lunes, 16 de junio de 2014

“Levantan” y ejecutan a exregidora panista en Guerrero


16 DE JUNIO DE 2014 
DESTACAD

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La exregidora panista del municipio de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes Álvarez, fue encontrada esta tarde ejecutada y con un ‘narcomensaje’ en esta zona de la región de la Tierra Caliente guerrerense.
El hecho se reportó a las 14:00 horas de este lunes sobre el tramo carretero que conecta los municipios de San Miguel y Ajuchitlán del Progreso, donde fue localizado el cuerpo de una mujer acribillada, indica un reporte oficial.
Los sicarios dejaron en el lugar el siguiente mensaje escrito en una cartulina: “Esto le va a pasar a todos los que le pasen información a El Pescado”.
La víctima fue identificada como María Félix Jaimes, de 38 años y originaria de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, quien en la pasada administración municipal que encabezó el priista Egdy Julián Gómez se desempeñó como regidora postulada por Acción Nacional.
La exfuncionaria fue levantada hace dos días por un grupo armado en la cabecera municipal, refieren los mismos reportes.
Este crimen ocurre a un día de que el dirigente del PRI en el municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado descuartizado en las inmediaciones del mismo municipio donde la narcoviolencia ha dejado una estela de muerte, desolación y el desplazamiento masivo de más de 2 mil personas.
El hallazgo del cadáver de Salanueva se reportó a las 14:00 horas de ayer (domingo), afuera de una escuela preparatoria ubicada en el poblado de Santana del Águila, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal; en este caso los sicarios también dejaron una cartulina con el siguiente mensaje:
“Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero”, refiere un parte oficial.
Salanueva de la Cruz, de 35 años, además de ser dirigente del PRI también se desempeñaba como funcionario del ayuntamiento de San Miguel Totolapan que actualmente encabeza el priista Saúl Beltrán Orozco.
El dirigente partidista descuartizado se encontraba desaparecido desde el sábado 7, luego de que se trasladó al vecino municipio de Arcelia y ya no regresó.
Fuentes oficiales informaron que la ejecución de políticos en el municipio de San Miguel Totolapan está relacionada con la disputa de este importante corredor de droga que conecta la Sierra y la región de Tierra Caliente de Guerrero con Michoacán y el Estado de México.
La confrontación es protagonizada por un grupo delincuencial afincado en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal de La Familia, dirigido por Jonhy Olascoaga, El Pescado, y que tiene su bastión en el municipio de Arcelia.

Destituye la SEP a Fausto Alzati como director de Televisión Educativa



México, DF. Luego del escándalo en que se vio envuelto tras “censurar” la exposición de la primera muralista Mexicana, Aurora Reyes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyó esta tarde de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) a Fausto Alzati Araiza.
A través de las redes sociales se difundió que el pasado viernes, el ahora ex funcionario, interrumpió el acto de inauguración de la exhibición de la muralista, donde participaba su familia. Esto mientras un familiar de Reyes leía el poema “Hombre de México” –escrito por la artista en 1948— y que está dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas.
Asistentes al acto, indicaron que Alzati Araiza acudió al mismo “en estado inconveniente”, y que a la mitad de la lectura de los versos, detuvo la ceremonia con el argumento de que el escrito atentaba contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Luego que el fin de semana el tema tomara fuerza en las redes sociales, e inclusive el propio Alzati se enfrascó en una discusión con una tuitera, la SEP decidió removerlo del cargo.
En un breve comunicado, la dependencia federal anunció la salida de Alzati Araiza y agregó que a través de la DGTE “seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad”.
Agregó que Televisión Educativa “continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Alzati Araiza tuvo que renunciar como titular de la SEP al trascender que presuntamente ostentaba un doctorado falso.

Hallan descuartizado a líder del PRI en municipio guerrerense



CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- El dirigente del PRI en San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado descuartizado en las inmediaciones de este municipio de la región Tierra Caliente.
El hallazgo del cadáver se reportó a las 14:00 horas de ayer (domingo), afuera de una escuela preparatoria ubicada en el poblado de Santana del Águila, a unos cinco kilómetros de la cabecera de este municipio, donde la narcoviolencia ha dejado una estela de muerte, desolación y el desplazamiento masivo de más de 2 mil personas.
Salanueva de la Cruz, de 35 años, además de ser dirigente del tricolor, también se desempeñaba como funcionario del ayuntamiento de San Miguel Totolapan y fue reportado como desparecido desde el sábado 7, luego de que se trasladó al vecino municipio de Arcelia y ya no regresó, indican reportes oficiales.
Familiares del líder priísta y funcionario municipal recogieron los restos humanos que dejaron esparcidos afuera del plantel escolar y evitaron que las autoridades ministeriales realicen las diligencias correspondientes, refieren los mismos informes.
Hasta el momento, la dirigencia estatal del PRI y el gobierno estatal no han emitido una postura sobre la desaparición y posterior ejecución del líder partidista en la región de Tierra Caliente.

Los chupasangre-Rocha

Los peñistas Lino y Alzati .- Julio Hernández López

 Significativos exabruptos
 Burla a hondureños
 ‘‘Amleros resentiditos’’
Foto
VIGILANCIA EN EL EDOMEX. Como parte de las acciones anticrimen, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México realizaron un operativo en varias colonias del municipio de Ecatepec, donde fue encontrado un vehículo tipo Spirit con reporte de robo. La estrategia se enmarca en el acuerdo entre el gobierno estatal y las autoridades federales para intervenir en los puntos de mayor incidencia delictiva en la entidadFoto Guillermo Perea /Cuartoscuro
E
l contador público Erwin Manuel Lino Zárate dio difusión días atrás en Twitter a una imagen presuntamente humorística con el título ‘‘Llegada de la selección de Honduras a Brasil’’, en la que se veía un avión de línea con algunas personas trepadas por fuera, tal como muchos migrantes centroamericanos lo hacen en el tren llamado La Bestia(pic.twitter.com/uAEn12A58N ).
La cuenta de la que se reprodujo tamaño disparate corresponde al ‘‘secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto’’, lleva como referencia la página oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna mención de que lo allí publicado corresponda a las opiniones personales de tan relajado funcionario público. Muy preocupante sería la forma de entender el fenómeno migratorio y el nivel de respeto hacia centroamericanos que viven tragedias en México, si las posturas de Lino Zárate correspondieran a las de su jefe, como suele suceder en esos altos niveles políticos en los que un poderoso no cede una posición estratégica tan cercana a alguien con quien no tenga una gran afinidad en formas de pensar y actuar.
La frivolidad discriminatoria generó reacciones airadas de rechazo en las redes sociales, a lo que siguió un mal pase torero de parte del funcionario peñista (@Erwin_Lino_, en Twitter), quien simplemente explicó que ‘‘mi cuenta ha sido utilizada por alguien ajeno a mí. Ya cambié mi contraseña y mail. Una disculpa por el twitt publicado con anterioridad’’. Es natural que casi nadie creyera esa excusa tan pedestre, así que la reacción tuitera fue implacable. No sólo hubo ofensa a los hondureños en general y a su selección de futbol profesional, sino a muchos mexicanos que reprobaron la conducta del mencionado secretario particular. Uno de los usuarios del sistema del pajarito azul, Ramón Félix Valencia, @RamonFelVal,insertó en la cuenta de Lino una pregunta con lógica impecable, aunque una parte de su exposición resultó mexicanísimamente cruda: ‘‘Por ejemplo, ‘alguien’ ajeno a mí puede publicar desde mi cuenta ‘chinga tu madre@Erwin_Lino’, y luego digo que no fui yo. ¿Así funciona?’’.
Sin evasivas, con orgulloso machismo burocrático, el harvardiano doctor Fausto Alzati Araiza demostró cómo funciona la adhesión reverencial al máximo jefe político y cómo debe combatirse cualquier asomo que pudiera parecer una crítica a ese jefe, en este caso el licenciado Peña Nieto. Alzati es el director general de Televisión Educativa de la SEP, secretaría ésta de la que el celoso vigía de la institucionalidad fue breve titular al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, antes de que se descubriera que, habiendo cursado los estudios del doctorado harvardiano en economía política y gobierno, no se había titulado, ni siquiera porque antes de su efímera estancia como secretario de la educación pública había sido director de Conacyt y allí había hecho respetar rigurosamente las reglas de cumplimiento de requisitos académicos. De allí surgió el juego de palabras: ‘‘Falsati’’.
Pues resulta que el comisario Alzati, siempre dispuesto a ejercer su papel de cazafantasmas de papel, tuvo a bien participar en un acto en las instalaciones de la televisora educativa que dirige. El motivo era un homenaje a la pintora y escritora Aurora Reyes, la primera muralista mexicana. Según fue oportunamente denunciado por Tania J. Enríquez, @tanjiem en Twitter, el defensor de honras nonatas se enojó porque en esa ceremonia formal un nieto de la difunta artista leyó un poema escrito en 1948, ‘‘Hombre de México’’, dedicado al general Lázaro Cárdenas. Al doctor Alzati le pareció que con ese texto se faltaba al respeto a su empleador actual, el licenciado Peña Nieto, así que interrumpió la lectura y dio por terminado el acto inaugural de la exposición en turno.
La defensa que luego hizo Alzati de su condición de confiscador del pensamiento crítico es de antología. Ante el señalamiento de Tania J. Enríquez de que estaba ebrio a la hora de cancelar la lectura del poema que a través del túnel del tiempo habría sido concebido décadas atrás para agraviar al licenciado Peña en 2014, el comisario de la Tv educativa sentenció, altivo, desde@alzati_phd : ‘‘No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio’’, y explicó, reiterativo, que ‘‘no amenacé. La cancelé. Si ‘‘ebrio’’ defiendo públicamente a @EPN imagínate sobrio’’.
Caninamente aferrado a su tesis de ‘‘Defenderé a EPN como un ebrio’’, remarcó su personalísimo territorio faccioso: ‘‘Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad’’. Ejerció luego la función de censor literario del régimen al calificar el texto de Aurora Reyes como ‘‘poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE’’. Negó ser ignorante de la calidad artística de la chihuahuense Reyes, muerta en abril de 1985, pues ‘‘tan la conozco que accedí a la exposición. Pero no a sus críticas torpes al gobierno al que sirvo’’ (¡tal vez la mayor torpeza de esas críticas provenga de que fueron escritas cuando ni siquiera había nacido el titular del ‘‘gobierno al que sirve’’ con denodadas tijeras censoras el doctor Alzati!). Y enseñó el cobre partidista, grupal, torpe, al replicar: ‘‘¿Me aplicaste el alcoholímetro? ¿Prepotencia? Indignación ante sus trucos de Amleros resentiditos’’.
Las vulgares expresiones de los dos funcionarios peñistas mencionados, el secretario particular, con su vergonzoso ‘‘humor’’ discriminatorio luego renegado, y el director de televisión educativa, con sus alegatos censores, forman parte de la entronización del peor espíritu político en las alturas de un poder que ni siquiera cuida ya las formas, engallado y frívolo, convencido de que el incruento saqueo a la nación a cuenta de la reforma energética les está regalando, también, el derecho a mostrarse crudamente tal cual son.
Y, mientras los legisladores se deciden a establecerle al Palacio Nacional una ‘‘servidumbre de paso’’ y a expropiarlo en favor de extranjeros, si así fuera solicitado por firmas externas de energéticos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Prohibido el paso-Helguera

“Aristegui y Cuauhtémoc”, columna de Ramón Alberto Garza


"En un país como México, en donde la impunidad ya es la regla y no la excepción, el que algo suceda tras la denuncia periodística de Carmen Aristegui y sus colaboradores, es un aliento de esperanza", escribe el periodista, director de 'Reporte Índigo'.
cuauhtemoc1
*Se reproduce la columna del periodista Ramón Alberto Garza, publicada en Reporte Índigo:
Yo celebro que Cuauhtémoc de la Torre haya sido destituido como líder del PRI en el Distrito Federal, en medio de las denuncias de que maneja una red de prostitución femenina a su servicio.
Lo celebro porque en un país como México, en donde la impunidad ya es la regla y no la excepción, el que algo suceda tras la denuncia periodística de Carmen Aristegui y sus colaboradores, es un aliento de esperanza.
Lo celebro porque la política mexicana está llena de Cuauhtémocs de la Torre, no solo en el PRI, sino en casi todos los partidos que abusan de jóvenes mujeres en necesidad laboral.
Lo celebro porque a pesar de que el PRI nacional intentó eludir el tema, buscando que como todos los demás casos de escándalo este “se muriera por cansancio”, César Camacho se deslindó y cesó al denunciado.
Lo celebro porque el caso sentará un precedente para todos aquellos políticos que en los partidos, en los Congresos federales y locales, hacen del “edecanismo” su deporte favorito.
Lo celebro porque es una prueba más de que una información investigada, reporteada a fondo, todavía es capaz de despertar la indignación ciudadana para exigir justicia.
Lo celebro porque fue una prueba periodística de dos meses y medio de datos sostenidos a fuerza de ir tras ellos, de no abandonar la denuncia, hasta lograr que se asomara la primera muestra de justicia.
Lo celebro porque es el triunfo de la verdad frente a la mentira sembrada por aquellos que diciéndose periodistas,  instalados en los mismos horarios de Aristegui, se dedicaron a defender al indefendible político regenteador.
Lo celebro porque a pesar de que desde esos programas contestatarios se pretendió poner en duda el prestigio de la periodista y de su equipo, el cuestionamiento final fue para el cuestionador.
Lo celebro porque el caso evidenció quién es quién dentro del periodismo mexicano, colocando en una esquina a los que aún confían en que la mentira prevalecerá mientras la verdad llega, y en la otra, quienes ven en cada denuncia la oportunidad para saciar sus envidias personales.
Lo celebro porque el cese de Cuauhtémoc de la Torre, contra lo que podamos suponer, significa que sea por escándalo, por vergüenza o por conciencia, el sistema tiene todavía alguna posibilidad de reaccionar.
Lo celebro porque espero que el cese sea apenas el principio de la investigación que deberá concluir la PGR.
Aunque algunos periodistas insistan en beatificar al “calumniado” Cuauhtémoc de la Torre como patrono de todas las vírgenes.

Brasil 2014-Hernández

Alzati, ex titular de la SEP que falseó títulos, calla a gritos poema de 1948 “por crítica a EPN”; lo acusan de ebrio

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Fausto Alzati Araiza, Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), interrumpió la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes, en las instalaciones de esta dependencia de la SEP, donde se leyó el poema “Hombre de México”, dedicado al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Alzati interrumpió gritando: “¡Basta, no escucho más!”. El audio puede escucharse en el VIDEO que circula en redes sociales. Según él, se cuestionaba la actual administración de Enrique Peña Nieto. Así lo denunciaron varios colectivos y organismos de la Ciudad de México.

Aurora Reyes (1908-1985) fue la primera muralista mexicana, pintora y poetisa, y escribió el poema “Hombre de México”. El texto fue recitado por uno de los nietos de Reyes Flores la noche de la exposición.

A mitad de la lectura del poema, Alzati gritó que no quería escuchar más y suspendió el recital (y la exposición).

Según algunos presentes, el funcionarios gritó: “Aquí no vengan con sus cosas de AMLO”. En el mismo tono  acusó de “traidora” a la promotora cultural del Salón de la Plástica Mexicana y organizadora de la exposición, Lilia Cárdenas: “me traicionaste”. Es en ese instante que amenazó con quitar la exposición argumentando: “mañana desmontan esa mierda”.

Vía Twitter, lo confirmó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”. Después dijo: “No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.

Alzati, fuertemente criticado en el pasado por falsificar sus títulos profesionales, fue acusado además de desconocer a la poeta.

En Twitter se dio un debate entre Alzati y Tania J. Enriquez, donde ella acusó al funcionario de asistir al evento en estado de ebriedad, hecho que él negó. En sus mensajes, Alzati escribió que no se prestaría a críticas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y consideró que eran “críticas torpes”. También expresó que el poema de 1948 que se estaba leyendo era un “Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Este fue el intercambio de mensajes que hubo entre ambos. En la cuenta de Twitter del funcionario ya no aparecen.

conversación twitter1
Alzati Araiza, nacido en la ciudad de Guanajuato, es actualmente titular de la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Se desempeñó brevemente como secretario de Educación Pública, del 1 de diciembre de 1994 a principios de 1995, pero ganó notoriedad en 1995, por haber sido forzado a renunciar a su cargo al descubrirse que ostentaba falsamente un título de doctorado.

"No basta con regular el fracking, se debe de prohibir"

Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex

La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 12
El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal
Igualmente, otros integrantes del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, como Ricardo Aldana Prieto, Manuel Limón y Héctor Sosa, son socios de dichas empresas. Ellos mismos sugieren a los funcionarios de la paraestatal los contratos de distintas obras y logran su adjudicación, denunció la Gran Alianza Nacional Petrolera.
La organización que aglutina a opositores del sindicato petrolero envió un escrito al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien anexaron información y comprobantes sobre los referidos contratos.
En el documento señalan que las compañías fueron creadas con prestanombres, pero en el consejo de administración de las mismas aparece Carlos Antonio Romero Deschamps y otros integrantes del sindicato, y esta información es conocida por los altos funcionarios de la paestatal.
Además, indica que las empresas están adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace), que fue creado y operado subrepticiamente por Romero Deschamps.
En la información entregada a la Presidencia señalan que de 2004 a 2014 Pemex ha otorgado contratos de servicios por miles de millones de dólares, sin ser licitados públicamente y que se han ocultado a la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, la paraestatal ha generado una serie de contratos de invitación restringida, en los que se simula licitación sin haberla y con los que fueron favorecidas compañías como Oceanografía, y empresas internacionales como Halliburton, Schlumberger, Repsol, Dowell, Phoenix Enviromental, IPC, Nabors, Protexa, Bosnor, Drilling Internacional, Consolidated Preassure Control y otras dedicadas a la perforación, según apunta esta organización encabezada por Jorge Fuentes.
Entre las empresas mexicanas que también se han beneficiado delcontratismo de la paraestatal están Swecomex, Servicios Petroleros Ribereños, Saint Martin Construcciones, Rimsa, Flour Daniel, Pasa, Sur Petrol Inc, dedicadas a mantenimiento, y la propia Oceanografía y otras propiedad de los hijos de Martha Sahagún que prestaron servicios de alquiler de transporte marítimo, y cuyo otorgamiento de contratos nunca se hizo en forma transparente.
También indica que algunas contratistas y subcontratistas han saqueado materiales y activos de Pemex, y que la Secretaría de la Función Pública ha comprobado que Pemex también ha contratado empresas fantasma donde usan prestranombres, en complicidad con una red de funcionarios de alto nivel”.
La Gran Alianza Nacional Petrolera demanda al gobierno que como ha asegurado que seguirá una política de no impunidad, ni solapamientos de delitos, compadrazgos ni mucho menos delincuentes intocables, y que mantiene un frontal combate al crimen, también combata la delincuencia que ha permeado en el sindicato petrolero y que tanto daño está haciendo a la paraestatal y a las finanzas públicas.

David Penchyna. Un patriota gringo ...

Atracos en el Congreso y la cancha .- Enrique Galván Ochoa

 Cambia de dueño el petróleo
 El Piojo, en el Top-10 de la paga
Foto
A
hora se ve con claridad que desde antes de que tomara posesión, Enrique Peña Nieto y su equipo ya tenían en mente privatizar el sector energético, comenzando por el petróleo. De Salinas de Gortari a Felipe Calderón las empresas estatales han venido siendo vendidas o desmanteladas. La justificación es que el Estado es mal administrador. Es cierto, pero en México el sector privado tampoco es eficiente. ¿O qué fue la quiebra de los bancos en manos de particulares, cuando el Fobaproa tuvo que entrar al quite? Son un éxito, como Telmex-Telcel, cuando reciben protección gubernamental de diversas maneras, una de ellas permitiéndoles organizarse como monopolios y cobrar sus servicios en forma desorbitada. Sólo que al llegar Peña Nieto y su equipo ya no había mucho que vender, excepto la joya de la corona, es decir, el petróleo. Alimenta la codicia el hecho de que esté en su momento más brillante de la historia –aún descontada la inflación. Compraron el apoyo de Gustavo Madero y sus aliados en el PAN, e, increíblemente, el del PRD de la chuchada, a través de esa máquina inescrupulosa que fue el Pacto por México. Lo peor de la clase política se juntó para atracar a la nación. Lo que vimos este fin de semana –aunque, hay que reconocerlo, la mayoría de la gente estaba hipnotizada por el Mundial– fue el segundo tiempo del atraco. El primer tiempo había terminado en goliza contra el pueblo mexicano, cuando el Congreso aprobó los cambios a la Constitución; el segundo tiempo se juega en estos días. Y pinta como una segunda goliza. Nos robaron en el primer partido de la Copa –frente a Camerún– y nos robaron en la cancha del Congreso. La propuesta de leyes secundarias consta de nueve leyes nuevas y 12 que van a sufrir modificaciones. ¿Ustedes creen que las leerán y analizarán detenidamente los senadores y diputados antes de aprobarlas? Yo tampoco.
Cómo afecta tu economía el balompié
Las empresas mexicanas dejarán de vender en promedio 155 pesos por trabajador durante las seis o siete horas que, como mínimo, durará la participación de México en el torneo. Considerando que la población económicamente activa ocupada asciende a 49 millones de trabajadores, el impacto aproximado llegaría a 7 mil 655 millones de pesos, informa la compañía aseguradora Zurich, que identificó las áreas de la economía nacional que sentirán el efecto del Mundial de Brasil. La caída en la productividad es aún más notoria en el caso de las bolsas. Según un estudio del Banco Central Europeo, el volumen de valores negociado en las principales bolsas del mundo cayó 55 por ciento durante el Mundial de Sudáfrica en 2010. El ahorro de los mexicanos futboleros es el tercer factor que la aseguradora identifica como el más afectado por la Copa. El costo de ir a Rusia en 2018 será mayor que el de este año, debido al incremento del transporte aéreo. Costará ir a la siguiente Copa 134 mil pesos, lo que implicaría ahorrar 2 mil 477 pesos cada mes, una cifra alcanzable para muchos mexicanos.
La bolsa de El Piojo
No es verdad lo que dijo una publicación europea en el sentido de que El PiojoHerrera es el entrenador peor pagado de Brasil 2014. Según la revista Forbes México, se encuentra en la lista de los 10 directores técnicos mejor pagados, con 2 millones 700 mil dólares anuales. Además están sus extritas por patrocinios, etcétera. El mejor pagado es Fabio Capello, italiano que dirige a la selección rusa. En total, las 32 selecciones que participan en el Mundial de Brasil desembolsarán 264.5 millones de dólares en salarios a los entrenadores.
e@Vox Populi
Asunto: estrenar automóvil
He escuchado sus comentarios sobre la baja venta de autos en nuestro país. El motivo principal, creo yo, es el económico. En estos días he estado cotizando un auto compacto y créame que es difícil adquirirlo, no sólo por el precio, sino por todos los gastos adicionales. Si no es de contado, hay que pagar apertura de crédito, que depende de los meses, pero anda en los 3 mil a 4 mil pesos; el interés de 10 por ciento; un seguro de vida de 3 mil pesos para que, en caso de fallecimiento, los familiares ya no paguen; seguro automotriz de 12 a 15 mil pesos; placas y verificación. Desconozco si en otros países sea igual, no lo sé, pero créame que uno se siente impotente para poder hacer algo.
Mario Rivera
R: Le faltaron otros dos cargos: IVA e ISAN. Le siguen los gasolinazosmensuales. Y luego los asaltos, los robos y secuestros. Es difícil.
Twitter
Quizás Luis Montes se fracturó adrede para poder ver en vivo la discusión sobre la reforma energética y que no nos roben el país.
Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo: Carolina Herrera.
“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad: Coco Chanel.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

“Los esperamos en el pleno” del Senado, advierte PRD tras retirarse de sesiones de leyes energéticas


"El Partido Acción Nacional no está de acuerdo que nosotros regresemos, él quiere desahogar los asuntos sin el PRD, él ha puesto esta condición al PRI y el PRI la ha aceptado", sostuvo Miguel Barbosa, lo que fue rechazado por senadores de ambos partidos.
image_48


Luego de que el grupo parlamentario del PRD en el Senado se retirara el viernes del debate de las leyes secundarias en materia de energía, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, dijo que su partido no regresará a las comisiones y sostuvo que el PAN y PRI llevan a cabo un “proceso de simulación” en la discusión.
I“Nosotros no regresamos al debate por la posición de PAN y PRI de pensar que pueden desahogar en 20 minutos en media hora o dos horas cada uno de los dictámenes de esta leyes secundarias, los esperamos en el pleno, ahí los esperamos ahí no van a poder imponer un formato como ellos dicen es legal”, sostuvo Barbosa.
El senador perredista acusó que se está violentando la forma para evitar la discusión de fondo.
Al respecto, los senadores del PRD difundieron el siguiente comunicado:

Rechazo mayoritario a la reforma energética de Peña Nieto: AMLO

El pueblo reprobó sus propuestas; calificación, 4.3: sondeo

Al gobierno no le importa la justicia ni la gente, dice en Halachó
Foto
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en MéridaFoto La Jornada
Luis A. Boffil y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 12
El 80 por ciento de los mexicanos rechaza la reforma energética impuesta por Enrique Peña Nieto, aseguró ayer en Mérida, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En un mitin efectuado en la capital yucateca, donde cerró cuatro días de actividades en la entidad, el ex candidato presidencial aseguró que el pueblo de México está molesto con Enrique Peña por sus reformas estructurales, y por ello lo reprobó con calificación de 4.3 en reciente encuesta nacional. Creo que hasta le gana el gobernador de Yucatán (Rolando Zapata), que debe tener 4.4 de calificación, comentó.
De igual manera afirmó que radio, televisión y periódicos callan que la gente no quiere que se privatice el petróleo y que está inconforme con las reformas laboral, educativa y fiscal.
Aseguró que Morena buscará que se reviertan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Nosotros vamos a aprovechar siempre cualquier oportunidad para rescatar el hidrocarburo, porque el petróleo no es de Peña ni del gobierno federal; por justicia y derecho le pertenece al pueblo y a la nación, dijo.
Antes, en el municipio de Halachó, al sureste del estado, López Obrador aseguró que al gobierno federal no le importa la justicia ni el pueblo, y lo único que quiere es dedicarse a saquear. El gobierno está al servicio de una minoría, no es un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Sigue la recolección de firmas
Indicó que las corporaciones petroleras se quedarán con el negocio del crudo, que es de 120 mil millones de dólares al año, pero Morena comenzó a recolectar, desde el pasado 5 de mayo, 2 millones de firmas para exigir la realización de una consulta popular en materia energética.
Mientras, el presidente de Morena en el estado de Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, dio a conocer que el viernes pasado dos jóvenes agredieron a golpes en la capital de esa entidad a activistas de Morena que recopilaban firmas para exigir la consulta. Los atacantes fueron detenidos, añadió.
(Con información de Javier Santos)

Senado porfiriano .- Carlos Fernández-Vega

Energía moderna
Futuro en reversa
Foto
El sector energético, para los grandes capitales. La imagen corresponde al puente de mando de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao uno, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
L
o que los mexicanos construyeron en décadas los senadores han tenido la cortesía de destrozarlo en minutos, y en su desinteresada prisa por entregar todo al gran capital los neoporfiristas sacan de sus chisterasreformas adicionales que graciosamente incorporan a la energética para redondear el regalito: propiedad socialde la tierra, aguas nacionales, expropiación por causas de interés público (aunque obvio es que sólo se trata del interés privado) y lo que se les ocurra, porque aún les quedan paquetes energéticos por aprobar.
Que no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos ni la Comisión Federal de Electricidad, gritan a coro y sin decoro. Ni quién se acuerde de eso, porque es claro que a las paraestatales las borrarán del mapa por la vía de la inanición financiera, el desmantelamiento, la mutilación modernizadora y las expropiaciones de interés público. Todo en paquete, sin debate y en riguroso fast track: crudo, electricidad, gas, agua, tierra, ejidos y lo que se le ofrezca al gran capital, que para eso los representantes populares están donde están. Lo mejor es que, como Ernesto Zedillo, David Penchyna y Raúl Gracia ya garantizaron chamba, así sea de mayordomos, en las siempre solidarias trasnacionales que vienen a impulsar el desarrollo nacional.
Los legisladores, pues, desatados y en sus ansias por quedar bien con el gran capital –y lo que ello implica–, van más allá de la gerencia modernizadora de Los Pinos. Documenta La Jornada(Andrea Becerril) que “en menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad, el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia”.
A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado, presididas por el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, respectivamente, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética. No hubo debate, sólo presentación de posturas de los grupos parlamentarios, en la que destacaron que no se privatizará la CFE y que la intención es modernizar el sector y ampliar las redes de transmisión.
Ello por lo que hace al segundopaquete. Un día antes, los futuros mayordomos dieron a conocer que “la pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes en los que haya yacimientos de petróleo y gas se extendió también para el caso de instalaciones eléctricas. En el proyecto de dictamen de nueva ley para ese sector, dado a conocer (por Penchyna y Gracia), se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva. La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sobre la nueva ley de la industria eléctrica no consideraba llegar a expropiar tierras y propiedades, pero en el proyecto de dictamen que ya circula en el Senado se incluyó esa medida, junto con otras modificaciones.
La Ley de la Industria Eléctrica quedó con las nuevas disposiciones que permiten el despojo de tierras y propiedades, incluso comunales y ejidales, en las que las empresas extranjeras que generarán, distribuirán y comercializarán energía eléctrica pretenden llevar a cabo la infraestructura necesaria para sus actividades (ídem).
He ahí, a grandes rasgos, el gran salto al futuro de los combativos cuan inspirados legisladores, lo que obliga a comparar esta modernísima decisión con el contenido de otra ley, de la que a continuación se anotan sus principales elementos:
“Se autoriza al Ejecutivo federal para conceder permiso, a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, y lagos, lagunas y albuferas que sean de jurisdicción federal, con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno que en él puedan existir. Igualmente se autoriza al gobierno federal expedir patentes, por virtud de las cuales hayan de hacerse, de conformidad con las prescripciones de esta ley, las explotaciones de las fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno.
“Los concesionarios tendrán el derecho de comprar los terrenos racionales necesarios para el establecimiento de sus maquinarias y oficinas al precio de tarifa de los terrenos baldíos que esté vigente en la fecha de la publicación de la patente. Para el mismo establecimiento, y cuando se trate de terrenos que sean de propiedad particular, los mismos concesionarios tendrán el derecho de expropiar a dichos particulares. Las empresas tendrán el derecho de establecer tuberías para conducir los productos de la explotación por los terrenos de propiedad particular que sean necesarios.
“Si el dueño de la propiedad por expropiar fuere ausente o ignorado, se le hará la primera notificación… y si no se presenta al juicio se seguirá éste en su rebeldía, depositándose el importe de la indemnización (…) de las garantías necesarias a juicio del juez. Para la iniciación de esta clase de juicios no es requisito necesario que los interesados hayan procurado previamente tener algún arreglo con el o los dueños de los terrenos por expropiar”. Una vez con la autorización gubernamental en la mano, “las empresas podrán exigir a los dueños de los terrenos (…) sin que dichos dueños tengan más derecho que a una indemnización equivalente al perjuicio que les ocasione ese gravamen. Si los dueños opusieren resistencia a las empresas (…), las empresas ocurrirán entonces al juez de distrito que corresponda”.
Las rebanadas del pastel
¿De quién es tan moderna legislación? Pues del padre ideológico de los amables cuan apresurados senadores de la República, esto es, de Porfirio Díaz, quien el 24 de diciembre de 1901 promulgó su ley petrolera. El futuro, pues, en rigurosa reversa.
Twitter: @cafevega

Fausto Vallejo, mañoso (Video)

Han impuesto en el Senado una dinámica de ‘‘abuso y atropello’’, lamenta Corral

Hay la decisión de violentar toda norma parlamentaria, señala
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 3
Los grandes negocios que están detrás de la reforma energética, aunado a la instrucción presidencial de que la legislación secundaria debe estar aprobada ‘‘a más tardar el 15 de julio’’, ha impuesto ‘‘una dinámica de abuso y atropello a las más elementales normas que rigen el procedimiento legislativo, advirtió el senador Javier Corral Jurado, del PAN.
‘‘Hay la decisión de ir contra todo argumento, violentando toda norma y práctica parlamentaria para avanzar en el procesamiento de la reforma más importante de las últimas décadas’’, dijo el legislador chihuahuense.
Expuso que por ello, y ‘‘sin importar presiones partidistas o gubernamentales’’, mantendrá la opinión que sustentó como presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de que el formato que acordaron PRI, PAN y PVEM para dictaminar en comisiones las leyes secundarias de la reforma energética es violatorio de la ley orgánica del Congreso y del reglamento interior del Senado.
El panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, puso en duda que las firmas que acompañaron al documento con la opinión sobre el procedimiento fueran auténticas, que se hubiera llevado a cabo una reunión formal e incluso acusó a Corral de tener conflicto de interés.
Corral recordó que la bancada del PRD le solicitó la semana pasada que el organismo a su cargo emitiera una opinión en torno a la legalidad de ese procedimiento, por lo que convocó a reunión de los tres integrantes de esa comisión quienes, por mayoría, definieron que ‘‘no sólo es incorrecto normativamente, sino que es absolutamente contrario a la práctica parlamentaria seguida hasta ahora’’.
Explicó que hubo convocatoria y él personalmente notificó de ello a la senadora Ivonne Álvarez, del PRI, quién registró su asistencia, presentó una propuesta de resolución, pero no firmó el documento final. Él y el perredista Isidro Pedraza sí la signaron, por lo que ‘‘tiene pleno sustento legal’’.
Explicó que la naturaleza y la complejidad de las 17 leyes secundarias energéticas que corresponde al Senado dictaminar ameritan un debate a fondo, pero los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Gracia y el priísta David Penchyna, acordaron el pasado día 29 de abril un formato que restringe y limita la posibilidad de discusión.
Lo avalado incluye postergar la votación de los dictámenes, porque éstos se discuten en lo particular sin antes haberse aprobado en lo general. En lugar de votar una por una las reservas, con un tiempo máximo de 10 minutos para cada una, como establece el reglamento, el acuerdo es que cada legislador debe presentar todas las reservas ‘‘en bloque’’ y para ello dispondrá de 15 minutos.
Lamentó finalmente que haya ‘‘tanta soberbia y un profundo desdén por las posturas críticas y que, ante la falta de argumentos y conocimientos sobre lo que se va a aprobar, se prefiera ahogar la discusión’’.

Estrategas .- Kemchs

Frutas .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Gana la opción por la paz
* Con el triunfo de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de ayer, no sólo triunfan los colombianos que optaron por el candidato que enarboló como tema de campaña la consolidación de los diálogos de paz con las guerrillas para acabar con un conflicto armado que ha desangrado ese país durante medio siglo, sino es significativa la derrota electoral de una derecha guerrerista encabezada en la región por el expresidente Alvaro Uribe, que ha extendido sus tentáculos para desestabilizar a otros países y entorpecer el desarrollo de procesos progresistas sobre todo en Centro y Sudamérica / Importante y tal vez decisivo para el triunfo de Santos fue el aporte de la izquierda porque tanto Clara López, candidata del Polo Democrático en la primera vuelta, como el alcalde Gust.. [+] Ver mas
 
No bajará precio de gasolina: Videgaray
A pesar de las promesas del gobierno federal de que al aprobar la reforma energética, el precio de la gasolina disminuiría, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ayer que no esperan que el costo descienda / Desde el pasado 7 de junio, el precio de la gasolina Magna en México se cotiza en 12.77 pesos por litro; la Premium se vende en 13.45 pesos por litro, mientras que el diésel se adquiere en 13.28 pesos MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- En medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que no esperan que baje el precio de la gasolina. “No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un .. [+] Ver mas
 
Crisis en Casa Saba enfermará a sector farmacéutico
El grupo está en riesgo de declararse en quiebra ante la imposibilidad de pagar sus compromisos crediticios con más de 500 laboratorios, nacionales y extranjeros, productores de medicamentos, que ascienden a 7 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- La crisis por la que atraviesa Casa Saba, uno de los principales distribuidores en México de productos farmacéuticos, amenaza con causar estragos al sector. El grupo está en riesgo de declararse en quiebra ante la imposibilidad de pagar sus compromisos crediticios con más de 500 laboratorios, nacionales y extranjeros, productores de medicamentos, que ascienden a 7 mil millones de pesos, según fuentes del sector. Saba pretende cubrir la deuda con la venta del negocio a los fondos estadounidenses Pharma Equity.. [+] Ver mas
 
Inversión de 2 mil mdp
Home Depot en México CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX) — Como parte de su plan de crecimiento, la cadena de tiendas The Home Depot invertirá 2,000 millones de pesos (mdp) para la apertura de al menos cinco tiendas en México en 2014, aseguró el director general de la compañía, Ricardo Saldivar Escajadillo. En entrevista explicó que su nivel de inversiones en bienes de capitales programado para este año es similar al de 2013 y forma parte de la estrategia de la compañía de abrir alrededor de cinco unidades anuales en el país, además de reforzar las 107 ya existentes. “El año pasado el crecimiento de la economía fue difícil, pero Home Depot de México logró tener un año de crecimiento a tiendas iguales positivo; de hecho, la corporación en su reporte consolidado informó .. [+] Ver mas
 
Detienen al ex alcalde de Parácuaro
Lo acusan de peculado MORELIA, Mich.- 15 de junio.- Agencia ESQUEMA.- En un operativo realizado este domingo en esta ciudad, por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue detenido el ex alcalde de Parácuaro, Miguel Ángel Pantoja Guzmán, acusado del delito de peculado en agravio del Gobierno del Estado, junto con José Manuel Zarate, ex subdirector de Construcción y Obras, de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), quien fungió como tal durante la gestión de Leonel Godoy Rangel como gobernador de la entidad; por este mismo asunto, ya es buscado un expresidente de Apatzingán. Al respecto, las investigaciones ministeriales precisaron que el 30 de noviembre de 2010 funcionarios de la CEAC signaron un contrato con la empresa Aguas .. [+]Ver mas
 
Localización mortal
Al norte de Culiacán, Sinaloa, tres jóvenes fueron asesinados a balazos y localizados cerca de la carretera México 15 justo dentro del poblado de La Presita / No rebasaban los 21 años de edad / En Michoacán, en dos hechos distintos, fueron asesinados a balazos tres hombres, en uno de los casos las víctimas son tío y sobrino / Encuentran descuartizado y dentro de una bolsa de plástico a quien fuera el dirigente local del PRI en el municipio de San Miguel Totolapán, Guerrero / La jornada reporta 22 crímenes en 9 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 15 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- En dos puntos diferentes al norte de la ciudad, tres jóvenes fueron asesinado a balazos. Casi al mismo tiempo, se recibió el reporte de la localización de los cuerpos. Los dos primeros en bas.. [+] Ver mas
 
Diabetes, al alza
La diabetes avanza en México y en América Latina, por sus vínculos con la obesidad y el sobrepeso, pese al arsenal de tratamientos médicos que hay para controlar esta enfermedad SAN FRANCISCO, California, junio 15 (EL UNIVERSAL).- La diabetes avanza en México y en América Latina, por sus vínculos con la obesidad y el sobrepeso, pese al arsenal de tratamientos médicos que hay para controlar esta enfermedad, coincidieron especialistas de México, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Durante su asistencia a las 74 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se realiza en esta ciudad, los expertos coincidieron en que a pesar de que más personas con este mal están siendo controladas, se requiere de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento corre.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Las tortugas marinas y el calentamiento global Hace poco más de un año, en mayo de 2013, comentamos en esta columna una investigación realizada en Estados Unidos, según la cual el calentamiento global está afectando las poblaciones de reptiles en una forma insospechada: haciendo que nazcan más hembras que machos. Ello se debe a que el sexo de las crías depende de la temperatura a la cual se incuban los huevos. Por tanto, al ser más cálido el ambiente, nace mayor proporción de hembras. Aquella investigación se refería a tortugas de agua dulce, pero ahora llegan noticias de otro estudio similar, sobre tortugas marinas, que igualmente plantea la posibilidad de que, si la temperatura media en las regiones tropicales se eleva demasiado, se llegue a una.. [+]Ver mas
 
Vigilancia epidemiológica
México se prepara para la eventual llegada del virus chikungunya, que es similar al dengue, pero con menor letalidad / Autoridades sanitarias informaron que la enfermedad no debe alarmar a la población / Inicia la capacitación de médicos de las zonas del Sur-Sureste y del Pacífico, para que puedan distinguir entre chikungunya y dengue MEXICO, D.F., 15 de junio (NOTIMEX).- Las autoridades sanitarias mexicanas se preparan ante la eventual llegada a territorio nacional del virus chikungunya, el cual actúa de manera similar al dengue, pero con menor letalidad. La Secretaría de Salud y la representación en México de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) señalan que la enfermedad presente desde diciembre de 2013 en países caribeños y recien.. [+] Ver mas
 
Doble Fondo
Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Ni circos (con animales) ni zoológicos deben existir ya… De muy pequeño me llevó por primera vez a un zoológico mi padre, Manuel. Fuimos dos o tres veces más a Chapultepec y a San Juan de Aragón. Me gustaba ver a los elefantes. No sé qué hacía mi papá pero lograba que las elefantas levantaran sus trompas cuando nosotros erguíamos nuestros brazos de forma repetida. Y más sorprendente aún, quién sabe qué magia prestidigitaba que conseguía que los animalazos barritaran. Aunque fuera una vez. Gocé mucho esas ocasiones, aunque desde entonces había algo que me perturbaba, que me ponía triste: el encierro. Desde aquella primera vez empecé a observar detenidamente a los animales, a los leones, a los tigres, a los leopardos, a las panter.. [+] Ver mas
 
Inicia hoy reunión de cónsules honorarios
Del 16 al 20 de junio se llevará a cabo en México la VI Reunión de Cónsules Honorarios / Confirman su participación 100 cónsules honorarios provenientes de 60 países de los cinco continentes / Analizarán retos y oportunidades en materia de comercio e inversión MEXICO, D.F., 15 de junio (EL UNIVERSAL).- En septiembre de 2012, México nombró cónsul honorario en Hiroshima, Japón, a Seita Kanai, designado este año presidente de Mazda. Gracias a los oficios del japonés y como parte de la estrategia de expansión internacional de la empresa automotriz, en enero de 2014 se anunció el inicio de la producción de autos en una nueva planta de la corporación, establecida en Salamanca, Guanajuato. Este es sólo un ejemplo de los servicios que realizan en beneficio del país los 1.. [+] Ver mas
 
Crimen pasional
Pasante de medicina en Sonora, quien se pensaba que había sido víctima del Crimen Organizado, fue asesinada por su novio y un amigo de éste, de acuerdo con la PGJE / Hoy fueron detenidos por las autoridades HERMOSILLO, Sonora, 15 de junio (NOTIMEX).- Fueron detenidos dos sujetos por el homicidio de María Concepción de la Torre Martínez Escobar, pasante de medicina que hacía su servicio social en el municipio de Soyopa, Sonora. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, dijo que uno de los indiciados es Carlos Armando Mesa López, de 27 años, originario de Mexicali, Baja California, quien se desempeñaba como médico en la comunidad rural El Novillo, donde la víctima hacía su pasantía. En rueda de prensa, aseguró que Mesa López y .. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Futbol y guerra “La mayoría de las guerras no se pelean por recursos como alimento y agua sino por conquista, venganza e ideología.” Steven Pinker El mundo se divide en dos en este momento: quienes ven uno, dos, tres o hasta cuatro juegos de futbol al día y quienes se desesperan ante la locura que la Copa del Mundo genera entre personas que parecían cuerdas. Pero aun quienes aborrecen el futbol pueden entender que este juego tiene consecuencias positivas para la sociedad. Ya en 1915 el doctor Walter B. Cannon, de Harvard, argumentaba en un artículo en el New York Times que los encuentros deportivos pueden reemplazar la necesidad de conflicto de los seres humanos y disminuir la incidencia de guerras. Muchas han sido las voces desde entonces que han .. [+] Ver mas
 
Apuran aprobar leyes secundarias
Las bancadas del PRI, PAN y PRD ratificaron la disposición de concretar el jueves y viernes otro periodo extraordinario / Se desahogarán al menos cuatro temas vinculados a las reformas secundarias en materia político-electoral MEXICO, D.F., 15 de junio (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados apuró a sus homólogos del Senado para que aprueben en esta semana las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, a fin de que se sumen a un segundo periodo extraordinario de sesiones. Las bancadas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro ratificaron la disposición de concretar el próximo jueves y viernes otro periodo extraordinario en el que se desahogarán al menos cuatro temas vinculados a las reformas secundarias en materia político-electoral. La agenda está integrada por dictáme.. [+] Ver mas
 
Merecidos festejos a los padres
Paseos en bicicleta con sus hijos, visitas a cementerios, disfrutar de sus guisos favoritos e ir de paseo y compras a centros comerciales, fueron algunas de las actividades de ayer en el país, con motivo del Día del Padre / El convivio en familia, fue lo más importante MEXICO, D.F., 15 de junio (NOTIMEX).- Aprovechando la mañana del domingo para convivir y fomentar la práctica del deporte, padres del Distrito Federal festejan su día montados en bicicletas o patines junto a sus hijos en el Paseo de la Reforma. Motivados por diversos grupos musicales que amenizan los ejercicios de activación física que se realizan en el Paseo de la Reforma, los padres orgullosos cuidan y guían a sus pequeños sobre la mejor forma de andar en bicicleta. “Que vea lo bonito que hay, y pues más .. [+] Ver mas