México.
La mudanza de Montiel a la Ciudad de México es por razones operativas y sobre todo políticas: Su oficina de Toluca es ya insuficiente para las multitudes que, desde diciembre de 2012, acuden a él para pedir un favor, solicitar un “consejo” o, sencillamente, ponerse “a sus órdenes, licenciado”.
Apenas ayer domingo 22, Montiel fue el político más ovacionado por la clase política del Estado de México en la ceremonia de toma de posesión de Carlos Iriarte como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue su secretario particular.
Con la ausencia del gobernador Eruviel Avila, convertido ya en un florero –como lo era Fausto Vallejo en Michoacán–, Montiel es el personaje con más poder político en esa entidad por decisión de su sobrino Peña Nieto. Eso representa el nombramiento de Iriarte en el PRI.
Pero la influencia de Montiel rebasa el Estado de México y a eso también obedece su mudanza a la capital del país: Será un personaje clave en el “palomeo” de las listas a diputados federales y a otros cargos que se disputarán el próximo año.
Aunque no es presidente nacional del PRI como César Camacho Quiroz –otro exgobernador mexiquense–, Montiel goza de la gratitud y la confianza de Peña, quien ha reactivado la figura del “gran elector”.
¿Que Montiel es corrupto? Eso no tiene ninguna importancia. En el Estado de México los valores están invertidos: La corrupción es virtud y la honestidad estigma.
Así se gobierna en el Estado de México, pero así se gobierna también el país.
Cuando era candidato a gobernador, Peña Nieto desestimó los señalamientos de corrupción de Montiel, de quien fue secretario de Administración –“no me he ocupado de leer un mamotreto lleno de calumnias y mentiras, no le he puesto mayor interés”– y ya como gobernador lo encubrió.
El tío Arturo, pues, está de vuelta. Y pronto se verá en qué forma…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Urge la OCDE a legisladores a aprobar leyes secundarias

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a los legisladores mexicanos a dar luz verde a las leyes secundarias.
Sólo de esa manera, dijo, se podrá tener un marco jurídico que garantice la aplicación y buen funcionamiento de las reformas recientemente aprobadas y que son fundamentales para el desarrollo del país.
Durante la inauguración de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el excanciller mexicano dijo que en el análisis de las leyes secundarias se tiene que hacer hincapié en dos factores cruciales.
“Primero, en el arte para la generación de consensos, que es un arte más que una técnica o una mecánica y hay que practicarlo constantemente, sobre todo porque cada vez las democracias presentan una mayor diversidad y fragmentación de fuerzas políticas, y por lo tanto la creación de los consensos es crucial”.
En segundo lugar, dijo, hay que tomar en cuenta “los múltiples retos que enfrentan tanto la aprobación de las leyes secundarias como la instrumentación de las reformas. No es suficiente aprobar las reformas, inclusive hacer los cambios constitucionales que requieren los países”.
Tienen que aprobarse las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica, apuntó. “Cada etapa es igualmente crucial y queremos que cuenten con la OCDE en cada una de éstas”.
Gurría Treviño recordó que el organismo que encabeza ha apoyado a México en el diseño, promoción y ahora en la instrumentación en muchas de estas reformas, y también lo hace con otros países de América Latina, y por ello la colaboración de la OCDE, apuntó, ha crecido de manera sostenida y acelerada en los últimos años.
Destacó que la presencia de estos países en la OCDE es tan amplia como dinámica. México y Chile, expresó, son ya miembros del organismo, en tanto que Colombia está en proceso de adhesión, y Costa Rica trabaja rumbo a su proceso de adhesión en 2015.
En Perú, agregó, “acabamos de aprobar el consejo, el lanzamiento de un programa de país que nos permitirá trabar de manera sistemática con Perú para acercar al país en la mecánica de la OCDE”.
Sobre Brasil refirió que es uno de sus socios clave con los que colaboran regularmente junto con China, India, Indonesia y Sudáfrica, y las perspectivas de Argentina, Panamá o la República Dominicana están presentes en virtud de que son miembros.
Desde 2009, comentó, se desarrolló la iniciativa de la OCDE para América Latina, que fue un lanzamiento de España, Chile y México, lo que permitió profundizar el trabajo en la región en inversiones, fiscal, innovación y temas de servicios.
“En esos cuatro temas críticos estos tres países de la OCDE lo que dijeron es: vamos a lanzar una iniciativa que permita extender lo que aquí descubrimos y sabemos a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe”, precisó José Ángel Gurría.

"¡ BOLA DE HUEVONES, PÓNGANSE A TRABAJAR !"

Enlace permanente de imagen incrustada

AFICIONADOS EMBRUTECIDOS

Tardó PRI-DF en renovar dirigencia; ahora es casi lo mismo, aunque ganó ...

El juego perverso de los políticos


23 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Octavio Gómez
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En política no debería caber la perversidad sino la búsqueda del bien común hacia los gobernados. Nada más lejos de nuestros políticos y de este Congreso que nos aqueja en donde más que política se hace “politiquería”.
Los objetivos de uno y otro representante de partido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República son turbios, sus intenciones nunca son claras.
Una muestra de ello fue lo ocurrido la semana pasada, cuando el PAN amenazó primero con levantarse de las comisiones que discuten el dictamen de la reforma energética en el Senado y lo concretó luego abandonando la mesa de análisis en el Congreso.
El punto de discordia en un tema que ha sido predominantemente elaborado por el PAN fue, primero, que las entidades debían “armonizar” sus leyes locales a la reforma electoral de mayo pasado y con ello evitar que los gobernadores metieran las manos en los comicios.
Después –como pasó con el “haber de retiro” de los magistrados electorales–, el PRI decidió meter una pequeña cuña a la Ley General de Partidos. Entonces, con ayuda de la oposición excepto del PAN, aprobó en comisiones dar vida a “partidos emergentes” para que luego, en una perversión más de la política, estar en posibilidad de usarlos, cooptarlos y darles prebendas a cambio de votar iniciativas con el sello priista.
Como se recordará, en la reforma de mayo pasado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de ese mes, se estableció en el artículo 87 de la Ley General de Partidos que ya no se permitirían más las llamadas coaliciones electorales.
En junio, el PRI en la Cámara de Diputados sesionó en comisiones y anuló el cambio ya avalado por ambas cámaras y publicado en el DOF, es decir, regresó a su estado anterior la ley para que las coaliciones sí se permitieran, como sucedió en 2012. Esta estrategia le dio votos, vida, dinero y escaños en ambas cámaras a los partidos pequeños, por ejemplo, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Algunos podrán sostener que el PVEM es un partido vividor, que sus líderes no dirigen sino cobran y que son “satélites del PRI”, y lo mismo podrán decir del PAN. Del PT y MC se dirá que se beneficiaron del PRD y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para lograr lo mismo. Pero antes de medirlos con el mismo rasero, habría que analizar el actuar de cada uno de sus integrantes y su trabajo en el Congreso.
La perversión, el uso turbio de la política, en este tema de las coaliciones, se dio entre el miércoles y el jueves de la semana pasada en ambas cámaras.
El PAN, amenazando siempre con dejar “colgados” a los priistas que ya hicieron grandes acuerdos con las transnacionales en materia energética, advirtió que si los diputados y senadores avalaban de nuevos las coaliciones, ellos no darían su voto a favor de la apertura del sector.
Los priistas insistieron en que la “contrarreforma” iría y acusaron a los panistas de chantajistas.
En la Cámara de Diputados se hicieron piruetas discursivas por más de cuatro horas y, al final, los panistas perdieron. El PRI logró la contrarreforma y aprobó reinsertar las coaliciones. En el Congreso, de uno y otro lado repetían: la mano dura de Manlio Fabio Beltrones se impuso, no dio un paso atrás, no cedió ante los panistas.
Y como en tiempos panistas, el juego del bueno y el malo regresó. Pues mientras el duro de Beltrones no cedía en San Lázaro y lograba el regreso de las coaliciones que tanto detestan los panistas cuando se trata de dar vida a “partidos parásitos”, en el Senado el priista Emilio Gamboa promovía una maniobra legislativa para que la minuta de la Cámara no se votara en lo inmediato, sino que se enviaría a comisiones.
El senador Miguel Ángel Barbosa, del PRD, cayó en el juego y pidió que se clausurara el periodo, previa votación. Y así se hizo, de manera que ante los ojos de muchos, fue el PRD quien facilitó a los priistas que la minuta de la Cámara no se discutiera ese día. Aunque no se hubiera clausurado el periodo, panistas y priistas ya habían decidido que la “contrarreforma” se iba a comisiones, pero Barbosa cayó en el garlito, y ahí está el video de la sesión para quien lo quiera verificar.
El político duro, el malo, Beltrones Rivera, ganó a los panistas en la Cámara de Diputados. El priista blandengue o “el bueno”, cedía ante los panistas. Como en tiempos del gobierno federal panista, el juego del malo y el bueno se impuso.
Y mientras eso sucedía en el Senado, mientras se cerraba el paso a las coaliciones en una Cámara y se abría en otra, el coordinador priista de los diputados anunciaba que iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el PRD para que fuera ésta la que determinara lo que conducente.
En tanto la Corte decide, el plazo del 30 de junio se acerca, pues la ley marca que no puede haber modificación electoral antes de un año de los próximos comicios.
Pero todo lo ocurrido en las Cámaras no fue sino un juego perverso de los políticos mexicanos, pues la verdad se debe recordar a veces: La reforma electoral que no permite las coaliciones se publicó el 25 de mayo, por lo tanto, es la que está vigente.
Con esto se demuestra que el PAN sí ganó, que el PRI sí negoció a cambio de los votos panistas para la reforma energética.
El discurso del PAN sobre la “palabra empeñada” y demás fue para medir fuerza y querer ganar en las Cámaras su acuerdo, mientras que el PRI, para no quedar mal, optó por el juego del bueno y el malo hasta el último momento.
Si la SCJN decidiera, se tendría que inclinar por el sí a las coaliciones que aprobó la Cámara porque ese artículo se contradice con otra ley electoral que habla de la distribución de curules. Pero será difícil que los ministros resuelvan antes del 30 de junio, si es que se interpone el recurso.
A final de cuentas, Beltrones maniobró bien, pues a los ojos de muchos le cumplió al “Presidente” en mayo y defendió al PRI en junio, y de su lado estuvo “el bueno” de Gamboa que “aparentemente” cedió ante el PAN.
La verdad es que fue en las dirigencias partidistas y con Aurelio Nuño en la Presidencia con quien se llegó al acuerdo de, efectivamente, darle un sí a medias al PAN.
Y es que si la Corte no resuelve, entraría en vigor el “no” a las coaliciones publicado en el DOF el 25 de mayo, pero esto sólo aplicaría para la elección federal. Para las 17 elecciones que habrá en los estados el próximo año, entre ellas nueve gubernaturas, operarán las leyes que los gobernadores no hayan “armonizado” con el marco federal.
Así, el PAN habrá logrado un triunfo a medias y el PRI otro triunfo igual, sin perder de vista el objetivo final: La reforma energética.
Al final, ante la opinión pública, uno y otro partido aparentemente defendieron en tribuna “el bien del ciudadano”, cuando en realidad lo que siempre buscaron fue el negocio de la reforma energética enmarcada por algunas piruetas legislativas.
El acuerdo entre el PRI y el PAN en materia de hidrocarburos quedó tal cual, no se tocó. El acuerdo va. La reforma energética va. ¿Y las coaliciones? Eso sólo fue un buscapié para medir fuerzas y un intento del PRI por seguir dividiendo a cualquier oposición, para luego cooptarla, aunque quizá ya no pueda hacerlo a nivel federal, esa práctica persistirá en las entidades del país.
Twitter: @jesusaproceso

Algún problema-Hernández ... #YoSoy17

Salud en crisis .- Julio Hernández López

 Médicos en las calles
 Automovilistas sabatinos
 MAO preside PRI-DF
Foto
MANIFESTACIÓN DE GALENOS. Médicos del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, realizaron un acto de apoyo a sus 16 colegas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, Jalisco, quienes enfrentan órdenes de aprehensión acusados de presunta negligencia en la muerte de un paciente menor de edad. En 25 estados y el Distrito Federal se llevaron a cabo ayer actos similaresFoto Sergio Balandrano
L
levaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre).
El resorte que disparó aquellas acciones de protesta fue la decisión gubernamental de suspender el pago de una compensación que se acostumbraba dar a título de aguinaldo a internos y residentes de instituciones públicas, directriz rechazada especialmente en el Hospital 20 de noviembre de la ciudad de México. La primera respuesta, todavía con el represivo Adolfo López Mateos como presidente, fue la destitución de 206 jóvenes profesionistas (puede leerse a Ricardo Pozas Horcasitas http://bit.ly/1jI2RoK).
Entonces, como ahora, resultaba insólito que miembros de una élite profesional desplegaran mecanismos de protesta social. Cincuenta años atrás, sin embargo, y a pesar de que el cuadro institucional y social estaba a gran distancia de la catástrofe de hoy, los médicos huelguistas empujaron no solamente sus reivindicaciones gremiales, sino que en su pliego petitorio de cinco puntos incluyeron al final el de ‘‘Resolución satisfactoria de los problemas de cada hospital’’.
Ayer, bajo la etiqueta #YoSoyMédico17, miles de galenos protestaron a lo largo del país por el procesamiento judicial en Jalisco de 16 profesionales de la salud acusados de negligencia causante de la muerte de un menor de edad (en La Jornada Jaliscose puede leer sobre el casohttp://bit.ly/1m2eQ04). Además de reclamar la libertad de esos encausados, hubo señalamientos en demanda de que cese la ‘‘criminalización’’ del acto médico y denuncias sobre el colapso de los sistemas públicos de salud, federal y estatales, y la consecuente imposibilidad de esos galenos para cumplir adecuadamente con su función y juramento de vida.
Aun cuando es plausible toda movilización en contra de las injusticias que suele producir el aparato judicial mexicano, plagado de corrupción y arbitrariedad, requiere atención y contexto el caso específico del menor de edad Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, quien ingresó al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, a causa de una crisis asmática y terminó muerto en enero de 2010, con los pulmones perforados. Cierto es, como reza la consigna central de este movimiento, que los médicos no son dioses ni criminales, pero justamente por ello no puede aprobarse una suerte de fuero, al pedir que no se ‘‘criminalice’’ el ejercicio médico, y sí deben seguirse protocolos judiciales en los casos en que haya quienes se consideren víctimas de negligencia, descuido o irresponsabilidad.
Para desgracia de tan respetable gremio y de una infinidad de sabios y humanistas practicantes de la medicina, en el ánimo social existe una documentada insatisfacción en cuanto al servicio que se recibe en instituciones públicas y también en centros privados, donde suele practicarse una despiadada visión de lucro. El sistema nacional de salud pública se ha colapsado, con los recursos públicos convertidos en fuente de gran corrupción, sin los satisfactores adecuados (ni medicamentos ni equipo) y con una diaria producción de enojo creciente de los pacientes, quienes se sienten cosificados, sujetos a consultas con cronómetro y, en casos concretos, con diagnósticos y tratamientos equivocados que pueden llevar a la muerte.
El problema no es sólo del médico, o de la relación médico-paciente. Hay un sistema público en crisis, en enfermedad terminal. Los médicos son obligados a ser más ‘‘productivos’’ y enfrentados a una cuantía de solicitantes de servicio que rebasa la capacidad personal de cualquier profesionista. La enfermedad económica del sistema produce enfermedades individuales, constantes y graves. La lucha de los profesionistas de blanca bata será mayor, y tendrá más relevancia y resonancia, cuando además de las demandas gremiales pugne por resolver otros problemas de fondo de este país.
El sábado anterior hubo otra protesta que no encaja en el catálogo tradicional de las movilizaciones sociales. Una fusión de automovilistas provenientes de diversos segmentos socioeconómicos se inconformó públicamente con la decisión de Miguel Ángel Mancera de extender el programa Hoy no circula a los sábados. Eso lesiona a infinidad de capitalinos que son propietarios de unidades que caen en los supuestos inmovilizadores, pero que requieren de esos vehículos para cumplir con faenas laborales de supervivencia.
Como en el caso del aumento a las tarifas del Metro, el golpe mancerista no ofrece nada práctico ni comprobable a cambio para los afectados. En el caso del Metro, las condiciones de operación han empeorado y en algunas estaciones la saturación constituye un peligro mortal. No hay mucho más que decir respecto de la danza de los millones relacionada con la línea 12, episodio que se encamina a la impunidad de los responsables y a la consolidación del saqueo habido con las finanzas públicas (es decir, los bolsillos de los contribuyentes y usuarios) condenadas a pagar durante años las ‘‘remediaciones’’ necesarias. En el caso del Hoy no circula sabatino, Mancera pretende aparentar acciones anticontaminantes, pero sólo contra el interés de los automovilistas, sin afectar a otros productores mayores de tóxicos, entre otros la plantilla vehicular oficial y el servicio público de transporte, pésimamente prestado y de letalidad comprobada.
Y, mientras Osorio Chong se responsabiliza de la ‘‘reconstrucción’’ del PRI capitalino y de la operación electoral chilanga de 2015, al instalar a su coordinador de asesores como sucesor del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, cuyos intereses políticos quedan a salvo y representados en la nueva directiva ‘‘de unidad’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Se llevan a Ochoa-Rocha

Campeones-Helguera

Pssst ... #YoSoy17

La toma de Zacatecas por Peña Nieto y por organizaciones sociales y campesinas

la foto (9)

(Zacatecas, Zacatecas, 23 de junio, 2014).- El triunfo armado de la Revolución Mexicana se dio un 23 de junio de 1914, cuando tras la toma de la ciudad de Zacatecas, el general Francisco Villa venció las fuerzas federales de Victoriano Huerta, permitiendo avanzar a los villistas hasta la Ciudad de México.
La conmemoración del centenario de este hecho histórico, costó 600 millones de pesos y continuará este lunes con dos sucesos, la toma de Zacatecas millonaria por Enrique Peña Nieto, y por otro, la toma de calles por organizaciones sociales y campesinas.
La celebración del centenario de la toma de Zacatecas comenzó meses atrás con la construcción o finalización de obras como el Gasoducto o el Parque Centenario, sin embargo, sin contar la infraestructura, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que han sido 600 millones de pesos los destinados para la celebración, 400 millones provenientes de orden federal y 200 millones por el estado zacatecano para obras y acciones de carácter exclusivamente conmemorativos en la capital y municipios de la entidad.
Sin embargo, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura precisó que sólo se trató de 400 millones de pesos de los cuales 300 fueron destinados a obra pública y 100 para, entre otras cosas, los espectáculos conmemorativos.
La noche del 22 de junio, los festejos continuaron, la plaza de la capital se llenó de luces para recibir a Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda, además, los festejos incluyeron el espectáculo multimedia a las afueras del Palacio de Gobierno, pirotecnia en el Cerro de la Bufa y los conciertos-homenajes a los actores Ignacio López Tarso, Erick del Castillo y Flor Silvestre.
Si bien hace 100 años, a las 10:00 horas, 38 cañones de la División del Norte abrieron fuego para dar comienzo a la Batalla de Zacatecas, esta mañana serán organizaciones sociales y campesinas los que emprenderán manifestaciones pacíficas en el marco de esta conmemoración ante la visita de Enrique Peña Nieto al estado, manifestando su oposición al gasto en los festejos, el despliegue militar y aéreo de dos mil 500 soldados y pilotos del Ejército Mexicano, además de las políticas gubernamentales en contra del campo que, argumentan las organizaciones, no ha sido prioridad para el gobierno priísta.
De entre las organizaciones que acudirán a esta movilización se encuentra El Barzón, el Frente Popular por la Soberanía Popular, el Frente Popular de Lucha por Zacatecas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, entre otros.
Cerca de las 09:30 horas, organizaciones como El Barzón ya se alistaban para emprender la movilización que partirá de tres puntos distintos de la ciudad para ingresar al zócalo capitalino hasta ahora bloqueado por policías municipales, federales y miembros del Ejército Mexicano.
la foto (8)

Reformas fiscal y hacendaria causan desplome histórico en registros ante el IMSS

imsscaida

23 de junio, 2014).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que entre diciembre y febrero pasados, 8 mil 691 patrones dejaron de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Regularmente, es en esos meses cuando se presenta una disminución por los cambios que el gobierno realiza en su política tributaria; sin embargo, la situación se agravó al punto de perder alrededor del uno por ciento del total de registrados. Se trata del desplome más pronunciado en los últimos 14 años y el CEESP lo atribuye a la entrada en vigor de las reformas hacendaria y fiscal.
Luis Foncerrada, director del CEESP, explicó que el número de patrones es un indicador de la actividad económica del país.
También destacó que el consumo interno se ha debilitado por el alza en los impuestos para personas físicas y morales, así como por la aplicación de nuevos gravámenes.
Eso ha derivado en que el costo de contratación aumente considerablemente para las micro y pequeñas unidades productivas, razón por la cual se han despedido trabajadores y realizado contrataciones de manera informal.
En opinión de Foncerrada, la ausencia de leyes secundarias que incentiven la inversión contribuye a un entorno de bajo crecimiento económico.

FIFA: La doble moral que insulta


Escrito por  el 23 junio 2014 a las 11:06 am en DestacadasSociedad

Emilio Pellicer Larrea
brasil_2014No le demos vueltas al tema; la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por sus siglas) práctica y ejerce el racismo, es juez y parte y elude la tarjeta roja que debiera aplicarse si pretende conservar algo de la poca o nula credibilidad que posee.
La doble moral en juego que la FIFA enseña es criticable, obvia e insultante, tanto o más que las faltas que señala y amenaza con sancionar en diversos casos. Hablemos por ejemplo del hoy polémico grito de guerra de la afición mexicana cuando un portero de equipo contrario saca la pelota; “heeeeee puto!!!!!” es la expresión que ha causado escozor en las fibras del máximo circuito del balón pie mundial, y que es motivo de que algunos sectores de aficionados de otros países también estén sorprendidos y se sientan ofendidos, además de que es la razón por la cual la FIFA ha iniciado una investigación, calificando como discriminatoria y homofóbica la frase, lo cual puede tener algunos argumentos válidos dignos de tomarse en cuenta.
Primeramente la expresión que surgió tras el cambio de equipo del portero mexicano Oswaldo Sánchez, cuando regresó a jugar a las Chivas de Guadalajara, procedente del América, en el que militó tras ser comprado por el equipo de Televisa, al Atlas, también de Guadalajara, cuyos aficionados enfadados con el guardameta, cada vez que sacaba un tiro desde su portería, le gritaban la frase ya mencionada, aludiendo a lo que consideraban una traición del ex atlista al jugar para el máximo enemigo de la institución, Las Chivas obviamente. Desde ese suceso que se dio en el 2003 y se hizo popular en un juego de justa preolímpica rumbo a Atenas, también disputado en Guadalajara, se hizo constante el grito en todos los estadios de México, y parte del caló y vocabulario de fanáticos y aficionados de cualquier equipo del país, para más tarde internacionalizarse.
Y aunque el grito es entendido por muchos como una expresión que alude a cobarde o a traicionero, o falto de valentía e indeseable, es innegable que hay una connotación que puede lastimar al sector homosexual y puede ser interpretado como racista con argumentos válidos, aunque o bien no sea la intención, o bien se ignore su raíz.
Pero es contradictorio que se amenace a la Federación Mexicana de Fútbol con la expulsión de la copa del mundo a la selección mexicana. El reglamento de la FIFA es muy claro al respecto. A continuación, lo que sobre el tema marca en la primera parte del Derecho material, capítulo segundo de disposiciones especiales, apartado 58 relativo a Discriminación; en el sub artículo primero, inciso a, se señala que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a 20,000 CHF”. Y en el sub artículo tres se señala que “Se sancionará a los espectadores que cometan una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de al menos dos años.” Luego entonces, si la falta la cometieron los aficionados, es a ellos a quienes habría que sancionar y no a la selección participante.
De la posible ofensa de los aficionados mexicanos con esta expresión en Brasil, ya tenemos suficiente y con ello basta para ya no hablar del tema y suponer que al menos en Brasil 2014, se dejará de escuchar, por más que en el partido contra la selección brasileña, también los aficionados de ese país se apropiaron de la expresión y la usaron cada vez que el guardameta mexicano Guillermo Ochoa paró algún balón.
Pero el insulto mayor, el más cuestionable y ofensivo, tiene su origen en la doble moral que la FIFA sin empacho muestra y ejerce de manera tan constante. Ejemplos hay muchos y basta con enumerar sólo algunos que derrumban toda posible justificación del eje rector en el mundo del fútbol para esconder el autogol permanente que se infringe con su acción.
Comencemos por decir que según los estatutos del reglamento oficial de FIFA, tras finalizar un partido deben realizarse exámenes antidoping a jugadores de los dos equipos que participaron en el encuentro; un máximo de tres jugadores elegidos al azar por escuadra, y un mínimo de dos. Hasta ahí todo bien, pero sucede que uno se sorprende al saber que el pasado sábado tras la contundente victoria que Costa Rica le propinó a Italia, uno de los gigantes en la historia mundialista, para eliminarla de Brasil 2014 y de paso clasificarse a octavos de final, la FIFA decidió que las reglas y estatutos no son obligatorios si los jerarcas del organismo así lo imponen, y mientras practicó la prueba antidoping a sólo dos jugadores italianos, obligo a siete jugadores costarricenses a pasar por el procedimiento, sin previo aviso y con lujo de cinismo, poniendo en entredicho con ello la legalidad de la victoria de Costa Rica, y todo porque el equipo tico miembro de CONCACAF, y considerado una fácil víctima en el llamado grupo de la muerte, tuvo el atrevimiento de jugar de tú a tú y ganarles a los dos supuestos mandones del sector; Uruguay, reciente campeón de América y ex campeón mundial, al que doblegó tres por uno en el primer partido de esta fase, e Italia, histórico gigante del fútbol y flamante campeón mundial en cuatro ocasiones. Discriminación inexcusable, cínica y descarada en medio de un torneo mundial.
Sigamos con los ejemplos, y es que para FIFA que el fútbol se juegue es importante en la medida de que vende; no importa si no se juega, mejor que sea negocio; jugadores de diversas selecciones recibieron una orden tajante y autoritaria hace escasos días, para abstenerse de usar audífonos de la marca Beats, propiedad de la empresa Apple, en los estadios y en las conferencias de prensa debido a que Sony, empresa que tiene un contrato publicitario con FIFA, se quejó de la publicidad no intencional que recibe la Apple, su rival, cuando jugadores de las selecciones usan productos de esa. En el mundo del dinero, se vale discriminar; la corrupción lo permite a los ojos de la FIFA.
Y el show no termina aquí. La homofobia institucional es permisible siempre y cuando sea costumbre en países anfitriones que generarán millonarios recursos. Rusia 2018 es la próxima sede anunciada oficialmente. En ese país tras la llegada en 1999 de Vladimir Putin a la presidencia, la persecución hacia la comunidad LGBT es grave y hay leyes que no permiten ni las uniones gays, ni las manifestaciones de personas no heterosexuales, así como una ley en contra la “propaganda homosexual”, enviando así a la basura los logros que en 1993 había obtenido el gobierno de Boris Yeltsin.
Y por si esto fuera poco, 2022 tendrá en Qatar la justa mundialista, y con detallitos nimios; sólo absténgase de ir si es gay, porque no es usted bienvenido. Así es, Qatar uno de los países más represores del sector gay que incluso tiene pena de muerte para lo que considera un delito mayor, ha anunciado que los extranjeros que decidan ir al mundial en 2022 se abstengan si son homosexuales, so pena de ser sentenciados a siete años de cárcel, y peor aún, los gays o lesbianas musulmanes, serían condenados a muerte, tal como lo dicta la sharia o ley islámica que rige para ellos.
Todo se vale para FIFA; ser juez y parte es una “sana” costumbre, y se puede ser jocoso incluso en el reino de la FIFA; Joseph Blatter, presidente del organismo, cuestionado sobre el tema tras la elección del país de Medio Oriente, solo señaló sonriendo, que “los gays y lesbianas de todo el mundo que visiten Qatar esos días deberán abstenerse de toda actividad sexual”.
Es el mundo de la doble moral sin tarjeta roja que práctica la FIFA, en el que decir “heeee puto” es pecado capital y posible expulsión de la selección del país de los aficionados que se atreven a gritarlo desde la grada del estadio, pero no lo es en países donde penar al homosexual incluso con la muerte o la cárcel es pecata minuta, travesura insignificante, porque los millones no se fijan en la represión y la barbarie; lo importante es el mundial y cubrir las apariencias. Así que ya lo sabemos todos; gritarlo es un pecado, ganarle a los Gigantes también si se es equipo “pequeño”, pero discriminar por ley a los gays y a las lesbianas, o ser expuesto a un antidoping masivo por ganarle a los mandones, es valido, lícito y jocoso en el mundo de la FIFA y la doble moral que insulta.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/fifa-la-doble-moral-que-insulta/#sthash.dRVRfaI3.dpuf

Homofobia en el PAN, cavernaria y antijurídica: Germán Martínez


Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN. Foto: Germán Canseco
Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares reprobó la homofobia de un sector de este instituto político, al llamarla “cavernaria, antijurídica, antidigna y antipolítica”.
En un artículo publicado este lunes en el periódico “Reforma”, el exdiputado federal panista reprueba las declaraciones de José María Martínez, presidente de la recién creada Comisión de la Familia y Desarrollo Urbano, quien atizó contra las uniones entre personas del mismo sexo.
“La bobería del senador Martínez –dentro del alarido vergonzoso futbolero- coloca al PAN en una inmejorable oportunidad para, de una vez por todas, pintar una raya definitiva contra la homofobia, y presumir el más caro de sus principios ideológicos humanistas: el aprecio por la dignidad humana”, escribe Martínez Cázares.
Cuestiona: “¿Con qué cara el PAN sostendría que los homosexuales no son dignos? ¿No merecen el goce pleno de todos los derechos humanos? Los Principios de Doctrina panistas que hablan de ‘la familia’ (1965 y 2002) no consagran un exclusivo modo familiar. Seguir abrazando el viejo argumento de la ‘desviación del orden natural’ no sólo es ofensivo para muchos ciudadanos, es hipócrita con muchos militantes, algunos, espléndidos y espléndidas panistas”.
El exdirigiente nacional del PAN considera que su correligionario cometió una “barbaridad mayúscula”, al agredir a la comunidad homosexual, lo que ahuyenta votos para el PAN y, sobre todo, dentro del electorado juvenil.
Y concluye: “Hace poco, al Papa Francisco a pregunta expresa sobre la conducta gay, dijo: ‘¿quién soy yo para juzgarlos?’ en cambio, para el senador Martínez esa ‘tendencia’ pecadora, seguramente, merece el infierno. Acólito ensayando sermones”.

Los priistas defienden sus "avances" en el DF #RedProstituciónPRIDF

AMLO rechaza nuevas restricciones del Hoy no Circula


AMLO durante una asamblea en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores.
AMLO durante una asamblea en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por primera vez, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador criticó una medida asumida por alguno de sus predecesores.
Hoy, en su cuenta de Twitter, sin mencionar a algún funcionario en específico, solicitó que se dé marcha atrás a las modificaciones que se hicieron para endurecer el Programa Hoy No Circula.
“A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”, escribió.
Hace unos días el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de julio los autos con más de 15 años de antigüedad no circularán un día a la semana y todos los sábados.
Con esa medida, según las autoridades capitalinas dejarán de circular alrededor de un cuarto de millón de automóviles.
Ante el anuncio gubernamental, el sábado pasado se dio la primera movilización de dueños de vehículos que se oponen a dicha medida.
A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que los 322 verificentros de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán homologar sus tecnologías, procedimientos y sanciones en un plazo de un año, con los 81 en operación en la Ciudad de México.

¡ QUÉ RIDÍCULO ES "FALZATI" !

Tonatiuh González, incondicional de Gutiérrez y próximo a Priscila Martínez en el PRI-DF

El nuevo secretario general del partido a nivel local y la enganchadora de la red de prostitución de CGT buscaban llegar al Senado de la República juntos, por el PRI. En 2012, se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF.
tonatiuh
Tonatiuh González, el nuevo secretario general del PRI-DF, es un hombre cercano a Priscila Martínez, la principal enganchadora de mujeres para dar servicios sexuales al exdirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En diciembre de 2011, Tonatiuh González y Priscila Martínez se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre fue revelada en un reportaje especial de Noticias MVS, en el cual se escucha a Priscila explicando las actividades que debían cumplir las mujeres que aceptaran el trabajo:
“La mayoría de niñas se maneja con amplio criterio. Amplio criterio quiere decir que las niñas están con él íntimamente, aquí sería únicamente con él. No es diario ni a cada rato, ni te lleva a un hotel ni hace contigo lo que quiere, ni te lleva a tu casa ni te habla por teléfono.
“Entras, besuqueo, cachondeo luego, luego, ya sabes… Se manejan dos tipos de relación, que es oral y vaginal. Oral es sin protección, vaginal es con protección. Él ahí tiene todo. Terminando, te digo, estos son 10 minutos, termina, pasas a su baño, tiene enguague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene, ¿no?, te peinas, te arreglas, sales y él ya está en su escritorio, entonces ya es así como de ¿se te ofrece algo?”.
El juicio que promovieron Tonatiuh González y Priscila Martínez, en diciembre de 2011, fue en reacción a la alianza que hizo el PRI con los partidos Verde y Nueva Alianza para impulsar candidaturas comunes, pues consideraban que les impedía buscar un escaño en el Senado.
En la argumentación del juicio, los priistas acusaron a la coalición: “Se anula nuestra posibilidad de participar primero como precandidatos en nuestro partido, luego como candidatos en el proceso electoral y finalmente acceder a un cargo legislativo en el Congreso de la Unión”.
En la última hoja del juicio, los priistas firmaron juntos. Primero Tonatiuh, después Priscila, como se conserva en copia del documento en poder Noticias MVS. Era el 2 de diciembre de 2011.
Doce días después, el 14 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal resolvió en contra de Tonatiuh y Priscila: la alianza no vulneraba su derecho a ser votado ni el principio de igualdad partidaria de ningún priísta.
Mientras Tonatiuh y Priscila peleaban juntos ante el Tribunal por un escaño para el Senado, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se desempeñaba como diputado federal en la Legislatura que trabajó de 2009 a 2012.
Gutiérrez de la Torre ascendió a la curul gracias la prima de Tonatiuh González Case: Fuensanta Patricia Jiménez Case, quien fue una de las llamadas “diputadas juanitas”. La diputada plurinominal pidió licencia para que Cuauhtémoc tomara protesta como su suplente.
Además, Fuensanta Patricia también fue líder de mujeres en el Movimiento Territorial que dirigió Gutiérrez de la Torre.
Como diputado federal, Gutiérrez de la Torre seguía reclutando mujeres con ayuda de Priscila Martínez.
La mujer creó la empresa Publimet, la cual era una fachada para ofrecer trabajo de edecanes, bajo la condición de darle servicios sexuales al entonces diputado federal.
Las oficinas de la compañía estaban en la colonia Roma y usaban como señuelo anuncios en el diario El Universal buscando edecanes “para oficinas de gobierno”.
A raíz del reportaje de Noticias MVS, una mujer identificada como “Adriana” presentó un acta circunstanciada ante la PGR, narrando el tiempo que trabajo con Gutiérrez de la Torre.
En su testimonio, “Adriana” afirmó que estuvo bajo las órdenes del círculo cercano de Gutiérrez de la Torre, como son Israel Betanzos, Roberto Zamorano y Tonatiuh González, el nuevo secretario general del PRI capitalino.
La mujer afirmó ante la Procuraduría que al PRI-DF se le llamaba al interior como “Hotel del paso del PRI” o “Prostíbulo del PRI”, según consta en en el acta ministerial, de la cual posee copia este noticiero.
Fue hasta 2012 que el escenario político cambió a favor de Gutiérrez de la Torre,Tonatiuh González y Priscila Martínez.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ganó la presidencia del PRI local en diciembre de 2012, donde colocó a sus allegados y continuó operando su red de prostitución, hasta que hizo oficial su renuncia, el pasado 12 de mayo, tras el reportaje especial de Noticias MVS.
Priscila Martínez llegó en 2013 al PRI capitalino, donde siguió reclutando mujeres para dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre. Pero desde el pasado 2 de abril, cuando se transmitió el reportaje que la evidencia enganchando a mujeres, se desconoce cuál es su paradero.
El único que continúa en el panorama político es Tonatiuh González.
A inicios de 2012, Tonatiuh compitió con Beatriz Paredes por la candidatura del PRI al Gobierno del DF, pero al final terminó negociando una diputación plurinominal en la Asamblea Legislativa.
Tonatiuh permaneció hasta este viernes 20 de junio en la Asamblea Legislativa, cuando pidió licencia para competir por la Secretaría General de su partido, la cual finalmente ganó este domingo, a pesar de su cercanía con Priscila Martínez…
A través de Tonatiuh González, el grupo político que auspició la red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantiene su fuerza dentro del PRI DF.

Grillos prohibidos .- Helioflores

El Inegi reporta aumento de desempleo


Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores
Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró un descenso en el índice de población económicamente activa.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo de 2014 el 58.68 por ciento de la población de más de 14 años de edad era económicamente activa, cuando este indicador se ubicaba en 59.89 por ciento en el mismo mes del año pasado.
En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo.
“La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores”, reporta el organismo.
“La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en ‘otras actividades económicas’ (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad”, añade el informe.
El Inegi precisa que el 8.2 por ciento de la PEA declaró tener necesidad y disposición de trabajar más horas, término al que se le conoce como subocupación, y manifestó una disminución de 0.35 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Duelo .- Naranjo

Aunque sesgada, esta encuesta sobre la #ReformaEnergética es reveladora

En el Senado de la República se discuten actualmente las leyes secundarias de la reforma energética, una de las más importantes para el país. La deliberación sobre los cuatro dictámenes que se deben analizar y votar ha tenido contratiempos derivados de la salida del proceso de negociación primero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora del Partido Acción Nacional[1](PAN).La reforma energética contempla modificaciones al artículo 27 Constitucional,lo que significa un cambio en la política de energéticos del país ejercida en los últimos 75 años, éste  ha sido un tema trascedente en la opinión pública, sobre todo porque se discute el permitir que inversionistas privados participen en una de las empresas paraestatales más importantes en el país, Pemex[2].De acuerdo con la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, podemos observar que ocho de cada diez mexicanos (83 %), dicen haber escuchado de los cambios en materia energética propuestos por la actual administración. El conocimiento en el tema ha aumentado cinco puntos desde septiembre del año pasado cuando era de 78 %. Cabe señalar que a diferencia de otras reforma tales como la electoral o la financiera, la que toca el tema de los energéticos es una de las propuestas contempladas en el Pacto por México más conocidas entre los mexicanos.A pesar de los beneficios que tanto el gobierno federal como los que apoyan la reforma, han dicho que traerá la participación del sector privado en dicha industria, en la opinión pública permea el desacuerdo en realizar cambios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo manifiesta el 44 % de los entrevistados. Por otra parte, el 36 % se dijo “de acuerdo” o “de acuerdo en parte” en la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto. Cabe señalar que un importante 20 % no se posicionó sobre el tema.Uno de nuestros objetivos de la medición realizada en mayo de 2014, fue el de indagar los motivos por los cuales los mexicanos apoyan o rechazan la reforma, por lo que realizamos una pregunta abierta que nos diera luz en el tema. Al respecto, podemos observar que 26 % de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la iniciativa porque la reforma generará empleos, 22 % cree que disminuirá los precios de la gasolina y de la luz y 18 % considera que la nueva ley beneficia al país, otro 5 % cree que habrá más inversión y 4 % dijo que modernizará al país.Por el contrario, entre las razones que dieron los entrevistados para estar en contra de la misma, mencionaron: el aumento en los precios de la luz y gasolina (29 %), la privatización de Pemex (15 %), y que no beneficia al país (12 %). Es decir, una parte importante de la población no considera que haya beneficios económicos personales ni para el país, lo que indicaría que la comunicación política ejercida por la presidencia de la república no permea del todo entre la ciudadanía.Llama la atención que casi la mitad de la población (47 %), cree que con la reforma energética aumentará la corrupción en el sector, 34 % considera que se mantendrá igual y únicamente 10 % dice que disminuirán las malas prácticas. Recordemos que éste fue uno de los temas que tocó el cineasta Alfonso Cuarón en las diez preguntas que hizo al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética[3].Como respuesta al cuestionamiento de Cuarón, la Presidencia de la República señaló que para combatir la corrupción en el sector petrolero, la información sobre los contratos con empresas privadas sería pública, los recursos obtenidos por el gobierno serían fiscalizables y se emitirían normas en materia de transparencia y rendición de cuentas para los reguladores, empresas privadas y Pemex[4]. Empero, derivado de las opiniones expresadas por los entrevistados se observa que los mexicanos no tienen plena confianza en que esto ocurra, opiniones derivadas seguramente de una amplia desconfianza en las instituciones gubernamentales, así como de malas experiencias en la intervención de empresas privadas en empresas del estado. Daremos seguimiento a esta serie de preguntas con el objetivo de medir posibles cambios en el tiempo, los cuales estaremos reportando.Datos proporcionados a la consultora  Integralia para el apartado de Central Política publicado en el periódico el Financiero.http://www.elfinanciero.com.mx/pages/mexicanos-creen-que-la-reforma-energetica-aumentara-corrupcion.html