domingo, 15 de junio de 2014

Rusia da ultimátum a Ucrania: cortará gas si no paga deuda de mil 950 mdd


Kiev. Rusia cortará el gas a Ucrania si no paga una deuda de mil 950 millones de dólares antes de las 6:00 horas GMT de este lunes, declaró el portavoz de Gazprom tras fracasar las negociaciones de última hora en Kiev, lo que puede perturbar los suministros a Europa y agravar más el peor conflicto continental desde el final de la guerra fría.
"No nos pusimos de acuerdo y es improbable que nos volvamos a reunir, estamos en el avión" de regreso a Moscú, expresó Serguei Kuprianov por teléfono. "Si no recibimos el pago de aquí a las 10:00 (6:00 GMT), no vamos a suministrar más gas", añadió.

"Las negociaciones concluyeron sin resultado. Ignoramos cuando podrán reanudarse", había declarado poco antes una fuente gubernamental ucraniana.

Hacia la media noche (21:00 GMT), el presidente del grupo ruso Gazprom, Alexei Miller, y el comisario europeo de Energía Guenther Oettinger habían entrado de nuevo en la sede del gobierno ucranian, y según fuentes rusas, las negociaciones se habían reanudado.

En las negociaciones, auspiciadas por la UE, participaban el comisario europeo de Energía, Günther Öttinge, Alexei Miller, que preside el grupo ruso Gazprom, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y el ministro de Energía Yuri Prodan.

Gazprom exige el pago de mil 950 millones de dólares (mil 440 millones de euros) de facturas de gas pendientes. De lo contrario, Rusia había advertido de que pasaría a un sistema de prepago que implicaría un corte de suministro.

Un eventual corte afectaría de pleno a la Unión Europea, que depende en un 30% del gas ruso, la mitad del cual transita por Ucrania.

Moscú había fijado su oferta final en 385 dólares por mil metros cúbicos de gas, precio que rechaza Ucrania.

Las negociaciones se celebraban en un contexto sumamente tenso tras el ataque de los rebeldes prorrusos en Lugansk (este de Ucrania), que el sábado provocó la muerte de 40 paracaidistas y de los nueve miembros de la tripulación del avión derribado.

La negociación se ha visto también empañada por un nuevo escándalo diplomático tras la difusión de un vídeo en el que el ministro ucraniano de Exteriores insultaba al presidente Vladimir Putin ante los manifestantes que estaban atacando la embajada rusa en Kiev.

En una escena que grabó el sábado la televisión local, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Deshchitsa, lanzó un "Putin es un imbécil" delante de los manifestantes enfurecidos, para calmarlos e impedir que siguieran intentando atacar a la diplomacia rusa.

Varios altos responsables rusos pidieron al presidente ucraniano la destitución de Deshchitsa.

Querían "ver correr la sangre"
Los manifestantes que atacaron el sábado la embajada de Rusia en Kiev "querían apoderarse del edificio y ver correr la sangre", afirmó el domingo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien denunció las palabras de su homólogo ucraniano.

En Kiev, una manifestación de unas 300 personas terminó con el lanzamiento de un cóctel molotov contra la embajada rusa, donde se volcaron vehículos diplomáticos, se lanzaron huevos y se descolgó la bandera rusa. La policía anunció el domingo el arresto de tres personas. Rusia denunció la pasividad de la policía ucraniana frente a estas "acciones provocadoras".

Estados Unidos condenó también el ataque e instó a Kiev a respetar la Convención de Viena que obliga a garantizar la seguridad de los edificios diplomáticos.

Banderas a media asta
En Ucrania, donde el domingo se decretó una jornada de duelo nacional, las banderas ondeaban a media asta, mientras que los canales de televisión mostraban en la pantalla la imagen de una vela encendida en homenaje a las 49 víctimas del avión derribado en el este separatista.

El presidente ucraniano proccidental, Petro Poroshenko, prometió una "respuesta adecuada" contra los separatistas prorrusos por el derribo del avión militar.

El flamante mandatario ucraniano convocó una reunión del consejo de seguridad nacional y de defensa el lunes.

Poroshenko había presentado esta semana a Vladimir Putin un plan de paz, levantando la esperanza de un apaciguamiento del conflicto, el más grave entre Rusia y occidente desde el final de la Guerra Fría. Pero el ataque contra el avión ucraniano en Lugansk hace que disminuyan las expectativas.

Estados Unidos reafirmó el viernes que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.

Deja a un país bañado en sangre y ...¡¡¡ EL COLMO !!!

Religen a Santos en segunda vuelta presidencial de Colombia


BogotáColombia religió este domingo al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.
Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50.90 por ciento de los votos frente al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió 45.04 por ciento, con 99.37 por ciento de los sufragios escrutados.
Los votos en blanco fueron equivalentes a 4.07 por ciento, de acuerdo con el preconteo.
En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Zuluaga cuestionaba, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.
"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo Fernando Giraldo, experto en Sistemas Políticos de la Universidad Javeriana.
"Paz, paz, queremos paz", gritaban miles de simpatizantes de Santos en la sede de su campaña en el norte de Bogotá, donde sonaban las vuvuzelas y la alegría era manifiesta. "Sí se pudo", era la consigna que gritaban sus partidarios mientras levantaban las manos mostrando escrita la palabra "Paz". En el comando de Zuluaga, en el centro de la capital, el ánimo sombrío era roto por algunos gritos de "Fraude", mientras algunos seguidores agitaban camisetas con el logo de la campaña. Santos, de 62 años, y Zuluaga, de 55, ambos exministros del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y otrora aliados políticos, se enfrentaron en una campaña electoral dominada por el proceso de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.
"Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", dijo Santos temprano en la mañana al votar en la sede del Congreso junto a su esposa y sus tres hijos.

SENADORA NINFA SALINAS HUYE DE DISCUSIONES EN SENADO.

2

image
La senadora de Partido Verde Ecologista de México,   Ninfa Salinas Sada hija del empresario Ricardo Salinas Pliego. Pidió licencia para separarse del cargo por diez días. En su ausencia tomo  protesta Alma Lucía Arzaluz.
Esto despues de que la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, le pide a Ninfa Salinas una explicación de la discusión de la Reforma Energética y que su familia tiene negocios de energía eólica y eléctrica en el país.
En la discusión la senadora Layda  Sansores,  le dijo a la senadora Ninfa Salinas que la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Publicos obliga a los senadores a retirarse de un proceso parlamentario, cuando existe conflicto de interes.
Gumiho

La infamia del caso Versini


Maude Versini con dos de sus hijos. Foto: Tomada de Twitter
Maude Versini con dos de sus hijos.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El caso Versini pudo ser una inmejorable oportunidad para el presidente Peña Nieto de revelar al país su voluntad de colocar el respeto al estado de derecho por encima de sus lazos personales y políticos con el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas. No ser cómplice de la estrategia de Montiel para quebrantar leyes o negociar su incumplimiento hubiese sido clara señal de que un nuevo PRI llegaba al poder a fortalecer los valores republicanos, a combatir la corrupción y a conducir al país a la modernidad.
Lamentablemente, las viejas prácticas políticas han prevalecido en perjuicio de la imagen e, incluso, de las perspectivas económicas de México, que se ven enrarecidas por la debilidad institucional.
Arturo Montiel se atrevió a llevar adelante un secuestro internacional de menores, desconociendo la custodia legal de la madre y dos sentencias judiciales que ordenaban la restitución inmediata de los menores (en tiempos del gobierno del PAN), y lo hizo porque sabe que a él no se le aplica la ley, que puede desacatar decisiones judiciales y manipular a los jueces del estado del que fue gobernador para que modifiquen sus propias decisiones y dicten una nueva resolución rechazando la restitución de los menores y negando la visita de la madre a sus hijos.
Que una madre no pueda ver a sus hijos secuestrados desde hace más de dos años, y que la línea de defensa del gobierno sea que “es un caso privado que está en manos de la justicia”, es algo ruin. Los ciudadanos mexicanos saben que los jueces en Lerma jamás podrán fallar en contra del poderoso exgobernador de esa entidad; tampoco podrían hacerlo los psicólogos o trabajadores sociales que emiten los certificados que utiliza Montiel para justificar el secuestro.
Pretender que la justicia mexiquense resuelva imparcialmente este caso es un engaño que ofende al sentido común de la opinión pública. Como decía Hanna Arendt, “abolir las modestas verdades de los hechos es una de las señas de identidad de un poder sin control”, donde es posible destruir la verdad y el significado de las palabras. No otra cosa es llamar “asunto privado” a un delito internacional sancionado por las leyes mexicanas y por el Convenio de La Haya sobre la Sustracción Internacional de Menores, de 1980, del cual México es Estado parte. En cualquier Estado del mundo donde existan jueces independientes este caso se hubiese resuelto en pocas semanas y el secuestrador hubiese sido procesado. Eso no es posible en México.
La realidad es que Maude Versini no puede ver a sus hijos, profundamente afectados por el síndrome de alienación parental, desde hace dos años. Está desesperada, impotente ante la imposibilidad de encontrar justicia en los tribunales, y sólo le queda acudir a la justicia internacional (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Ha recibido el apoyo de más de 30 senadores mexicanos, quienes han entregado una carta al presidente de Francia en la que expresan que “es injustificable que por influencias políticas una madre sea privada de su derecho de amar y abrazar a sus pequeños”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha adoptado una resolución instando a los jueces a tomar medidas para que permitan el acceso de la madre a los hijos; los más prestigiosos periodistas mexicanos han apoyado su causa. Nada de esto ha podido franquear la influencia política de Arturo Montiel.
Es más, el gobierno, en lugar de aplacar los excesos de Montiel, ha decidido movilizar a su burocracia en su defensa ante la CIDH, cubriendo el tema bajo el argumento tramposo de que el caso está “en manos de la justicia”. Este encubrimiento de las autoridades y la presión que pone México, uno de los países más influyentes en la OEA, a la CIDH, así como el hecho de que el Estado no ha cumplido con el plazo de seis semanas establecido por el Convenio de La Haya (artículo 11) para resolver este tipo de casos, son pruebas fehacientes de la confabulación de las autoridades con Montiel.
La última esperanza de Maude Versini es que la CIDH se pronuncie frente a esta injusticia y, a pesar de la influencia del gobierno mexicano, apruebe una medida cautelar que evite un daño irreparable contra tres niños impedidos de ver a su madre y que son las verdaderas víctimas de este caso.
El retrato de Montiel Rojas sólo sería una caricatura del pasado del PRI en tiempos de su mayor decadencia moral, si no fuera porque hoy sigue presente, poderoso e impune. Basta entrar a Google para ver la infinidad de denuncias sobre corrupción y abuso de poder de un político que pretendió ser candidato a la Presidencia de México. Parece que nada ha cambiado en el PRI, y como decía Luis Buñuel en épocas de Díaz Ordaz y Echeverría: En México persiste “un fascismo sólo suavizado por la corrupción”. Maude Versini lo ha constatado en su propia piel, y ahora su lucha no es sólo contra el secuestrador, sino también contra la complicidad del gobierno.
@JaimeAparicioOt

Agreden a simpatizantes de Morena en Cancún


15 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Agreden a simpatizantes de Morena en Cancún
Agreden a simpatizantes de Morena en Cancún
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron agredidos anoche por un grupo de tres sujetos.
Los agresores dañaron equipo y mobiliario que militantes de este organismo político usaban en el parque de Las Palapas durante una jornada para recolectar firmas en apoyo de la consulta popular en materia energética.
“Las agresiones son sistemáticas contra Morena en Cancún”, dijo en el vocero municipal del movimiento, Gerardo García Rosendo. “Ahora llegaron a agredirnos unos sujetos con facha de sicarios”, agregó.
De acuerdo con el portavoz de Morena, anoche el Secretario de Organización del comité municipal, Carlos Balam, y otro grupos de activistas y simpatizantes llegaron al parque de las Palapas, ubicado a unos 100 metros del Palacio Municipal, para recolectar firmas de apoyo para la consulta popular en materia energética. Cuando este grupo de dirigentes y simpatizantes iniciaba la colocación del mobiliario y el equipo de sonido estaba por concluir la proyección de una película en el parque de las Palapas, organizada por el PRI.
García Rosendo aseguró que aguardaron que concluyera el acto del PRI, a efecto de iniciar la actividad de recolección de firmas. “Justo cuando un señor estaba firmando llegaron tres tipos vestidos de camisa negra y pantalón negro. Nos voltearon las mesas y dijeron: ‘Que Morena, ni que la chingada’”, relató.
“Uno de ellos, además levantó la bocina, con una mano y la azotó contra del piso y se fueron por donde llegaron”, agregó el portavoz de Morena.
Recordó que apenas el miércoles fue agredido Carlos Balam por un grupo de sujetos en el parque “Nuevos Horizontes”, cuando de igual modo, recababa firmas en apoyo a la consulta sobre la reforma energética.
Este grupo de sujetos dañó un micrófono y huyó ante la reacción de la gente que estaba en el parque y que presenciaron a la agresión al dirigente de Morena.
García Rosendo advirtió que “ya van muchas”, contra dirigentes y militantes de Morena, y los agresores han sido desde inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, policías municipales, hasta militantes del Frente Juvenil Revolucionario.
El dirigente de Morena refirió que en Cancún han ocurrido agresiones contra militantes de esta organización política y las atribuyó a que han cuestionado la actuación del presidente municipal, Paul Carrillo, de extracción priista.

Pedro Joaquín Coldwell: soldado del PRI


Actividad actual: Secretario de Energía
Fecha de nacimiento: Sábado, Agosto 5, 1950
Partido: PRI
Originario de: Cozumel, Quintana Roo
Redes sociales: Twitter: @joaquincoldwell Facebook: pedrojoaquincoldwell
Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana
Coldwell
En 2011, el entonces senador y dirigente nacional del PRI, calificó de porros a los estudiantes el “viernes negro” que padeció en su campaña presidencial el mexiquense Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, al ser acorralado por los estudiantes en los baños de la escuela, acusado de corrupto y asesino por los hechos en Atenco. Al día siguiente Coldwell negó haber calificado de “porros infiltrados” a los universitarios por lo que surgió el movimiento #YoSoy132
Es hijo del empresario cozumeleño de origen libanés Nasim Joaquín Ibarra. Su hermana Addy Joaquín Coldwell también ha ocupado cargos políticos, como diputada, senadora y candidata a Gobernador.
El 30 de noviembre de 2012 fue designado secretario de Energía como parte del gabinete Enrique Peña Nieto. Ese mismo día, presentó su renuncia al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
A los 25 años de edad, fue electo Diputado al Congreso del estado de Quintana Roo por el VI Distrito Electoral, correspondiente a Cozumel y se desempeñó como Presidente del Congreso. Fue Secretario General de Gobierno durante la administración del gobernador Jesús Martínez Ross.
De 1979 a 1982 fue Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de la misma entidad y gobernador del estado para el periodo de 1981 a 1987.
El 1 de diciembre de 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari, lo nombró director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 fue nombrado Secretario de Turismo, donde permaneció hasta 1993.
En 1994 fue nombrado Secretario General del PRI, y posteriormente Comisionado para la Paz en Chiapas, cargó que dejó en 1998 al ser designado como Embajador de México en Cuba, hasta el 2000. Permaneció fuera de actividad política y dedicado a sus negocios particulares, de los cuales se ostenta como dueño de 4 gasolineras.
En 2006 regresó a la escena política al ganar ser postulado como candidato a Senador por la Alianza por México (PRI-PVEM) cargo que obtuvo para el periodo de 2006 a 2012 obteniendo 143,389 votos, el 37.88% del total.
En el Senado, fue Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la Reforma del Estado e integrante de la Comisión de Justicia y de la de Turismo.

Emilio Lozoya Austin: Empleado de petroleras extranjeras


Lozoya
Emilio Lozoya Austin
Actual director de Pemex, antes fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña.
En 2012 todavía participaba como miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. En su corta gestión al frente de Pemex, OHL ha obtenido tres contratos relevantes con Pemex Refinación: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I Madero, en Tamaulipas.
La empresa OHL fue la consentida en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México y ahora está en camino de convertirse en una de las privilegiadas de este sexenio.
La compañía comenzó operaciones en México en 2003 y le fueron otorgadas de las primeras concesiones para autopistas de peaje que no se autorizaban desde mediados de los noventa.
Entre 2009 y 2012, Lozoya fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales. Hasta agosto de 2012, Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración de OHL, que obtuvo contratos por 6 mil 733 millones de dólares de gobiernos estatales como México y Puebla y de autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas. Además, OHL México tiene una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México. OHL México es controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
Conexión Videgaray: Lozoya conoció a Peña a través de Luis Videgaray y a éste por intermediación de Pedro Aspe, que fue maestro de ambos en el ITAM. “Yo conocí a Luis Videgaray cuando él trabajaba con Pedro Aspe en Protego”, declaró Lozoya Austin a ADNPolítico.com
“Aspe fue profesor mío, tuve un buen desempeño en sus clases y, como era muy generoso con quienes tenían buen desempeño, me apoyó en el proceso para irme al exterior, como a muchos otros compañeros”, contó Lozoya Austin, quien también explicó como se acercó a Peña Nieto. Todo inició en el Foro Económico Mundial cuando asistió Videgaray como secretario de finanzas del gobierno del estado de México y Lozoya era director para América Latina del Foro Económico Mundial.
“Comenzamos una relación muy estrecha para buscar inversión extranjera para el Estado de México… Con un importante pragmatismo, con excelentes resultados; no iban de turismo político, iban por inversiones y las conseguían”. Después OHL obtuvo contratos de infraestructura en el estado de México.
Conexión OHL México, el presidente del Consejo de Administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, economista que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de López Portillo, el gobierno del saqueo en pleno auge petrolero.
En el consejo de administración de OHL México también aparecen otros exfuncionarios públicos: Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, director de Pemex en la primera parte de la administración de Zedillo que después lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo, Ruiz Sacristán fue designado en junio de 2013 director general de Sempra Energy México, firma especializada en ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de recibo de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica. La empresa también está desarrollando un importante proyecto de energía eólica en el norte de Baja California.
Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas del PP en el caso Bárcenas, por la entrega de recursos ilegales a políticos del PP (como Mariano Rajoy) y lavado de dinero.
*Investigación de Jesús Ramírez Cuevas

Detienen camioneta de AMLO y confiscan equipo de sonido [VIDEO]

Emilio Gamboa Patrón, El Broker (Segunda Parte)


Escrito por  el 14 junio 2014 a las 8:55 am en DestacadasSociedad

En estos días que se discuten las reformas energética y de telecomunicaciones, compartimos la segunda parte del perfil del principal operador de ambas, publicado originalmente en junio de 2010. Consulta aquí la primera parte.
El Broker
¿Cuál ha sido el secreto de la permanencia y de la condición de intocable, incombustible y hasta impecable que Gamboa Patrón ha mantenido en los círculos políticos, a pesar de la serie de escándalos que lo vinculan en expedientes poco claros?
Conocedores del estilo de Gamboa Patrón y adversarios políticos de éste en momentos distintos de su trayectoria política, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett coinciden en caracterizar al actual coordinador de los diputados del PRI como un broker político.
“Él no es un operador político. Es un gran corruptor. Es un broker, un negociante”, afirma Bartlett, quien sostuvo una relación difícil y tirante con Gamboa Patrón, primero en el gabinete de Miguel de la Madrid, posteriormente durante los últimos cuatro años que coincidieron en el Senado (2000-2006).
“Durante cuatro años, a mí me hostigaron Enrique Jackson y Emilio Gamboa porque quisieron avanzar en la privatización del sector energético. Pero no pudieron, porque había un frente al interior de la fracción del PRI”, recuerda Bartlett. “Sin embargo –puntualiza-, durante la Ley Televisa rompieron ese frente y lograron la mayoría”.
El secreto de la “operación política” de Gamboa no es muy difícil de entender: prometió dinero, viajes y candidaturas políticas, al tiempo que lanzó amenazas veladas o abiertas. La mayoría de los 11 senadores del PRI que se opusieron a la Ley Televisa, fueron “congelados” políticamente. Y Gamboa Patrón obtuvo la coordinación de los diputados del PRI.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, actual coordinador del Frente Amplio Progesista y ex dirigente nacional del PRI en tiempos del echeverrismo, describió así la forma de operar de Gamboa Patrón:
“La gamboización es lavarle el cerebro a un jefe todos los días para manejar la agenda política de los intereses”.
Así sucedió, rememora Muñoz Ledo, desde que en 1979, el entonces joven egresado de Relaciones Industriales de la Universidad Iberoamericana se coló, gracias a una recomendación de su colega Genaro Borrego, como secretario privado de Miguel de la Madrid, primero en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y después en los seis años de la presidencia.
“Como buen tecnócrata, proveniente del Banco de México, a Miguel de la Madrid no le interesaba la operación política. Todo el manejo lo dejó en manos de Emilio Gamboa, quien durante esos años fue el vicepresidente en funciones”, rememora Muñoz Ledo.
En la entrevista que le concedió a Jorge G. Castañeda para el libro La Herencia, Carlos Salinas de Gortari, titular de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid, describió a Gamboa Patrón como “el termómetro del estado de ánimo de Los Pinos”.
Gracias a la alianza que entablaron Salinas de Gortari y Gamboa Patrón, el primero pudo vencer en el seno del gabinete a sus dos grandes contendientes por la candidatura presidencial: Alfredo del Mazo, “el hermano que nunca tuvo” Miguel de la Madrid, y el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
“Me parece que la influencia que Gamboa tenía sobre De la Madrid era muy grande, muy grande: sabía qué decirle, en qué momento decírselo, y conocía muy bien el efecto que tenía sobre él”, explicó Salinas en La Herencia.
Los otros integrantes del gabinete de Miguel de la Madrid mencionan a Gamboa Patrón como uno de los pilares de lo que se conoció como “la familia feliz”. A este grupo compacto pertenecían Eduardo Pesqueira Olea, coordinador de delegaciones regionales de la SSP y luego Secretario de Pesca; el canciller Bernardo Sepúlveda Amor; Francisco Labastida Ochoa, primer titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) y posteriormente gobernador de Sinaloa; Francisco Rojas, titular de la Contraloría y posteriormente director de Petróleos Mexicanos durante la última parte del sexenio de Miguel de la Madrid y los seis años del salinismo; y Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México y el consentido en el afecto presidencial.
Gamboa Patrón también fue una pieza clave para que el grupo de Carlos Salinas se aliara con la camarilla política más poderosa en ese momento: la del Grupo Atlacomulco, encabezada por Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México, ex regente de la Ciudad de México, y titular de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos durante el sexenio de Carlos Salinas.
Gamboa Patrón cobró muy altos los intereses del “poder del picaporte” que ejerció con Miguel de la Madrid para favorecer a Salinas de Gortari. Le pidió tres posiciones en el gabinete y las tres se las cumplió el mandatario a lo largo de su sexenio: la dirección de Infonavit, la del Seguro Social, y la poderosa Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde esas tres posiciones, Gamboa fue uno de los operadores privilegiados de las privatizaciones del salinismo. En el Seguro Social privatizó prácticamente todo lo que pudo: desde los servicios de limpieza hasta la recolección de basura, sin exentar el manejo de pensiones y jubilaciones y las millonarias adquisiciones de medicamentos en beneficio de empresas cercanas a su entorno.
Como titular de la SCT, Gamboa emprendió la gran operación de privatización de carreteras, que dejó una estela de obras mal construidas y no pocos despilfarros, como ocurrió en el caso de la Autopista del Sol México-Acapulco, que inauguró el propio Salinas.
Consolidó una relación privilegiada con los concesionarios de radio y televisión. En octubre de 1994, al final del sexenio, Gamboa otorgó de manera discrecional 83 concesiones de Frecuencia Modulada a los principales grupos radiofónicos del país que operaban en Amplitud Modulada. Fueron las famosas “combos” que ahora pretende entregar el senador Manlio Fabio Beltrones a través de una reforma jurídica a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Además, Gamboa le entregó 62 concesiones a Televisa que le permitieron tener su segunda red nacional con el canal 9, incursionando en 28 entidades. Favoreció la venta de Televisión Azteca al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, quien carecía de experiencia en el sector, pero contó con un jugoso “préstamo” de 29 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, el hermano del presidente quien fungió también como broker durante el sexenio.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/emilio-gamboa-patron-el-broker-segunda-parte/#sthash.VgZ4Z2vi.dpuf

Ciberactivismo: ¿La tumba de las marchas?


13 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet. Foto: Miguel Dimayuga
Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante siete años, Gilberto Romero solicitó a distintas instancias de gobierno que instalaran bebederos en el circuito “El Sope”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como es común, las autoridades ignoraron la petición de un ciudadano solitario y “sin influencias”. Fue hasta que 5 mil 671 personas se unieron a su causa que en febrero pasado fue colocado un dispensador con dos llaves y una toma para llenar botellas de agua.
Se ha vuelto habitual que gracias a la difusión masiva de una fotografía, un video o un testimonio en redes sociales, las autoridades tomen medidas para resarcir una deficiencia o castigar una injusticia. Las marchas y manifestaciones tradicionales han perdido fuerza (incluso son desaprobadas por un sector de la población) y, al mismo tiempo, el denominado “ciberactivismo” comienza a ganar batallas reales.
Estamos en una era difícil de comprender. Jamás se había escrito tanto sobre lo contemporáneo, destaca Mario Vargas Llosa en su obra “La civilización del espectáculo”. El fenómeno de la era de la información es parte esencial de esta realidad. Internet ha contribuido desde a derrocar gobiernos hasta terminar con miles de matrimonios. Es en ese contexto que la simple acción de escribir un correo electrónico en una petición colectiva ha dado resultados extraordinarios que, de otra forma, serían difíciles de concretar.
Fundado en 2006 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, el sitio Change.org se convirtió en la plataforma de peticiones más grande del mundo, con 72 millones de usuarios en 196 países. En México cuenta con poco más de un millón y medio de adherentes; ha ganado 124 solicitudes, entre las que se destacan el retiro de la campaña discriminatoria “Es fácil ser hombre”, auspiciada por la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y que la justicia federal ordenara al gobierno de Guanajuato hacer justicia para “Lucero”, una joven de 18 años que sufrió un intento de asesinato por parte de Miguel Ángel Jasso debido a que se negó a tener relaciones sexuales con él.
“El objetivo de Change es reducir la brecha que hay entre los tomadores de decisiones y las personas en general. Partimos del supuesto que hay brechas gigantescas que no favorecen al desarrollo democrático, las peticiones lo que permiten es echar luz sobre esos temas”, me explica en una entrevista Alberto Herrera Aragón, director de campañas de la organización.
Los directivos de Change no escriben las peticiones, sino los ciudadanos. El mecanismo es sencillo: un cibernauta redacta una solicitud, plantea una historia y la organización ayuda a optimizar la demanda y contribuir a su difusión. Quienes simpatizan con la exigencia se adhieren mediante el registro de sus datos y su correo electrónico.
El sencillo y eficaz modelo de Change contribuyó a que después de 13 meses, 124 campañas y más de 1.8 millones de firmas, la asociación “Boy Scouts of America” admitiera la afiliación de personas homosexuales en sus filas.
El camino no ha sido llano para Change. Herrera Aragón señala que los problemas de penetración y conectividad de Internet en México representan fuertes obstáculos. Algunos usuarios tampoco han comprendido con claridad el funcionamiento de la plataforma, pues muchos escriben solicitudes vagas y poco claras, añade Ana Laura Lozano, coordinadora de campaña de Change.
Este no es el único modelo de “ciberactivismo”. Alrededor del mundo existen plataformas no menos populares, como Avaaz, CitizenGo y Walk Free. Incluso asociaciones que iniciaron en el activismo común, como Greenpeace o Amnistía Internacional, publican en sus sitios oficiales campañas y manuales para que sus simpatizantes practiquen “ciberactivismo”.
En el libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas”, Mario Tascón y Yolanda Quintana hacen un recuento de los movimientos sociales más importantes detonados vía Internet. Entre ellos, mencionan el caso de Wikileaks, el colectivo Anonymous, el movimiento 15 M en España, Occupy en Estados Unidos y Yosoy132 en México.
Como el activismo común, su complemento cibernético no ha estado exento de las agresiones del poder. En enero del año pasado, Aaron Swartz, ciberactivista y genio informático de 26 años de edad, creador de la tecnología RSS, fue encontrado muerto en su departamento de Nueva York. Era juzgado por supuestos delitos de piratería informática; su familia responsabilizó al sistema judicial estadounidense de su muerte por “su intimidación y persecución”.
En México, en septiembre de 2011 fue decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, María Elizabeth Macías “La Nena de Laredo”, una periodista que publicaba en redes sociales información vinculada con las actividades del crimen organizado. Los creadores de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” también han denunciado en reiteradas ocasiones que han sufrido presiones y amenazas de muerte por difundir noticias ligadas al narcotráfico.
El crimen organizado, la represión de quienes ejercen el poder y la precaria infraestructura tecnológica del país inciden negativamente en la práctica del “ciberactivismo”. Además, no hay que olvidar que el gobierno federal no ha cesado en su intento de controlar Internet. En su más reciente edición, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jenaro Villamil que destaca una negociación opaca del PRD con Los Pinos en materia de telecomunicaciones “a cambio de migajas”. Advierte el texto:
“El rubro de Internet también presenta avances insuficientes. El PRD expone que es preciso suprimir una medida de bloqueo de señales en el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 90, amén de ‘eliminar’ el artículo 146, ya que por interpretación se podría permitir a los proveedores cobrar por servicios que presten terceros en materia de neutralidad de la red”.
Si bien el “ciberactivismo” ha demostrado su efectividad en México, el arraigado cinismo de las autoridades ha encontrado un camino para tomar medidas cosméticas frente a las demandas populares. El caso “Lady Pofeco” es un ejemplo evidente de esta práctica. El 16 de mayo del año pasado, la Secretaría de Gobernación destituyó a Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que previamente se difundió en redes sociales que su hija, Andrea Benítez, ordenó a inspectores del organismo clausurar un restaurante en la colonia Roma, del Distrito Federal, pues los meseros no le asignaron la mesa que deseaba. El miércoles pasado, más de un año después, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tomó protesta a Humberto Benítez Treviño como presidente de El Colegio Mexiquense.
Es inobjetable que “el ciberactivismo” ha nutrido la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la democracia. No obstante, este aún poco explorado fenómeno se enfrenta a los mismos retos y amenazas de quienes se atreven a cuestionar al poder, y también, a los mismos vicios de quienes lo ejercen.
Twitter: @juanpabloproal

Emilio Gamboa Patrón, El Broker (Primera Parte)


Escrito por  el 13 junio 2014 a las 7:39 pm en Sociedad

En estos días que se discuten las reformas energética y de telecomunicaciones, compartimos el perfil del principal operador de ambas, publicado originalmente en junio de 2010.
Emilio Gamboa Patrón
Durante el sexenio de Zedillo, en mayo de 1995, la figura de Gamboa Patrón se vio envuelta en el mayor escándalo que hasta ese momento vinculara públicamente su figura.
El 14 de mayo de ese año, el suplemento Enfoque del periódico Reforma publicó una serie de llamadas entre el ex poderoso jefe de la oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, y Marcela Bodenstedt, ex locutora de Televisa y ex agente de la Policía Judicial Federal.
La pista de Bodenstedt condujo pronto a la de Emilio Gamboa Patrón. Según la denuncia de Eduardo Valle, ex asesor del procurador Jorge Carpizo, tanto Bodenstedt como su pareja sentimental, el ex policía Marcelino Guerrero Cano, trabajaban como presuntos lavadores del capo del cártel del Golfo, Juan García Abrego. Marcelino Guerrero fue vinculado también con Jorge Hank Rohn, entonces dueño del hipódromo de Agua Caliente en Tijuana (Proceso, No. 937).
La revista Proceso reprodujo una carta de Valle, dirigida a Salinas de Gortari, en la que señala que Gamboa Patrón, como titular de Comunicaciones y Transportes, sostuvo un encuentro el 8 de noviembre de 1993 con Marcela Rosaura Bodenstedt Perlick.
“No sé lo tratado y acordado”, escribió Valle, conocido como El Búho. “Además, me enteré mucho después, cuando preparaba un cateo a una de las casas de Marcela en las calles de Tajín. En esa misma calle habíamos cateado la casa del Charro Blanco, para conocer reacciones. Lo cierto es que Marcela había presionado a su amigo (y quizá socio) Arturo Morales Portas –oficial mayor de la SCT- para conseguir la entrevista (con Gamboa). La SCT es una pieza estratégica y esencial, lo sabe usted mejor que nadie, para la seguridad del Estado. Tan lo sabe, ciudadano presidente, que ha colocado a su hombre de más confianza por muchos años en esa posición. Controla carreteras, puertos, aviones, telecomunicaciones, telefonía celular, espacios aéreos, radares, pilotos, compañías de trasporte (de carga o de personas). Y a la Policía Federal de Caminos y Puertos”.
La periodista Dianne Solís publicó en The Wall Street Journal que tanto Eduardo Valle como la DEA coincidieron en vincular a Bodenstedt con García Abrego y con Gamboa Patrón.
Al detonarse el escándalo, Gamboa Patrón reconoció que sí conoció a Bodenstedt, pero que sólo sostuvo un encuentro con ella para “comprarle unas pinturas”.
Para Eduardo Valle, “lo de menos que debió hacer la PGR con esta relación sospechosa de Marcela Bodenstedt y Emilio Gamboa Patrón era esclarecer cómo una supuesta vendedora de cuadros pudo tener acceso al secretario. O qué, ¿cualquiera puede llamar a un secretario de Estado para venderle algo? Que no se burlen del sentido común” (Proceso, No. 933).
El periodista Raymundo Rivapalacio reveló que Emilio Gamboa presentó a Marcela, a principios del sexenio, con José Córdoba Montoya, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia, y con quien sostuvo un presunto romance (Reforma,29 de agosto 1994).
De este escándalo, Gamboa se salvó con “explicaciones” y contradicciones muy similares a las que reprodujo 11 años después, tras conocerse una conversación telefónica con Kamel Nacif.
No pocos analistas especularon que se trataba de un ajuste de cuentas entre Salinas de Gortari y su sucesor, Ernesto Zedillo y, de paso, con el propio ex secretario de Comunicaciones y Transportes que ya despachaba como titular de la Lotería Nacional.
En 1998, Gamboa Patrón volvió a los centros neurálgicos del poder, tras su paso por Fonatur y la Lotería Nacional. Francisco Labastida Ochoa, recién designado titular de Gobernación, lo nombró subsecretario de Comunicación, dada su añeja relación con los concesionarios de radio y televisión, a quienes ha beneficiado y protegido invariablemente desde 1993 a la fecha.
En octubre de ese año su nombre volvió a aparecer en uno de los escándalos más sonados de la justicia internacional. En su informe presentado ante la prensa internacional sobre “los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico”, la fiscal suiza Carla del Ponte, involucró al propio Emilio Gamboa Patrón junto con otros prominentes empresarios, políticos y militares en las actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud.
El informe de Del Ponte se basaba en testimonios de narcotraficantes presos en Estados Unidos y de testigos protegidos. En específico, el nombre de Gamboa Patrón fue mencionado por un narcotraficante colombiano identificado como El Brujo y por otro de origen chileno, Jorge Pallomaris, presunto contacto de Amado Carillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez.
Este último relató reuniones en el rancho de Las Mendocinas, en 1990, y en Monterrey, donde estuvieron presentes varios integrantes del círculo político y empresarial del salinismo. En el expediente VI del informe de Carla del Ponte, otra fuente, Enrique Torres, relató el siguiente encuentro en la capital neoleonesa:
“Yo recuerdo una reunión en Monterrey, previamente convocada por Carlos Salinas para contribuir con dinero a la campaña presidencial. Juan García Abrego (jefe del cártel del Golfo) estuvo presente. Gilberto Rodríguez Orejuela estuvo presente. No recuerdo en este momento a toda la gente. Lorenzo Zambrano, Emilio Gamboa Patrón, Domiro García Reyes, José Córdoba Montoya, una persona con nombre Mancera que no creo que fuera traficante de drogas. También estaban presentes Raúl Salinas, Carlos Salinas y su padre” (La Jornada, 21 octubre 1998).
La publicación de partes del expediente de la fiscal suiza cimbró las estructuras políticas. El entonces vocero de la Secretaría de Gobernación mantuvo un silencio sepulcral. Del Ponte resolvió que estos expedientes justificaban la confiscación de 114 millones de dólares depositados por Raúl Salinas de Gortari en la banca suiza, por tener un presunto origen ilícito.
El 3 de julio de 2000, Raúl Salinas se defendió ante las investigaciones de la justicia suiza. Afirmó que Carla del Ponte se basó en declaraciones “fabricadas”, de testigos protegidos y narcotraficantes. Un año después, el 22 de julio de 2001, el juez Raul Perraudin, sucesor de Del Ponte, ratificó la acusación en contra de Salinas de Gortari y realizó varias diligencias en México. Uno de los citados a declarar ante Perraudin fue Emilio Gamboa Patrón, senador de la República. Nunca trascendió el contenido de estas declaraciones. La justicia suiza delegó en las autoridades ministeriales mexicanas la investigación sobre presunto origen ilícito de esos recursos.
Salinas de Gortari cumplió su condena de 10 años y fue exonerado de la autoría intelectual del crimen contra Ruiz Massieu, por las autoridades foxistas. El 10 de julio de 2007, doce años después de confiscados, Suiza decidió liberar 105 millones de dólares asegurados al hermano presidencial, pero 74 millones de dólares fueron devueltos a la Tesorería de la Federación y sólo el empresario Carlos Peralta Quintero, quien acreditó la propiedad de parte de esos fondos, recuperó poco más de 74 millones de dólares.
Los polémicos expedientes de Carla del Ponte y las declaraciones de los implicados no volvieron a aparecer en la prensa mexicana. Gamboa Patrón, como casi todos los implicados, mantienen un silencio sepulcral en torno a este escándalo.
Otro expediente polémico volvió a vincular a Gamboa Patrón con manejo irregular de fondos públicos. En enero de 2001, al inicio del sexenio foxista, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investigó a Emilio Gamboa Patrón por el probable delito de daño patrimonial por 57 millones de pesos en perjuicio de la Secretaría de Gobernación, para beneficiar a Televisa, empresa con la que contrató la transmisión del Plan Nacional contra la Delincuencia bajo la figura de “dación de pago”, sin contar con la suficiencia presupuestal autorizada.
La Secodam, en ese momento encabezada por Francisco Barrio, indicó que el senador priista también había beneficiado a la empresa de la familia Azcárraga con el contrato de la transmisión de cobertura nacional de la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, durante el informe presidencial de Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre de 1998.
De nueva cuenta, Gamboa Patrón fue exonerado de toda responsabilidad. Funcionarios de menor rango como Jorge Cárdenas, ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, y Alfonso Bretón Figueroa, fueron sancionados por la Contraloría que se quedó sin ningún “pez gordo” de los que prometió atrapar al inicio del “gobierno del cambio”.
Gamboa Patrón aclaró que “sólo cumplió órdenes del entonces secretario Francisco Labastida Ochoa, quien le asignó la función de planear, negociar y ejecutar la transmisión de programas televisivos oficiales con la empresa Televisa”, según la investigación del periodista Miguel Badillo (El Universal, 11 de marzo 2002).
En el 2006, Gamboa Patrón volvió a tener un papel estelar por partida doble: como promotor de la candidatura priista de Enrique Jackson, jefe de los senadores del tricolor, y como defensor de la polémica Ley Televisa, que se aprobó el 31 de marzo, en medio del más fuerte escándalo generado en la opinión pública nacional, por el sometimiento del Congreso a los intereses de las televisoras.
Gamboa Patrón no ocultó su proclividad a los intereses de Televisa. En una reunión a la que asistieron los 60 senadores del PRI, en vísperas de la aprobación de la iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón le dio “línea” al senador Gil Elorduy, quien le advirtió a sus correligionarios: “sólo el que quiera que pierda Roberto Madrazo puede estar en contra de la ley”. En abril, Gil Elorduy fue impulsado por Gamboa Patrón, en alianza con Televisa, para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a pesar de su nula experiencia en la materia (ver Proceso, 1559, 17 de septiembre 2006).
El equipo de Roberto Madrazo, al igual que el de Felipe Calderón, habían pactado el apoyo con Televisa en spots y cobertura para su campaña, a cambio de que el PRI y el PAN respaldaran la iniciativa en el Congreso. Gamboa Patrón había cambiado una vez más de bando: de su apoyo inicial hacia Jackson se transformó en un “operador político” esencial para Madrazo y en elemento clave para convencer a los senadores panistas y vencer el bloque opositor encabezado por Javier Corral. Para ello contó con los buenos oficios del coordinador de la fracción Héctor Larios, coordinador ahora de los diputados del PAN, de Diego Fernández de Cevallos y de Jorge Zermeño Infante, el efímero presidente de la Cámara de Diputados en esta legislatura.
Todavía en junio de 2007, cuando la Suprema Corte de Justicia debía resolver la acción de anticonstitucionalidad interpuesta por 41 senadores que se opusieron a la Ley Televisa, Gamboa Patrón se presentó ante varios ministros para cabildear y explicar “la importancia de la convergencia” y del desarrollo tecnológico.
Lo mismo sucedería cinco meses después, en noviembre de 2007 cuando los ministros de la Suprema Corte debían resolver la responsabilidad política de Mario Marín en la detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho. Gamboa Patrón tenía un interés especial para que los ministros no abrieran la caja de Pandora. No fue el único que se reunió con varios de los integrantes de la Sala Superior. También su colega y homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron encuentros con los ministros.
A diferencia del caso de la Ley Televisa, el cabildeo de Gamboa Patrón sí prosperó ante varios integrantes de la Suprema Corte.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/emilio-gamboa-patron-el-broker-primera-parte/#sthash.XExogKyP.dpuf