sábado, 21 de junio de 2014

Pues el tarambana de peña no es el único que nos deja en ridículo

La profunda elocuencia de una gran imagen

Las redes sociales propiciaron echar abajo pensiones vitalicias de magistrados AMLO

 Durante una asamblea informativa en Cocotitlán, Estado de México, refirió que el internet y las redes sociales han servido para que ya no se silencie al pueblo a pesar de que los medios de comunicación siguen controlados.
    El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una victoria propiciada desde las redes sociales que el Congreso echará abajo la Ley para la pensión vitalicia de 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
     Durante una asamblea informativa en Cocotitlán, Estado de México, refirió que el internet y las redes sociales han servido para que ya no se silencie al pueblo a pesar de que los medios de comunicación siguen controlados.

      "Se sabe que diputados y senadores aprobaron esa ley para darles una pensión  vitalicia, con la que al terminar el año y después de diez años de labor les iban a seguir pagando 400 mil pesos mensuales".

      Como en cada sesión el político tabasqueño habló sobre las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Congreso: laboral, fiscal, educativa y energética.

      Con la supuesta reforma laboral, dijo, lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos pues no se respeta el derecho de antigüedad.

      En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, muchas trabas burocráticas.

      López Obrador también habló sobre la reforma educativa que nada tiene que ver con mejorar educación, recordó que a diferencia del Estado de México, en el Distrito Federal los estudiantes de preparatoria tienen una beca mensual que los ayuda a continuar sus estudios.

    Los priistas "padrotean" en todo el país (Video)

    Luisa Alcalde: "En ninguna legislatura se vio tal incompetencia"

    Los Salinas, el negocio de la electricidad con careta “ecológica”

    Los Salinas, el negocio de la electricidad con careta “ecológica”

    21 De junio del 2014).- Llegó con el tufo televisivo a pesar de rara vez salir en pantalla. Es rubia, alta, tiene ojos verdes y las revistas del corazón dicen que una de las más guapas en la actual  legislatura. Además se mueve con holgura, su cadencia es fotogénica. Ninfa Salinas Sada es también hija de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país; dueño de Tv Azteca y la cadena de tiendas Elektra: “abonos chiquitos para pagar poquito…”.
    Pero esos detalles no la describen completamente.
    Diputada federal desde el 2009 y después senadora el 2012, su presencia en la arena pública ha brillado al convertirse en ariete para abrir el sector energético a la industria privada. Paradójicamente no fue gracias a una labia tecnocrática atascada de tecnicismo rimbombantes, políticas “económicas sanas” y fobia a los “monopolios estatales” como  ha ganado esa posición… Sino gracias a su papel de “ecologista”.
    Cuidadosamente designada presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, así como integrante de las Comisiones de Justicia, Energía y Relaciones Exteriores para asuntos de América del Norte, es la encargada de imprimirle a las leyes secundarias en materia energética su lado “socialmente responsable”.
    Así lo definió el pasado 11 de junio, cuando, ante las acusaciones de su correligionaria, Layda Sansores, ésta cuestionó la legalidad de su participación en el debate energético por mantener intereses en este sector. Intereses que se habrían cuajado ya en los estados de Jalisco y Chiapas desde hace un par de años. También recalcó que es un deber ético y legal abstenerse de intervenir de cualquier forma, con motivo de su encargo, en decisiones que favorezcan intereses familiares como lo señala la fracción XI de la Ley Federal de Servidores públicos
    Sin palabras de por medio, hasta un día después, ésta sólo alcanzó a defenderse con los únicos dos argumentos en sus manos: la no existencia del “conflicto de intereses”, ser garante de la creación del Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, así como su compromiso en “promover el uso de energías renovables”.
    --Leyes a modo
    Leyes a modo
    Con cuatro parques de generación de energía renovable –uno en Nayarit, otro en Jalisco y uno más en Chiapas– Grupo Dragón. Energía Sustentable, filial de Grupo Salinas. Como sostiene en su portal electrónico en donde hacen público su esquema de negocios, han comenzado una lenta pero segura penetración en el mercado energético; sobre todo en el suministro de electricidad para el gobierno y la iniciativa privada, utilizando la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.
    Parte de los beneficios los ha otorgado la reforma energética promulgada el pasado 20 de diciembre del 2013. Como lo mencionó el mismo Salinas Pliego durante su discurso en la inauguración del Parque Eólico Los Altos: esta “facilita la creación de un mercado de generación de energía eléctrica (privada) sin que el Estado pierda la rectoría que tiene respecto del control del sistema eléctrico nacional”.
    No obstante, no fue a partir de ésta donde Grupo Dragón comenzó a tener con un brillante futuro; de hecho, han sido necesarios, algunos favores políticos en los que ha aparecido la hija de Salinas Pliego, Ninfa.
    El primero surgió en su paso por la LXI legislatura en el periodo 2009 a 2012. Periodo donde, gracias a su elección por parte del Partido Verde Ecologista, fungió como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; ya posteriormente, siendo electa senadora para el periodo 2012 al 2018, nuevamente volvió a presidir esa misma Comisión, aderezada por su pertenencia a la Comisión de Energía.
    Durante el comienzo de su carrera, uno de los logros más importantes que presume en su biografía, es la gestión y aprobación de la Ley General de Cambio Climático.
    La Ley General de Cambio Climático es un instrumento jurídico mediante el cual, el gobierno se comprometió, en un plazo de seis años, de reducir las fuentes de energía que posibilitan el calentamiento global. Este consiste en: para el 2020, disminuir hasta en un 30 por ciento los Gases de Efecto Invernadero (GEI), del cual México 1.4 por ciento a nivel mundial; para el 2024, generar hasta en un 35 por ciento, energía eléctrica de fuente limpias. Y para el 2020, motivar los subsidios e incentivos para la “generación” y “uso” de energía limpia, como sostiene un documento publicado por la Semarnat.
    Estos estos subsidios, dicho sea de paso, también podrían beneficiaria a la empresa energética del padre de Ninfa, pues como sostienen en su portal de información, el Grupo Dragón incentiva el “uso de energías renovables” y apoyan “a sus socios mediante un ahorro en el costo de la energía eléctrica que consumen”.
    Posteriormente, ella misma participó en el diseño de “La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”, complementaria a la “Estrategia Nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía 2011” mediante la cual, se establece como tarea prioritaria para el Estado mexicano, la promoción de “políticas, programas, proyectos y acciones encaminados a conseguir una mayor utilización de las energías renovables y las tecnologías limpias, promover la eficiencia y  sustentabilidad energéticas y reducir nuestra dependencia de los recursos fósiles, principalmente  hidrocarburos.”
    Mismas que podrían caer en el sector privado a través de la ley secundaria en materia energética, teniendo en cuenta que buena parte de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, sólo servirá de distribuidora de los incentivos que genere la industria privada que hagan incursión en este sector y, a su vez, logren abaratar los costos como redundan las “beneficios” de dicha iniciativa.
    “Energía renovable”, la nueva mina de oro
    “Energía renovable”, la nueva mina de oro
    Los Salinas, como han demostrado en varias campañas, han sabido orquestar desde sus posiciones políticas y económicas, un nuevo discurso que hoy por hoy, ya no contrapone los negocios energéticos con el cuidado al medio ambiente. Desde luego esta visión la han echado a andar gracias a su representación en el Congreso, así como algunos favores políticos junto el impulso reformista de los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto.
    Ello quedó demostrado en una de las entradas al blog de Ricardo, el jefe de la dinastía, cuando recién inauguró el parque eólico de Los Altos, el pasado 11 de febrero: “Cada vez que consumimos un barril de petróleo dejamos menos para el aprovechamiento de las generaciones futuras: es una cuestión de responsabilidad y es lo que hacemos hoy, generando energía renovable. Estamos convencidos de que la energía renovable no solamente protege al medio ambiente, también constituye un instrumento de desarrollo para nuestro país.”
    Por medio de la empresa Grupo Dragón, filial del Grupo Salinas, la familia de Ninfa incursionó en el negocio de la producción eléctrica, desde hace un par de años. De ello hay evidencias públicas documentadas minuciosamente por la prensa nacional: la existencia dos parques eólicos, uno en el estado de Chiapas y otro en el estado de Jalisco.
    La primera planta que diversificó sus negocios familiares, se inauguró el pasado 15 de marzo del 2012, en el municipio de Arriaga, al sureste mexicano, en beneplácito del entonces gobernador Juan Sabines. Bastó una inversión de 70 millones de dólares y la instalación de 16 aerogeneradores de 130 metros de altura y un diámetro de 90 metros en sus palas, equivalente a un edificio de 35 pisos para generar 86 GWH al año. El parque evitará, según se ostentó, la generación anual de 45 mil toneladas de gases contaminantes y el ahorro de 371.5 millones de pesos al año.
    Entonces, las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana, abrieron a la inversión privada la producción. Gracias a ambas modificaciones constitucionales, Dragón pudo abastecer con suministro eléctrico a 122 municipios chiapanecos que, teniendo como intermediaria a la Comisión Federal (CFE), ahora iluminan casa construidas con madera y pisos de tierra.
    La segunda oportunidad de expandirse, se abrió el pasado 11 de febrero gracias a la administración, en el occidente del país, del gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval. Con una inversión inicial de poco más de 107 millones de dólares y 28 aerogeneradores, permitirán autoabastecer de energía eléctrica a las empresas del Grupo Salinas; también destinará un porcentaje a varios municipios de Jalisco. Más agresivo que su primer proyecto, éste buscará generar una capacidad de abasto equivalente a los 326 GWH/año, que equivale a iluminar 700 mil hogares.
    A la inauguración de este conjunto de generadores, acudió ni más el secretario de Energían en la actual administración de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Codwell, Ninfa Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el mandatario Sandoval. Dentro del mismo, presumieron suministrará el 85 por ciento de energía eléctrica de dicho estado; a su vez tratará de suministrar la energía suficiente para el Tren Ligero de Guadalajara “el primero en Latinoamérica en alimentarse por energía renovable”, según una nota difundida por La Jornada Jalisco.
    Cosas de familia
    Cosas de familia
    Hace cuatro años, en el año 2008, visiblemente enamorada y destellando su puntual elegancia, Ninfa hizo pública su intención de casarse por primera vez. En aquella ocasión, el galán para cumplir la promesa de amor y entrega, la protagonizó el galán Bernardo Sepúlveda. Hijo del ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor.
    Las fotografías del encuentro, realizado en el viejo edificio de las Vizcaínas, en pleno centro de la Ciudad de México, aún permanecen publicadas en la red; fueron inmortalizadas por la revista de sociales Quién, que, siempre tras la farándula y la política, documentó el majestuoso, maravilloso e inolvidable momento.
    Por un lado, dentro del memorial lucen todavía hoy Christiane Magnani y Miguel Alemán, el flamante ex gobernador de Veracruz e hijo del cachorro de la Revolución. Por el otro, aparecen Joanna Slim y Arturo Elías Ayub, el poderoso empresario de telecomunicaciones. En una imagen más, sonrientes, posan los aún novios Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, entonces, “inimaginables”, la actual “primera dama” y el “presidente” de la república, respectivamente.
    Otras imágenes también denotan la presencia de figuras, en talla y forma, como Emilio Gamboa Patrón (hoy senador de la república), Agustín Carstens (entonces secretario de Hacienda y hoy presidente del Banco de México), también, Alfonso de Angoitia (empresario), Carlos Slim (empresario) y por último, Jorge Emilio GonzálezEl Niño Verde (presidente del heredado Partido Verde Ecologista de México).
    Apenas un año después del suceso, pese a la pronta desilusión de los dos enamorados, esas relaciones cuajadas a la luz de las velas, posibilitaron la irrupción de la joven de 27 años. Tras el telón ningún invitado fue una pura casualidad.
    Jorge Emilio González sabiendo de sus “convicciones” en materia ecológica impulsadas a través de campañas como “Limpiemos México”, le propuso a Ninfa ser elegida, bajo el principio de representación nominal, senadora federal. Ese escaño, desde luego, generó sospechas. Agrupaciones como la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi) la acusaron de pertenecer a la telebancada cual daría posibilidad a los negocios de su padre.
    Cierto. El Verde Ecologista, según el perfil elaborado por dicho partido, la considera “Presidenta del Grupo Dragón” desde el 2010 a la fecha. Por arte de magia se combinaron los negocios, la farándula, el poder y la protección ambiental. Cosas de familia.
    Un ensayo del futuro
    De acuerdo al portal Chiapas Paralelo, el gobierno local de aquel estado pagó en cinco años más de un billón de pesos a empresas del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para maquillar la imagen del gobernador Juan Sabines Guerrero, así como costeó “programas sociales” que durante su sexenio favorecieron al empresario.
    Para encumbrarse en la política, Sabines a través del Instituto de Comunicación Social con recursos públicos, pagó mil 129 millones 879 mil 426 pesos del 2006 desde que inició su gobierno  al 2011, un año antes de abandonar su mandato. Buena parte de estos recursos locales, fueron invertidos en el canal de televisión Tv Azteca y en proyectos “ecológicos”, “desarrollo social” y “promoción turística”.
    Algunos de ellos hoy están obsoletos o se encuentran en el abandono.

    AMLO contra el “chuchismo peñista”

    AMLO contra el _chuchismo peñista_
    (21 de junio, 2014).- I.- El chuchismo peñista tiene a punto del hundimiento a lo que resta del PRD, y cuyo salvamento corre a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas y otros marinos remeros leales a la causa. Chucho Zambrano, azuzado por Chucho Ortega (y los dos incitados por Peña a cambio de recompensas), siguen acosando a Morena-López Obrador. El servilismo de esos Chuchos mantiene a raya la prudencia y moderación de Cárdenas; y ya que desde España, Peña envió su agradecimiento a los del PRD, a los del PAN y a los del PRI–pero ni una flor a los Verdes ni al Panal–, el de la fallida Revolución Democrática está punto de convertirse en otra sucursal del priismoempanizado.
    II.- Ante el descrédito y deserción de militantes del perredismo para irse a las filas lópezobradoristas, los dos Chuchos –conste que no lo escribo con minúsculas– la traen contra Andrés Manuel López Obrador. Si “voló la mosca”, Zambrano ataca al de nuevo en el diamante beisbolero para demostrar que ha superado el infarto y quien en su Twitter le dice a Peña que se le ve cara de enfermo y le propone que renuncie. Recibiendo rápida respuesta del vocero de Los Pinos Eduardo Sánchez de que el inquilino de la mansión presidencial corre, diariamente, varios kilómetros y le lanza el reto de que haga lo mismo. Este tecleador es de los que “perciben” que Peña sufre las consecuencias de la extirpación cancerosa de su tiroides, pero niegan la información sobre si padece males físicos. Allá él y sus médicos con el nuevo Joseph Córdoba y émulo de Mouriño: Aurelio Niño Mayer. Mandamás desde dentro y cuña de Videgaray; gestor –dicen– del “haber de retiro” para los magistrados del TRIFE como pago al favor hecho al mexiquense en las elecciones para suceder a Calderón; y que sigue la misma ruta del panista y lleva a la derrota al PRI, para una nueva alternancia si Jorge G. Castañeda le atina a que AMLO puede ser el relevo.
    III.- Sin ninguna asociación de ideas, de pronto me acuerdo del apodado “Encantador de perros”, el mexicano-estadounidense César Millán, con sus programas y libros para educar a los dueños de perros más que al mismo “amigo del hombre”. Pero Chucho Zambrano, azuzado por Chucho Ortega –poder tras el trono perredista–, se va con todo contra López Obrador, y aunque el PRD mayoritario está con Cárdenas, las demás tribus andan a la greña por querer imponer a Carlos Navarrete; y los ilusos que no pasan de cuatro, por subir al trono a Ebrard que está atrapado en la corrupción y pillería del desastre de la Línea 12 del Metro.Ortega y Zambrano saben que están perdidos y no les queda más que irse al PRI de Peña, o que éste los nombre en un cargo para coronar su cadena de traiciones y oportunismos. Los Chuchos seguirán atizando el fuego contra el tabasqueño, pero con tan mal tino que el chuchismo escupe sobre sus cabezas y la porquería les cae sobre sus caras.

    El virrey de veracruz ya ni la burla perdona ...

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Agresiones y uso de grúas en manifestación contra el Hoy No Circula #Fotos

    (21 de junio, 2014).- De acuerdo a información publicada por el portal Formato 21, granaderos presentes en la manifestación realizada contra el programa “Hoy No Circula”, habrían agredido a los automovilistas presentes.
    “Granaderos golpean ciudadanos que se manifestan pacíficamente contra la modificación del hoy no circula en el Ángel”, se lee en un tuit publicado por dicho medio, el cual fue acompañado con una foto.
    Bqrey2RCQAAMVzz

    *Actualización
    Otro incidente reportado en las redes sociales, fue el uso de las grúas del Gobierno del Distrito Federal para llevarse los autos de las personas que protestaban.
    proxy (1)Bqrjkg_CMAA3F4DBqrjL1_CMAAhB9z

    Acusan que Salvador Jara fue impuesto por el “Virrey” Castillo

    (21 de junio, 2014).- Salvador Jara Guerrero, el recien nombrado gobernador sustituto de Michoacán en lugar de Fausto Vallejo, habría sido impuesto por el comisionado de seguridad en la entidad, el “Virrey”, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró el  otrora  alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes,
    El ex funcionario del PRI, comentó que todo fue idea de Castillo y es parte de sus intereses mezquinos, quien sometió con complicidad de los diputados de oposición al Congreso local.
    Para Valencia, la renuncia de Vallejo estaba prevista desde que se hizo pública la foto de su hijo con el narcotráficante, Servando Gómez, “La tuta”, jefe de los Caballeros Templarios.

    Exigen declinar a síndico de Mexicana



    20 DE JUNIO DE 2014 
    DESTACADO

    MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación exigieron al síndico de la quiebra de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, que se excuse de continuar en el cargo por haber formado parte de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SA (Volaris).
    Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), destacó en un comunicado el claro conflicto de interés en que incurre el síndico de la quiebra.
    El litigante se quejó de que Volaris fue la aerolínea de bajo costo que solicitó para sí las rutas de Mexicana y, de acuerdo con el artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por esa sola circunstancia Alfonso Ascencio “debería excusarse” de seguir en la encomienda.
    Ortega recordó que el SNTTASS interpuso una demanda de amparo porque percibe que el síndico fue comisionado “para hacer trizas” a Mexicana, “y no para conservar su patrimonio ni su valor”.
    Es más, advirtió, las acciones de Ascencio Triujeque “así lo acreditan, ya que tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importante de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo”.
    El asesor legal indicó que los sindicalizados han manifestado al síndico que debe conservar como uno solo el patrimonio de la empresa”, con el fin de conservar su valor, pero éste quiere desmantelar ese patrimonio para hacer imposible que sirva a los trabajadores.
    “Otra de las iniciativas del síndico fue buscar un agente que opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del AICM, que actualmente opera con la aprobación del juzgado concursal una filial de Mexicana y, si el sindico se sale con la suya, se perdería también ese patrimonio para los trabajadores”, acusó.
    Este jueves 19, la agencia Apro publicó un reportaje especial en el que pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, entre ellos algunos de ellos de confianza, denuncian la existencia de un “conflicto de interés” en la designación de Alfonso Ascencio como síndico para Mexicana de Aviación.
    Su preocupación radica en que con el nombramiento de Ascencio Triujeque –quien hasta hace dos años era director jurídico de Volaris, e incluso llegó a ser consejero suplente de la aerolínea que dirigió Pedro Aspe Armella hasta 2011– se desmantelen los activos que le quedan a Mexicana.

    Adrián Lajous Vargas: representante de 8 trasnacionales

    Adrián Lajous Vargas
    Actividad actual: Director de Schlumberger
    Fecha de nacimiento: 14 de diciembre 1943
    Originario de: Ciudad de México
    Estudios: Licenciatura en economía UNAM y maestría en el King’s College de Universidad de Cambridge
    Adrián Lajous



    Adrián Lajous Vargas
    En tiempos de Zedillo, Adrián Lajous fue director de Pemex (1994-1999), siguiendo los mismos pasos del expresidente, ahora participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Después de ser estar al frente de la paraestatal, Lajous logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex.
    Desde 2001, Adrián Lajous también ha sido el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultora de energía, y director de Translation y Ternium, S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de productos de acero.
    Actualmente, Lajous es director de Schlumberger, empresa de servicios petroleros, suministro de tecnología y gestión de proyectos para la industria de aceite y el gas. Ha sido uno de los principales impulsores de la reforma energética, sobre todo para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y de aprobar licencias y permisos a petroleras extranjeras para explotar el petróleo y el gas.
    Entre las contratistas más favorecidas por Pemex hay cinco vinculadas a Adrián Lajous, que entraron al círculo de la información privilegiada: la consultora McKinsey, Schlumberger, la minera y acerera Ternium, la fabricante Trinity Industries y la proveedora de petroquímicos Beta.
    Desde su salida del gobierno en 2000, Lajous se convirtió en consultor privado del banco Morgan Stanley que ahora respaldará financiamientos para los nuevos negocios que esperan la reforma energética.
    Hay denuncias contra Lajous por divulgar información estratégica para beneficiar a empresas privadas y extranjeras en licitaciones de contratos millonarios con Pemex. Apenas un mes después de finalizar su gestión en Pemex, Lajous fue contratado en Texas por la consultora McKinsey and Company, con sede en Houston. Trabajó ahí hasta septiembre de 2012. Dos meses antes de que Lajous dejara la compañía, Pemex Exploración y Producción le otorgó un contrato por adjudicación directa a McKinsey por 330.7 millones de pesos.
    El contrato fue para que Pemex actualizara la “planeación estratégica y la implementación y seguimiento de sus objetivos estratégicos para 2012”, cuyo diseño había hecho McKinsey un año antes y que le dio acceso a los planes de exploración y explotación de Pemex hasta 2015; por la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía, la empresa estadounidense ganó 85.9 millones de pesos.
    En 2007, cuando el director de Pemex era Jesús Reyes Heroles, Mckinsey ganó el proyecto de aplicar el programa estratégico de PEP para el periodo 2007-2015, por el que le pagaron 75 millones de pesos. También prestó “servicios especializados” en los proyectos de aguas profundas y Chicontepec. A su vez, actualizó el proceso de incorporación y reclasificación de las reservas de Pemex.
    Es tal la intervención de McKinsey en Pemex que dos exempleados de la empresa se incorporaron a la paraestatal: Carlos Murrieta Cummings, quien pasó de ser representante en México de McKinsey a fungir como director corporativo de operaciones de Pemex, donde todavía continúa. Y Esteban Levin Balcells ejecutivo de McKinsey, en 2009 fue nombrado director de finanzas de Pemex.
    La otra empresa favorecida por Pemex donde participa Adrián Lajous, en Schlumberger que, en 2010, ya se ostentaba como el contratista más importante de la petrolera mexicana. Las filiales de Schlumberger en México han firmado 322 contratos con Pemex PEP, 26 con el Instituto Mexicano del Petróleo, ocho con la Compañía Mexicana de Exploraciones, cuatro con la Comisión Federal de Electricidad y tres con Pemex PMI Comercio Internacional.
    En junio de 2008, Schlumberger obtuvo un contrato por 9 mil 938 millones de pesos para operar pozos en Chicontepec y otro para la operación del laboratorio de campo Agua Fría por mil 487 millones de pesos. Schlumberger se convirtió en la compañía a quien Pemex confiaba los contratos de mayor envergadura en exploración, producción y obtención de información de los pozos petroleros.
    A la llegada de Peña Nieto al gobierno esta relación continuó. De acuerdo con el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea: “Schlumberger tiene en exclusividad la concesión de tomar, procesar y analizar los registros geofísicos de cada pozo que se perfore, con lo que dispone de primera mano, de la información fundamental que se utiliza para calcular las reservas de hidrocarburos de los países”.
    Entre febrero y agosto de 2013, Schlumberger ha ganado contratos que suman 7 mil 628 millones de pesos solamente con Pemex Exploración y Producción. Algunos de estos contratos han sido adjudicados de manera directa, sin licitación.
    Durante el último sexenio, Adrián Lajous formó parte de otras tres compañías que tienen negocios con Pemex. De acuerdo con la revista Forbes, en 2011 Lajous obtuvo ganancias anuales por su participación en dos de estas compañías por 571 mil 867 dólares, sin contar las otras cuatro empresas de las que forma parte.
    Accidentes, Minas y tubos
    Grupo Technit, de origen argentino-italiano, ha celebrado con Pemex contratos por casi 65 mil millones de pesos. En 2006, Lajous se incorporó al consejo de administración de Ternium de la acerera de Techint.
    El Grupo Techint ha realizado inversiones millonarias en México a través de tres de su petrolera Tecpetrol, la fabricante de tubos Tenaris y la acerera Ternium, que tiene minas de hierro en Jalisco, dos en Colima y una en Aquila, Michoacán.
    En julio de 2013, la planta de Ternium en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tuvo una explosión que dejó 10 trabajadores muertos. Se exoneró a la empresa. Un mes más tarde, la minera fue acusada de haber influido en la detención de las guardias comunitarias del municipio de Aquila.
    A pesar de las acusaciones en Michoacán y la explosión de su planta, en septiembre de 2013, Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Industrial Ternium en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, con una inversión de mil 100 millones de dólares. Días antes, anunció la inversión de otros mil millones de dólares para construir una central termoeléctrica alimentada con gas natural en Nuevo León.
    El mismo presidente de Techint, Paolo Rocca, dijo que “la reforma energética recientemente anunciada, contribuiría al éxito de esta importante inversión”.
    Pero aun sin reforma energética a Techint le va bien. En abril de 2010 la filial Burgos Oil Services, de Tecpetrol, ganó un contrato con Pemex por adjudicación directa de 976 millones de pesos para operar un laboratorio de campo en el yacimiento de Chicontepec. Tubos de Acero de México (Tamsa), en los últimos años ha ganado con Pemex otras adjudicaciones directas para suministrar tubos de acero y tubería de perforación para pozos. Tres de los contratos más onerosos se firmaron entre agosto de 2010 y 2012, sumaron 60 mil 495 millones de pesos.
    En 2009, otra de las filiales de Tecpetrol, Norpower, ganó un contrato de 3 mil 441 millones de pesos por el “aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de Pemex Exploración y Producción”.
    Lajous también es director del Grupo Petroquímico Beta, empresa mexicana fundada en 2005 para “producir especialidades químicas y petroquímicas para uso industrial”. La planta de Beta en Coatzacoalcos ha firmado con Pemex varias adjudicaciones directas y contratos por 182.1 millones de pesos.
    Pero la trayectoria de negocios de Adrián Lajous no parece tener límites: en 2006 se integró a la compañía Trinity Industries, con sede en Dallas, Texas, fabricante de raíles, barcazas para navegación, tanques y autotanques, que opera en México con el nombre Tatsa. Según la revista Forbes, en 2011 Lajous ganó con ellos 231 mil 836 dólares. Pero lo más importante para Trinity no han sido los contratos oficiales, sobre todo con CFE, sino que la Pemex Refinación le otorgó un contrato de franquicia y venta de primera mano, para que Tatsa opere sus propias gasolineras en el norte de México.
    Investigación de Jesús Ramírez Cuevas

    Ganancias de Televisa caen 20 por ciento

    Emilio Azcarrra Jean


    Televisa, la empresa que monopoliza la TV abierta del país,  dijo que su utilidad neta a accionistas cerró el trimestre en 854 millones de pesos (65 millones de dólares) contra los 1,070 millones de pesos del mismo lapso del 2013.
    La empresa atribuyó la baja principalmente a la difícil comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ingresos extraordinarios por 370 millones de pesos relacionados con derechos recibidos de su socio estadounidense Univisión, y que no se repitieron en el trimestre reportado.
    Adicionalmente, la empresa destacó un incremento del 33 por ciento en su gasto financiero neto, hasta 1,118 millones de pesos.
    Sin embargo, la compañía, que también tiene un creciente negocio detelecomunicaciones y lidera el mercado de televisión de paga, dijo que sus ventas netas se incrementaron en 9 por ciento en el trimestre hasta 16,924 millones de pesos.
    El incremento estuvo liderado por un alza del 16 por ciento en sus ventas en el negocio de telecomunicaciones -que engloba sus operaciones de TV por cable, telefonía e internet- y del 9.7 por ciento en las ventas de Sky, su servicio de TV satelital de paga.
    El segmento de telecomunicaciones representó un 26.7 por ciento de las ventas netas de la empresa, mientras que Sky aportó un 24.4 por ciento.
    El negocio de contenidos, que incluye su negocio de televisión abierta y licencias, tuvo un alza del 4.6 por ciento en ventas, y representó un 38.5 por ciento de las ventas netas de la firma.
    La compañía enfrenta en México una mayor presión luego de que el regulador del sector, el IFT, la declaró preponderante en el mercado de TV abierta y le aplicó una serie de regulaciones más estrictas que las de sus competidores

    Despojo en el Congreso mientras transcurre la Copa .- Enrique Galván Ochoa


     Todo está sucediendo como fue planeado

    E
    l Congreso está discutiendo y aprobando las leyes secundarias de la reforma energética mientras se lleva a cabo la Copa Mundial de Futbol en Brasil. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Qué has estado siguiendo en los medios, la Copa o el Congreso? 586 personas dijeron:ninguno; 408 contestaron, ambos; 349 respondieron, la Copa, y 232, el Congreso.
    Metodología
    Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también a Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 575 personas, de las cuales mil 299 corresponden a El Foro, y 276 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
    Opiniones de El Foro México
    A los del Congreso los vi sólo para confirmar que están maiceados y para verle la cara a los traidores, como el tal Penchyna y sus cómplices del cártel del PRIAN. Tengo esperanza en que los pueblos indígenas no se dejen despojar de sus tierras. Vi algunos partidos de la Copa, pero no se me quita la amargura de la boca por ver a esos priístas traidores corruptos.
    Juan Briseño Guerrero / ciudad de México
    ¿El Congreso? Me da pena y me causa un sentimiento de impotencia y enojo, tanto dinero y tiempo que pudiera emplearse en algo más productivo, así que prefiero ver las noticias.
    Maricela López Ayora / Oaxaca
    Como mexicano, le deseo lo mejor a la Selección Nacional. Pero da coraje ver que la mafia PRIAN escoja estas fechas para la aprobación de la leyes secundarias de la reforma energética.
    Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez
    Ambos, ya que también se hace necesario saber lo que sucede con los movimientos de rechazo a la oficial Copa del mundo.
    Jesús Abdiel Martínez / Chihuahua
    Con esos congresistas que padecemos (pero que pagamos con nuestro dinero), se sabe de antemano cuál va a ser el resultado de lo que ocurra durante el periodo extraordinario, mientras que en el Mundial siempre puede haber sorpresas y alguna jugada digna de admirarse.
    Faustino Sánchez Cruz / Toluca
    Son reformas al vapor, ya que lo que importa es que salgan, mientras la mayoría tristemente está embobada con la selección de fut, es la consigna...
    Rosario Barragán Reyes / Tepic
    No es para nada negativo el ser aficionado o practicar cualquier tipo de deporte. Lo realmente detestable es tener los congresistas que México tiene hoy en día, en una de las etapas más negras de nuestra historia.
    Carlos Monroy Hermosillo / Toluca
    Yo me estoy informando de ambos, no veo por qué tuviera que limitarme a una sola de estas opciones. Pero es evidente que en ambos poco podemos hacer de momento; el atraco está cantado.
    Pablo Pintos Terán / Acapulco
    Me informo por Internet de lo que está pasando en el Congreso y los juegos de futbol en Brasil. Me pregunto qué va a pasar dentro de dos años, cuando las compañías extranjeras lleguen a regiones indígenas y campesinas y les digan que tienen tres meses para irse; tambien en las ciudades, no estamos exentos, ¿eh?
    Patricio Melo Cerda / Tuxtla Gutiérrez
    Opiniones de Twitter y Facebook
    Hay información esencial que se debe seguir, e información que es inevitable ver o escuchar
    María de Jesús Herrera / Xalapa
    ¿Sirve seguir el Congreso? Ni entre ellos se ponen de acuerdo, y cuando lo hacen es para fregarnos.
    Eduardo Ordaz / Guadalajara
    Si los mexicanos que salen a las calles a festejar los triunfos de la selección, salieran a defender los intereses de la nación, como el petróleo, la electricidad, el gas o el agua, que están vendiendo estos traidores a la patria, otra cosa sería.
    Adelina Ramírez / Mexicali
    Exactamente está sucediendo como lo planearon los políticos ratas de las cámaras: el pueblo metido en el futbol y no se entera de nada.
    Jesús Gastélum / Los Mochis
    Mientras no haya pan, poco importa el circo.
    @LenaGarFe / ciudad de México
    Estoy alarmada por las consecuencias de la reforma. No puedo disfrutar del fut en estas condiciones.
    @JosefinaPerez_E / Monterrey
    Twitter: @galvanochoa
    Facebook: @galvanochoa

    Peligroso avance de la derecha en el Poder Legislativo: activistas

      Imponen creencias religiosas para atentar contra las mexicanas


    Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

    Diputados y senadores de todos los partidos obstaculizan la legislación a favor de los derechos de las mujeres al querer imponer sus creencias religiosas y modelos de vida con acciones que violan el Estado laico, dijeron organizaciones civiles por el derecho a decidir.



    El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y REDefine acusaron que mientras en el país las y los activistas impulsan debates legislativos por la despenalización del aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo, hay legisladores que realizan acciones contrarias para imponer sus posturas religiosas.

    En Guerrero, por ejemplo, señalaron las feministas, durante la discusión de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género para aprobar o rechazar la iniciativa de despenalización, la diputada priista Julieta Fernández Márquez reunió a un grupo de religiosos en el Congreso estatal para que ofrecieran una misa.

    También acusaron que la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, “falseó los argumentos” para no aprobar la iniciativa a favor del derecho a decidir, ya que argumentó que esa “no era la voluntad del pueblo”, sin que la iniciativa se hubiera sometido siquiera a una consulta popular.

    Finalmente, las activistas criticaron que la reciente instauración de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado es el caso más reciente en el que un senador panista, en este caso José María Martínez, titular de la instancia, pretende imponer sus propias creencias sobre un único modelo de familia.

    El pasado 12 de junio, cuando se instaló la comisión, Martínez, secundado por el también panista Jorge Luis Preciado –presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta–, emitió declaraciones discriminatorias contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y contra las parejas del mismo sexo.

    Por eso, Regina Tamés, directora de GIRE, detalló en conferencia de prensa a propósito del debate sobre la despenalización del aborto en Guerrero, que debe haber “consecuencias políticas” para quien realice cualquiera de estos actos, ya que vulneran los derechos de las mujeres, obstaculizan los avances de las activistas, son anticonstitucionales y violan el Estado laico.

    Declaraciones como ésas, aseguró, revelan la incapacidad de los servidores públicos para disociar sus creencias personales de su responsabilidad como funcionarios, y denotan un ejercicio del poder basado en imposiciones y no en argumentos científicos ni que representen al común de la sociedad.

    En ese sentido, Tamés señaló que también es responsabilidad de los consejos ciudadanos, como la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de presionar a las instancias de gobierno para que los servidores públicos que cometen estos actos de intolerancia sean sancionados.

    QUEJA CONTRA PANISTA

    Este 18 de junio la Asamblea Consultiva del Conapred manifestó su preocupación por las declaraciones abiertamente discriminatorias del senador José María Martínez, y señaló que el legislador pretendió hablar en nombre de las y los integrantes de la comisión y de la población mexicana al defender una posición única de lo que debe ser una familia.

    Los consejeros del Conapred, entre los que están Pedro Salazar Ugarte, Gabriela Warkentin, Clara Jusidman, Marta Lamas, Ricardo Raphael, Elvira Arellano y Jacqueline Peschard, condenaron que desde ese espacio legislativo se quiera trabajar a favor “de la vida”, desconociendo que la penalización del aborto cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país.

    “Como servidor público y presidente de una comisión legislativa, sus opiniones son graves y muy preocupantes en una sociedad democrática que busca la pluralidad y en donde hace sólo tres años se reformó la Constitución para incorporar los Derechos Humanos (DH) de todas las personas, reconociendo la importancia de los principios de progresividad y pro persona”, explicaron en un comunicado.

    En ese sentido, la Asamblea del Conapred recordó a las y los integrantes de esa comisión que están obligados a conducirse con respeto a los DH y sin discriminación; obligaciones que ha contraído el Estado mexicano en materia de no discriminación hacia todo tipo de familias, así como el derecho a una maternidad libre y voluntaria de las mujeres.


    CIMACFoto: César Martínez López
    Cimacnoticias | México, DF

    El PRD comprando conciencias ¡ Qué vergüenza !


    Dip Ana Julia Hernandez Perez regalando tinacos en Xochimilco

    La historia requisada

    Ilán Semo
    D
    esde hace más de dos décadas, Tamaulipas es un territorio de excepción. La proliferación de la economía fronteriza (posterior al TLCAN), los flujos masivos de migrantes que buscan trabajo en EU (cuyas redes se extienden hasta Centroamérica) y la intensificación de la producción de energéticos, lejos de haber redundado en un auge del estado trajeron su fragmentación, casi su desarticulación. Los magníficos parajes, la calidez de su gente, de esa last frontier del noreste se encuentran hoy asediados (prácticamente tomados) por las sombras de la violencia. No hay confín en el mundo que pueda refutar con más abnegación esa teoría (de los años 90) que veía en la expansión de los mercados la posibilidad del advenimiento de la democracia, y así una nueva forma de bienestar. En Tamaulipas, lademocracia se ha reducido a una versión (feroz) del antiguo régimen, y el devenir del mercado, a un proceso de disolución sin tregua.
    Hace muchos años, el centro perdió –ya no digamos el dominio– toda influencia en la región. Es otro de los saldos de un régimen electoral colonizado, desde sus orígenes, por el subsuelo del Partido Revolucionario Institucional, que la reforma política de Peña Nieto pretende no modificar, sino simplemente devolver a las manos de la Presidencia. Las incursiones del Ejército se iniciaron en los años 90. Le siguieron las estrategias de Felipe Calderón. Pero nunca se había visto una campaña militar de las dimensiones como la que se emprendió a partir de marzo de este año. ¿Qué es lo que inquieta a Los Pinos hoy en Tamaulipas?
    Las noticias iniciales llegaron como notas aleatorias (y hasta la fecha se mantienen en esa dispersión). El viernes 4 de abril –informó Proceso– un convoy de 15 camionetas atacaron el hotel Asia, en Ciudad Mier, en el que se alojaban ingenieros y trabajadores de la empresa de servicios petroleros Weatherford, cuya matriz se encuentra en Suiza. Los vecinos alarmados llamaron a la zona militar para que interviniera el Ejército, pero nadie acudió. La firma realiza perforaciones en la cuenca de Burgos en busca de gas y petróleo shale. La extracción de este tipo de petróleo es la que ha garantizado el renacimiento económico de Texas en los últimos dos años (no obstante las protestas de los grupos ecologistas estadunidenses). Los yacimientos de Tamaulipas son tan cuantiosos como los del vecino, pues comparten el mismo manto. El ataque representó el primer revés para la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, concluía la revista. La agencia de noticias Bloomberg prosiguió en mayo la investigación del incidente. Ángel Torrez, un operador de máquinas estadunidense, relató los pormenores del ataque. Todavía sigue trabajando para Weatherford en las perforaciones de Tamaulipas. Otros trabajadores e ingenieros hicieron sus maletas y prefirieron regresar a casa. La diferencia (con respecto a marzo) es que el Ejército Mexicano ahora escolta (!!!) a los trabajadores de la compañía extranjera desde los pozos hasta el hotel. No obstante, los asesores de muchas compañías petroleras, como Dwigth Dyer, han sido concluyentes: “La extracción de petróleo shale en México no va a prosperar como en Texas. A menos que las condiciones de seguridad en la frontera no mejoren, las compañías pequeñas no se van a arriesgar a entrar en el negocio”.
    Todo el incidente de la cuenca de Burgos plantea un cúmulo de preguntas: 1) ¿qué hace una compañía suiza en Tamaulipas perforando pozos si la legislación ni siquiera ha sido aprobada?; 2) ¿desde cuándo es el Ejército de México un grupo de escolta de los ingenieros de una compañía global si ni siquiera escolta a la propia población de Tamaulipas en los momentos de crisis?, y 3) ¿son estas las mejoras que va a traer la inversión extranjera a la parálisis de la producción petrolera del país? Estas y otras preguntas similares son las que deberían acaso plantearse en los actuales debates legislativos no sobre las leyes secundarias de la legislación energética, sino sobre la viabilidad de esa legislación (por más que fue aprobada).
    Cabría detenerse aquí para hacer un poco de historia. Si se sigue la historia de los conflictos entre las empresas petroleras y el orden político entre 1910 y 1938, la conclusión es menos compleja de lo que se podría pensar: la expropiación petrolera de 1938 no perseguía tanto recuperar la riqueza del subsuelo para el país (un plan a muy largo plazo), sino terminar con la ingobernabilidad política que propiciaban los intereses petroleros. Después dellock out (huelga patronal) de 1937, que dejó sin combustible al país durante tres semanas, el gobierno decidió actuar en marzo del año siguiente para suprimir una esfera de conflictualidad que inhabilitaba cualquier intento de preservar la gobernabilidad del Estado mismo.
    Hoy, se dirá, no estamos en 1938. Los mercados son globales y las inversiones también. Las sociedades están habituadas a la escena global. Además, cuenca de Burgos es sólo un incidente. Sin embargo, y visto con más detenimiento, la situación podría ser incluso más vulnerable que en 1938. Los países productores de energéticos (Venezuela, Libia, Irak, Irán, Afganistán...) se encuentran inmersos en conflictos que derivan específicamente de la peculiar lógica territorial de ese submundo industrial. Las empresas energéticas emigran y se desplazan con toda su conflictualidad en sus maletas. ¿Vale realmente la pena rescatar las finanzas siempre dudosas de un régimen político, más dudoso aún, el del PRI sacrificando el mínimo de gobernabilidad que garantizaba la antigua soberanía energética? La respuesta es sencilla: no.

    El hallazgo de narcofosas con 31 cadáveres hace enmudecer al gobernador de Veracruz


    20 DE JUNIO DE 2014 
    DESTACADO

    Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
    Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
    Foto: Rubén Espinosa
    XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte siguió hoy renuente a pronunciarse sobre el hallazgo de 31 cuerpos en el rancho “El Diamante” propiedad de Laura Cano, hija del fallecido expresidente del Concejo Municipal de Tres Valles, Fernando Cano.
    “No voy a hablar de ese tema”, respondió a los reporteros de Coatzacoalcos, cuando le preguntaron su opinión.
    Desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer el hallazgo de la primera narcofosa, el mandatario ha evitado al máximo conceder entrevistas.
    Es más, el miércoles 18, al encabezar una demostración de veleros de varios países, el staff de prensa de Duarte de Ochoa y el propio político priista pidieron a los reporteros centrarse en el discurso oficial.
    Ayer por la tarde-noche, durante la visita de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a Coatzacoalcos, el gobernador se vio obligado a responder algunos cuestionamientos de la prensa veracruzana.
    Sin embargo, cuando llegó el tema de la exhumación de 31 cadáveres en el municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapán, Duarte optó por eludir el caso.
    “No voy a emitir comentario, no diré nada del tema“, dijo una vez.
    “No voy a hablar de eso”, reiteró por segunda ocasión.
    Las escuetas respuestas originaron la molestia de reporteros, quienes insistieron: “Señor gobernador, hable de los temas que le interesan a Veracruz”, “señor gobernador, ¿qué opina de la masacre en Tres Valles, pues no que en Veracruz no pasa nada?”.
    Los ejecutados, acotaron, “¿son migrantes?”, “¿fueron levantados por la delincuencia en el estado?”, interrogantes que Duarte dejó en silencio.
    Hasta ahora, el único funcionario que ha dado la cara para hablar del asunto es el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras, pero no lo hizo en rueda de prensa, como ameritaba el asunto, sino en entrevista con Carmen Aristegui, de MVS Noticias.
    El funcionario confirmó que fueron exhumados 31 cuerpos, 25 hombres y seis mujeres, de 12 fosas localizadas en un rancho del predio “El Diamante” que, según peritos tendrían de cuatro días a tres meses de antigüedad de haber sido ejecutados.
    Bravo Contreras explicó que inicialmente habían localizado siete cuerpos de personas oriundas de la región y seis de ellos ya fueron entregados a sus familias y reconocidos, sin embargo, en el caso de la séptima víctima aún no han contactado a sus familiares.
    También dio a conocer la existencia de 12 fosas en este rancho que pertenecía a Fernando Cano, expresidente municipal de Tres Valles, y quien cedió los derechos a su hija Laura Cano, la cual ya declaró por los hechos, aunque aún hay tres personas más relacionadas con el predio.
    El titular de la PGJE confirmó que ha tenido contacto con su similar de Oaxaca y otros procuradores por la posibilidad de que los cuerpos pertenezcan a personas de otras entidades.